miércoles, 4 de octubre de 2023

Ayuntamiento de Almería y Diputación respaldan el inicio del Año Santo con la recepción del nuncio papal


ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial han respaldado el inicio del Año Santo Jubilar con la recepción del nuncio papal, Bernardito Auza, en la que han participado la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, el vicepresidente de la institución provincial, Fernando Giménez, y el obispo de la Diócesis, Antonio Gómez Cantero. 

Un encuentro que marca el comienzo del Año Jubilar para conmemorar el quinto centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Almería, que se extenderá hasta el 6 de octubre de 2024.

Tras la recepción, ha tenido lugar la apertura de la Puerta Santa, también conocida como Puerta de los Perdones, una concesión extraordinaria del Vaticano para que los católicos puedan tener la indulgencia al cruzar el umbral. De este modo, la Diócesis ha empezado un extenso programa de actos que se extenderá hasta finales del próximo año.

María del Mar Vázquez ha transmitido al nuncio apostólico “la gratitud de todos los almerienses por esta generosa concesión y el agradecimiento por poder celebrar con alegría una conmemoración tan singular y llena de significado como este quinto centenario”.

 Al mismo tiempo, ha destacado que “la Catedral supone un formidable legado que debemos cuidar, promover y entregar a las próximas generaciones”, poniendo en valor “el permanente y estrecho diálogo que Ayuntamiento e Iglesia Diocesana de Almería mantenemos”. 

El vicepresidente de Diputación, Fernando Giménez, ha puesto de relieve las acciones que la Institución Provincial, a través del convenio que mantiene con el Obispado, ha llevado a cabo en los últimos años para la restauración de la Catedral y ha mostrado su “satisfacción por estos 500 años en los que es un referente religioso, cultural y turístico”, y ha resaltado la singularidad del inmueble al ser también fortaleza.

El acto ha contado con el seguimiento de numerosos sacerdotes y fieles de la Iglesia Católica de Almería, que han iniciado un período intenso de actividad que tendrá varios puntos álgidos con la dedicación de la Catedral, la Pascua de Navidad, el día de la Purísima, el día de San Indalecio, la Pascua de San Indalecio y las fiestas de clausura y del beato Diego Ventaja Milán.

El representante diplomático de la Santa Sede ha señalado que ha aceptado “con mucho gozo la invitación a participar en este acto a petición del excelentísimos señor obispo”. También ha recordado que el Año Santo Jubilar “contribuye a la renovación espiritual de la Diócesis que sostiene la vida cristiana”. Por otra parte, ha asegurado que “la palabra significa caminar juntos para que con la luz del Espíritu Santo dilucidemos lo que Dios nos pide a todos nosotros”, ha señalado Bernardito Auza.

Entre las autoridades asistentes, además de varios miembros de la Corporación municipal, se encontraban también el arzobispo de Granada, monseñor Gil Tamayo, el subdelegado del Gobierno, José María Martín, los delegados de la Junta José Vélez y Rebeca Gómez, el subdelegado de Defensa, coronel Francisco Javier Frías, el presidente de la Audiencia Provincial, Luis Columna, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Jorge Montero, el coronel del III Tercio ‘Don Juan de Austria’ de la Legión, Enrique Gomaríz, y el comandante naval, Ángel Gamboa.

 

Video del acto:

https://youtu.be/kJKkWzSxiFs

La Junta Electoral de la UAL anula por "presuntas irregularidades" unos 50 votos por correo en las elecciones a rector


ALMERÍA.- La Junta Electoral de la Universidad de Almería (UAL) ha resuelto anular cerca de "medio centenar de votos por correo" emitidos de cara a las elecciones a rector que celebran este viernes, aunque en aras de "salvaguardar el derecho" de los afectados, permite que puedan volver a ejercerlo "bien por correo postal o bien, presencialmente".

Según ha indicado el presidente del órgano electoral universitario, Raul Pérez, la decisión se ha adoptado "ante posibles irregularidades", si bien ha declinado precisar el número de sufragios concretos enviados que se han declarado nulos al tratarse de "información reservada".

La resolución de la Junta Electoral se comunicó el martes a última hora a los estudiantes por vía telemática con un mensaje en el que se indicaba que se había "detectado una incidencia" en "su voto por correo", por lo que se había acordado "anularlo," al tiempo que se les emplazaba a volver a ejercer su derecho si lo estimaban "oportuno".

Horas antes, la Universidad informaba de que había abierto un expediente de información reservada para investigar la presunta "manipulación" del voto por correo y precisaba que se había hecho de forma "inmediata" tras la orden dada por el actual máximo dirigente de la institución, Carmelo Rodríguez, a la Inspección de Servicios a raíz de la reclamación presentada ante la Junta Electoral Universitaria por el Consejo de Estudiantes (Ceual).

La Secretaria General de la UAL también trasladó la abstención de la presidenta de la Junta Electoral, quien ha sido relevada en el cargo. Figura citada en la denuncia en la que se pedía la anulación de los sufragios por "los vicios expuestos".

La reclamación de Ceual indica que su presidente, José Ramón García, recibió el pasado día 28 el aviso de un estudiante que le informaba de que una profesora había conminado a un grupo de alumnos a "abandonar el aula" para dirigirse a las "dependencias de la Junta Electoral a solicitar el voto por correo".

Relata que, tras personarse él mismo en esa oficina, encontró "a un grupo de 50 estudiantes" que le confirmaron "que la profesora los había sacado de clase para solicitar el voto" y señala que constató que, además de la citada docente, "estaba allí la presidenta de la Junta Electoral rellenando una solicitud junto a uno de los alumnos".

En la denuncia precisa que decidió "seguir" al grupo junto a la profesora, lo que le llevó a la Facultad de Ciencias de la Educación, "concretamente al despacho de la decana" y añade que allí vio a una persona, que también identifica, "haciendo fotocopias de varios DNI que tiene en la mano".

El presidente de Ceual da cuenta, asimismo, de una supuesta conversación con la decana en la que le habría trasladado que, a su "parecer", se estaba "cometiendo una posible infracción electoral" de la que "debía" informar.

También recoge una supuesta llamada a la hasta ahora presidenta de la Junta Electoral para que acudiese a "constatar lo que puede suponer un fraude electoral" que no habría sido atendida y una presunta advertencia por parte de la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación diciéndole que "no se meta en su terreno".

En la reclamación que ha dado lugar a la apertura "inmediata" de una información reservada por parte de la UAL, el Consejo de Estudiantes solicita que se declare la "responsabilidad institucional y cuantas otras legales" se deriven contra la decana "con relación a la manifiesta organización, planificación y ejecución de los hechos relatados".

Remarca que las posibles irregularidades relatadas "ocurren en la asignatura de la cual ella es responsable, junto a una profesora que es su subordinada y en las dependencias de la cual es la máxima responsable".

La Estación Experimental de Zonas Áridas o Semiáridas celebra su 75 aniversario en Almería


ALMERÍA.- La Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA), instituto de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Almería, en el marco de las acciones conmemorativas de su 75 aniversario, ha presentado el libro: La Estación Experimental de Zonas Áridas (1947-2022): reconstruyendo nuestra historia, construimos nuestro futuro.

Al acto de presentación, que ha tenido en la Librería Picasso de Almería, ha asistido la Directora de la EEZA, Teresa Abáigar, acompañada por la Coordinadora de la edición e investigadora del CSIC en la EEZA, Eulalia Moreno

Se trata de una edición colectiva que consta de tres partes. En la primera, a través de la información publicada en las memorias anuales del CSIC, se da a conocer el pasado de la EEZA como Instituto de Aclimatación de Almería (IAA). 

En la segunda, titulada «Nuestra historia acumulada», se recogen vivencias, hechos y logros científicos. Se trata de un recorrido histórico por algunos aspectos que fueron relevantes para el instituto en el pasado. 

En la tercera parte, titulada «Visionando el futuro a través de nuestro pasado», investigadoras e investigadores que hoy forman parte de la EEZA, presentan contribuciones de algunos de los aspectos más relevantes de su actividad científica.

La Estación Experimental de Zonas Áridas, comenzó su andadura el 23 de enero de 1947, cuando el CSIC acuerda la creación del Instituto de Aclimatación en Almería (IAA), cuya actividad investigadora se enmarcó en el campo de la ingeniería agrícola. 

Su primer director fue Manuel Mendizábal y sus investigaciones fueron pioneras en diversos aspectos, hoy cruciales para los cultivos en terrenos áridos y semiáridos, tales como el aprovechamiento de la humedad atmosférica, lo que dio origen a los invernaderos actuales, las primeras experiencias a escala industrial de cultivos hidropónicos, o el ensayo de variedades de maíces híbridos y uvas resistentes a virus y variedades sin pepitas.

Años más tarde, en 1971, el CSIC creó en Almería el Parque de Rescate de la Fauna Sahariana, con el fin de llevar a cabo programas de conservación de cuatro especies de ungulados norteafricanos que se encontraban en peligro de extinción. 

Esta hazaña, que se conoció como “Operación mohor” , fue liderada por José Antonio Valverde, que junto con Antonio Cano y posteriormente con el testigo de Mar Cano y con el respaldo personal e institucional de Manuel Mendizabál, que por entonces era el Director del IAA, consiguieron salvaguardar de su extinción a las especies, permitiendo que con el paso de los años, se hayan llevado a cabo proyectos de reintroducción en Túnez, Senegal y Marruecos.

La Estación Experimental de Zonas Áridas, encuadrada en el Área Global VIDA y el área de Recursos Naturales del CSIC, tiene su sede actual en el Campus de la Universidad de Almería. Está estructurada en dos departamentos: Desertificación y Geoecología, Ecología Funcional y Evolutiva, que cuentan actualmente con 20 investigadores/as, y cerca de 50 trabajadores/as de servicios y de apoyo a la investigación.

Actualmente en la EEZA se abordan retos científicos como son el cambio global, la desertificación, la conservación de la biodiversidad, el mantenimiento de los ecosistemas como sustentadores de la vida, la contaminación o los ciclos del agua y del carbono. Todo ello con especial énfasis en zonas donde el agua es un factor limitante, como las zonas áridas o semiáridas.

Los rodajes en Andalucía alcanzan "cifras récord" con 1.406 producciones en 2022


SEVILLA.- Andalucía albergó el año pasado 1.406 rodajes de producciones audiovisuales, que generaron más de 23.000 empleos directos e indirectos y un impacto económico de 141 millones de euros, "cifras récord" según ha señalado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, durante la presentación en Sevilla de la memoria de la Andalucía Film Commission, que además recoge que la industria andaluza ha generado 1.290 millones de euros de impacto económico y más de 200.000 empleos desde el año 2011.

Bernal ha estado acompañado en el acto de presentación de dicha memoria, celebrado en la sede de Canal Sur Radio, por el director de la RTVA, Juande Mellado; el presidente de la Andalucía Film Commission, Carlos Rosado; y la directora de la entidad, Piluca Querol, según se informa en una nota de prensa de la Junta.

Bernal ha destacado que el Gobierno andaluz está comprometido con la industria audiovisual y sus profesionales, apoyándolos en cuestiones prioritarias e impulsando la financiación. 

"Continuamos reforzando la colaboración con el cine, que tan buenos frutos está dando: apoyando la producción audiovisual con sello andaluz, a través de ayudas directas, como los 2,3 millones convocados para producciones de cortos y largometrajes de ficción y documental", ha dicho.

"Además, este año hemos iniciado los trámites legislativos para implementar subvenciones para el desarrollo de proyectos audiovisuales y estamos gestionando las ayudas a las salas de exhibición cinematográfica. A eso hay que sumar el respaldo constante de la Junta de Andalucía a festivales como el de Málaga, el Festival de Cine Europeo de Sevilla, el Iberoamericano de Huelva o el Western Film de Almería", ha recordado Bernal.

En colaboración con la Andalucía Film Commission, Andalucía ha estado presente en festivales como el Español de Londres, el Festival de San Sebastián, el Marché du Film de Cannes o la Berlinale; y próximamente habrá una misión inversa de localizadores de Estados Unidos y Canadá.

En el ámbito de las series, el consejero ha citado el estreno de un nuevo certamen internacional, el South Series Festival, que acogerá Cádiz entre el 6 y el 12 de octubre, un encuentro que nace con el objetivo de reunir al público seriéfilo y a la industria audiovisual y que aspira a convertirse en referente en Europa. Su primera edición se inaugura este viernes con el estreno de 'La Ley del Mar', protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar.

El número de rodajes de largometrajes, series o anuncios publicitarios atendidos por la Andalucía Film Commission y la Red de Ciudades de Cine de Andalucía sitúan a la comunidad como un referente del sector, con más de tres rodajes de media al día en 2022.

La memoria, entre otros datos, resalta el adiós a los efectos negativos de la suspensión de la actividad provocados por la declaración la pandemia de la covid-19, ya que, por segundo año consecutivo, los datos reflejan una vuelta a la normalidad de la actividad de rodajes en Andalucía, con el matiz de que el año pasado ha dejado un crecimiento del 5,79% de la actividad del sector audiovisual en las ocho provincias andaluzas.

El impacto económico directo e indirecto supera los 141 millones de euros, lo que supone un aumento del 19,33% respecto al año anterior, contando todos los gastos que generan las producciones en el territorio, suma que se reparte entre todos los sectores que guardan relación con las producciones audiovisuales, e incrementan el total de repercusión económica en Andalucía por la industria de los rodajes a más de 1.290 millones de euros desde 2011.

Se refleja también una importante incidencia en el empleo relacionado con el sector, que ha experimentado un incremento de un 20,40% respecto a 2021, llegando a picos de pleno empleo en numerosas ocasiones durante el año, pero con el importante matiz de que se muestra una imagen de estabilidad y sostenibilidad de la industria en Andalucía.

Para el presidente de la Andalucía Film Commission "hay motivos para estar satisfechos por este balance que hacemos hoy", subrayando la importancia de la entidad que preside, porque "todas las piezas del audiovisual andaluz son necesarias como necesaria es la coordinación entre ellas. En lo que a nosotros se refiere somos un ente instrumental al servicio de esos fines".

"Somos conscientes de los retos del futuro. Y a eso dedicaremos nuestros esfuerzos, sabiendo que solo con una estrategia común, el esfuerzo de las administraciones concernidas, el papel esencial de la RTVA bajo la colaboración público-privada Andalucía va a ampliar su protagonismo en el audiovisual español", ha subrayado Rosado.

Vuelve a ser muy importante el apoyo de la RTVA. Gracias a Canal Sur Produce, desde su puesta en marcha en 2019, Canal Sur ha participado en más de 160 producciones, mientras que en los dos canales de televisión en abierto se emiten más de 400 películas al año y cientos de documentales.

Entre los hitos del año pasado estuvo el rodaje de la película india 'Pathaan', que ocupó calles de Cádiz los días 26 y 27 de marzo, dejando en la ciudad y su entorno 700.000 euros, mientras que el videoclip de la película ya roza los 700 millones de visualizaciones. 

Sin embargo, la tipología de proyectos rodados en suelo andaluz es muy diversa, y no se queda sólo en el cine, con el dato de que los 420 programas de televisión están a la cabeza de la lista, seguidos de 199 reportajes fotográficos. Por abajo, la lista cuenta con nueve largometrajes internacionales y cuatro producciones de videojuegos y animación.

Andalucía Film Commission cuenta con el apoyo de Turismo Andaluz de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y la Radio Televisión de Andalucía, patronos de la entidad que agrupa a municipios y ciudades de toda Andalucía en la denominada Red de Ciudades de Cine de Andalucía.

El PIB andaluz crecerá un 2,3% en 2023, cinco décimas por encima de lo previsto


SEVILLA.- Las proyecciones macroeconómicas del XXXIII Informe Loyola Economic Outlook (LEO) presentadas este miércoles por la directora del departamento de Economía de la Universidad Loyola, María del Carmen Delgado, el catedrático de Economía de la Universidad Loyola, Manuel Alejandro Cardenete, y el secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Luis Fernández-Palacios, señalan que el PIB de Andalucía crecerá de un 2,3% en 2023, previsión más optimista que la del 1,8% indicada en el anterior número.

De la misma manera, las nuevas estimaciones indican que la economía andaluza crecerá un 1,4% en 2024, cuatro décimas por debajo de la previsión a nivel nacional, que sería del 1,8%. 

En 2023, en cambio, el PIB español podría crecer un 2,4%, una décima por encima del andaluz, lo cual supone una revisión al alza de seis puntos porcentuales con respecto a las proyecciones del informe anterior. 

Esta revisión al alza viene motivada por el aumento mayor de lo esperado del consumo público y al mejor comportamiento del consumo de los hogares con respecto a lo proyectado en el número anterior del informe.

María del Carmen Delgado, que ha presentado los datos más relevantes del actual informe, ha detallado: "Andalucía ha experimentado una subida notable en exportaciones en los primeros meses del año, aunque sensiblemente inferior a los mismos datos del mismo periodo hace un año. 

Otro dato relevante es el correspondiente al mercado laboral con un incremento en afiliados de un 2,2% con respecto al pasado año, con un aumento de las altas en mujeres y en afiliaciones por parte de trabajadores autónomos".

El catedrático de Economía de la Universidad Loyola Manuel Alejandro Cardenete ha apuntado que "a pesar de los efectos negativos de la sequía y de la todavía presente inestabilidad geopolítica en Europa del Este, la evolución de la economía andaluza parece seguir la tendencia positiva ya indicada en el anterior número del informe, debido sobre todo al alto volumen de exportaciones y al buen comportamiento del mercado laboral".

Sin embargo, Cardenete ha señalado que "hay que vigilar desde cerca la climatología y las consecuencias directas del cambio climático que estamos experimentando, para valorar su potencial impacto futuro en los sectores más directamente interesados, como agricultura y ganadería, dos de los sectores claves para la economía andaluza".

A la luz de los datos del Informe LEO, que se enmarca dentro del proyecto CEA + Autónomos, el secretario general de CEA, Luis Fernández- Palacios, ha afirmado: "El comportamiento este año de la economía andaluza es mejor del inicialmente esperado. Se está creando empleo, el sector turístico ha tenido una campaña muy buena y las exportaciones están en niveles muy positivos".

"Pero sí es cierto --ha añadido-- que se percibe cierto agotamiento de la economía, que va a suponer que su crecimiento en 2024 sea menor. Eso hace que sea necesario centrar los esfuerzos en cómo crear puestos de trabajo y facilitar la inversión; en cómo ayudar a las empresas a internacionalizarse y a abordar problemas estructurales como el desempleo o el impacto de la sequía".

Los datos sobre la evolución de los principales indicadores macroeconómicos de Andalucía para los próximos meses siguen en las líneas trazadas en el anterior trimestre. En cuanto al comercio exterior, los últimos datos nos indican que, entre enero y julio de 2023, Andalucía ha alcanzado un nivel de exportaciones correspondientes a un valor de 22.744 millones de euros, cifra que supone su segundo mejor registro para los siete primeros meses del año desde que existen datos homologables (1995).

Sin embargo, es importante notar que la cifra actual supone una reducción del 9% en comparación con 2022, año en el que se alcanzó el mayor registro histórico. Esta bajada se debe, principalmente, a los efectos negativos de la sequía, que ha afectado de manera muy seria al sector agrícola andaluz.

En cuanto al mercado laboral, las previsiones indican que el número de ocupados aumentará de alrededor un 3,2% en 2023 y de un 2,4% en 2024. En cuanto a la tasa de paro, los modelos estimados indican que el número de parados en porcentaje de la población activa debería cerrar 2023 en un 18,3%, para después bajar ligeramente al 17,8% en 2024.

En términos de la evolución de los precios de bienes y servicios, las medidas de política monetaria del Banco Central Europeo siguen pareciendo tener el efecto esperado, incluso en Andalucía, donde se registra una moderación de la inflación a corto y largo plazo. En específico, las estimaciones del XXXIII Informe LEO indican un cierre anual de la inflación de un 4,1% en 2023 (ligeramente inferior al 3,6% indicado en el anterior informe) y de un 3% en 2024.

En cuanto al sector turístico, el número de pernoctaciones en 2023 siguió mostrando en julio una mejoría con respecto a los mismos meses de 2022, tanto a nivel nacional como para Andalucía, siendo el turismo interior el más importante.