martes, 17 de abril de 2012

Fomento confía en tener lista en mayo su solución para las autopistas en riesgo de quiebra

MADRID.- El Ministerio de Fomento confía en tener lista el próximo mes de mayo la batería de medidas en que actualmente trabaja para ayudar a la decena de concesionarias de autopistas que actualmente se encuentran en riesgo de quiebra.

   "Actualmente trabajamos sobre cualquier tipo de medida, sin descartar ninguna, y confiamos en tener elaborada una solución en mayo", según detalló el secretario general de Infraestructuras de Fomento, Gonzalo Ferre, tras comparecer en la Comisión de Fomento del Congreso.
   En su intervención en la Cámara Baja, el alto cargo de Fomento recordó que los presupuestos del Ministerio para 2012 contemplan una partida de 289 millones de euros para otorgar préstamos participativos a estas autopistas, y además amplían hasta 2021 la posibilidad de que recurran a cuentas de compensación.
   Con los préstamos se busca ayudar a las autopistas a afrontar el sobrecoste que soportaron en las expropiaciones realizadas para construir las vías, mientras que las cuentas de expropiación se dirigen a amortiguar el descenso de los tráficos que registran.
   Estos son los dos principales problemas que han roto el equilibrio económico-financiero de las empresas que construyeron y explotan estas autopistas, y que actualmente las abocan a la quiebra.
   Además de estas dos medidas, Fomento también contempla la ampliación del plazo de concesión y gestión de las autopistas, y la promoción de fusiones entre concesionarias, según detalló la titular del departamento, Ana Pastor, en una reciente comparecencia pública.
   Con todo, el Ministerio no descarta rescatar las autopistas que no logren solventar sus problemas con las medidas que finalmente promueva Fomento, cumpliendo de esta forma lo que contemplan los propios contratos de concesión. El eventual rescate se realizaría a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa), dependiente de este Departamento.
   También se refirió a este asunto el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, durante su comparecencia en la Cámara Baja, en la que ratificó la voluntad del Ministerio de "esforzarse en diseñar una solución de estabilidad y futuro para estas vías". 
 "Evitaremos que caiga un sistema que las empresas españolas exportan a todo el mundo", añadió.
   Entre la decena de autopistas que actualmente están en riesgo de quiebra figuran las radiales de Madrid, la que une la capital con el aeropuerto de Barajas, la Madrid-Toledo y la Cartagena-Vera
Las concesionarias de estas vías, que suman un pasivo de unos 3.000 millones de euros, están participadas por los principales grupos constructores y de concesiones del país.

El JEMAD alerta de que si continúan los recortes en Defensa los riesgos en seguridad pueden superar a los de la crisis

MADRID.- El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, ha alertado este martes de que si continúan los recortes al presupuesto de las Fuerzas Armadas la seguridad y la defensa de España deberán "asumir riesgos crecientes", que, teniendo en cuenta la "incierta situación geoestratégica", pueden llegar a "superar a los de la crisis económica".

   Así lo ha avisado el JEMAD en su primera comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, en la que ha insistido en la necesidad de contar con un "compromiso presupuestario" a largo plazo para poder afrontar los cambios que se plantean en la organización de la Defensa.
   El almirante García Sánchez ha explicado que la reducción del gasto en Defensa supone que algunas de las capacidades de las Fuerzas Armadas "disminuyen", lo que "implica un aumento de los riesgos asumidos". Y aunque ha asegurado que se entiende que en estos momentos "los mayores riesgos" que afronta España son "los derivados de la crisis", ha alertado de que si los recortes en Defensa continúan, esto podría revertirse.
   Para evitar esta situación, ha defendido la necesidad de hacer un esfuerzo en la priorización de capacidades y de adaptación, orientado a un modelo de "unas Fuerzas Armadas ágiles, adaptables, sostenibles y tecnológicamente avanzadas", pero que necesitan de "una base presupuestaria estable tanto para esta etapa de restricciones como para posteriores etapas previsibles de estabilización y recuperación".
   "La Defensa no es algo que pueda improvisarse y las Fuerzas Armadas son una organización que puede convertirse en frágil y hueca cuando se deterioran equilibrios imprescindibles", ha señalado, tras apuntar que el "problema" de la financiación de las Fuerzas Armadas no son los presupuestos para 2012, sino en la "acumulación de recortes de los últimos años".
   Por lo que se refiere a los presupuestos de 2012, el almirante García Sánchez ha explicado que se ha dado "prioridad" a la seguridad y el mantenimiento y sostenimiento de las fuerzas que participan en operaciones en el exterior. Además, ha explicado que se está trabajando para que la reducción presupuestaria tenga "un impacto limitado en la ejecución" de estas misiones y "no suponga una merma de la eficacia en su desarrollo".
   A partir de aquí, los Ejércitos de Tierra y del Aire y la Armada han realizado un planeamiento de sus actividades, que ha sufrido una merma considerable, debido, entre otras cosas a la disminución del combustible y a la capacidad de mantenimiento de vehículos y otro material.  
   Así, ha detallado que el Ejército de Tierra está considerando acometer "cierres temporales de algunas instalaciones no vitales para el cumplimiento" de sus misiones y la disminución o supresión de determinadas actividades que no tengan influencia directa en las operaciones.
   Además, ha indicado que se continúa con la tendencia de los últimos cuatro años de reducción de créditos a la preparación de la fuerza, con la premisa de alcanzar el "nivel de adiestramiento necesario", en el que tienen prioridad los elementos que se desplegarán en el exterior, y ha hablado de la reducción de créditos para munición y combustible.
   También deberá continuar con el plan puesto en marcha desde 2009 que hace que el 30% de su flota se mantenga paralizado, mientras que los escasos recursos para inversiones hacen que sea "prácticamente imposible acometer nuevos programas de adquisición".
   En la Armada, el almirante ha explicado que, siendo igual las prioridades, se contempla una "reducción general de actividades de preparación de la fuerza", una disminución de número de horas de vuelo y de navegación, la disminución de buques y unidades en diversos escenarios y la "reducción selectiva" del nivel de sostenimiento e incluso renuncia a la modernización de ciertos elementos.
   Entre otras cosas, se reduce a cuatro los meses de instrucción a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano, se renuncia a asumir el mando de la misión de cazaminas de la OTAN y se reduce la actividad de adiestramiento y presencia en zonas de interés.
   Además, se reducen servicios de externalización, cuyas labores pasarán a ser asumidas por personal militar y, con menos de dos tercios del apoyo logístico que se considera necesario, se dedicará a las unidades que vayan a participar en misiones y operaciones.
   El almirante, exsegundo jefe de Estado Mayor del Armada, ha reconocido que estos recortes suponen una "disminución de la capacidad de acción del Estado en la mar", en sus actividades de vigilancia, seguridad marítima, entre otras.
   Finalmente, en lo que se refiere al Ejército del Aire, ha precisado que el recorte afectará principalmente a las partidas de combustible, el mantenimiento de edificios, los servicios contratados con empresas y las indemnizaciones por servicio.
   En concreto, ha explicado que no es "factible" acometer las 82.000 horas de vuelo que se preveían para 2012 y que se quedarán en entre 65.000 y 70.000, el "mínimo" requerido para que los pilotos tengan las calificaciones que les permitan cumplir sus misiones con niveles de seguridad.
   Además, se han cancelado "toda participación en maniobras de gran envergadura en el extranjero" y se reducirán los despliegues, mientras que se cancelarán o reducirán los programas de inversión. Además, el recorte en apoyo logístico afectará al mantenimiento de aeronaves, vehículos y material logístico.
   El JEMAD ha resumido los presupuestos como "pragmáticos", "austeros" y "solidarios" y ha hecho hincapié en que las medidas de ajuste no pueden tener un "impacto negativo" en los "valores propios" de las Fuerzas Armadas.