martes, 12 de noviembre de 2013

La Junta requiere al Ayuntamiento de Níjar para que valle y haga proyecto de conservación del BIC Torre de Alumbres


ALMERÍA.- La Junta de Andalucía ha requerido al Ayuntamiento de Níjar para que inicie el vallado perimetral de la Torre de los Alumbres, en el parque natural de Cabo de Gata y declarada Bien de Interés Cultural (BIC), y elabore un proyecto de conservación del monumento.

   Según ha informado el Ayuntamiento, la resolución de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, de fecha 30 de octubre, "obliga" a la redacción de un proyecto de conservación que se ha previsto costará 30.250 euros y cuya ejecución se prevé ascienda a 359.975 euros. En total se requiere al ayuntamiento para que destine 390.225 €.
   Según el alcalde, Antonio Jesús Rodríguez "carece de sentido y de responsabilidad" que la Junta requiera una inversión "que sabe no puede asumir el Ayuntamiento" y resulta "inadmisible" que en la misma resolución se "exija" al ayuntamiento una inversión d"esproporcionada para sus precarios medios".
   Ha lamentado, en esta línea, que la Junta haya rechazado el ofrecimiento de cesión gratuita del inmueble, de propiedad municipal, realizado el 8 de julio al amparo de lo establecido la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.
   Rodríguez ha señalado que la administración autonómica cuenta con "innumerables edificaciones en estado ruinoso en nuestro mismo municipio", por las que "no hacen nada, aunque sí que es su obligación ya que son de su propiedad. Así, deberían actuar en ellas de forma urgente".
   El Ayuntamiento ha lamentado, asimismo, que la resolución concluya con una serie de "advertencias sobre las medidas coercitivas que va a adoptar la Consejería de Educación, Cultura y Deporte contra el Ayuntamiento de Nijar, medidas que incluyen sanciones mínimas de 100.001 euros".
   "Recordando una reciente noticia sobre las sanciones impuestas a los propietarios del Cortijo del Fraile, 3.500 euros al mes parece que la actuación contra el Ayuntamiento de Nijar es desproporcionada", ha considerado Rodríguez, quien ha trasladado que ha pedido a la Delegada de Cultura una cita urgente para tratar este tema y buscar una solución viable para todas las partes.
   El Ayuntamiento de Níjar solicitó en mayo autorización a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para ejecutar obras que "garanticen la seguridad" en la Torre de los Alumbres, y anunció la apertura del proceso de contratación del vallado y del enrejado que pueda impedir el acceso al lugar.
   Esta resolución llegó después de que el Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 1 de Almería ordenase al Ayuntamiento de Níjar la adopción de las "medidas necesarias" para "conservar y recuperar" el inmueble al considerar "evidente" el estado de deterioro. El magistrado Tomás Cobo señalaba que, "si no se actúa con urgencia", podría convertirse en "irreversible" la recuperación del conjunto y dictaba las medidas cautelares solicitadas por la Asociación 'Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata' en el marco del procedimiento que se abrió a raíz de un recurso presentado contra la "inactividad" municipal "en materia de disciplina urbanística".
   La Torre de Los Alumbres, también llamada Castillo de la Ermita, está situada junto a la rambla del Playazo de Rodalquilar. En el siglo XVI este edificio tuvo un doble uso minero y militar, sirviendo de defensa a los habitantes del antiguo Rodalquilar entorno al castillo y de lugar para tratar el mineral extraído de los yacimientos del cerro de la Molata para la obtención de alumbre empleado antiguamente para fijar los colores en los tejidos.
   Amigos del Parque advirtió de que la edificación estaba "muy deteriorada, con su base notablemente socavada", lo que anunciaba un "inminente desplome de la torre si no se acomete una actuación urgente para impedirlo" y lamentó que esta fortificación se haya utilizado como "corral para ganado, lo que pone de manifiesto el menosprecio que se hace del patrimonio histórico arquitectónico de nuestro parque natural y la necesidad de un plan integral de restauración del inmueble para su adecuada conservación y puesta en valor".

El PSOE critica que la rebaja del IBI e IAE a hoteles se condicione a que facturen "un millón de euros al año"

ALMERÍA.- El grupo municipal del PSOE en Almería ha criticado este martes la propuesta realizada por el equipo de gobierno para la reducción del IBI y del IAE a los hoteles que se mantengan abiertos durante todo el año, ya que para poder beneficiarse de estas medidas "deben facturar más de un millón de euros al año y mantener los nuevos puesto de trabajo durante los doce meses anteriores a la percepción del descuento".

   Así lo ha indicado en una nota la concejal del PSOE Clara Inés Rodríguez después de la comisión plenaria celebrada este martes en la que se ha emitido un dictamen favorable las propuestas de modificación de las ordenanzas fiscales para bonificar a los hoteles. La rebaja de la que se beneficiarán los establecimientos hoteleros será del 10 por ciento, en el caso del IBI, y del 30 en el caso del IAE.
   Según el PSOE, sólo los concejales del PP en la comisión informativa han aprobado esta modificación dado que las bonificaciones requieren que el Ayuntamiento "declare el especial interés o la utilidad municipal de dichas actividades".
 "El equipo de gobierno ha decidido que la bonificación máxima sea del 30 por ciento, aunque podría llegar hasta el 50 por ciento según el número de puestos de trabajado creados", han señalado.
   "En nuestra opinión los beneficios fiscales que se acuerden en un territorio deben estar en consonancia con la realidad empresarial y económica de cada municipio. Si se ponen los mismos requisitos a todos y en todas partes, en el caso que nos ocupa no va a haber al final ningún beneficiario real", según ha considerado la concejal socialista.
   Así, Rodríguez ha planteado sus dudas sobre que alguna empresa hotelera de la capital pueda obtener finalmente la rebaja fiscal ante las condiciones que ella ha detallado. "Las ayudas fiscales siempre son bienvenidas por parte de las empresas, pero hay que aclarar que si de lo que se trata es de fomentar el empleo y las nuevas contrataciones en los hoteles, las exigencias impuestas lo hacen inviable", ha concluido.

La Diputación seguiría gobernada por el Partido Popular, según un sondeo de 'La Voz de Almería'


ALMERÍA.- El Partido Popular mantendría la mayoría absoluta en la Diputación Provincial de Almería si hoy se celebraran elecciones municipales. Es una de las conclusiones que se extraen de la reciente encuesta realizada por la empresa Sigma Dos para 'La Voz de Almería' y que revela la hegemonía del PP en la geografía almeriense. No obstante, el sondeo refleja también un ascenso de la dos formaciones de izquierdas en la Diputación, PSOE e IU, que incrementarían su presencia en el Palacio Provincial de Navarro Rodrigo con un escaño más cada una.

Así las cosas, frente a los 18 diputados que actualmente tiene el PP, el Grupo Popular pasaría a 16. En las municipales de 2011, la formación que preside Gabriel Amat obtuvo el 50,3 por ciento de los votos y ahora descendería su respaldo electoral en más de tres puntos, quedándose en un 47,1 por ciento de los sufragios. En una Corporación Provincial de 27 diputados, la mayoría la conforman 14.
En el caso del principal partido de la oposición, el PSOE, apenas gana terreno pero sube un diputado (pasaría de 8 a 9). Hace dos años y medio, los socialistas conseguían el 30,7 por ciento de respaldo en las urnas y ahora tendrían un 31,2, es decir, medio punto más.
La gran subida la experimenta la coalición Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía. Según el estudio sociopolítico de la provincia de Almería elaborado por Sigma Dos, IU duplicaría su representación en la Diputación. De 1 pasaría a 2 diputados. En términos porcentuales, la formación que lidera Rosalía Martín pasaría de tener un 6,1 por ciento de los votos de los electores almerienses a un 9,3.
El partido judicial de Almería-Roquetas de Mar es el que más diputados aporta a la Corporación Provincial (16 de 27). Entre 3 y 4 puntos perderían en este distrito los populares, pasando de 10 a 9 escaños. Los socialistas, con más respaldo electoral que en 2011, mantendrían sus 5 diputados e Izquierda Unida lograría subir de 1 a 2.
En el partido judicial de Berja-El Ejido, el que aglutina la mayor parte del electorado del Poniente almeriense, el reparto de escaños quedaría como está ahora en Navarro Rodrigo (3 escaños populares y 2 socialistas), pero también se repite, según Sigma Dos, el descenso del PP y la subida de socialistas e IU. La coalición casi llegaría a duplicar su respaldo electoral.
Lo contrario de lo anterior ocurre en el partido judicial de Huércal-Overa, el del Almanzora. Repitiéndose el reparto de escaños (2 para el P y 1 para el PSOE), los populares subirían en casi tres puntos y los socialistas podrían perder hasta cuatro puntos.
Por último, el estudio sociopolítico de la provincia de Almería ha analizado las perspectivas electorales en el partido judicial de Vera, en la Comarca del Levante almeriense. Hace dos años y medio, los populares obtenían 2 diputados provinciales frente a 1 del PSOE. El mapa sigue intacto, pero los populares pierden apoyos y los ganan PSOE e IU. La coalición más que duplica sus expectativas de voto, pero sin llegar a tener representación en Diputación.
Gabriel Amat, el más conocido

El actual presidente de la Diputación y del Partido Popular y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat Ayllón, es el personaje político más conocido en la provincia de Almería. Prácticamente, ocho de cada diez ciudadanos conocen al líder del PP, según destaca Sigma Dos en su reciente estudio sociopolítico de la provincia de Almería, elaborado hace menos de un mes.
 
Por detrás de Amat, pero a muy corta distancia, se sitúa la actual presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz Pacheco, a quien ya conoce el 72 por ciento del electorado almeriense. Díaz lleva en el cargo apenas dos meses y, antes de ser presidenta, fue la consejera de Presidencia durante año y medio.
El tercer político más conocido es el presidente de los populares andaluces y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. El porcentaje de conocimiento del líder del PP-A queda establecido en un 51,1 por ciento, es decir, la mitad del electorado.

Casi tres décimas menos (48,5 por ciento) obtiene en el grado de conocimiento la actual delegada del Gobierno de la Nación en Andalucía y exalcaldesa de Adra, María del Carmen Crespo. Fue nombrada para este cargo a finales de 2011.

El resto de políticos conocidos por los almerienses han nacido, precisamente, en esta provincia. Así, la coordinadora provincial y parlamentaria de Izquierda Unida, Rosalía Martín, es conocida por un 37,3 por ciento de los encuestados por Sigma Dos frente a un 28 por ciento que conoce al secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel. El dirigente socialista accedió al cargo en un congreso extraordinario en julio de 2011 tras la dimisión forzada de Diego Asensio.

Una de cada cuatro personas consultadas en la provincia conoce a la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Sonia Ferrer Tesoro, en el cargo desde finales de julio del año 2012, al principio del mandato de la actual legislatura autonómica. 

Almería, el destino andaluz mejor valorado por los turistas con un 8,7

ALMERÍA.- Según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza el Instituto de Estadística y Cartografía, el número de turistas que visitó la Comunidad en el tercer trimestre de 2013 superó los ocho millones cuatrocientos quince mil, lo que supone un aumento de un 5,3% con respecto al mismo trimestre de 2012.

Los turistas, a los que se pidió que valoraran de 1 a 10 el viaje realizado, concedieron a su estancia un 8,1 de nota media en toda la región, y es Almería la mejor valorada, con una calificación media de 8,7, por encima del 8,4 de la provincia de Málaga, que en el trimestre anterior había sido la segunda provincia mejor valorada detrás de Granada. En el segundo trimestre, Almería se situó en el tercer puesto con la misma puntuación que Córdoba. Los aspectos mejor valorados en el tercer trimestre fueron los relacionados con puertos y actividades náuticas, atención y trato, alojamiento e información turística, según publica 'La Voz de Almería'.

Paisaje y seguridad  Es significativo, que en el desglose de características puntuadas por los visitantes, Almería sea la única provincia que supera los 9 puntos en casi la mitad de los aspectos ofrecidos. La mejor calificación se otorga a la  limpieza (9,4 puntos), al patrimonio, el tráfico y la información turística (9,3 puntos) además de a la seguridad y la atención sanitaria y la relación precio y servicio con un 9,2. También llega al nueve la atención y el trato y al 8,5 los paisajes y parques naturales. La peor nota alcanzada en Almería se la llevan los trenes con un 7,3 y las playas se quedan en un 8.
Si se atiende a los motivos del viaje, Almería vuelve a diferenciarse del resto de la región. El 88,8% de los turistas que visitaron Andalucía en este trimestre lo hizo por vacaciones, el 8,0% a visitar a familiares y amigos, y el 3,2% restante alegó otras motivaciones. Sin embargo, en la provincia, la segunda causa, la visita de amigos y familiares aumenta al 17,3% de los visitantes, superada sólo por Córdoba y Jaén.
La encuesta pone de relieve que el 62,8% de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 31,4% utilizó apartamento, piso o chalet. Por otra parte, la estancia media (número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía) se situó en 11,2 días. En Almería, baja un poco a los 10,2 días de media.

La cuarta en volumen Eso sí, Málaga se sitúa por encima de Almería al concentrar en este trimestre el 36% de los turistas, seguida de Cádiz (18%), y Granada (11,3%). Almería se queda en esta variable en el cuerto puesto andaluz con el 10,5% de las visitas.
En relación al gasto diario realizado por esas visitas, la provincia se sitúa la sexta en comparación con el resto de provincias. Si en el global de la comunidad autónoma, el gasto medio fue de 56,58 euros, en el caso de Almería se quedó en 48,22 euros,
El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía elabora la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía, operación estadística de carácter trimestral que busca el conocimiento de la demanda turística que se genera en Andalucía, particularmente en lo que se refiere al número, la distribución y las características de los viajeros que se desplazan por Andalucía con fines turísticos.

Hoteles en Roquetas Después de un mes de agosto con un 100% de ocupación en los hoteles, según datos de la Concejalía de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Roquetas, la encuesta sobre alojamientos del Instituto Andaluz de Estadística referente al mes de septiembre cifra en 43.782 las personas que han recibido los hoteles durante el mes de septiembre, que elevaron la cifra de pernoctaciones a 249.321 noches.
La cifra establece un nuevo récord si se compara con la ocupación en alojamientos hoteleros de septiembre de 2012 que fue de 38.882 turistas con un total de 22.493 pernoctaciones.
Se consolida así el aumento de turistas recibido en el municipio que se había vivido durante los meses de verano, en los que también se superaron las cifras alcanzadas en julio y agosto de 2012. En el caso de julio, este año se registró una ocupación de 61.188 personas que fueron 71.826 en el mes de agosto. El año 2012 estas cifras eran de 59.093en julio y 61.219 en agosto.
La estadística especifica el número de visitas y pernoctaciones de las zonas  turísticas de Andalucía. En Almería se incluyen la capital, Carboneras, Mojácar, Níjar y Roquetas de Mar, y establece además la diferencia entre visitas de extranjeros y del resto de España. Es en este punto donde destacó de nuevo Roquetas en septiembre ya que, si bien en números absolutos fue superada por las ciudades de Granada y Sevilla, los 31.203 españoles que visitaron el municipio realizaron 135.566 pernoctaciones, por encima de las alcanzadas en ambas capitales de provincia (127.415 Granada y 126.617 Sevilla).

González (BBVA) espera que los estrés test sean "muy duros y exigentes"

MADRID.- El presidente del BBVA, Francisco González, ha afirmado este martes que espera que los test de estrés que va a realizar el Banco Central Europea (BCE) a más de un centenar de entidades financieras, entre ellas Cajamar,  sean "muy duros y exigentes" para que se pueda acabar "con la historia" de que la banca española no está en buenas condiciones.

   González, en declaraciones a Onda Cero, ha señalado que espera que su entidad obtenga una "matrícula de honor" en este examen y ha indicado que, si algún banco europeo sale mal parado de estos test, no debería quedar bajo la supervisión del BCE. "Que se le recapitalice o se le liquide, pero que no entre bajo la supervisión del BCE", ha opinado.
   En este sentido, ha enfatizado que la banca española en general "está bien", por ello ha considerado que la decisión del Gobierno de cerrar el programa de asistencia de la UE ha sido "correcta".
   El presidente del BBVA ha alabado la labor llevada a cabo por Mario Draghi al frente del BCE, así como su decisión de bajar los tipos de interés a un nuevo mínimo histórico, ya que, a su entender, es "una buena noticia" para la economía y una de las condiciones para poder crecer.
   Sobre la evolución del crédito, González ha defendido que su entidad sí está concediendo préstamos y que siempre ha estado en condiciones de darlos, si bien ha precisado que no está habiendo muchas peticiones, lo que ha considerado "normal" en la actual coyuntura económica. "En recesión es contranatura que crezca el crédito", ha afirmado.
   Ante la escalada del nivel de morosidad, González se ha mostrado confiado en que ya está "descontada" porque es una tendencia que procede de los últimos cuatro o cinco años.
   Preguntado por la intención de Andalucía de crear una especie de banco público regional, el presidente del 'banco azul' ha considerado que es "muy negativo" que el sector público intente "meterse" en el sector financiero. "Es una espita mas para gastar dinero de forma poco cercana a lo que el mercado requiere", ha advertido.
   Por último, ha instado a "rematar" la reforma en el sector financiero, ya que resulta "improductivo" que parte de la banca esté en manos del Estado, como Bankia, Novagalicia Banco, Catalunya Banc y BMN.

Los usuarios de avión caen en España un 14,6% en septiembre

MADRID.- El número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país cayó un 14,6% en septiembre en relación con el mismo mes de 2012, mientras que los que optaron por el tren descendieron un 3,2%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En total, más de 103,1 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en el noveno mes del año, lo que supone un 3,2% menos.
   En el caso del tren, el volumen de pasajeros fue mayor en la Larga Distancia (incluye el AVE) con un incremento del 16,5%, y en la Media Distancia, con un aumento del 9,4%. Por contra, los viajeros que usaron los trenes de Cercanías descendieron un 3,7%.
   El transporte público (urbano, interurbano, especial y discrecional) fue utilizado en septiembre por más de 361,1 millones de pasajeros, un 0,5% menos que en el mismo mes de 2012.
   El transporte urbano aumentó un 0,3% en tasa anual y fue utilizado por más de 218,2 millones de viajeros en septiembre, mientras que el transporte interurbano bajó un 3,2%.
   En concreto, el transporte metropolitano disminuyó un 1,9%. El Metro de Madrid y de Palma son los que más caen, con descensos del 5,5% y del 1,4%, respectivamente.
   Por su parte, el transporte urbano por autobús aumentó un 1,9%, con descensos en Bilbao (-5%) y Palma (-1,1%), frente al aumento registrado en el resto de ciudades. Todas las comunidades autónomas presentaron un incremento anual en el número de viajeros en autobús, excepto Castilla-La Mancha (-10,7%), Castilla y León (-6%) y País Vasco (-0,4%). Por contra, Murcia (+10,6%), Canarias (+4%) y Comunidad de Madrid (+3,9%) registran los mayores aumentos.
   Los datos del organismo estadístico muestran que más de 39,7 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en agosto, lo que supone un incremento del 2,5% en tasa anual.
   Así, el número de pasajeros de transporte especial subió un 2,5% en septiembre, con más de 25,9 millones de usuarios --dentro de éste, el escolar cae un 0,8% y el laboral sube un 6,6%--, mientras que el transporte discrecional se incrementó un 2,6% respecto al mismo mes del año anterior, con más de 13,8 millones de viajeros.