domingo, 9 de febrero de 2020

A juicio este lunes el exportavoz del PSOE en Roquetas de Mar por presunto fraude en cursos de formación


ALMERÍA.- El Juzgado de lo Penal nº 4 de Almería acoge este lunes la vista oral contra el exportavoz municipal del PSOE en Roquetas de Mar Juan Fernando Ortega Paniagua por crear presuntamente un "entramado de empresas" para obtener fraudulentamente subvenciones de la Junta de Andalucía para cursos de formación.

El Ministerio Público pide para él penas que suman seis años de cárcel y acusa, asimismo, a su esposa, M.J.M.G., su hija M.O.M. y la administrativa de la mercantil Infosol SL, M.A.M.C., para las que interesa la mimas condena.
A todos les atribuye la supuesta comisión de delitos de pertenencia a grupo criminal, continuado de falsedad documental y fraude de subvenciones, por lo que los cuatro se enfrentan, asimismo, al pago de multas de 469.507,50 y 3.600 euros y a la pérdida de la posibilidad de obtener ayudas públicas y el derecho de gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social por un periodo de cinco años.
El escrito de calificación provisiona indica que, en 2006, los cuatro procesados se habrían "concertado" para crear un "entramado" de empresas y obtener a través de las mismas diversas subvenciones que la Junta de Andalucía iba a otorgar para impartir cursos de formación.
El fiscal, quien les achaca un "intención de obtener un ilícito beneficio" y "conocimiento" de la "ilicitud" de las conductas que pensaban cometer, sostiene que, dentro de este supuesto "plan preestablecido", justificaron "falsamente" el gasto presupuestado de los cursos en diversas partidas, "utilizando --remarca-- este entramado para ocultar el destino real del dinero".
Así, detalla el Ministerio Público que crearon, por un lado, la sociedad Academia Infosol presuntamente "ex profeso" para la obtención de subvenciones ya que "la totalidad de ingresos" percibidos "procedían" de dinero público. Cifra en 383.085 euros los obtenidos en subvenciones desde 2009.
La Academía Infosol SL habría registrado como gastos en tres años 24.757,62 euros que se imputaron supuestamente a otra empresa creada por los acusados en 2008, Orden Simétrico SLU, y otros 46.869,19 euros, también en tres años, que habrían "imputado" a la sociedad Ormar Informatic, también administrada en distintas etapas por alguno de los procesados.
El fiscal señala que, dentro de este supuesto "plan", en 2010 presentaron una solicitud para la obtención de una subvención que sería concedida al amparo de la Resolución de 10 de julio de 2010 por un importe de 158.502,50 euros.
Con este montante recibido por Academia Infosol debían realizar cuatro cursos de formación --Informática de Usuario, Iniciación a la red Internet, Empleado de Oficina y Financiación de Empresas-- pero el Ministerio Público sostiene que hubo "irregularidades" ya que "aparentaron" el cumplimiento de las condiciones exigidas para así disponer del dinero y "simularon" que se estaban llevando a término todas las previsiones contenidas en la memoria descriptiva presentada junto a la solicitud.
"Los acusados utilizaron las empresas antes mencionadas, controladas por ellos mismos, para documentar una serie de facturas de gastos inexistentes que fue remitida posteriormente al Servicio Andaluz de Empleo para así justificarlos indebidamente", describe.
Añade, entre estas supuestas "simulaciones", el arrendamiento de las instalaciones donde se desarrollaban los cursos por 15.340 euros a favor de Ormar Informatic "no habiéndose producido pagos en este concepto entre las dos empresas" o la adquisición de material didáctico consistente en carpetas de temario a Orden Simétrico SLU por valor de 9.328,68 euros "no habiéndose producido nunca esa compra ya que los cursos se impartieron sin él, debiendo los alumnos tomar apuntes o hacer fotocopias en el propio centro".
La Fiscalía recoge, asimismo, que el salario percibido por la acusada que desempeñaba la labor de administrativa pero que cobró presuntamente cuantías de hasta 10.200 euros por horas de clases en cursos que impartió otra persona y por dirección y coordinación de cursos que no llegó a ejercer.
"Todas las facturas y documentos justificativos reseñados fueron posteriormente incorporados al expediente administrativo del SAE con el fin de cumplir con el deber de justificación y rendición de cuentas previsto en el artículo 100 de la Orden de 23 de octubre de 2008, ocultando así la irrealidad de los requisitos expresados y supuestamente cumplidos en la solicitud de subvención", concluye el escrito de acusación.
Al margen de las penas privativas de libertad y de las multas, el Ministerio Público interesa que los procesados indemnicen en la cantidad de 156.502,20 euros a la Junta de Andalucía por la subvención indebidamente percibida.

Las dietas de los concejales y un nombre para el aeropuerto de Almería, asuntos en el Pleno de este lunes

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería celebra este lunes un Pleno ordinario en el que, entre otros asuntos, los miembros de la corporación municipal debatirán sobre la supresión o disminución de las dietas por asistencia a plenos y comisiones de los concejales que se encuentran liberados en otras administraciones, la propuesta para poner nombre al Aeropuerto de Almería o medidas para mejorar la participación ciudadana.

La sesión, prevista a partir de las 10,00 horas y en la que también se aprobará definitivamente el plan parcial del PITA para dar cabida a la nueva 'ciudad financiera', se abordarán un total de nueve mociones propuestas por los diferentes grupos municipales.
Entre ellas, el grupo municipal de Podemos elevará un texto con el que propone favorecer la concienciación "sobre el peligro que supone un residuo como las toallitas higiénicas desechables" mientras que Cs impulsará una moción en apoyo a los órganos constituciones y para instar al Gobierno a "no realizar concesiones a los grupos independentistas".
La formación naranja también propondrá al Pleno una segunda moción de carácter local para solicitar una actuación sobre el acerado de la calle Delicias, en el barrio de Los Molinos, a fin de mejorar la accesibilidad en el tráfico peatonal.
Por su parte, Vox aupa al Pleno dos mociones: una en relación al Día Europeo de la Memoria del Holocausto y del Día Internacional de la Memoria del Holocausto y de la prevención de los crímenes contra la humanidad, y una segunda para la eliminación o reducción de dietas y otras asignaciones a concejales de la corporación con dedicación en otras administración.
Los socialistas van a proponer al Pleno medidas para bonificar las tasas municipales a los comercios de Almería que se hayan visto afectados por obras públicas durante un periodo de más de tres meses así como adoptar mecanismos que favorezcan la participación ciudadana en las decisiones municipales.
De otro lado, el grupo del PP insistirá durante el Pleno en la reivindicación de soluciones para conectar la capital con el Poniente almeriense al tiempo que propondrá que se dé al Aeropuerto de Almería el nombre del guitarrista Antonio de Torres.

Trasladadas a Almería 87 personas, entre ellas cinco niños, rescatadas de una patera en Alborán

ALMERÍA.- Operarios de Salvamento Marítimo han trasladado al puerto de Almería a 87 personas, entre ellas cinco niños, tras rescatarlas en la noche del sábado de una patera en aguas del mar de Alborán.

Un portavoz de Salvamento Marítimo ha explicado que sobre las 18,30 horas del sábado este organismo recibió un aviso alertando de la salida de una patera desde Marruecos. Posteriormente, los organismos oficiales de Marruecos confirmaron que habían rescatado a la barcaza, al tiempo que los medios desplegados por Salvamento localizaron a otra infraembarcación.
Ya por la noche, Salvamento rescató a 87 personas de origen magrebí, entre ellas, 44 varones, 38 mujeres y cinco niños. Todos ellos han desembarcado en el puerto de Almería en la madrugada de este domingo.

A prisión dos jóvenes por patronear una patera con 16 personas desde Argelia

ALMERÍA.- El Juzgado de Instrucción nº 1 de Almería ha decretado el ingreso en prisión de dos jóvenes de origen argelino detenidos por la Policía Nacional al presuntamente cometer un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros ya que supuestamente patronearon una embarcación con 16 personas desde las costas de Argelia hasta que fueron rescatados por el Servicio de Salvamento Marítimo de Almería.

El día 25 de enero se produjo la interceptación en la costa de Almería de una embarcación neumática de color negro en la que viajaban un total de 16 personas de origen argelino, 15 hombres y una mujer. El bote medía cinco metros de eslora y 4,5 metros de manga, y contaba con un motor fueraborda de 40 caballos de vapor de potencia, según ha explicado en un comunicado la Policía Nacional.
Una vez comprobado el estado de salud de todos los ocupantes, los agentes de la Policía Nacional comenzaron con los trámites administrativos recogidos en la Ley de Extranjería para los inmigrantes irregulares llegados en patera. 
De manera coordinada, "se iniciaron al tiempo las pesquisas policiales tendentes al descubrimiento de los miembros de las redes organizadas que hacen de este tipo de trayectos su 'modus vivendi'".
Las investigaciones desarrolladas con el apoyo de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), así como las entrevistas efectuadas a los integrantes de la patera, permitieron a los agentes establecer que "un mes antes de llevarse a cabo el viaje, la organización criminal comenzó a realizar contactos en Argelia con diferentes personas, ofreciendo un transporte marítimo a España a cambio de 100.000 dinares, --unos 750 euros--".
Según indica la Policía Nacional, una vez realizado el pago, avisaron a los viajeros para que a las 01,00 horas del día 24 de enero estuviesen en la playa de Aint Turk en Argelia, "despojados de equipaje o alimentos, ya que el viaje duraría unas ocho horas".
Una vez en el lugar, los arrestados presuntamente dispusieron estratégicamente en el bote a los otros 14 ocupantes en función de su peso y altura, y durante la travesía marítima "inculcaron a toda su tripulación que, para en el caso de ser rescatados, todos de manera unánime manifestaran que entre todos manejaron los sistemas de navegación y orientación de la embarcación".
Sin embargo, la Policía Nacional ha precisado que "lo cierto es que uno de ellos fue el que se encargó durante toda la travesía del manejo del motor y de achicar agua del bote, mientras el otro detenido le iba indicando el rumbo a seguir guiado por una brújula de mano".
Los detenidos, identificados como M.E.F y M.A., de 25 y 21 años de edad, han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de los de Almería, quien ha decretado su ingreso en prisión.

Murcia, la zona de la península que registra mayor número de episodios de lluvia de barro

MURCIA.- La Región de Murcia es la zona de la península que registra un mayor número de episodios de lluvia de barro, que son precipitaciones acompañadas de aerosoles minerales, según se desprende del análisis que se realizó desde la Delegación Territorial de Aemet en la Región de Murcia.

Un operativo montado hace cuatro años, y con la ayuda de becas de formación para estudiantes de Física de la UMU, ha permitido estudiar, a nivel nacional, la climatología sobre la ocurrencia de eventos de precipitación en forma de barro, según explica el portavoz de la Delegación Territorial de Aemet en Murcia, Luis Bañón.
El último episodio registrado de lluvia de barro en el Observatorio Meteorológico de Murcia fue el 22 de enero de este año. El pasado año se registraron un total de 13 episodios y alguno de esos episodios implicaron varios días seguidos de lluvia de barro.
En el análisis realizado se observó que a nivel peninsular, esta zona de la península era la que más registraba este tipo de eventos. Aunque en Islas Baleares también es frecuente, Murcia es una de las zonas de España "en las que más ocurre este tipo de eventos".
Ello se debe a la combinación óptima de intrusión de aerosoles minerales con la ocurrencia de precipitación, que hace que Murcia se vea afectada por este tipo de elementos. Los aerosoles que acompañan a la lluvia de barro, dice el estudio son los de origen mineral, más concretamente los procedentes del desierto del Sahara.
Según el estudio, "la principal fuente de aerosoles minerales atmosféricos son los desiertos del norte de África y con frecuencia, enormes parcelas de aire cargadas de dichos aerosoles se extienden sobre España".
En ocasiones, estas intrusiones vienen acompañadas de precipitación, que toma el aspecto de lluvia de barro, viéndose afectados sectores de la agricultura o la industria fotovoltaica, entre otros.
Llama la atención el informe en el hecho de que es Murcia y no Almería, que está más cercana al desierto, la que concentra un mayor número de este tipo de episodio. La estación peninsular con mayor frecuencia de lluvias de barro es la de Murcia, con 10 días al año, contrastando con la de Almería, con la mitad de días de lluvias de barro (5).
Concluye esta investigación que disponer de información sobre su ocurrencia y distribución puede resultar de utilidad, ya que en el afán de elaborar una climatología de las lluvias de barro en España, se han combinado los datos de precipitación observada en estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología con los valores de espesor óptico de aerosoles sobre esas estaciones, tanto los reanalizados por el Monitoring Atmospheric Composition and Climate, MACC del European Centre for Medium-Range Weather Forecasts, ECMWF, entre 2003 y 2012, como los previstos por el Copernicus Atmosphere Monitoring Service, CAMS, del ECMWF, entre 2013 y 2017.
Para la verificación se utilizaron datos de la campaña de observación de lluvias de barro llevada a cabo desde el observatorio meteorológico de Murcia de Aemet entre 2016 y 2017.
Los resultados muestran valores del número medio de días al año con lluvia de barro que oscilan entre 10 o más, al este del arco Melilla-Murcia-Baleares, hasta dos en zonas de Castilla León, Galicia, y gran parte de Canarias, donde son muy frecuentes las intrusiones de polvo, pero rara vez acompañadas de precipitación".
En el conjunto de la España peninsular, Baleares y Melilla, el mes de mayo es de mayor frecuencia de lluvias de barro, mientras que en Canarias son agosto y septiembre.

Supervivientes rememoran en Salobreña el horror de la Desbandá a su paso por la costa granadina


SALOBREÑA.- Si es importante el aumento de la participación año tras año en las marchas por La Desbandá, más lo es, si cabe, el testimonio de los supervivientes que acuden al lugar de memoria ubicado en la desembocadura del Guadalfeo de Salobreña para narrar el horror vivido en aquellos terribles días de febrero de 1937, cuando miles de personas, mujeres, niños y ancianos entre ellas emprendieron la marcha a pie desde Málaga huyendo de los golpistas y de las soflamas amenazantes que el general Queipo de Llano lanzaba por la radio desde Sevilla. 

La 14ª marcha por la Costa y 4ª Marcha integral por la Desbandá, organizadas por la asociación del mismo nombre y los colectivos memorialistas Verdad, Justicia y Reparación y 14 de Abril por la recuperación de la memoria de la Costa Tropical, sigue cumpliendo sus objetivos, que según sus organizadores pasan por que cada año se incorporen más personas a recorrer la carretera nacional 340 entre Málaga y Almería y sus etapas intermedias. 
Este domingo fueron más de 400 las que caminaron entre Almuñécar y Salobreña para participar en el acto central del lugar de memoria en la punta del río. Así lo dijo Rafael Morales, quien destacó el apoyo de más de 35 asociaciones memorialistas y organizaciones sociales, así como el aumento de la participación en los actos organizados, pasando de 2.000 personas el año pasado a más de 3.000 en esta edición. 
Este año, además, se han colocado hitos con flechas indicativas a lo largo del recorrido. Morales recordó que aquel febrero del 37 ya había en Málaga más de 100.000 refugiados llegados de distintos puntos de Andalucía y que este año se ha recordado con dos marchas más que se han incorporado, una entre Fuentes de Andalucía y Marchena y otra entre Málaga y El Cuervo.
“Es un orgullo ver aquí a más de 400 personas”, dijo Belén Sánchez en el recibimiento a los participantes, para mostrar después su agradecimiento a las organizaciones convocantes por que tamaña masacre no quede en el olvido. La edil de Memoria Histórica de Salobreña expresó además el apoyo del Ayuntamiento a este evento.
Fátima Gómez resaltó la creación por primera vez en la Diputación Provincial del área de Memoria Histórica y democrática que ella misma preside y anunció la puesta en marcha de acciones que contribuyan a ella. Calificó a La Desbandá como la mayor masacre de la Guerra civil. “Tenemos que ser capaces de contar la verdad que hasta ahora otros nos han ocultado”, concluyó la diputada.
Paul Duprée, del grupo Izquierda europea, que agrupa a 46 partidos manifestó sus críticas al Parlamento europeo, del que forma parte, por equiparar comunismo y fascismo y no incluir entre estos últimos al régimen franquista en su resolución de septiembre del año pasado. Duprée alertó sobre los grupos de ultraderecha “que desestabilizan y crean pobreza y el temor de la gente proponiendo falsas soluciones” y pidió a los gobiernos que cumplan las convenciones internacionales y las resoluciones de Naciones Unidas.
Por Izquierda Unida, su coordinador andaluz, Toni Valero, criticó que se considere un acto de rebeldía reivindicar la memoria mientras quienes alentaban la masacre siguen enterrados con todos los honores. 
“Nos seguiremos rebelando mientras los gobiernos no cumplan la ley para sacar del olvido elsufrimiento”, dijo y apeló a los jóvenes para que cintinúen con esta labor “ante una democracia frágil que se levantó desde el olvido”, denunció. 
“Hagamos comunidad frente al odio y el miedo”, concluyó Valero.
Tres supervivientes contaron sus recuerdos o aquellos que les dejaron sus familias que les llevaron consigo en aquella huida de hace 83 años. Esa es la edad de Manuel Criado, de Rincón de la Victoria, en Málaga, cuya madre perdió la leche con la que le iba amamantando ante el horror de las bombas y los muertos que se encontraban y que cubrían con piedras.
Carmen López Iglesias, de Salobreña, tuvo que huir con sus cuatro hermanos, su madre, con otro en camino y su padre, represaliado porque repartía la prensa republicana al ser el cartero del pueblo. La familia partió con lo puesto y poco más.
Inocencia Arquero es de Motril y desde allí huyó con toda la familia en dirección a Almería, pero en Carchuna tuvieron que refugiarse en un campo de palmitos porque los aviones no paraban de disparar. Cuando se fueron dejaron un terrible panorama de muertos en el Llano.
De allí siguieron a Castell y después a Aguadulce, donde permanecieron hasta que en camionetas los trasladaron a Almería. Allí fueron tres años de casa en casa huyendo de los barcos y la aviación de los nazis alemanes y los fascistas italianos, aliados de las tropas franquistas. “Causaron grandes destrozos e injusticias”, repite Inocencia lo que le contaron sus padres.
El acto en la desembocadura del Guadalfeo concluyó con la lectura de un manifiesto de las asociaciones organizadoras, que leyó Miguel Angel Romero, de la Asociación 14 de Abril
A través del manifiesto, los organizadores del acto han reiterado su petición al gobierno de la nación de que elabore un censo real de víctimas de la Desbandá, así como que se cree una comisión de la verdad para investigar estos hechos.
Tras el acto, los participantes compartieron una comida de convivencia en el espacio conocido como 18 nudos, mientras que los marchadores han pernoctado en el Polideportivo de la Villa para continuar este lunes su marcha hasta Carchuna, Castell de Ferro y continuar por la vecina provincia hasta concluir en la capital almeriense.


"La verdad, la justicia y la reparación todavía quedan pendientes"
 
El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha afirmado este domingo durante la conmemoración de 'La Desbandá', que "la verdad, la justicia y la reparación todavía quedan pendientes en nuestro país".

En declaraciones a la prensa en Salobreña (Granada), Valero ha argumentado que estos tres valores se han abierto paso en España con las leyes de memoria nacional y autonómicas, pero estas normas "hoy están en riesgo" por la normalización del "neofascismo" y ha expuesto que Andalucía vive una situación de "emergencia democrática".

Por ello, ha pedido a la sociedad que reivindique estos valores para que "mirando el sufrimiento del pueblo en el pasado", sea posible "poner cimientos democráticos de aquí al futuro".

A este respecto, en primer lugar ha pedido que esta presión haga cumplir "las leyes que se están incumpliendo por el Gobierno de las derechas reaccionarias", pero también que "recuperar esa memoria", exhumar fosas, quitar simbología franquista de las calles y resarcir a las víctimas del franquismo, "muchas de ellas que quedan vivas".

La Junta aborda pedir rebajar al 50% la tributación de frutas y hortalizas y un pacto de Estado en Dependencia

SEVILLA.- El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía prevé abordar en su reunión de este lunes una propuesta de acuerdo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que propone al Gobierno la rebaja de los módulos de tributación en el IRPF de frutas y hortalizas, para las que propone pasar de 0,26 euros/kilo a 0,13 euros/kilo, una rebaja del 50%, así como instará al Gobierno a acordar un Pacto de Estado sobre el sistema de Dependencia, a iniciativa de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

El contenido del acuerdo sobre tributación de frutas y hortalizas lo avanzó el pasado miércoles en Berlín la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, durante su visita a la inauguración de Fruit Logistica 2020.
La consejera de Agricultura argumentó que ese informe de la Junta de Andalucía sobre rebaja de la tributación fue "uno de los objetivos que se marcó la Mesa de Interlocución Agraria". 
"El día 10 estará en el Consejo de Gobierno, ya tenemos muy claro qué ocurrió en el 2019 y tenemos muy claro que le vamos a pedir al Gobierno que rebaje los módulos", sostuvo Crespo.
El Consejo de Gobierno aprobará el Plan General de Inspección de Servicios de la Junta para 2020 de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, así como un decreto-ley de la Consejería de Hacienda sobre la justificación y comprobación de los reintegros de los libramientos con justificación posterior.
El apartado de acuerdos del Consejo de Gobierno tratará uno de la Consejería de Agricultura sobre medidas para paliar los daños de la borrasca 'Gloria' en el dominio público hidráulico por desbordamiento del río Campanillas en Málaga y expresará su posición sobre una proposición de ley sobre plazos concesionales y modificación de la Ley 21/2007 de Régimen Jurídico y Económico de los Puertos de Andalucía.
El Consejo de Gobierno analizará un informe de la Consejería de Salud y Familias sobre el plan de preparación y respuesta a la alerta sanitaria por coronavirus, así como sendos informes de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad del seguimiento del Brexit en la economía andaluza y de la estancia del consejero, Rogelio Velasco, en Bruselas los días 5 y 6 de febrero.

La senadora del PSOE por Granada Sandra García se perfila como nueva delegada del Gobierno en Andalucía

ALMERÍA.- La senadora del PSOE por Granada Sandra García se perfila como nueva delegada del Gobierno en Andalucía en sustitución del actual titular del cargo, Lucrecio Fernández, según fuentes socialistas. La previsión es que el relevo al frente de la Delegación del Gobierno en Andalucía se haga oficial este martes en la reunión semanal del Consejo de Ministros, donde también se abordarán cambios en las delegaciones del Gobierno de otras comunidades autónomas, según ha confirmado fuentes socialistas.

Sandra García, entroncada en el sector afín a la secretaria general del PSOE-A Susana Díaz, también es una de las personas de la máxima confianza del secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, que durante los últimos años ha sabido mantener la equidistancia y las buenas relaciones con Pedro Sánchez, como se demostró cuando nombraron a Inmaculada López Calahorro como subdelegada del Gobierno en Granada.
Senadora socialista por Granada desde las elecciones generales del pasado mes de abril, su puesto en la Cámara Alta será ocupado ahora por su suplente en la lista, Abelardo Vico Ruiz.
Sandra García fue delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia granadina bajo la presidencia de Susana Díaz hasta que el PSOE cedió el Ejecutivo andaluz tras las elecciones autonómicas de diciembre de 2018.
Este hecho permite interpretar que el nombramiento contaría con el visto bueno del PSOE andaluz. De hecho, según El Confidencial, que ha adelantado la información, la elección de la nueva delegada del Gobierno habría sido pactada entre Pedro Sánchez y Susana Díaz y se ha tenido en cuenta el criterio de la secretaria general del PSOE-A.
Nacida en Alhama de Granada en 1972, Sandra García es licenciada en Ciencias Políticas en la especialidad de Administración Pública por la Universidad de Granada. 
Dentro de la administración andaluza, antes del puesto de delegada del Gobierno de la Junta en Granada, ocupó los cargos de directora general de Calidad, Innovación y Prospección Turística de la Junta, delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte en Granada y delegada provincial de Agricultura. 
Miembro de la Asociación de Mujeres Politólogas de Granada, también ha desempeñado puestos de responsabilidad en la administración local, siendo concejala de Alhama.

Micaela Navarro: "La Junta puede acabar con el movimiento feminista sin las ayudas"

SEVILLA.- La presidenta del PSOE de Andalucía, Micaela Navarro, ha asegurado este domingo durante la marcha convocada por las asociaciones feministas en rechazo al reparto de las ayudas del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) que el Gobierno andaluz con esa decisión "puede acabar con el tejido asociativo feminista", y ha insinuado que tras la decisión está la mano de Vox al apuntar que "quien manda no está en el Gobierno, que presta los votos a PP y Cs" y ha reclamado a la Junta de Andalucía que "no puede pasar la responsabilidad a los funcionarios", en alusión al informe de la Intervención de la Junta, que modificó el reparto inicial del IAM.

La dirigente del PSOE-A ha estimado que con esa decisión del Gobierno "están ahogando a las asociaciones de mujeres", declaraciones que ha hecho a los periodistas durante su asistencia a la manifestación que ha congregado a miles de mujeres en Sevilla, donde la organizadora, El Tren de la Dignidad, ha congregado 52 autobuses procedentes de toda Andalucía y algunos puntos de España.
"El PSOE nos sumamos porque creemos justo lo que están defendiendo: los derechos de la mujer", ha explicado Navarro sobre la motivación del PSOE para acudir a la marcha, quien seguidamente ha trasladado que "no nos van a callar" tras describir que "hubo otra etapa dura, como fue la dictadura, y no nos callaron".
"Están defendiendo que no se pueden eliminar las subvenciones", ha sostenido la presidenta del PSOE-A en relación a la respuesta de las asociaciones, antes de describir que "se están haciendo campañas de despretigio hacia lo que hacen".
"Cuando se justifica una subvención, la subvención se ha de ajustar al fin para el que han sido dada", ha considerado Navarro sobre la discrepancia surgida entre las asociaciones feministas y la decisión de la Consejería de Igualdad tras el reparo expresado por la Intervención de la Junta hacia las bases reguladoras de las subvenciones y ha advertido del hecho de que estas organizaciones "ya habían contraído el gasto" en actos como "jornadas, cursos, talleres".
Navarro ha acusado a la Junta de que ante "la dificultad" de explicar su decisión "ahora intentan intoxicar" y ha anunciado que "no vamos a permitir que ningún Gobierno democrático nos quite los derechos".
La presidenta del PSOE-A, que ha apuntado que "nunca voy a responsabilizar a ningún Gobierno de los asesinatos machistas", ha pedido ser "sensibles y responsables", antes de advertir que "tan responsable es quien ejecuta eliminar las ayudas como quien lo ha ordenado". 
"Quien manda no está en el Gobierno, que presta los votos a PP y Cs", ha apostillado Navarro, en una referencia explícita hacia Vox.
"Hago un llamamiento al Gobierno de Andalucía para que sea responsable de que si alguien no ha cumplido con la subvención, que se la quiten", ha señalado Micaela Navarro, pero ha reclamado que "no se quiten subvenciones a asociaciones que hacen tareas complementarias a las administraciones".
"Apoyo esta movilización cívica y seria", ha dicho la presidenta del PSOE-A, quien ha considerado "lógico que alguien avise que va a revisar los criterios", pero ha considerado que "decir que no se aplicaba la ley es poner en duda el trabajo impecable de miles de funcionarios en esta comunidad autónoma".
"Quienes miran que se cumpla la ley son los funcionarios, que son exquisitos", ha esgrimido la presidenta del PSOE-A, quien ha demandado que "no se puede pasar la responsabilidad a los funcionarios".

Estas son las especialidades MIR vacantes para números que pasan del 6.000

MADRID.- Una vez superada ya la prueba del examen MIR 2020 toca hacer un listado con las especialidades y hospitales en los que poder hacer los años de residencia. Habrá quien tenga las netas suficientes para escoger la especialidad anhelada, pero a otros aspirantes les preocupa qué plaza MIR podrán escoger si su número de orden pasa del 6.000, recuerda Redacción Médica.

Atendiendo a las cifras que dejó la pasada convocatoria, un total de 16 especialidades estarían disponibles para realizar la residencia MIR. Las tres primeras que se agotaron a partir de este número de orden fue Medicina Intensiva, seguida de Neurofisiología y Psiquiatría. 

Por el contrario, las tres últimas que 'quedaron a la cola' en el ranking  fueron Bioquímica Clínica, Medicina del Trabajo y Farmacología Clínica.

Entre ellas cabe destacar que también estaría Medicina de Familia. En la pasada convocatoria esta especialidad se agotó con el número de orden 8.337 aunque este año cuenta con una peculiaridad. 

Y es que Medicina Familiar y Comunitaria es de las especialidades con mayor porcentaje de plazas, junto con Pediatría y Anestesiología (aglutinan hasta más del 50 por ciento de las convocadas). Se trata de la especialidad con mayor oferta, con 2.205 plazas (un 15 por ciento más que en la anterior prueba).

Entre el listado de las especialidades que estarían disponibles también se encontrarían otras como Alergología, Medicina Preventiva, Alergología e Imnunología.


La burbuja de los alquileres comienza a desinflarse en Andalucía

SEVILLA.- La burbuja que en los últimos años se ha estado inflando en torno al precio de los alquileres, —especialmente en grandes capitales— comienza a ceder y todo hace prever que se frenará (e incluso se estancará) este año. Una tendencia que ya se ha dejado sentir en los últimos meses de 2019 y que los expertos consultados achacan, en parte, a la propia madurez del mercado. 

No obstante, al cierre de 2019 la subida de los arrendamientos en Andalucía fue del 11,3%, frente al 8,5% registrado a nivel nacional, según Pisos.com, portal inmobiliario del grupo Vocento, lo que la sitúa en la quinta comunidad con el alza más acusada, tras Cataluña, Baleares, Navarra y Madrid.
Ello se ha traducido en que los pisos tardan más en alquilarse ahora que a finales de 2018 o principios de 2019, periodo que marcó la cima de precios ante la escasez de oferta existente. Contagiados por este efecto dominó, muchos los propietarios han bajado sensiblemente sus expectativas para asegurarse arrendar la vivienda, según indican las inmobiliarias consultadas.
No es que la demanda haya mermado, sigue estando latente, pero son muchos los inquilinos que no pueden pagar los precios de los alquileres sencillamente porque los sueldos no han subido como lo ha hecho esta nueva burbuja inmobiliaria.
Así lo explica Ferrán Font, director de Estudios de Pisos.com, para quién el alquiler se ha convertido en un «problema de accesibilidad» y de «evolución de precios porque los salarios no suben al ritmo que lo hacen los alquileres».
En lo que concierne a Andalucía, asegura que la situación es «heterogénea y existen muchos micromercados» Sus palabras las corroboran los datos: según este portal, la horquilla en las capitales andaluzas se movió al cierre de 2019 entre las importantes subidas registradas en Almería (12,1%) y Cádiz (10,2%), seguidas de Granada (8,3%) y Sevilla (3,2%). En negativos Málaga (-4,5%), Jaén (-1%), Huelva (-0,4%) y Granada (-0,1%),según publica Abc.
Especialmente significativo es el descenso de Málaga, que también reafirma el portal Enalquiler, que sitúa la bajada en el último año en el 5,3%, estableciéndose el precio medio en 916 euros. 
Un análisis que comparte Antonio Vera, propietario de ABC Inmobiliaria de Málaga, que ya detectó este descenso en el segundo semestre de 2019. Pone como ejemplo Parque Litoral, «zona muy demandada y donde por un piso de 100 metros pedían entre 1.200 y 1.300 euros mensuales. Antes se alquilaba en horas y ahora cuesta semanas», de ahí que la oferta se vaya «reajustando».
Vera no prevé subidas a corto-medio plazo, e incluso adelanta posibles bajadas en zonas con menos peticiones, «es decir, pisos de los años 70 y 80 con menos infraestructuras y servicios».
También detecta «síntomas de agotamiento» en la escalada de precios el presidente de Alianza Sevilla, (agrupación de agencias inmobiliarias) y gerente de Fomentto Inmobiliaria, Miguel Trujillo, consciente de que «Sevilla no da para más subidas» y asume como suyas las palabras de su compañero de Málaga en el sentido de que «lo que antes se arrendaba en un día hoy cuesta semanas».
Asegura que hace seis meses se «tocó techo» en la periferia de Sevilla (Bellavista, El Cerro del Águila…) «con alquileres de 650 euros para pisos que no superaban los 80 metros cuadrados. El lado opuesto se encuentra en Huerta del Rey donde se alquiló un piso de lujo de alrededor de 150 metros por 2.500 euros», explica Trujillo. Ante este escenario, no cree que se vayan a producir subidas «en ninguna zona de la capital» a lo largo del año «porque el mercado ha dado síntomas en los últimos seis meses de estar muy maduro».
Otra visión de por qué los alquileres parecen estancarse la tiene José Gamero, propietario de la inmobiliaria Sevilla 2000, para quién este nicho tiene ya «poco margen de crecimiento», entre otros motivos, «porque se empieza a comprar. Los bancos ya pagan los gastos de hipotecas, lo que facilita la adquisición y el euríbor sigue muy bajo», ingredientes que animan a lo compradores.
Asimismo coincide en que ya no se dan las circunstancias de principios del año pasado «cuando había lista de espera para arrendar». Apunta también a un cierto estancamiento de los pisos turísticos en Sevilla, «bien porque las comunidades de vecinos se oponen, porque el arrendador quiere una vuelta al alquiler tradicional o porque baja la rentabilidad» como otros factores para que se hayan puesto más pisos en el mercado. 
Según su experiencia, en Sevilla los precios por un piso de 100 metros cuadrados oscila lógicamente en función de su localización. Así, en el centro se estarían pagando hasta 1.200 euros mensuales, y hasta 1.000 en Triana y Nervión, dos barrios también muy demandados.
Otro de los problemas latentes en este segmento es el de los impagos. Según datos del Decanato de los Juzgados de Sevilla, los mismos subieron alrededor de un 20% en 2019, mientras que los desahucios por esta causa aumentaron un 15% hasta las 2.329 ejecuciones, según revela Miguel Trujillo. 
Se trata del talón de Aquiles de los arrendamientos y motivo por el cual aún hay viviendas vacías. «La inseguridad jurídica detrae los alquileres», señala esta misma fuente.
En esta línea José Gamero argumenta que «al particular le preocupa su seguridad jurídica y teme que el arrendatario pasados unos meses no pague y tenga que acudir a los tribunales».

La banca se queda con 1.400 millones de las cláusulas suelo

MADRID.- La normativa para evitar la judicialización de las reclamaciones aprobada por el Gobierno del PP tras la condena del TJUE permite a los bancos cerrar en la vía extrajudicial por 2.200 millones unas demandas que le habrían costado 3.600 en los tribunales, recuerda Público.

Los bancos españoles han logrado salvar 1.400 millones de euros del botín que obtuvieron timando a sus clientes con las cláusulas suelo gracias a la aplicación del decreto por el que el Gobierno de Mariano Rajoy habilitó, a toda prisa tras la sentencia del TJUE (Tribunal de Justicia de la UE) que corrigió al Supremo y obligó a devolver todo lo estafado, una vía extrajudicial para resolver las reclamaciones de las víctimas.
El decreto, publicado el 20 de enero de 2017, un mes después del pronunciamiento del TJUE, contenía varias medidas favorables para las entidades financieras entre las que, además de permitirles ganar tiempo y posponer los pagos, destacaban otras dos: dejaba en sus manos el cálculo de la contraoferta a sus clientes, buena parte de los cuales seguían teniendo ‘viva’ la hipoteca con la misma entidad, y les eximía de pagar las costas judiciales tanto en caso de aceptar las demandas sin pleitear como si, tras el juicio, eran condenados a pagar una cantidad no superior a la inicialmente consignada.
La segunda medida les proporcionó un ahorro de más de 300 millones de euros según la asociación de consumidores Adicae, mientras que la primera les ha permitido retener otros 1.400, según las estimaciones del portal Reclamador.es, que basa sus cálculos en los datos oficiales que se conocen de este proceso iniciado hace ahora tres años.
Según el Ministerio de Sanidad, que gestionaba las competencias de Consumo hasta el mes pasado, el importe medio de las solicitudes presentadas por la vía extrajudicial (1.136.623) que especificaban la cuantía reclamada ascendía a 7.193,16 euros, aunque a mediados de 2018 había bajado a 6.999.
De ellas, los bancos habían aceptado año y medio después 502.564 (el 44,2%) con "un importe medio devuelto de 4.429,65 euros" que les supuso un desembolso "superior a 2.226 millones". La causa alegada para descartar algo más de un tercio de las reclamaciones que rechazaban (222.896 de 634.059) consistía en "entender que la cláusula suelo se ajusta a los requisitos de transparencia".
Los afectados obtenían resultados mucho más satisfactorios en los juzgados: los jueces resuelven de manera favorable al demandante en el 97,6% de los casos, según el último dato difundido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
La estimación de 1.400 millones de Reclamador.es sale de aplicar la tasa de éxito en los juzgados a ese medio millón de acuerdos extrajudiciales aceptados por los afectados, que recibieron un promedio de 4.429 euros cuando la reclamación media ascendía a 7.193, casi 2.800 euros más por asunto.
E n los primeros dos años y medio del plan de choque por las cláusulas suelo se han resuelto 197.002 demandas (con un 96,3% de estimaciones en el trimestre de menor aceptación) y quedan 252.834 en trámite, según los datos del CGPJ. Ese volumen amenaza con colapsar los tribunales y retrasar hasta cuatro años la resolución del grueso de esos pleitos.
"La vía del decreto tan solo ha admitido a trámite el 44% de los casos, lo que ha supuesto devolver una media de 4.400 euros. La vía judicial da la razón a los consumidores en el 96% de los casos con una devolución media de 7.200 €, que es un 63% más", explica Pablo Rabanal, CEO de Recamador.es, para quien "si tenemos en cuenta que medio millón de casos se han resuelto vía Real Decreto, podemos concluir que los consumidores que han acudido por esa vía han perdido 1.500 millones".
"Parece bastante claro quién es el que ha hecho negocio de verdad, y desde la Administración nadie ha asumido responsabilidad alguna", apunta, sino que, por el contrario, "el mensaje que se da es de un cinismo total, diciendo que se han devuelto por este mecanismo 2.200 millones, que es cierto; tanto como que deberían haber sido 3.600".
Para Almudena Vázquez, directora legal del portal, "la intención del decreto era evitar quebraderos de cabeza a los consumidores", pero los bancos "aprovecharon esa vía" y los clientes "acabaron renunciando a un parte del dinero que les correspondía".
El TJUE tiene sobre la mesa para resolver otra demanda sobre la legalidad de la renegociación de los intereses que, junto con la renuncia a pleitear por recuperar lo pagado de más, varios bancos españoles comenzaron a imponer a sus clientes tras el fallo inicial del Supremo sobre las cláusulas suelo.

Las cooperativas son un ejemplo de cómo el campo se ha organizado para sortear las dificultades del sector y para la supervivencia de zonas agrarias

MADRID.- El ocaso del verano huele a casca en el pueblo. Cuando cae la tarde y los hombres preparan la faena del día siguiente, el hollejo de la uva después de pisada y exprimida impregna cada rincón de Retamal, una pedanía de unos 500 habitantes al sur de Badajoz. El aroma procede de la cope, la Cooperativa Corazón de Jesús, el pulmón de la aldea. "Sin ella, aquí estaríamos todos de más", dice Manuel Becerra, su presidente, a El Mundo

Su caso es un claro ejemplo de cómo este tipo de organizaciones son fundamentales para la supervivencia de las zonas agrarias y de cómo el campo se ha organizado para sortear las dificultades del sector que, según comenta Manuel, "son desde siempre las mismas". Lo dice él, que lleva 45 años trabajando la tierra e hizo la primera huelga importante hace 20 años.
"La lucha del campo no es una manifestación. La lucha del campo es día a día" y en esa rutina, está de acuerdo en que los intermediarios son uno de los grandes escollos para conseguir mejores precios y mayores beneficios. "Hace falta restar poder a los intermediarios para llegar más directamente a los distribuidores y, para eso, es fundamental la unión entre agricultores y cooperativas", apunta.
La suya pertenece a una cooperativa de segundo grado, Viñaoliva, a través de la cual comercializan vino, aceite y aceituna de mesa a 15 países. "Es la única manera de hacer frente al mercado", que ahora según dice se está viendo especialmente afectado por los aranceles impuestos por Donald Trump a la aceituna española. "Otros países que no tienen que soportarlos, como Grecia, se están beneficiando".
Sobre el impacto del SMI en el empleo del sector, Manuel no cree que las últimas subidas hayan afectado significativamente. Los jornales ahora rondan los 43-44 euros, "¿cómo va a cobrar menos un trabajador del campo?", exclama; por el contrario, pone el foco en la mecanización de labores que antes hacían 10 y 15 personas. "Muchas cosechas se cogen completamente con máquinas y dentro de unos años esto irá a más".
La unión es también la clave para Jesús López, responsable de comunicación de Alimer, una cooperativa agrícola con epicentro en Lorca que suma 1.800 socios. Más de 3.000 familias viven de su producción de frutas, hortalizas, lácteos, flores, piensos, carne...
El tópico de "la unión hace la fuerza" se cumple en su caso. Alimer surgió de la fusión de ocho cooperativas que ahora comparten gastos y beneficios. Ahora bien, ellos van un paso más allá y, a diferencia de otras organizaciones similiares, negocian directamente con los distribuidores. "Intentamos quitarnos al intermediario y en la mayoría de los casos lo conseguimos", explica Jesús al otro lado del teléfono.
El margen de comercialización, por tanto, se lo queda la cooperativa y los beneficios se reparten a final del año entre los socios. Llevan años creciendo entre un 10% y un 12%, "incluso durante la crisis". En 2019 lograron una facturación de 180 millones de euros y estiman que en 2020 alcanzarán los 200 millones.
En su opinión, la relación entre oferta y demanda es una de las claves en los problemas de la agricultura española. "Si hay mucha producción, los precios caen", señala. Parece evidente, pero esta regla rige la estrategia de su organización y es una de las claves de su éxito: "No plantamos nada si previamente no hemos adquirido un compromiso de compra de nuestros clientes", asegura.
Cree también que se podría hacer algo para evitar que supermercados y grandes superficies se pongan de acuerdo en los precios y señala otros retos por delante. Como el diésel, "que cada vez está más caro mientras los precios de la agricultura se mantienen como hace 20 años", o la sostenibilidad, "ya que ahora nos piden que fabriquemos con unos determinados materiales que tienen un coste mayor". 
De no haberse unido bajo el paraguas de Alimer, tiene claro que su historia habría sido otra: "El pequeño agricultor sin cooperativizar está condenado a desaparecer", sentencia.

La mayoría de los catalanes rechaza la independencia


BARCELONA.- Mayoría nacionalista reforzada, pero rechazo mayoritario a la independencia de Catalunya. El no a la secesión se impondría por una diferencia de casi cinco puntos en un eventual referéndum, según el sondeo de GAD3 para La Vanguardia

Pese a que, según la encuesta, los partidos independentistas rozarían el 50% de los votos si hoy se celebraran unas elecciones autonómicas, el apoyo a la secesión sólo alcanzaría al 44% de los consultados, mientras que el rechazo llegaría hasta el 49%.  
Eso sí, un 7% no se define al respecto, y la mayoría la componen votantes nacionalistas o de izquierdas. La opción independentista se impondría entre los hombres (50% frente al 44%), pero suscitaría un amplio rechazo entre las mujeres, del 54%.
Por edades, la secesión solo tendría el apoyo claro de los menores de 29 años (54% a favor y 41% en contra). En cambio, el rechazo sería amplio en la franja de edad entre los 30 y los 44 años o entre los mayores de 65 (más del 50% en contra y poco más del 40% a favor). 
En el tramo entre los 45 y 64 años se registraría un empate. 
Por nivel de estudios, la independencia solo se impondría entre los universitarios. La situación laboral también influye en el apoyo a la secesión.
El no sería mayoritario entre los trabajadores del sector privado, pero empataría con el sí entre los funcionarios. El mayor respaldo a la ruptura con España se registraría entre empresarios y autónomos, y el mayor rechazo entre los pensionistas y quienes desarrollan un trabajo doméstico no remunerado. 
Finalmente, por recuerdo de voto, los más partidarios de la independencia son los electores de JxCat (90%), seguidos de los de ERC (algo más del 75%, aunque hasta un 18% de ellos se opondría a la secesión). El rechazo sería prácticamente unánime entre los votantes del PSC, el PP o Ciudadanos, mientras que dividiría a los comunes.
Un 64% de quienes apoyaron a En Comú Podem en el 2017 se muestran contrarios a la independencia, pero un 30% votaría a favor. Por otra parte, la encuesta radiografía las percepciones de la opinión pública sobre la coyuntura política y económica de Catalunya.
Las opiniones negativas sobre la economía apenas se han movido en el último año, pero las positivas han caído en casi diez puntos, en beneficio de quienes juzgan regular la situación económica.
Y también ha descendido en casi 13 puntos el contingente de quienes creen que la situación mejorará en el futuro. E idéntico pesimismo se aprecia ante la situación política. Casi un 60% la juzga negativamente, lo que supone nueve puntos más que hace un año. Eso sí, un 36% cree que mejorará, frente a un 24% que lo descarta.

Exteriores inicia el relevo de una veintena de embajadores que terminan mandato

MADRID.- El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha puesto en marcha el procedimiento para relevar a una veintena de embajadores cuyo mandato finaliza en los próximos seis meses, y entre los que se encuentran destinos como Argentina, Australia, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Suecia o Noruega.

Exteriores ya ha comenzado el proceso para cubrir las vacantes en un total de 19 jefaturas de misión. El Gobierno no ha podido nombrar embajadores durante todo el periodo que ha estado en funciones.
Entre las Embajadas cuyo titular se renovará próximamente están también las de Albania, Bangladesh, República de Guinea, Jamaica, Kuwait, Libia, Malí, Mozambique, Níger, República Democrática del Congo, Trinidad y Tobago y Vietnam, junto a la Representación Permanente ante la Oficina de la ONU y los organismos internacionales con sede en Viena.

El PP pide apoyo para declarar el Caminito del Rey, en Málaga, Patrimonio Mundial de la Unesco

MÁLAGA.- El vicesecretario de Comunicación del PP y diputado nacional por Málaga, Pablo Montesinos, ha anunciado el registro de una Proposición No de Ley a debatir en el pleno del Congreso de los Diputados para pedir el apoyo del Gobierno a la candidatura del Caminito del Rey como Patrimonio Mundial de la Unesco.

“El Caminito del Rey se ha convertido en la mejor marca de Málaga en España y el mundo“, ha valorado el dirigente ‘popular’, que este domingo ha asistido a la Fiesta de la Matanza del municipio malagueño de Ardales acompañado por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de la localidad, Aquilino Espejo, y el diputado provincial Francisco Oblaré.
Montesinos ha subrayado cómo el Caminito del Rey ha revitalizado económicamente los municipios del entorno, “y cada año, miles de visitantes acuden a nuestra tierra a conocer un paraje excepcional”.
En este punto, ha destacado la iniciativa de la Diputación de Málaga de convertir a este espectacular paraje en Patrimonio Mundial de la Unesco.
En este sentido, ha recordado la importancia de que este tipo de reivindicaciones “cuenten con el mayor respaldo social e institucional“, de ahí que haya considerado “muy conveniente” presentar la PNL.
“Ya la registramos en la anterior y breve legislatura, y ahora la retomamos para que el Gobierno se sume a esta petición y trabaje a favor de ella”, ha precisado el responsable de Comunicación de los ‘populares.
La PNL insta al Gobierno, en coordinación con la Diputación de Málaga y los ayuntamientos de la zona, “a respaldar la candidatura del Caminito del Rey y su entorno como Patrimonio Mundial de la Unesco, así como a impulsar las acciones oportunas para lograr dicho fin”.
“El PP es el partido de Málaga, de sus pueblos, y los tres diputados nacionales de esta formación por la provincia siempre vamos a estar en la defensa del interés general, en reivindicaciones de este tipo, que suman y hacen avanzar a nuestra provincia“, ha apuntado Montesinos, quien ha confiado en que el resto de diputados de otras fuerzas políticas se unan a la iniciativa.

El Congreso tramitará la ley de eutanasia que decayó en las dos últimas legislaturas

MADRID.- El Pleno del Congreso aceptará tramitar este martes la ley para la despenalización de la eutanasia del PSOE, un texto que ya fue tomado en consideración en la Cámara baja en dos ocasiones anteriores. Su tramitación decayó en ambos casos por la convocatoria de elecciones, primero en abril de 2019 y después en noviembre de ese mismo año.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo bandera de esta ley durante esas dos campañas electorales porque, según la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, tiene un “empeño” personal en hacerla realidad.
Fue en junio de 2018 cuando una norma sobre la eutanasia logró por primera vez un apoyo mayoritario para su tramitación y fue gracias a un cambio en la postura de Ciudadanos que pasó del voto en contra en un primer debate –sobre una ley de Unidas Podemos– a la abstención en la norma socialista.
La segunda toma en consideración tuvo lugar en septiembre de 2019, poco antes de que se volvieran a disolver las Cortes por la incapacidad de Pedro Sánchez de formar Gobierno. Tanto el año pasado como el anterior el PP votó en contra de su tramitación.
Ahora, con un arco parlamentario distinto al de aquellas legislaturas, el PSOE volverá a intentar sacar adelante esta ley que tiene como objetivo facilitar el derecho a morir a las personas con enfermedad o discapacidad grave que no tengan más opciones de tratamiento y que quieran voluntariamente, y con informes médicos, acabar con su vida.
Los socialistas abogan por incluir esta práctica como una prestación más en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) y regular la labor de los médicos ante estos casos, permitiendo que los profesionales que así lo deseen puedan apelar a la objeción de conciencia para no realizar esta práctica.

La industria porcina crea su propio sello de calidad, que no garantiza el bienestar animal

MADRID.- La industria cárnica no es transparente. Lo que ocurre en las granjas intensivas y en los mataderos se intuye, pero no se precisa. Tanto es así, que las muestras de maltrato que llegan a los ojos de los consumidores vienen de la mano de investigaciones arriesgadas elaboradas por colectivos animalistas o periodistas que, cámara en mano, se cuelan en granjas y mataderos para retratar la barbarie. Hay también trabajadores como Manuel G. Pereira que, cargados por el hastío de una rutina violenta, se ven obligados a escapar de la culpa con denuncias abiertas en forma de libro, relata hoy Público.

Para combatir esta creciente concienciación social y limpiar la imagen del sector, las empresas y grupos de presión elaboran sus propias campañas de marketing. Este es el caso de Interporc, la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca que representa a todos los elementos de la cadena de valor de la producción de carne de cerdo. 
 Con las denuncias de maltrato sonando en medios de comunicación y redes sociales, Interporc creo su propio sello de calidad, con el cual se garantiza, entre otras cosas, que el producto que se ofrece a los consumidores está elaborado en base a los criterios de bienestar animal. 
Sin embargo, un informe veterinario elaborado por la Fundación Igualdad Animal revela que este estandarte es "insuficiente" y no certifica que se cumpla con los criterios de bienestar animal.
El informe veterinario, al que ha tenido acceso Público, explica que los criterios establecidos por la industria porcina no suponen "un plus de bienestar animal" sino que se limitan a cumplir con los requisitos mínimos marcados por la ley. 
De hecho, el sello de bienestar de la industria permite que las cerdas utilizadas para la reproducción puedan estar enjauladas hasta 20 semanas –5 meses al año–, lo cual, según Igualdad Animal, va en contra de los "los principios generales de bienestar animal de la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE)".
Asimismo, el reglamento permite, según demanda el informe veterinario, que animales de hasta 110 kilos puedan estar en una superficie de tan sólo 0,65 m2 en los sistemas de producción de "Tipo 1" (el más básico en cuanto a derechos de los animales), lo cual va contra la libertad de movimiento del animal establecida por la OIE.
El análisis veterinario de Igualdad Animal también pone en evidencia los "criterios de aceptación" que permiten que hasta el 20% de los animales puedan tener dificultades respiratorias. 
"La dificultad respiratoria en granjas de porcino está provocada, en buena medida, por diferentes de tipos de procesos neumónicos. Algunos de estos procesos neumónicos son clasificados por expertos en etología como procesos muy dolorosos en los animales, llegando incluso a compararlos con el dolor provocado por una fractura", explica el informe firmado por el veterinario Alfonso Senovilla Labrador, que califica esta realidad como "otra prueba más de que es un programa ineficaz para asegurar el bienestar de los animales".
El reglamento de Interporc también permite, para lograr conseguir la máxima puntuación del certificado de bienestar, que un 5% de los animales padezcan prolapso rectal o uterino, lo cual, según los veterinarios, provoca un "gran dolor" en los animales. Así, los expertos de la fundación animalista consideran que permitir este porcentaje de cerdos con dolencias "es incompatible con el aseguramiento del bienestar animal".  
El sistema de castración planteado por Interpoc también es puesto en duda por el informe veterinario. La industria cárnica permite para alcanzar la puntuación de bienestar animal que se esterlice sin anestesia a los cerdos que tengan hasta siete días de vida. A ello, se debe sumar que se permita que "personal no veterinario" lleve a cabo las prácticas de recorte de dientes o corte de rabo.
Por lo que se refiere al transporte de los animales para el proceso de sacrificio, el documento considera que el reglamento "no mejora sustancialmente ni protege a los animales más allá de lo que marca la ley".
"Este sello es una operación de marketing y un lavado de imagen de la industria del cerdo ante la creciente sensibilización social hacia los animales", opina la directora de Igualdad Animal, Silvia Barquero. "El informe veterinario demuestra que este sello no puede garantizar el bienestar de los animales", agrega. 
Este diario (Público) ha tratado de ponerse en contacto con la organización Interporc para conocer su visión sobre el análisis veterinario realizado por Igualdad Animal, pero no ha obtenido respuesta al respecto.

Mentiras, imposturas, ficciones / Ignacio Camacho *

En un dirigente como Pedro Sánchez, la palabra «mentira» sólo debería salir de su boca asociada a la palabra «perdón». Mentir es por desgracia un vicio frecuente en política, pero no se conoce en la democracia española un precedente siquiera parecido de falsedad continua, de alguien que se haya desentendido con una naturalidad tan cínica de la coherencia no ya entre su discurso y sus actos sino entre sus propias premisas. Este presidente ha hecho de la mendacidad y de la doblez un atributo de estilo, una característica; hasta tal punto que su insinceridad se ha convertido en un rasgo normalizado que en vez de irritación provoca en la opinión pública chistes, memes y risas. Hay que reconocerle un mérito de auténtico fenómeno, de virtuoso, de artista: ha banalizado tanto la falta de credibilidad que los ciudadanos la dan por asumida y la despenalizan como parte de una especie de farsa frívola.

Pues bien: Sánchez el de la tesis, Sánchez el del insomnio, Sánchez el que no pactaría con Bildu, Sánchez el que equiparaba a Podemos con Venezuela y el racionamiento, Sánchez el que llamaba Le Pen a Torra, Sánchez el que prometió penalizar los referendos ilegales, se ha permitido, con un par, acusar de mentir a un periódico. A ABC, que a diferencia del presidente sí conserva el crédito, y le importa seguir teniéndolo, y que lleva esperando más de un año la anunciada querella para debatir ante los tribunales el «porcentaje de coincidencias» del doctorado fraudulento. Si va adelante esa «ley de la verdad» que prometió en la investidura para amordazar a los medios, será divertido pasar primero por su filtro a este Gobierno.

El que ha ofrecido seis versiones distintas del Delcygate, lo que significa que al menos cinco de esos relatos no eran ciertos, a la espera del séptimo, y que se niega a entregar las grabaciones de las cámaras del aeropuerto para que no quede de manifiesto que un ministro llevó de paseo por suelo español a una mandataria que tiene prohibido pisar territorio europeo. Si ese escándalo se judicializa, o si la oposición consigue –que no lo conseguirá– investigarlo a fondo en el Congreso, tendrán que aparecer los vídeos… y los listados de llamadas de algunos teléfonos. En las reglas de gobernanza del mundo moderno, la transparencia es, o debería ser, un asunto muy serio.

Pero lo único transparente en Sánchez es su ausencia de escrúpulos tanto para alcanzar el poder como para mantenerlo. Sin ideas ni convicciones ni proyecto, le resulta fácil prescindir de miramientos porque carece de referencias en las que establecer patrones éticos. Le vale cualquier método que responda a las necesidades del momento. Ayer se fue y mañana no ha llegado, como decía Quevedo; sólo rige el presente frenético. Si hay que pactar con los independentistas, se pacta; si hay que humillarse ante Torra, se humilla; si hay que reformar el Código Penal para excarcelar a Junqueras, se reforma, y si más tarde hay que traicionarlos a todos, se les traiciona también a ellos. Ahora toca alcanzar como sea un acuerdo de presupuestos a través del nuevo mantra retórico del “reencuentro”. Y luego ya veremos. Al fin y al cabo se mueve entre consumados expertos en la deslealtad y el enredo, y entre tahúres y fulleros está feo exigirse respeto a las reglas del juego.

De este modo, la legislatura ha devenido un desafío de ventajistas desahogados, una impostura general en la que las reglas convencionales y por supuesto la verdad son papel mojado, vestigios caducos de una política de corte arcaico. En medio de la desconfianza mutua, los actores de este simulacro son al mismo tiempo socios y adversarios. Los líderes separatistas fingen unidad de objetivo y de acción mientras por debajo se apuñalan acusándose recíprocamente de botiflers y de hiperventilados. Puigdemont se disfraza en Bruselas de exiliado y víctima de la represión de un régimen autoritario para preservar la inmunidad que lo mantenga a salvo.

El presidente concede a Torra apariencia de igualdad de rango al tiempo que Iceta conspira con ERC el modo de desalojarlo. Junqueras finge desde la cárcel criterio pragmático en tanto hace cálculos de tiempo y porcentajes para intentar el definitivo golpe republicano. Y Pablo Iglesias lima sus perfiles más ásperos y asume un papel disciplinado desde el que organizar sin ruido una estructura de poder paralelo bajo su mando. Sólo el jefe de Podemos y el preso de Lledoners conservan en este baile de disfraces, en este carnaval de máscaras donde nadie es lo que parece, un cierto sentido panorámico. El uno pretende utilizar la vacuidad de Sánchez para ir cambiando la legislación-marco; el otro, fortalecer su liderazgo con una estrategia de independencia a plazos. El presidente, más corto de miras, se conforma con ir tirando.

Y tira a base de mentiras superpuestas y de deteriorar las vigas maestras del Estado al que representa. Desde la Corona, la Justicia o el Parlamento hasta las empresas públicas o el instituto oficial de encuestas, casi no queda una institución grande o pequeña cuya autonomía o su prestigio no haya invadido o menoscabado de una u otra manera. Con su visita a Cataluña no ha roto la unidad nacional pero ha permitido que lo parezca, ha legitimado una sedición, ha difuminado la jerarquía institucional y cuestionado –«la ley no basta»– el concepto del Derecho como directriz suprema, además de admitir privilegios territoriales que violentan el modelo autonómico de solidaridad interna.

Después de esa demostración lisonjera, de gestos de vasallaje como el de la reverencia del capataz monclovita ante un don nadie con delirios de grandeza, queda patente que la negociación con el secesionismo, a despecho de anteriores y reiteradas promesas, es la claudicación a un chantaje trufado de exigencias irregulares, sumisiones simbólicas o reales y cláusulas más o menos secretas. Ya cuesta encontrar una verdad, una sola certeza con la que Sánchez haya sido capaz de comprometerse durante un rato de su aún breve presidencia.

Oírlo acusar de mentir a los demás sería un simple y cómico sarcasmo si esa fabulosa exhibición de hipocresía y descaro no representase la verdadera dimensión moral de este mandato. Porque ésa es la esencia del sanchismo: una colección de embustes, ficciones, imposturas y engaños que envuelven la desoladora realidad de un Estado y de unas instituciones arrastradas por el fango.

 (*) Periodista andaluz



Algo grande está ocurriendo / Guillermo Herrera *

Según Mike Quinsey, sólo tienen que enterarse de los cambios mundiales pendientes para darse cuenta de que algo grande está ocurriendo, y de que hay una agitación mundial a un nivel tan extremo que nunca se ha visto en sus últimos tiempos.

Una dimensión más alta se está enfrentando con otra más baja, y esto crea caos a causa de una fuerte división de energías. Estas dos vibraciones contrapuestas alcanzaron un pico la semana pasada y se manifestaron como drama humano de dos lados opuestos. Cuando se encuentran dos dimensiones diferentes, se produce un periodo temporal de caos, que acabará cuando se imponga la dimensión superior.

Las energías para el cambio se están sintiendo en todas partes y, aunque el resultado no se conoce generalmente, la gente siente que algo grande está por venir. Muchos ya tienen algún conocimiento del Evento, pero no se sabe con precisión cuándo ocurrirá. Sin embargo, existe la sensación de que la humanidad necesita abordar los posibles acontecimientos para minimizar el daño al ser humano y al animal por igual.

A medida que avanzan las operaciones galácticas, y a medida que se produce un cambio importante en la superficie, el resultado natural es una parte de caos, ya que un sistema es reemplazado por otro nuevo y mejor. Nunca pierdas de vista el hecho de que hay entidades galácticas de gran experiencia que supervisan tu evolución. Conocen el plan para los seres humanos, y su presencia garantiza que estés protegido y que tengas todas las oportunidades para tener éxito.

DIVULGACIÓN

Según Jenji y la Tribu del Lobo Blanco, nosotros, como conciencia colectiva, nos estamos acercando cada vez más a la línea de tiempo de la divulgación colectiva en masa. 

Un elemento de la divulgación colectiva será exponer los crímenes atroces contra la humanidad perpetrados por las élites oscuras, especialmente contra niños inocentes. El otro elemento será la exposición de una gran cantidad de tecnologías de fuera del planeta que han sido diseñadas por ingeniería inversa o que nos han sido regaladas por nuestros hermanos y hermanas fuera del planeta.

Estas tecnologías incluyen la capacidad de revertir la edad, curar instantáneamente cualquier enfermedad, volver a regenerar extremidades perdidas, corregir cualquier desequilibrio genético, y curar todas las enfermedades en su núcleo celular.

También hay tecnologías disponibles que permiten a los seres humanos caminar a través de portales y puertas estelares para llegar a la Luna en minutos, así como viajar por todo el universo entre dimensiones, y como no, viajar en el tiempo.

OPERACIÓN TORMENTA

Según los mensajes de las Fuerzas Pleyadianas transmitidos por Michael Love, el pasado lunes 27 de enero, el Consejo Pleyadiano de los Seres de Luz en la Superficie dio luz verde a los líderes de luz estacionados sobre la superficie de la tierra para aplicar la fase final de la Operación Tormenta. Esta operación fue diseñada hace tres años por la Federación Galáctica con el fin de retirar completamente de la superficie terrestre a todas las fuerzas arcónticas y controladoras de la oscuridad. Esta misión ha entrado ahora en su fase final.

Los líderes de la luz son seres colocados en posiciones potentes, estratégicas e influyentes en todo el mundo. Los galácticos los pusieron en su lugar para que ayuden a realizar un cambio positivo sobre el planeta Tierra. Estos líderes están mezclados con la sociedad humana normal y trabajan desde el interior para liberar el planeta. Hay 4.500 millones de semillas estelares sobre la Tierra. ¡Muchos de ustedes están entre esos seres de luz aunque no sean conscientes de ello!

La Alianza para la Tierra informa esta semana que como parte de esta misión final de la Operación Tormenta, los líderes de la luz, junto con fuerzas especiales de seguridad ‘delta’ fueron dirigidos para realizar la limpieza final de todas las fuerzas oscuras en este reino, y orquestar una limpieza masiva de todos los desechos astrales de baja vibración de la tercera y cuarta densidad sobre la superficie.

CAMBIOS INCREÍBLES

Ustedes van a ver cambios increíbles en el liderazgo y en la orientación de la Tierra en las semanas y meses próximos a medida que se retira completamente de sus posiciones de poder el 1% de estos controladores oscuros y peligrosos, y se sustituyen por líderes benéficos de la luz.

Cuando las Fuerzas de la Luz iniciaron la misión final de la Operación Tormenta el lunes 27 de enero, brilló una gran luz en la Tierra y se vio la oscuridad, que estuvo muy expuesta a dicha luz.

Cuando la luz brilla sobre las cosas oscuras puedes verlas mejor, pero estas reaccionan siempre de una forma agresiva, y pueden tener una breve reacción dramática, pero no tienen poder sobre la luz y no tienen otra elección, porque la oscuridad es incompatible con la luz.

La vibración sobre la Tierra ha alcanzado ahora un nivel tan alto que la oscuridad no puede continuar existiendo en este reino por lo que están huyendo rápido los viejos poderes ‘anunnaki’. Estos seres nefastos comenzarán a desaparecer de este reino, ya que no se les permite estar aquí bajo el nuevo código galáctico, y por virtud de las leyes universales de la resonancia.

Hay un Plan Divino que está funcionando detrás de las escenas ahora mismo sobre la Tierra y simplemente decimos que confíen en el plan. Los líderes de la luz están prevaleciendo y seguirán prevaleciendo. Hay un increíble cambio positivo que ocurre en el planeta Tierra y nada puede detenerlo.

NUEVO MUNDO

Ahora está aquí una nueva línea de tiempo positiva de quinta dimensión y se está creando un nuevo mundo en el que prevalece la paz y la armonía, y donde todo ser humano vive en abundancia, salud y todo es libre y gratuito.

El Consejo Pleyadiano de los Seres de Luz en la Superficie convoca a todos los seres de luz de la Tierra para devolver su enfoque ahora a la Tierra de quinta dimensión y dar otra vez toda la energía posible para que se manifiesten cosas hermosas y aumente la frecuencia del planeta.

Tengan un poco de fe de que las cosas están funcionando para el bien de todos, y que está amaneciendo un nuevo mundo para toda la humanidad. Las cosas están mejorando y seguirán mejorando a medida que avanzamos. Están ocurriendo grandes cambios en la Tierra y no hay nada que temer absolutamente. Está en marcha el gran despertar, y está amaneciendo una nueva tierra y un día increíble para la humanidad.

EVENTO SOLAR

La oscuridad llegó a la Tierra hace unos 350.000 años, luchó contra la luz y conquistó este reino completamente hasta muy recientemente en que la Luz recuperó el control total de la Tierra.

El 4 de abril comenzará una serie de alineaciones planetarias muy raras que terminarán el mes de noviembre. Sus efectos serán experimentados por las semillas estelares de la tierra desde el 20 de febrero hasta el 17 de diciembre, y el mayor impacto energético llegará a las 11:11 del 11 de noviembre.

Ciertos miembros de la Alianza para la Tierra conocen con certeza el próximo evento solar y confirman que nuestro sistema solar está pasando a través de un área de la galaxia muy energética. Las partículas exóticas contenidas en este campo de plasma cósmico están cargando el Sol como un super-condensador gigante que pronto se descargará como un evento épico de luz.

La energía que se está acumulando en el campo magnético de la Tierra está elevando la frecuencia del planeta y la conciencia de todos los seres vivos. Es por ello que la civilización terrestre se acerca a la transición hacia una sociedad hiper-dimensional.

Se requiere un cuerpo fuerte y saludable para poder integrar estos niveles más altos de luz fotónica, por lo que es hora de cuidar mejor el cuerpo, la mente las emociones y el espíritu. Pronto será posible viajar multi-dimensionalmente a través del espacio y del tiempo con tecnología de energía libre y gratuita de punto cero que permita levitar.
¿Zimbaue inicia el Jubileo de su Deuda?

Zimbaue está condonando deudas al aplicar una tasa de cambio del nuevo dólar de Zimbaue en igualdad con el dólar estadounidense. De momento sólo se habla del nuevo dólar de Zimbaue, y no de los billetes de trillones de su viejo dólar a los que se llama bonos Zim. Esto significa que ha comenzado el reinicio financiero mundial y que sólo falta el desplome de la bolsa y el anuncio oficial en la asamblea general de las Naciones Unidas. La noticia fue adelantada por el Bertus y Rafael Palacios y publicada en el portal bitcoin de Wall Street.


Yo no puedo certificar esta noticia con seguridad por la sencilla razón de que no he hallado más fuentes de información sobre la misma, lo cual significa que no existe, o que la ocultan los controladores de la granja humana a quienes no les gusta este tipo de noticias.

En el actual debate entre los políticos europeos, el alivio o la condonación de la deuda aparece como un tema tabú. Sin embargo, las quitas de deuda a ciudadanos o su eliminación por parte de países acreedores tiene muchos precedentes en la historia de la humanidad.

Lo único que puedo asegurar es lo que publiqué el 14 de enero, que los inversores chinos de Zimbaue van a poder cambiar su dólar de Zimbaue actual por un dólar estadounidense, y así regresar el dinero a su país en esta nueva moneda revaluada, lo que supone la primera señal pública del reinicio financiero mundial.

PRECEDENTES

Pero en el caso de ser cierta esta noticia, esto tiene precedentes, ya que Kazajistán perdonará las deudas bancarias a los pobres y dejará de rescatar a los bancos, según se publicó el 3 de julio del año pasado. El presidente de Kazajistán dijo que cancelará los préstamos incobrables de hasta una sexta parte de la población, y también anunció un cambio brusco en la política que terminará con los costosos rescates estatales de los bancos privados.

En el caso de España, existe una Ley de Segunda Oportunidad que entró en vigor en verano de 2015 y que permite la exoneración de las deudas contraídas por un ciudadano particular, un consumidor o profesional autónomo por cuenta ajena, siempre que haya actuado de buena fe en su proceso de endeudamiento. Algo que deberá dirimir un juez. Dos son los requisitos que deberá cumplir el deudor para pedir la exoneración: no tener dinero ni activos para afrontar las deudas y haber actuado de buena fe.

Yo opino que los jueces pueden decir misa, pero el que tiene un negocio y se arruina por causas ajenas a su voluntad, como fue la crisis de 2008, es tan inocente como un angelito del cielo. Lo mismo que el que pierde su trabajo y no encuentra otro por mucho que se esfuerce, o porque tiene demasiados años para encontrar trabajo. Si eres mayor de cincuenta años, olvídate de buscar empleo porque no lo encontrarás. Ya es hora de que el nuevo Gobierno español demuestre si hace algo o no hace nada por los deshauciados de la fortuna. Yo lo dudo.

ZIMBAUE

Zimbaue tiene la segunda reserva minera de oro más grande del mundo, diamantes, piedras preciosas y tierras raras, que son bienes activos financieros reales y tangibles para este nuevo sistema financiero cuántico.

Con el actual sistema monetario fraudulento se hace imposible de pagar la deuda, mientras que sólo se puede realizar la liquidación de la deuda requerida mediante el desprestigio de la moneda, es decir, la inflación.

Zimbabwe heredó una deuda considerable de Rodesia, que creció a lo largo de la década de 1980 debido a la sequía, préstamos de desarrollo cuestionables y préstamos de ‘ayuda’ de los gobiernos occidentales vinculados a la compra de exportaciones, incluyendo aviones militares. En 1990, para seguir pagando su deuda, Zimbabwe tuvo que pedir préstamos de rescate al FMI y al Banco Mundial, con lo cual se entrampó mucho más.

A cambio, se liberalizó la economía y se redujo el gasto público. Se ralentizó el crecimiento, se creó un déficit comercial y aumentó la pobreza y el desempleo. También aumentó la oposición al gobierno, lo que condujo a una represión cada vez más violenta. Zimbabwe dejó de pagar su deuda en el año 2000.

La Coalición de Zimbabwe sobre la Deuda y el Desarrollo exige una auditoría pública oficial para identificar de dónde viene toda la deuda, quiénes se beneficiaron y quiénes no, si las deudas son legítimas o no, y aprender lecciones para evitar que la deuda juegue un papel destructivo en el futuro.

JUBILEO DE LA DEUDA

La idea de anular las deudas hoy en día parece tan impensable que la mayoría de los economistas y muchos teólogos dudan de que el Año Jubilar pudiera haberse aplicado en la práctica, y de hecho de forma regular. Sin embargo, los estudiosos lo han rastreado hasta una larga tradición de proclamaciones en Oriente Medio. Esa tradición está documentada, ya que se han encontrado inscripciones escritas en Sumeria, a partir de mediados del tercer milenio AC.

En lugar de causar crisis económicas, estos jubileos de la deuda conservaron la estabilidad en casi todas las sociedades de Oriente Medio. La polarización económica, la esclavitud y el colapso se aliviaron cuando se proclamó el borrón y cuenta nueva.

La práctica de la condonación de la deuda aparece por primera vez en el Nuevo Testamento. En la ley mosaica judía, cada siete años se celebraba el llamado año de reposo”, en el que se anulaban las deudas contraídas con esa antigüedad. Cada 49 años, es decir, cada siete años sabáticos, se celebraba el Año Jubilar, en el que además de condonar deudas se liberaban esclavos.

AMNISTÍA FINANCIERA

Los jubileos de la deuda ocurrieron de forma regular en el antiguo Oriente Medio desde el 2500 AC en Sumeria hasta el 1600 AC en Babilonia y sus vecinos, y luego en Asiria en el primer milenio AC. Era normal que los nuevos gobernantes proclamaran estos edictos al subir al trono, después de una guerra, o al construir o renovar un templo. El judaísmo quitó la práctica de las manos de los reyes y la puso en el centro de la Ley de Moisés.

En tiempos de Babilonia estas amnistías de deuda contenían los tres elementos que el judaísmo adoptó más tarde en su año jubilar de Levítico 25. El primer elemento era cancelar las deudas agrarias de la ciudadanía en general.

Un segundo elemento de estas amnistías de deudas era liberar a los sirvientes que habían sido prometidos a los acreedores en caso de impago, que generalmente era la esposa y los hijos del deudor. Se les permitía regresar libremente a la casa del deudor. Los jubileos de la deuda real liberaron así a la sociedad de la esclavitud de la deuda.

Un tercer elemento de estos jubileos de la deuda (adoptado posteriormente en la ley mosaica) era devolver a sus dueños originales los derechos sobre las tierras o las cosechas que los deudores habían prometido. Esto permitía a las familias reanudar su autosuficiencia en la tierra y pagar impuestos, servir en el ejército y proporcionar mano de obra en las obras públicas.



(*) Periodista