sábado, 10 de septiembre de 2011

Greenpeace dice que la apertura de El Algarrobico seguiría "multiplicando" el daño ambiental

CARBONERAS.- La responsable de Costas de Greenpeace, Pilar Marcos, ha manifestado este sábado que el daño medioambiental generado por la construcción del hotel de El Algarrobico en Carboneras se "seguirá multiplicando" si las obras continúan y que "nadie debe promocionar un edificio que es ilegal".

   Así lo ha indicado la activista después de que ayer viernes algunos vecinos de la población almeriense, convocados por la Asociación de Empresarios Turísticos de Carboneras (AET), se concentrasen para pedir la apertura de este hotel una vez que finalice el proceso judicial del que se encuentra pendiente, alegando que la destrucción del Algarrobico no conllevaría la recuperación del espacio natural ya dañado y que la puesta en funcionamiento de este hotel daría un impulso económico a la zona.
   Ante estas reivindicaciones, Marcos ha expresado que "nadie debe promocionar un edificio que es ilegal", y considera que la apertura de El Algarrobico sería "un símbolo de que todo vale en la costa andaluza y de que la normativa medioambiental no sirve para nada".
   Además, ha mantenido que la construcción del hotel "no es un daño que ya esté causado", sino que "se multiplicará" si se realiza la apertura. "Ese hotel necesitaría aportes de agua dulce para abastecer a los clientes, lo cual en una zona desértica como esta supondría un daño ambiental grave, además de que se tendría que degradar mucho más para crear pistas de acceso o un párking para albergar coches de hasta 411 habitaciones", ha lamentado.
   Asimismo, la ecologista ha declarado que la restauración medioambiental de tal área es una acción "muy compleja" y que, ya que "ni los vecinos ni Greenpeace" son "especialistas" en la materia, no pueden "hablar" sobre si se podrá recuperar la zona o no. En este sentido, ha afirmado que acciones de restauración similares se están llevando a cabo en el Cabo de Creus (Gerona).
   Por otra parte, Marcos ha señalado que en el proceso de demolición y de restauración medioambiental "también crea empleo", además de dejar un "terreno virgen público y de un gran valor ambiental y social", ha mantenido.
   Por último, ha manifestado que "carece de sentido" culpar a los ecologistas por no haber actuado contra la edificación de El Algarrobico antes de su construcción, ya que "primero está el cumplimiento de las leyes". No obstante, ha recordado que grupos ecologistas locales "llevan denunciando la ilegalidad de este hotel desde el inicio de las obras en 2003", y que Greenpeace lo hace "desde 2005", ha concluido.

El PSOE pide al Ayuntamiento de Carboneras que se posicione a favor de El Algarrobico sin "ambigüedades"

CARBONERAS.- El PSOE local ha manifestado este sábado su apoyo a la apertura del hotel El Algarrobico en el municipio y ha pedido al Ayuntamiento gobernado por el PP y GICAR que "no muestre ambigüedades" y se posicione de forma "favorable" a la puesta en marcha del hotel.

   En un comunicado, los socialistas de Carboneras han expresado su apoyo a la movilización emprendida este viernes por la Asociación de Empresarios Turísticos (AET) de Carboneras en favor del hotel, una posición que según el PSOE defiende "la inmensa mayoría del municipio".
   Asimismo, han solicitado al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que apoyen al hotel "como lo hicieron en su inicio, refrendando su legalidad" y que "actúen con responsabilidad, seriedad y coherencia con los difíciles tiempos que sufre el pueblo, no en función de la presión de los grupos ecologistas".
   En este sentido, el PSOE ha indicado que Carboneras "no es ningún ejemplo de corrupción urbanística ni destrozo ambiental".
"Nuestro pueblo ha sido y es un ejemplo de crecimiento sostenible y coherente, y no vamos a permitir que Carboneras sea quien pague, a costa de su desarrollo, las auténticas barbaridades cometidas a lo largo de todo el litoral español", ha señalado.
   Por tanto, el PSOE ha destacado que "el desarrollo turístico sostenible y coherente es el contrapeso del posible afloramiento de industrias contaminantes". Además, han apuntado que el turismo es el "único sector que ofrece posibilidades reales de trabajo, ya que Carboneras se encuentra con una pesca en decadencia, una agricultura de subsistencia y una industria que cada día amortiza más puestos de trabajo".
   Por último, ha expresado que "España no puede permitirse ni una indemnización ni demolición millonaria que, con todo probabilidad, repercutiría negativamente en la cuantía de las inversiones en nuestra provincia".
"Renunciar al hotel de El Algarrobico es negar el modelo turístico de Andalucía", ha concluido.

La Diputación subastará once propiedades urbanas

ALMERÍA.- El Servicio Provincial de Gestión Tributaria y Recaudación de la Diputación Provincial de Almería realizará entre 20 y 21 de septiembre una subasta de inmuebles embargados a través de distintos procedimientos administrativos por deudas a favor de diferentes administraciones locales así como a favor de la Junta de Andalucía, con lo que la primera licitación de algunas de estas fincas se sitúa en los 27.600 euros. 

  Durante la primera de las jornadas se subastará una casa de dos plantas de 145 metros cuadrados situada en la calle Olvido de la capital cuya planta baja ocupa en términos de edificación 79 metros cuadrados. La subasta de esta casa se inicia a partir de 142.100 euros sin que se admitan posturas inferiores a esta cuantía, de manera que las que se vayan formulando deben guardar una diferencia entre ellas de 300 euros.
   La subasta, que se desarrollará en el salón de actos del Área de Cooperación y Promoción Local de la Diputación --en la Rambla Alfareros-- incluye también la puja de una finca rústica de más de una hectárea en Vera a partir de 111.304 euros, y una superficie comercial en Carboneras de 1.560 metros cuadrados con una primera licitación pública de 461.544 euros.
   Igualmente, los usuarios que lo deseen pueden optar a participar en la adquisición de una finca urbana en Huércal de Almería desde 113.697 euros o de un piso vivienda y despacho de profesionales en construcción ubicado en Viator que consta de vestíbulo, distribuidor, despensa, cocina, estar-comedor, cuatro dormitorios y un baño en 140 metros cuadrados a partir de 147.678 euros.
   En la segunda jornada, la subasta se centrará en la venta de seis vivienda, situadas todas ellas en el mismo edificio ubicado en Olula del Río, que cuentan con distintos precios de salida que oscilan entre los 27.600 euros y los 35.310 euros, si bien están valoradas según la tasación practicada en hasta 124.582 euros. No obstante, todas ellas presentan cargas por préstamos hipotecarios a favor de una entidad financiera.