lunes, 9 de noviembre de 2020

El Juzgado nº 1 archiva otra causa contra el alcalde de Roquetas de Mar al no ver "gestión interesada"

 


ROQUETAS DE MAR.- El Juzgado de Instrucción 1 de Roquetas de Mar ha sobreseído provisionalmente otra de las 25 causas que se mantenían abiertas contra el alcalde, Gabriel Amat, al concluir que, "aunque fuera claro su deber de abstención" en la concesión de licencias urbanística a una mercantil en la que figuraban como apoderados "sus sobrinos", estas se concedieron "conforme a ley".

En la misma línea del informe de la Fiscalía, el magistrado Alfonso Peralta indica que el sentido de las resoluciones administrativas "hubiera sido el mismo" y que, en caso de "incumplimiento", ello "no originaría por si mismo más que nulidad formal de la resolución administrativa pero no supondría la ilegalidad de la concesión".

El auto, hecho público este lunes, rechaza, asimismo, que pueda apreciarse, al margen de supuesto delito de "gestión interesada", uno de prevaricación y alude a los informes recabados a lo largo de la investigación judicial "que constatan el cumplimiento de los requisitos legalmente establecidos en los convenios urbanísticos y el proyecto de reparcelación de la UE-85".

En concreto, hace referencia a diversos dictámenes favorables y a un informe, a instancias del Ministerio Público, de 1 de octubre, de la Secretaría General de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio de la Junta andaluza.

"Hemos de coincidir con el Ministerio Fiscal que, aunque pudieron existir infracciones del alcalde del deber de abstención debido al vínculo familiar, ello no originaría por sí mismo más que nulidad formal de resolución administrativa de infracción de tal deber de abstención, pero no supondría por sí solo la subsunción del hecho en los elementos del tipo del artículo 439 del Código Penal sin otros elementos acreditados mínimamente", remarca el auto.

La resolución rechaza también un presunto delito contra ordenación del territorio ya que, aunque uno de los expedientes "pueda tener irregularidades contrarias a las normas de ordenación territorial o urbanística vigentes en su momento" por un incumplimiento de la superficie construida mínima destinada a uso característico, "no se ha incurrido en responsabilidad penal".

"Además --subraya el magistrado-- la nulidad de los mismos no implica necesariamente su conversión a un delito penal sin que ya en este momento sea útil su investigación y la concurrencia de los demás elementos del tipo penal en cuanto que sería imposible su punición".

Por último, recoge que "analizados los expedientes administrativos y compensaciones sustitutorias de cesiones de aprovechamiento urbanístico correctamente justificadas, así como la imposibilidad de emitir certificación sobre las transmisiones patrimoniales liquidadas, no se aprecia en los convenios urbanísticos, proyecto de reparcelación o licencias urbanísticas irregularidad alguna o falta de adecuación a legalidad vigente".

La Audiencia Provincial de Almería también ha hecho pública este lunes una sentencia en la que confirma el archivo de otra causa contra el alcalde y el Ayuntamiento roquetero en relación a una empresa con vínculos familiares con el regidor.

El tribunal de la Sección Segunda concluye que la concesión de licencia para obra mayor de 265 viviendas y la modificación puntual del plan parcial, pasando de hotelero a hotelero/residencial "se encuentran dentro de los parámetros legales" y que la "falta de abstención" del alcalde "no tienen ninguna relevancia penal" al tiempo que reprocha a la oposición que no recurriese en vía administrativa "los actos que estimaron ilícitos".

El PP asegura que los presupuestos de la Junta contemplan más de 12 millones en inversiones sanitarias para 2021

 ALMERÍA.- La parlamentaria andaluza del PP de Almería Rosalía Espinosa ha destacado el "impulso" que el Gobierno andaluz va a dar a la sanidad de la provincia el próximo año con una inversión de más de 12 millones de euros "a pesar de encontrarnos en el peor momento económico y sanitario" como consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus.

Según Espinosa, se trata de un presupuesto "importantísimo" en materia sanitaria ya que "a nivel andaluz se destina el siete por ciento del PIB para salud, y a nivel provincial se apuesta por mejorar infraestructuras sanitarias olvidadas durante años por los gobiernos socialistas".

En una nota, la parlamentaria del PP ha señalado que "por fin los vecinos de Piedras Redondas van a poder contar con un consultorio" al que la Junta va a destinar "casi dos millones de euros" para su finalización, "una promesa que el barrio lleva arrastrando desde 2006". Asimismo, la Casa del Mar "será una realidad tras una última inversión de 200.000 euros para su puesta en funcionamiento".

En el caso del municipio de Roquetas de Mar, la Junta prevé destinar 1,8 millones al nuevo servicio de Urgencias de Atención Primaria al tiempo que "se apuesta también por la licitación del hospital de Roquetas de Mar, dándose así los primeros pasos para un centros hospitalario absolutamente necesario en la comarca del Poniente y muy demandado tanto por el alcalde del municipio, Gabriel Amat, como por los roqueteros".

La parlamentaria popular ha explicado también que "como no podía ser de otra forma, el Gobierno andaluz sigue mejorando las instalaciones del hospital de referencia en la provincia, Torrecárdenas. Para ello se destinará un millón de euros a obras en el edificio de consultas externas".

En cuanto a los centros de salud, Espinosa ha destacado la apuesta que el Ejecutivo andaluz va a llevar a cabo con inversiones en obras y equipamientos "de centros sanitarios de un gran número de municipios", entre los que ha destacado Dalías o Huércal-Overa.

Almería alcanza su cifra récord de hospitalizados por covid-19 pero no descarta acoger pacientes de otras provincias

 ALMERÍA.- Los hospitales públicos de la provincia de Almería han registrado a lo largo de este fin de semana su cifra más alta de hospitalizados por covid-19 desde el inicio de la pandemia con 121 casos de los que 27 se encuentran en la UCI, si bien desde el Gobierno andaluz no se descarta que los centros sanitarios puedan acoger a pacientes de otras provincias andaluzas, especialmente de Granada, con una presión hospitalaria mayor.

"Mis compañeros de Granada lo están pasando muy mal, esperemos que con nuestra ayuda, la de las comunidades autónomas y la de las provincias de alrededor podamos superar esa situación", ha manifestado a los medios el delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte.

La provincia de Almería suma este lunes 248 nuevos casos de covid-19 hasta un total acumulado de 13.590, sin que se hayan dado nuevos fallecimientos, que siguen en 166, mientras que la cifra de curados asciende a 9.069. Estas cifras sitúan la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes en la provincia de Almería durante las últimas dos semanas en los 403,3 positivos.

Belmonte ha reconocido una situación "preocupante" ante el incremento del número de hospitalizaciones, que presenta la cifra más alta desde el 2 de septiembre, cuando se dieron 114 ingresos al mismo tiempo. No obstante, ha advertido de que la Junta tiene preparados sus protocolos de actuación que, en el caso de la capital, permitirían articular hasta 120 camas de UCI. "Todos los planes de contingencia están preparados", ha apostillado.

En esta línea, ha incidido en que Almería está en condiciones de asumir pacientes de otros territorios donde la presión hospitalaria está desbordada. "Torrecárdenas ha recibido a pacientes de Melilla que necesitaban esta labor de ayuda y de compromiso por parte del sistema público andaluz", ha explicado el delegado ante los tres pacientes de la ciudad autónoma que siguen ingresados en la capital almeriense.

"Esto no es una cuestión de una provincia u otra, de una región u otra, esto es una pandemia mundial y todos estamos afectados", ha indicado Belmonte antes de apelar a la solidaridad entre territorios. "Tenemos que ayudar a nuestros vecinos ya que, de la misma forma que si nosotros estamos más afectados, nos ayudarán", ha dicho.

Así, espera que las medidas asociadas a la restricción de la movilidad anunciadas este domingo por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, permitan "estabilizar" la entrada de pacientes en los hospitales y su posterior reducción. "Tenemos que cortar esa entrada no incrementando los contactos", ha indicado el delegado.

El delegado ha anunciado además que el Área Sanitaria Norte-Levante y el Distrito Sanitario Poniente se mantendrán a partir de este martes en el nivel 3 mientras que el área relativa a la capital pasará a nivel 4, más allá de las limitaciones de movilidad entre municipios, las restricciones al comercio a partir de las 18,00 horas y el establecimiento del 'toque de queda' entre las 22,00 y 7,00 horas.

Estos niveles, que se otorgan a razón de criterios epidemiológicos, determinan además la capacidad de aforo de los comercios y negocios a los que afecta, de modo que aquellos negocios hosteleros sin música ubicados en nivel 4 presentan un aforo del 30 por ciento en interior local y 75 por ciento en espacios abiertos (terrazas al aire libre), con el consumo en barra prohibido y agrupaciones de una máximo 6 personas.

El delegado ha recomendado a los ciudadanos que permanezcan todo el tiempo posible en sus viviendas, con sus familias y convivientes, para evitar nuevos contagios que puedan dar lugar a hospitalizaciones, ya que de este modo que podrá esquivar un posible colapso del sistema sanitario andaluz. "Almería nos encontramos en muy buena situación, por eso es dos distritos sanitarios no están en nivel cuatro, sino en nivel tres, pero de todas formas esto puede cambiar en cualquier momento", ha explicado.

La tasa de contagios por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas en el Poniente almeriense asciende a 310,4 positivos, mientras que en el Levante se sitúa en 583,8 y en la zona de la capital está en 388,9. No obstante, Almería ciudad ya alcanza una tasa de 469,9 casos por cada 100.000 habitantes tras los 933 nuevos casos registrados en los últimos 14 días.

Continúan con tasas por encima de los mil casos por cada 100.000 habitantes los municipios de Bacares (8.536,6), Chirivel (3.260,9), Lubrín (1.489,5), María (1.373,2), Arboleas (1.174,9) y Vélez-Blanco (1.155,5).

El obispo de Almería avisa del impacto en la autofinanciación de las parroquias

 ALMERÍA.- El obispo de Almería, Adolfo González Montes, ha lamentado el impacto de las restricciones impuestas para controlar la pandemia de covid-19 en la "capacidad de autofinanciación" de las parroquias, y ha advertido de que "apenas ha entrado nada en la canastilla" ya que han estado "cerradas más de medio año al culto".

"Los donativos son pocos, y gracias a la casilla de la cruz en la declaración de Hacienda vamos sobreviviendo, sin que crezca la capacidad de autofinanciación de nuestras parroquias", traslada en una carta a los diocesanos en la que lamenta que "nos falta el hábito de donar a la Iglesia".

El obispo almeriense remarca que "las necesidades espirituales se cubren también con soportes materiales que compartimos" como, según detalla, "edificios comunes diocesanos y parroquiales, servicios de mantenimiento, sostenimiento del culto y catequesis sacramental de niños y adultos, la sustentación y formación del clero o el apostolado laical".

Alude en su carta, entre estos "soportes materiales a las necesidades espirituales" a "la atención a los más necesitados aumentando la acción de Caritas con el lema del Papa 'acoger, acompañar e integrar', para que la familia crezca en recíproca estima de sus miembros, y la evangelización avance en nuestra conflictiva sociedad, con el riesgo de que algunos pretendan imponer a los demás su visión de las cosas amenazando las libertades de todos".

En la carta, González Montes señala que la Iglesia "sigue haciendo lo que venía haciendo antes de la pandemia", aunque, según matiza, "con especial cuidado para evitar la enfermedad", y subraya que comparte "tiempo, alegrías y tristezas, esperanzas y sufrimientos de cada momento" y también "los haberes y recursos de vida".

"Cuando nos ayudamos con lo que tenemos, podemos dar más a los demás, y este año apenas ha entrado nada en la canastilla de las parroquias", indica al tiempo que apunta a que el covid-19 "ha quebrado mucho el bienestar de la sociedad, con 3,5 millones de personas sin trabajo" y alude a que las "asociaciones solidarias y las parroquias han venido paliando la falta de ingresos familiares con los comedores de solidaridad fraterna y caridad cristiana".

En esta línea, González Montes subraya, "en esta situación, la limitación de movimientos padecida por la Iglesia, con las parroquias prácticamente cerradas al culto, celebrado los sacerdotes en solitario en la iglesia parroquial, con algunos ayudantes en representación de toda la comunidad" y concluye que han sido momentos "muy difíciles, en los que la Iglesia ha reclamado el derecho a celebrar la fe, con las medidas sanitarias necesarias".

Actividades y desplazamientos permitidos en Andalucía y durante el toque de queda de 22 a 7 horas

 SEVILLA.- El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado un nuevo decreto del presidente, Juanma Moreno, con medidas para contener la propagación de infecciones causadas por el Covid-19 por el que decreta el cierre de toda actividad no esencial a partir de las 18 horas en toda la comunidad desde las 00.00 horas de este martes 10 de noviembre y hasta el día 23 del mismo mes, amplía el toque de queda desde las 22.00 hasta las 07.00 horas y confina a todos los municipios de la comunidad, de los que sólo se podrá entrar y salir de forma justificada.

   La norma restringe en su artículo 2 la entrada y salida de personas del territorio de la comunidad autónoma de Andalucía salvo para "desplazamientos adecuadamente justificados" que seproduzcan por una quincena de motivos, entre los que figuran "asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios"; "cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales"; "asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil"; "retorno al lugar de residencia habitual o familiar"; "asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables"; y "desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes".

   También se autorizan los desplazamientos para "actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales"; "renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámitesadministrativos inaplazables"; "realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables"; "desplazamiento para la realización de actos de recolección en huertos por sus propietarios o arrendatarios, así como la atención y alimentación de animales domésticos"; y "desplazamiento para la adquisición de productos de alimentación por quienes tengan su residencia habitual en localidades que, siendo de otro término municipal, carezcan de establecimientos que permitan la adquisición de tales productos y sean localidades limítrofes con los municipios con limitación de movilidad".

   Igualmente se permiten los desplazamientos para "asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia"; "desplazamientos de deportistas de categoría absoluta, de alto nivel o de alto rendimiento, entrenadores, jueces o árbitros federados, para las actividades deportivas de competiciones oficiales que se encuentren autorizadas en cada momento por las autoridades sanitarias, que se acreditarán mediante licencia deportiva o certificado federativo"; así como "por causa de fuerza mayor o situación de necesidad" y por "cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada".

PERMITIDAS ACTIVIDADES CINEGÉTICAS

   La restricción a la entrada y salida de todos los municipios de Andalucía, regulada en el artículo 3, también queda excluida por todos los motivos anteriores, a los que añade "el desarrollo de actividades cinegéticas vinculadas al control de la sobreabundancia de especies cinegéticas que puedan causar daños a los ecosistemas, en los ciclos productivos de la agricultura y la ganadería y en la seguridad vial".

   El artículo 4 establece que la circulación en tránsito entre provincias y entre Andalucía y otra comunidad está autorizada para desplazamientos "necesarios o imprescindibles" aunque no están permitidas las estancias o paradas al transitar tales ámbitos.

   La limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno se amplía de 22 a 7 horas en el artículo 5, que detalla que sólo se permitirá en dicha franja horaria por once causas, entre las que figuran "adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad"; "asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios"; "asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia"; "cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales"; y "retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas" en el artículo 5.

AUTORIZADAS COMPETICIONES DEPORTIVAS OFICIALES DURANTE EL TOQUE DE QUEDA

   Igualmente se permitirá la movilidad durante el toque de queda para la "asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables"; "repostaje en gasolineras o estaciones de servicio cuando resulte necesario" para las actividades anteriores; "los partidos de competiciones deportivas de carácter profesional y ámbito estatal oficialmente reconocidas, y los partidos de carácter internacional organizados por FIFA, UEFA, FIBA y Euroliga de baloncesto"; las "actividades de lonjas pesqueras, centros de expedición de primeras ventas, mercados centrales y lonjas de abastecimiento de productos agroalimentarios", así como "por causa de fuerza mayor o situación de necesidad" y por "cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada".

   El artículo 6 mantiene en seis el número máximo de personas que pueden permanecer juntas en espacios públicosy privados, tanto cerrados como al aire libre, "salvo que se trate de convivientes", y detalla que dicha limitación "no afectará a la confluencia de personas en instalaciones y establecimientos abiertos al público que cuenten con un régimen aprobado por la autoridad sanitaria" y tampoco incluye "las actividades laborales,institucionales, educativas y universitarias, ni aquellas para las que se establezcan medidas específicas en la normativa aplicable". También establece que "en el caso de las agrupaciones en que se incluyan tanto personas convivientes como personas no convivientes, el número máximo será de seis personas".

   El artículo 7 regula la limitación a la permanencia de personas en lugares de culto y establece con carácter general que "las reuniones y encuentros religiosos podrán desarrollarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios interiores, siempre que no se supere el 50% de aforo", que se rebaja al 30% en los municipios en el nivel de alerta 4.

ORDEN DE SALUD SOBRE ACTIVIDADES ESENCIALES

   Por su parte, otra orden de la Consejería de Salud que modula los niveles de alerta 3 y 4 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del Covid-19 detalla además las actividades esenciales que quedan "exceptuadas" de la limitación horaria" de las 18,00 horas, entre las que figuran "la actividad industrial; los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad; los centros, servicios y establecimientos sanitarios; los servicios profesionales y empleados del hogar; los servicios sociales y sociosanitarios; los centros o clínicas veterinarias; los establecimientos comerciales dedicados a la venta de combustible para la automoción; las estaciones de inspección técnica de vehículos, y los servicios de entrega a domicilio".

   También quedan al margen de dicha limitación horaria "los comedores sociales y demás establecimientos para la entrega y reparto de alimentos con carácter solidario o benéfico; los velatorios; los centros deportivos para la realización de actividad física que sean al aire libre, siempre que no se trate de deportes de contacto y centros deportivos para la práctica del deporte federado en espacios deportivos cubiertos en categoría de edad desde los 16 años hasta la categoría absoluta; puntos de encuentro familiar; centros de Atención Infantil Temprana y centros de tratamiento ambulatorio".

   Además, "esta limitación horaria no será de aplicación para los establecimientos de hostelería sin música que se encuentren acogidos a un régimen especial de horarios conforme a lo dispuesto en el artículo 27 del Decreto 155/2018, de 31 de julio".

Andalucía suma 3.329 casos en 24 horas, unos 1.000 menos que el lunes pasado, y 29 muertes

 SEVILLA.- Andalucía registra este lunes 9 de noviembre 3.329 positivos de coronavirus (Covid-19) confirmados por PCR y test de antígenos, unos mil menos que el lunes pasado, cuando fueron 4.406, según datos consultados en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabilizan 29 muertes.

Los casos diagnosticados este lunes son los más bajos de los últimos cinco días hasta el miércoles pasado, cuando fueron 2.363, por lo que suponen bajar el ritmo de contagios, pero sigue siendo una cifra muy alta, la segunda en un lunes en la segunda ola por detrás de los del lunes pasado y por delante del dato del lunes 26 de octubre (2.649).

Sevilla es la provincia con más casos diarios con 1.043, seguida de Cádiz con 485, Granada con 451 --la jornada anterior fue la que más sumo--, Jaén con 390, Córdoba con 312, Málaga con 293, Almería con 248 y Huelva con 112.

Por el contrario, Granada se mantiene como la provincia que registra más fallecidos con nueve, seguida de Huelva con siete, Córdoba y Jaén con cinco cada una, Málaga con tres y Almería, Córdoba y Sevilla con ninguno.

SUBEN LOS HOSPITALIZADOS

Los hospitales andaluces registran este lunes un significativo incremento de su presión asistencial por el coronavirus Covid-19 tras dos jornadas consecutivas de descenso con 184 pacientes ingresados más en 24 horas hasta un total de 3.335 --mayor cifra de la pandemia--, de los que 457 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), dos más que la víspera y 19 más que los registrados en el pico máximo del pasado 30 de marzo.

Sevilla continúa como la provincia con más pacientes e ingresos en UCI, con 857 hospitalizados y 111 de ellos en UCI, seguida de Granada con 843 y 113 en UCI, Málaga con 367 y 55 en UCI, Jaén con 341 y 46 en UCI, Cádiz con 326 y 45 en UCI, Córdoba con 319 y 45 en UCI, Huelva con 161 y 15 en UCI, y Almería con 121 y 27 en UCI.

OCHO FALLECIDOS EN RESIDENCIAS

La situación más preocupante sigue localizada en las residencias de mayores, que contabilizan ocho muertes esta jornada en centros de las provincias de Jaén, Granada, Málaga y Sevilla.

Estos se localizan en la residencia El Pinar de La Zubia (Granada), que registra sus dos primeros usuarios fallecidos esta segunda ola y 22 casos confirmados; la residencia Encarnación y San José de Cájar (Granada), que también registra sus dos primeras muertes y tiene y 20 positivos; y en la residencia Purísima Concepción de Baeza (Jaén), que registra su primer fallecido y mantiene 22 casos.

También suma ancianos fallecidos la residencia de San Gregorio de Torreperogil (Jaén), uno más --dos en total-- y mantiene 39 casos; la de El Carmen de Marbella (Málaga) suma otro --seis en total-- y mantiene 48 contagiados; y la Manuel Ridruejo de Sevilla capital suma también uno --dos en total-- y alcanza los 26 casos activos.

Además, se registra un nuevo brote en la residencia Alcalde Antonio Pulido de Almedinilla (Córdoba) con 20 casos (19 ancianos y un trabajador) y suben los casos activos en la residencia de Peal de Becerro (Jaén) hasta 12 (diez usuarios y dos empleados), en la Ballesol Teatinos de Málaga capital hasta 54, en la Parra Grossi de Ronda (Málaga) hasta 31 (25 residentes y seis trabajadores) y en la Gerón de Archidona (Málaga) hasta los 40.

MÁS DE 2.900 MUERTOS DESDE MARZO

De acuerdo con los datos de la Consejería, Andalucía ha registrado desde el inicio de la pandemia 174.084 casos confirmados, 3.329 de ellos en las últimas 24 horas --menor aumento en los últimos cinco días--, y ha alcanzado las 2.915 muertes tras sumar 29. Por su parte, la cifra acumulada de hospitalizados sube hasta los 15.317, hasta 117 más en 24 horas. La cifra de pacientes que han pasado por UCI alcanza los 1.406, tras sumar siete en 24 horas, y el número de curados alcanza los 67.696, después de sumar 2.271 en 24 horas.

En cuanto a los datos provincializados acumulados, de las 2.915 muertes desde el inicio de la pandemia --29 más en 24 horas--, Sevilla con 610 se mantiene como la provincia con más fallecidos seguida por Granada con 565 --nueve más--, Málaga con 512 --tres más--, Jaén con 363 --cinco más--, Cádiz con 309, Córdoba con 310 --cinco más--, Almería con 166 y Huelva con 80 --siete más--.

Por su parte, los casos confirmados por PCR o test antígenos alcanzan los 174.084 desde el inicio de la pandemia --3.329 más en 24 horas--, liderados por Sevilla con 41.839 casos --1.043 más--, seguida de Granada con 33.774 casos --451 más--, Málaga con 26.897 --293 más--, Córdoba con 18.566 --312 más--, Jaén con 17.073 --385 más--, Cádiz con 16.216 --485 más--, Almería con 13.590 --248 más-- y Huelva con 6.129 --112 más--.

Los casos acumulados de coronavirus que han requerido hospitalización son 15.317 --117 más en 24 horas--, con Sevilla a la cabeza con 3.583 --16 más--, seguida por Málaga con 3.035 --18 más--, Granada con 2.556 --18 más--, Jaén con 1.671 --cinco más--, Córdoba con 1.691 --25 más--, Cádiz con 1.350 --13 más--, Almería con 963 --cuatro más-- y Huelva con 468 --18 más--.

De ellos, 1.406 han pasado por la UCI en Andalucía, ocho más en 24 horas, con la provincia de Sevilla a la cabeza con 298, seguida de Málaga con 271, Granada con 196 --uno más--, Córdoba con 181 --cinco más--, Jaén con 152, Cádiz con 143, Almería con 128 --dos más-- y Huelva con 37.

Finalmente, la cifra de curados alcanza los 67.696 en toda la región, 2.271 más en 24 horas, con Málaga a la cabeza con 16.772 --282 más--, seguida de Sevilla con 11.915 --711 más--, Almería con 9.069 --48 más--, Córdoba con 8.223 --261--, Granada con 7.398 --275 más--, Cádiz con 7.383 --505 más--, Jaén con 5.378 --127 más-- y Huelva con 1.558 --62 más--.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad detalla también los casos confirmados en la última semana y en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes y sitúa a Andalucía en la mitad inferior del ranking en ambas variables, con la séptima y décima menor incidencia, respectivamente.

Andalucía registró 48.530 casos en los últimos 14 días con una tasa de 576,76 por cada 100.000 habitantes --la media nacional es de 529,43-- y 20.957 en los últimos siete días con una tasa de 249,07, superior al 233,77 nacional.

La Junta recomienda a los andaluces quedarse en casa como "principio de precaución" ante la Covid-19

 SEVILLA.- La Junta de Andalucía recomienda "a todas las personas que permanezcan en casa" como "principio de precaución" en el marco de la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.

Así se recoge en la orden, de 8 de noviembre de 2020, de la Consejería de Salud y Familias por la que se modulan los niveles de alerta 3 y 4 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del Covid-19 en la comunidad autónoma andaluza, consultada por Europa Press y publicada este domingo por la noche en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

La orden, firmada por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y que surte efectos desde las 0,00 horas de este martes, 10 de noviembre, señala que, como "principio de precaución", y "en tanto se mantenga la actual situación de crisis sanitaria (...), todos los ciudadanos deberán desarrollar sus actividades, de cualquier índole, conforme al principio de precaución con objeto de prevenir la generación de riesgos innecesarios para sí mismos o para otros y de evitar la propagación del virus causante de la pandemia".

"La ciudadanía deberá colaborar activamente en el cumplimiento de las medidas sanitarias preventivas establecidas en esta orden", y "se recomienda a todas las personas que permanezcan en casa", determina también la Junta como "principio de precaución".

Esta orden de Salud toma como referencia la que este mismo departamento dictó el pasado 29 de octubre, tras la declaración del segundo estado de alarma por la pandemia del coronavirus en España este año, por la que se establecían cuatro niveles de alerta sanitaria en los que puede situarse un territorio tras la evaluación de riesgo.

Así, ante la "situación crítica" actual del sistema sanitario andaluz, la Consejería ha decidido "modular de una forma más estricta" los niveles de alerta 3 y 4 previstos en la citada orden del 29 de octubre.

De esta manera, el nivel de alerta 3 "se modula en un grado, que hace referencia a la limitación horaria", mientras que el 4 se modula en dos grados distintos. Dichas modulaciones "atenderán a la evaluación epidemiológica que se haga por los Comités Territoriales de alerta sanitaria de salud pública" de la Junta.

En el grado 1, las medidas coincidirán con las recogidas para el nivel de alerta 3 o 4 de la orden del 29 de octubre, si bien con una limitación horaria de las 18,00 horas "en todas las actividades, servicios o establecimientos recogidas en la misma", con una serie de excepciones.

En concreto, "quedarán exceptuados de dicha limitación horaria" de las 18,00 horas la actividad industrial; los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad; los centros, servicios y establecimientos sanitarios; los servicios profesionales y empleados del hogar; los servicios sociales y sociosanitarios; los centros o clínicas veterinarias; los establecimientos comerciales dedicados a la venta de combustible para la automoción; las estaciones de inspección técnica de vehículos, y los servicios de entrega a domicilio".

También quedan al margen de dicha limitación horaria "los comedores sociales y demás establecimientos para la entrega y reparto de alimentos con carácter solidario o benéfico; los velatorios; los centros deportivos para la realización de actividad física que sean al aire libre, siempre que no se trate de deportes de contacto y centros deportivos para la práctica del deporte federado en espacios deportivos cubiertos en categoría de edad desde los 16 años hasta la categoría absoluta; puntos de encuentro familiar; centros de Atención Infantil Temprana y centros de tratamiento ambulatorio".

Además, "esta limitación horaria no será de aplicación para los establecimientos de hostelería sin música que se encuentren acogidos a un régimen especial de horarios conforme a lo dispuesto en el artículo 27 del Decreto 155/2018, de 31 de julio".

Por su parte, las medidas de salud pública para el grado 2 contemplan la suspensión de la apertura al público "de los grandes establecimientos comerciales definidos en el Decreto legislativo 1/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Comercio Interior de Andalucía, así como el resto de establecimientos comerciales", con una serie de excepciones, como son los "establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, centros, servicios y establecimientos sanitarios, servicios sociales y sociosanitarios, parafarmacia, centros o clínicas veterinarias, mercados de abastos, productos higiénicos, servicios profesionales y financieros, prensa, librería y papelería, floristería, combustible, talleres mecánicos, servicios de reparación y material de construcción".

También, "ferreterías, estaciones de inspección técnica de vehículos, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, servicios de entrega a domicilio, tintorerías, lavanderías, peluquerías", así como los mercadillos.

De igual modo, en el grado 2 "se suspende la apertura al público de instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos para la realización de actividad física que no sean al aire libre, salvo para la práctica de la actividad deportiva oficial de carácter no profesional o profesional, que se regirá por la normativa y protocolos específicos aplicables a aquélla".

Igualmente, "se suspende temporalmente la celebración de competiciones y eventos deportivos no federados de cualquier categoría de edad y los federados, a excepción de las categorías de edad desde los 16 años hasta la categoría absoluta", y "se suspenden todas las actividades de restauración, tanto en interiores como en terrazas", salvo en los casos de "los servicios de entrega a domicilio" y "de entrega de comida de carácter social o benéfico".

También se libran de esa suspensión "los restaurantes de los establecimientos de alojamiento turístico, que pueden permanecer abiertos siempre que sea para uso exclusivo de sus clientes; los servicios de restauración integrados en centros y servicios sanitarios, sociosanitarios y sociales, los comedores escolares y los servicios de comedor de carácter social; otros servicios de restauración de centros de formación" y "los servicios de restauración de los centros de trabajo destinados a las personas trabajadoras", así como "los servicios de restauración de los establecimientos de suministro de combustible o centros de carga o descarga o los expendedores de comida preparada".

Igualmente, las medidas del grado 2 incluyen la suspensión de "las visitas en los centros residenciales de personas mayores, salvo circunstancias individuales en las que sea necesario la aplicación de medidas adicionales de cuidados, humanización y final de la vida", así como de "la celebración de manera presencial de congresos, conferencias, reuniones de negocios, reuniones profesionales, seminarios, reuniones de comunidades de propietarios y eventos similares".

También se suspende "la celebración con carácter presencial de espectáculos públicos, actividades recreativas y culturales; la actividad en todos los establecimientos de juegos recreativos o de azar, y la apertura al público de museos, cines y teatros", así como deberán cerrar "peñas, asociaciones gastronómicas, culturales, recreativas o establecimientos similares".

A la entrada en vigor de esta orden, a Granada y su provincia se le aplicará "lo dispuesto para el grado 2", mientras que "en todo el resto" de Andalucía "se aplicará el grado 1".

La Junta ha acordado trasladar esta orden a su Gabinete Jurídico para "solicitar la ratificación judicial prevista en el artículo 10.8 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa".

Marín calcula de 1.000 a 1.500 millones el impacto en 15 días en la economía andaluza de las nuevas limitaciones Covid

 SEVILLA.- El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, calcula "entre 1.000 y 1.500 millones de euros" el impacto que en la economía de la comunidad autónoma pueden suponer, en los próximos 15 días, las nuevas restricciones acordadas este domingo por el Gobierno autonómico para frenar la expansión de la pandemia de la Covid-19, que incluyen el cierre de toda actividad no esencial a partir de las 18,00 horas.

En una atención a medios en el transcurso de una visita a la fábrica de mantecados Moreno Ruiz Hermanos de Estepa, el vicepresidente de la Junta ha incidido en que ese puede ser el "impacto" en la economía andaluza de dichas medidas "en 15 días", por lo que la cifra se incrementaría si las nuevas restricciones "se prorrogan otros 15 días".

De ese montante aproximado de 1.000 a 1.500 millones, Marín ha llamado a preguntarse "cuánto puede aportar una administración como la Junta de Andalucía, y cuánto otras instituciones" como el Gobierno de España, o "los fondos europeos, o iniciativas de los ayuntamientos a la hora de reducir los impuestos", según ha continuado.

Tras recordar que ya hay unas líneas de ayudas y de avales de la Junta para sectores afectados por la crisis sanitaria, y explicar que, cuando hay delimitaciones en materia horaria de la actividad, existe la posibilidad de que los trabajadores se acojan a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de forma parcial, Marín ha indicado que se va a avanzar en otra línea de ayudas orientada a cubrir gastos fijos que tienen normalmente todas las empresas, como alquiler o suministro eléctrico.

Ha agregado que se va a seguir trabajando en los contactos con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), para que los ayuntamientos tengan en cuenta la posibilidad de llevar a cabo prórrogas o demoras en la presentación de los impuestos municipales por parte de los negocios que se van a ver afectados, o una bajada sustancial de los impuestos.

Ha indicado que estos asuntos se irán abordando con los sectores afectados en estos días, y ha expuesto que se está hablando de hacer primero una valoración del impacto económico que tienen las nuevas medidas en las empresas, ya que en la provincia de Granada tendrán que cerrar todos los servicios no esenciales, que, en cambio, en el resto de provincias andaluzas sí podrán estar abiertos hasta las 18,00 horas, con lo que no todas las situaciones serán iguales.

"Las líneas de ayudas irán en función del impacto económico", ha insistido el vicepresidente, de la Junta, que ha aprovechado para realizar un llamamiento a los grupos de la oposición en la comunidad autónoma para que apoyen la aprobación de los Presupuestos autonómicos de 2021, porque "gran parte de las ayudas" que se puedan ofrecer a sectores como la hostelería, el comercio o el turismo para compensar las nuevas restricciones acordadas para frenar la expansión de la pandemia "va a depender de la aprobación" de dichas cuentas públicas para el año que viene.

"Lo que pido es que esos grupos de la oposición en el Parlamento de Andalucía que permanentemente están hablando de que están aquí para ofrecer una mano, para arrimar el hombro en momentos complicados, entiendan que hoy cobra más importancia que nunca la aprobación de los Presupuestos de la Junta para 2021, porque gran parte de esas ayudas que podremos ofrecer a estos sectores va a depender de la aprobación" de esas cuentas, ha dicho Marín.

En esa línea, ha expresado que "a ver si ahora de verdad es cierto lo que algunos anuncian y son capaces de entender la excepcionalidad del momento, y que los Presupuestos son una herramienta para ayudar a todos estos sectores en un momento tan delicado como éste, y necesitamos de su aprobación".

Marín también ha advertido de que "la liquidez de las instituciones es limitada", y el Gobierno de la Junta pretende "que seamos capaces de hacer compatible el binomio salud-economía" actuando con "diligencia y precisión", y, "sobre todo", siendo "todos honestos a la hora de reclamar lo que realmente podemos ofrecer".

"Si no, puede ser que dentro de 15 días vayamos a otra serie de medidas que sean todavía mucho más contundentes, y que dificulten todavía mucho más la viabilidad de muchas pequeñas y medianas empresas de nuestra comunidad autónoma", según ha avisado Marín.

El vicepresidente andaluz ha remarcado además que la Junta sigue pidiendo cuestiones que "no se nos ofrece" por parte del Gobierno de España, como "la exoneración de la cuota de los autónomos para todos los empresarios", o "una reducción del tipo de IVA al cinco por ciento en un momento como éste" para productos como los del sector turístico y hostelero.

"Eso ayudaría mucho a las empresas", según ha apuntado Marín, quien ha incidido en que la Junta no tiene "competencia" para adoptar ese tipo de medidas, porque "si nosotros pudiéramos reducir el IVA, no le quepa la menor duda de que hoy mismo se bajaba el cinco por ciento", según ha sostenido.

En esa línea, ha dado por hecho que, todo lo que haga la Junta, lo va a "tener que seguir haciendo a pulmón", y ahora de lo que se trata en primer lugar es de ver "los recursos de los que disponemos y que podemos aplicar a ese plan de rescate, porque estamos en un momento especialmente delicado en materia sanitaria, donde los recursos de la sanidad pública están suponiendo una inversión importantísima".

Además, el actual es también un momento "prácticamente de finalización del año", con un nivel de ejecución del Presupuesto de 2020 que "supera más del 80 y el 85 por ciento en muchas consejerías", según ha relatado Marín antes de advertir de que las nuevas ayudas que se puedan poner en marcha "no son de hoy para mañana, como ningún tipo de ayuda" lo es.

"Lógicamente, las que se puedan aplicar con recursos del 2020 llegarán antes, y las otras podrán llegar en el primer trimestre del 2021 con los Presupuestos del 2021, que ahí es donde realmente vamos a disponer de muchos más recursos para poder ayudar", según ha abundado Marín, quien ha manifestado que "la situación es bastante delicada como para hacer conjeturas, hacer propuestas o lanzar campanas al vuelo", y hay que "analizarla con mucho detalle, con mucha coherencia y, sobre todo, siendo capaces de entender que en este momento lo más importante es salvar vidas, pero también salvar empresas y salvar empleo" para que la situación del próximo año no sea "todavía mucho más terrible".

Sindicatos se concentran contra una orden de la Junta que "vulnera derechos fundamentales del personal" sanitario

 SEVILLA.- Los sindicatos UGT, Satse, CCOO, Sindicato Médico Andaluz y CSIF integrantes de la Mesa Sectorial de Sanidad han convocado este lunes a las 12,00 horas concentraciones en los centros de trabajo en las provincias andaluzas contra la Orden de 8 de noviembre de 2020, con la que "con excusa de la pandemia, se vulneran derechos fundamentales de los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) e incluso anula directivas comunitarias de la Unión Europea".

Así lo han indicado UGT y Satse en sendos comunicados, en los que lamentan que con esta orden, publicada este domingo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalcía, "se anulan" las vacaciones, licencias y permisos, las excedencias por cuidados de familiares e hijos, la reducción de jornada, la jornada mínima de trabajo, los periodos mínimos de descanso entre jornadas, y hacen obligatoria la movilidad en los centros y entre distintos centros y localidades.

Además, critica UGT, "se podrá obligar" a realizar funciones distintas a la de su categoría profesional y suspender la exención de hacer guardia a los mayores de 55 años. "Todo esto lo pueden hacer los gerentes de los centros como quieran y además contratar sin ningún control a quien quieran y el tiempo que quiera", señalan. Además, Satse precisa que, de igual forma, "deja en suspenso los plazos para la toma de posesión del Concurso de Traslados y las oposiciones del SAS".

Por tanto, para UGT esta orden "supone una patada a los derechos de unos 120.000 trabajadores del sistema sanitario público andaluz", mientras que Satse precisa que "con la excusa de la pandemia, se vulneran por la Junta de Andalucía derechos fundamentales de los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) e incluso anula directivas comunitarias de la Unión Europea".

A juicio de Satse, tanto las medidas contenidas en esta orden, por "más que alguna pudiera justificarse con el estado de la pandemia, como las formas de la Administración Sanitaria Andaluza, que no sólo no ha negociado con los representantes de los trabajadores si no que ni siquiera se les ha informado previamente, exigen de una respuesta inmediata de rechazo".

Según recoge dicha orden, consultada por Europa Press, su objeto "es el establecimiento de medidas extraordinarias en materia de prestación de servicios de los trabajadores sanitarios, así como la puesta a disposición de la autoridad sanitaria de los medios que sean necesarios para la gestión de la situación de crisis, como consecuencia de la evolución de la crisis sanitaria originada por el coronavirus Covid-19" y la misma "es aplicable a todo el personal adscrito a los centros sanitarios dependientes del Servicio Andaluz de Salud".

En lo referente a permisos, vacaciones y licencias, las gerencias de los Distritos Sanitarios de Atención Primaria, Hospitales Áreas de Gestión Sanitaria y Centros de Transfusión, Tejidos y Células "podrán autorizar de manera gradual, en función de la evolución de la crisis sanitaria, el disfrute de días de vacaciones, permisos y días de libre disposición, así como cualquier otro permiso o licencia que implique ausencia del centro de trabajo, siempre que se halle garantizada la prestación del servicio".

Asimismo, expone que "aquellos profesionales que, por motivos de conciliación de la vida laboral y familiar, deseen acogerse a medidas de flexibilización o reducción de jornada, podrán hacerlo si queda suficientemente garantizada la cobertura del servicio", y añade que "con carácter excepcional, se podrá conceder excedencia para cuidado de hijos o familiares, siempre que se garantice y acredite la cobertura de las necesidades asistenciales" y "no se podrá disfrutar simultáneamente por los dos progenitores o responsables de la persona dependiente, en el supuesto de que ambos presten servicios en los centros adscritos al sspa". "Serán concedidos en todo caso los permisos a que ambos progenitores tienen derecho en caso de nacimiento o adopción", añade.

Sobre medidas en materia de jornada de trabajo, régimen de turnos, descansos y vacaciones reglamentarias, la orden especifica que "cuando las circunstancias concretas que concurran en un determinado centro sanitario imposibiliten el mantenimiento de la asistencia sanitaria a la población con los recursos humanos disponibles, las disposiciones relativas a jornada de trabajo, periodos de descanso y disfrute de vacaciones reglamentarias podrán ser transitoriamente suspendidas por el gerente del centro mediante resolución motivada, identificando las circunstancias concretas habilitantes de la suspensión, debiendo ser comunicada la adopción de tales medidas a los correspondientes representantes sindicales".

Además, "en el caso de que se suspenda el disfrute de las vacaciones reglamentarias del año 2020, el período máximo para poder disfrutarlas se amplía hasta el 31 de mayo de 2021", agrega el BOJA, que apunta que "podrán quedar sin efecto las limitaciones relativas a la duración de la jornada, al régimen de trabajo a turnos y a los periodos mínimos de descanso diario y semanal, contenidas en la normativa vigente, debiendo garantizarse que la suma de los
descansos que deban tener lugar en el conjunto de una semana no sea inferior a setenta horas, con un promedio de descanso entre jornadas de diez horas".

"La suspensión de las citadas disposiciones relativas a jornada de trabajo, periodos de descanso y vacaciones reglamentarias se mantendrá por el tiempo imprescindible, y hasta el momento en que pueda ser restituida la normalidad en el mantenimiento de la
asistencia sanitaria", manifiesta la orden, que en el punto 1 del artículo cinco sobre movilidad del personal, indica que el personal del SAS "podrá ser adscrito temporalmente a puestos de trabajo que, como consecuencia de la situación epidémica, se hallen coyunturalmente desatendidos, aunque estén ubicados en unidad o centro sanitario distintos al de su destino, siempre que la medida esté justificada por razones imperativas de la asistencia y de la organización sanitaria, primando la voluntariedad".

Asimismo, sobre movilidad funcional, expone que "la Gerencia del Distrito Sanitario de Atención Primaria, Hospitales, Áreas de Gestión Sanitaria y Centros de Transfusión, Tejidos y Células podrán asignar al personal de los centros sanitarios funciones o tareas distintas a las correspondientes a su puesto de trabajo, categoría o especialidad, dentro de su grupo de clasificación".

Igualmente, sobre suspensión de autorizaciones de exención de jornadas complementarias, apunta que "durante el periodo de vigencia de la presente orden, no se concederán autorizaciones de exención de jornada complementaria al personal mayor de 55 años de conformidad con el Acuerdo de 30 de diciembre de 2003 recogido en el Manual de normas y procedimientos en vacaciones, permisos y licencias del personal de centros e instituciones sanitarias del Servicio Andaluz de Salud".

En cuanto a medidas en materia de contratación de personal, recoge que "durante la vigencia de la presente orden los nombramientos a tiempo parcial del personal que se considere necesario se modificarán y pasarán a tener un 100% de jornada, salvo supuestos de extrema dificultad para la conciliación familiar y laboral. De estas ampliaciones se dará traslado a la Dirección General de Personal".

Señala también que "durante la vigencia de la presente orden podrá autorizarse la prolongación de la permanencia en el servicio activo del personal licenciado sanitario y de enfermería del Servicio Andaluz de Salud que alcancen la edad de jubilación forzosa, quedando incluidas en lo dispuesto la Resolución de 20 de mayo de 2019, por la que se aprueba el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SAS".

El SMAC de Valencia cierra sin avenencia la conciliación presentada por empleados de la extinguida Caja Murcia




VALENCIA.- El SMAC de Valencia (Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación), ha cerrado sin avenencia las papeletas de conciliación presentadas por un colectivo de empleados de la extinguida Caja de Ahorros de Murcia contra Bankia. El pasado 15 de julio se celebró la vista de unas Diligencias Preliminares admitidas a trámite por el Juzgado nº 9 de lo Social de Valencia.


En la reseña recogida con fecha viernes 19 de julio de 2020 en Murcia Confidencial, se detallaba el objetivo de las mismas. 
 
Según fuentes consultadas, dicho objetivo era el poder conocer el contenido de dos actas del Consejo de Administración de la desaparecida Caja de Ahorros de Murcia, donde presuntamente se determinaba el colectivo de empleados a los que afectaba un complemento a la jubilación, amparado en un convenio sectorial, en concreto el XIII Convenio de Empleados de Cajas de Ahorros y más específicamente en el desarrollo de su epígrafe IX que hacía referencia al Plan de Previsión (artículo 66 y sucesivos).

Hay que recordar por su importancia, que dicho Convenio fue sustituido por su sucesor, el XIV Convenio de EE.CC., con fecha 29 de mayo de 1986.

Las referidas Diligencias Preliminares, fueron archivadas, obteniendo el mismo resultado que otras que anteriormente fueron realizadas ante el Juzgado nº 1 de lo Social de Murcia.

En ambos casos, las manifestaciones de BMN en su día, y de Bankia en la actualidad, fue que no disponían de dicha documentación al ser documentos generados con anterioridad a la constitución de BMN y a la absorción de esta última por Bankia con fecha 1 de enero de 2018, respectivamente.

La documentación que obra en poder del colectivo de empleados que hay tras la reclamación demuestra que dichas afirmaciones, realizadas y documentadas ante ambos Juzgados de lo Social, faltan a la verdad, lo que motivó el salto a la vía judicial, situación que afecta a la Compañía Caser, S.A. y lógicamente a su actual accionista mayoritario, Helvetia Insurance Group.

La fecha de conciliación fijada para los días 4 y 5 de este mes, aunque contó con la presencia de Bankia y Caser, S.A., se cerró sin llegar a un acuerdo amistoso.

A lo largo de esta semana será presentado un segundo bloque de papeletas, que se presume también serán cerradas con igual resultado: “sin avenencia”.

Las mismas fuentes consultadas informan que, entendido el acto de conciliación como un requisito exigido por la actual ley laboral, y disponiendo de esa conciliación fallida, están en disposición de iniciar demandas individuales contra Bankia.

La documentación que ya obraba en poder del colectivo reclamante, se ha visto reforzada recientemente por otro de los documentos que se consideraban esenciales para dirimir sus lícitas aspiraciones; se trata del Cálculo Actuarial realizado por Gestolasa en la externalización de los derechos por servicios prestados y materializados en los correspondientes Planes de Pensiones del Sistema de Empleo, siendo el tercer eje sobre el que sedimentar sus reclamaciones, junto a las “desaparecidas” actas y las condiciones generales y particulares que regulaban las pólizas.

Casualmente, en la actualidad la mencionada Gestolasa está colaborando con Bankia en los procesos de desvinculaciones, despidos, EREs, en definitiva en la adaptación a la nueva situación económica de la plantilla de Bankia, así como la de las entidades absorbidas por la misma y del nuevo escenario creado a raíz de la fusión entre la propia Bankia y Caixabank.

Tanto Helvetia, como Caixabank han sido informados a través de los correspondientes burofax, a los efectos oportunos.

Todas estas acciones están siendo coordinadas y dirigidas por un despacho de Abogados de Orihuela, que está gestionando las dificultades adicionales como consecuencia del efecto de la pandemia del Covid-19.

Dentro de sus previsiones está el que antes de finalizar el mes de noviembre queden presentadas un número de demandas que rondará las 35, quedando, igualmente, presentadas el resto antes de iniciarse las próximas fiestas navideñas.

Donald Trump por fin desvela la estrategia que imaginábamos muchos / Guillermo Herrera *

 


Tras la noticia falsa difundida el pasado fin de semana a nivel mundial en la que se decía que Joe Biden era el nuevo Presidente de los Estados Unidos, muchos esperábamos la reacción de Donald Trump. Y esta no se ha hecho esperar demasiado. Tras publicar varios tuits censurados a lo largo del pasado domingo, finalmente ha revelado la bomba de relojería que tenía preparada y lo ha hecho ante los periodistas.

Y más claro no ha podido ser. Muchos nos llamaban locos, otros se reían. Recibíamos incluso a visitantes socialistas en nuestras redes sociales quienes se cachondeaban y nos llegaron incluso a calificar de ¡terraplanistas! Pero lo que pensábamos que iba a pasar ha pasado y ha sido precisamente el propio Donald Trump quien lo ha contado todo.

“¡Atrapé le pantano! ¡Los he atrapado a todos! Y con esto se refería a los medios de comunicación con sus noticias falsas, a las presuntas trampas realizadas por los demócratas en estas elecciones y, sobre todo, a quien se vio como presidente el pasado sábado y lo difundió a los cuatro vientos, a Joe Biden.

¿Y ahora qué pasará? Que esas pruebas que tiene Trump y que los grandes medios de comunicación calificaron como inexistentes, recuerden que incluso llegaron a censurarle en televisión, aparecerán. En estos momentos es Trump el que tiene la sartén por el mango. En estos momentos es Trump el que toma el control de la situación y en estos momentos son los malos los que tienen que echarse a temblar porque les ha cazado a todos.

https://www.eldiestro.es/2020/11/bombazo-donald-trump-por-fin-desvela-la-estrategia-que-imaginabamos-muchos-los-atrape-a-todos/

 

Doce denuncias electorales

 

El equipo de abogados de la campaña electoral republicana presenta hoy lunes ante los tribunales estadounidenses una docena de denuncias relacionadas con presuntas irregularidades cometidas en el recuento de votos por correo, que se abrirán a partir del próximo viernes 13, es decir, diez días después de las elecciones, según la normativa legal. No voy a informar de los detalles de cada caso en particular porque no los conozco bien, y porque además los incidentes electorales han sido innumerables.

El desafío legal comienza este lunes, y los tribunales decidirán quién ha ganado realmente la Presidencia. Los atributos personales de cada candidato son una cuestión que debe juzgar el pueblo estadounidense, y no los medios de comunicación. Quizás estemos en los famosos diez días de oscuridad después de estas elecciones, ya que el Departamento de Justicia tiene que esperar diez días para iniciar los casos de fraude electoral, es decir, a partir del próximo viernes 13 de noviembre.

En las redes sociales se está comentando que van a aparecer evidencias de fraude por todos lados, y puede que lleven razón, pero todo esto está por ver todavía, y los tribunales tendrán la última palabra. Estas elecciones son una prueba de fuego para el estado de derecho del que tanto presumen los países democráticos. Curiosamente, hay algunos congresistas demócratas, cuyos nombres no tengo ahora, que están convencidos de que su propio partido ha cometido fraude, según cuentan los medios.

https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=157612

Esta transición podría ser más complicada que las anteriores.- La ley estadounidense traza instrucciones muy claras para una transferencia ordenada del poder de un presidente a otro, pero se espera que el camino del candidato demócrata sea más difícil que el de la mayoría de sus predecesores modernos. Una batalla legal prolongada del presidente, que desencadenaría recuentos de votos en varios estados, podría retrasar muchas actividades relacionadas con la transición, como sucedió en el año 2000, cuando Bush hijo fue declarado vencedor cinco semanas después de las elecciones.

https://es.reuters.com/article/topNews/idESKBN27N0WC

INVESTIGACIÓN

El Departamento de Justicia está investigando fraudes electorales, dijo Barr.- El Departamento de Justicia dirige varias investigaciones de fraude electoral “muy grandes” en varios estados, dijo el fiscal general William Barr a CNN en una entrevista emitida el 2 de septiembre. “Sé que hay varias investigaciones en este momento, algunas muy grandes, en los estados”, dijo Barr en respuesta a una pregunta acerca de cuántas acusaciones de fraude electoral ha presentado el Departamento de Justicia (DOJ).

https://es.theepochtimes.com/el-departamento-de-justicia-esta-investigando-fraudes-electorales-muy-grandes-dice-barr_720445.html

Sin embargo los medios de comunicación ya han tomado partido muy claramente cuando dicen que el presidente “acusa sin pruebas” sin que se hayan tomado la molestia de investigar la existencia de dichas pruebas. O que está “obstaculizando la transición” cuando los únicos que estarían demorando la transición serían aquellos que hubieran cometido trampa. O que se está judicializando el recuento de votos, pero si se hace es porque se han detectado posibles irregularidades. O que hay que superar el ‘populismo’, cuando no se define el significado de esta palabra que se utiliza como arma arrojadiza, o que el presidente pierde toda opción, cuando apenas ha empezado la batalla judicial.

Pero la Alemania de Merkel va más lejos todavía cuando dice que el presidente “está echando aceite al fuego de una posible crisis constitucional”, cuando los únicos que han echado aceite al fuego son los que podrían haber hecho trampa. Es decir, que “están vendiendo la piel del oso antes de cazarlo” como dice el refrán popular.

VOTOS POR CORREO

Tanto el presidente como el fiscal general William Barr advirtieron antes de los comicios que un uso masivo de votos por correo podría ser vulnerable a un fraude, lo que les valió muchas críticas en los grandes medios, que calificaron al proceso como seguro, y a las advertencias de los republicanos como “infundadas y sin fundamento”.

El pasado 7 de noviembre William Barr, fiscal general de Estados Unidos, comentó que el voto por correo está “lleno de riesgo de fraude”, estas declaraciones las realizó en una entrevista para el canal CNN. “La comisión bipartidista, presidida por Jimmy Carter y James Baker, dijo en 2009 que el voto por correo estaba lleno de riesgo de fraude”, apuntó.

El pasado mes de septiembre Barr señaló que era posible que se cometiera un fraude a través del método electoral por correo. La declaración procede de una entrevista que Barr otorgó a CNN el 2 de setiembre de 2020. En dicha ocasión, el actual director del Departamento de Justicia afirmó que el modelo de votos por correo sería susceptible a fraude y que la gente estaría “jugando con fuego” al utilizar este sistema. Pero hasta la fecha, el fiscal general no se ha pronunciado públicamente sobre los resultados del proceso electoral.

Las palabras anteriores de Barr coinciden con las acusaciones sostenidas por el presidente en funciones, quien el jueves en la noche señaló que “se está cometiendo un fraude” con respecto al proceso de votación. El candidato a la reelección manifestó que el sistema electoral del país norteamericano “es un sistema corrupto y hace que la gente se corrompa”.

El mandatario está aferrado a la vía legal para salvaguardar su presunta victoria en los comicios que todavía no arrojan a un ganador oficial. “Seguiremos este proceso a través de cada aspecto de la ley para garantizar que el pueblo tenga confianza en nuestro gobierno”, añadió.

https://ccnesnoticias.com/2020/11/07/fiscal-general-de-eeuu-voto-por-correo-esta-lleno-de-riesgo-y-de-fraude/

CÓDIGOS DE RASTREO

"Las papeletas de correo son muy difíciles de duplicar sobre la marcha. Cada jurisdicción tiene su propio formato de papeleta, forma de papel, y los tipos difieren para los votantes por sus respectivos distritos", escribió en Twitter Rick Hasen, profesor de derecho y ciencias políticas de la Universidad de California y destacado experto en derecho electoral.

Los sobres de las papeletas también suelen contener códigos que ayudan a los funcionarios electorales a rastrearlas. Los formularios de votación deben contener cierta información que debe ser verificada, como una firma, información de identificación y a veces requisitos de testigos. Todo esto tendría que ser falsificado, y hecho de una manera que escapara a la atención.”

https://www.msn.com/en-us/news/politics/fact-checking-attorney-general-william-barr-s-claims-on-voter-fraud-election-interference-and-jacob-blake/ar-BB18GuFr

EXPOSICIÓN LEGAL

Denuncias de los abogados republicanos.- La abogada del presidente en funciones, Sidney Powell, dijo que los demócratas utilizaron fallos informáticos para cambiar los votos, y que ella "luchará con uñas y dientes en un tribunal federal para exponer este fraude".

A medida que cobra fuerza el caso legal del mandatario que desafía los resultados de las elecciones del martes, la ex fiscal federal Sydney Powell, quien está ayudando al equipo legal de la Casa Blanca, dijo que ha visto evidencia de fraude masivo.

"Para fabricar votos para el Partido Demócrata, lo han hecho de todas las formas imaginables", dijo Powell a Maria Bartiromo de Fox News el domingo. “Desde que los muertos voten en cantidades masivas, hasta crear papeletas de forma absolutamente fraudulenta que existen solo votando por el anciano.

Hemos identificado al menos 450.000 papeletas en los estados clave que milagrosamente sólo tienen una marca para el demócrata y ningún otro candidato”, continuó, antes de alegar que el ‘software’ y ‘hardware’ de recuento de votos fabricado por “Dominion Voting Systems” se utilizó para voltear votos. El equipo de ‘Dominion’ se utilizó en 28 estados , incluidos Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Nevada, Georgia y Arizona, donde presuntamente tuvo lugar un fraude.

Powell afirmó que los fallos informáticos en el software de ‘Dominion’ se utilizaron para inclinar el voto contra el candidato del Senado de Michigan, John James, y el Representante de Georgia, Doug Collins. “Hubo muchas personas afectadas por esto”, dijo. "Tenemos que luchar con uñas y dientes en un tribunal federal para exponer este abyecto fraude y la conspiración detrás de él."

https://www.rt.com/usa/506122-trump-lawyer-abject-fraud-fox/

ACTUALIDAD DEL RESETEO

El Departamento de Seguridad Nacional ha anunciado en secreto una auditoría electoral que afirma que el 80% de las papeletas no han pasado las verificaciones de integridad de las papeletas. A partir del domingo 8 de octubre, más de veinte mil efectivos de la Guardia Nacional estaban estacionados en doce estados clave, para ayudar a definir las papeletas legítimas y descartar las falsas, como parte de una aparente operación fraudulenta.

Las papeletas oficiales utilizadas en la elección fueron impresas por el Departamento de Seguridad Nacional. Cada papeleta legítima tenía una marca de agua con códigos de cifrado QFS Blockchain. Como dijo don Carlos de Marbella, el presidente es plenamente consciente de la operación encubierta y está permitiendo a los demócratas profundizar en sus acciones.

La operación encubierta sofisticada tenía la intención de atrapar y exponer el fraude electoral masivo. Todo lo que está viendo ahora con el fraude electoral era completamente esperado por la gente del presidente. Esta es la operación encubierta más grande en la historia de Estados Unidos.

En unos días se espera que el mandatario anuncie la liberación de la deuda, junto con la liberación de otra ronda de cheques de estímulo. En tal caso, tendríamos otra elección en 120 días bajo la República Constitucional restaurada, esta vez utilizando el Sistema de Votación Cuántico transparente y justo.

https://inteldinarchronicles.blogspot.com/2020/11/restored-republic-via-gcr-update-as-of_9.html

TODO SE DESMORONA

Fuerzas de la Luz tomando el control” es el título de un mensaje del Embajador A’ho de la Federación Galáctica por Aurora Ray. Este es el comienzo del establecimiento de una confederación intergaláctica mientras el viejo sistema se está desmoronando ante los ojos de la población de la Tierra. Estamos entrando en un estado elevado de despertar de las masas.

Los incrédulos y la población de la tierra controlada por la mente se están moviendo ahora hacia la primera etapa del despertar. Para muchos, esto será un ‘shock’ e inevitablemente experimentarán la noche oscura del alma ahora. Esto es necesario para procesar y deshacerse de capas de programación y creencias falsas.

Las elecciones estadounidenses de 2020 se han utilizado para convertirse en el mayor golpe de estado de la historia universal. El mundo entero está observando cómo se desmonta el antiguo sistema. La corrupción está surgiendo a gran velocidad. Esta es la batalla final, y la victoria de la luz es inminente.

Los eventos actuales han sido cuidadosamente premeditados, planeados y ejecutados como una corporación entre las fuerzas de la luz y la alianza terrestre. Solo un deslizamiento de tierra de este calibre es lo suficientemente poderoso como para sacudir y despertar a los durmientes. Los eventos de 2020 han obligado a muchos a reevaluar sus sistemas de creencias.

La situación política en los Estados Unidos de América es la culminación de eventos que traerán la victoria de la luz sobre la oscuridad. Esto marca la muerte final de un sistema corrupto que no honra la tierra y no honra la vida. Ahora estás entrando en la edad de oro de Gaia a una velocidad acelerada.

No participes en discusiones políticas con aquellos que todavía se aferran a su programación matricial. Te arrastraría hacia abajo y bajaría tu frecuencia. En este punto, las tornas están cambiando rápidamente e incluso los HSH pronto se verán obligados a informar de manera imparcial. Las fuerzas de la luz tienen el control total y comenzarán a ajustar la narrativa ahora.

Se le pide que ayude manteniendo su frecuencia y aferrándose a su visión de libertad, paz y amor por la raza humana. La revelación de la verdad está cerca. Toda la oscuridad está saliendo a la luz. Muchos quedarán devastados y se sentirán perdidos o atrapados.

La programación es severa y la gente en la tierra se identifica con sus creencias. A medida que estas creencias comiencen a ser aplastadas, se confundirán sin saber quiénes son. Aquí es donde necesitamos que sostengas la luz. Ustedes son los que han elegido esta tarea. Es por eso que estás despierto e iluminado. Entonces, puedes ser los que muestran el camino, los portadores de luz, los guerreros de la luz y los videntes galácticos que tus compañeros habitantes de la tierra ahora necesitan más que nunca. Muchos comenzarán a acudir a usted, pidiendo apoyo moral y compasión durante estos tiempos estresantes.

Queremos asegurarles que vemos y apreciamos todo el arduo trabajo que han realizado para ayudar a elevar la frecuencia de la tierra. La conciencia colectiva está lista para recibir los códigos de luz superiores ahora.

Seguimos bombardeando la tierra con haces de luz de fotones gamma. Estos códigos llevan una frecuencia diseñada para hacer que este proceso de transición sea lo más suave posible, o según lo permita la conciencia individual.

Para aquellos que ya han pasado por el proceso de despertar, estos códigos activarán sus planos y los colocarán en la super-autopista hacia la ascensión 5D. Ha comenzado el desmantelamiento oficial del viejo paradigma cuando los líderes de la camarilla han caído en su propia trampa. Alégrense, queridos.

Olvidarás todas las dificultades que tuviste que soportar y experimentarás la armonía y el amor, como nada que hayas soñado. La abundancia de tu mundo te será devuelta y puesta a tus pies. Ha comenzado. Te amamos. Estamos aquí contigo. Ahora tenemos el control. Esta es la victoria de la luz sobre la oscuridad y la llegada del nuevo amanecer de Gaia.

https://voyagesoflight.blogspot.com/2020/11/galactic-federation-confirms-light.html

 

(*) Periodista

Pucherazo globalista en EEUU / José Luis Mazón *

 


Desde hace varios meses Donald Trump viene anunciando que le iban a atacar por el voto por correo.La élite globalista controla el propio aparato institucional de los Estados Unidos a un nivel muy superior al del propio presidente americano.

¿Quiénes son la elite globalista?
 
Es un conglomerado de los grandes fondos de inversión y las grandes multinacionales más Google Facebook Twitter y los servicios secretos bajo control, es decir el poder del mundo, bajo una casta  sustancialmente anónima, ni Soros ni Bill Gates en realidad son órganos ejecutivos de esta élite que ha tomado una deriva diabólica desde la manipulación de la pandemia y un camino orientado a instaurar un régimen tipo chino en todos los Estados del mundo para tener esclavizada a la humanidad.
 
Son los nuevos mitológicos Anunnakis de los sumerios.
 
El holocausto de los ancianos de las residencias es parte de este plan depravado pues entre otros detalles estos aliens obtienen energia de la angustia humana.
 
No hay ningún gobierno en el mundo que esté libre de esta fuerza satánica. Estamos invadidos e inválidos.
 
Sánchez es un simple agente de estos nuevos demonios. Merece prisión perpetua.
 
Poco antes de las elecciones estuve hablando con un cliente mío que ha vivido los últimos tres años en la ciudad de Nueva York feudo de los demócratas.
 
Mi cliente es enemigo de Trump pero me decía que este iba a ganar las elecciones por goleada. Y que la América profunda estaba toda ella con él y que esa América era capaz de morir por la causa. 
 
Los globalistas han dado el golpe de Estado temido por Trump metiendo cientos de miles de votos falsos en sobres de correos. El control tecnológico les convierte en criminales impunes.
 
Hay más posibilidades de que se produzca una nueva guerra civil en Estados Unidos que de que no ocurra.
 
El globalismo es un sistema de dictadura protocomunista con un control electrónico de todos los aspectos de la vida de la gente. Su modelo es el tiránico régimen chino. Este anciano de Biden que padece deterioro cognitivo que le va a impedir terminar el mandato, es un mero autómata de los intereses globalistas y pronto pondrán a la mujer vicepresidenta , otra agente de la kabala.
 
¿Qué se puede hacer ante esto?
 
Seguramente un buen sector del pueblo americano estará pensando en usar las armas.
 
Yo que siempre he sido contrario a permitir el uso de las armas ahora veo una gran utilidad, es el último reducto frente a una dictadura.
 
Bolsonaro está pensando repartir  las armas al pueblo, lo que hizo ejército republicano en Madrid en 1936 para parar el alzamiento fascista.  Y lo pararon.
 
El globalismo es una fuerza mucho peor que el nazismo hitleriano. Bajo un canto de sirenas, condena a un infierno a la especie humana. Y no sólo acaba con la especie sino que se regocija con el sufrimiento.

O nos unimos en un frente común humano antiglobalista o seremos todos esclavizados.
 
Personalmente antes morir, matando claro, que vivir de rodillas.
 
 
(*) Abogado