miércoles, 9 de enero de 2013

Griñán pide fronteras "impermeables" a productos hortofrutícolas "ilícitos"

VÍCAR.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha instado este miércoles desarrollar una política internacional que "garantice que las fronteras no van a ser permeables a productos que compiten con ventajas ilícitas" en el sector hortofrutícola, del que ha destacado su "capacidad de aguante" ante la crisis económica; una característica que también ha animado a "exportar" a la mente de los gobernantes europeos.

   Durante su discurso en la inauguración de la ampliación de la cooperativa Vicasol en Vícar, el presidente del Gobierno andaluz ha incidido en que la competencia del sector se realiza en mercados abiertos pero que "no funcionan con las mismas reglas", sentido en el que ha remarcado que los países emergentes deben cumplir "las reglas mínimas" de trazabilidad y seguridad alimentaria que se exigen a los países de la Unión.
   Griñán ha enumerado las necesidades y retos que afrontar el sector hortofrutícola para mejorar su competitividad en el mercado internacional, sentido en el que también ha llamado a la "unidad" y "concentración" de la oferta. "Hace falta que lo que se ofrezca sea un producto único, diferente, distinto, con valor añadido y con calidad", ha dicho a los empresarios presentes en el acto de inauguración a los que ha recordado que "si la demanda se une, la oferta también debe unirse para equilibrar las fuerzas del mercado".
   Asimismo, el presidente de la Junta ha explicado que a estos factores se une la necesidad de fomentar los medios de transporte por carretera, ferrocarril --con la extensión del Corredor Mediterráneo hasta Almería-- y vía marítima; los medios de comunicación; el apoyo al sector de la I+D+i y obtener acceso a la financiación. "Eso es muy importante hoy en día, sobre todo cuando el movimiento especulativo de los mercados financieros está poniéndose por encima de la economía productiva", ha recalcado Griñán, antes de subrayar la implicación de las Administraciones en este sentido para que sea "ágil" y "no entorpezca".
   "Es importante subordinar la economía financiera a la economía productiva", ha ahondado el presidente tras señalar que la "fórmula ganadora" reside en la unión de todos estos factores así como en el "inconformismo" de los empresarios para mejorar en labor diaria. "Si se compite con baja calidad, con baja producción; al final produciremos también con baja calidad y producción y asfixiaremos nuestras ventajas competitivas", ha considerado.
   Por otra parte, el líder del Ejecutivo andaluz ha ensalzado también la "espléndida" fórmula de las cooperativas ya que "puede proporcionar no solo tamaño, sino también apoyos a la producción, a la investigación y a la innovación". En este caso, la cooperativa Vicasol, que ha ampliado sus instalaciones con 16.000 metros cuadrados más en la planta denominada Vicasol II.
   Estas instalaciones atenderán el procesado de unos 150 millones de kilos de productos hortofrutícolas durante la presente campaña, lo que conlleva un 20 por ciento más de productos para los futuros ejercicios. La superficie dota a la cooperativa de una nueva zona de operaciones que amplía la infraestructura logística con equipamiento tecnológico avanzado.
   La empresa estima que su plantilla se verá incrementada en unas 200 personas cuando la ampliación alcance su estado idóneo. La cooperativa cuenta con unos 500 socios de una edad media de 40 años que producen productos hortofrutícolas en unas 1.100 hectáreas de la provincia que abarcan desde Níjar a Adra y Berja. La sociedad cuenta con un fondo operativo de ocho millones de euros y espera un crecimiento paulatino del 13 por ciento como en su última campaña.

Una pareja con dos hijos recibe la casa del vecino de Mataró que la cedía a desahuciados

VERA.- Eulogio Carmona, el vecino de Mataró de 64 años que se propuso ceder por un periodo mínimo de dos años su segunda residencia ubicada en la urbanización Thalassa II de Vera a una familia desahuciada o con problemas económicos, ha entregado este miércoles la llaves de la vivienda a Álvaro y Yolanda, una pareja con una hija de cinco años y un niño de 17 meses.

   Así lo ha confirmado el propio Carmona, quien se ha desplazado hasta la localidad almeriense para conocer a una de las cuatro familias que optaban a proceso de selección. Así, ha explicado que dos de esas cuatro familias se han descartado así mismas al no poder hacer frente a los gastos de luz y agua que llevan implícitos la cesión.
   Entre los otros dos candidatos, Carmona se ha decantado por esta pareja de 31 y 29 años de edad que hasta ahora residían en Granada y que recientemente acordaron la dación en pago de su vivienda con una entidad bancaria al no poder hacer frente a la hipoteca, ya que ambos habían perdido el empleo que tenían en el sector de la hostelería.
   Con esto, el propietario del inmueble ha narrado cómo la joven pareja ha recibido "muy emocionada" las llaves del apartamento al que se trasladarán en los próximos días. En este sentido, ha destacado también la colaboración del alcalde de Vera, José Carmelo Jorge (PP), quien se ha ofrecido a mediar para escolarizar de la forma más ágil a la pequeña en un centro de la zona.
   "Esta familia es como un tren de mercancías que había descarrilado y nosotros hemos podido poner un vagón de nuevo en su vía", ha reflexionado el dueño del apartamento, quien a finales de este mes recibirá un premio en reconocimiento a su iniciativa. "Son gente coherente que no escondieron la cabeza al ver el peligro", ha valorado Carmona a la hora de realizar su elección.
   La vivienda cuenta con dos dormitorios dobles, baño, cocina y sala de estar y está ubicada en una urbanización residencial. Los moradores de la vivienda solo tendrán que hacer frente a los gastos de luz, agua y comunidad, mientras que el resto será abonado por los propietarios de la misma.

Colegios privados recuerdan a la Junta que el marco legal establece la renovación automática de los conciertos

SEVILLA.-   La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) se ha pronunciado sobre la "declaración de intenciones" de PSOE-A e IULV-CA, partidos que comparten el gobierno de la Junta de Andalucía, de proceder a la revisión de los conciertos con centros educativos privados andaluces para dar mayor preponderancia al modelo público, recordando al respecto que el actual marco legal establece una renovación automática de los convenios si los centros mantienen los requisitos por los que éstos les fueron concedidos.

   El secretario general de CECE-A, Rafael Caamaño, ha indicado que la realidad práctica al respecto es que la renovación de los conciertos tiene unas normas legales de ámbito estatal por las que se rige, "muy claras" y que la Consejería de Educación "tiene que respetar".
   Concretamente, en el reglamento de normas básicas "reza claramente que cada cuatro años los conciertos se renovarán automáticamente si los centros siguen cumpliendo los requisitos por los que se les concedió", siendo el criterio fundamental el tener una ratio media de alumnos equivalente a la de la zona donde se encuentran ubicados y, por tanto, instaurándose como "única razón" para retirar un convenio que el centro no tenga demanda o cuente con una ratio inferior.
   "Estamos tranquilos porque tienen obligación de cumplir las normas legales, y lo saben, por lo que estamos seguros de que los conciertos se renovarán", ha expuesto Caamaño, que ha aseverado que no existe margen de maniobra al respecto.
   Por otro lado, el secretario general de CECE-A ha recordado que la Junta "siempre se ha comprometido a respetar la red de centros existentes" y ha añadido que en los presupuestos andaluces para 2013, aprobados con el voto favorable de PSOE e IU, se recogen las unidades concertadas a financiar para el presente ejercicio en dos capítulos, siendo las mismas que en 2012.

La Junta investiga la cantidad y calidad de la alimentación que ofrece Brassica en los comedores escolares

CÁDIZ.- La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Cádiz, Cristina Saucedo, ha informado este miércoles de la apertura de un expediente de investigación para conocer la "cantidad" y la "calidad" de la alimentación que el Grupo Brassica ofrece en los comedores escolares andaluces con los que tiene contratado el servicio realizando auditorías.

   Tras iniciar la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), un expediente de resolución de contrato a la empresa Brassica Group ante los reiterados "incumplimientos" en los que ha incurrido la misma en la prestación del servicio de comedor escolar en colegios públicos andaluces, Saucedo ha asegurado que la Junta de Andalucía "no va a permitir que exista una falta de calidad alimentaria de los alumnos" y que, por ello, se ha abierto este expediente de investigación y se están realizando auditorías "para demostrar la calidad del servicio y la cantidad que se está dando al alumnado".
   La delegada, además, ha indicado que Brassica tiene contratos "con algunas cafeterías de hospitales" y, aunque ha señalado que no existen problemas con ellos, sí ha añadido que "se revisarán".
   Preguntada por cuánto tardará en retomarse el servicio tras iniciarse el expediente de resolución de contrato, Saucedo ha señalado que el contrato tendrá la forma de un negociado sin publicidad, así que se resolverá "cuanto antes".
   Igualmente, ha criticado a la empresa por no haber informado a la Consejería de que este pasado martes no se ofrecería el servicio de comedor, asegurando que "se podría haber dado atención al alumnado con los servicios mínimos y de una forma satisfactoria, pero no informó".
   Al hilo, ha recordado que Brassica cuenta con un 60 por ciento de ingresos derivados de las subvenciones que otorga la Junta y con otro 40 por ciento de ingresos directos de las familias de los alumnos, por ello insta a la empresa "a que afronte el pago a los trabajadores y a la Seguridad Social".
   Por su parte, el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, tras mantener una reunión con los trabajadores del Grupo, ha señalado que desde la Administración regional han "aconsejado" a la plantilla que "denuncien a la empresa" porque, tal y como ha reiterado, "la Junta no tiene ninguna deuda con el Grupo y se la he pagado no ya con retraso si no de forma adelantada".
   "No somos responsables de la situación que se ha generado ni con los trabajadores ni con los alumnos, hemos actuado con la máxima diligencia", ha agregado López Gil.

La Cámara de Cuentas pide "incrementar la objetividad" en las adjudicaciones de la Junta

SEVILLA.- La Cámara de Cuentas recomienda a los órganos de contratación de la Junta de Andalucía que continúen con la adopción de medidas orientadas a "incrementar el grado de objetividad en las adjudicaciones" públicas, ya que considera necesario determinar "de forma precisa" en los pliegos tanto los "criterios de adjudicación" como "las fórmulas y los métodos de valoración".

   Así lo recoge el informe de fiscalización sobre el seguimiento de las conclusiones y recomendaciones referidas a la contratación pública referidas a la contratación pública contenidas en los informes de la Cuenta General de la Junta de Andalucía entre los ejercicios de 2008 y 2010, que también aconseja solicitar ofertas "al mayor número de empresas" en los procedimientos negociados sin publicidad para posibilitar una "efectiva competitividad entre los ofertantes" que permita realizar la selección "a favor de las más ventajosa".
   Dicho informe recomienda, además, que se aprueben instrucciones, resoluciones o guías en las que se establezcan procedimientos normalizados que garanticen una negociación "objetiva y documentada" de los términos del contrato, para las actuaciones del procedimiento negociado.
   Esto es así después de que en "un alto porcentaje" de los expedientes no se apliquen los aspectos económicos y técnicos que se concretan en los pliegos para seleccionar la oferta más ventajosa, "ni se tienen en cuenta para realizar una efectiva negociación".
   Asimismo, la Cámara de Cuentas continúa detectando incorrecciones en el Registro de Contratos de la Junta que pudieran conducir a errores en el tratamiento estadístico de los datos e incidir en un conocimiento inexacto del número de los adjudicados en el ejercicio. No obstante, el ente considera el Registro de Contratos de la Junta un instrumento "útil", ya que permite conocer la cifra global de expedientes adjudicados durante la anualidad por los órganos de la Administración andaluza.
   En este sentido, pide que los órganos con facultades de contratación graben y registren los datos básicos de los expedientes de forma correcta y reclama a la Dirección General de Patrimonio que articule los mecanismos de coordinación y de supervisión necesarios que garanticen la veracidad de los datos allí obtenidos.
   Además, insta a esta Dirección General a que reanude y continúe con los trabajos necesarios para la implantación y puesta en funcionamiento del sistema informático 'ERIS-G3', que sustenta el procedimiento electrónico mediante el que los órganos gestores de la Administración y sus entidades instrumentales tramitarán los expedientes de contratación.
   En cuanto a los informes técnicos para la evaluación de las ofertas en los procedimientos abiertos, la Cámara de Cuentas sigue detectando expedientes en los que el órgano asesor al evaluar las ofertas presentadas introduce reglas valorativas, por lo que incide en la necesidad de que los pliegos contemplen todas y cada una de las circunstancias que van a influir en la adjudicación de los contratos.