lunes, 3 de febrero de 2020

Planas dice a los agricultores que reformará la Ley de la Cadena Alimentaria para luchar contra la venta a pérdidas


MADRID.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado hoy a las organizaciones agrarias la 'hoja de ruta' para mejorar las situación del sector, entre la que figura la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria para evitar la venta a pérdidas, así como mejorar el presupuesto de los seguros agrarios para paliar la crítica situación que atraviesa el campo español.

"Tengo intención de trasladar en las próximas semanas el borrador de la reforma de la cadena alimentaria, no solo trasponer la directiva de prácticas desleales, para darle un papel más significativo a cada uno de los eslabones de la cadena", ha señalado Planas.
El titular de Agricultura ha reconocido que uno de los retos de esta reforma es "incluir las prácticas de competencia desleal" y "evitar la venta a pérdidas". Así, espera que el borrador pueda llegar al Congreso en el curso de este año.
Respecto a los precios bajos que perciben los agricultores y ganaderos, una de las grandes quejas del sector, Planas ha reconocido que es "la mayor preocupación", por lo que les ha informado de su voluntad de que en el borrador de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) haya una "mayor dotación presupuestaria" para los seguros agrarios que "son tan necesarios".
El titular de Agricultura ha hecho estas declaraciones tras mantener la primera reunión de la mesa de diálogo agrario en la que participa el Gobierno de España, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja); la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG); y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). "Ha sido muy positiva y nos ha permitido intercambiar puntos de vista y seguir con el diálogo", ha subrayado.
Por otro lado, ha avanzado que mañana martes informará en el Consejo de Ministros de la situación que se encuentra el sector agrario y expondrá algunos elementos para paliar su situación.
Planas ha señalado que ya ha dado instrucciones para que la semana que viene se reúna el observatorio de precios de la cadena, sobre todo en los sectores con una situación "más preocupante" como el aceite de oliva o frutas y hortalizas.
Así, ha recordado que este jueves se ha convocado a la mesa del sector del aceite de oliva y se ha comprometido reunir la semana que viene a la de frutas y hortalizas.
Respecto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Planas ha reconocido que se ha abordado este tema en la reunión con las organizaciones agrarias. "Ha sido un tema de análisis, pero no el tema central de la reunión, lo que les preocupa es la volatilidad de los precios y los márgenes empresariales", ha recalcado.
El titular de Agricultura se ha comprometido a analizar el impacto que podría tener esta subida para agricultores y ganaderos, y con los datos obtenidos estudiar posibles medidas para paliar sus efectos.
Planas también ha señalado que se revisará la ley de organización de las interprofesionales, ya que considera que es "necesario mejorar" la reestructuración del sector.
Por su parte, los representantes de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han asegurado tras reunirse con Planas que mantendrán las manifestaciones y concentraciones que están previstas para el mes de febrero.
El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha señalado a los medios que Planas ha calificado las manifestaciones de la semana pasada como "legítimas y democráticas". 
"Las manifestaciones que están convocadas seguirá el calendario establecido", ha recalcado.
El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha recalcado que se seguirá con el calendario marcado porque el "campo tiene una situación muy problemática". 
"Necesitamos medidas concretas que se puedan adoptar cuanto antes mejor para que se valorice el sector del campo", ha indicado.
Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha insistido en que el mensaje de las manifestaciones de la semana pasada ha llegado al Ministerio. "El problema fundamental es que no cobramos un precio que nos permita cubrir los costes de producción", ha señalado.
Ramos confía en que la reforma de la cadena alimentaria sea "cuanto antes" y ha desvelado que Planas se reunirá con las grandes cadenas de distribución, que usan la leche, pollo o aceite como productos reclamo, para abordar esta situación.

La ONU asegura que se puede recuperar agua, energía y nutrientes de las aguas residuales

GINEBRA.- Grandes cantidades de energía valiosa, nutrientes agrícolas y agua podrían recuperarse del creciente volumen mundial de aguas residuales municipales, según un nuevo estudio del Instituto Universitario de las Naciones Unidas sobre el Agua, el Medio Ambiente y la Salud (UNU-INWEH).

Alrededor de 380.000 millones de metros cúbicos (380 billones de litros) de aguas residuales se producen anualmente en todo el mundo, cinco veces el agua que pasa sobre las Cataratas del Niágara, suficiente para llenar el Lago Victoria de África en aproximadamente siete años, y van en aumento ya que se espera que crezcan un 24% para 2030 y 51% para 2050.
Entre los nutrientes principales, hay 16,6 millones de toneladas métricas de nitrógeno en las aguas residuales producidas en todo el mundo anualmente, junto con 3 millones de toneladas métricas de fósforo y 6,3 millones de toneladas métricas de potasio. Teóricamente, la recuperación total de estos nutrientes de las aguas residuales podría compensar el 13,4% de la demanda agrícola mundial por ellos.
Más allá de las ganancias económicas de la recuperación de estos nutrientes, se encuentran beneficios ambientales críticos, como minimizar la eutrofización, el fenómeno del exceso de nutrientes en un cuerpo de agua que causa un crecimiento denso de las plantas y la muerte de animales acuáticos debido a la falta de oxígeno.
Además, la energía que se encuentra en las aguas residuales podría proporcionar electricidad a 158 millones de hogares.
Las estimaciones y proyecciones del estudio se basan en cantidades teóricas de agua, nutrientes y energía que existen en las aguas residuales municipales reportadas producidas anualmente en todo el mundo.
Los autores subrayan que la información sobre los volúmenes de aguas residuales, generada, disponible y reutilizada, está dispersa, controlada e informada con poca frecuencia, o no está disponible en muchos países. También reconocen las limitaciones de las oportunidades actuales de recuperación de recursos.
No obstante, el autor principal Manzoor Qadir, subdirector de UNU-INWEH, en Hamilton (Canadá) señala que "este estudio ofrece información importante sobre el potencial global y regional de las aguas residuales como fuente de agua, nutrientes y energía. Será necesario recuperar los recursos de aguas residuales para superar una serie de limitaciones para lograr una alta tasa de rendimiento, pero el éxito avanzaría significativamente en el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otros, incluida la adaptación al cambio climático, los procesos energéticos 'cero cero' y una economía verde y circular".
En la agricultura, el volumen de agua potencialmente recuperable de las aguas residuales podría irrigar hasta 31 millones de hectáreas, lo que equivale a casi el 20% de las tierras de cultivo en la Unión Europea.
Según este estudio, Asia es el mayor productor de aguas residuales con aproximadamente 159.000 millones de metros cúbicos, lo que representa el 42% de las aguas residuales urbanas generadas a nivel mundial, con expectativas de que esa proporción aumente al 44% para 2030.
Otras regiones que producen grandes volúmenes de aguas residuales son América del Norte (67.000 millones de m3) y Europa (68.000 millones de metros cúbicos), volúmenes prácticamente iguales a pesar de la mayor población urbana de Europa (547 millones frente a los 295 millones de Norteamérica.
La diferencia se explica por la generación per cápita de aguas residuales: Europa 124 metros cúbicos; América del Norte 231 metros cúbicos).
Por el contrario, África Subsahariana produce 46 metros cúbicos de aguas residuales per cápita, aproximadamente la mitad del promedio mundial (95 metros cúbicos), lo que refleja un suministro limitado de agua y sistemas de recolección de aguas residuales mal administrados en la mayoría de los entornos urbanos.
El documento cita investigaciones anteriores que muestran que la orina humana es responsable del 80% del nitrógeno y del 50% del fósforo que ingresa a las plantas municipales de tratamiento de aguas residuales.
"Eliminar estos nutrientes a tiempo no solo sería beneficioso para el medio ambiente -dice el documento-- derivándose así una menor eutrofización, sino que reduciría el costo del tratamiento de aguas residuales al tiempo que respalda los procesos de circuito cerrado".
Vladimir Smakhtin, director de UNU-INWEH y líder mundial en investigación relacionada con fuentes de agua no convencionales, señala que "las aguas residuales municipales fueron y a menudo son vistas como inmundicias. Sin embargo, las actitudes están cambiando con el reconocimiento cada vez mayor de enormes beneficios económicos potenciales y otros problemas ambientales".
"Los beneficios están disponibles a medida que mejoramos la recuperación del agua, los nutrientes y la energía de las corrientes de aguas residuales", añade.

España cierra 2019 con 83,7 millones de turistas extranjeros, un 1,1% más y nuevo récord histórico

MADRID.- España logró en 2019 batir por séptimo año consecutivo su récord histórico en llegadas de turistas internacionales, con un registro de 83,7 millones de visitantes, lo que supone un crecimiento del 1,1% con respecto al año anterior, según los datos de la encuesta Frontur publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante 2019, los turistas extranjeros que visitaron España gastaron 92.278 millones de euros, nuevo máximo histórico y cifra un 2,8% superior a la de 2018, según la encuesta de gasto turístico publicada este lunes también por el organismo estadístico.
Cada turista que visitó España durante 2019 se gastó una media de 1.102 euros, un 1,7% más que en 2018, y permaneció en el país un promedio de 7,2 días, ligeramente por debajo del registro de 2018.
En el último mes del año pasado, 4,3 millones de turistas internacionales visitaron España, un 0,9% menos que en el mismo mes del año 2018, de acuerdo con los datos de Frontur.
Durante 2019, los principales mercados emisores de los turistas llegados a España fueron Reino Unido, Alemania y Francia.
Reino Unido, con 18 millones de turistas, un 2,4% menos, se mantuvo como principal emisor de visitantes, seguido de Alemania, con 11,1 millones de turistas, un 2,1% menos y Francia, con 11,1 millones de turistas, un 1,2% menos.
Cataluña fue la principal comunidad de destino durante 2019, con 19,3 millones de turistas, un 0,8% más que en 2018. Por detrás se situaron Baleares, con 13,6 millones, un 1,2% menos, y Canarias, con 13,1 millones y un descenso del 4,4%.
La cifra de personas que visitó en 2019 España fue pues un 1,1% superior a la de 2018, según señala la estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras, Frontur. Sin embargo, refleja un descenso del 0,9% en diciembre con respecto a un año antes. 
También el gasto marcó datos récord, con 92.278 millones de euros, lo que supone un 2,8% más que un año antes. El gasto medio diario por turista se elevó a 154 euros, un 5,8% más. Pese a todo, solo en diciembre el gasto de los viajeros extranjeros avanzó un tímido 0,1%, hasta 5.013 millones de euros. 
Los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) corrigen ligeramente a la baja las cifras provisionales adelantadas en enero por la ministra de Industria, Turismo y Consumo, Reyes Maroto, que apuntaban a un crecimiento del 1,2 % en las llegadas y del 2,9 % en el gasto.
El hecho de que el gasto creciera más que las llegadas se debe a un repunte del 5,8% en el desembolso diario de los turistas, hasta 154 euros. Sin embargo, el gasto medio por turista creció sólo 1,7%, hasta 1.102 euros, ya que la duración media de los viajes se redujo en 0,2 días y fue de 7,2. 
En diciembre, la llegada de turistas a España bajó un 0,9%, con caídas del 7,4% en la de los alemanes y del 7,7% en la de los británicos, aunque los mayores retrocesos registró Rusia (un 14,4% menos) e Irlanda (un 10% menos).
Baleares y Canarias fueron en diciembre las únicas comunidades autónomas con decrecimientos en la llegada de turista extranjeros, del 31,9% del 4,4%, respectivamente. Estos resultados tuvieron su reflejo en el volumen de gasto de los turistas internacionales en diciembre que aunque aumentó, lo hizo sólo en un 0,1%, el porcentaje más bajo del año. En Canarias, el gasto disminuyó un 8,5% y, en Baleares, un 23,4%, mientras que el resto de las comunidades presentó cifras positivas.
En el conjunto de 2019, Reino Unido emitió a 18,1 millones de turistas a España, un 2,4% menos; Alemania, 11,2 millones, un 2,1% menos, y Francia, 11,1 millones, un 1,2% menos, frente a repuntes del 12,6% de Estado Unidos (3,3 millones) o del 10,3 % del resto del mundo -incluida Asia- (5,7 millones). Pese a la caída en las llegadas, los británicos aumentaron su gasto un 0,2% (17.986 millones de euros) y los franceses, un 2,6% (7.596 millones), mientras que los alemanes disminuyeron el suyo un 2,1% (11.722 millones).
Cataluña fue la principal comunidad autónoma de destino en 2019, con el 23,1% del total de los turistas (19,4 millones, un 0,8% más), seguida de Baleares, con el 16,3% (13,7 millones, un 1,2% menos), y Canarias, con el 15,7% (13,1 millones, un 4,4% menos), y también el gasto. Los aeropuertos fueron la principal vía de entrada de turistas extranjeros a España, al ser utilizados por 68,9 millones de ellos, un 1,7% más, seguida por la carretera, que registró un descensos del 1,2% (12,8 millones).
La mayoría de los turistas, 68,3 millones, optó un hotel durante su estancia en España, un 3,6% más, mientras se observa una tendencia a la baja en cuanto al alojamiento de no mercado (15,4 millones, un 4,5% menos). El motivo mayoritario de los turistas en sus viajes a España durante 2019 fue el ocio, con 73,1 millones, un 1,3% más, mientras que los negocios fueron la causa de 5,4 millones de desplazamientos (un 7,3% más).
En lo referente a la forma de organización del viaje, sigue aumentando el número de turistas que llegaron a España sin paquete turístico (60,2 millones, un 3,2% más) frente a un descenso del 3,9% (23,5 millones)en el número de los que viajaron a través de la turoperación.

La Autoridad Portuaria de Almería firma el contrato de obras para acondicionar el fondeadero del puerto pesquero

ALMERÍA.- La Autoridad Portuaria de Almería (APA), y la UTE Fondeadero Almería, integrada por las empresas Transformaciones y Embalses Parra y Grupo Copsa, han formalizado la firma del contrato para la ejecución de las obras de ordenación, acondicionamiento y mejora de la seguridad de la zona de desembarco y fondeadero de pequeñas embarcaciones pesqueras, del Puerto Pesquero de Almería.

El contrato lo han firmado el presidente de la APA, Jesús Caicedo, y el gerente de la UTE, Jesús Parra Pastor. Las obras, que han sido adjudicadas por 788.998 euros, tienen un plazo de ejecución de 12 meses.
En un comunicado, Caicedo ha destacado los beneficios que el proyecto aportará al sector pesquero almeriense, "ya que con esta actuación se optimizará la comercialización de los productos pesqueros, se incrementará la eficiencia energética, y se mejorarán las condiciones laborales y de seguridad de los pescadores de la modalidad de artes menores".
Para la ejecución de este proyecto, la APA contará con una subvención del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) y de la Junta de Andalucía, que supone el 80 por ciento del total de la inversión.
La APA acometerá en primer lugar la ordenación de la zona, con la reconstrucción del actual frente de costa, muy irregular. Para ello, construirá una escollera de cerramiento en alineación recta de 225 metros de longitud, con un talud que permitirá la disipación de la energía del oleaje y evitará la reflexión del posible oleaje hacia el interior del resto de la dársena pesquera.
El proyecto incluye también la construcción de una nueva escollera de cerramiento de 240 metros de longitud y la construcción de tres pantalanes flotantes con capacidad para 75 atraques.
Asimismo, se instalarán otros tres pantalanes flotantes en una zona más alejada, con capacidad para otros 70 atraques y, fijos a la escollera, se dispondrán dos pantalanes flotantes con capacidad para acoger en su conjunto 40 atraques de tres por cinco metros, en la zona de levante de dicha escollera.
Este proyecto se enmarca en el programa de actuaciones para la ordenación e integración del Puerto Pesquero, que está desarrollando la APA en la última década.
La Autoridad Portuaria ha decidido acometer estas actuaciones a la vista de la falta de infraestructuras que presenta el fondeadero, una situación que provoca ineficiencia en las operaciones de la flota y, sobre todo, una falta de seguridad en las condiciones de trabajo de los usuarios.

Total normalidad en la frontera con Gibraltar en el primer día laboral después del Brexit

LA LÍNEA/BRUSELAS.- El primer día laboral de los trabajadores transfronterizos transcurre con total normalidad a un lado y otro de la verja desde primera hora de la mañana de este lunes después de la salida de Reino Unido de la Unión Europea el pasado viernes.

En una entrevista en Canal Sur Radio, el alcalde La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, recordaba que en el municipio viven aproximadamente unas 72.000 personas, de las que 11.000 trabajan en Gibraltar. 
"Además, te encuentras con que la pequeña y mediana empresa del municipio depende en gran medida también del consumo que efectúan tanto los gibraltareños como estos trabajadores, por lo que para nosotros es una situación muy delicada", añadía.
Por su parte, Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, garantizaba que los trabajadores españoles no iban a perder su trabajo, afirmando que "Gibraltar se va a asegurar de que no hay ningún obstáculo en la frontera para el que quiera entrar, sea como trabajador transfronterizo, turista o para visitar a su familia".
Ahora, ambas partes se encuentran a la espera de las primeras reuniones de los memorandos firmados entre España y Reino Unido. "La siguiente fecha marcada en rojo es el 26 de febrero, que es cuando se supone que se va a celebrar el primer encuentro al más alto nivel para ir tratando la aplicación practica de los memorandos firmados entre España y Reino Unido", señalaba Juan Franco.
Asimismo, Picardo resaltaba que "la obligación está clara, Gibraltar nunca falla a sus compromisos internacionales, en particular en materia de los derechos de los trabajadores". Además, tras asegurar que se han adelantado incluso a cumplir esos compromisos, como en el caso del tabaco, manifestaba que igual que Gibraltar nunca falla, espera "que todas las partes lo hagan de esa manera".

 España conservará el derecho a veto sobre Gibraltar en las negociaciones 

 España seguirá teniendo derecho a veto en lo que se refiere a Gibraltar en las negociaciones que la Unión Europea iniciará el próximo mes con Reino Unido para diseñar el marco de su relación futura, del mismo modo que lo tuvo durante las negociaciones del Brexit, según recoge la propuesta de mandato presentado este lunes por el negociador europeo, Michel Barnier.
"Ningún acuerdo entre la Unión y Reino Unido negociado en base a estas directivas de negociación incluirá Gibraltar", expone sobre el alcance de la negociación el borrador del texto legal presentado por Barnier en una rueda de prensa en Bruselas.
En su introducción, el mismo documento recuerda que los líderes de la Unión Europea ya acordaron en noviembre de 2018 que una vez que Reino Unido abandonara el bloque, Gibraltar "no se incluirá en el alcance territorial" de los acuerdos futuros entre las dos partes.
Ello, aclara la nota, no condiciona la posibilidad de que los Veintisiete y Londres lleguen a acuerdos "separados" con respecto al Peñón, pero ello tales convenios "requerirán el acuerdo previo del Reino de España". La Unión Europea tiene, por ejemplo, la competencia para negociar pactos comerciales con países terceros.
Barnier ha explicado sobre la cuestión de Gibraltar que estas disposiciones "no excluyen" que pueda haber discusiones entre la Unión Europea y Reino Unido porque toquen competencias comunitarias, pero en tal caso sería en acuerdos "paralelos" sobre los que España "tendría que dar su consentimiento cada vez".
"Si es así, habrá una mesa especial, paralela y España deberá estar asociada y dar su acuerdo a cada uno de los elementos de este acuerdo específico sobre Gibraltar", ha indicado el negociador europeo.
Barnier ha redactado su propuesta de negociación a partir de las 'líneas rojas' que le han trasladado las capitales en las últimas semanas y siguiendo también las directrices que los Veintisiete ya fijaron para la fase anterior durante la que se negoció el divorcio. El objetivo es que la futura asociación quede fijada en un acuerdo económico y comercial y otro que aclare la cooperación en materia de seguridad.
El negociador presentará el miércoles el documento en el Parlamento europeo y los Veintisiete dedicarán las próximas semanas a perfilar con Bruselas el texto, con el objetivo de que sea adoptado el próximo 25 de febrero en una reunión de ministros de Asuntos Generales de la UE.
Si se cumple este calendario, las negociaciones podrán comenzar la primera semana de marzo con la presión de cerrar el pacto en apenas once meses, ya que el periodo de transición expira en diciembre y Londres ha dicho ya que no quiere prorrogar esta fase. Las bases del pacto, de hecho, deberían estar listas en octubre para que sea posible concluir su tramitación y entre en vigor a tiempo para diciembre.
Conscientes de las dificultades para cumplir los plazos --Bruselas asume ya que no será posible concluir un acuerdo completo a tiempo-- las negociaciones se articularán en torno a "una docena de mesas sectoriales" que se convocarán cada tres semanas aproximadamente.
El acuerdo que afectará al sector pesquero es una de las prioridades para las partes y también uno de los asuntos que se prevé más complejo, no solo porque el compromiso es alcanzar un acuerdo a más tardar el 1 de julio, sino por las diferencias que alejan a las partes.
Si para Londres el interés es contar con el mayor acceso posible a los mercados de la UE, a donde exporta la mayor parte de su producción pesquera, para Bruselas será garantizar el acceso de la flota comunitaria a las aguas británicas a pesar del recelo que ello despierta en Reino Unido.
"El acuerdo que deseamos va en interés de los pescadores británicos y europeos y es recíproco para las aguas territoriales y mercados. Este acuerdo sobre pesca es una parte indisociable del acuerdo comercial, como también lo será el respeto a la igualdad de condiciones (en cuestión de competencia)", ha dicho Barnier.
Así las cosas, cuando arranquen los contactos en marzo las mesas abordarán todas las áreas que prevé el mandato pero la estrategia europea prevé hacer balance a mitad de camino para evaluar el grado de progreso en cada sector.
En el momento de la evaluación decidirán si centrar los esfuerzos en aquellos capítulos en los que "la ruptura sería más grave y peligrosa", por ejemplo el acceso a las aguas británicas por parte de la flota europea o la cuestión de los servicios financieros. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya avisó en diciembre pasado que existe el riesgo de que no lograr un acuerdo a tiempo y tener que aparcar algunas áreas para más adelante.
"También estaremos atentos al cumplimiento del acuerdo de salida" y "vigilantes", ha recalcado Barnier, quien ha confiado en la buena fe y transparencia de las partes: "No puedo ni imaginar que por parte de Reino Unido o por nuestra parte no se aplique lo que está escrito en ese acuerdo, es una cuestión de confianza mutua".
El excomisario francés, que contará con la española Clara Martínez Alberola como 'número dos' en su equipo negociador, ha insistido en que el plazo para sellar el acuerdo es "muy corto", más si Johnson mantiene su negativa a retrasar la salida definitiva del Mercado Único y de la Unión Aduanera con una prórroga de la transición. Por eso, ha pedido, para tener éxito en las negociaciones no se puede empezar con "un paso atrás" poniendo en duda partes del divorcio acordado.
"Estamos preparados para un acuerdo de libre comercio altamente ambicioso, con cero tarifas y cero cuotas", ha apuntado Barnier, para subrayar después que esta disposición estará condicionada a que haya garantías de "competencia justa" y de que se respetará el principio de igualdad de oportunidades.

Mario Jiménez se desmarca de Susana Díaz

HUELVA.- El parlamentario por el PSOE de Huelva y que fuera portavoz de la gestora del PSOE y del Grupo Socialista en la Cámara andaluza, Mario Jiménez, volvió a poner distancia respecto a la posición actual de la secretaria general del PSOE-A Susana Díaz. 

Mario Jiménez señaló que «se identifica plenamente» con el documento que firmaron un total de 66 diputados de la XII legislatura, bajo el título «Un camino difícil y honorable», en el que recordaron y argumentaron la abstención del Grupo Socialista en 2016 para que gobernara Mariano Rajoy. Susana Díaz señaló en el último Pleno que «se equivocó» y «acertó Pedro Sánchez».
Jiménez no quiso ahondar porque consideró que debe ser la propia Díaz quien dé cuenta de sus opiniones. El diputado onubense insistió en que se identifica «plenamente» con dicho documento, el cual tuvo un «amplio respaldo» dentro del partido cuando vio la luz este verano y subrayó las razones «de defensa de Estado» que llevaron a los socialistas a tomar esa decisión en la investidura de Rajoy. «Me identifico con ese pronunciamiento político y por España se tomaron decisiones muy difíciles», ha subrayado.
El ex portavoz parlamentario del PSOE-A manifestó que la formación socialista tiene que estar «en la tarea ciudadana y no en cuestiones internas», por lo que hizo hincapié en la importancia de esperar a que los procedimientos se abran cuando corresponda de cara a un próximo congreso regional del PSOE andaluz. 
Igualmente, reiteró que «ahora todo el partido tiene que estar en Andalucía en la tarea de oposición, en los ayuntamientos donde gobernamos en la tareas de gobierno y respaldando al Gobierno de España». 
«Cuando se abran los procesos congresuales los militantes libres y democráticamente, de manera personal y secreta expresarán su opinión sobre la secretaría general del partido», instó Mario Jiménez.

El VIII Día de la Naranja convierte a Gádor en el epicentro nacional de los cítricos


GÁDOR.- La Diputación Provincial, a través de su marca 'Sabores Almería', se suma un año más a la celebración del 'Día de la Naranja', una propuesta que convierte al municipio de Gádor en el epicentro nacional de los cítricos.

El diputado de Promoción Agroalimentaria, Antonio Jesús Rodríguez, y la alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos, han dado a conocer los detalles de la VIII edición de este evento que se celebra el domingo con numerosas actividades en la Plaza de la Constitución.
Rodríguez ha remarcado el compromiso de la institución provincial y de 'Sabores Almería' con este evento ya que, como ha señalado, "es muy importante que las cosas que funcionan bien en la provincia de Almería, como el Día de la Naranja, se repitan en el tiempo y que además crezcan".
Ha apuntado que para la Diputación de Almería resulta "clave que los ayuntamientos de la provincia se impliquen de la manera en que lo hace el Ayuntamiento de Gádor en la celebración de sus tradiciones e historia, que tiene que ver con lo que nos da de comer día a día".
Asimismo, el diputado ha destacado que "poner en valor un cultivo tan importante para todo el Valle del Andarax y, fundamentalmente para Gádor, como es la naranja y sus variedades, es un gran acierto".
"Además de la labor del Ayuntamiento me gustaría agradecer especialmente la implicación de los vecinos de Gádor. Los eventos son importantes cuando el pueblo los siente suyos y esa implicación de la sociedad gadorense es una contrastada garantía de éxito", ha dicho.
Por su parte, la alcaldesa de Gádor ha agradecido la colaboración de la Diputación de Almería con el 'Día de la Naranja' porque "esta celebración se puede conmemorar cada año gracias a que la casa de todos los ayuntamientos, como es la Diputación, responde a la solicitud del Ayuntamiento de Gádor afirmativamente. "Si no tuviéramos ese apoyo, esta actividad no se podría realizar", ha remarcado.
En cuanto a las actividades preparadas para este domingo, Ramos ha detallado la programación y ha explicado que todos los participantes le piden que "ojalá hubiera un Día de la Naranja en Gádor todos los meses" y ha añadido que "uno de los de los objetivos es apoyar al cítrico, a la agricultura y, de forma paralela, que sirva para revitalizar la economía gadorense y del resto de la comarca".
"Ese día la Villa de Gádor acoge a miles de personas, pero, esas personas también van a otros pueblos del Bajo Andarax para disfrutar de su gastronomía", ha destacado.
El 'Día de la Naranja' contará con todo tipo de actividades. Se instalará un mercadillo que tendrá más de cincuenta puestos de artesanía, se podrán degustar durante todo el día 'papaviejos' de naranja, habrá actuaciones musicales, hinchables para los más pequeños, bailes tradicionales, un tren turístico, una exposición, y la celebración del acto institucional, a partir de las 13,00 horas, en el que se hará entrega de la Naranja de Oro al agricultor José Alonso Colomera.
Una de las novedades de este año se encuentra en la mascota del evento, Gadorina verá el domingo su familia ampliada con la llegada de un hermano. Como ocurrió en su día con Gadorina, el nombre se lo va a dar un niño del municipio. Este domingo se dará a conocer la nueva mascota y el nombre por el que se le conocerá a partir de ahora.
La alcaldesa también ha recordado que el domingo habrá una línea especial de autobús gracias a la colaboración del Consorcio de Transportes de Área Metropolitana de Almería, con salida a las 10,30 horas hacia Gádor desde la Intermodal, y el regreso a las 17,00 horas, con el objetivo de facilitar la asistencia y descongestionar de vehículos el municipio debido a la alta afluencia de público en la jornada.
Con el 'Día de la Naranja' colaboran las empresas de cítricos de Gádor como Cítricos del Andarax SA, SAT Ecocítricos del Andarax y Frutas Maygo.

La Junta anuncia obras para adaptar el salón de actos de la biblioteca Villaespesa y mejorar la climatización

ALMERÍA.- La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Almería, Eloísa Cabrera, ha anunciado este lunes que a partir del mes de marzo se acometerán obras en la Biblioteca Pública Provincial 'Francisco Villaespesa' para adaptar su salón de actos, toda vez que también se prevé ejecutar este año otra actuación para optimizar su climatización.

Así lo ha indicado la delegada en declaraciones a los medios, a los que ha indicado la intención del Gobierno andaluz de potenciar la sala de exposiciones de la biblioteca para convertirla en un "centro referente" en el que los artistas de la provincia "puedan exponer su obra" además de acoger la programación que desarrolla el Centro Andaluz de las Letras (CAL).
"Tenemos un salón de actos con capacidad considerable de butacas y, aunque se están haciendo distintos eventos, creíamos que faltaba un poco más de calidez", ha explicado Cabrera, quien ha apuntado que, con una inversión por parte de la Junta de 40.000 euros, se espera mejorar la accesibilidad del salón de actos, que estará dotada de una nueva pantalla y mejoras de sonido.
En la misma línea, y a la espera de concretar los fondos provenientes del Ministerio de Cultura, la delegada ha indicado que el centro también va a renovar íntegramente su climatización, aunque esta segunda actuación se llevará a cabo en fechas "que no coincida cuando más exámenes haya" dado que la planificación obligará a cerrar temporalmente "algunas alas" del edificio.
"Cualquier obra en un determinado momento genera un perjuicio, pero al final el beneficio va a ser mayor", ha asegurado la titular provincial de Cultura, quien espera que con estas obras la biblioteca sea un "centro de referencia para los estudiantes".

La Junta interviene en Almería cerca de 500 piezas arquelógicas obtenidas de manera ilegal con detectores de metales

ALMERÍA.- La Unidad de la Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía ha intervenido 486 piezas consideradas de interés arqueológico y que carecían de documentación que acreditara su procedencia legal en manos de un vecino de Roquetas de Mar.

El denunciado habría obtenido el material incautado mediante un detector de metales, por lo que presuntamente estaría infringiendo la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, según ha indicado la Junta en un comunicado.
Los agentes tuvieron conocimiento a través de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructura, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Almería de la posible infracción, por lo que se entrevistaron con el presunto autor.
Tras las inspecciones pertinentes y el análisis por parte del personal del Museo Arqueológico Provincial la intervención consta de 20 piezas arqueológicas entre las que destacan una jamsa árabe (mano de Fátima), hallada en las inmediaciones del Castillo de Tabernas, clavos romanos y medievales, brazalete de cobre con decoración, pesas de redes romanas, pendientes árabes, piezas metálicas con inscripciones, anzuelo romano o cuenco de cerámica. Además, se han incautado 256 monedas romanas y árabes.
Respecto al uso de detectores de metales en Andalucía, la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía recoge en su artículo 60 una regulación al respecto, la cual permite la utilización controlada sin riesgos de afección al Patrimonio Histórico.
Actualmente, sólo es posible usar estos aparatos en las playas andaluzas previa autorización por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

ONGs de infancia y Tercer Sector reclaman ante el Relator de la ONU medidas contra la pobreza en España

MADRID.- El Relator Especial de Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, Philip Alston, se ha reunido este lunes 3 de febrero con distintas organizaciones de infancia y entidades del Tercer Sector, en la sede del Defensor del Pueblo, en Madrid, en el marco de su visita a España para investigar sobre pobreza. Estas organizaciones han pedido ante el Relator medidas para combatir la pobreza en España.

La Plataforma de Infancia ha expuesto ante el Relator que en España la pobreza infantil "afecta diariamente al desarrollo, derechos y oportunidades de 2,2 millones de niños y niñas, y que condiciona su futuro, ya que el 80% de ellos vivirán en la pobreza cuando crezca".
"La pobreza infantil en España es estructural. Además, en España tener hijos continúa siendo un factor determinante de vulnerabilidad hacia la pobreza y la infancia es uno de los grupos sociales más pobres en España", ha explicado
Las organizaciones de infancia han señalado que los sistemas de protección social, y más específicamente las prestaciones monetarias tienen enorme impacto en la reducción de la pobreza.
"Desde hace años, venimos pidiendo que la protección de la infancia frente a la pobreza sea mucho más amplia y económicamente más sólida. La prestación por hijo a cargo y la inversión en educación 0-3, deben ser compromisos fundamentales", ha precisado la responsable de Incidencia Política y Estudios de UNICEF, Cristina Junquera.
Asimismo, las organizaciones han puesto de manifiesto que las familias en riesgo de pobreza o exclusión social se enfrentan a tener que elegir entre pagar gastos básicos, calentar sus hogares o proporcionar una alimentación adecuada, ropa o material escolar a sus hijos e hijas.
"Entre las consecuencias que tienen los problemas de vivienda y la pobreza energética en los niños figuran mayor incidencia de enfermedades, el aumento del absentismo escolar y un menor rendimiento académico", ha explicado la técnica en el departamento de Estudios e Innovación de Cruz Roja, Susana Gende.
Además, las ONG han avisado de que los niños y niñas más pobres tienen cuatro veces más probabilidad de repetir curso que los más ricos. "Las trayectorias educativas de niños y niñas --repetición, fracaso y abandono escolar temprano-- están fuertemente ligadas al nivel socioeconómico y cultural de sus familias", ha añadido la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia en Save the Children España, Catalina Perazzo.
Precisamente, sobre el sistema educativo, la directora de Educo, Macarena Céspedes, ha apuntado que "España no invierte lo suficiente en becas y ayudas al estudio, así que la calidad educativa de la infancia depende de las posibilidades de las familias".
Por su parte, Ana Segovia, del área de comunicación de la Fundación Secretariado Gitano ha alertado de que un 89% de los niños gitanos están en situación de pobreza y esta "se perpetúa en la medida en que el sistema educativo no está dando una respuesta adaptada a los niveles de fracaso escolar ni a la segregación".
Además, Lourdes Reyzábal, de Fundación Raíces, ha puesto de relieve que los niños y niñas migrantes no acompañados son otro colectivo vulnerable a la pobreza por "la falta de garantías en la identificación, la negación de su condición de infancia y las políticas de extranjería", sufriendo el "riesgo de convertirse en víctimas de trata, trabajo forzoso, tráfico de personas, redes criminales, explotación y abuso sexual".
Según indican las organizaciones, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, Philip Alston, ha señalado que ha visto muchas de las situaciones que relatan las organizaciones de infancia durante su visita al país. 
Por otro lado, el Relator también se ha reunido con más de 40 entidades sociales, convocadas por la Plataforma del Tercer Sector, que le han reclamado la urgencia de aprobar medidas políticas y económicas para revertir la situación de pobreza que se está viviendo en España derivada, principalmente, de la crisis económica que se inició en el año 2008.
El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha manifestado que España tiene un problema de pobreza estructural y multidimensional que tiene que solucionarse de manera "inmediata" a través de políticas sociales que actúen de manera transversal en todos los ámbitos de la sociedad: vivienda, infancia, juventud, empleo, etcétera, "recuperando los presupuestos económicos y garantizando los derechos humanos porque éstos no pueden esperar más".
En el acto han estado representadas entidades y movimientos sociales que trabajan en el ámbito de la discapacidad, mujer, juventud, cooperación al desarrollo, mayores, adicciones, inmigración, sinhogarismo, voluntariado y también organizaciones que defienden los derechos de los colectivos LGTBi y de los habitantes en entornos rurales.
Todas ellas han coincidido en que, a pesar de que el Producto Interior Bruto (PIB) ha crecido, las políticas sociales "no han mejorado", al igual que "tampoco lo han hecho las tasas de pobreza y exclusión social".
En concreto, el delegado del CERMI para los Derechos Humanos y la Convención Internacional de la Discapacidad, Jesús Martín Blanco, ha participado en esta reunión, junto a organizaciones de la discapacidad como COCEMFE, CNSE, ONCE y Plena Inclusión.
En su intervención, Martín Blanco ha resaltado que el 16% de las personas con discapacidad se encuentran en una situación de exclusión severa, tasa que casi duplica a la de las personas sin discapacidad. 
Como ejemplo, ha denunciado que casi cuatro de cada diez personas con discapacidad están excluidas de los servicios de salud, que el 17% de las personas con discapacidad no pueden comprar medicamentos o que el 15% de los hogares de personas con discapacidad están formados por personas sin empleo.

Las 100 empresas que ofrecen trabajos desde casa este año 2020

MADRID.- Muchas veces te habrás planteado que tu mejor opción de empleo podría ser trabajar desde casa, bien por tu vida familiar o simplemente porque quieres sumarte a una “moda” que a parte de proporcionarte comodidad puede proporcionarte grandes ingresos económicos.

Pues bien, te damos a conocer las 100 empresas que ofrecen trabajar desde casa a las que puedes acceder desde ahora mismo y ampliar tu información y conseguir un empleo que puedas compaginar con tu vida actual.
Acabamos de conocer que el portal web estadounidense FlexJobs ha publicado las 100 mejores empresas con trabajos remotos para este año 2020. Son empleos que puedes realizar desde la comodidad de tu casa o incluso desde cualquier lugar del mundo. Este portal web tiene como objetivo facilitar la búsqueda de trabajos flexibles para trabajar desde casa, de forma remota o como freelance.
Es lo que se conoce hoy en día como trabajo remoto, un trabajo que te permita viajar o realizar desde cualquier lugar. En el listado que han elaborado para este año 2020 podrás encontrar grandes y pequeñas empresas de las cuales muchas de ellas serán bastante conocidas por ti. Empresas como Amazon, Dell, Hilton, Toyota, Adobe o American Express entre otras muchas.

¿Cuáles son las áreas más demandadas para trabajar en remoto este 2020?

Este año 2020 que acaba de comenzar ha experimentado un creciente volumen de las profesiones para trabajar online y para realizar trabajo remoto.
Las profesiones más demandadas para trabajar de manera remota son las que están relacionas con las nuevas tecnologías e internet por supuesto, pero también podemos observar que existen otro tipo de oportunidades que se centran en las ventas, en educación e incluso en la asistencia médica.
Aquí tienes los principales sectores en los que puedes encontrar ofertas de empleo para poder trabajar desde casa:
  • Salud
  • Internet y nuevas tecnologías
  • Atención al cliente
  • Educación y capacitación
  • Ventas
  • Contabilidad y finanzas
  • Recursos humanos

Las 100 empresas para trabajar desde casa. Trabajos online

Por último, te dejamos el listado que FlexJobs ha elaborado para ti, para que puedas conocer las 100 mejores empresas que te dan la oportunidad de trabajar desde casa este 2020.
  1. Appen
  2. Lionbridge
  3. VIPKID
  4. Liveops
  5. Working Solutions
  6. Kelly Services
  7. EF – Education First
  8. SYKES
  9. Concentrix
  10. Williams-Sonoma
  11. UnitedHealth Group
  12. LanguageLine Solutions
  13. TTEC
  14. TranscribeMe
  15. Humana
  16. Cactus Communications
  17. Transcom
  18. BroadPath Healthcare Solutions
  19. Dell
  20. Aetna Robert Half International
  21. Motion Recruitment Partners
  22. SAP
  23. Amazon
  24. PRA Health Sciences
  25. Parallon
  26. Pearson
  27. Philips
  28. VocoVision
  29. ADTRAV
  30. Travel Management
  31. Stryker
  32. K12
  33. SAIC – Science Applications International Corporation
  34. Hilton
  35. BELAY
  36. Red Hat
  37. Sutherland
  38. Thermo Fisher Scientific
  39. VMware
  40. Anthem, Inc.
  41. BCD Travel
  42. World Travel Holdings
  43. U.S. Department of Commerce
  44. Salesforce
  45. CrowdStrike
  46. The Hartford
  47. Enterprise Holdings
  48. Change Healthcare
  49. GitLab
  50. Magellan Health
  1. Gartner
  2. Hibu
  3. Syneos Health
  4. CyraCom
  5. Landi English
  6. Leidos
  7. Haynes & Company
  8. Alight Solutions
  9. Wells Fargo
  10. Auth0
  11. Cisco
  12. Paylocity
  13. Elastic.co
  14. NTT Group
  15. Boldly
  16. Ultimate Software
  17. Sodexo
  18. Jefferson Frank
  19. Citizens Bank
  20. Kforce
  21. AFIRM
  22. Apex Systems
  23. Fiserv
  24. HashiCorp
  25. A Place for Mom
  26. Grand Canyon University – GCU
  27. Grand Canyon Education – GCE
  28. Accruent
  29. JPMorgan Chase
  30. Twilio
  31. GitHub
  32. PAREXEL
  33. CareCentrix
  34. CVS Health
  35. Kaplan
  36. Invitae
  37. Jack Henry & Associates
  38. Wayfair
  39. CSI Companies
  40. Johnson & Johnson
  41. Carlson Wagonlit Travel – CWT
  42. Aerotek
  43. ADP
  44. Achieve Test Prep
  45. Liberty Healthcare
  46. Novartis
  47. American Express
  48. EXL
  49. GovernmentCIO
  50. CACI International
También puede interesarte la opción de conseguir un empleo fijo por lo que opositar es el camino que deberás de seguir, si es así puedes acceder al portal web Abcoposiciones donde podrás encontrar todo lo necesario como convocatorias, temarios o pruebas.

Las oposiciones para 2020 publicadas en el BOE

MADRID.- Más de 13.200 aspirantes se han examinado este domingo 2 de febrero en Madrid de la oposición convocada para cubrir 900 plazas del cuerpo de ayudantes de los centros penitenciarios y los centros de inserción social de la administración penitenciaria. Esta es una de las numerosas ofertas de empleo público (OPE) que se han convocado para este año 2020 y que han sido publicadas por el BOE. Pero no es la única.

Sanidad, Educación, Correos, Instituciones Penitenciarias, policías locales, personal de Administración de la Generalitat... 2020 es un año récord, con 29.000 plazas anunciadas hasta el momento y con nuevas convocatorias en marcha. 
Hay 15.385 en el caso de Sanidad entre plazas estatutarias, de especialidades y funcionariales y 3.575 para las oposiciones de Educación para profesorado de Secundaria, FP y Régimen Especial (Música, Artest Plásticas y Diseño o escuelas oficiales de idiomas). Y hay muchas más plazas de empleo público.
Consulte el listado de Oposiciones en 2020, ordenadas por temas y por ámbito geográfico. Algunas son de carácter nacional y otras autonómico o local.  
Este listado puede sufrir variaciones por la publicación de nuevas ofertas de empleo. Para encontrar la oferta en concreto se debe buscar la OPE en el BOE o en Diarios Oficiales y Boletines de otras comunidades autónomas y ayuntamientos de toda España donde se haya publicado.



Listado de oposiciones para 2020  

Auxiliar Administrativo de Ayuntamiento/Estado
Auxiliares Administrativos Ayuntamiento de Valencia
Auxiliares Administrativos Generalitat Valenciana
Celadores de Instituciones Sanitarias /Servicios de Salud
Conductor Ayuntamiento
Examinador Tráfico DGT
Subalternos Generalitat Valenciana
Subalternos Ayuntamiento de Valencia

Oposiciones de EDUCACIÓN

INFANTIL Y PRIMARIA
Oposiciones Maestro Audicion y Lenguaje
Oposiciones Maestro Educacion Especial- Pedagogia Terapeutica
Oposiciones Maestro Educacion Fisica
Oposiciones Maestro Educacion Infantil
Oposiciones Maestro Educacion Musical
Oposiciones Maestro Educacion Primaria
Oposiciones Maestro Ingles
Oposiciones Técnico Educación Infantil
SECUNDARIA
Oposiciones lengua y literatura
Oposiciones orientación educativa (psicopedagogía)
Oposiciones de geografía e historia
Oposiciones educación física secundaria
Oposiciones de matemáticas
Oposiciones biología y geología

Oposiciones Hacienda

Oposiciones Técnico Hacienda
Oposiciones Agente Hacienda

Oposiciones Justicia

Oposiciones Justicia
Oposiciones de auxilio judicial
Oposiciones de gestión procesal de Justicia
Oposiciones de tramitación procesal de Justicia

Oposiciones de Policía y Guardia Civil

Oposiciones de Guardia Civil
Oposiciones Policía Nacional
Oposiciones de Ertzaintza
Oposiciones Policía Local
Oposiciones de Policía Foral en Navarra
Oposiciones Mossos d'Esquadra
Oposiciones de Policía Nacional escala ejecutiva

Oposiciones de Bomberos

Oposiciones Bombero
Oposiciones de Bomberos en Cataluña
Oposiciones de Bombero en el Ayuntamiento de Barcelona

Oposiciones de Sanidad

Oposiciones de auxiliar de enfermería
Oposiciones enfermería
Oposiciones celador
Oposiciones administrativo de servicios de salud

Oposiciones Administración Local

Oposiciones auxiliar administrativo
Oposiciones administrativo
Oposiciones auxiliar administrativo Banco de España
Oposiciones auxiliar de bibliotecas y archivo
Oposiciones trabajo social
Oposiciones personal subalterno
Oposiciones técnico educador de escuelas infantiles

Oposiciones Administración del Estado

Oposiciones de Gestión de la Administración Civil del Estado
Oposiciones de Técnico Auxiliar de Informática de la Administración del Estado

Oposiciones Prisiones

Oposiciones de ayudante de instituciones penitenciarias
Juristas: Cuerpo superior de instituciones penitenciarias
Oposiciones enfemería de instituciones penitenciarias
Oposiciones grupo servicios penitenciarios Generalitat de Cataluña
Oposiciones de Trabajo Social para Instituciones Penitenciarias

Oposiciones Forestales

Oposiciones ayudante técnico forestal Andalucía
Oposiciones de agente forestal en Aragón
Oposiciones Agente Rural Generalitat de Cataluña
Oposiciones de agente forestal en Madrid

Oposiciones Ejército

Tropa y Marinería
Suboficiales de las Fuerzas Armadas
Otras oposiciones: Correos, DGT, Renfe
Otras oposiciones: DGT, Correos, Renfe...
Oposiciones Correos
Oposiciones Operador Comercial Renfe
Curso Controlador Aéreo
Curso de Profesor de Autoescuela
Educación social en Servicios Sociales
Oposiciones de Administrador de la Unión Europea

Títulos Educativos y Académicos

Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años
Graduado en Educación Secundaria
Prueba de Acceso a Grado Superior
Prueba de Acceso a Grado Medio
Título de Bachillerato

Jesús Aguirre pide «tiempo» a los manifestantes contra la gestión de la Sanidad en Andalucía

SEVILLA.- El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha manifestado este lunes, en relación con la movilizaciones sanitarias que se han producido el fin de semana, que comparte que hay que dar más impulso y seguir mejorando, pero se necesita un poco más de «tiempo», dado el estado en que los anteriores gobiernos socialistas dejaron la sanidad.

En declaraciones a Canal Sur Radio, Aguirre ha querido dejar claro, ante todo, que la consejería está en diálogo continuo con los representantes de todos los trabajadores y pacientes. Ha manifestado que después de «37 años de dejadez» por parte de los anteriores gobiernos del PSOE-A, en un sólo año del nuevo Ejecutivo es muy complicado cambiar totalmente la sanidad pública andaluza, pero se está «progresando adecuadamente» y, «por supuesto que necesitamos mejorar».
En cuanto a las mejoras que ya se han producido, según ha detallado el consejero, ya no existen los contratos «basura» que se hacían antes en la sanidad, al tiempo que se ha sacado la mayor oferta pública de empleo y el mayor concurso de traslados por parte del SAS.
Se ha referido además a la bajada de las listas de espera sanitarias y a que el nuevo Gobierno andaluz se ha «volcado presupuestariamente» con la sanidad, como se ha visto en las cuentas de la comunidad de 2019 y 2020.
«Partimos de lo que partimos y se necesita un poquito más de tiempo para que se note de una forma clara y fehaciente el gran trabajo que están haciendo los profesionales y todos en pro de nuestra magnífica sanidad pública andaluza», ha sentenciado Aguirre.
De otro lado, ante la crisis del coronavirus, el consejero ha querido mandar un mensaje de «absoluta tranquilidad» a la población de Andalucía, comunidad en la que no se ha diagnosticado ningún caso hasta la fecha.
Ha manifestado que en Andalucía ya hay un grupo de trabajo, integrado por epidemiólogos, virólogos o salud pública, que está activo desde que saltó la alarma del coronavirus y en el que se evalúan los distintos protocolos que se envían a centros de salud y centros hospitalarios públicos y privados.
«Se trata de que, ante un posible caso de coronavirus, el engranaje esté perfectamente aquilatado», según ha apuntado Aguirre, quien ha señalado que no hay motivo ahora mismo de preocupación.
Ha recalcado que ahora sí es la época de plena efervescencia de gripe en alta frecuentación y ha recomendado a los pacientes con síntomas gripales que se queden en casa porque es donde «mejor se está».
Ha explicado que si no se ha estado en la parte específica de China con contagio alto o no se ha tenido contacto con cualquier paciente que tenga un diagnóstico fehaciente de coronavirus, no hay por qué estar preocupado y cualquier síntoma será el normal por gripe o resfriado en esta época.

El precio de la vivienda de segunda mano baja de media un 0,3%

MADRID.- El precio de la vivienda de segunda mano ha descendido en enero en España un 0,3% respecto al mes anterior y ha caído un 1,9% en tasa interanual, situando su coste en 1.841 euros/m2, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. Pero el mercado no se ha comportado igual en todas las CCAA. A continuación, todos los detalles.

Hasta diez comunidades autónomas han presentado datos mensuales negativos en enero de 2020. Concretamente, la región con mayor descenso es Baleares con un -1,5%. Le ha seguido: Galicia (-0,6%), Asturias (-0,6%), Castilla y León (-0,4%), Extremadura (-0,4%), Región de Murcia (-0,3%), Navarra (-0,2%), Comunidad Valenciana (-0,1%), La Rioja (-0,1%) y País Vasco (-0,1%). 
Por otro lado, Canarias con un incremento de un 1% ha sido la región que más ha subido de precio, seguida de Madrid (0,8%), Castilla-La Mancha (0,7%), Cantabria (0,6%), Aragón (0,6%), Cataluña (0,4%) y Andalucía (0,03%).
En cuanto al ranking de las comunidades con el precio de las viviendas de segunda mano más caras en España, se encuentran Madrid y País Vasco, con 3.053 euros/m2 y 2.797 euros/m2, respectivamente. De hecho, los precios en Madrid están un 65% por encima de la media de España y en el País Vasco un 51%.
A estas dos regiones les han seguido en nivel de precios: Baleares con 2.744 euros/m2 y Cataluña con 2.424 euros/m2. El resto de CCAA se han situado por debajo de la media: Canarias con 1.791 euros/m2, Cantabria con 1.728 euros/m2, Andalucía con 1.630 euros/m2, Navarra con 1.614 euros/m2, Aragón con 1.586 euros/m2, Galicia con 1.565 euros/m2, Asturias con 1.541 euros/m2, Castilla y León con 1.433 euros/m2, La Rioja con 1.412 euros/m2, Comunidad Valenciana con 1.406 euros/m2, Región de Murcia con 1.164 euros/m2, Castilla-La Mancha con 1.108 euros/m2 y Extremadura con 1.093 euros/m2.
"Empezamos el año 2020 con una variación interanual en enero que muestra una caída del 1,9%, que es otro síntoma claro de que el precio de la vivienda en nuestro país se está moderando en nuestro país y que atrás hemos dejado los grandes incrementos interanuales a los que habíamos asistido hace a penas un año", ha explica Ismael Kardoudi, director de Estudios y Formación de Fotocasa.
"No obstante, en comunidades como Madrid, Canarias y Baleares los precios continúan subiendo con más fuerza que en el resto, que tienen un comportamiento más moderado o incluso registran ya caídas interanuales en el precio de la vivienda en venta", ha añadido.
En 24 de las 50 provincias han subido los precios inmobiliarios en enero. Las provincias con los mayores incrementos han sido: Guadalajara (3,1%), Jaén (2,1%), Huesca (1,9%), Santa Cruz de Tenerife (1,9%), Toledo (1,8%), Huelva (0,9%), Granada (0,9%), Madrid (0,8%), Soria (0,6%) y Cantabria (0,6%). 
Por otro lado, las provincias en las que más ha descendido han sido: Teruel (-2,3%), Cáceres (-2%), Cuenca (-1,9%), Lugo (-1,7%), Baleares (-1,5%), Valladolid (-0,8%), Sevilla (-0,8%), Guipúzcoa (-0,8%), Salamanca (-0,7) y Léon (-0,7%).
En cuanto a los precios, Madrid ha sido la provincia más cara 3.053 euros/m2, seguida de Gipúzcoa (2.998 euros/m2) y Barcelona (2.964 euros/m2), entre otras. Por otro lado, la provincia más económica ha sido Toledo con 980 euros/m2.
Por otra parte, en 29 de las 46 capitales de provincia (en el 63%) ha subido el precio de la vivienda de segunda mano en enero respecto al mes anterior. Los diez mayores incrementos han correspondido a las siguientes ciudades: Toledo (11,9%), Bilbao (9,3%), Murcia (9,1%), Alicante (8,7%), Tarragona (8,3%), Barcelona (8,2%), San Sebastián (7,3%), León (6,8%), Madrid (6,3%) y Orense (6,2%). 
Por otro lado, las tres capitales con mayores descensos han sido: Coruña (-7,4%), Pamplona (-6,7%), Palma de Mallorca (-4,8%), Castellón de la Plana (-4,6%), Santander (-4,3%), Logroño (-4,2%), Cuenca (-3,8%), Pontevedra (-3,6%), Badajoz (-2,6%) y Segovia (-2%). 
Respecto a los precios, la capital de provincia más cara ha sido San Sebastián con 5.423 euros/m2, seguida de Barcelona (4.509 euros/m2), Madrid (3.916 euros/m2), Bilbao (3.239 euros/m2), Palma de Mallorca (2.991 euros/m2), Vitoria (2.523 euros/m2), Cádiz (2.398 euros/m2) y Pamplona (2.380 euros/m2).

La UE dice que el coronavirus está "bajo control" en Europa

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) ha asegurado este lunes que el coronavirus está "bajo control" en Europa, donde se registran hasta el momento 25 casos, según ha informado el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Así lo ha expresado su directora ejecutiva, Andrea Ammon, en una intervención ante la Comisión de Medio Ambiente, Sanidad y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, en una sesión que ha estado centrada en el brote del coronavirus originado en China y tras el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado emergencia sanitaria internacional.
La directora de la agencia de la UE ha puesto en valor el protocolo de diagnóstico precoz y aislamiento de los casos de infectados en el continente. Por ello, ha destacado que, a su juicio, el virus está "bajo control en Europa". Ha explicado que se han detectado 25 casos en Europa, 21 de ellos en países de la UE, dos en Reino Unido y otros dos en Rusia. De estos casos, ocho personas se contagiaron en Europa y el resto de casos fueron importados de fuera del continente.
Ammon, que en todo momento ha evitado generar alarmismo, ha insistido en que el objetivo ahora en la UE es aislar esos casos y evitar más contagios. Según ha explicado, la probabilidad de infección entre quienes residen en la provincia china de Hubei es "elevada", pero el contagio en otras provincias de China es "moderado", aunque esta situación puede variar.
En el contexto europeo, la probabilidad de que haya mas casos importados es de "moderada a elevada", poniendo el foco en que, en todo caso, si los casos se detectan rápidamente y se aplican medidas de control adecuadas, la probabilidad del riesgo de transmisión entre humanos en Europa se estima "de baja a muy baja". Aunque, de todos modos, Ammon avisa que, de no aplicarse las medidas y ante una detección tardía, el riesgo de transmisión se estima "elevado".
Ante la Eurocámara, la responsable del ECDC ha rechazado poner en duda la gestión de las autoridades chinas, con las que el organismo mantiene una colaboración directa. "Estamos en contacto regular con las autoridades chinas. Nos llegan sus informes de la situación y sabemos que los colegas están sufriendo mucha presión. Recaban toda la información que tienen y nos la hacen llegar", ha asegurado.
En este sentido ha evitado criticar a Pekín por cómo está informando de la crisis del coronavirus, señalando que en la agencia no tienen "indicios" para pensar que China esté falseando las cifras. "Hemos visto en los últimos días que las cifras van en aumento. De 1.200 nuevos casos, hemos pasado ya a 2.800", ha explicado Ammon, reiterando que no cree que China esté "falseando, ni ocultando información".
"No tenemos indicios de que se manipule la información. No hemos visto nada que nos suscite dudas", ha zanjado, ante las dudas expresadas por un eurodiputado en el turno de preguntas de la Comisión celebrada en Bruselas.

“La modificación de la Ley de Costas de 2013 fue una irresponsabilidad”, dice Teresa Ribera


MADRID.- Teresa Ribera (Madrid, 50 años) ha ganado peso en el Gobierno y ha pasado de ministra a vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, un megadepartamento en el que se engloban las competencias clásicas medioambientales unidas a las energéticas y ahora también las referidas a despoblación. Sitúa la legislatura que arranca como clave en la lucha contra el cambio climático, cuyos impactos se aceleran “a velocidad de vértigo”. Y arremete contra la reforma que hizo el PP de la Ley de Costas en 2013, en una entrevista que hoy publica El País.

Pregunta. ¿Qué cambia con su ascenso a una vicepresidencia?
Respuesta. Por un lado, se refuerza el área de biodiversidad. Por otro, el reto demográfico se incorpora sabiendo que durante décadas no ha habido una mirada estratégica. Pero como vicepresidenta me corresponde coordinar y dialogar más intensamente con el resto de departamentos sobre la transición ecológica. Esta legislatura va a coincidir con el momento crítico para sentar las bases de la transición y para saber si ganamos o no la batalla del cambio climático. Estos cuatro o seis años serán determinantes.
P. ¿Asumirá España un papel más ambicioso en la Unión Europea y pedirá, por ejemplo, objetivos climáticos más duros para 2030?
R. Eso lo veníamos haciendo ya. La situación de emergencia y los costes asociados de la inacción son inmensos especialmente para la Europa del sur. Somos zona de frontera, un país con altísimo riesgo de desertización y de fenómenos meteorológicos extremos que generan impactos en las infraestructuras y el PIB. España debe estar muy interesada en que Europa encuentre colectivamente la manera de ser más resiliente y esté absolutamente descarbonizada a mediados de siglo, sin olvidar la equidad. Porque es clave también para arrastrar a otros países y para liberar recursos que ahora se desperdician en costes indirectos asociados a la contaminación o a la importación de combustibles fósiles. Hemos querido en la declaración de emergencia climática significar esa vocación de acción transversal. Todo eso debe terminar en un pacto político y social con la ley de cambio climático.
P. ¿Por qué estamos en una emergencia climática?
R. Porque los impactos se aceleran a velocidad de vértigo y lo van a seguir haciendo si no reaccionamos. Vamos tarde y no con la intensidad que se requiere. Hay dos cosas que me tienen obsesionada. La primera son los grandes incendios. Recuerdo los de Portugal y la sensación de que era lo que estaba descrito en la literatura científica sobre los efectos del cambio climático en la Península. Esos incendios incontrolables y horrorosos los vimos en Portugal y California y nos hemos tirado un mes y medio no dando crédito a las imágenes del infierno en Australia. La otra gran cuestión que nos ha estallado es el agua, la dulce y la salada. Respecto a la dulce, sabemos que vamos a un modelo en el que ya no vale tener como referencia para la planificación de usos los escenarios medios. Tenemos que estar preparados para escenarios extremos: en un mismo sitio y de manera consecutiva hay demasiada agua y nada de agua. Pero también han sido espectaculares, y ya estaba descrito en los primeros estudios en 2007, los impactos en el litoral. Los asentamientos urbanos de la costa están viviendo una crisis muy complicada. Pero percibo un cambio importantísimo en la sensibilidad de la población. Yo gestioné hace 10 años la dirección general de costas y todo el mundo pedía, sin ningún cuestionamiento, su paseo marítimo. Ahora, cuando vemos las olas pasando por encima de los edificios de la primera línea, te preguntas: ¿Tiene sentido volver a gastar los mismos millones en lo mismo? En algunos puntos del litoral mediterráneo llevamos tres restauraciones en un año. ¿Seguir haciendo restauraciones es la manera más inteligente de abordar el problema? Probablemente, no. Hay que empezar a trabajar en un enfoque de medio y largo plazo y eso requiere de mucho consenso. Nos estamos planteando una reflexión más estratégica y de conjunto sobre algunos términos municipales, sobre qué se debe hacer con la primera línea, si hay que construir diques o replantear la ordenación…
P. ¿Pero es lógico levantar diques para proteger construcciones que están en dominio público, claramente expuestas?
R. Una muy buena parte de las afecciones se ha producido en infraestructuras construidas en dominio público y a veces en la playa misma...
P. O en áreas indultadas en 2013 por la reforma de la Ley de Costas.
R. Esa es la segunda parte. Ha habido una dejadez en la aplicación de la Ley de Costas de 1987 durante años. No se tomó en serio una ley que creo que era excelente. Y en 2013 se hizo como que la ley no existía. Creo que la modificación de la Ley de Costas en 2013 fue una gran irresponsabilidad. ¿Quién va a responder por los daños ahora? Se ha generado una falsa expectativa y ante un problema se ha mirado para otro lado. Las instituciones deben ser responsables. Ahora hay una mayor sensibilidad social y eso es fundamental. Nos encontramos con muchos municipios que entienden y aceptan que en lugar de recuperar el paseo marítimo destrozadísimo hay que aprovechar para liberar ese espacio.
P. La generación de electricidad con carbón desaparece en un tiempo récord. ¿Podrá España fijarse objetivos más duros de recorte de emisiones en la ley de cambio climático gracias a esa salida del carbón?
R. De hecho, la salida del carbón es lo que explica que en la actualización del plan de energía y clima que se acaba de hacer se suba dos puntos el objetivo de reducción de emisiones para 2030 [pasa al 23%]. El carbón ha dejado de ser económicamente rentable para los generadores y su cierre es mucho más acelerado de lo que ellos pensaban y muy por encima de nuestras previsiones. Eso nos da una cierta holgura, pero genera otras tensiones. No hubo anticipación suficiente sobre lo que ocurriría con los ciudadanos cuya comarca depende de esa gran infraestructura que cesa su actividad de repente. Es muy difícil generar una dinámica industrial que te permita sustituir esa actividad en tan poco tiempo. Este es el mayor desafío: facilitar alternativas para que quien quiera se pueda quedar con dignidad y seguridad económica en el pueblo en el que su familia ha vivido durante generaciones.
P. ¿Cuáles son sus prioridades energéticas esta legislatura?
R. Lo que hemos hecho en año y medio es enorme. Cuando llegamos estaba todo patas arriba. Se ha hecho una reorientación que nos permite iniciar el ciclo con unas bases razonables. Tenemos un plan para reordenar el sector que hará que no tenga nada que ver con lo que es hoy. Entre otras cosas, queremos integrar las renovables beneficiándonos de sus costes operativos más bajos a través de un sistema de subasta similar al que hacen los países vecinos, que ofrecen una rentabilidad estable, y no subastas de energía como las que se han hecho aquí. En determinados momentos puede ser por tecnología y otras por territorio, y de distinto tamaño.
P. El veto a los coches nuevos de combustión está previsto para 2040, pero ¿puede adelantarse?
R. 2040 es lo que establece la Comisión Europea. Y hay algunos países que lo quieren adelantar…
P. Y algunas comunidades en España, como Baleares.
R. Es bueno manejar como referencia la propuesta de la Comisión. Si se producen cambios ya veremos. En todo caso, debemos prestar mucha atención a los asuntos relacionados con la salud, el medio ambiente y el sector industrial. En Baleares y Canarias hay que recordar que hay una propuesta de la UE de creación de islas 100% renovables, es decir, que se anticipen en las islas ricas de Europa estrategias que permitan reducir enormemente el uso de combustibles fósiles.
P. ¿Se puede descartar ya que el almacén para residuos nucleares (ATC) se vaya a construir en Villar de Cañas?
R. La realidad mostró que la gestión del proyecto de Villar de Cañas no había sido particularmente acertada. No veo fácil que sea recuperable en ninguna circunstancia. Además, hay una oposición muy fuerte en todos los niveles. Tendrían que resolverse los problemas técnicos, que requerirían una inversión adicional muy importante. Pero tenemos la responsabilidad de abordar una solución para los residuos nucleares y abrir el debate con prudencia y seriedad. Hay que decidir si hay que instalar uno, dos o tres emplazamientos y si hay que hacerlo por regiones.
P. ¿Cumplirá España el objetivo europeo de renovables este 2020, es decir, que el 20% de la energía sea limpia?
R. Estamos un poco apurados. Lo veo complicado. Ha sido muy interesante la explosión de autoconsumo y las subastas que se han producido en 2016 y 2017. Debo decir aquí que queremos velar por la educación y los derechos de los consumidores y los compradores, por ejemplo, de paneles solares. Debemos ser cuidadosos con los mensajes, porque en un proceso de cambio así si alguien se siente defraudado genera desconfianza.
P. ¿Cuándo van a hacer la próxima subasta de renovables?
R. Cuanto antes. Esto es una gran rémora. Era una de las prioridades que habíamos marcado con José Domínguez [anterior secretario de Estado de Energía]. Estar en funciones no lo permitió, pero nos hubiera gustado haber hecho la primera antes de acabar 2019. No obstante, se necesita modificar el esquema que hoy está en una norma con rango de ley y generar un desarrollo técnico. Vamos a ver hasta qué punto podemos acortar plazos.

La predicción meteorológica hasta el jueves 6 de febrero

MADRID.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el martes que en el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos estará nuboso o cubierto con lluvias débiles, tendiendo al final a remitir en los litorales. 

Podrán afectar, al final del día, al este de Cataluña y de Baleares. Las precipitaciones podrían ser en forma de nieve aisladamente en cotas altas del Pirineo. En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados, con intervalos nubosos en la meseta Norte, sistema Ibérico y en Canarias.
Brumas o nieblas matinales en cuencas fluviales de Galicia y la Meseta, y depresiones del nordeste. Calimas en Canarias. Cota de nieve en Pirineos: 2000 m bajando a 800/1000 m . Temperaturas en descenso en general, más acusado en el Cantábrico, alto Ebro, Pirineos y sistema Ibérico, con posibilidad de heladas en cotas altas de la mitad norte peninsular, algo más intensas en Pirineos.
Predominio de viento de componente norte en la Península y Baleares, variables en el Estrecho y Alborán y del este en Canarias. Soplará fuerte o con intervalos de fuerte en el valle del Ebro, Pirineos, Ampurdán, Baleares y Canarias occidentales.

Miércoles

Cielos nubosos en el sureste peninsular y en Baleares con posibilidad de precipitaciones débiles, mas probables por la mañana y áreas del interior de las comunidades de Murcia y Valencia, asi como en el sur de Baleares. Intervalos nubosos en los litorales de Alborán. En el resto del país tiempo estable con predominio de cielos poco nubosos o despejados.
Brumas o nieblas matinales dispersas en Galicia, meseta Norte, alto Ebro y sistema Ibérico. Calimas posibles en Canarias. Temperaturas en descenso generalizado, más acusado en las comunidades del este peninsular y en Baleares, con heladas débiles en cotas altas y páramos de la mitad norte peninsular.
Levante fuerte en el Estrecho y sur de Cádiz. Viento de componente norte en Baleares y nordeste peninsular, componentes norte y este en Galicia y Cantábrico. Estrecho y Alborán y del este en Canarias. Es probable que sople fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral gallego, Pirineos, área mediterránea y Canarias occidentales.

Jueves

En prácticamente todo el país se esperan cielos poco nubosos o despejados y sin precipitaciones, con algo de nubosidad baja matinal en el centro, Castilla-La Mancha y en el sudeste peninsular despejando por la tarde. Intervalos nubosos en los litorales de Alborán.
Bancos de niebla en zonas del centro y meseta sur. Temperaturas en aumento en la mitad norte y en descenso en la sur. Sin cambios en el área mediterránea y en Canarias. Heladas débiles en la meseta norte, en la Ibérica y en Pirineos.
Viento de levante fuerte o con intervalos de fuerte en el área del Estrecho y mar de Alborán. Componente este en Canarias. En el resto de la Península y en Baleares predominarán los vientos de componente este.

El número de granjas porcinas en Alemania disminuyó en más de un tercio entre 2010 y 2019

BERLÍN.- Entre 2010 y 2019 el número de granjas porcinas en Alemania disminuyó en más de un tercio (35%), de 33.400 a aproximadamente 21.600, según ha informado la Oficina Federal de Estadística (Destatis), con un descenso importante de las explotaciones porcinas pequeñas mientras avanzan las explotaciones porcinas grandes.

El número total de explotaciones ganaderas descendió de 300.000 a 275.000 entre 2010 y 2016, según la encuesta más reciente sobre la estructura de las explotaciones agrarias. Esto supuso una disminución de aproximadamente el 8%.
La población total de cerdos disminuyó en un 2% entre 2010 y 2019, a unos 26 millones de animales. Esta tendencia afectó principalmente a las explotaciones más pequeñas. En 2010, existían 4.200 granjas con menos de 100 cerdos. Casi nueve años después, solo existen 1.700, un descenso del 60%.
El número de granjas con entre 500 y 999 cerdos disminuyó en un 32% entre 2010 y 2019, mientras que aquellas con entre 1.000 y 1.999 animales solo descendieron en un 8%.
Por otro lado, el número de explotaciones grandes con 2.000 cerdos o más aumentó de 2.000 a 2.700, desde finales de 2010 a mediados de 2019, un incremento del 35%. El número de explotaciones más grandes (más de 5.000 cerdos) aumentó en un 67%, de 300 a 500.

Las Fuerzas de la Luz frenan la epidemia / Guillermo Herrera *

Los pleyadianos están trabajando incansablemente para detener la epidemia de coronavirus, según ha revelado el contactado Cobra en su Portal 2012 del Centro de Inteligencia para la Victoria de la Luz. Concretamente, el viernes 24 de enero han desarrollado el primer nano-polvo de estrellas para borrar el virus, y lo han extendido hacia la superficie terrestre desde sus naves estacionadas en órbita baja de la Tierra. El virus ha reaccionado al nano-polvo y ha mutado a una forma ligeramente menos letal y ligeramente más transmisible.


Aprendiendo esta reacción del virus, los pleyadianos han desarrollado una versión más avanzada del polvo de estrellas y lo han aplicado el lunes 27 y el martes 28 de enero. Como resultado de esto, el virus ya no se está propagando en progresión geométrica como lo hacía hasta ahora, y parece estar disminuyendo su velocidad.

PREVISIONES

Las fuerzas de la Luz esperan que la propagación de la infección se equilibre en una semana o dos, con cada vez menos casos nuevos reportados después de eso. Después de suficientes intentos, los pleyadianos serán capaces de cortar completamente el virus y detener su propagación, exactamente de la misma manera que detuvieron la pandemia de gripe española en 1918.

Los virus sólo pueden propagarse eficazmente cuando reciben el apoyo de las fuerzas oscuras del plano de plasma. Además, todas las arañas quimeras de plasma que quedan en la cuarta densidad, que tienen hasta unos pocos kilómetros de diámetro, están extremadamente hambrientas y al borde de la extinción, y ahora se apresuran a Wuhan y a otras ciudades con un alto número de infecciones para alimentarse del miedo y el sufrimiento.

Ésta es una trampa perfecta para ellos, ya que las Fuerzas de la Luz pueden eliminarlos mucho más eficazmente cuando todos ellos se reúnen en un espacio tan pequeño, y ya no están distribuidos uniformemente por la superficie del planeta.

LIMPIEZA

Las Fuerzas de la Luz están ahora limpiando intensamente todo el plasma que apoya la infección y todas las arañas Quimera de plasma y con esta tasa de purificación, todos los seres Quimera de plasma se irán en una semana o dos, quedando sólo la Quimera física en el Comando Espacial de los EE.UU. y en el DARPA.

Las Fuerzas de la Luz están pidiendo a todos los que se sientan tan guiados que apoyen este proceso de limpieza visualizando la llama violeta que purifica todo el plasma que apoya a los virus y a todas las arañas de plasma Quimera.

Es muy importante mantener la calma y no ceder al miedo. Para poner las cosas en perspectiva, más de 80.000 personas murieron de gripe común en 2018 sólo en Estados Unidos, y nadie parece preocuparse.

Para un ser humano promedio, el riesgo de contraer este coronavirus es muy bajo y muy probablemente seguirá siendo bajo. El mejor consejo para cualquiera sería considerar esta epidemia de la misma manera que la gripe común. Esto eliminará la mayor parte del miedo.

TRUCOS OSCUROS

Cuando disminuya el miedo a la epidemia, la camarilla oscura tendrá otro truco bajo la manga, ya que una plaga bíblica de langostas amenaza con crear una hambruna terrible en toda África. Miles de millones de langostas están comiendo todo lo que está a la vista en el este de África en este momento, y cada día muchas más granjas están siendo completamente destruidas. Las autoridades nos dicen que lo que hemos visto hasta ahora es sólo la punta del iceberg. Incluso eso no funcionará, ya que las Fuerzas de la Luz ya están trabajando en la solución.

Como saben ahora que su fin es inevitable, la camarilla oscura quiere destruir la población humana de la superficie en el proceso de su propia caída. Lo intentaron en diciembre del año pasado, provocando el colapso financiero a través del mercado de repos, y eso no funcionó, intentaron eso a principios de enero a través de la escalada con Irán, eso no funcionó, intentaron maquinar una bandera falsa en Virginia, eso no funcionó, así que, ¿qué queda? Una amenaza de pandemia mundial.

GUERRA BIOLÓGICA

El coronavirus es un arma biológica étnica avanzada que se dirige principalmente a la población asiática. La actual epidemia es el resultado de una guerra biológica oculta que se desarrolla entre China y los Estados Unidos. La estrategia militar china a largo plazo contra EE.UU. se basa en gran medida en las armas biológicas.

Luego un agente infiltrado previamente en el laboratorio de Wuhan, e involucrado en el desarrollo del virus, robó una muestra de coronavirus y la esparció en el mercado de mariscos y animales de Wuhan. Desde entonces el virus se propagó con una progresión geométrica que puede parecer realmente aterradora.

Es interesante señalar aquí que Peter Salama, un renombrado epidemiólogo que trabajaba para la OMS y miembro de la junta de GAVI, la Alianza para la Vacuna, murió el 23 de enero.

PURIFICACIÓN

Como estamos ahora justo antes del amanecer de la nueva Era Dorada, debe ocurrir una fuerte purificación antes de que nosotros como planeta podamos entrar en la Luz. Esta purificación se llama la locura del fin de los tiempos.

La locura del fin de los tiempos está ocurriendo individualmente, con muchas personas enloquecidas y mostrando un comportamiento disfuncional, pero también sucede a nivel mundial. 

El Amanecer Azul está llegando. ¡Victoria de la Luz!


 (*) Periodista