martes, 14 de enero de 2020

"¿Vas a contar conmigo?": así cayó Guirao, el ministro almeriense de Cultura que quería seguir


MADRID.- “¿Vas a contar conmigo?”. La pregunta se la espetó José Guirao a Pedro Sánchez el jueves de la semana pasada, después de que el presidente hubiera obtenido la confianza del Parlamento. El almeriense Guirao, gestor cultural bastante conocido en su sector (y aplaudido), quería seguir. Tenía demasiados proyectos incompletos. Pero Sánchez le daba largas. Hasta que no aguantó más y le preguntó directamente, casi con la seguridad de que iba a seguir en su puesto. Sánchez, entonces, no tuvo más remedio que contestar: “No, estoy buscando otro perfil. Más político y más relacionado con el deporte”. 

¿Su nombre? José Manuel Rodríguez Uribes. Se acababa así la etapa de un ministro con perfil discreto, un ministro sin Twitter, un ministro que no ha hecho ruido, que ha intentado sacar adelante proyectos legislativos en funciones y sin presupuesto. Un ministro que, como señaló Miguel Falomir, director del Museo del Prado, “intentó ayudar”.
El jueves pasado, a última hora, alrededor de las ocho de la tarde, se hizo pública la salida de Guirao. Él lo sabía desde no hacía demasiadas horas. Fue una sorpresa, porque nadie se esperaba que Sánchez hubiera mostrado la puerta de salida a una persona que le dio el sí después del batacazo que el Gobierno se llevó casi a primera hora con el nombramiento estrella de Màxim Huerta. 
El presentador y periodista había sido la apuesta personal de Sánchez y cuando se le escurrió entre las manos, Guirao le salvó los muebles. Hay personas que olvidan rápido. El ya exministro terminó la noche del jueves en el pub Cock, en el barrio de Chueca en Madrid, rodeado de amigos y colaboradores del ministerio.
Su sucesor no se conoció hasta el mediodía del sábado. El hermetismo en Moncloa era total, lo que dio pie a múltiples especulaciones. Para algunos, era evidente que Sánchez nombraría a alguien muy ligado a la cultura y conocido por el gran público. Un gran escritor, una actriz conocida. Otros pensaban en un perfil más de gestión cultural. Pero ¿por qué, si ya había tenido a un gestor reconocido en su equipo y se había deshecho de él?
El nombre elegido fue José Manuel Rodríguez Uribes, alguien que descolocó por completo al mundo de la cultura y la prensa especializada. Un hombre del PSOE, fajado en la Universidad Carlos III, del círculo de Peces-Barba y Alfredo Pérez Rubalcaba. ¿Y la cultura? No figuraba en su currículo. Lo que sí hay es una cercanía con el baloncesto, la federación y el Real Madrid, según ha podido saber El Confidencial por fuentes muy cercanas al exministro.
Pedro Sánchez le sugirió a Guirao que quería potenciar más el deporte. Al fin y al cabo, el Ministerio de Cultura también contempla esta cartera. Guirao intentó poner en marcha la Ley del Deporte y una mayor igualdad en las actividades deportivas. Pero parece que no fue suficiente. 
El almeriense se había enfangado con la SGAE, con la Ley de Propiedad Intelectual —habrá que adecuar la directiva europea del 'copyright'—, había potenciado una ley para el Inaem, tenía el deseo de ampliar la Ley de Patrimonio Histórico. Es decir, la gestión de un Ministerio de Cultura. A Rodríguez Uribes le gusta el baloncesto —igual que al presidente—, y eso suma puntos en este Gobierno.
La caída de Guirao recuerda así a otra célebre destitución de un ministro de Cultura, la del poeta César Antonio Molina, fulminado en 2009 por José Luis Rodríguez Zapatero por no tener, como relataría más tarde, el 'glamour' suficiente que sí desprendía su sucesora: Ángeles González Sinde.
José Guirao ya ha puesto rumbo a otra etapa. Algunos de sus asesores en el gabinete de prensa se mantienen de momento. Su jefe de Gabinete, David Calzado, regresa a la Fundación Montemadrid, de la que procedía, como ha asegurado él mismo a este periódico, aunque quedan conversaciones pendientes con el nuevo ministro.
Mientras, en el mundo de la cultura hay resquemor. Guirao caía bien. Había hecho su trabajo.

Rafael Bretones designado Secretario de Organización en el Comité Provincial de C's en Almería

ALMERÍA.- La Comisión Gestora Nacional de Ciudadanos (Cs) en cumplimiento de los vigentes Estatutos y del Reglamento de Organización, ha aprobado en la última reunión celebrada por este órgano de dirección la designación de Rafael Bretones como Secretario de Organización en el Comité Provincial de Almería y en el marco de la última reunión celebrada por este órgano de dirección.
De este modo, se completan las estructuras autonómicas de partido.

Se buscan figurantes para los rodajes de dos series de TV en Almería

ALMERÍA.- Se buscan figurantes en Almería para el rodaje de dos proyectos de series de televisión. Ambos son remunerados y buscan perfiles diferentes, según adelanta hoy La Voz

En uno de ellos buscan hombres, mujeres, niñas y niños de origen magrebí, no es necesario tener experiencia en audiovisuales. Solamente necesitas enviar una fotografía reciente e indicar la edad al siguiente correo: belencalafellcasting@gmail.com. El plazo expira el viernes 17 de enero.

El otro proyecto se trata de una serie cómica argelina que se llama 'Dando & Bando'. El casting será el 28 y 29 de enero, pero previamente se necesita mandar candidatura a la dirección: info@regiefilmsalmeria.com. Los requisitos a complementar son: fotografía reciente, tanto primer plano como cuerpo entero; nombre y apellidos; edad; altura y color de ojos; teléfono de contacto, correo electrónico y ciudad de residencia; y adjuntar curriculum vitae más un vídeo book que es opcional.

Para complementar la solicitud mediante los requisitos anteriores, hay que especificar en el asunto del mensaje junto al nombre y apellidos el perfil al que se presenta. Estos son los perfiles que buscan:
  • Perfil número 1: Mujeres entre 25 y 60 años de edad con un perfil británico, es decir, cabello natural, largo, rizado y de color rubio o pelirrojo. Preferentemente se precisa unos ojos de tono azul o verde, y una altura comprendida entre 1.60 y 1.80 metros.
  • Perfil número 2: Hombres entre un rango de edad de 25 y 60 años con un perfil también británico, de pelo corto con un color rubio o pelirrojo. Es preferible un tono de ojos verdes o azules, y una altura comprendida entre 1.70 y 1.90 metros.
  • Perfil número 3: Mujeres entre 25 y 60 años de edad con un perfil norteafricano, mediterráneo. Se precisa de pelo largo de tono moreno, ojos oscuros (negros o marrones) y una altura entre 1.60 y 1.70 metros.
  • Perfil número 4: Hombres entre un rango de edad de 25 y 60 años con un perfil norteafricano, mediterráneo. Se precisa de pelo largo de tono moreno, ojos oscuros (negros o marrones) y una altura entre 160 y 180 centímetros.
  • Perfil número 5: Mujeres y hombres entre los 25 y 60 años de edad que tengan un "look misterioso", es decir, pelo largo estilo Hard Rock, tatuajes, piercing, entre otros complementos.
  • Perfil número 6: Niñas y niños entre los 12 y 16 años de perfil europeo (perfil número 1 y 2) y norteafricano (número 3 y 4).

«En Almería la vida te sonríe», nueva campaña turística de la capital

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco presentó hoy sonriente la nueva campaña promocional que la capital presentará en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2020. «En Almería la vida te sonríe», con este eslogan se plasman las sensaciones que la climatología, paisajes, historia, gastronomía y, sobre todo, los almerienses, trasladan al visitante. 

La Alcazaba, Cabo de Gata y las tapas son así los principales atractivos de esta campaña que pretenden consolidar la capital como destino vacaciones. 
«Este es el poder de Almería, una ciudad que ha sabido hacer de la calidad de vida una de sus banderas y ese es también el poder de los almerienses, nuestra capacidad de hacer que todo el mundo nos perciba como lo que somos, una ciudad mediterránea, luminosa, abierta y amable, en la que se disfruta», ha explicado Fernández-Pacheco.
Según los datos aportados, durante 2019 la Oficina Municipal de Turismo registró un incremento del 21% en el número de visitas, respecto a 2018, con más de 55.000 personas. Con esta nueva campaña el Ayuntamiento completa la «Marca Almería» en los diferentes mercados turísticos, ya que se usará en la captación de los diferentes segmentos.
Para Fernández-Pacheco «si Almería es la mejor ciudad del mundo, ¿cómo no le va a sonreír la vida a quién venga a visitarnos?». 
Además, la capital presentará el 22 de enero en Fitur la Semana Santa 2020, declarada desde el pasado año de Interés Turístico Nacional, y pasará el testigo a Murcia como nueva Capital Española de la Gastronomía.
Una de las herramientas de este invierno es el programa de 25 rutas guiadas que permitirán conocer de la mano de guías oficiales el centro histórico, La Alcazaba, Almería de Cine, Almería Burguesa o Almería de Leyenda entre otras. 
Además, se ofertan más de cuarenta propuestas de turismo de experiencias como rutas en kayak, astronomía, snorkel, paseos en camello o golf.

Jornada sobre el futuro del regadío en Almería el próximo jueves

ALMERÍA.- La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía, CREA, organiza el próximo jueves, 16 de enero, en la sed de Unicaja de Almería, una jornada sobre el presente y futuro del regadío en esta provincia.

En ella se hará un análisis de la situación jurídico-administrativa de la gestión del agua y del regadío en la provincia almeriense, se abordará también el presente y futuro del cambio climático y finalmente se celebrará una mesa redonda sobre “El modelo Almería” en relacón al uso sostenible y gobernanza del agua en el regadío.
Entre los ponentes de esta jornada estarán Carlos López Cañavate, jefe de servicio de dominio público hidráulico de la Consejería de Agricultura en Almería, Jorge Francisco Forné Moreno, secretario y director técnico de CREA y miembros de la Junta central de usuarios del poniente almeriense, de la comunidad de usuarios de las aguas de la comarca de Níjar y CCRR Sol y Arena.

La Junta de Andalucía subasta 15 embarcaciones en puertos de Cádiz, Huelva, Málaga y Almería

SEVILLA.- La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha puesto a subasta 15 embarcaciones en puertos de las provincias de Almería, Cádiz, Huelva y Málaga. Los interesados podrán presentar sus ofertas hasta el 20 de enero en el registro general de la Agencia. Las embarcaciones ofertadas en subasta han sido declaradas abandonadas siguiendo el procedimiento acorde a la Ley 21/2007, de 18 de diciembre, de Régimen Jurídico y Económico de Puertos de Andalucía.


Los barcos están distribuidos en diferentes instalaciones portuarias de gestión directa de la comunidad. En la provincia de Cádiz se localizan un total de siete barcos, seis de ellos en el puerto de Barbate y uno en Rota. En Huelva se subastarán cinco embarcaciones, tres en Isla Cristina, una en Mazagón y otra en El Terrón. En la provincia de Málaga se han contabilizado dos embarcaciones en el Puerto de Caleta de Vélez, mientras que en Almería hay un barco en el puerto de Garrucha.
El material subastado está compuesto por 13 embarcaciones motoras, que van desde los 4,71 a los 15,60 metros y con importes de salida que oscilan entre los 200 y los 35.000 euros. También sale a subasta una embarcación de vela ligera 470 con un precio de salida de 450 euros. Completa este lote un remolcador con una eslora de 19,94 metros y con un importe de salida de 600 euros.
Los ofertantes depositarán una fianza de 100 euros para poder participar en la subasta y podrán tener acceso a las zonas en la que están los barcos, así como, al interior de los mismos siempre bajo petición previa y cumpliendo con las condiciones fijadas por la Agencia en la Resolución de la Dirección General de 5 de diciembre de 2019 de convocatoria de subasta de embarcaciones abandonadas.
Los ofertantes deberán tener en cuenta que las embarcaciones declaradas abandonadas, dado el tiempo transcurrido desde su deposito en el puerto sin cuidado de su propietario, presentan un estado de deterioro que no hace posible su navegación y que carecen de la documentación necesaria que permita el ejercicio de la actividad náutica de recreo o deportiva conforme a la vigente normativa. Por lo tanto, será el adjudicatario el responsable del cumplimiento de los requisitos que exijan las autoridades españolas o del estado de la bandera. 
Las bases de la subasta y las características de cada una de la embarcaciones podrán consultarse en la página web de la Agencia de Puertos.

Tiendas en Almería ya se preparan para el auge del alquiler de productos

ALMERÍA.- El negocio del alquiler siempre ha estado ahí, en algunos sectores como el de los concesionarios con el rentacar o en el de los trajes de etiqueta para celebraciones. Pero ahora la actividad que prima el uso sobre la propiedad se generaliza cada vez más y las grandes cadenas y firmas comerciales, algunas de ellas con presencia en Almería, se están preparando para abordar un mercado en auge protagonizado por las nuevas generaciones de consumidores, según La Voz de Almería.

El éxito de plataformas digitales especializadas en productos de segunda mano como Wallapop o el del pago por uso en plataformas de contenidos musicales como Spotify está propiciando que el concepto de posesión baje enteros, sobre todo entre los millennials. El negocio del arrendamiento, por tanto, barrunta con colonizar cada vez más nuevos conceptos de negocio como el de la ropa, los electrodomésticos o la tecnología, aunque sin canibalizar la venta tradicional. Y en eso están ya los operadores comerciales, algunos de ellos con establecimientos en la provincia, donde compran a diario miles de almerienses.

 Es el caso de MediaMarkt, con centro en el complejo comercial de Torrecárdenas y líder de la de la venta de electrónica de consumo en España, que va a lanzar en todos sus comercios a lo largo de este año un nuevo servicio de alquiler de tecnología, limitado en principio a accesorios. A su lado, Leroy Merlín, el líder del bricolaje que cuenta también con centro en el Gran Plaza de Roquetas, ha inaugurado un servicio de pago por uso de herramientas en sus tiendas. Exige la firma de un contrato de alquiler y el depósito de una fianza. 

A nivel más embrionario, la marca de ropa El Ganso, de la familia Cebrián, que cuenta con tienda en el Paseo de Almería, prepara también el lanzamiento de un servicio de alquiler de ropa, para ser vendida posteriormente como segunda mano. La cadena textil H&M, con presencia en todos los grandes centros comerciales de la provincia, activó el pasado año una oferta dentro de su club de socios, en algunos de sus establecimientos internacionales, que permite al cliente alquilar tres prendas durante una semana por 35 euros. Las joyas de la cadena Tous, que lucen en la tienda del Paseo de Almería, también pueden alquilarse en la plataforma online Verone, que ofrece tarifas planas desde 30 euros mensuales.

Para ninguna firma, el alquiler representa aún un porcentaje relevante en su cifra de negocios, pero es una tendencia al alza sobre la que casi nadie quiere permanecer al margen. Como excepción, por ahora, aparece la firma Inditex, con varios centros en la provincia, que aún no ha dado ningún paso en este nuevo modelo de comercialización de productos en arrendamiento. 

La cadena sueca IKEA, que cuenta con espacio reservado en propiedad en la zona norte de la Rambla de Almería aunque no ha previsto fecha de apertura, ha dado a entender que lanzará también este año un programa de prueba piloto de alquiler de muebles en algunos de sus principales mercados. 

Como resumen de esta tendencia del alquiler de bienes y servicios en el consumo actual, los operadores trabajan con dos modelos: el alquiler puro y la suscripción para recibir artículos con cierta periodicidad.

Los regantes del Campo de Cartagena piden seguir recibiendo agua del trasvase Tajo-Segura

CARTAGENA.- El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha mantenido este martes una reunión de trabajo con integrantes de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, así como representantes de los ayuntamientos de Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Fuente Álamo, Murcia y Pilar de la Horadada que concluyó con la firma de un manifiesto por parte de los asistentes, en el que se mostró el rechazo ante “la amenaza de dejar sin agua a la agricultura de la zona”.

En este manifiesto se apunta que "el Trasvase Tajo-Segura es la infraestructura hidráulica más importante de España, referencia internacional en la gestión compartida del agua entre regiones y la cooperación entre cuencas como solución a la sequía y el déficit estructural del levante español".
"Ha venido siendo durante los últimos 40 años, la única herramienta que han tenido las regiones de estas zonas para luchar contra el avance de la desertificación que padecen".
"Abastece directamente a 2,5 millones de habitantes, crea 250.000 puestos de trabajo. La zona que utiliza el agua trasvasada lidera la producción nacional hortofrutícola, el 70 % de estos productos se destina a la exportación, lo que supone un importante aporte económico al PIB regional y nacional".
Se apunta también que "en los meses de noviembre y diciembre de 2019, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera en contra del criterio técnico, autorizó un trasvase distinto del propuesto por la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo Segura, que es quien propone el trasvase que se debe realizar en nivel 3. En ambos casos negó el trasvase para riego, dejando sin agua a los agricultores y regantes del levante español, poniendo en el caso de diciembre, como excusa la situación del Mar Menor".
Antonio Luengo ha manifestado que se va a impulsar este manifiesto, que se enviará al Ministerio para la Transición Ecológica, en el que se recuerda que “deben ser criterios técnicos, y en base a la Ley, los que marquen el volumen de agua trasvasable cada mes”.
“No podemos comprender cómo el Gobierno de España está valorando la posibilidad de dejar sin agua al Campo de Cartagena, a los 40.000 regantes que trabajan en esa zona", según Antonio Luengo.
Durante el encuentro quedó clara “la unión de todos en un frente común que nos permita defender los intereses de la Región de Murcia”, según el consejero.
El presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez ha pedido a todos que moderen sus discursos para evitar la confrontación. Pide a todas las administraciones que "aparquen sus diferencias y trabajen juntas en la defensa del Mar Menor y del regadío de toda esta zona, habilitando partidas presupuestarias necesarias para este fin".

El Gobierno designa nuevo Jemad al general Villarroya


MADRID.- El Gobierno ha nombrado este martes nuevo jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) al general del Ejército del Aire Miguel Ángel Villarroya, con lo que comienza la renovación de la cúpula militar que la ministra había postergado.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, reconfirmada en el puesto que ocupa desde junio de 2018, optó inicialmente por mantener en sus cargos a los integrantes de la cúpula militar designada por la anterior titular de Defensa, María Dolores de Cospedal.
El propio Villarroya era hasta ahora director del Gabinete Técnico de Robles, como antes lo fue de Cospedal.
Al frente del Jemad sustituye al general del Ejército de Tierra Fernando Alejandre, en el cargo desde marzo de 2017.

Currículum de Villarroya

Según ha detallado el Ministerio de Defensa, Miguel Ángel Villarroya nació en La Galera (Tarragona) el 15 de mayo de 1957 y pertenece a la XXXII Promoción de la Academia General del Aire, donde obtuvo el despacho de teniente el 14 de julio de 1980.
Fue promovido al empleo de capitán en 1983 y al de comandante en 1990. El ascenso al empleo de teniente coronel ocurrió en noviembre de 1998 y al de coronel en agosto de 2005.
General de Brigada desde enero 2011, y de División desde junio de 2014, Villarroya fue ascendido a teniente general en abril de 2017.
A lo largo de su carrera ha estado destinado en la Escuela de Transporte y Tránsito Aéreo, en el Ala 31, como piloto de avión T-10 y como jefe del 312 Escuadrón; en el Mando Operativo Aéreo, posteriormente Mando Aéreo de Combate; en el Grupo 45 como segundo jefe y desde 2005 hasta 2011, en esta misma unidad como jefe.
Ya como general fue jefe de la Secretaría General del Estado Mayor del Aire, subdirector del Grupo Aéreo Europeo (High Wycombe, Reino Unido). Entre julio de 2015 y abril de 2017 ha sido el Jefe del Mando Aéreo de Canarias (MACAN).
Desde abril de 2017 y hasta la actualidad ha desempeñado el cargo de director del Gabinete Técnico de la Ministra de Defensa.
Ha realizado un total de 9.800 horas de vuelo, principalmente en avión T-10 (C 130 Hércules), y entre otras ha participado en misiones durante la Campaña de Liberación de Kuwait, en los Balcanes, tanto como miembro del Destacamento Ícaro en Aviano como desde territorio nacional, y durante la guerra civil en Ruanda.

Bruselas da pasos hacia un salario mínimo europeo

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) dio este martes el primer paso para que en el futuro todos los países de la Unión Europea (UE) establezcan un salario mínimo "justo" mediante la apertura de una consulta pública sobre sus planes con sindicatos y patronales comunitarios.


La idea, una de las propuestas destacadas del nuevo Ejecutivo comunitario, no es fijar un salario mínimo común en todos los países -de hecho, la UE no tiene competencias salariales- sino asegurar que los existentes en cada Estado permiten tener unos ingresos decentes.
Aunque la Comisión no plantea una cifra, el ahora vicepresidente de la institución Frans Timmermans propuso el año pasado que el salario mínimo fuese de al menos el 60 % del sueldo medio del país, que ahora no se alcanza en la mayoría de ellos.
En la mitad de los países, el salario medio no llega al 50 % y, en algunos -como Alemania o Luxemburgo-, no permite evitar el riesgo de pobreza.
La consulta es el primer trámite de un proceso que durará meses hasta elaborar una propuesta que tenga en cuenta las sensibilidades de los Veintiocho, entre los que la situación es muy diferente.
"Nunca se planteó introducir un salario mínimo con una única cifra en la UE. En cambio, trabajamos sobre un marco legal para un salario mínimo en Europa. No todos los Estados miembros lo tienen establecido por ley", comentó en una rueda de prensa el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit.
La gran mayoría de países de la UE tiene un salario mínimo, a excepción de Austria, Dinamarca, Finlandia, Italia y Suecia, dónde se fijan a través de convenios colectivos, y Chipre, que establece importes reglamentarios para diferentes empleos.
Mientras Italia y Chipre están planteándose introducir un salario mínimo general, los países nórdicos y Austria defienden que su sistema de negociación colectiva ha funcionado durante décadas y se niegan a modificarlo. 
"No se trata de fijar un salario mínimo europeo uniforme ni de obligar a los países a introducir un salario mínimo reglamentario. Se respetarán las tradiciones nacionales de negociación colectiva", insistió el vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis, al presentar la iniciativa ante la Eurocámara.
De hecho, los ingresos mínimos en esos países se encuentran entre los más altos de la UE, con Dinamarca a la cabeza (27.341 euros netos al año), seguida de Luxemburgo (21.489 euros), mientras que los más bajos se dan en Bulgaria (2.902 euros netos anuales), Rumanía (3.252 euros) y, en general, en el este del continente.
En España, el país que más subió el salario mínimo en 2019, a 900 euros mensuales, los ingresos netos anuales con este sueldo son de 11.573 euros, en la mitad de la tabla en comparación con sus socios europeos, según Eurofound.
La abultada diferencia es explotada por algunas empresas que, usando las normas que permiten a los trabajadores europeos ejercer libremente en todos los países de la UE, emplean en aquellos con salarios más bajos a personas que terminan ejerciendo en Estados con sueldos más altos, causando así el llamado "dumping" social.
Schmit apuntó hoy que espera proponer una nueva garantía juvenil "reforzada" antes del verano, ya que los jóvenes siguen afrontando problemas para acceder al mercado laboral o no cuentan con suficiente preparación.

La Prensa y Los Toros / Fernando Fernández Román *

Este año 20 del siglo XXI, conmemorativo de un hecho luctuoso trascendental en la historia de la Tauromaquia –la muerte de Joselito el Gallo–, nos ha traído en su frío despertar una noticia también luctuosa: la muerte de un programa radiofónico emblemático, longevo donde los haya: Los Toros, de la Cadena Ser

Si alguno de los lectores, habituales o no de esta página, en base a las lógicas discrepancias en cuestiones estrictamente profesionales que mantuve –y mantengo– con el que hasta hace nada fue director de ese programa, pudiera pensar que tal noticia me ocasiona un mínimo estímulo de complacencia, se equivoca. Sinceramente, me entristece. En una mala, malísima noticia. 

No está la fiesta de los toros en condiciones de entregar con piadosa resignación el gañote a la tijera de podar que vienen manejando, de forma implacable, los medios de comunicación desde hace ya algunas décadas. Necesitamos que los toros se asomen a la ventana de la Prensa, cualquiera que sea su formato y su rango. Que por ella entre la luz. Y la voz. Y la imagen. Cerrar de golpe las fallebas y echar el cerrojo, es ponerlos (a los toros) en régimen de cautividad, engrilletarlos, y por tanto, coadyuvar a su  muerte lenta, por inanición, en clave de difusión. Eso sí es tortura, y no el arte del toreo.

No voy a soslayar que las cosas no andan boyantes en los medios de comunicación, digamos, tradicionales, esto es, la prensa escrita, la radio y la televisión. La onda expansiva que ha provocado la eclosión de Internet y el consiguiente tsunami de las redes sociales arrasa con todo. La publicidad –lógicamente– se desparrama en busca de aquellos soportes de mayor impacto en la sociedad de consumo. Vende más quien más invierte en  propaganda para despertar el interés de la gente, porque si la gente del común –el público consumidor—pierde interés por todo aquello que no se anuncia, el dueño del producto, y el producto en sí, va de cráneo. No hay interés sin poner capital. De cajón.

En general, los periódicos de papel de toda la vida no viven exclusivamente de lo que venden en el kiosco –¡ojalá!–, sino de lo que anuncian sus páginas, entre ellas, fíjense, las necrológicas. Hubo un tiempo en que morirse obligaba a la ampliación de esas páginas para albergar tanto suceso con cerco negro de luto, lo cual constituía una buena noticia…para el propietario o el editor: tantas esquelas, tanta pasta. Un contrasentido desde el punto de vista sentimental, pero  perfectamente asumible en el comercial: bienvenidos los que se van.

En las emisoras privadas de radio ocurre lo mismo. La lucha por atraer al anunciante es tremenda. Los gurús de las mañanas, las tardes y las noches, combaten entre ellos hasta la extenuación por atraer oyentes, no tanto por propia satisfacción –prurito egocéntrico inevitable— como por ofrecer datos al EGM, una maquinaria que cuenta de forma un tanto abstrusa los números de quienes leen, ven o escuchan, aunque en ocasiones, maquina (sin acento), más que fabrica. Los EGM son, muchas veces, el muelle inexorable que manda a tomar vientos a los profesionales del sector. No tener audiencia equivale a bajar la persiana o a echar al dependiente.  No hay tu tía.

Sin embargo, el caso de los toros es especial. Distinto. Equívoco. Se puede tener audiencia e ingresar cero, o casi cero, en publicidad. Entra en contradicción con los razonamientos expuestos, pero es así. Los toros pueden interesar, pero la publicidad que apuntala económicamente su difusión ha ido quedando marginada de forma tan galopante en estos últimos lustros, que este es el día en que para los toros no hay un duro—un euro, vamos–, que es también una forma de ir erosionando su pervivencia informativa. Y si esto no se remedia, mal vamos. Si no se informa, no se enseña, no se muestra la Fiesta a través de la Prensa en la proporción que merece, la cosa del cuerno y el trapo se irá atomizando poco a poco, no lo duden.

En el caso de La Ser, el grave problema se ha ido agudizando al cambiarle al programa el horario y el dial. Antes, cuando entraba al rebufo de El Larguero –programa deportivo nocturno de máxima audiencia—, con Los Toros la empresa radiofónica mantenía unas excelentes cotas de audiencia y todos vivían de las rentas. Todos tan contentos. Habrá que buscar, pues, el por qué ese desplazamiento hasta horas aún más intempestivas que las anteriores y encontraremos el busilis de la cuestión. Alguna justificación, por rocambolesca que sea, habrá de tener.

No me pete nada ahondar en otros argumentos que están provocando el progresivo desplazamiento de la información taurina de los medios de comunicación, sino centrarme en los que afectan al caso específico de referencia. Quitar los toros en La Ser, de un plumazo, es un golpe bajo, perverso y dañino para la fiesta de los toros. Un puntillazo indecoroso. Al menos, a mí me duele. Sinceramente, siempre creí que Molés seguiría al pie de este micrófono, mientras el cuerpo aguantara. Por lo visto, los dirigentes de la Cadena, han entendido todo lo contrario.

Los Toros necesitan a la Prensa, porque sin ella entrarían en un gueto irrespirable. Me dicen que el nuevo ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, asegura que no pondrá trabas a la fiesta de los toros, una de las manifestaciones culturales dependientes de su Departamento. Menos mal. Pero no me fío. Hay por ahí algunas declaraciones suyas contra el anterior presidente electo del Gobierno censurando su apoyo a los toros “con la que está cayendo” (es decir, con el pastel envenenado que le dejó su correligionario Rodríguez Zapatero), en las que asomaba la patita en sentido contrario. 

Claro que perteneciendo al gabinete del actual presidente no me extrañaría que practicara el camaleonismo propio del jefe, el que culpa al antes y al después para justificar su posición política o ideológica, por demás ilógica, y decir o hacer una cosa y la contraria, según convenga. 

Tengamos fe. No queda otra. Como le decían a Curro en la Maestranza, en trances adversos: “ya vendrá el verano”.


(*) En TVE cofundador y Director del programa "Tendido Cero" y del programa Clarín de RNE. 


Zimbaue revalúa su dólar / Guillermo Herrera *

Los inversores chinos de Zimbaue van a poder cambiar su dólar de Zimbaue actual por un dólar dólar estadounidense, y así regresar el dinero a su país en esta nueva moneda revaluada, lo que supone la primera señal pública del reinicio financiero mundial.

Siempre se ha afirmado en este canal que Zimbaue juega un papel crucial en este proceso de reseteo por tener la segunda mayor reserva minera de oro del mundo y otras muchas riquezas naturales que se hallan enterradas bajo su suelo.

El Ministro de Finanzas y Desarrollo Económico, Mthuli Ncube, dijo que Zimbabwe ha entrado en un acuerdo de intercambio de divisas con China. Esto permitirá a los potenciales inversores procedentes de China intercambiar o cambiar su moneda extranjera con los inversores chinos que ya están en Zimbabwe y que desean enviar su dinero a China.

El intercambio de moneda de dólares estadounidenses por dólares de Zimbabwe se hará con la aprobación del Banco de la Reserva de Zimbabwe y el Ministerio de Finanzas. La medida tiene por objeto aumentar el comercio y la inversión.


REVALUACIÓN DE LAS DIVISAS

La revaluación mundial de las divisas se compone en realidad de varios factores diferentes. Los 209 países necesitan tener algún tipo de sistema de intercambio para facilitar el comercio. Hay algunos fideicomisos antiguos que tienen propósitos humanitarios. Hay demandas legales por malas acciones del pasado.

Las guerras pasadas han causado grandes daños a ciertas naciones (Irak, Vietnam, Corea y otros). Ha habido una gran cantidad de destrucción de naciones por parte de los gobiernos para ganar el control de los recursos naturales del mundo.

Hay tantos gurus en funcionamiento que sólo nombraré a unos pocos: Bruce, Tank, TNT Tony, Judy Byington, Yousef, MarkZ, Dave Schmidt, Shelton y muchos más. Ninguno de ellos ha acertado sobre la fecha de lanzamiento del reinicio financiero mundial. Sin embargo, todos están de acuerdo en que es real el reseteo.

En realidad hay tres aspectos separados en los cambios globales que se están intentando. El geopolítico, el financiero y el religioso. Cada uno de estos elementos de los cambios tiene su propio grupo de gurus. Está el aspecto de seres de otros planetas que también están jugando un papel en el drama. David Wilcox y David Adair están involucrados en esto con ideas muy interesantes.

Hay un gran grupo de personas conocidas como ‘denunciantes’ que se han alejado del Estado Profundo y han ofrecido pruebas de una conspiración mundial para asumir el control del planeta para su beneficio y placer personal. Este grupo de denunciantes de irregularidades está creciendo en número y proporcionando cada vez más pruebas de corrupción dentro del Gobierno estadounidense y algunos de los aliados más confiables en el pasado.

Hay otro grupo de personas que se están inscribiendo como "testigos cooperantes" que están dando información y pruebas importantes al equipo de drenaje del pantano.

VISITANTES DE LAS ESTRELLAS

Los extraterrestres existen y quizás viven en la Tierra, pero no podemos verlos” afirmó al diario “The Guardian” la primera astronáutica británica Helen Sharman, de 56 años, que voló a la estación espacial soviética Mir en mayo de 1991.

Sharman, química, pasó ocho días en el espacio con solo 27 años, y es una de las personas más jóvenes en entrar en órbita. Ella es la primera de siete británicos que se ha convertido en astronauta.

Hay tantos miles de millones de estrellas en el universo que debe haber todo tipo de formas de vida”, continuó. “¿Serán como tú y yo, compuestos de carbono y nitrógeno? Quizás no”.

Luego, en una teoría que probablemente debería hacer que sospeches mucho de tus colegas, Sharman agregó: “Es posible que estén aquí y ahora, y simplemente no podemos verlos”.

Sin embargo, Sharman no es la única persona que especula que hemos tenido roces con extraterrestres. Un exfuncionario del Pentágono que dirigió un programa secreto del Gobierno para investigar posibles ovnis, revelado en 2017, le dijo a la CNN en ese momento que cree que hay evidencia de vida extraterrestre que llegó a la Tierra.

Para la astronauta británica "no hay mayor belleza de mirar la Tierra desde lo alto" y nunca olvidará el momento del despegue: "Abandonamos la atmósfera y de repente la luz entró por la ventana. Estábamos sobre el Océano Pacífico. El increíble mar azul me dejó sin aliento".

PRIMER ESTUDIO

Cada vez son más comunes las teorías sobre la existencia de visitantes de las estrellas. Hace 15 años, el científico de origen alemán Alexander Wendt publicó el que se considera el primer estudio académico sobre el fenómeno. Junto a su director Robert Duvall sacaron a la luz “Soberanía y ovnis” el artículo más leído de la historia de la revista académica “Political Theory” y considerado como el primer documento académico sobre visitantes de las estrellas.

El provocador trabajo de Wendt se ha convertido en un clásico de la ufología en el proceloso mundo académico. En él, el ya reputado politólogo ponía el dedo en la llaga al recordar que si no sabemos qué pasa con los ovnis es porque es una de las grandes amenazas para la autoridad del Estado contemporáneo. 

Según el autor, el fenómeno ovni era un tabú que ni la ciencia ni las administraciones públicas estaban dispuestas a discutir. La ignorancia extraterrestre era una cuestión política, no científica, en la medida en que la soberanía política moderna es antropocéntrica desde que el hombre mató a Dios.

El profesor de Ciencia Política de la Universidad Estatal de Ohio señaló en una entrevista que él mismo había explicado algo más de una década atrás, que no hay ninguna duda de que existen los ovnis, entendidos como objetos no identificados. La muestra es que desde 1947 se han reportado alrededor de cien mil avistamientos. La mayoría de ellos pueden ser explicados de forma convencional, concede, pero entre un 5% un 20% no son tan fáciles de explicar.

CHINA

EEUU deja de acusar a China de manipular su moneda.- Estados Unidos dejó de catalogar a China como "manipulador de monedas" antes de la firma de la primera fase del acuerdo comercial entre ambas potencias, en una nueva señal de distensión entre Washington y Pekín después de más de un año de una puja que crispó los nervios de la economía mundial.

EEUU amenaza con sanciones a China si no deja de comprar petróleo iraní.- Washington ha logrado reducir drásticamente los ingresos petroleros de Irán, según el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, quien también señaló que China e incluso los países europeos podrían enfrentarse a sanciones de EEUU por la compra del petróleo iraní.

La OMS dice que un nuevo virus en China podría propagarse y advierte a los hospitales.- Un nuevo tipo de coronavirus tuvo una transmisión limitada de persona a persona en China, principalmente pequeños grupos en las familias, pero hay potencial de una mayor propagación, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

IRÁN-IRAK

Irán anuncia arrestos por el derribo del avión ucraniano.- Irán anunció el martes que ha arrestado a un número no precisado de sospechosos acusados de haber participado en el derribo de un avión de pasajeros ucraniano, cuando las manifestaciones antigubernamentales desencadenadas por el desastre entraron en su cuarta jornada.

Irán demandará en La Haya al Ejército de EE.UU. y Trump por el asesinato de Soleimani.- Irán está planeando demandar a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya por el asesinato del general Qassem Soleimani el pasado 2 enero.

Nuevo ataque contra una base militar irakí.- Cuatro personas resultaron heridas el domingo en un ataque contra la base aérea Balad en el norte de Irak, que alberga personal militar estadounidense. Ocho cohetes Katyusha fueron disparados contra la base, a unos 80 kilómetros al norte de la capital Bagdad, y los cuatro heridos incluían a dos oficiales. Siete bombas de mortero habían alcanzado la pista de aterrizaje de la base.

Irak alerta de su posible colapso económico si Trump le bloquea el acceso a su cuenta en la Reserva Federal.- Funcionarios iraquíes alertaron sobre la posibilidad de un colapso económico de su país, mostrando así su preocupación después de que las autoridades estadounidenses advirtieran que EEUU podría cerrar el acceso de Irak a la cuenta que el banco central del país tiene en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

CURIOSO

Científicos inventan robots vivos.- Los ‘biobots’ son pequeños robots vivos, hechos a partir de células de rana, y que se podrían usar para suministrar medicamentos, limpiar residuos tóxicos o recoger microplásticos en los océanos. Son, según uno de los responsables de la Universidad de Vermont, máquinas vivas novedosas que no llegan a ser ni robots tradicionales ni una especie animal ya conocida, sino una nueva clase de artefacto, un organismo vivo y programable.

Cientos de miles de argentinos descendientes de españoles podrían acceder a la nacionalidad española en este año 2020.- La aprobación de la ley de nacionalidad para descendientes de españoles, en el pacto para un Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos anunciado el pasado día 30 abre la posibilidad de obtener la nacionalidad a miles de argentinos.


 (*) Periodista