jueves, 24 de octubre de 2013

La capilla ardiente de Manolo Escobar se instala en el Ayuntamiento de Benidorm antes de ser incinerado


BENIDORM/EL EJIDO.- La capilla ardiente del artista almeriense Manolo Escobar quedó instalada a las 17.00 horas de este jueves en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Benidorm, donde tenía fiada una residencia, según han confirmado fuentes del consistorio alicantino. 

   El público en general pudo pasar a mostrar sus respetos al cantante una hora más tarde. El consistorio benidormí estudia la posibilidad de declarar días de duelo y de banderas a media hasta por la muerte de Escobar, de 82 años.
   El cantante había estado ingresado en una clínica de la localidad alicantina aunque la había dejado el pasado martes y ha fallecido en su casa, al no haber superado el cáncer que sufría desde 2010.
Cerca de 5.000 personas se han despedido ya este jueves del artista almeriense.
   El público ha podido mostrar sus respetos al cantante apenas 40 minutos después de la llegada del féretro, y ha acudido de forma masiva a expresarle su cariño, a un ritmo de "alrededor de 1.680 personas por hora", según la Policía Local.
   Fuentes municipales señalan que el cantante valenciano Francisco también se ha desplazado hasta la capilla ardiente para despedir a Escobar.
   El consistorio benidormí le ha impuesto de forma póstuma la Medalla de Oro de la ciudad, que ha recogido su viuda de manos del alcalde de la localidad, Agustín Navarro.
   Además, el Ayuntamiento ha recibido multitud de condolencias para trasladarlas a los parientes del almeriense, entre ellas de la Casa Real, del Ayuntamiento de Badalona, la Diputación de Almería y el Fútbol Club Barcelona.
   Según las mismas fuentes, la capilla ardiente permanecerá abierta hasta la 1 de madrugada y volverá a recibir las muestras de cariño y admiración hacia al cantante este viernes de 7.00 a 17.00 horas, cuando el féretro será trasladado al tanatorio de la Marina Baixa, donde se procederá al sepelio y a la incineración de sus restos.

Tranquilo y rodeado de su familia

"Tranquilo" y rodeado de su mujer, su cuñada, su representante y dos amigos. Así se fue Manolo Escobar en su casa Benidorm.
   Gabriel García Marmol, el representante de Escobar, ha señalado que el cantante se encontraba "fenomenal" en estos dos últimos días pero "hoy por la mañana se ha comenzado a sentir peor y ha desayunado muy poco".
"Luego ha tenido una crisis, ha empezado a respirar con dificultad y no lo ha podido superar", ha relatado emocionado García Marmol.
Manolo Escobar llevaba dos días en casa después de haber abandonado el Hospital de Benidorm 48 horas antes, donde había estado ingresado desde el pasado 17 de septiembre por una recaída en el cáncer de colon que sufría y que le obligó a incrementar su tratamiento de quimioterapia y a suspender los conciertos previstos.
    "Es la persona más buena que he conocido. Lo digo sin dudarlo. Una persona entrañable. No conozco a nadie de su entorno que le haya dado más cariño del que ha recibido de él", ha aseverado García Marmol.
   "Se nos ha ido un hombre joven de 82 años, porque tenía un espíritu muy joven: ahora pensaba en sus proyectos de futuro más que en sus éxitos del pasado", ha añadido. Según ha dicho, su mujer y su hija, que se encontraba en Madrid en el momento de la muerte del cantante, "están desoladas".

 El Ejido decreta tres días de luto oficial

El Ayuntamiento de El Ejido ha decretado tres días de luto oficial por la muerte del cantante Manolo Escobar, pueblo natal del artista que lo nombró además primer hijo predilecto de la localidad. El alcalde, Francisco Góngora, ha lamentado profundamente la pérdida del también actor, un "vecino de nuestro pueblo y con el que siempre estaremos en deuda".
   Según señala el Consistorio en una nota, la vinculación de Manolo Escobar a El Ejido "ha sido constante durante toda su vida" por lo que el agradecimiento de los ejidenses hacia el artista "ha llevado a que cuatro espacios públicos del municipio sean conocidos con su nombre artístico".
   Asimismo, el regidor ha recordado el "cálido homenaje" que los ejidenses rindieron al artista el pasado mes de abril "en una gran gala en el Teatro Auditorio de El Ejido en la que, rodeado de familiares y amigos, entre los que se encontraba David Bisbal, recibió de manos del alcalde de la localidad la Medalla de Honor del municipio y una metopa con el escudo de la ciudad".
   "Con estos actos sencillos pero muy emotivos pretendíamos reconocer la importancia de su carrera dentro y fuera de nuestro país como una de las grandes iconos de la canción española de todos los tiempos", ha apuntado el primer edil.

Biografía

Manuel García Escobar nació en Las Norias de Daza, El Ejido, Almería, el 19 de octubre de 1931 y destacó como cantante de la copla andaluza y la canción española, con más de 80 discos editado.
Escobar, el quinto de diez hermanos, se casó con la alemana Anita Marx, con quien ha estado casado más de 50 años y con quien tiene una hija, Anita.
   Comenzó a formar parte del mundo de la música y la farándula con el grupo Manolo Escobar y sus guitarras, en el que le acompañaban sus hermanos Salvador y Baldomero. Entre sus canciones más conocidas se encuentran El Porompompero, Mi carro, La minifalda o Y viva España.
   De hecho, su disco más vendido fue Y Viva España, del cual vendió seis millones de copias originales (10 millones en posteriores reediciones oficiales). Fue el disco más vendido de la historia de la música de España desde 1973 hasta 1992. Manolo Escobar ha publicado cerca de ochenta discos, veinticuatro de ellos disco de oro.
   Además, ha participado en veinte películas, tres de las cuales figuran entre las diez españolas más vistas, y su primera obra de teatro fue Canta Manolo Escobar, con la que comenzó su carrera como artista consiguiendo una gran fama y grabando decenas de discos.
   Además, el cantante también ha recibido multitud de premios y distinciones, el último la medalla al trabajo del President Macià 2013 que concede el Gobierno de Cataluña.

Andalucía cierra el tercer trimestre con 6.900 parados más y una tasa del 36,37%, inferior a la almeriense

SEVILLA.-   El paro aumentó en Andalucía en 6.900 personas en el tercer trimestre del año, lo que sitúa la cifra total de desempleados en 1.447.300 y la tasa de paro en el 36,37 por ciento, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre.

   De acuerdo con los datos hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los últimos doce meses, el desempleo aumentó en 23.100 personas, lo que supone un incremento del 1,62 por ciento.
   Por su parte, el número de ocupados descendió en 64.700 personas en los últimos 12 meses, lo que supone un descenso porcentual del 2,49 por ciento en relación con el mismo trimestre del año anterior. De julio a septiembre la cifra de ocupados en Andalucía descendió en 52.300 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone una bajada del 2,02 por ciento, de forma que la cifra total de ocupados alcanza las 2.532.300 personas.
   De esta forma, la tasa de actividad se situó en Andalucía en el 58,54 por ciento.
   A nivel nacional, el paro bajó en 72.800 personas en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior, un 1,22 por ciento menos, situándose el número total de desempleados en 5.904.700 personas.
   Así, la tasa de paro cayó al cierre de septiembre hasta el 25,98 por ciento, porcentaje casi tres décimas inferior al del segundo trimestre (26,26 por ciento), según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha  pública por el INE.
   El descenso del desempleo registrado en el tercer trimestre de este año es el más acusado en este trimestre desde 2005. Dentro del periodo de crisis, en todos los terceros trimestres desde 2008 el paro registró subidas, con excepción de 2009 y 2010, cuando bajó en 14.100 y 70.800 personas, respectivamente.
   En el último año, el paro se ha incrementado un 2,2 por ciento, con 126.700 desempleados más, mientras que se han perdido 497.100 ocupados, un 2,9 por ciento menos.
   En el tercer trimestre de este año se crearon 39.500 empleos (+0,24 por ciento), en contraste con la destrucción de 96.900 empleos registrado en el mismo trimestre de 2012. De hecho, es la primera vez que se genera empleo en un tercer trimestre desde el año 2010, según destaca el INE.
   El número de activos bajó en 33.300 personas en el tercer trimestre (-0,15 por ciento) y en 370.400 personas durante el último año (-1,6 por ciento).
   Andalucía ascendió en el tercer trimestre de 2013 a ser la segunda comunidad con mayor tasa de paro, tras Melilla (41,2 por ciento). La Comunidad es la tercera zona que mayor descenso absoluto del número de parados registró en relación con el trimestre anterior, tras Comunidad de Canarias (22.000) y Madrid (10.900). En relación con el mismo trimestre del pasado año, la Comunidad fue la segunda zona con mayor incremento absoluto del número de parados, tras Madrid (25.400).
   La Comunidad andaluza ocupa el puesto duodécimo respecto a la tasa de actividad, con una tasa del 58,54 por ciento, por detrás de Baleares (67,25 por ciento), Madrid (62,69 por ciento), Canarias (62,49 por ciento), Murcia (62,45 por ciento), Cataluña (62,2 por ciento), Melilla (60,32 por ciento), Navarra (59,83 por ciento), Comunidad Valenciana (59,76 por ciento), La Rioja (59,27 por ciento), Castilla-La Mancha (59,03 por ciento) y Asturias (58,58 por ciento).
   De los 1.447.300 parados que recoge la EPA al cierre del tercer trimestre del año 2013, un total de 770.700 son varones y 676.600 mujeres. En cuanto al total de ocupados, de los 2.532.300 ocupados andaluces, 1.431.100 son hombres y 1.101.200 son mujeres.
   La tasa de paro andaluza del 36,37 por ciento es 10,39 puntos superior a la nacional (25,98 por ciento). La tasa de desempleo femenina es 3,06 puntos mayor que la masculina en Andalucía. De esta forma, la tasa de paro masculina se sitúa en Andalucía en el 35 por ciento, 9,5 puntos por encima de la media nacional, que es del 25,5 por ciento, mientras que la tasa de paro femenino es del 38,06 por ciento, 11,51 puntos más que la media del país (26,55 por ciento).
   Por lo que respecta a la tasa de actividad, quedó establecida en el 58,54 por ciento, 1,05 puntos por debajo de la media nacional, que es del 59,59 por ciento. En este caso, la tasa de actividad masculina se sitúa en Andalucía en el 66,13 por ciento, 0,29 puntos por debajo de la media nacional (66,42 por ciento), mientras que la tasa de actividad femenina se sitúa en el 51,26 por ciento, 1,87 puntos inferior a la media nacional (53,13 por ciento).
   Asimismo, el número de activos en el tercer trimestre fue de 3.979.600 personas, por lo que se registró un descenso de 45.400 personas, un 1,13 por ciento más respecto al trimestre anterior, mientras que en relación con el mismo trimestre del año anterior aumentó también en 41.700 personas, un 1,04 por ciento menos.
   Jaén, Granada y Almería fueron las provincias con mayor tasa de desempleo en el tercer trimestre, con un 40,37, un 38,85 y un 38,77 por ciento, respectivamente. En el resto de provincias, la tasa de paro en Cádiz ascendió al 37,47 por ciento, en Córdoba ascendió al 37,16 por ciento, Huelva (35,42 por ciento), Málaga (34,38 por ciento) y Sevilla (33,86 por ciento).
   En cuanto a la tasa de actividad, Almería, con 62,30 por ciento, fue la única provincia andaluza con porcentaje superior al 60 por ciento en el tercer trimestre del año. En el resto de provincias, en Sevilla la tasa de actividad fue de 59,36 por ciento; en Granada fue del 59,15 por ciento; en Málaga la tasa de actividad fue de 58,8 por ciento;  en Jaén fue del 57,44 por ciento; en Cádiz fue del 56,99 por ciento; en Córdoba fue del 56,89 por ciento; y en Huelva, la tasa de actividad fue de 56,32 por ciento.
   En números absolutos, en la Comunidad fueron Sevilla, Málaga y Cádiz, las que ocuparon las tres primeras posiciones en la Comunidad, con 308.600, 271.900 y 214.600 parados, respectivamente.
   A continuación se detallan los datos de la EPA por provincias con el número total de ocupados y desempleados, así como la tasa de actividad y de paro:

PROVINCIA OCUPADOS PARADOS TASA ACTIVIDAD TASA PARO

Almería..........214.400........135.800............62,30........38,77
Cádiz............358.200........214.600............56,99........37,47
Córdoba..........231.200........136.700............56,89........37,16
Granada..........271.800........172.700............59,15........38,85
Huelva...........153.100.........84.000............56,32........35,42
Jaén.............181.600........122.900............57,44........40,37
Málaga...........519.100........271.900............58,80........34,38
Sevilla..........602.700........308.600............59,36........33,86 =====================================================================
TOTAL..........2.532.300.....1.447.300.............58,54........36,37

El 21,25% de los hogares andaluces tienen a todos sus miembros en paro

MADRID.- El 21,25 por ciento de los hogares andaluces cuenta con todos sus miembros activos en situación de desempleo durante el tercer trimestre de 2013 y supone un incremento con respecto al mismo trimestre del año anterior de 0,92 puntos porcentuales (cuando la tasa era del 20,33 por ciento), según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Las cifras del INE precisan que Andalucía tiene una tasa superior a la registrada en el conjunto del país, dado que a nivel nacional un 14,08 por ciento de los hogares tenían todos sus miembros en paro en el tercer trimestre de 2013, porcentaje 0,72 puntos superior al registrado en 2012 (13,36 por ciento).
   A nivel nacional, los hogares con todos sus miembros en paro bajaron en el tercer trimestre del año en 13.400, lo que supone un 0,74 por ciento menos que en el trimestre anterior, hasta situarse en 1.807.700. En el último año, los hogares con todos sus miembros en paro se han incrementado en 69.800, un cuatro por ciento más.
   Por su parte, un 52,27 por ciento de los hogares andaluces tenían todos sus integrantes ocupados en el tercer trimestre de 2013, frente al 53,63 por ciento de 2012, lo que supone 1,36 puntos menos.
   A nivel nacional, los hogares con todos sus integrantes ocupados aumentaron en 26.700 entre julio y septiembre de este año, un 0,3 por ciento más respecto al trimestre anterior, hasta un total de 8.293.100 hogares. En el último año, las familias con todos sus miembros ocupados han bajado en 228.500 (-2,7 por ciento).
   Además, un 43,49 por ciento de hogares andaluces tenían al menos la mitad de los miembros parados en el tercer trimestre de 2013, frente al 41,94 por ciento registrado en 2012. Este porcentaje es superior al dato registrado a nivel nacional, cifrado en un 31,27 por ciento, frente al 29,97 por ciento registrado en 20.

La Junta espera sacar al mercado del alquiler entre 6.000 y 7.000 viviendas vacías al año

SEVILLA.- La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha estimado que saldrán al año al mercado del alquiler entre 6.000 y 7.000 viviendas ahora vacías a través del Programa de Intermediación en el Mercado del Alquiler de Vivienda.

   La consejera Elena Cortés ha animado a todas las personas físicas que tengan una vivienda vacía en Andalucía a sacarla al mercado del alquiler y ponerla en esta bolsa de viviendas de alquiler.
   Esta orden, cuyo origen se encuentra en la Ley de medidas para asegurar el cumplimiento de la Función Social de la Vivienda que sanciona a personas jurídicas que mantengan viviendas deshabitadas e incentiva a las personas físicas que las saquen en alquiler, busca asegurar el derecho social de la vivienda.
   Cortés ha asegurado que en la Comunidad andaluza existen entre 700.000 y un millón de viviendas deshabitadas y ha mostrado su apuesta por "hacer cumplir la función social de la vivienda". En este sentido, ha apuntado que este programa ofrece un aseguramiento por parte de la administración contra desperfectos e impagos para personas físicas que saquen las viviendas en alquiler, defensa jurídica y multirriesgo del hogar, una red de agentes colaboradores sin coste para la persona inquilina y establece un alquiler máximo de 600 euros al mes.
   Entre los requisitos para los futuros inquilinos se encuentra que estén inscritos en el Registro municipal de demandantes de vivienda y, una vez les sea asignada una vivienda, se les dará de baja del programa, si bien seguirán formando parte del registro. La Consejería de Fomento y Vivienda elimina los costes de intermediación para los arrendatarios.
   Por su parte, la vivienda a alquiler no puede ser de protección oficial y debe estar deshabitada, lo que por ley supone llevar seis meses vacía. Además, la vivienda deberá contar con el certificado de eficiencia energética que establece el Real Decreto 235/2013; en caso contrario, la Consejería asumirá la emisión de dicho certificado
   Para facilitar que las viviendas entren en el mercado del alquiler, la Consejería de Fomento y Vivienda regula además en esta orden la figura de los agentes colaboradores de la Junta de Andalucía, que deberán suscribir un convenio con la Administración andaluza y estar debidamente homologados. Su función será la de difundir este programa, captar viviendas para alquiler, solicitar su inclusión en el programa, ofrecer y mostrar inmuebles, proponer la asignación de demandantes, formalizar los contratos de alquiler y gestionar las pólizas de seguro. Podrán recibir, como máximo, una mensualidad del alquiler correspondiente al contrato de la vivienda, que aportará el arrendador, nunca al inquilino.
   "El objetivo es sacar viviendas al mercado del alquiler a precio asequible, defender el derecho de la vivienda y la función social de la misma", ha asegurado la consejera, quien ha señalado que en Andalucía el nivel del alquiler ronda el 16 por ciento cuando en Europa se sitúa sobre el 33 por ciento.
   La titular de Vivienda también ha señalado que con esta orden se da "la vuelta a las políticas de incentivo del alquiler que se venían realizando" porque "no han funcionado".
   Asimismo, ha tendido la mano a los agentes públicos que quieran poner viviendas en este programa, para que "las cedan a la Consejería y esta se encarga de buscar inquilino".
   La orden también regula el nuevo Programa de Cesión de Viviendas a Entes Públicos para el Alquiler, cuyo objetivo es captar inmuebles deshabitados para incrementar el parque público de viviendas en arrendamiento a personas con escasos recursos económicos, especialmente para aquellas familias que se encuentren en situación de emergencia o riesgo de exclusión social.
   La cesión por parte del propietario se llevará a cabo a través de un contrato o convenio, donde se pactarán los términos en que se desarrollará la gestión del inmueble, su mantenimiento, conservación y reparación de desperfectos, plazo, así como aseguramiento del cobro de la renta, en su caso. Las personas que cedan sus viviendas podrán recibir como contraprestación, como máximo, 5.760 euros anuales.
   Por último, preguntada sobre posibles avances en una comisión bilateral con el Gobierno central para analizar las diferencias sobre la Ley andaluza de función social de la vivienda, Cortés ha advertido de que el Ejecutivo nacional "ha perdido la voz", y "lo único" que conoce al respecto son unas declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, en las que señalaba que "no todo puede ser propaganda" y apuntaba a posibles efectos negativos para "la prosperidad y el empleo de una comunidad autónoma".
   En este sentido, Cortés ha retado a tener un debate público sobre las consecuencias de la Ley de la función social de la vivienda y a convoque la comisión bilateral, ya que "se está hablando de derechos humanos".

Decenas de miles de manifestantes en las capitales andaluzas contra la Lomce

SEVILLA.- Varias decenas de miles de manifestantes se han integrado en las manifestaciones convocadas este jueves en todas las capitales de provincia andaluzas en el marco de la huelga general educativa convocada a nivel nacional contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y los recortes en esta materia.

   Éstas llegan hasta las respectivas Subdelegaciones del Gobierno; así, en todos los casos --salvo en Córdoba, donde el inicio de la protesta se ha programado para una hora más tarde-- las marchas han salido a las 18,00 horas. En Almería parte desde Plaza Purchena; en Cádiz, desde la Plaza Asdrúbal; en Córdoba, desde la Plaza de las Tres Culturas; en Granada, desde la Plaza del Triunfo y hasta el Ayuntamiento; en Huelva, desde la Plaza de la Merced; en Jaén, desde la Plaza de Santa María; y en Málaga, desde la Plaza de la Constitución a la Plaza de la Merced.
   En Sevilla se ha programado el acto central, desde el Parlamento andaluz y hasta la Plaza de España (sede de la Subdelegación del Gobierno). A la cabeza de la manifestación, en la que según han indicado fuentes sindicales habría unas 20.000 personas, estaban el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y su homólogo en UGT-A, Francisco Fernández.
   En declaraciones a los periodistas, Carbonero ha dado cuenta de una movilización contra una política educativa "absolutamente errónea" del PP, "con una gran carga ideológica", y que promueve "la pérdida de la posibilidad de igualdad de oportunidades de las personas".  
   "Se impide que toda persona que nazca en este país, viva donde viva, sea de la condición social que sea y venga de donde venga, pueda estar en igualdad de condiciones para estudiar y tener una posibilidad de preparación y tener una vida en dignidad", ha agregado el secretario general de CCOO-A, para quien la reforma educativa popular "discrimina" y va a "seleccionar" personas.
   De su lado, Fernández ha felicitado a la comunidad educativa y al conjunto de la ciudadanía por un día de protesta y movilización "muy importante", para "demostrar al Gobierno que realmente con estas políticas educativas no se va a ningún sitio positivo para la sociedad".
   Y es que la forma enseñanza que promueve la Lomce es, para el secretario general de UGT-A, "segregacionista"  y crea "desigualdad entre los propios alumnos". Por ello, ha apostillado, pretenden "combatir" una normativa que podría crear "un modelo de sociedad dual".
   La normalidad y la ausencia de incidentes caracterizan las diferentes manifestaciones. En Málaga, fuentes de CCOO han subrayado que unas 15.000 personas participan en la movilización. Por otro lado, en Cádiz habría unas 5.000 personas, y otras 4.000 en Huelva.
   En Granada, más de 5.000 personas, según la Policía Local, y unas 10.000, según las organizaciones sindicales, participan en la movilización. En Jaén son unas 1.800 las que, según la Subdelegación del Gobierno, transitan por las calles de la capital. 
Por otra parte, la Policía Nacional da cuenta de unos 3.500 manifestantes en Almería.

Amat prevé que la deuda de la Diputación almeriense a final de año será de 82 millones de euros

ALMERÍA.- El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat (PP), ha señalado este jueves que, según sus cálculos, la deuda financiera de la institución provincial a final de año será de unos 82 millones de euros después de haber corregido un "déficit arrastrado" de años anteriores del que ha culpado al anterior equipo de gobierno liderado por el PSOE. 

   En el transcurso de un pleno ordinario, el presidente ha apuntado que en 2011 la deuda de la Diputación ascendía a 155.418.417 euros; una cantidad que ha achacado en buena parte a los créditos solicitados para la ejecución de planes provinciales en los municipios que, hasta desde 2006, se hallaban sin ejecutar.
   A esta cantidad ha añadido las deudas pendientes con otras administraciones públicas en años anteriores, lo que ha hecho que esa deuda fuera de 189.685.578 euros en el momento en el que el PP formó equipo de gobierno en la institución sin incluir la deuda con los proveedores ni los reconocimientos extrajudiciales de créditos, según ha apuntado.  
   No obstante, ha apuntado que desde la entrada del PP en el gobierno provincial, esta deuda se ha reducido en unos 80 millones de euros; una afirmación que ha sido más que cuestionada por la portavoz del PSOE en la Diputación, Esperanza Pérez Felices, quien ha retado al presidente a que le certifique mediante un informe de intervención el montante que adeuda la institución.
   La discusión sobre este asunto ha arrancado en el momento en el que Pérez enumeraba las aportaciones que la Junta de Andalucía realiza a través del Patrica a distintos municipios de la provincia y la cantidad que referido a Roquetas de Mar ha sido cuestionada por el presidente y alcalde del municipio, lo que ha suscitado en la portavoz un comentario en el que afirmaba que los 'populares' "saben de doble contabilidad".
   "No me va a dar lecciones de doble contabilidad y le pido que retire la palabra", ha vituperado el presidente a Pérez, quien se ha negado a hacerlo y ha añadido que resulta "imposible" que la Diputación haya disminuido en dos años su deuda en cerca de 1000 millones de euros. "No se lo cree nadie", ha añadido la diputada, a la que el presidente ha pedido "cinco minutos" para mostrarle las cuentas.
   Amat ha respondido igualmente a las críticas de la portavoz, quien le ha pedido que no le "invente" deuda, de manera que le ha recordado las facturas que se encontraron "en los cajones" del Palacio Provincial pendientes de pago.
   Por otra parte, tal y como estaba previsto, el pleno ha rechazado las dos proposiciones planteadas por el PSOE --una conjuntamente con IU-- para la retirada del Proyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y para instar al Gobierno central una exención temporal y excepcional en las cuotas de la Seguridad Social para las contrataciones realizadas por los Ayuntamientos de Almería al amparo del Programa de Apoyo a la Contratación. En ambos casos, el PP ha expresado su negativa y el PSOE ha votado a favor mientras que IU a votado a favor menos en la segunda moción, donde se ha abstenido.
   El presidente también ha contestado a una pregunta formulada por PSOE sobre la posible adquisición de dos edificios para facilitar entre 30 y 40 alquileres sociales a familias en riesgo de exclusión social en la provincia, sentido en el que Amat ha apuntado que el proyecto finalmente no ha sido "viable" tras las negociaciones emprendidas con una entidad bancaria.

El PP lleva a los ayuntamientos una moción para instar a la Junta a que paralice los expedientes de viviendas irregulares

ALMERÍA.-   El PP va a llevar a los ayuntamientos de la provincia una moción en la que insta a la presidenta de la Junta de Andalucía a que paralice todos los expedientes administrativos incoadas a viviendas en situación irregular "hasta que no se revise con cada uno de los consistorios" el planeamiento urbanístico y se hagan "modificaciones" a los planes generales de ordenación encaminados a la "legalización" de estas edificaciones.

   Así lo ha anunciado esta tarde durante la clausura de la junta directiva provincial el líder de los populares almerienses, Gabriel Amat, quien ha trasladado estar "convencido" de que en "más de 95 por ciento" de estos casos es "viable" la regularización de su situación administrativo.
   La iniciativa surge a raíz de la reciente demolición de dos viviendas construidas sobre no urbanizable en el paraje de Las Terreras, en Cantoria y propiedad de ciudadanos británicos, y la decisión del Ayuntamiento de Cantoria de ordenar la paralización del derribo de otros dos inmuebles de la misma promoción a la espera de que la Junta andaluza presente un "proyecto de demolición". Por estas viviendas el alcalde de Cantoria Pedro Llamas se vio obligado a entregar su acta de concejal tras ser inhabilitado en firme por dos años.
   "¿Por qué en Marbella, en Sevilla, en Jaén y en Huelva no se derriba y en Almería sí? ¿Somos acaso de tercera y por eso se dan más prisa?", se ha preguntado en alusión al Gobierno andaluz Amat, para quien es "necesario" que se busque la "forma de legalizar" las viviendas "en todos los casos en los que sea posible".
   En esta línea, ha hecho referencia a un posible agravio comparativo entre el caso de Cantoria y el de otros municipios de la provincia, e incluso, entre promociones inmobiliarias del municipio del Almanzora, "donde se denunciaron estas cuatro viviendas pero no, por ejemplo, diez al lado que podrían estar en la misma situación".
   "Tenemos un dossier en Carboneras de edificaciones construidas con licencias para un almacén de aperos pero que han terminado siendo chalés de 400 y 500 metros cuadrados, y eso no lo vamos a permitir", ha advertido.
   Para el presidente provincial del PP el derribo de las viviendas en Cantoria ha desembocado en un "quebradero de cabeza" para los alcaldes con población residente británica. "Ahora tenemos que rompernos la cabeza doblemente para hablar con ellos y trasladarle la confianza de que hay seguridad jurídica sobre sus casas. Ha creado una inestabilidad en cantidad de municipios que esta provincia no merece", ha concluido.

Quejas británicas

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha asegurado este jueves, por su parte, que el Patronato Provincial de Turismo tuvo que atender llamadas de touroperadores "quejándose de la imagen que se ha dado de Almería" a raíz de la demolición de dos viviendas de británicos en Cantoria por parte del Gobierno andaluz tras una resolución judicial.
   Así lo ha señalado García tras una pregunta formulada en pleno por el portavoz del grupo de IU en la Diputación, Juan Pablo Yakubiuk, quien se ha interesado por el contenido de la campaña ya anunciada por el vicepresidente para "lavar" la imagen de Almería al tiempo que ha ironizado sobre si la citada campaña pasa por "promocionar Almería como una tierra donde no se respeta la ordenación del territorio y las sentencias".
   García, quien ha hablado de una "campaña extra" en la próxima World Travel Market (WTM) de Londres, ha apuntado que la presencia institucional del Patronato en la feria londinense servirá para "calmar los ánimos" que los touroperadores han trasladado ante la "inseguridad jurídica" que ha "creado el partido comunista en Andalucía", en referencia a IU.
   En este sentido, se ha cuestionado los motivos y decisiones que han llevado a la demolición "primero" de estas dos viviendas en Cantoria cuando aún tenían "los muebles dentro", "no se había avisado" y "no contaban con proyecto de derribo". Cabe recordar que la demolición ha afectado a dos de las cuatro casas unifamiliares por las que el exalcalde Pedro Llamas tuvo que abandonar al Alcaldía y sobre las que pesa tanto una sentencia en firme dictada por la Audiencia Provincial de Almería como una resolución por vía administrativa, que ya daba vía libre a ejecutar la demolición en 2007.
   El portavoz del equipo de gobierno ha remarcado lo "frágil" que es el sector turístico y lo "sensible" que es el mercado inglés, de forma que desde el Patronato se hacen "eco de los mensajes sensibles" que pueden afectar al turismo en Almería, que ya tuvo "problemas" con la demolición hace unos años de otra casa en Vera propiedad de un matrimonio británico.
   "Por qué se ejecuta esta sentencia y no otra, por qué esta y no una de las decenas que hay encima de la mesa", se ha cuestionado García, quien ha recriminado al diputado provincial de IU que su partido en la Junta lleve las palas excavadoras a la comarca para "derribar" casas y no para "terminar la Autovía del Almanzora".
   Yakubiuk, quien ha reconocido que el derribo de una vivienda puede aportar una imagen "negativa" a la provincia, ha apuntado en réplica que la construcción de una vivienda en una zona no autorizada también supone un "daño medioambiental" que, a la postre, repercute también en el turismo de la provincia. Así, ha valorado que "hacer cumplir una sentencia firme no hace daño a la imagen" de Almería más que autorizar una vivienda donde no puede construirse.
   "De esos hay cientos de casos y no solo en Cantoria", ha apuntado el diputado de IU, quien también se ha cuestionado si el más dañino ejecutar un derribo de una vivienda irregular o "hacer campaña para hacer pervivir las irregularidades" ya cometidas.
   Con esto, el diputado 'popular' ha considerado que el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, tiene un "papelón en Londres" tras esta actuación desarrollada por políticas "que no son acertadas" y por las que "siempre es Almería la afectada". A esto, el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha añadido que habría que buscar "un mecanismo para legarlizar" todas las viviendas irregulares para "defender los intereses" de Almería, sentido en el que ha animado a hacer una moción conjunta.