martes, 9 de enero de 2024

El Puerto de Carboneras se somete a obras de emergencia para la protección del frente costero


CARBONERAS.- La Autoridad Portuaria de Almería ha iniciado las actuaciones de emergencia para la defensa y protección del frente costero del acceso al Puerto de Carboneras, que se ha erosionado a lo largo de los años a causa de los temporales con el arrastre de material y socavación, lo que ha derivado en el hundimiento en la explanada hasta afectar al acceso al puerto.

La obra, que ejecuta Hormigones Asfálticos Andaluces por 192.550,91 euros (IVA excluido) con un plazo de dos meses, pretende dar estabilidad estructural al frente costero, situado al sur del Muelle de Ribera I del puerto carbonero, en la zona que no existe protección de bloques de hormigón, según ha indicado la APA en una nota.

Los trabajos contemplan la retirada de piedras de escollera en la zona de playa creada por la erosión para, a continuación, ejecutar un muro de protección de unos 85 metros.

Además, se acondicionará el vial de acceso al puerto, la plataforma de maniobra y el firme de dos zonas adyacentes a la zona de actuación, junto al lavaruedas de camiones de transporte de graneles, que han sufrido daños por su proximidad al frente costero.

"Los desperfectos ocasionados por el fuerte temporal de abril de 2022 ya provocaron que el vial de acceso fuera desviado para continuar con la actividad en el puerto y, ahora, tras las lluvias, viento y oleaje del pasado octubre, los daños se han acrecentado, con los consiguientes riesgos al situarse la zona afectada próxima al área de maniobra de camiones que acceden a la báscula y al lavarruedas procedentes de la actividad de muelle de graneles sólidos", ha explicado la presidenta de la APA, Rosario Soto.

La presidenta considera de "gran importancia" esta actuación dado el carácter "estratégico" del Puerto de Carboneras en el tráfico de graneles sólidos, especialmente en las operaciones de yeso, puesto que el único acceso a las zonas de acopio y de carga de los graneleros tiene lugar por la carretera que transita a escasos metros de la erosión costera sufrida por el oleaje.

Una nueva tubería abastecerá a Castell del Rey y Pescadería con agua para consumo tras una obra de tres meses


ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería va a ejecutar una actuación de emergencia para poder garantizar el agua apta para el consumo en la zona de Castell del Rey y Pescadería-La Chanca, donde desde hace más de tres semanas se suministra agua potable a través de camiones cisterna, de modo que invertirá 780.137,82 euros en nuevas obras de bombeo, mediante un tubo de PVC orientado de casi siete kilómetros, que se desarrollarán durante tres meses.

Se trata de la solución adoptada por el Ayuntamiento junto con Aqualia ante la problemática del exceso de radiactividad natural detectada en el agua procedente de los Pozos de Bernal, que afecta a unos 1.500 vecinos, y que "es consecuencia, principalmente, de la grave situación de sequía que está atravesando todo el país y muy particularmente la ciudad de Almería".

Paralelamente, también se estudia la posibilidad de abastecer de agua con los camiones cisterna directamente a los depósitos de Castell del Rey y La Joya para que llegue a los domicilios afectados mientras duren las obras, de forma que los vecinos no tengan que salir a las cubas para abastecerse.

La portavoz del equipo de gobierno y concejala de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul, Sacramento Sánchez, junto al edil de Aguas, Zonas Verdes y Agricultura, Juan José Segura, han informado que la junta de gobierno local aprobó este lunes las obras de emergencia en una sesión extraordinaria.

El objetivo es poder devolver el abastecimiento en las zonas declaradas como agua no apta para el consumo por la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía así como la contratación de los servicios para la asistencia técnica de supervisión de los trabajos.

El edil de Aguas ha detallado que ya han comenzado los trabajos previos para ejecutar una tubería de bombeo, de unos siete kilómetros aproximadamente, desde el depósito de San Cristóbal hasta el último punto de suministro. 

Para la ejecución se aprovechará el discurrir del canal existente entre el depósito de Membrana (Aguadulce) hasta el de San Cristóbal mediante una tubería de PVC orientado en los tramos subterráneos de dicho canal y de caldelería en los tramos aéreos.

Segura ha señalado que los trabajos "comenzarán de manera inminente" y serán ejecutados por la empresa Albaida Infraestructuras. "Es una obra muy compleja porque casi el 60% del canal discurre por debajo de las montañas, por lo que ha habido que contratar material específico y consultar con empresas y expertos en minería", ha indicado.

"Desde que tuvimos conocimiento de la situación, el pasado 15 de diciembre, nos pusimos a trabajar para ofrecer soluciones inmediatas a los vecinos, con quienes nos hemos venido reuniendo todo este tiempo para coordinar la llegada de agua a sus domicilios", ha recordado el edil, quien ha indicado que se seguirá facilitando camiones cisterna con agua apta para el consumo mientras duren los trabajos.

El concejal también ha mandado un "mensaje de tranquilidad" a la ciudadanía ya que, según dictan las autoridades sanitarias, "el agua no es apta para el consumo ni para la preparación de alimentos pero sí permite el uso para la limpieza o el aseo personal".

 "Es una situación temporal que vamos a solventar con estas obras declaradas por emergencia, dando respuesta inmediata a un problema inesperado derivado de la grave situación de sequía", ha incidido.

Actualmente los camiones cisterna están repartiendo una media de 6.000 litros de agua al día. Este agua es la misma que bebe el resto de la ciudad, no afectada por las restricciones de consumo, pues las cubas se llenan en puntos de la red municipal de Almería.

La CSIF critica "la falta de personal" en la UCI de 'Torrecárdenas', con 20 camas abiertas para atender pacientes


ALMERÍA.- El sindicato CSIF ha criticado este martes la "falta de personal" que existe en la UCI del Hospital Universitario Torrecárdenas, donde actualmente hay abiertas 20 camas de las 28 disponibles para atender a los enfermos.  

La organización sindical ha señalado una situación de "colapso" en la UCI del centro sanitario ante "el aumento de pacientes críticos y polivalentes, sobre todo, con patologías coronarias y con gripe A o covid", según han trasladado en un comunicado.

Fuentes del centro sanitario almeriense han rechazado, por su parte, que por el momento se haya producido dicha situación de "colapso" alegada por el sindicato, al subrayar que hasta ahora la UCI no ha visto sobrepasada su capacidad al no haber alcanzado la veintena de pacientes.

No obstante, han añadido que dentro del plan de alta frecuentación activado por esta época, está previsto ampliar el número de camas UCI disponibles, hasta 28, en caso de ser necesario, con la correspondiente contratación de auxiliares y enfermeros.

Frente a ello, desde CSIF consideran que "no hay personal suficiente" para atender a todos los pacientes y "dar una asistencia con garantías y acorde a la situación sanitaria actual", ya que para 20 camas "se necesitarían un total de diez enfermeras, es decir, una ratio de una profesional de esta categoría para cada dos pacientes".

"Esta área está funcionando solo con ocho enfermeras", han asegurado antes de indicar que, en paralelo, hacen falta técnicas de auxiliares en enfermería y también celadores "para poder movilizar y atender adecuadamente a estos usuarios".

Ante esta situación de aumento de enfermedades respiratorias propias de esta época del año, CSIF exige que se habiliten las ocho camas cerradas y se dote con el personal adecuado a la UCI de Torrecárdenas, es decir, para que se cubran con garantías las 28 camas se necesitarían un total de 15 enfermeras, 14 para la atención asistencial y una de apoyo para la realización de pruebas funcionales fuera de la unidad, entre otras, además de TCAE y celadores en la misma proporción.

Asaja prevé un descenso de un 10% ciento de la superficie de cultivo de sandía para la próxima primavera


ALMERÍA.- La organización agraria Asaja espera una reducción aproximada del 10% en la superficie destinada al cultivo de la sandía en la próxima primavera, con unas 8.100 hectáreas en total, debido especialmente a una probable reducción del cultivo en la zona del Poniente almeriense.    

Según la entidad agraria, en el ámbito de Almería y Níjar, en general, se prevé la misma superficie destinada a este cultivo con respecto a la campaña anterior, con siembra temprana en esta última localidad.

La estabilidad en las cotizaciones de los productos de invierno y el temor a los virus en los cultivos de primavera ha hecho que, indiciariamente, una parte de los agricultores que normalmente cultivan sandía en el Poniente opten por repetir cultivos esta próxima primavera.

"La inestabilidad tradicional de los precios en origen de la sandía está provocando que muchos agricultores continúen con las hortalizas esta primavera", ha explicado la presidenta de Asaja Almería, Adoración Blanque.

Otro factor determinante en estos momentos para los agricultores, según Asaja, es la incidencia de los virus y plagas, que, "si bien en las hortalizas dan la cara antes de la recolección, la incertidumbre que tiene el cultivo de la sandía hace que muchos productores no se arriesguen a esperar el final del ciclo productivo para conocer el estado de sus producciones".

La principal zona productora de sandía --la vega de Almería y el campo de Níjar-- sí continúan con una superficie similar a la pasada campaña, aunque las plantaciones de tomate tardío y las cotizaciones de éste frenan la expansión de la sandía en esta campaña. Por otro lado, los trasplantes extra tempranos y tempranos mantienen la misma superficie que en 2023.

En cuanto al melón, se estima que se dedicará una superficie de 2.500 hectáreas, esto es, un espacio similar al del pasado año. Las variedades 'Piel de sapo' y 'Amarillo' siguen siendo las preferidas por los agricultores, y cada vez son menos recurrentes las plantaciones de los tipos 'Galia' y 'Cantaloup'.

"La falta de precio de las últimas campañas en las especialidades de melón hace que los agricultores se decanten por las variedades tradicionales", según Blanque, quien también ha llamado la atención sobre los altos costes de producción que arrastra el sector, lo que conlleva que los productores quieran "asegurar el valor de sus producciones".

El PSOE de Mojácar “nunca ha puesto en duda el trabajo de los escritores


MOJÁCAR.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Mojácar quiere subrayar que las quejas trasladadas hace unos días sobre la gestión municipal cultural en el marco de la presentación de varias obras literarias “nada tienen que ver con el trabajo de los autores y autoras” que presentaron sus novelas en el municipio, sino con la “falta de transparencia del alcalde del PP y de su equipo de Gobierno” y que en todo caso agradece su participación en la vida cultural del municipio.

De hecho, el Grupo Municpal quiere trasladar sus más sinceras disculpas a los autores que hayan podido sentirse ofendidos por una posible falta de claridad a la hora de trasladar la información sobre su remuneración. “Mojácar y sus ciudadanos reciben con afecto y cariño a todo el que quiera participar y enriquecer la vida cultural de nuestro municipio, y los socialistas agradecemos que así sea”.

En todo caso, las y los socialistas “no podemos obviar que nos encontramos ante un hecho claro de ausencia de transparencia en todo lo concerniente a los gastos que han supuesto para las arcas municipales estas y otras presentaciones”.

 “Donde nosotros ponemos el foco es en la falta de eficacia en la gestión municipal y en la poca información aportada a la oposición”, porque “se ha de dar cumplimiento al derecho de la ciudadanía a saber en qué invierte su ayuntamiento el presupuesto y a qué lo destina”.

 “Desde el PSOE siempre hemos promovido actividades culturales y apoyamos todas las que tengan que ver con la lectura, especialmente. Respetamos profundamente el trabajo de todos los creadores que han pasado por nuestra provincia para promover sus obras, y elogiamos el papel del mundo de la cultura en general”.

Está abierto hasta el 29 de febrero el plazo de bonificación del 50% en el IBI urbano de familias numerosas en El Ejido


EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido ya ha abierto el plazo de solicitud de la bonificación del 50% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos a la que pueden tener acceso las familias numerosas del municipio.

Esta bonificación se aprobó por primera vez en el ejercicio 2004 y se acogieron a la misma en el año 2023 un total de 1.061 familias, 84 más que en 2022, que les supuso un ahorro medio de 245,64 euros.

El concejal de Hacienda y Contratación del Ayuntamiento, José Francisco Rivera, ha recordado que en el año 2021 se introdujo una novedad, “modificamos la ordenanza para que las familias numerosas que se beneficiaron de esta bonificación el año anterior no tengan que solicitar su renovación, prorrogándose de forma automática, siempre que se mantengan los requisitos establecidos”.

 “Con esta medida seguimos avanzando para que los trámites en la Administración Local sean cada vez más más ágiles, fáciles y cómodos para los ciudadanos”.

Los requisitos para acceder a la bonificación del 50% de la cuota del impuesto, que han de reunirse a fecha 1 de enero por tratarse de un impuesto anual, son ser titular de familia numerosa, ser titular catastral del inmueble para el que se solicita la bonificación, estar empadronado en la misma el solicitante y que no se encuentren empadronadas en esta vivienda personas distintas a las que constan en el título de familia numerosa con la salvedad del cónyuge, persona de análoga relación de afectividad o familiares directos. 

En caso de constar empadronadas personas distintas a las contenidas en el título de familia numerosa, habrá de acreditarse la relación familiar con el solicitante de la bonificación.

Tendrán que solicitar la bonificación aquellas familias que no hayan sido beneficiarias con anterioridad y aquellas que aun habiéndose beneficiado de la medida en el ejercicio 2023 haya perdido vigencia el título y se haya renovado o se encuentre en solicitud de renovación, así como si se han producido modificaciones de las personas empadronadas en el inmueble.

El plazo para gestionar la solicitud está abierto desde el 2 de enero hasta el 29 de febrero inclusive y se puede realizar bien en la Unidad de Información de la Casa Consistorial de El Ejido, bien en cualquiera de las Oficinas Municipales de los distintos núcleos de población o bien mediante registro electrónico en la oficina virtual.

Rivera ha hecho hincapié en que “esta medida se suma a otras acciones de protección que impulsa el Ayuntamiento y que buscan reducir la presión fiscal de determinados colectivos y personas vulnerables, como es el caso de las bonificaciones en los recibos del agua, basura y alcantarillado para pensionistas y en transporte urbano para tercera edad y personas con discapacidad”.

Desde que una modificación de la Ley de Haciendas incluyó la posibilidad de que los ayuntamientos acordaran en sus ordenanzas una bonificación en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos para familias numerosas, el Ayuntamiento de El Ejido recogió en su ordenanza dicha opción.

Los modelos de solicitud se encuentran accesibles en el catálogo de procedimientos de la web municipal https://sede.elejido.es/ desde el 2 de enero para que puedan descargarse por parte de los interesados.

La Diputación de Almería impulsa el ocio en Oria con nuevos parques


ALMERÍA.- La junta de gobierno de la Diputación de Almería ha licitado las obras de para el parque urbano y mejora de los existentes, así como otras pavimentaciones, que cuenta con un presupuesto de 340.000 euros.

Este proyecto recoge una serie de actuaciones de modificación y mejora de los parques infantiles existentes en el municipio, la construcción de un nuevo espacio de ocio en una zona en expansión del núcleo urbano, y además, la renovación del pavimento de la calzada de una las principales arterias viarias del municipio.

El diputado provincial de Fomento, Antonio Jesús Rodríguez, ha resaltado la importancia de las inversiones provinciales para mejorar las infraestructuras municipales.

 "Los planes provinciales permiten igualar oportunidades y van a dotar con estas inversiones de más y mejores espacios de ocio para los más jóvenes y no tan jóvenes de Oria. Pádel infantil y pump truck se sumarán a las instalaciones que se mejorarán con esta obra", ha indicado.

Entre las actuaciones que recoge el proyecto están las mejoras en Parque de San Lucas, la construcción de una pista de pádel infantil, la construcción de pista de pumptrack, la construcción de parque biosaludable y de parkour y la pavimentación de la calle El Cañico.

Rodríguez ha detallado que los Planes Provinciales son un "ejemplo de la colaboración institucional de la Diputación" y ha recordado que en el cuatrienio 2024-2027 se va a "batir récord en inversión" toda vez que "se va a premiar a los municipios que apuesten por obras hídricas".

IU El Ejido considera un "disparate" el recorrido de la cabalgata de Reyes


EL EJIDO.- La coalición Izquierda Unida ha criticado el diseño de la cabalgata de reyes en El Ejido que ha cambiado el itinerario de manera que se "ha alejado" del centro urbano para finalizar en el Parque de las Familias, lo que entiende sólo tiene una razón "propagandística" por parte del alcalde Francisco Góngora.

"El pasado sábado 5 de enero tuvo lugar la tradicional cabalgata de reyes con varias modificaciones con respecto a años anteriores. La más llamativa ha sido el cambio del itinerario, consistente en alejar el recorrido del centro urbano para finalizar en el recién inaugurado Parque de San José, conocido también como Parque  de las Familias".

Según Enrique Usoz, candidato a la alcaldía y responsable de comunicación de IU El Ejido: “el objetivo de utilizar el Parque de San José es puramente propagandístico. El alcalde considera ese espacio como su joya de la corona, con la intención de alardear de su gestión económica al frente del ayuntamiento, tal y como ha manifestado recientemente en medos de comunicación.”

"El final de la carrera de San Silvestre ha sido un caos para organización y participantes, debido a las dificultades que suponen controlar al personal, tanto participantes como asistentes, en un espacio de semejantes dimensiones. En el caso de la cabalgata no hemos podido comprobar nada, ya que las actividades allí previstas se suspendieron a última hora, debido a que el viento no permitía el espectáculo de los drones, dejando plantados a los figurantes del belén viviente, que estaban a tan solo cincuenta metros del final de la cabalgata".

"Creemos que es lícito poner en valor las obras del ayuntamiento, pero hay otros momentos y tiempos para hacerlo. Lo mismo, en la próxima Semana Santa, al señor alcalde se le ocurra que las procesiones circulen por dicho parque”, ironiza Usoz.

Si con el argumento de extremar la seguridad de las personas que van a ver la cabalgata se opta por utilizar avenidas anchas, el pueblo tiene otras, como el Paseo de la Lomas, por poner un ejemplo. Lo lógico es diseñar un recorrido por zonas mas concurridas, donde vive la gente, haya comercios abiertos, y también estaremos más protegidos de los posibles vendavales.

La mesa de trabajo le pide la “hora” a Costas sobre los estudios y proyectos para salvar la playa de Balerma


BALERMA.- Desde la mesa de trabajo por la estabilización de la playa de Balerma han comenzado el año revisando las cosas que quedaron pendientes en 2023 sobre las actuaciones con necesidad de ejecutar en el litoral de la localidad marinera. 

Para ello como vienen anunciando cada vez que acuden a las Administraciones, no van a dejar pasar ningún plazo por alto y una vez alcanzado el 31 de diciembre del ya pasado año, han recordado a Costas y a Subdelegación del Gobierno en Almería, que el tiempo está de nuevo encima y los plazos para dar los resultados de los estudios y proyectos para recuperar y estabilizar la playa balermera están cumplidos.

 Como si de un partido de fútbol se tratase han pedido la hora al árbitro para que pite el final y no se duerma nadie, así lo expresaba el portavoz de esta entidad, José Antonio Peña que añadía “nos da igual los ataques de políticos y sectores que defienden otros intereses, nadie nos va a silenciar y queremos saber ya que perspectiva hay para la playa de Balerma y fechas de los siguientes trámites”.

Como recuerdan desde este colectivo, también dejaron encima de la mesa la valoración de poder reducir la evaluación ambiental, para lo que remitieron a la Ministra competente un escrito, del que van a exigir respuesta una vez salga adelante la exposición pública de la alternativa seleccionada. 

De esta forma dicen ser comprensivos y pacientes con los incidentes que pueden surgir en un proyecto de tal envergadura, pero la paciencia tiene un límite y en Balerma está ya rebasado, ya que se lleva esperando una actuación 5 años, y todavía no tenemos ni publicado el proyecto de lo que se va a realizar. 

En palabras de Peña todo se resume en que una vez quede clara la alternativa, la voluntad política debe actuar agilizando plazos y poniendo dinero en la medida a ejecutar, y desde la mesa de trabajo no descartan seguir realizando movilizaciones y actuaciones reivindicativas simbólicas para llamar la atención tanto de los poderes públicos como de la prensa sobre el grave problema que sufre la playa de Balerma, así anunciaba que si para vísperas de verano los técnicos y máquinas no están trabajando en Balerma es probable que llenen los balcones de la localidad de banderas negras con mensajes sobre el crítico estado de una playa que es la vida de este pueblo.

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden 5 hectómetros cúbicos en la última semana



MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 211 hectómetros cúbicos, cinco menos respecto a la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Los embalses del Segura disponen de 176 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha del año anterior, y 212 menos que la media que suelen almacenar en esta época (423 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 18,5 por ciento de su capacidad total.

En toda España, el agua embalsada de uso consuntivo, es decir para consumo humano, cuenta con 13.500 hectómetros cúbicos, apenas el 34,7% de su capacidad, es decir, 4,3 puntos menos que hace un año, cuando contaba con 14.875 hectómetros cúbicos (38,3% de capacidad), según datos del MITECO.

Por el contrario, el agua embalsada de uso hidroeléctrico está al 70,7% de su capacidad, con 12,198 hectómetros cúbicos, 2,2 puntos más que hace un año, cuando contaba con 11.826 hectómetros cúbicos (68,5,5% de capacidad).

Predicciones de JPMorgan / Guillermo Herrera *


La deuda nacional de 34 billones de dólares convierte al imperio americano en una "rana hirviendo", advierte JPMorgan. Las perspectivas para 2024 de la empresa con sede en Nueva York evocaron el mito popular de que una rana permanecerá tranquilamente en una cacerola con agua calentada gradualmente hasta que se cocine viva, pero saltará si se la arroja al agua que ya está hirviendo.

Señaló la aparente tolerancia del mercado al deterioro de las finanzas gubernamentales , y destacó que eso podría cambiar en cualquier momento. El analista de JPMorgan advirtió sobre una posible recesión económica el año pasado, que continuaría hasta 2024, debido a las agresivas subidas de tipos de interés de los bancos centrales.

https://sputnikglobe.com/20240108/34-trillion-national-debt-makes-us-a-boiling-frog-jpmorgan-warns-1116057995.html

APAGONES

Un estratega de la empresa financiera JPMorgan, Michael Cembalest, sugiere que grandes ciudades podrían afrontar interrupciones en el suministro de electricidad y de gas, y ha publicado diez predicciones para 2024 en la sección 'Eye on the Market' de la compañía, abarcando cuestiones que van desde las elecciones hasta la evolución del dólar. 

Cembalest explica que el pronóstico ha sido elaborado en honor al estratega Byron Wien, quien falleció a los 90 años tras haber pasado los últimos 38 años elaborando predicciones anuales.

  • Cembalest también predijo que el conflicto entre Ucrania y Rusia no terminaría en 2024: que las acciones de los bancos regionales obtendrían buenos resultados y que las pérdidas de los préstamos sindicados superarían por primera vez a las de los créditos privados.

  • Сortes de energía y escasez de gas natural.- En una de las predicciones, Cembalest augura que grandes ciudades podrían afrontar problemas potenciales, como interrupción en el suministro de gas y electricidad.

     El analista apunta al abandono de la producción de electricidad a través de la generación eléctrica despachable (nuclear, de carbón y de gas), así como a una inversión insuficiente en gasoductos e instalaciones de almacenamiento de gas como causas de la posible eventualidad. 

    En este punto, el estratega recuerda la evaluación de riesgos para 2023, y advierte que una parte importante de la red eléctrica corre riesgo de sufrir problemas de suministro de energía durante el pico de temperaturas invernales.

  • Valor del dólar.- El estratega aventura que el dólar se mantendría estable en 2024. Cembalest espera que la fluctuación del índice del dólar ponderado en función del comercio sea de un 7% a finales de 2024, pese a la utilización del dólar como arma sancionadora.

  • Casos antimonopolio.- Cembalest apunta a la posibilidad de que el Departamento de Justicia o la Comisión Federal de Comercio de EEUU ganen uno de los principales casos antimonopolio iniciados contra Google, Amazon, Meta o T-Mobile.

  • Biden fuera de la carrera electoral.- Otro punto de sus vaticinios sugiere que Joe Biden, de 81 años, renunciaría a participar en las elecciones de 2024, debido al deterioro de su salud. En este caso, el experto considera que concurriría a la elecciones otro candidato. El analista también recalca el bajo índice de aprobación de Biden.

  • No a los autos sin conductor.- El analista también predice que este año se podría producir algún tipo de boicot contra los autos sin conductor. "En los pocos lugares donde se están probando coches autónomos de nivel 5 en condiciones reales (San Francisco y Austin), han bloqueado el paso de ambulancias que se dirigían al hospital, han entorpecido el trabajo de otros servicios de emergencia, han provocado accidentes, han aumentado los atascos y han atropellado a peatones".

  • Cembalest también señala que Tesla está experimentando problemas con sus automóviles y destaca que el mes pasado la compañía ordenó retirar del mercado más de dos millones de vehículos. La retirada se produce después de una investigación de dos años sobre una serie de accidentes que ocurrieron mientras se usaba el sistema de conducción parcialmente automatizada Autopilot.

  • Fracaso de la dolarización argentina.- Cembalest también vaticina el colapso de la dolarización argentina en el caso de que llegue a concretarse. En este sentido, el analista recuerda que el presidente argentino, Javier Milei, necesita una mayoría de dos tercios para llevar a cabo las reformas constitucionales necesarias para la convertibilidad del dólar. 

    Además, destacó que Argentina necesitaría importantes reservas de divisas y tasas de ahorro mucho más altas para intentar siquiera este escenario.

    https://actualidad.rt.com/actualidad/494891-predicciones-analista-biden-dolarizacion-argentina

¿CISNE NEGRO?

EUROPA

ESPAÑA

ASIA

EEUU

AMÉRICAS