jueves, 12 de marzo de 2020

Marruecos suspende hasta nueva orden el tráfico aéreo y marítimo con España


RABAT/SEVILLA/ALMERÍA.- El Gobierno marroquí ha suspendido hasta nueva orden los vuelos hacia España o los procedentes del país vecino, así como el tráfico marítimo, una medida tomada “en concertación con las autoridades españolas”, según un comunicado emitido en la agencia oficial MAP.

La medida afecta principalmente a Royal Air Maroc, Iberia, RyanAir y Air Arabia, y son numerosas las ciudades afectadas, pues en los últimos años se han multiplicado las conexiones aéreas con Marruecos desde varios puntos de la geografía española. Afectará asimismo a los numerosos ferris que surcan el Estrecho de Gibraltar entre las dos orillas.
La MAP asegura que los reyes de España y Marruecos, Felipe VI y Mohamed VI, respectivamente, se han puesto de acuerdo para tomar esta medida, tras una serie de mensajes intercambiados entre los jefes de gobierno y los ministros de Interior y Exteriores de ambos países. No queda claro de momento qué sucederá con los turistas españoles que se encuentran en el país magrebí.
La medida va a suponer un golpe para el turismo procedente de España, segundo mercado emisor de turistas a Marruecos tras el francés, al sumar más de 800.000 viajeros anuales.
Marruecos se suma así a otros países que han cancelado durante un mes los vuelos procedentes de España, como Estados Unidos, Venezuela, Colombia o Bolivia.

FRS Iberia/Maroc acata la suspensión de comunicaciones entre puertos 

La compañía FRS Iberia/Maroc ha reaccionado a la suspensión de las comunicaciones de pasajeros entre los puertos de Marruecos y España como medida de contención del coronavirus y ha comunicado que acata la decisión y confía en que las comunicaciones entre ambos países puedan restablecerse cuanto antes. En todo momento, "como viene haciendo siempre", la compañía cumplirá las obligaciones que emanen de las decisiones gubernamentales.
En una nota, la compañía expone que la "prioridad" es el bienestar y salud de sus clientes y empleados. Por ello, FRS Iberia/Maroc se pone a disposición de las autoridades, especialmente de las portuarias, para cualquier necesidad que pueda surgir.
Las últimas salidas con pasajeros se han realizado este jueves 12 de marzo a las 23,00 horas desde Algeciras con destino Tánger Med y también a las 23,00 horas desde Tánger Med con destino Algeciras (hora local).
En cuanto al cambio o devolución de billetes para las rutas Tarifa-Tánger Ville, Algeciras-Tánger Med y Motril-Tánger Med, si realizaron la compra a través de taquillas, web, 'app', puntos de venta oficiales de FRS o 'call center' pueden solicitar a la compañía el cambio de billete, que tiene validez de hasta un año, o bien optar por la devolución del importe. Si realizaron la compra en una agencia de viajes pueden solicitar la devolución o cambio con validez de un año en la misma agencia en la que realizaron la compra.
FRS Iberia/Maroc garantiza que volverá a tener sus rutas con Marruecos operativas tan pronto como se levante esta suspensión. Los servicios de transporte de carga entre Algeciras-Tánger Med y Motril-Tánger Med, por otro lado, siguen operativos para camiones: el resto de rutas que opera la compañía con origen y destino España (Algeciras-Ceuta, Motril-Melilla y Huelva-Canarias) continúan operando con normalidad.

La APA crea un comité de seguimiento

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha creado un comité de seguimiento del Covid-19 integrado por todos los responsables de la entidad y cuyo coordinador está en contacto permanente con Puertos del Estado, el Ministerio de Sanidad y los organismos públicos implicados.

Según ha indicado la APA en un comunicado, está prevista una jornada de formación de personal sobre buenas prácticas en relación con el coronavirus, y se ha impartido un cursillo de sensibilización a la plantilla de la APA. Toda la información y directrices adoptadas se está trasladando también a todas las empresas y entidades de la comunidad portuaria.

Desde primeros de mes, y siguiendo las instrucciones de la Subdirección General de Sanidad Exterior a través de Puertos del Estado, tanto la APA como las navieras han colocado carteles en la Estación Marítima y otras dependencias portuarias, carteles elaborados por el Ministerio de Sanidad, en los que se informa a los pasajeros y usuarios del puerto sobre las medidas a adoptar ante el coronavirus.

La Autoridad Portuaria ha instalado en dependencias portuarias y en los aseos públicos de los puertos dispensadores de gel desinfectante de manos con el fin de ayudar a prevenir contagios.

Por su parte, la empresa encargada de la limpieza ha redoblado la desinfección de pasamanos, pomos y todo tipo de objetos metálicos susceptibles de ser tocados con las manos. Asimismo, se están desinfectando los vehículos, y en algunos centros de las instalaciones portuarias se aplica desinfección mecánica.

Por lo que se refiere a las actividades formativas y culturales que estaba previsto que se celebraran en la Sala Varadero del Puerto Pesquero, se han suspendido temporalmente.

“Quédate en casa”, el mensaje de los médicos madrileños ante el coronavirus

MADRID.- “Quédate en casa” es el mensaje que han enviado este jueves los médicos madrileños a través de las redes sociales para frenar la expansión del coronavirus, que ya afecta a 1.388 personas en la región y ha provocado 38 muertes.
 
La cuenta oficial de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid, Salud Madrid, ha subido este vídeo en el que aparecen varios trabajadores sanitarios para concienciar a la población de que quedarse en casa es “la mejor forma de prevenir la expansión de la pandemia”.
“Os pido que os suméis al reto, lo tenemos que hacer entre todos, quédate en casa”, pide Sandra García cirujana del hospital clínico San Carlos.
Un mensaje que se une al de “ayudanos con esta situación”, “no colapses el sistema” o “trabajamos por ti, es por el bien de todos“, lo que se resume para estos trabajadores en: “Esto lo tenemos que hacer entre todos, déjanos trabajar y ayudarte, te necesitamos. Quédate en casa”.
En la red social Twitter, también ha surgido el movimiento #YoMeQuedoEnCasa, que se ha posicionado como tendencia en España y bebe de un movimiento iniciado en Italia con el hashtag #iorestoacasa.
Los mensajes a través de Twitter insisten en la necesidad de reducir los contactos sociales y a la ciudadanía de evitar salir de sus domicilios, basándose en las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.
Por otra parte, el Consejo General de Enfermería (CGE) ha pedido “responsabilidad y conciencia” a toda la población para que permanezcan en sus casas, evitando las salidas por motivos de ocio, con el objetivo de evitar la expansión de la infección por coronavirus y el consecuente “colapso” de los hospitales.
“En estos momentos en los que nuestro país se enfrenta a una emergencia sanitaria sin precedentes, la población debe priorizar el bien común y la salud de los ciudadanos, especialmente aquellos mayores o pacientes más vulnerables ante la infección por Covid-19″, reclaman en un comunicado.
En este sentido, solicitan a los ciudadanos que se queden en sus domicilios y no salgan salvo “en casos excepcionales y justificados”, y por el menor tiempo posible. Igualmente, les piden que se laven las manos a menudo siguiendo las pautas que marcan los profesionales sanitarios, así como realizar teletrabajo siempre que sea posible, en especial si es población vulnerable.
De la misma forma, recomiendan no dar la mano, abrazos o besos, así como no acudir a eventos o celebraciones grupales ni clases colectivas. Consideran igual de relevante evitar aglomeraciones o reuniones intentado mantener la distancia de 1-2 metros entre las personas para evitar la transmisión de microrganismos.
Por último, aconsejan vigilar la aparición de síntomas como tos seca, fiebre, dificultad respiratoria, en alguna ocasión cefalea, dolor de garganta y diarrea. “En caso de presentar algún síntoma mantener la calma, quedarse en casa y llamar a los teléfonos habilitados en cada comunidad autónoma. 
Es importante no acudir a centros de salud y hospitales, a no ser que los síntomas sean graves, para evitar que el contagio se extienda y colapsar aún más el sistema sanitario”, concluyen, recordando que las mascarillas solo las deben usar las personas con síntomas para evitar la dispersión de los microorganismos al toser o estornudar.

Todas las comunidades autónomas deciden cerrar las escuelas y universidades

MADRID.- Las comunidades de Cataluña, Asturias, Aragón, Baleares, Extremadura, Andalucía, Cantabria, Valencia, Galicia, Murcia, Castilla-La Mancha, Euskadi, Navarra y Canarias han decidido este jueves suspender la actividad lectiva en todos sus centros educativos durante al menos dos semanas para contener la propagación del coronavirus. Una medida que ya se ha aplicado desde este pasado miércoles en la Comunidad de Madrid y La Rioja y que este viernes aprobará también el Gobierno de Castilla y León.

En el caso de Cataluña, Galicia, Castilla-La Mancha, Asturias, Euskadi y Canarias la medida se aplicará desde este viernes 13 de marzo, mientras Murcia, Valencia, Andalucía, Extremadura, Baleares, Cantabria, Aragón y Navarra la posponen al próximo lunes 16 de marzo. La suspensión de clases afecta a escuelas infantiles, colegios, institutos y universidades.
Euskadi extiende así a toda la comunidad autónoma vasca la cancelación de las clases que ya había ordenado esta semana en los centros educativos de Vitoria y otras localidades que concentraban casos de contagios por coronavirus.
El Gobierno de Castilla y León aprueba la medida este viernes y no sabe cuándo entrará en vigor aunque presumiblemente el lunes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este jueves a todas las comunidades autónomas que cierren temporalmente todos sus centros educativos para contener la propagación del coronavirus. Sánchez ha trasladado la recomendación de “fomentar la formación a distancia y vía ‘online’ para que los estudiantes puedan continuar con el curso escolar lejos de las aulas.
Además, el presidente ha anunciado que las comunidades autónomas podrán “ajustar el límite mínimo de los días lectivos” y “adaptar los calendarios de acceso y de matrícula universitaria” ante esta situación que incide en el desarrollo del actual curso académico.

Esfuerzo de Telefónica ante el coronavirus: teletrabajo y más datos gratis para sus clientes

MADRID.- Telefónica fomentará el teletrabajo de sus empleados y dará más entretenimiento y datos gratis a sus clientes por el coronavirus. Así lo ha anunciado José María Álvarez Pallete en un comunicado en el que concreta las medidas que está adoptando la compañía ante esta pandemia.

El presidente del grupo Telefónica ha querido desgranar las medidas que está adoptando la compañía ante esta crisis que se ha convertido en un “desafío para la sociedad en su conjunto”. 
“Creemos que este es uno de esos momentos en los que las empresas deben esforzarse más que nunca en actuar con valores y responsabilidad al servicio de la sociedad”, remarca Álvarez Pallete.
Ante esta emergencia sanitaria global, Telefónica considera más imprescindible que nunca garantizar las comunicaciones. “Pondremos el máximo empeño en asegurar que la conectividad y la red de telecomunicaciones funcione a pleno rendimiento, de una manera fiable, estable y segura”, señala. Lo mismo hará en todos los países donde opera, esmerándose por dotar a sus redes de la “capacidad suficiente para absorber los picos de máxima exigencia”.
Además, Telefónica subraya su ambición de ser referente en nuevas formas de trabajo y modelos de flexibilidad y conciliación. Por ello, ante esta crisis, apostará de manera decidida por potenciar al máximo el teletrabajo en todas las áreas de la compañía, y en especial entre los colectivos de riesgo. “La meta debe ser proteger al máximo la salud de nuestros profesionales, de nuestros clientes y proveedores, al tiempo que aseguramos la continuidad del servicio”, subraya Álvarez Pallete.
El teletrabajo ayudará además a la conciliación familiar, tras el cierre de los centros educativos durante 15 días en la mayor parte de las comunidades autónomas.
Esta medida se suma así al resto de medidas que ya ha adoptado la compañía en lo referente a cancelación de viajes, fomento de jornadas flexibles y teletrabajo, limitación de reuniones y eventos y adopción de medidas básicas de prevención e higiene.

Medidas para los clientes

Por otro lado, Telefónica ha decidido añadir sin coste adicional a los clientes de Movistar y O2 un total de 30 GB adicionales cada mes a todas las líneas móviles durante un periodo de dos meses. La finalidad de esta medida es intentar mitigar, en lo posible, el impacto que puedan tener las recomendaciones de teletrabajo o la necesidad de permanencia en los domicilios, en aislamiento, en residencias o en diferentes situaciones debido al coronavirus.
En esta línea, Telefónica, con su marca Movistar, pone en marcha otras medidas relacionadas con sus productos de contenidos de televisión que son aplicables tanto a los que son cliente de la operadora como a los que no lo son. 
En concreto, ha aumentado de manera gratuita su oferta de entretenimiento mediante el refuerzo de los contenidos, especialmente contenidos infantiles y eventos deportivos, accesibles a través de la aplicación Movistar + Lite, donde los clientes y no clientes podrán disfrutar de un mes gratis.
“Nuestra prioridad es garantizar la comunicación de nuestros clientes y para ello cuentas con la mayor y más moderna red de fibra y móvil de Telefónica, cuyos medios técnicos y humanos lo respaldan, especialmente en estos momentos”, remarca la operadora.
Por otro lado, Telefónica ha puesto a disposición de las administraciones públicas y las instituciones sanitarias sus servicios y capacidades para ayudar a contribuir a los esfuerzos para contener el brote, como capacidades de Big Data y de gestión de datos anonimizados y agregados de su red, datos de movilidad, centros de procesamiento de datos en la nube y capacidades de atención telefónica o digital.

¿Qué es el estado de alarma y cómo se aplica?

MADRID.- La declaración del estado de alarma es una de las vías que podría usar el Gobierno con carácter extraordinario ante las consecuencias de pandemias como la del coronavirus para limitar movimientos de personas e intervenir “locales de cualquier naturaleza” como pueden ser los hospitales privados.

La posibilidad de decretar ese estado ha sido planteada en diversos ámbitos en los últimos días ante la evolución del COVID-19 y es una opción que podría facilitar el aplazamiento de las elecciones vascas y gallegas previstas para el próximo 5 de abril, si finalmente se considera oportuno posponerlas.
El estado de alarma, así como el de sitio o excepción, está regulado por el artículo 116 de la Constitución española y desarrollado mediante ley orgánica del 1 de junio de 1981.
De acuerdo con esta ley, el Gobierno, con autorización del Congreso, puede proceder mediante un decreto a declarar el estado de alarma en todo o en parte del territorio nacional ante diversas circunstancias, entre ellas (como es el caso actual), “crisis sanitarias tales como epidemias y situaciones de contaminación graves”.
También es posible decretarlo ante terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud, o ante situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.

Limitación de movimientos

Con el decreto de alarma es posible limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos.
También practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias, así como “intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados”.
Es posible asimismo limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad, e impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción afectados
Ante crisis sanitarias se especifica que el Gobierno podrá adoptar todas las normas establecidas para la lucha contra las enfermedades infecciosas.
La ley recoge que quienes como consecuencia de la aplicación de los actos y disposiciones adoptadas durante la vigencia de estos estados sufran en su persona, derechos o bienes, daños o perjuicios por actos que no les sean imputables, tendrán derecho a ser indemnizados de acuerdo con lo dispuesto en las leyes.

Autorización del Congreso

La declaración del estado de alarma (que puede solicitar al Gobierno un presidente autonómico) debe llevarse a cabo mediante decreto acordado en Consejo de Ministros.
En ese decreto ha de determinarse el ámbito territorial así como la duración y los efectos del estado de alarma, que no podrá exceder de quince días.
Sólo se podrá prorrogar con autorización expresa del Congreso de los Diputados, que en este caso podrá establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga.
A los efectos del estado de alarma, la autoridad competente será el Gobierno o, por delegación de éste, el presidente de una comunidad autónoma cuando la declaración afecte exclusivamente a todo o parte del territorio de la misma.
Con esta declaración todas las autoridades civiles de la administración pública del territorio afectado, los integrantes de los cuerpos de policía de las comunidades y ayuntamientos y los demás funcionarios y trabajadores al servicio de las mismas, quedarán bajo las órdenes directas de la autoridad competente.
Cuando esa autoridad sea un presidente autonómico podrá requerir la colaboración de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que actuarán bajo la dirección de sus mandos naturales.
De acuerdo con la ley orgánica, las medidas y duración de las mismas serán en cualquier caso las estrictamente indispensables para asegurar el restablecimiento de la normalidad y precisa que eso no interrumpe el normal funcionamiento de los poderes constitucionales del Estado.

El Hospital Universitario 'Torrecárdenas' comenzará este viernes a realizar el test del Covid-19

ALMERÍA/SEVILLA.- La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, ha avanzado que a partir de este viernes en Hospital Universitario Torrecárdenas va a comenzar a realizar los test para la detección del virus, ya que hasta ahora "solo se hacían en Sevilla y Granada", según ha puntualizado ante los medios.


La responsable de la Junta en Almería ha apelado a la "responsabilidad social, individual y colectiva" de los ciudadanos para que sigan las recomendaciones dadas desde las administraciones públicas a fin de evitar la propagación del Covid-19, ya que de lo contrario "no servirán como tienen que servir".

La representante del Gobierno andaluz ha hecho estas manifestaciones antes de conocerse el cuarto caso que ha dado positivo por coronavirus en la provincia. En Almería dieron positivo un joven de 28 años procedente de Milán, otro joven de 22 años que había estado en contacto con otro positivo y una chica de 22 años; todos ellos con síntomas leves y bajo seguimiento activo.

"A las personas que tengan un familiar en un hospital, en lugar de ir diez como hemos ido toda la vida, que se acerque una persona a acompañar a un familiar", ha puesto la delegada como ejemplo de cumplimiento de las medidas.

Para la responsable provincial de la Junta "es súper importante que, (ante) todo el esfuerzo que hacemos desde las administraciones para poner una serie de líneas, pautas, cierres y recomendaciones, la ciudadanía nos ayude", ha indicado la delegada a preguntas de los medios de comunicación, ante los que ha insistido en la necesidad de que se actúe con "responsabilidad" de forma individual.

Con esto, y ante las medidas anunciadas este miércoles por la Junta, la delegada ha considerado que las impulsadas de forma adicional por los municipios son "totalmente respetables", con lo que se ha mostrado de acuerdo con las decisiones que adoptan las corporaciones locales dentro de sus términos municipales.

"Vamos a dar la información con la máxima transparencia y con el objetivo de que la ciudadanía esté tranquila", ha insistido Sánchez ante la proliferación de diferentes informaciones y la adopción de nuevas decisiones, que se irán sucediendo en función de las necesidades, ya que por el momento Andalucía se encuentra en una fase de "contención leve" al tener una de las tasas de incidencia "más bajas de toda España".

La Consejería de Salud ha puesto en funcionamiento una línea de teléfono específica y gratuita para atender a las llamadas por el coronavirus: 900400061. Este número se suma al teléfono de Salud Responde (955 545 060) ya operativo. En esta línea, desde la Junta se ha pedido que no se sature el 112 de Emergencias.

Andalucía registra ya contagios en todas las provincias

Un total de 36 nuevos casos de coronavirus han sido confirmados en las últimas horas en Andalucía, entre ellos los primeros registrados en Granada, hasta ahora la única provincia andaluza sin contagios, lo que eleva a 138 el total de afectados en esta comunidad.
Según un comunicado de la Consejería de Salud y Familias, los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología.
Ya se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes.
El resto de casos en Andalucía no refieren cambios desde el último comunicado, según la consejería, que ha aumentado a 10 los laboratorios habilitados para la recepción de muestras de coronavirus.
En concreto, en Andalucía están disponibles los del complejo hospitalario de Jaén, Virgen Macarena, Hospital de Jerez, Juan Ramón Jiménez, Costa del Sol, Puerta del Mar, San Cecilio, Virgen de las Nieves, Reina Sofía y Virgen del Rocío.
Desde el 25 de febrero y hasta el pasado 11 de marzo, Salud Responde ha gestionado 17.442 consultas sobre el coronavirus, de las que 4.656 fueron atendidas ayer.
Junto a ellas, los centros coordinadores del 061 han atendido en este periodo 6.963 consultas por el mismo motivo, 1.425 de ellas durante la jornada de ayer.
Con los ocho nuevos positivos confirmados en Granada, Andalucía registra ya contagios en las ocho provincias, -la granadina era hasta ahora la única sin constancia de afectados-.
Cinco de esos ocho casos proceden de Almuñécar y se corresponden con personal sanitario, al parecer cuatro médicos y una enfermera que permanecen en aislamiento domiciliario, mientras que de los otros tres pacientes, al menos dos de ellos están ingresados en el hospital del PTS de Granada capital.
Según han informado fuentes sanitarias, como medida preventiva ha sido clausurado el centro de salud de Almuñécar para llevar a cabo labores de desinfección y limpieza.
Tras conocerse estos casos, la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, ha convocado la Junta de Portavoces del Ayuntamiento para adoptar medidas que han sido recogidas a través de un decreto y plasmadas en un bando dirigido a la ciudadanía, tal y como marcan las directrices sanitarias del Gobierno y la Junta.
Entre esas medidas figuran la suspensión, durante 15 días, de todas las actividades y usos de los centros municipales, como las oficinas de turismo, el acuario y los museos, los centros deportivos, teatros y auditorios, centros de día y de la tercera edad, centros municipales de mayores, ferias, congresos, talleres municipales, bibliotecas y piscinas, mercadillos y otras actividades de carácter formativo, lúdico, festivo o comercial que supongan concentración de personas en dependencias o en la vía pública.
Además, el Ayuntamiento recomienda que no se celebren actividades y fiestas privadas y, a las personas mayores con patologías, que se aíslen.
La alcaldesa, tiene también previsto reunirse con los sanitarios especialistas de la Junta para recibir datos sobre la situación actual, ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad y responsabilidad" en cuanto a la asistencia a actos públicos.
En Granada capital también se ha anunciado la suspensión temporal de todas las actividades deportivas y con personas mayores en las que participa el Ayuntamiento, además del cierre de la oficina de turismo como medidas de prevención frente al coronavirus.

En marcha un protocolo de emergencia frente al coronavirus en las farmacias de Almería

Las farmacias disponen ya de un procedimiento de actuación en casos de infección por COVID-19, un protocolo con el que se reforzará la capacidad de detección del sistema sanitario y se contribuirá a la prevención del contagio tanto de los ciudadanos como de los farmacéuticos, con el fin de que no se vea alterada la continuidad de la prestación farmacéutica a través de las 330 farmacias de la provincia.
Además, el Consejo General ha abierto un servicio de consulta telefónica para farmacéuticos sobre el coronavirus y este miércoles comienza un curso con más de 3.500 profesionales inscritos.
El Procedimiento de Actuación en Casos de Infección por COVID-19, que estará en continua actualización, recoge las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias, acompaña un cartel para exponer en las farmacias sobre higiene de manos y respiratoria, y ofrece información sobre el uso correcto de mascarillas. En el ámbito asistencial, el Procedimiento establece la actuación a seguir desde las farmacias comunitarias ante la sospecha de que una persona presente síntomas de padecer infección por COVID-19.
Además, el Consejo General ha convocado una reunión online de urgencia de la Comisión de Coordinación Autonómica este jueves para coordinar y hacer seguimiento de la situación en la prestación farmacéutica en todas las Comunidades Autónomas. Esta Comisión quedará abierta con reuniones periódicas para gestionar una respuesta ágil y eficaz ante diversos escenarios como podría ser la falta de suministro de determinados medicamentos y productos sanitarios.
Para la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, Gema Martínez Soler, “nuestra responsabilidad como profesionales sanitarios es contribuir a la difusión de información rigurosa y contrastada, así como intervenir ante casos de sospecha para dar la repuesta correcta, en línea con lo establecido por las autoridades sanitarias”.
En este sentido, insiste Martínez Soler, “hay que recordar que cada día entran en las farmacias españolas 2.3 millones de personas, estos días además muchas con síntomas respiratorios, lo que está obligando a los farmacéuticos, como profesional más cercano a la población, a reforzar la atención a los ciudadanos y actuar ante posibles casos conforme a las pautas recogidas en este procedimiento”.

Comercializadoras hortícolas implantan plan de prevención con especial atención a transportistas

ALMERÍA.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), que agrupa a 83 empresas hortofrutícolas, ha comunicado a sus asociados un plan de actuación a implementar ante el Covid-19 que incluye medidas, entre otras, para los trabajadores de carga y descarga de los almacenes de manipulado por estar en contacto con transportistas externos.

En un concreto, según ha indicado en un comunicado, en el caso de los transportistas se les obliga a permanecer en la cabina del camión y a utilizar mascarilla mientras que, en el caso de visitas, se analiza su procedencia y se les toma la temperatura para determinar la necesidad de que utilicen mascarilla.

El protocolo, comunicado a través del Servicio de Prevención Mancomunado y elaborado por personal sanitario de Color Salud, se ha explicado para su implantación a las empresas, a las que se insta, en primer lugar, que lo primero que deben hacer es informar a sus trabajadores sobre el coronavirus y medidas básicas para evitar su propagación.

Para ello se les han enviado carteles del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Salud que se han colocado en distintas zonas de las empresas, un material difundido además en varios idiomas (inglés, francés, árabe, ruso y rumano) para facilitar su comprensión por todo el personal.

También, las empresas de Coexphal, que representan el 70 por ciento en exportación y el 65 por ciento en producción hortofrutícola, están convocando a sus comités de seguridad y salud para tratar el tema del coronavirus, dando a conocer el plan de actuación de cada empresa de forma que se traslade la información a todos los trabajadores contribuyendo a su efectiva implantación.

A los trabajadores se les insiste en la medida estrella para la prevención que pasa por lavarse las manos con frecuencia y en el caso de los almacenes, como refuerzo, se han colocado geles con alcohol en diferentes zonas, además de demandar a los trabajadores que llevan sus guantes en todo momento, como es habitual.

En las empresas asociadas a Coexphal también se están reforzando las medidas de limpieza de pasadores, tiradores, teclados de ordenadores, y aquellos objetos que puedan ser tocados por muchos trabajadores, prestando especial atención a la huella dactilar para fichar donde se están "extremando la limpieza mientras que alguna empresa estudia incluso cambiar el método.

Otras medidas comunicadas a las empresas incluyen marcar distancia de seguridad entre personas de entre uno y dos metros.; tomar la temperatura ante la más mínima duda; estringir las visitas: tanto las que reciben como las que realizan; cancelar eventos que congreguen a muchas personas; establecer turnos de trabajo y habilitar teletrabajo en los casos posibles.

Desde Coexphal se ha apelado "a la tranquilidad y a la responsabilidad para no generar una alarma innecesaria que pueda saturar los servicios médicos y que traiga consecuencias indeseables" y se ha avanzado que este viernes está prevista una reunión con el delegado territorial de la Consejería de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, para darle traslado de estas medidas y recibir las indicaciones.

Asempal y patronal del comercio ven "infundado" el miedo al desabastecimiento

ALMERÍA.- La Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (Asempal) y la Federación Provincial de Comercio ha pedido este jueves a las consumidores que actúen con "normalidad en las compras" ya que el miedo al desabastecimiento es "infundado" puesto que la dotación de productos está "completamente garantizado" en la provincia.
"Las empresas de Almería están preparadas para hacer frente a situaciones extraordinarias. Todos los eslabones de la cadena de producción, logística y distribución garantizan la disponibilidad de alimentos y productos", han trasladado en un comunicado conjunto.

Así, han lanzado un mensaje de "calma y normalidad" frente al "alarmismo" y a los "bulos" generados como consecuencia de los efectos del coronavirus. "La cadena de producción, logística y distribución funciona de forma extremadamente eficiente y las empresas en Almería están preparadas para hacer frente a situaciones como la provocada por el coronavirus", han insistido el presidente de Asempal, José Cano, y el presidente de la Federación Provincial de Comercio, Luis Escámez.

Los empresarios han incidido en que Almería cuenta con una estructura comercial de distribución "muy eficiente y de gran capilaridad" de modo que los supermercados y los comercios de proximidad en toda la provincia "están reponiendo diariamente y con mayor frecuencia de lo habitual ante el aumento de la demanda".

La apertura del tráfico en la carretera de El Cañarete se adelanta los viernes a las 13,00 horas

ALMERÍA.- La apertura al tráfico de manera temporal de la carretera de El Cañarete entre Aguadulce y Almería se adelanta a partir de este viernes a las 13,00 horas.
Este nuevo horario, que modifica la hora anterior de las 19,00 horas, contribuirá a mejorar aún más la fluidez del tráfico mientras continúan los trabajos de reparación en la carretera.

La medida, según ha informado la Subdelgación del Gobierno, solo afecta al horario de apertura intermitente de la vía durante los fines de semana.

A diario, la vía permanecerá cerrada entre las 9,00 y las 19,00h., periodo de trabajo de los operarios. Con este horario, el tráfico en El Cañarete se abrirá cada viernes a las 13,00 horas y la vía se mantendrá operativa sin ningún tipo de restricción hasta las 9,00 horas del lunes.

En la actualidad, se sigue trabajando en la segunda fase de actuación sobre el talud afectado. En esta fase, que se inició el 9 de marzo, se instalarán dos sistemas de protección a lo largo de 120 metros de pared: por una parte, la colocación de barreras dinámicas de protección anti-desprendimientos, que serán las encargadas de interceptar los bloques desprendidos y, por otra, la adecuación de la cortina de guiado para la intercepción de los posibles desprendimientos por las barreras dinámicas instaladas.

Como ya se señaló, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana espera poder restablecer el tráfico completamente en el tramo de El Cañarete en un plazo aproximado de dos meses. Las obras de emergencia se aprobaron el pasado 27 de enero y los trabajos en la carretera comenzaron el 5 de febrero. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 639.224 euros.

El PSOE ve "negligente" la gestión del Ayuntamiento de Almería ante el pago millonario por las sentencias del Paseo Marítimo

ALMERÍA.- La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha subrayado este jueves que "la negligente gestión del PP en el Ayuntamiento ha hecho que los almerienses vayan a pagar 30 millones por la expropiación de terrenos para el Paseo Marítimo más 2.500 euros diarios de intereses", lo que "ha llevado a la tesitura del susto o muerte a los presupuestos municipales de los próximos años".
Según ha indicado la dirigente socialista en una nota, el mejor de los escenarios "pasa por la aceptación por parte del juzgado de un fraccionamiento en el pago de esa cantidad", lo que implicaría que "los almerienses van a tener un futuro hipotecado en cuanto a inversiones y lleno de mentiras".

Ante el pleno de este viernes en el que se previsiblemente aprobarán las cuentas municipales de 2020 con el voto favorable de PP, Vox y Cs, Valverde ha advertido de "los recortes y el engaño" que encierran los presupuesto, ya que "se oculta que existe esa deuda y cómo se va a pagar, aunque el gobierno municipal del PP conoce las sentencias desde hace un año".

"El alcalde contempla dinero para inversiones que ya sabe que no ejecutará, con la intención de luego destinar el dinero sobrante a esta losa de 30 millones", ha remarcado Valverde, quien ha añadido además la posibilidad de que el TSJA rechace el pago prorrogateado de una de las sentencias, lo que conllevaría en su caso a "abonar ese dinero de una vez". Bajo ese supuesto, "el PP habrá empujado a la ciudad hasta el peor de los escenarios posibles".

La concejal socialista augura así una subida de impuestos, recorte de servicios municipales y un "duro" plan de ajuste económico para el Ayuntamiento. "Lo ha reconocido el propio concejal de Economía del gobierno municipal del PP", ha apostillado ante la eventual negativa a fraccionar el pago de la sentencia.

Con esto, la edil ha avanzado que ante el pleno de este viernes los socialistas votarán en contra de las cuentas, que "no son las que necesitan Almería y los almerienses". "Están llenas de tretas por parte del alcalde y su equipo de gobierno del PP, al ocultar cómo se piensan pagar esos 30 millones", ha valorado.

"Además de centrarse en beneficiar a una minoría de almerienses, los que interesan electoralmente a las tres derechas; no tratar de manera igualitaria a los barrios en cuanto a inversiones previstas y no hacer una apuesta real por el empleo, las políticas sociales o las mujeres de esta ciudad, se ha ocultado que existe esa losa y las repercusiones contundentes que puede tener para la ciudad y los almerienses en cuanto a la reducción de inversiones, por ejemplo", ha añadido.

Según los cálculos de los socialistas, las cuentas para este año se reducen en 2,3 millones las inversiones con respecto a 2019. "Nadie se cree que se vayan a gastar de aquí a diciembre el medio millón de euros de fondos propios para proyectos del Plan Turístico de Grandes Ciudades, cuando ni se ha firmado todavía el convenio con la Junta de Andalucía, o un millón en la peatonalización del Paseo cuando no se tiene ni el concurso de ideas", ha explicado Valverde.

Andalucía decide el cierre de los centros educativos desde este lunes y durante dos semanas por el coronavirus

SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves la suspensión de toda la actividad educativa en la comunidad, lo que supondrá el cierre de los centros con actividad docente presencial en todas las etapas educativas –Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y universidades– desde este lunes 16 de marzo y hasta el día 27, es decir, durante un periodo de dos semanas, tras el cual se valorará si la medida se prorroga o no. También se procede al cierre de los Centros de Día a los que acuden las personas mayores.

Así lo ha anunciado Moreno en una declaración institucional en el Palacio de San Telmo, en Sevilla, tras haber presidido la reunión del Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de Situaciones Especiales constituido para abordar la crisis del coronavirus, donde se ha adoptado la decisión. El miércoles este mismo órgano ya anunció un primer paquete de medidas, que se ve ampliado con las adoptadas este jueves.
La Junta de Andalucía ha dado este paso una horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidiera a las comunidades autónomas que cierren temporalmente todos sus centros educativos para contener la propagación del coronavirus.
Atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y dentro de las medidas para evitar el contagio del coronavirus, Moreno ha indicado que se ha decidido la suspensión temporal de la actividad docente presencial en toda la red de centros educativos de Andalucía. Esta suspensión será efectiva a partir del próximo lunes y hasta el día 27 de marzo. El regreso a la actividad ordinaria, prevista para el lunes 30 de marzo, queda supeditada a las recomendaciones de las autoridades sanitarias competentes.
Con respecto al funcionamiento de la actividad docente durante esta suspensión temporal presencial, la Consejería de Educación y Deporte remitirá este viernes a los centros educativos unas instrucciones para organizar actividades docentes con el objetivo de que el alumnado pueda proseguir con la formación desde sus domicilios.
En materia deportiva, a partir del próximo lunes 16 y hasta el 27 de marzo se procederá al cierre temporal de las instalaciones deportivas adscritas a la Consejería de Educación y Deporte, trasladando además a las federaciones deportivas y clubes la recomendación de suspensión de todos los eventos, actividades y competiciones deportivas previstas en el ámbito de la comunidad.
El presidente ha apuntado que la medida entrará en vigor el lunes para que las familias tengan el viernes para planificarse,
Otra medida que se ha adoptado, según ha expuesto el presidente, es la suspensión de la actividad en todos los centros de día, unidades de estancia diurna y centros ocupacionales para personas mayores o con discapacidad física o intelectual, salud mental o adicciones.
En el ámbito de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, según ha añadido el presidente, se van a suspender todas las actividades en recintos escénicos dependientes de la Junta, así como las visitas a museos y monumentos.
Moreno ha apuntado que estas medidas se acordarán formalmente este viernes por la tarde en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno.
El presidente ha querido dejar claro que el principal objetivo de su Gobierno es proteger a la población en materia de salud pública, con especial atención a la población en riesgo, nuestros mayores y los “magníficos profesionales” del sistema sanitario.
Ha querido dejar claro que, desde el primer momento, la Junta ha actuado de forma coordinada y leal con el Gobierno central y la Consejería de Salud y Familias está siguiendo los protocolos y las medidas dictadas por el Ministerio de Sanidad como autoridad competente en la materia.
“Desde el primer momento, prometimos a los andaluces que íbamos a actuar de forma coordinada con el Gobierno de España y siempre con lealtad institucional, y es así como estamos abordando este asunto, que requiere de la unidad de acción de todas las comunidades autónomas”, ha señalado el presidente de la Junta.
Moreno se ha mostrado convencido de que vamos a “superar esta crisis entre todos y esperamos hacerlo en el menor tiempo posible, pero no cabe duda de que las consecuencias económicas de este parón que vamos a sufrir para proteger nuestra salud pública va a ser importante y necesitamos mucha ayuda para superarlo”.
Ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz pondrá “todo lo que está al alcance de su mano porque somos conscientes de que en estos momentos todas las ayudas destinadas a las familias y empresas son pocas e insuficientes”.

 Se llama a los andaluces a quedarse en casa “en lo posible”

Moreno ha informado en la noche de este jueves que el número de casos positivos por coronavirus en la comunidad alcanza los 158, siendo Málaga la provincia con más, 97 en total, toda vez que ha instado a los andaluces a “si no es imprescindible” quedarse en casa “en la medida de lo posible”.
Así lo ha señalado en una declaración institucional desde San Telmo para informar sobre las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno andaluz en respuesta al coronavirus, en la que ha trasladado que “la voluntad” del Gobierno andaluz es informar “en todo momento sobre la evolución” de este virus.
Por provincias, Málaga registra 97 casos positivos, seguida de Granada, con 13; Jaén, con 17; Sevilla, con once; Cádiz, con once; Almería, con cuatro; Córdoba, con tres, y Huelva, con dos.
Ante estos datos, “lejos” de otras comunidades como Madrid y también de países como Italia, Moreno ha considerado “imprescindible” que “todos tengamos una enorme responsabilidad” porque estas medidas acordadas para frenar el contagio del coronavirus “no servirán si también hay disciplina social”, lo que puede suponer, según ha detallado, un cambio de hábitos, seguir las recomendaciones e “imponiéndonos el deber de proteger a los demás protegiéndonos nosotros mismos”.
“Si no es imprescindible, quedémosnos en casa en la medida de lo posible”, ha apuntado el jefe del Ejecutivo andaluz, que también ha lanzado un mensaje de “calma y responsabilidad”. “Nuestra historia está llena de desafíos superados” y, en este caso, aunque no ha podido decir cuando se superará, sí ha afirmado que “dependerá de la unión de todos los que estamos trabajando para esto”.
“Serenidad, tranquilidad y protejámosnos y entre todos conseguiremos erradicar esta epidemia”, ha concluido el presidente andaluz, que también ha tenido unas palabras de reconocimiento y apoyo a los profesionales sanitarios que están realizando “un enorme trabajo y sacrificio”.
“Los andaluces podemos confiar en nuestra sanidad pública. Estamos preparados para afrontar un reto así”, ha subrayado, toda vez que ha insistido en que “el personal médico y de enfermería merece toda admiración, cuentan con todo el apoyo y respaldo de la Junta”.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado de que se han confirmado en Andalucía 20 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas. Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 158.
Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes. Por su parte, el resto de casos en Andalucía no refieren cambios desde el último comunicado.
La Consejería ha aumentado a diez los laboratorios habilitados para la recepción de muestras de coronavirus. Así, en Andalucía están disponibles los del complejo hospitalario de Jaén, Virgen Macarena, Hospital de Jerez, Juan Ramón Jiménez, Costa del Sol, Puerta del Mar, San Cecilio, Virgen de las Nieves, Reina Sofía y Virgen del Rocío.
Asimismo, Salud y Familias está llevando a cabo a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias un seguimiento diario de las consultas que las personas realizan sobre el coronavirus tanto al 955540060 de Salud Responde como las recibidas en los ocho centros de coordinación de urgencias y emergencias del 061 disponibles en Andalucía.
Desde el 25 de febrero hasta el martes 11 de marzo, Salud Responde ha gestionado 17.442 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 4.656 este miércoles. Junto a ellas, los centros coordinadores del 061 han atendido en este periodo 6.963 consultas por el mismo motivo, 1.425 de ellas durante este miércoles.
Ante el incremento de la demanda asistencial por coronavirus durante el lunes y martes de esta semana, la Consejería de Salud y Familias ha habilitado un teléfono 900 para atender las consultas sobre coronavirus (900400061). Desde la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias se recomienda que se utilice este teléfono para aquellos casos en los que los usuarios puedan considerar que presentan síntomas y que tras valoración inicial serán derivados a los servicios de emergencias sanitarias del 061 de cada provincia.

El Gobierno andaluz pospone las oposiciones y no publicará nuevas fechas antes del 15 de abril 

El Gobierno andaluz, mediante Resolución de la Secretaría General para la Administración Pública, ha acordado medidas respecto al personal de la Administración de la Junta, entre las que se incluyen posponer la celebración de oposiciones con motivo del COVID-19. No se publicarán las nuevas fechas para las mismas antes del próximo 15 de abril y, en ningún caso, se celebrarán pruebas selectivas antes del próximo 13 de mayo.
Son tres los procesos selectivos que se ven afectados. Se trata, en concreto, de las oposiciones para Ingenieros Industriales (A1.2004), convocadas para este mismo jueves 12 de marzo y en las que estaban inscritas 45 personas. A todas ellas se les ha remitido una notificación vía correo electrónico y mensaje de móvil para comunicárselo.
También se ven afectadas las oposiciones para Inspección Médica (A1.2100), convocadas para el 18 de marzo con 37 personas inscritas, y las oposiciones para el Cuerpo de Administración Financiera, previstas para el 28 de marzo, a las que optaban 934 personas como Técnicos Superiores (A1.11) y 1.040 como Técnicos Medios (A2.12).
En la citada resolución, se comunica que "es el órgano convocante de cada proceso selectivo en curso el que deberá posponer, por el tiempo imprescindible y nunca menos de dos meses, la celebración de pruebas selectivas de concurrencia masiva, garantizando en todo caso la continuidad de los procesos". 
Y se añade que, "para el resto de pruebas selectivas de concurrencia más limitada, es el órgano convocante el que toma la decisión en cada caso concreto".
Otra de las decisiones recogidas en esta resolución hace referencia a la suspensión de la celebración de todas las actividades formativas de carácter presencial previstas para el Plan de Formación del Instituto de Administración Pública y aquellas otras organizadas o gestionadas por el Instituto hasta el 13 de abril de 2020, fecha en la que se procederá a la evaluación de la situación con el fin de adoptar las medidas procedentes.
En consecuencia, se procederá en el momento oportuno a la reprogramación de las actividades formativas presenciales suspendidas, debiéndose dar a las nuevas fechas de celebración de las actividades referidas la publicidad adecuada y con suficiente antelación.

La Junta prevé una reducción en empleo del 1,3% en Andalucía si el coronavirus se prolonga más de cinco meses

GRANADA/SEVILLA.- La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha asegurado que la Junta de Andalucía prevé "una merma de empleo en torno al 1,3%" en Andalucía si la expansión y crisis del virus 'Covid-19', conocido como Coronavirus, se alarga más allá de los próximos cinco meses.

En declaraciones a los periodistas tras presentar en el Parque de las Ciencias de Granada la ampliación del pabellón de la 'Cultura de la Prevención', Blanco ha señalado que la Junta ha elaborado "unas previsiones en el nivel económico, pero hay que tener precaución", y ha asegurado que "en el caso de que la pandemia se prolongase durante poco tiempo, es decir de dos a cinco meses, la merma de empleo sería de un 0,2%".
"Nosotros tenemos hechas unas previsiones en cuanto a nivel económico pero hay que tener precaución. Es una etapa muy temprana. Estamos en la fase 1 de contención, dictada por el Ministerio de Sanidad. Nosotros en Andalucía tenemos solo el 1,06 por ciento del índice de incidencia, a pesar de que tenemos el 20% de la población en cuanto al número de casos afectados", ha comentado.
Respecto a las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía para evitar el contagio entre sus funcionarios públicos, Rocío Blanco ha comentado que la Secretaría General de Función Pública ha terminado unas instrucciones para todos los funcionarios de la administración pública de la Junta, que se transmitirán hoy, y que favorecen el teletrabajo para personas concretas.
"Específicamente recogen la posibilidad de teletrabajo para personas embarazadas o compañeros que tengan alguna patología previa y que no sea aconsejable el que presten sus servicios en las dependencias de la Junta de Andalucía, con lo que se aconseja el teletrabajo", ha destacado.
La consejera también ha asegurado que se va a dotar de unidades de VPN a estas personas "para que puedan ejercer su actividad desde sus propios domicilios".
Durante su presencia en el Parque de las Ciencias granadino, tanto la consejera como la delegada de Empleo y Universidad de la Junta en Granada, Virginia Fernández, así como los miembros de su gabinete, han llevado en todo momento guantes de látex en las manos y se han saludado con los presentes chocando el codo derecho.

La CEA prevé que el PIB andaluz caiga dos décimas en dos meses

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha cifrado este jueves la repercusión sobre el PIB de Andalucía de continuar la alerta sanitaria decretada por el coronavirus dos meses.
"Si esto persiste dos meses el PIB de Andalucía puede caer una décima por mes, dos décimas de nuestro PIB, pero eso no quiere decir que entremos en recesión", ha manifestado González de Lara, quien ha proclamado igualmente su "plena confianza en el sistema sanitario de Andalucía", por lo que ha apelado en este sentido al anuncio del Gobierno andaluz de que prevé "un refuerzo de 4.000 sanitarios para hospitales y centros de salud".
González de Lara ha hecho declaraciones a los periodistas después de participar en la Asamblea General Ordinaria de la CEA y antes de inaugurar el foro empresarial de la CEA 'Generando valor para Andalucía, para el que estaba prevista la asistencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno.
El presidente de la CEA ha trasladado a los asistentes el mensaje recibido del presidente andaluz, quien le ha manifestado en un mensaje telefónico "siento mucho no poder acompañarte, pero después del positivo de la ministra de Igualdad nos han recomendado ausentarnos de actos siempre no que sea en nuestra sede".
González de Lara, quien ha sostenido que la CEA ha celebrado su asamblea ordinaria "con total naturalidad porque estaba prevista desde hace meses", sí ha reconocido que "era un día raro, condicionado por esta pandemia", aunque ha reivindicado su celebración para "transmitir confianza y serenidad porque aún seguimos en Andalucía en una situación de control a día de hoy, 12 de marzo".
"El coronavirus no va a poder con nosotros", ha proclamado posteriormente el presidente de la CEA ante el foro empresarial convocado.
El presidente de la CEA, que ha reconocido que "los empresarios estamos muy preocupados porque no sabemos cómo puede derivar el coronavirus", ha ofrecido la estimación empresarial sobre la repercusión económica del coronavirus una vez que la consejera de Empleo, Rocío Blanco, ha hablado de un incremento del paro del 1,3% si la influencia de la enfermedad se extiende durante cinco meses.
"Si había una previsión de crecimiento de 1,6%, pues serán dos puntos menos", ha señalado González de Lara, quien ha apelado "a ver qué suceder" tras describir "decisiones insólitas" entre las que ha incluido el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar el país a los vuelos procedentes de Europa o el cierre de negocios en Italia.
"Si todo continúa con relativa normalidad, todo será menos desfavorable", ha afirmado el presidente de la CEA antes de dibujar otro escenario "si el Gobierno de España decidiera cerrar todos los negocios, salvo farmacias y supermercados".
"Entonces el PIB estaría más deteriorado", ha apostillado.
González de Lara, que ha deseado "un restablecimiento lo más rápido posible" de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y de la diputada del PP, Ana Pastor, ha reclamado que "tenemos que colaborar entre todos en ayudar al sistema sanitario".
El presidente de la CEA, en este sentido, ha trazado "tres grandes objetivos, en mi modesta opinión, como presidente de los empresarios".
El primer reto lo ha situado en "no saturar el sistema sanitario", por lo que ha invitado a los ciudadanos a ir "al hospital sólo cuando sea necesario" tras argumentar que "el ciudadano cree que se tiene que velar por sus derechos, pero también tiene obligaciones", así como ha apelado a ser "conscientes de no perjudicar al sistema sanitario".
González de Lara ha reclamado "proteger el bien fundamental, que son las personas mayores y las personas con inmunodeficiencias" tras identificarlos como "los grandes afectados y puede aumentar su mortalidad".
El presidente de la CEA ha pedido a los medios de comunicación "pedagogía social para transmitir serenidad y confianza" ante las imagénes de "ciudadanos que van a abastecerse sin ninguna lógica".
"El miedo no conduce a nada", ha señalado González de Lara, quien ha calificado como "una medida correcta" que el Gobierno declare la situación de los trabajadores en cuarentena como accidente de trabajo.

Rectores andaluces hacen un llamamiento al "compromiso" y recalcan que PDI y PAS cumplirán servicios no presenciales

SEVILLA.- Los rectores de las universidades públicas andaluzas han reaccionado al anunciado cierre por dos semanas de los centros educativos con docencia presencial en Andalucía --incluidas las sedes universitarias-- por la pandemia de coronavirus, haciendo un llamamiento a la "responsabilidad" y al "compromiso".

En un comunicado conjunto, los rectores han manifestado asimismo que los miembros del personal docente investigador (PDI) y del personal de administración y servicios (PAS) de las universidades continuarán prestando sus servicios, salvo en lo relativo a las actividades docentes presenciales.
El PDI, en cumplimiento de sus obligaciones docentes, "deberá buscar alternativas para desarrollar su labor en forma no presencial". En el caso del PAS, el cierre al público de las instalaciones donde habitualmente desarrolle su trabajo no implicará el cese en la prestación de sus servicios.
Como consecuencia de los efectos de la pandemia, las universidades andaluzas, siguiendo las directrices del Gobierno de Andalucía, han comunicado la suspensión de todas las actividades docentes presenciales (teóricas y prácticas) desde el día 16 de marzo hasta el día 30 de marzo, fecha en la que se evaluará nuevamente la situación.
Por extensión, también se suspenderán temporalmente cursos y actividades programadas en los espacios de las universidades, actividades culturales, actividades asociadas a prácticas curriculares y extracurriculares desarrolladas dentro de las instalaciones universitarias --las prácticas curriculares y extracurriculares que se lleven a cabo fuera de las instalaciones universitarias se podrán mantener en función de la entidad externa--, las salidas de campo y la expedición de comisiones de servicio y desplazamientos fuera de las universidades por motivos laborales, incluidas las comisiones para participar en tribunales de oposiciones, concursos y defensas de tesis doctorales.
La suspensión temporal de actividades comportará el cierre de las bibliotecas, salas de estudio e instalaciones deportivas. Los servicios de comedor, cafetería y copistería podrán mantenerse abiertos "siempre que se garantice el respeto a las normas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias".
"En estas circunstancias de extraordinaria excepcionalidad, los rectores andaluces hacemos un llamamiento a la responsabilidad y el compromiso de toda la comunidad universitaria andaluza, rogando, además, el cumplimiento riguroso de las indicaciones de las autoridades sanitarias", finaliza el comunicado.

Las diez medidas de Andalucía contra el coronavirus


El Gobierno andaluz ha acordado reforzar los centros sanitarios con hasta 4.000 contrataciones para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus y ha anunciado el cierre de los hogares del pensionista, pero ha descartado por el momento el cierre de colegios, institutos y universidades. Éstas son las diez medidas que pondrá en marcha desde este viernes hasta nueva orden:

1. Luz verde para la contratación del personal que sea necesario para garantizar la atención sanitaria en Andalucía.
2. Implantación de un teléfono gratuito y específico de atención para el coronavirus: 900 400 061
3. Cierre de los 168 Centros de Participación Activa (antiguos hogares del pensionista) de titularidad autonómica. La Junta sugiere a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias el cierre de los 485 centros municipales y a las entidades privadas de los 90 privados que existen en Andalucía.

Los militares con hijos o mayores a su cargo podrán teletrabajar

MADRID.- Una de las primeras medidas que ha tomado el Ministerio de Defensa en relación al coronavirus ha sido la suspensión de las actividades docentes en los 18 centros de formación militar de la Comunidad de Madrid durante al menos 15 días, según La Razón. 

La decisión se adoptó el martes y al mismo tiempo, sin dar más detalles, se anunció que se publicarían “dos instrucciones con las normas de flexibilización horaria y de conciliación para el personal civil y militar” para facilitar el cuidado de niños y mayores debido al cierre de colegios o centros de la tercera edad. 
Unas normas que se han publicado ya en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa (BOD) y que, entre otras, permitirán a los uniformados ausentarse o teletrabajar. 
Para el Departamento que dirige Margarita Robles se trata de una situación que califican de “excepcional”, por lo que las Fuerzas Armadas tomarán “medidas laborales de carácter extraordinario y temporal”. 
Eso sí, para el personal que preste sus servicios en la Red Sanitaria Militar de la Defensa (militares y civiles), sus horarios los fijará el Inspector General de Sanidad de la Defensa, general de División médico Antonio Ramón Conde Ortiz.
En el caso del personal estrictamente militar, estas medidas van dirigidas a los uniformados que se encuentren en situación de aislamiento por el coronavirus y a quienes se hayan visto afectados por el cierre de los centros educativos y de atención a mayores. Sólo para aquellos cuya unidad o lugar de residencia se encuentre en uno de los municipios afectados.
Los militares que se encuentren en aislamiento tendrán que cumplir con los protocolos sanitarios de cuarentena pero seguirán recibiendo “el cien por cien de sus retribuciones” mientras permanezcan en dicha situación. Mientras, para los que tienen hijos o personas mayores a su cargo, los jefes de unidad podrán establecer las “medidas de teletrabajo, trabajo a turnos y otras de similar índole que consideren adecuadas a la situación particular de su unidad”. 
Eso sí, valorando el grado en que pueda llegar a verse afectada por estas medidas y siempre sin que se vea mermada la operatividad. Y en los casos en que sea imprescindible, podrán permanecer en su domicilio, considerándose esa ausencia como “deber inexcusable”, tal y como marca la Orden que regula el régimen de vacaciones, permisos, reducciones de jornada y licencias de los miembros de las Fuerzas Armadas.
La única excepción que se marca es en el caso de que ambos progenitores o cuidadores de la persona mayor sean militares o que uno de ellos sea funcionario de la Administración General del Estado. En ese caso sólo uno de ellos podrá disfrutar de dichas medidas.
Mientras, para los civiles que trabajan en el Ministerio de Defensa o en sus organismos dependientes (salvo los de la Red Sanitaria Militar de la Defensa), las medidas son muy similares: flexibilización laboral fuera de los límites que marca la Ley, posibilidad de teletrabajo o trabajo a turnos y permanencia en el domicilio en casos inexcusables. Y también la excepción de que si ambos progenitores o cuidadores son funcionarios de la Administración no podrán acogerse a estas medidas excepcionales simultáneamente.

Clases a distancia y exámenes aplazados

Para hacer frente a la suspensión de las actividades docentes presenciales en los 18 centros de formación militar de la Comunidad de Madrid, Defensa fomentará, en la medida que sea posible, la enseñanza telemática. 
 Los profesores sí que deberán acudir a los centros para atender a la enseñanza a distancia programada y las tutorías, al igual que el personal de administración y servicios de dichos centros para garantizar su funcionamiento, con las excepciones de aquellos que se vean afectados por las medidas de prevención del coronavirus en lo que se refiere a cierre de colegios o centros de mayores. Junto a esto, todos los exámenes y cursos del Servicio Público de Empleo Estatal previstos se reprogramarán.
Estos son los centros de formación militar afectados:
  • Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra
  • Escuela Politécnica Superior del Ejército de Tierra
  • Escuela de Aviación de Ejército de Tierra
  • Escuela de Guerra del Ejército de Tierra
  • Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Armas Navales de la Armada
  • Centro de Estudios Superiores de Intendencia de la Armada.
  • Escuela de Guerra Naval de la Armada
  • Escuela de Técnicas de Mando, Control y Telecomunicaciones del Ejército del Aire
  • Escuela de Técnicas Aeronáuticas del Ejército del Aire
  • Escuadrón de Enseñanza de Automoción del Ejército del Aire
  • Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire
  • Centro de Guerra Aérea del Ejército del Aire
  • Academia Central de la Defensa
  • Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional
  • Escuela Superior de las Fuerzas Armadas
  • Escuela Militar de Emergencias
  • Centro de Formación de la Guardia Real
  • Sección de Enseñanza Ecuestre

Colegios de Médicos piden inversión para evitar el "potencial desabastecimiento" ante el aumento del Covid-19

SEVILLA.- El Consejo Andaluz de Colegio de Médicos (CACM) señala que será preciso una "inversión" por parte de los organismos competentes que permita evitar el "potencial desabastecimiento" de material necesario para abordar la epidemia de Covid-19, toda vez que destaca que el compromiso y responsabilidad de todos los médicos ante este problema de salud "está fuera de toda duda".

Así lo ha indicado el doctor José María Domínguez Roldán, quien subraya que la formación de los profesionales sanitarios en España, tanto en atención primaria como hospitalaria, "es suficiente para abordar el manejo de la infección".
Añade que, aunque es cierto que ya se han elaborado y puesto en marcha distintos protocolos de atención a pacientes y de prevención del riesgo de transmisión, los cuales constan de distintos nivelesde intensidad en función del potencial número de pacientes afectados, no obstante, apunta, "es obvio que para el desarrollo de las nuevas actividades diagnósticas y terapéuticas y la reorganización asistencial que pudiera derivarse de esta infección será preciso una inversión por parte de los organismos competentes que permita evitar el potencial desabastecimiento de material necesario para abordar la epidemia de Covid-19 dado el incremento de la demanda de estos".
"Ello se hace extensivo tanto a elementos materiales de diagnóstico de la infección, protección de los profesionales sanitarios que atienden a los pacientes, medidas de barrera para limitar la transmisión de infección desde pacientes infectados e igualmente aquellos elementos terapéuticos que pudieran ser necesarios para el tratamiento de los pacientes más graves", indica.
Además, desde el CACM, que tiene suspendidas sus actividades de formación desde principios de marzo, señalan que la adopción de medidas más estrictas respecto a movilidad de la población "debe ser decidida siempre por los organismos que disponen un mayor grado de información respecto a la utilidad de las medidas y los beneficios proporcionales relacionados con la adopción de las mismas". 
"En cualquier caso, parece razonable pensar que la disminución de la movilidad de la población disminuye el contacto entre personas y, en consecuencia, disminuye el riesgo de contagio", señala.
Igualmente, Domínguez Roldán aclara que la toma de otro tipo de decisiones como puede ser el establecimiento de medidas de prioridad en la atención en centros sanitarios (aplazamientos de intervenciones quirúrgicas no urgentes, aplazamientos de consultas programadas no urgentes , etcétera) "deben ser igualmente adoptadas por las Consejerías de Salud junto con el Ministerio de Sanidad, que son los organismos que disponen de mayor grado de información en relación a la enfermedad producida por el virus Covid-19".
El principal consejo que el Consejo Andaluz de Colegios Médicos da a la población y a los profesionales sanitarios es seguir las indicaciones que son emitidas por la Consejería y el Ministerio y asegura que la información para la toma de decisiones en una enfermedad de nueva aparición como es la infección por Covid-19 "está siempre sujeta a la respuesta que la enfermedad ha tenido en otros ámbitos geográficos y la relación con las decisiones tomadas sobre restricciones en la movilidad de la población, medidas preventivas etcétera".
Por último, recuerda que los protocolos y recomendaciones de los organismos competentes se están actualizando diariamente con la información que llega sobre la situación de esta epidemia por Covid-19 y la adopción proporcional de medidas acordes a esta situación.

El Ibex cae un 14%, el mayor batacazo de su historia

MADRID.- El Ibex 35 ha registrado este jueves la peor caída de su historia, al sufrir un desplome del 14,06% en la sesión, que le ha llevado a cerrar en los 6.390,9 puntos, niveles de agosto de 2012. 

El desplome de la Bolsa española se produce en un contexto de caídas generalizadas en los mercados bursátiles de todo el mundo por el miedo a los efectos de la pandemia en la economía. 
Además, el anuncio de Donald Trump de suspender los vuelos a EEUU desde Europa y sobre todo las decisiones anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE) decepcionaron a los mercados incrementando aún más las pérdidas tras la rueda de prensa de su presidenta Christine Lagarde.
El Ibex ha cerrado en 6.390,9 puntos, el nivel más bajo desde 2012, y acumula un descenso del 23,7 % en lo que va de semana, que podría convertirse también en la peor de su historia. Desde ese momento, la capitalización del Ibex se ha reducido en casi 192.000 millones de euros.
En cuanto a las plazas europeas, con la cotización del euro a la baja en 1,11 dólares, Milán ha perdido el 16,92 %; París, el 12,28 %; Fráncfort, el 12,24 %; y Londres, el 10,87 %.
La peor sesión de la bolsa española en algo más de treinta años empezó con caídas considerables que se fueron agrandando a medida que pasaba el día.
Tras comenzar con un descenso del 6 % por la falta de detalle de las medidas que pretenden implementar EEUU para contrarrestar los perjuicios económicos de la pandemia de coronavirus, la bolsa española fue incrementando sus pérdidas.
Los inversores esperaban que el BCE adoptara mayores estímulos que los anunciados. Por la reacción de los mercados, les ha parecido poco que vaya a comprar hasta 120.000 millones de euros de deuda y que relaje las exigencias de capital de la banca.
Además, Wall Street abría con pérdidas considerables, que se acompañaban de una caída del precio del petróleo de cerca del 8 %, hasta 33 dólares el barril en el caso del Brent .
Todos los valores del IBEX han bajado: Ence, el 18,93 %; ACS, el 18,87 %; y ArcelorMittal, el 18,18 %.
Treinta y dos valores del IBEX han terminado con pérdidas superiores al 10 %. Las menores caídas han correspondido a Viscofán (-6,85 %), Grifols (-9,32 %) y MasMóvil (-9,65 %).
Banco Santander ha encabezado las pérdidas de los grandes valores al caer el 16,86 %. BBVA se ha dejado el 15,08 %; Iberdrola el 14,06 %; Telefónica el 14 %; Repsol el 13,34 % e Inditex el 10,53 %.

La decepcionante respuesta del BCE

Una respuesta ambiciosa y coordinada, pero “ante todo fiscal”, es necesaria para abordar el impacto de la propagación del coronavirus sobre la economía mundial y de la zona euro, ha advertido este jueves la presidenta del BCE, Christine Lagarde, sin que sus palabras hayan servido para calmar la ansiedad de los mercados, que aceleraban su desplome mientras la banquera francesa desgranaba los detalles del plan del BCE.
Una titubeante e imprecisa Lagarde, que en ocasiones durante la comparecencia ante los medios se corrigió a sí misma, alertó del significativo impacto de la epidemia y las medidas de contención aplicadas sobre la actividad económica, por lo que reclamó “una respuesta ambiciosa y coordinada para apoyar a las empresas y trabajadores en peligro por el impacto del coronavirus”. “Consideramos el actual ‘shock’ como grave, pero temporal si todos los actores adoptan las medidas correctas”, afirmó la francesa, para quien “la respuesta debe ser ante todo fiscal”.
Por su parte, el Consejo de Gobierno, por unanimidad, según desveló Lagarde, aprobó una batería de medidas que, junto a las acciones ya desplegadas por el banco central, apoyarán la liquidez y la provision de credito a la economía real.
A pesar de mantener intactos sus tipos de referencia, la entidad decidió este jueves celebrar una nueva ronda de operaciones de refinanciación a largo plazo (LTRO, por sus siglas en inglés) de forma temporal para proporcionar “apoyo de liquidez inmediato” al sistema financiero de la eurozona, con un tipo fijo que será el aplicado a la facilidad de depósito, actualmente situado en el -0,5%, por lo que la banca ganará dinero por pedir prestado al BCE.
Asimismo, el BCE decidió mejorar de nuevo los términos del tercer programa de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III) con el objetivo de “apoyar los préstamos bancarios a aquellos más afectados por la expansión del coronavirus, especialmente pequeñas y medianas empresas” al situar el interés de las subastas entre junio de 2020 y junio de 2021 un total de 25 puntos básicos por debajo del tipo medio aplicado en las operaciones de refinanciación del BCE. A corto plazo, esto significa que los bancos obtendrán un interés del 0,25% por el dinero que pidan prestado al BCE en el marco de estas operaciones, ya que el tipo de interés de referencia está situado en el 0%.
El instituto emisor ha aprobado, a su vez, un paquete de compras netas de activos especial de 120.000 millones de euros hasta final de año, que procederán eminentemente del programa de compras del sector privado. El BCE repartirá esta cuantía según considere durante los próximos meses y se sumará a los 20.000 millones de euros de compras netas mensuales que ya está en marcha.
Sin embargo, a pesar de las numerosas medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno y la unanimidad de sus miembros para aplicarlas, el mercado ha dado claras muestras de decepción ante las explicaciones de la presidenta del BCE, quien no ha dudado en señalar que los inversores necesitan tiempo para analizar y valorar lo que está haciendo el banco central. “No le corresponde al BCE cerrar los diferenciales, hay otras herramientas y otros actores que deben abordar esos problemas”, sentenció la francesa en medio del desplome de las bolsas europeas.
Por otro lado, la presidenta del BCE admitió que las nuevas previsiones macroeconómicas de la institución han nacido “parcialmente obsoletas” debido a la rapidez de la propagación del COVID-19 y la incertidumbre sobre su impacto y las respuesta de los gobiernos. En este sentido, el BCE contempla un crecimiento del PIB de la eurozona del 0,8% en 2020 y del 1,3% en 2021, lo que implica una “notable revisión a la baja” para este año respecto al pronóstico del pasado mes de diciembre y un ligero empeoramiento para el próximo año, mientras que para 2022 la entidad anticipa una expansión del 1,4% .
“Los riesgos que rodean las perspectivas de crecimiento de la zona del euro se inclinan claramente a la baja”, ha afirmado Lagarde, para quien, además de los riesgos previamente identificados relacionados con factores geopolíticos, el proteccionismo y las vulnerabilidades en mercados emergentes, la propagación del coronavirus “agrega una fuente nueva y sustancial de riesgo a la baja a las perspectivas”.
En cuanto a la evolución de los precios, el BCE prevé una inflación del 1,1% en 2020 y del 1,4% en 2021, que se acelerará al 1,6% en 2020, cuando la tasa de inflación aún continuaría por debajo del objetivo de estabilidad del banco central. En este sentido, Lagarde ha apuntado que, además de la incertidumbre vinculada al coronavirus, las recientes caídas en el mercado petrolero suponen un “significativo riesgo a la baja”.

Trump suspende los vuelos desde Europa

Tampoco ha ayudado a los mercados, la decisión de suspender durante 30 días los vuelos a EEUU procedentes de Europa que anunció anoche el presidente Donald Trump para frenar la expansión del coronavirus. Las principales aerolíneas de Estados Unidos sufrían un batacazo este jueves en Wall Street, reaccionando con pérdidas de valor de hasta el 16 %, en el caso de United Airlines.
En medio de una jornada de drásticas caídas en la Bolsa de Nueva York, que tuvo que interrumpir durante quince minutos sus operaciones esta mañana, el índice ARCA, que reúne a las aerolíneas estadounidenses de alta capitalización, retrocedía alrededor del 15 % cerca de las 12.15 hora local (17.15 GMT). En lo que va de año, ese indicador ha perdido casi un 47 % de su valor conjunto. Está compuesto por grandes compañías como United (que baja un 15,9 %), SouthWest (14,4 %), Delta (14,4 %), JetBlue (13,7 %) y American Airlines (8,2 %).
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó tras el discurso de Trump una orden que prohíbe la entrada a EEUU de todas las personas extranjeras que hayan estado en el espacio Shengen (que permite la libre circulación entre 26 países europeos), durante los 14 días previos al viaje.
Con más de 125.000 casos en todo el mundo y propagándose rápidamente por EEUU, el coronavirus ha impactado con fuerza en el sector del turismo y especialmente en empresas como las aerolíneas, a medida que las instituciones y empresas cancelaban o aplazaban viajes que no fueran esenciales, lo que ha afectado a la demanda del sector y les ha obligado a recortar o suspender rutas.
Este mismo jueves, United comunicó que ha obtenido un préstamo de 2.000 millones de dólares para hacer frente a pagos por transacciones y otros costes, mientras sus rivales toman medidas.
El martes, Delta dijo que sacará algunos aviones de circulación y reducirá su capacidad hasta un 25 % en rutas internacionales y hasta un 15 % en las domésticas, mientras que American recortará un 7,5 % de su capacidad doméstica reduciendo la frecuencia en algunas de sus rutas con más servicio, y un 10 % en los trayectos internacionales durante el verano.

Coronavirus y plazas MIR: "cautela" en Sanidad sobre la elección presencial

MADRID.- A falta de un mes para celebrar los actos de asignación de plazas MIR 2020, y resto de titulaciones que conforman la Formación Sanitaria Especializada, la incertidumbre se apodera de los miles de aspirantes. ¿El motivo? El brote de coronavirus Covid-19 puede llevar al Ministerio de Sanidad a suspender o aplazar en el tiempo esta asignación.

Según confiesan altas fuentes ministeriales consultadas por Redacción Médica, esta decisión aún no se ha planteado “a la espera de ver cómo evolucionan los casos de coronavirus Covid-19 en España”. Ante el temor de una suspensión, dichas fuentes llaman a “la calma y la cautela”, recordando que en el peor de los casos “desde hace varios años la asignación de plazas MIR se puede hacer también de forma online”.

Cada vez son más las personas que deciden elegir su plaza MIR de forma electrónica, como ya ocurrió el año pasado, cuando ese número aumentó considerablemente”, señalan dichas fuentes, ahuyentando la amenaza de una hipotética suspensión de los actos de asignación de plazas MIR.

Y es que desde hace varios años, el Ministerio de Sanidad tiene disponible la aplicación de solicitudes electrónicas para el acceso a las plazas de formación sanitaria especializa para médicos, farmacéuticos, enfermeros y otros titulados del ámbito de la Biología, de la Física, de la Psicología o de la Química, aunque lo cierto es que la mayoría de los aspirantes con número de orden sigue decantándose por la solicitud presencial, acudiendo así a la sede ministerial.

A día de hoy, la lista de afectados por coronavirus continúa con su tendencia ascendente en España. Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad elevan a los dos millares el número de contagios activos en el país.

El crecimiento de la intranquilidad por parte de los aspirantes a elegir una plaza MIR, o cualquiera de las otras seis titulaciones que ofertan plazas, nace a raíz de las últimas medidas aprobadas por el Ministerio de Sanidad, sobre todo en la Comunidad de Madrid, donde desde este miércoles, guarderías, colegios, institutos, y universidades han cerrado sus puertas para reducir los contagios.

El motivo se debe a un crecimiento drástico de los casos de coronavirus Covid-19 durante la tarde del pasado domingo y el lunes lo que obligó al Gobierno a cambiar a un escenario de contención reforzada, en el cual se contempla también la suspensión de los actos en espacios cerrados con más de mil asistentes, o la obligatoriedad de reducir el aforo a un tercio en el resto de actos para evitar aglomeraciones en lugares cerrados. En el caso del salón de actos Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad, donde se celebran los actos de asignación de plazas MIR, su aforo es superior a los 350 asientos.

Precisamente, durante el mes de marzo y abril era habitual ver como todos los hospitales de España se llenaban de aspirantes a una plaza MIR o EIR para conocer de primera mano el funcionamiento de esa área asistencial o la propia especialidad a elegir. El brote de coronavirus Covid-19 ha llevado a cancelar la mayoría de estas jornadas de puertas abiertas, que ahora se pueden seguir en muchos casos a través de Twitter.

Ante esta situación, desde Sanidad recuerdan que “cualquier decisión que se tome será anunciada con el tiempo suficiente a través de los cauces oficiales”.

Según el calendario estimado anunciado por este organismo, los actos de asignación de plazas MIR, y resto de titulaciones de la FSE, comenzarían a partir del 16 de abril. En dichos actos, como es habitual en el caso de la convocatoria MIR, se citan a 700 personas de forma diaria, 350 en turno de mañana y 350 en turno de tarde. Entre ellas, la mayoría de los aspirantes son españoles, pero como cada año también hay personas procedentes de otros países.

Precisamente, entre los número de orden de este año con derecho a elegir una plaza MIR, según el listado provisional, nos encontramos numerosos aspirantes procedentes de Italia, el tercer país del mundo donde más contagiados por coronavirus Covid-19 hay. También hay otros aspirantes de origen alemán, francés, e incluso chino, que están llamados a elegir una plaza MIR.