jueves, 19 de marzo de 2020

La ONU advierte de que habrá millones de muertos si se deja avanzar al coronavirus


NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió este jueves a todo el mundo a frenar el coronavirus y advirtió de que si se permite su propagación, especialmente en las regiones más vulnerables, morirán "millones de personas".

"Se ha demostrado que el virus se puede contener. Tiene que contenerse", insistió Guterres en una conferencia de prensa virtual. El jefe de Naciones Unidas reclamó a todos los gobiernos medidas coordinadas a escala global tanto para responder a la emergencia sanitaria actual como a la crisis económica que se avecina.
"Las actuales respuestas a nivel nacional no van a responder a la escala global y a la complejidad de la crisis. Este es un momento que exige acción política coordinada, decisiva e innovadora por parte de las mayores economías", dijo el diplomático portugués. "Tenemos que reconocer que los países más pobres y los más vulnerables, especialmente las mujeres, van a ser los más afectados", recalcó.
Según Guterres, la emergencia del COVID-19 no tiene precedentes en los 75 años de historia de la ONU y el mundo debe prepararse para una "recesión global", quizá de "dimensiones récord". 
Pero por encima de todo, subrayó, ésta es "una crisis humana que requiere solidaridad". "Nuestra familia humana está abrumada y el tejido social se está rompiendo. La gente está sufriendo, enferma y asustada".
Guterres insistió en que la "solidaridad global no es únicamente un imperativo moral, sino que va en el interés de todos", pues el mundo se enfrenta a un "enemigo común".
 "Estamos en guerra con un virus", subrayó, defendiendo que la respuesta tiene que ir más allá de lo nacional e incluir todo el apoyo posible a los países con más dificultades.
"Mi mensaje central es claro: estamos en una situación sin precedentes y las reglas normales no sirven. No podemos acudir a las herramientas habituales en unos tiempos tan inusuales. La creatividad de la respuesta debe ser igual a la naturaleza única de la crisis", advirtió. Guterres pidió a los Gobiernos multiplicar rápidamente el gasto sanitario para actuar de la forma más urgente, expandiendo el número de pruebas, ampliando instalaciones médicas, apoyando a los trabajadores sanitarios y garantizando los suministros necesarios. 
Según dijo, la ONU está trabajando ya para preparar lo más posible a países con menos recursos como los africanos.
En el ámbito económico, el secretario general de la ONU subrayó la necesidad de recordar las "lecciones aprendidas" de la crisis financiera de 2008 y de invertir en servicios públicos clave.
"La crisis financiera de 2008 demostró claramente que los países con sistemas de protección social robustos sufrieron menos y se recuperaron más rápido", apuntó. Aunque es necesario garantizar la liquidez del sistema financiero, Guterres insistió en que las medidas de apoyo tienen que centrarse en las personas, en los más vulnerables, en los trabajadores con salarios bajos, en las pequeñas y medianas empresas.
"Eso quiere decir apoyo salarial, seguros, protección social, evitar bancarrotas y pérdidas de empleo. (...) La recuperación no puede venir a expensas de los más pobres y no podemos crear una legión de nuevos pobres", subrayó.
Además, urgió a todos los Gobiernos a no caer "en la tentación del proteccionismo" y defendió que precisamente éste es el momento de "desmantelar barreras comerciales".

Disciplina, capacidad de sacrificio y moral alta, los consejos del JEMAD para ganar la "guerra" al coronavirus


MADRID.- El jefe del Estado Mayor de la Defensa, (JEMAD), Miguel Villarroya, 40 años de servicio, no ha podido evitar comparar la crisis del coronavirus con una "contienda bélica". Lo ha dicho durante la rueda de prensa diaria que el Comité de técnicos designado por el Gobierno realiza a diario.  

El jefe de los militares españoles afirma que "Estamos en guerra. Una pelea de todos los españoles contra el virus". Eso sí, advierte que las armas con las que luchamos "son armas distintas a las que pensamos". Y la mejor arma es nuestra mente.
Por eso el militar recomienda que la población que en esta situación de confinamiento, haga suyas tres virtudes que suelen estar asociadas a lo militar: la disciplina, capacidad de sacrificio y moral de victoria.
Disciplina, ha dicho el general Miguel Villaroya "para atender a las ordenes que nos dan las autoridades".

Villarolla también recomienda "espíritu de sacrificio para hacer frente a situaciones incómodas" como  quedarse en casa o incluso algo más difícil: "tener la obligación de salir para que el resto podamos vivir" como hacen a diario personal sanitario, Fuerzas de Seguridad, empleados de supermercados, gasolineras y otros  que no pueden teletrabajar.
Y por último, apela a tener moral de victoria, porque  "vamos a vencer al virus"sostiene el general.

Aclaraciones del Ministerio de Interior al estado de alarma

ALMERÍA.- Criterios que pueden ir variando según evolucione la situación en el actual escenario de Estado de Alarma, pudiendo ser más o menos restrictivo.

- 1 ocupante por vehículo es lo permitido, 2 personas: estudiar el caso, 3 personas tiene que ser denunciado, en otros transportes denunciar más del 50% de la ocupación permitida (furgonetas, por ejemplo).
- Estará permitido pasear a la mascota el tiempo mínimo imprescindible. Una sola persona.
- Los establecimientos de suministro de combustible que dispongan servicios de aseo deberán facilitar su uso a los conductores profesionales.
Asimismo, con objeto de posibilitar los descansos adecuados en cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso, que son imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte, aquellos establecimientos que dispongan de cocina, servicios de restauración, o expendedores de comida preparada, deberán facilitar al transportista profesional un servicio de catering.
- No debe de haber ninguna reunión ni aglomeración de cualquier comunidad (musulmana, cristiana, china), etc. Tienen que estar cerrados los negocios de estas comunidades que no deban de estar abiertos, igual que mezquitas, etc.
Funerarias: pueden abrir, siempre que se evite la aglomeración de personas y respetando en todo caso la distancia de un metro entre personas.
Clínicas veterinarias pueden abrir para garantizar la normativa sobre bienestar animal.
Peluquerías y clínicas de belleza: No pueden abrir, pero pueden atender a sus clientes a domicilio.
Notarías, Registros de la Propiedad, Corredurías de seguros: pueden abrir.
- Tiendas de telefonía móvil: sí pueden abrir (han de garantizarse las comunicaciones).
- Empresas de comida rápida tienen que estar cerradas a no ser que lleven la comida a domicilio. Solo está permitido el reparto, no ir a recoger la comida al establecimiento. Toda la comida debe repartirse a domicilio.
- Establecimientos comerciales minoristas de alimentación (comidas hechas para llevar, que no se consumen en el establecimiento). Está permitida su apertura al público con las garantías expuestas anteriormente. Evitar aglomeraciones (número de personas en el interior el que se pueda despachar y el resto en cola en la calle a la distancia de un metro entre ellas).
- Establecimientos de hostelería (bares, restaurantes, pizzerías, hamburgueserías). Sólo se permite el envío a domicilio, no la recogida en el establecimiento aunque no se necesite acceder al mismo.
- Los comercios minoristas tienen permitida la venta por Internet y el envío a domicilio.
- Supermercados y tiendas de alimentación (En los que se permite la apertura esta prohibido el consumo de productos en los propios establecimientos. Se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan una distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contagios. No se pueden consumir alimentos en el interior de supermercados.
Talleres de reparación de vehículos: No está permitida su apertura al público, salvo causa justificada, solo pueden funcionar a puerta cerrada (quien quiera reparar el vehículo lo lleva y se va, nada de quedarse en el taller).
- Tiendas de electrodomésticos y ferreterías cerradas.
- Tiendas que venden varias cosas, se comprobará cual es la actividad principal, pero si no es legal se cerrará.
- Patrullas deben ir a los centros sanitarios 1 vez por turno.
Empresas de construcción permitidas.
- No se debe de ir a la 2º residencia de viaje. Prohibido.
- Se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, debiendo tener las persianas bajadas o puertas cerradas. Excepto los indicados en la norma.
- Determinados comercios como proveedores de fitosanitarios o materiales de construcción, lo recomendable es que lleven ellos el material a donde es necesario, pero se encuentra permitido el recoger los productos previamente encargados para realizar actividad laboral (mayorista) (para garantizar que sólo estará un único cliente).
De igual modo se permite la actividad comercial en las tiendas de fitosanitarios en el interior de las cooperativas para sus socios, con las debidas precauciones de evitar aglomeración de personas, pudiendo articular un sistema de cita previa, para que se encuentren en el lugar una persona para realizar una recogida de pedido y otra a la espera.
Transporte de mercancías.- Sólo se regula el transporte de viajeros por lo tanto no se pone ninguna limitación al transporte de mercancías, ni por tipo de mercancía, ni por destino de la misma.
Toda actividad laboral se encuentra permitida, incluyendo las fábricas (deberán contemplar sus Servicios de Prevención de Riesgos Laborales las medidas adecuadas), labores agrícolas, y obras de construcción (que dispongan de la correspondiente licencia de obras y realizadas por empresas dadas de alta). ÚNICAMENTE se restringe la apertura al público de determinados locales y establecimientos minoristas (persianas bajadas y puertas cerradas).
El resto pueden seguir funcionando siempre que se garantice las recomendaciones de Sanidad.

Así son las personas que se saltan el confinamiento

MADRID.- Son pocas las personas que estos días se saltan la orden de confinamiento decretada por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus, pero haberlas haylas y la policía ya ha comenzado a poner las primeras multas. 
Pero ¿qué lleva a una persona a saltarse las prohibiciones de las autoridades en un escenario tan grave como el actual?
El psicólogo social y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Guillermo Fouce, cree que estas personas responden a dos perfiles: los egoístas, que piensan que como a ellos no les afecta el virus tampoco les va a afectar a otros y sólo piensan en su bienestar, y otro grupo de personas que asumen los mensajes negacionistas y no se creen la gravedad de lo que está ocurriendo.
“Las posturas egoístas quizás tienen más peso, centrarse en uno mismo y olvidarse de los demás para posteriormente justificar ese comportamiento en que nos están engañando. El negacionismo para justificar el egoísmo“, señala.
Fouce indica que en los primeros días del confinamiento pudo haber una fase en la que la gente todavía no había tomado conciencia de la gravedad de la situación, o que no se había transmitido lo suficiente la importancia de las prohibiciones y había quien no se lo acababa de creer o negaba la situación.
“En la fase en la que estamos ahora todo el mundo ya sabe lo que hay. Las medidas son suficientemente graves” y la forma de corregir este comportamiento -sostiene- será a través de las multas, “que sus actos tengan unas consecuencias”.
Advierte de que habrá más intentos de vulnerar la norma según pasen los días y aumente la desesperación y la no adaptación a las circunstancias y la gente buscará excusas para salir dentro de las excepciones contempladas, como ir al supermercado en grupo o pasear a la mascota entre varios.
Por su parte, la profesora de Psicología de la Universidad de Comillas, Nereida Bueno, ha identificado tres perfiles distintos en las personas que incumplen el confinamiento: por una parte, las personas mayores que son población de riesgo y “asumen la fatalidad”, quienes no tienen percepción del riesgo y actúan con egoísmo, y un tercer grupo que sólo reacciona ante el castigo y no ante la prohibición.
Todos estos casos -explica- responden a una serie de características.
“Encontrarse en la población de riesgo por la edad y tener asumido el fin de la vida como algo que puede ser próximo. Son estos abuelos a los que la policía llama la atención por estar en la calle y dicen: qué mas da, si de algo hay que morir…“.
Otra característica que explica este comportamiento sería la baja percepción del riesgo. “Si tengo una percepción del riesgo bajo, puedo salir a la calle porque no considero que pueda haber un riesgo tan grave como el que dicen en la televisión”.
Hay, además, un determinado grupo de personas que piensa que a ellas no les va a ocurrir. “Sería la misma actitud que tienen aquellos jóvenes que no usan preservativo y están convencidos de que no se contagiarán una enfermedad de transmisión sexual, o quienes conducen después de beber alcohol.
“La gente se sitúa en una excepcionalidad falsa, ya que sentirse vulnerable es algo difícil de asumir porque genera mucha ansiedad y por eso piensan que no pertenecen al grupo de quienes lo pueden pasar mal”, explica.
Entre los que estos días se pueden ver en las calles están las personas que no forman parte de un grupo de riesgo y cuya falta de valores sociales y predominio del interés personal les hace comportarse de manera egoísta, sin pensar en el peligro que pueden causar. “Son personas egoístas“, afirma.
En cuanto a los efectos de esta forma de actuar en quienes sí cumplen las normas, ambos expertos coinciden en que en el enfado y la rabia serán los sentimientos mayoritarios.
“Uno asume que está haciendo unos sacrificios muy grandes, cada uno en las circunstancias en la que esté, y ver que un sacrificio personal muy grande no coincide con el de los demás, tiene que generar muchísima rabia“, afirma Bueno.
A esa sensación de enfado, Fouce añade el deseo de reclamar medidas contra quienes se saltan la ley.
“Una petición a las instituciones para que garanticen que todo el mundo está obligado a cumplir”.

España dice a Bruselas que "no está obligada" a "informar de progresos" en la limpieza de plutonio en Palomares

ALMERÍA.- El Gobierno español ha trasladado a la Comisión Europea (CE) que "no está obligado a preparar un informe sobre los progresos" en la ejecución del Plan de Rehabilitación para la limpieza de las 40 hectáreas contaminadas con plutonio en Palomares, en Cuevas del Almanzora.

La respuesta dada al requerimiento de Bruselas que da de plazo a España para presentar informe hasta finales de 2021 señala que, de acuerdo al artículo 35 del Tratado Euratom, "no hay base" para "tratar" con la CE "los problemas relacionados con este proyecto específico".

Añade que la Comisión Europea "puede analizar" si las medidas adoptadas en la zona contaminada con radioactividad "cumple o no con los estándares de protección radiológica" pero remarca que el Plan de Rehabilitación no es "evaluable" en estos términos.

"En opinión de las autoridades españolas, el párrafo 2 del artículo 35 del Tratado Euratom, da a la Comisión Europea el derecho de acceso para verificar la eficiencia y el funcionamiento de las instalaciones para el control del nivel de radiactividad", recoge la respuesta.

El Gobierno subraya que el informe técnico emitido por la misión de verificación que cursó visita a Palomares en julio de 2019 apunta "una descripción general" de los requisitos reglamentarios incluidos en las disposiciones adoptadas para monitorear los niveles de radiactividad y para evaluar el impacto de las emisiones.

"Sin embargo, el Plan de Rehabilitación para Palomares no es una medida con respecto a la cual se pueda evaluar si cumple o no con los estándares de protección radiológica, que es lo que la Comisión puede analizar, y por lo tanto, las autoridades españolas entienden que no hay base para tratar problemas relacionados con este proyecto específico", concluye.

No obstante, el Gobierno español matiza que, de acuerdo con "el principio de cooperación leal, está dispuesto a continuar, como lo ha hecho hasta ahora, su dialogo con la Comisión sobre todos los asuntos relacionados con Palomares, incluido el Plan de Rehabilitación".

En su respuesta, el ejecutivo reprocha a Bruselas, asimismo, que "no incluya" en el informe de la misión de verificación "un referencia a la colaboración necesaria de las autoridades de EEUU" para hacer posible la limpieza del suelo contaminado con radioactividad.

"El hecho de no incluir esta referencia --afea-- podría transmitir el mensaje equivocado de que la UE están abandonado su principio de quien contamina, paga".

Al hilo de esto, traslada que "hay que aclarar" que, dado que las circunstancias "no han cambiado desde 2010", el informe de la misión de verificación de 2019 "debería haber reiterado que se considera que la asistencia de EEUU a España para la gestión de los desechos radioactivos generados por la limpieza de la tierra contaminada es de importancia primordial ya que España no tiene instalaciones para almacenar materiales contaminados con plutonio".

Cabe recordar que la CE ha dado plazo a España hasta finales de 2021 para que informe de los "progresos" alcanzados respecto al plan de limpieza "definitivo" y le ha solicitado que completen la "recomendación" que ya formuló en 2010 para dar cumplimiento al artículo 35 de Tratado Euratom que pasa "por eliminar" el suelo contaminado para su "deposito de forma segura" en un almacenamiento "a largo plazo".

El requerimiento se hizo a partir del informe elaborado por la misión de verificación que visitó la zona de Palomares entre los días 18 y 20 de junio de 2019 para comprobar y hacer seguimiento del grado de implementación de las recomendaciones que otra misión técnica realizó tras otra visita cursada en 2010.

El informe señala que hace una década la CE recomendó que se llevase a cabo en Palomares el Plan de Rehabilitación "español", aprobado de hecho en el año 2010, y la limpieza de la tierra "para evitar cualquier inaceptable riesgo radiológico" en especial en las zonas 2,3 y 6 "teniendo en cuenta la muy larga vida media" de los "contaminantes" allí presentes.

Recoge que, dentro de las áreas contaminadas y según el informe realizado entonces, en algunos lugares se registraba "una exposición para miembros del público de más de 1 mSv por año, superior en ciertas zonas 5 mSv por año".

En sus conclusiones, el informe apunta que las instalaciones del Ciemat en la zona para llevar a cabo un "monitoreo continuo" de los niveles de contaminación por plutonio en aire, suelo, agua y productos agrícolas "son adecuadas" y subraya que "funcionan de manera eficiente" conforme a las disposiciones establecidas en el artículo 35 del Tratado Euratom.

Pese a ello, efectúa nuevas recomendaciones de carácter técnico sobre las que pide a España que también dé cumplida información antes, en este caso, de 2020. En concreto, solicita que dé cuenta de cómo se han implementado las recomendaciones del equipo de verificación y, en especial, "sobre cualquier cambio en la configuración de los sistemas de monitoreo".

El Plan de Rehabilitación aprobado en 2010, cuya desclasificación ha requerido al Consejo de Ministros la Audiencia Nacional (AN), prevé tratar de 50.000 metros cúbicos de tierra contaminada, lo que generaría 6.000 metros cúbicos de residuos.

Cadenas de oración y misas online, iniciativas de parroquias para "alentar la fe y la esperanza"

ALMERÍA.- Las parroquias de Almería ha puesto en marcha algunas iniciativas como cadenas de oración, misas diarias online y otras actividades solidarias con mayores y menores para "alentar la fe y la esperanza de los feligreses en estos difíciles momentos" derivados de la crisis del coronavirus.

Según ha indicado la Diócesis Almería en un comunicado, desde la parroquia de Vícar se ha creado una cadena de oración vía WhatsApp, en la que el párroco Antonio Hernández comienza la oración que es seguida por más de 100 feligreses.

También en la parroquia de San Isidro de la capital, Antonio Salvador Ramón edita un video diario con unas pinceladas de la Palabra de Dios y una oración para la comunión espiritual y, de esa forma, hacerla llegar a todos los fieles del barrio de Regiones.

En la comarca del Almanzora, un grupo de voluntarios de Sierro entre los que se encuentran el alcalde y el sacerdote asiste a los mayores recogiendo medicinas, hacer la compra o sacar la basura. Además, proponen actividades para los más pequeños y concursos para hacer desde casa.

A estas actividades se suman muchas parroquias que ofrecen la Santa Misa a través de las redes sociales. En las parroquias de Abla y Gérgal retransmiten la misa diaria a las 18,00 horas y los domingos a las 11,00 horas y 12,30 horas.

También emite la parroquia del Carmen de Aguadulce todos los días a las 19,00 horas por Instagram y los domingos a las 11,00h por Onda Roquetas en el 97.4 de FM. Tampoco falta conexión en el barrio del Puche: su párroco, Miguel Sánchez Alba, se une a su comunidad virtualmente con la Exposición del Santísimo y rezo del Rosario a las 17,30 horas y la Santa Misa a las 18,00 horas.

En una de las Cuaresmas "más vividas" de la provincia como la de Huércal-Overa, su párroco reza la novena a Nuestro Padre Jesús en directo desde su Capilla a través de Facebook Live del paso Morado y la cuenta YouTube de la parroquia "con el objetivo de poder rezar juntos, pero cada uno desde su hogar".

El Colegio de Médicos abre un registro de facultativos voluntarios ante la evolución del Covid-19

Por otra parte, el Colegio de Médicos de Almería ha puesto en marcha una serie de iniciativas para aunar esfuerzos ante la evolución del COVID-19 y, entre ellas, ha abierto un registro de médicos voluntarios para tenerlo disponible, en caso necesario.

Según ha explicado el órgano colegiado en una nota, la habilitación de dicha bolsa de facultativos voluntarios ha surgido a raíz de las llamadas a la institución almeriense de muchos facultativos jubilados, jóvenes y no asistenciales ofreciéndose, de manera altruista, a colaborar como voluntarios con las autoridades sanitarias, ante el "grave problema" que hay en el país como consecuencia del coronavirus.

Por ello, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, en colaboración con la Consejería de Salud y Familias --a través de los colegios provinciales--ha abierto una bolsa de médicos voluntarios para todos aquellos profesionales sanitarios que quieran trabajar y colaborar ante una posible falta de personal médico ante la evolución de la enfermedad.

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Almería ha propuesto crear dos tipos de voluntariado: el voluntariado asistencial, que será necesario cuando la falta crónica de médicos genere una mayor sobrecarga de trabajo; y el voluntariado telemático, para atender a los ciudadanos y proporcionar información sobre el coronavirus u otras consultas médicas.

La bolsa de voluntariado asistencial prevé además contar con profesionales en caso de que los facultativos en activo enfermen, tengan que ser puestos en cuarentena o aislados. En este caso, los médicos que quieran formar parte de esta lista deberán llamar al número 950233122 o enviar un correo a administracion@comalmeria.es con el asunto 'Voluntariado Asistencial' y su nombre y apellidos, edad, especialidad (si la posee), disponibilidad, residencia y teléfono de contacto.

Por su parte, Los interesados en colaborar con esta lista de voluntarios telemáticos deberán llamar al número 950233122 o enviar un correo a info@comalmeria.es con el asunto 'Voluntariado Telemático' así como su nombre y apellidos, DNI, especialidad (si la posee), horario de atención y teléfono.

"La evolución del coronavirus está poniendo en evidencia que todas las manos son pocas a la hora de prestar la atención sanitaria que requiere la situación, por ello desde la institución colegial se ha propuesto esta iniciativa", han destacado desde el Colegio de Médicos.

La UAL cede a Torrecárdenas respiradores, gel hidroalcóholico, 300 mascarillas y guantes

ALMERÍA.- La Facultad de Ciencias de la Salud de la Univeridad de Almería (UAL) ha cedido al Hospital Universitario Torrecárdenas el material sanitario disponible para la formación de sus titulaciones, con lo que se ha hecho llegar al centro hospitalario dos respiradores, seis botes de un litro de solución hidroalcohólica, 300 mascarillas y 78 cajas de guantes de tres materiales distintos en las tres tallas cada tipo: 13 de nitrilo, 30 de vinilo y otras 35 de látex.

Según ha indicado la institución académica en una nota, el material ya se encuentra a disposición de Servicios Centrales del Hospital Torrecárdenas, que tiene "la consideración de Universitario dada su vinculación directa en el proceso de formación de la facultad, para el uso que se estime más oportuno".

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha asegurado que "esta donación supone mantener el compromiso, muy consolidado, con el Servicio Público de Salud que tiene la Universidad en el que numerosos estudiantes se forman en sus centros". Además, "es una obligación como institución pública, en esta excepcional situación aportar todo el material sanitario que tenemos a estas alturas de curso académico".

Briseis dona 10.000 litros de gel hidroalcohólico higienizante 

La empresa Briseis SA, con sede en Benahadux ha anunciado que va a comenzar la fabricación y envasado de unos 10.000 litros de una solución hidroalcohólica higienizante, equivalentes a unas 15.000 unidades de producto.

Briseis facilitará dichos productos de manera gratuita a los tres hospitales públicos de la capital y provincia, así como a los dos principales hospitales privados de la ciudad, y también distribuirá importantes cantidades de este producto a la Guardia Civil, la Policía Nacional y policías locales.

En un comunicado, la empresa ha indicado que, dadas las circunstancias de extrema dificultad en el suministro de envases de tamaños adecuados, así como de alguna materia prima, ha decidido usar sus propios envases de colonias de baño de 800 mililitros, para lo cual está incrementando todas las gestiones con proveedores para agilizar al máximo todas las entregas.

Complementariamente a esta solución hidroalcohólica higienizante, también se van a suministrar alrededor de unas 5.000 unidades de gel de baño, para la higiene de las manos, a las entidades antes mencionadas.

Briseis SA ha trasladado que la decisión responde a la "obligación y responsabilidad social" de aportar dichos productos para así "contribuir en la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales más expuestos a la enfermedad".  

Otra empresa almeriense de soluciones biotecnológicas Vellsam Materias Bioactivas se ha ofrecido este jueves al Gobierno de España para la fabricación de antiséptico que pueda ser aplicado a la piel para reducir la posibilidad de infección y contagio del coronavirus Covid-19.

La mercantil ha contactado con el Ministerio de Sanidad para comunicarle su "plena disposición" a colaborar en esta crisis sanitaria mundial mediante la producción de antiséptico, "quedando en estos momentos a la espera de la respuesta por parte del ministerio para saber cuánto personal y recursos pone a su disposición para llevar a cabo esta colaboración", según ha indicado en una nota.

Todo ello se podrá realizar, en gran medida, gracias a las nuevas instalaciones de microbiología con la que cuenta la empresa en su sede central en Tabernas (Almería), en la que se ha implantado un nuevo laboratorio para la investigación de microorganismos y otro físicoquímico destinado a la formulación y desarrollo de nuevos productos.

"Gracias a que hemos incorporado estas nuevas instalaciones para los laboratorios, así como más personal, tenemos medios y estamos preparados para poder llevar a cabo esta producción, si así nos lo requiere el Ministerio de Sanidad", ha explicado la consejera delegada de Vellsam Materias Bioactivas, María Zamora.

El Hospital de Poniente reorganiza su actividad para ofrecer la mejor asistencia ante la pandemia

Finalmente, el Hospital de Poniente, en El Ejido, ha reorganizado su actividad en todas las áreas asistenciales para llevar a cabo solo las intervenciones quirúrgicas, las consultas y las pruebas diagnósticas urgentes y oncológicas.

El objetivo de estas medidas es garantizar la mejor asistencia posible ante la pandemia por el coronavirus Covid-19.

Así, el centro ha pospuesto todas aquellas intervenciones quirúrgicas que no sean prioritarias, con el fin de poder contar con un mayor número de camas libres en las diferentes áreas de Hospitalización, así como en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Esta decisión se lleva a cabo en aplicación de las indicaciones realizadas por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias, ante la previsión de un probable incremento de casos de pacientes ingresados por coronavirus.

La reprogramación de la actividad también establece la limitación de las consultas externas especializadas y las pruebas diagnósticas a aquellos casos no demorables, urgentes o que requieran prioridad, como los pacientes oncológicos.

Se han establecido circuitos de teleasistencia en diferentes especialidades, para la valoración previa de los pacientes que necesiten atención prioritaria.

En el servicio de Fisioterapia se atenderán tan sólo los casos urgentes y en Salud Mental, se ha reorganizado la actividad de Hospital de Día, para reducir los días de asistencia de pacientes.

Continuarán realizándose las revisiones de las madres gestantes en el Área de Obstetricia y se garantiza el funcionamiento de la Unidad de Paritorio.

Las unidades de Diagnóstico por la Imagen, Laboratorio y Farmacia, mantienen su actividad en función de la demanda asistencial.

El Servicio de Hemodiálisis continuará con su actividad programada, prestando tratamiento renal sustitutivo a todos los pacientes de la Comarca del Poniente.

En las áreas de Urgencias, Hospitalización y UCI se han llevado a cabo modificaciones de los espacios, posibilitando la creación de circuitos perfectamente diferenciados para pacientes con sospechas de infecciones respiratorias y posibles infecciones por coronavirus, asegurando la atención normalizada al resto de pacientes que acuden al hospital con cualquier otro problema de salud.

Asimismo, en el servicio de Urgencias se han diferenciado espacios tanto de consultas, como de camas y sillones, con todas las medidas de aislamiento que garanticen la seguridad de pacientes y profesionales.

Junto a esta reorganización de la actividad asistencial, el centro ha tomado otra serie de medidas, para garantizar su correcto funcionamiento, asegurar la máxima disponibilidad asistencial, limitar la presencia al mínimo de pacientes y usuarios y asegurar la salud y las condiciones laborales de todos sus trabajadores y trabajadoras.

Para ello se ha procedido al cierre de las cafeterías dirigidas tanto al público general como a los profesionales, limitando el funcionamiento de ésta última tan sólo a dar servicio a quienes se encuentran de guardia.

Se han restringido las visitas y tan sólo se permite un acompañante por paciente, en aquellos casos en los que es estrictamente necesario.

En las áreas de soporte, como Atención a la Ciudadanía, Logística, Servicios Generales o Informática, entre otras, también se ha procedido a reorganizar la actividad, garantizando su prestación y fomentando el teletrabajo en todos aquellos puestos en los que sea posible.

La dirección del Hospital de Poniente pide disculpas a los pacientes afectados por la reprogramación de las intervenciones, pruebas y consultas, que se llevarán a cabo en cuanto sea posible.

Igualmente, ruega comprensión a la ciudadanía, ya que las medidas adoptadas responden a una situación de emergencia, en la que se requiere la colaboración y solidaridad del conjunto de la población.

De igual forma, el equipo directivo se suma al clamor de la ciudadanía y manifiesta su agradecimiento a los y las profesionales de todas las categorías, tanto sanitarias, como no sanitarias, por su trabajo, compromiso y esfuerzo para garantizar la asistencia sanitaria.

La Diputación garantiza el mantenimiento de red provincial de carreteras y servicio hídrico

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería ha organizado un dispositivo especial para garantizar el mantenimiento de la red viaria y de los servicios hídricos durante la crisis del Covid-19.

Además, el Área de Fomento está completamente preparada para afrontar cualquier incidencia que se produzca en los próximos días a causa de las inclemencias meteorológicas.

El decreto de emergencia firmado por el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, recoge una serie de medidas que garantizan el correcto funcionamiento de los servicios básicos y esenciales en los municipios de menos de 20.000 habitantes y en la red viaria povincial.

El vicepresidente de Diputación y diputado de Fomento, Óscar Liria, ha señalado que estas medidas "nos permiten afrontar la situación generada por el Covid-19 con la seguridad de saber que ante cualquier urgencia estamos preparados para actuar de inmediato en la reparación de las vías provinciales".

Ha precisado que los efectivos "están teletrabajando" y se han implementado unos servicios mínimos para el mantenimiento de la red provincial de carreteras y "garantizar el buen funcionamiento de los servicios hídricos de abastecimiento y saneamiento en la provincia".

"En definitiva, se trata de infraestructuras básicas para los ciudadanos que nunca pueden quedar desatendidas", ha apuntillado Liria, quien ha remarcado que mientras esté en vigor el estado de alarma "no se iniciará ninguna obra con la excepción de las declaradas de emergencia".

"Vamos a seguir dando servicio a los municipios manteniendo todas las garantías tanto para los trabajadores como para las empresas que trabajan con Diputación en la provincia", ha explicado.

El también vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería ha detallado que el Área de Fomento está culminando de forma urgente tres obras que se encontraban en ejecución en la red viaria provincial para garantizar la seguridad vial de los conductores.

En concreto, se trata de la AL-6109 entre Bédar y Lubrín con la ejecución de tres muros de sostenimiento de la carretera y que este viernes quedará paralizada; la AL-6403 en Serón con obras de estabilización de la plataforma mediante la construcción de dos muros que sustentan la vía y que se finalizan este viernes tras eliminar cualquier riesgo para la seguridad vial y la AL-6113 en Turre, donde se ejecutan acerados dentro del núcleo urbano y mejora de los arcenes en la carretera provincial. También se concluye totalmente este viernes.

En esta línea Liria ha recordado que, ante esta situación de excepcionalidad, los proveedores de Diputación tienen garantizada la prestación de sus servicios, así como el cobro de los trabajos que hayan desarrollado.

"La Diputación sigue al lado de los ciudadanos en todo momento para lo que se ha implantado el teletrabajo y se ha establecido una ventanilla única de información en la que puede plantear sus dudas y consultas en el teléfono 95021 11 00, en el mail registro@dipalme.org o en la web www.dipalme.org", ha concluido.

Las obras de emergencia en El Cañarete se paralizan por falta de material

ALMERÍA.- Las obras de emergencias que se ejecutan en la carretera N-340a entre Almería y Aguadulce, conocida como El Cañarete, quedarán paralizadas "a mediados" de la próxima semana debido a la "falta de material" derivada de la crisis mundial desatada por la pandemia del covid-19.

Los trabajos, que se estaban desarrollando con "normalidad" y con todos los operarios, se centraban en la actualidad en la realización de los taladros necesarios en el talud para poder instalar unas barreras dinámicas de control a los desprendimientos.

La ejecución de esos taladros, según ha informado la Subdelegación de Gobierno, está previsto concluyan a "mediados de la semana próxima" pero no se dispone de las barreras que hay que instalar en un paso que supone la casi culminación de la segunda fase de las obras.

Las barreras dinámicas deberían haber llegado a España procedentes de Italia el pasado viernes pero el cierre de fronteras y los estados de alarma decretados por el covid-19 en ambos países lo han hecho imposible, precisan las mismas fuentes.

En concreto, se iba a proceder a la instalación de dos sistemas de protección que se aplicarán en unos 120 metros a lo largo de la traza: por una parte, la colocación de barreras dinámicas de protección antidesprendimientos, que serán las encargadas de interceptar los bloques desprendidos y, por otra, la adecuación de la cortina de guiado para la intercepción de desprendimientos por las barreras dinámicas instaladas.

El parón en la obra, con un presupuesto de 639.224 euros, supone que la Dirección General de Carreteras ordenará la apertura al completo del tráfico en la vía "en cuanto los operarios dejen de trabajar y retiren los equipos" ya que "la seguridad en la circulación ya está garantizada al cien por ciento".

Hasta ahora estaba cerrada de 09,00 a 19,00 horas de este viernes, de forma que permanece permanecerá operativa durante todo el fin de semana y de 19,00 a 9,00 horas.

Vecinos alertan de cortes de luz de "20 horas" en La Chanca

Por otra parte, la asociación de vecinos La Traíña del barrio de La Chanca en Almería ha criticado los cortes de suministro eléctrico de hasta "20 horas" se han sufrido este jueves en varias calles de esta zona de la capital, a la que los técnicos de la compañía Endesa han acudido "en once ocasiones en un día" para realizar reparaciones, según han trasladado desde la eléctrica.

La entidad vecinal ha recordado que los ciudadanos se encuentran confinados en sus viviendas a consecuencia de la declaración del estado de alarma derivada de la crisis del Covid-19, por lo que han comunicado la situación a la Junta de Andalucía, la Subdelegación de Gobierno y el Ayuntamiento de Almería para que articulen soluciones al respecto.

Según los vecinos, la interrupción del suministro afectaría principalmente a las calles Valdivia, Roquetas y Rioja, de forma que hasta las 16,00 horas de este miércoles se habrían producido cortes de "20 horas sin luz". Otras calles como Capitana también estarían afectadas, aunque con un tiempo de incidencia menor.

Por su parte, desde la compañía eléctrica Endesa han explicado que los técnicos de la empresa acudieron solo este miércoles hasta en 11 ocasiones a la zona para realizar reparaciones en los fusibles que se habrían visto dañados por sobrecarga; una situación que se deriva a su vez de la existencia de enganches irregulares.

Desde la mercantil han apuntado que la ausencia de electricidad se ha dado de manera "intermitente" en la zona ante las consecutivas reparaciones que se han ido realizando en un espacio donde, junto con otros barrios como Pescadería, Los Almendros y El Puche, "el 52 por ciento de la energía que se consume se realiza sin contrato".

No obstante, han incidido en que se está tramitando la construcción de dos nuevos centros de transformación en el marco de las actuaciones impulsadas para dar solución al problema de saturación de las redes de distribución que provocan estos enganches ilegales. 

Endesa invertirá más de 180.000 euros en estas actuaciones con las que se tiene previsto instalar un centro de transformación de 2.000 KVA en la Plaza del Anzuelo y otro de la misma dimensión en la Calle Rosario, ambos en el entorno del barrio de Pescadería.

Unidas Podemos carga contra el Rey por eludir el caso del rey emérito en su discurso


BARCELONA.- Mientras el Rey Felipe VI insuflaba ánimos a los españoles para superar la crisis que está provocando el coronavirus, en millones de hogares se respondía con una sonora cacerolada en protesta por las informaciones sobre los negocios del rey emérito. La respuesta ha sido aprovechada por los socios del Gobierno de coalición, Unidas Podemos, para arremeter contra el discurso real, en ocasiones con comentarios especialmente contundentes, relata hoy La Vanguardia. 

Podemos, lzquierda Unida y las confluencias que conforman la coalición de izquierdas han respaldado las caceroladas que pudieron escucharse este miércoles por la noche y han criticado que Felipe VI no hiciera referencia en su discurso a las presuntas irregularidades cometidas por el rey Juan Carlos. 
“En tiempos de crisis y combate se toma conciencia del valor de lo común, de lo público, de la res publica. Emociona escuchar las cacerolas que dicen #CoronaCiao”. Así rezaba el mensaje a través de las redes sociales lanzado por Podemos justo después de emitirse el discurso del Rey, y que este jueves ya contaba con 4 millones de ‘me gusta y 1,2 millones de comparticiones.  
La referencia de Podemos a la ausencia de explicacioines del Rey por la actividad de su padre provocó la reacción de multitud de dirigentes de la coalición, entre ellos, del presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, que en la misma red social reprodujo una cita de Valle-Inclán de 1931: “Los españoles han echado al último de los borbones, no por rey sino por ladrón”, tras lo cual el dirigente cuestionaba: “Hoy, ¿por quién doblan las cacerolas?”. 
También desde el mismo grupo, la portavoz adjunta en el Congreso, Sofía Castañón, ironizaba por el hecho de que no se haya podido escuchar a Felipe VI decir que todo ese dinero del emérito iba ir para la salud pública: “Pero digo yo que el anuncio era para eso, ¿no?”.
Han sido muchos los diputados o representantes de la coalición los que se han pronunciado al respecto, como la portavoz de Podemos en la Comunidad de Madrid, Isa Serra, quedirectamente se cuestionaba “¿para qué sirve la monarquía?”, una “institución obsoleta, anacrónica y corrupta”. 
Y se alegraba por el hecho de que “hoy muchísima gente desde balcones y ventanas diciendo #CoronaCiao”. Y junto a ella, el también portavoz en la misma Comunidad, Jesús Santos, quien juzgaba la reacción de don Felipe ante los supuestos hechos delictivos de su padre: “Tarde, breve y mal. #CaceroladaReal ante un Jefe del Estado que no ha estado a la altura”. El dirigente aseguraba que “tenemos claras las prioridades ahora mismo”, si bien “no nos olvidamos la corrupción” y “ninguna familia está por encima de España”.  
También destacó la reacción del portavoz de En Comú Podem Joan Mena, quien abogaba por expulsar “la corrupción de la vida política” y “exigir que el dinero público vaya exclusivamente a fortalecer nuestro sistema de bienestar”. 
Desde Izquierda Unida también se han mostrado enojados por el hecho de que el “ciudadano Felipe” no haya hecho “ni una sola mención al nuevo escándalo sobre la fortuna ilícita en Suiza de su padre”. 
En su mensaje, los comunistas entienden que “la Casa Real no puede seguir siendo impune de toda investigación judicial #NiVirusNiCorona”. Por eso, insisten en que la única solución pasa por la “abdicación”: “No es cosa de una manzana podrida, sino que la monarquía es una institución intrínsecamente corrupta. La única solución, abdicación y referéndum”.  
Pese a todas estas reacciones, ningún ministro ha hecho referencia al discurso del Rey ni a la ausencia de explicaciones públicas en ese mensaje sobre las actividades del rey emérito. 
Desde el mundo independentista también ha habido duras críticas contra el discurso del jefe del Estado tras haber animado a la cacerolada de protesta. JxCat ha reprochado que ante la crisis del coronavirus se requieren “menos discursos estériles” y más recursos para la emergencia sanitaria.
Además, el presidente de su grupo parlamentario, Albert Batet, cree que las proclamas del Rey “constatan que la Monarquía está anclada a la concepción de la España una, grande y libre”. 
“El fármaco no puede ser la unidad del Estado, sino la efectividad, como está haciendo el Govern de la Generalitat”, ha reivindicado, antes de avisar que una vez se supere la crisis del Covid-19 “será inexcusable juzgar los escándalos de la Monarquía”.

Un experto del CSIC alerta de que la plaga de langostas que afecta a África podría llegar a España


MADRID.- La plaga migratoria de langotas que está afectando a parte de los países del centro de África podría llegar a España, "aunque no es fácil", pero, de hecho, no sería la primera vez que langostas africanas llegan a la Península si encuentran las condiciones meteorológicas propicias, según ha explicado un científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (MNCN-CSIC).

El doctor Óscar Soriano, entomólogo e investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (MNCN-CSIC), ha señalado que el final de la plaga que sufre África es "muy difícil" o casi imposible de predecir porque dependerá de las condiciones climáticas, las condiciones de las plantas y de las condiciones meteorológicas.
Además de que España no está exenta de este tipo de plagas, ha precisado que existen zonas endémicas de plagas. La langosta es generalmente una especie centroafricana y norteafricana, pero en la zona del aeropuerto de Barajas puede haber plagas de saltamontes.
Precisamente, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) considera que la epidemia actual de langostas que sufre buena parte de África es "la plaga migratoria más peligrosa del mundo" ya que el repunte de estos insectos que comenzó a finales de 2019 es la peor en los últimos 25 años en Etiopía y Somalia y la peor de los últimos 70 años en Kenia. 
La langosta, que necesita de unas condiciones meteorológicas, climatológicas y atmosféricas para proliferar como plaga, puede provocar efectos devastadores cuando la especie se comportan de forma gregaria, podría llegar a España, algo que ha ocurrido en distintas ocasiones entre el siglo XI y el siglo XX según recoge la publicación 'Las Langostas en España', que figura en la biblioteca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que concluye que "una vez se manifiesta con toda su virulencia" es "muy difícil de combatir".
La publicación relata todas las plagas de langostas registradas en España en diez siglos e incluso recoge las hectáreas afectadas y los programas de los distintos Gobiernos de España para hacer frente a las distintas epidemias y los métodos para combatirla, desde con azúcar a gasolina, y a partir de finales del siglo XIX, de acuerdo con la publicación, en España se comenzó a hablar de lucha "biológica" contra las langostas a través de las diputaciones provinciales de Cuenca y Ciudad Real que comenzaron a fabricar un pienso realizado con harina y polvo de cadáveres de langostas muertas. Incluso se llegaron a fabricar jabones a base de langosta y aceite.
Las últimas plagas de la que se tiene constancia en España tuvieron lugar en 1987 y en 2006, por la llegada de langostas procedentes del norte de África.
Precisamente en el continente africano la próxima producción de las cosechas de mayo y junio en algunas partes de Kenia, Etiopía y Somalia peligra ante las nuevas oleadas de enjambres de langosta del desierto, una situación que amenaza la alimentación de pequeños agricultores y sus familias, según recuerda el PMA de la ONU.
De hecho, la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ya advirtió el pasado mes de febrero que los enjambres de langostas se estaban extendiendo a una amplia zona que en la actualidad comprende a Eritrea, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán del Sur, Tanzania y Uganda.
De acuerdo con el índice de control de seguridad alimentaria, más de 13 millones de personas en el este de África tienen carestía de alimentos y no todas en la ruta de enjambres pero la ONU estima que unos 9,7 millones de personas pueden verse afectadas por esta plaga en Kenia, Etiopía y Somalia y otros 3,2 millones de habitantes en Uganda y Sudán del Sur.
El PMA estima que el coste en materia de seguridad alimentaria después de que pase la plaga puede ser hasta 15 veces superiores a los de la propagación en estos momentos.
El inicio de las lluvias en marzo y abril coincide cuando se regeneran los pastizales y la plantación, lo que permite que una nueva ola de langostas se reproduzca.
En definitiva, el Programa Mundial de Alimentos advierte de que en el peor de los casos y aunque lo considera improbable, la plaga podría ocasionar una producción de las cosechas inferior a la media para este año y añade que se podrían producir grandes pérdidas de pastos en las regiones áridas y semiáridas.
De este modo, estima que será necesarios 208 millones de euros para dar una respuesta humanitaria eficaz.
Un enjambre de langostas puede sumar hasta 150 millones de ejemplares por kilómetro cuadrado y una bandada de un kilómetro cuadrado puede llegar a consumir una proporción equivalente a los alimentos que consumen 35.000 personas.
Cada nube de langostas avanza entre 100 y 150 kilómetros al día, lo que complica las medidas de control. Solo en Sudán del Sur, uno de los países más pobres del continente africano las langostas han afectado ya a cuatro condados del Estado y aunque los enjambres son de menor tamaño en comparación don los de Etiopía y Kenia podrían seguir su propagación sin control.
En todo caso, Soriano ha advertido que la plaga en África podría durar en torno a un año o un año y medio. "Hay casos en los que se ha superado en un mes", señala no obstante.
Soriano subraya que esta plaga está afectando "precisamente" a los países más pobres de África, a Sudán del Sur, Etiopía, Somalia, Kenia, pero la plaga podría llegar a España, "aunque no es fácil", si se dan un conjunto de condiciones.
Para que se inicie una plaga, explica que son más propicios los años muy húmedos que cuando se da una sequía generalizada en la que cuando eclosionan los huevos no tienen alimento y, por ende, no prolifera.
Cuando hay profusión del crecimiento y el enjambre de langosta encuentra un campo propicio para su expansión, "avanza arrasando" ya que el investigador añade que una langosta come su equivalente a su peso cada día. Si además de alimento encuentran corrientes de aire propicias puede darse el caso, "y se ha dado", de que lleguen desde África hasta Reino Unido e incluso han llegado a cruzar el Atlántico.
España no está exenta de sufrir plagas de langostas, no siempre procedentes de África, sino que existen zonas endémicas de plagas. La langosta es generalmente una especie centroafricana y norteafricana, pero en la zona del aeropuerto de Barajas puede haber plagas de saltamontes.
Esto obliga, según ha apuntado el investigador a que AENA realiza un "control exhaustivo" de esas poblaciones para evitar daños a la navegación aérea. Además de por su capacidad depredadora, estos insectos, algo más grandes que un saltamontes, atraen a los pájaros que se alimentan de ellos, lo que puede aumentar el riesgo en los aeropuertos. 
Así, explica que una de las razones por las que en Barajas existen cetreros precisamente evitar plagas de saltamontes y ahuyentar a las aves depredadoras.
En España, la llegada de langostas depende de las barreras geográficas, por ello apunta que las zonas más propicias para sufrirlas son las mesetas ya que "difícilmente" pueden superar montañas.
A estos perjuicios se añade el hecho de que lo "más" eficaz para combatirlos son los insecticidas, puesto que los más efectivos están "prohibidos" por su potencial perjuicio para la salud del ser humano y el medio ambiente.
Finalmente, indica que, de nuevo la capacidad de hacer frente a estas plagas depende de cada país y lamenta la existencia de un mercado negro de plaguicidas dañinos.

Horarios de los supermercados por la crisis del coronavirus: Mercadona, Día, Carrefour, El Corte Inglés...

MADRID.- Los supermercados han introducido nuevos horarios y adoptado medidas especiales ante el estado de alarma decretado en España. Todo ello, con el objetivo de ayudar a frenar los contagios por el coronavirus.

Mercadona

Los nuevos horarios de apertura de Mercadona van de las 09.00 a las 19.00 horas. El supermercado controla, además, el aforo en sus tiendas y que los clientes guarden el metro de distancia de seguridad.
Así mismo, Mercadona ha informado que dará preferencia para acceder a las compras a mayores, personas con discapacidad, con movilidad reducida, embarazadas, y los acompañantes necesarios.
Por el momento, desde Mercadona ha suspendido el reparto a domicilio, donde sólo está disponible en Valencia y Barcelona.

Carrefour

Carrefour también ha adelantado su hora de cierre, que ahora va de las 9.00 a las 21.00 horas.
En su web, Carrefour señala que dará preferencia en los pedidos online a los mayores de 65 años y personas con discapacidad y señala que los pedidos por teléfono están temporalmente suspendidos.

Día

Los supermercados Día abrirán de 10.00 a 20.00 horas. La tienda informa en su web que el servicio online sigue activo pero que "podría verse afectado debido al aumento de pedidos".

AhorraMás

El nuevo horario de apertura de AhorraMás es de 10.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Entre las medidas están: el aforo limitado, el uso de guantes para trabajadores y clientes o la suspensión temporal de las devoluciones.

Lidl

Lidl ha modificado su horario. Ahora abre a las 09.00 y cierra a las 20.00 horas. Con el objetivo de garantizar en todo momento la distancia mínima de seguridad de 1 metro, el supermercado ha tomado las siguientes medidas: limitación de entrada a una persona por familia y limitación de aforo a 50 personas. 

Alcampo

Alcampo ha fijado dos horarios distintos en sus tiendas. Los hipermercados abrirán hasta las 21.00 horas (lunes a sábados) y hasta las 20.00 horas (domingos y festivos). Mientras que sus supermercados adelantan el horario de cierre a las 20.30 horas.
Desde Alcampo informan que "debido a la alta demanda de pedidos online, el servicio puede verse limitado y demorarse".

El Corte Inglés / Hipercor / Supercor

Mientras que El Corte Inglés ha cerrado sus tiendas, sí que mantiene abiertos Supercor, Hipercor y las áreas de alimentación del El Corte Inglés. El horario va de 10.00 a 20.00 horas de lunes a sábado y de 11.00 a 20.00 horas los domingos y festivos.
Desde El Corte Inglés informan que darán prioridad a los mayores en el accedo al centro además de habilitar cajas rápidas exclusivas y ayudarles en el embolsado o todo lo que necesiten.

Consum

Los supermercados Consum cambian su horario y ahora abren de 10.00 a 20.00 horas. Así mismo, controlan el aforo y limitan las compras a seis unidades por referencia, persona y día.

Aldi

A partir del 17 de marzo y hasta nuevo aviso, el horario de Aldi será de lunes a sábado de 9 a 20 h.

La justicia europea falla que España abusa de los interinos y abre la puerta a reconocer indemnizaciones como sanción

MADRID.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado sentencia en uno de los muchos casos que le llegan demandando una solución (o al menos una compensación) al abuso frecuente de la temporalidad que hace la Administración pública, especialmente en servicios como el sanitario. 

El TJUE ha concluido este jueves, en su análisis de dos casos de interinos durante más de 12 años, la existencia de abusos por la Administración española sobre estos trabajadores y deja en manos de los tribunales nacionales determinar cuál es la sanción apropiada para sancionar esta conducta, entre las que menciona reconocerles una indemnización disuasoria. 
Los dos casos que ha resuelto hoy el tribunal europeo tenían como principal objetivo la conversión automática en trabajadores fijos –sin pasar por una oposición u otro concurso público– de los interinos y otros trabajadores de la Administración pública con contratos temporales abusivos.
El TJUE no responde de manera afirmativa a que la medida que procede para este caso sea la fijeza en el puesto de estos trabajadores, sino que establece que son los tribunales españoles los que deben acordar la medida que consideren oportuna para sancionar los abusos de la Administración. 
En concreto, el tribunal europeo menciona tres ejemplos, que son las medidas que le han trasladado desde los juzgados españoles. "Incumbe al órgano jurisdiccional nacional apreciar" decidir si "la organización de procesos selectivos" (oposiciones) para que se ocupen definitivamente las plazas de estos interinos en fraude durante años, "la transformación de dichos empleados públicos en 'indefinidos no fijos" y "la concesión a estos empleados públicos de una indemnización" equivalente la del despido improcedente "constituyen medidas adecuadas para prevenir y, en su caso, sancionar los abusos", recoge la sentencia. 
Aunque el TJUE deja abierta la opción de que los tribunales españoles se decidan sobre esas tres medidas (sacar plazas a oposición, declararles 'indefinidos no fijos' y la indemnización equivalente al despido improcedente), los jueces europeos dan su opinión sobre ellas. En los dos primeros casos, no las consideran del todo oportunas y a la que menos pegas ponen es a la indemnización, eso sí, tiene que ser proporcionada y disuasoria frente a estos abusos.
Los jueces explican que, para cumplir con la normativa comunitaria contra la temporalidad abusiva, "la concesión de una indemnización debe tener específicamente por objeto compensar los efectos de la utilización abusiva de sucesivos contratos o relaciones laborales de duración determinada". 
Además, esta indemnización tiene que garantizar una segunda misión: debe ser proporcionada, pero también "lo bastante efectiva y disuasoria como para garantizar la plena eficacia de dicha cláusula" contra los abusos sobre los trabajadores temporales. 
Así, si en España se permite conceder a otros trabajadores temporales fraudulentos (no interinos) "una indemnización equivalente a la abonada en caso de despido improcedente", el TJUE concluye que corresponde a los juzgados nacionales "determinar si tal medida es adecuada para prevenir y, en su caso, sancionar tal abuso".
Convocar la oposición de las plazas para que sean ocupadas de manera definitiva es la opción que se aplica de manera general en España. En ellas, los trabajadores afectados por los abusos pueden concurrir al igual que cualquier otra persona. Esta opción no convence en absoluto al tribunal europeo por sí sola ya que, aunque logra que por fin la plaza se ocupe de manera legal por un trabajador de forma permanente, no sanciona el mal comportamiento de la Administración. 
En este sentido los magistrados europeos apuntan que, si España respetase los plazos para convocar las oposiciones y procesos selectivos (de manera general son tres años en los que la Administración está obligada a sacar a concurso una plaza), este sí podría ser un mecanismo para evitar la temporalidad abusiva.
Pero lo cierto es, y a la vista está con los casos de estos trabajadores con más de una década en sus puestos, que la Administración Pública no cumple. "En realidad dichos plazos no se respetan y estos procesos son poco frecuentes", afirma el TJUE de la información recabada. En cualquier caso la medida serviría para evitar el fraude, no para sancionar los casos cuando los abusos ya se hayan producido.
Al tribunal europeo tampoco le convence la posibilidad de convocar "procesos selectivos de consolidación" de empleo a trabajadores temporales, ya que solo se atribuye una facultad a la Administración, "no está obligada a aplicar dicha disposición aun cuando se haya comprobado que recurría de manera abusiva a la utilización de sucesivos contratos o relaciones laborales de duración determinada".
Los 'indefinidos no fijos' son una figura creada en los tribunales españoles ante las demandas de empleados públicos temporales fraudulentos. Reconocen a los afectados que pueden ocupar su plaza de manera indefinida, pero solo hasta que sale a concurso la plaza de manera definitiva o se reincorpora la persona que tiene la titularidad del puesto. En el concurso de la plaza, este trabajador no tiene más derecho sobre ella que cualquier otra persona que quiera opositar. 
Los jueces europeos apuntan en su sentencia de este jueves que, aunque es una opción su reconocimiento, "basta con señalar que los propios juzgados remitentes consideran que esta medida no permite alcanzar la finalidad perseguida" por la normativa europea. 
Lo mismo opina el TJUE: "Se desprende que esta transformación se produce sin perjuicio de la posibilidad de que el empleador amortice la plaza o cese al empleado público con nombramiento de duración determinada de que se trate cuando la plaza se cubra por reingreso del funcionario sustituido".
Los magistrados destacan además que "a diferencia" de lo que sucede en el sector privado, donde un abuso probado sobre un trabajador temporal supone su reconocimiento en indefinido, "la transformación de los empleados públicos con nombramiento de duración determinada en 'indefinidos no fijos' no les permite disfrutar de las mismas condiciones de trabajo que el personal estatutario fijo".
En cualquier caso, los jueces no se pronuncian sobre si sería oportuna la conversión automática de estos trabajadores en fijos, como reclamaba el abogado de los interinos denunciantes. De hecho, la sentencia recuerda la normativa europea "no impone a los Estados miembros una obligación general de transformar en contratos por tiempo indefinido los contratos de trabajo de duración determinada".

España abusa de los interinos


Una de las cuestiones que sí resuelve el tribunal con claridad es que la normativa europea contra la temporalidad abusiva protege los casos de interinos que están durante años en sus puestos ocupando una vacante que no sale a concurso público. 
La directiva comunitaria se refiere a los trabajadores temporales con "sucesivos contratos" y cabía la duda de si los interinos que son nombrados en una vacante y ocupan durante años sus puestos (y, por tanto, que no firman realmente varios contratos) estaban cubiertos por esta legislación europea. El TJUE responde que sí. 
Concluye que no se puede "excluir del concepto de 'sucesivos contratos o relaciones laborales de duración determinada'" a los empleados públicos nombrados de manera temporal, por ejemplo, "hasta que la plaza vacante para la que ha sido nombrado sea provista de forma definitiva", y finalmente ocupe "en el marco de varios nombramientos, el mismo puesto de trabajo de modo ininterrumpido durante varios años".
Esto es así cuando "el mantenimiento de modo permanente de dicho empleado público en esa plaza vacante se debe al incumplimiento por parte del empleador de su obligación legal de organizar en el plazo previsto un proceso selectivo" para cubrir la plaza. Algo que, como apunta el tribunal, sucede en España. 
Los magistrados señalan en especial al sistema sanitario, dada la información que le han hecho llegar los jueces españoles, que trasladan "la existencia de un problema estructural en el sector público de la sanidad española, que se traduce en un elevado porcentaje de empleados públicos temporales, quienes constituyen, por esta razón, un elemento esencial del funcionamiento de dicho sector".
Aunque el tribunal comprende que la sanidad "es inevitable que con frecuencia sean necesarias sustituciones temporales", recuerda que "no puede admitirse" que nombramientos de interinos y eventuales "puedan renovarse para desempeñar de modo permanente y estable funciones de los servicios de salud incluidas en la actividad normal del personal estatutario fijo", según www.eldiario.es

Se triplican en un solo día los ERTE en Andalucía y alcanzan ya los 4.300

SEVILLA.- La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha informado que en estos momentos hay 4.330 solicitudes de Expedientes de Regulación de Empleo temporal (ERTE) registradas por empresas radicadas en la región, la mayoría de ellas por vía telemática. La inmensa mayoría de los ERTE corresponden a empresas del sector servicios, como bares, restaurantes, limpieza, gimnasios y hoteles.

De los que 500 que están ya en tramitación podemos calcular que afecta a unos 4.000 empleos, lo que da una media de 8 empleados por ERTE, aunque la Junta de Andalucía subraya que es un dato impreciso porque algunas solicitudes no indican el número de trabajadores.
Entre las empresas que han presentado ERTE se citan Fujitsu en Málaga, Konecta en Bollullos de la Mitación (Sevilla) o Renault en toda España.
Hay un dispositivo de más de 80 personas implicadas en la tramitación de los expedientes, la inmensa mayoría teletrabajando. El dispositivo se va a reforzar en los próximas horas, según anuncia el Gobierno andaluz, que ha habilitado una plataforma para la tramitación simplificada de solicitudes de ERTE por fuerza mayor (accesible desde la web de la Consejería de Empleo) que permita agilizar la tramitación de las solicitudes.
Esta web contiene instrucciones sobre cómo registrar los expedientes, qué datos son necesarios y qué documentación hay que aportar.
Esa plataforma permite dos tipos de solicitud on line:
1. Con certificado digital. La solicitud, en este caso, queda cumplimentada y registrada.
2. Sin certificado digital, para aquellas personas físicas que no disponen firma digital, que permite cumplimentar la solicitud, para que estos datos ya se envíen a la autoridad competente para ir tramitando. Esta modalidad estará disponible en las próximas horas.
"Nuestra principal preocupación es hacer un trabajo muy serio en la valoración de cada uno de estos expedientes, siendo muy escrupulosos para evitar fraude, y resolverlos con celeridad y con garantías para que los trabajadores cobren sus prestaciones cuanto antes". ha dicho la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

La patronal logística advierte: el abastecimiento peligra por la falta de material sanitario entre los transportistas

MADRID.- La patronal logística UNO ha advertido en un comunicado de que el abastecimiento de productos de primera necesidad corre peligro si no se proporcionan elementos de seguridad sanitaria (sobre todo máscarillas, guantes y geles) a los transportistas, según recoge Abc
Es por ello que el presidente de UNO, Francisco Aranda, ha reclamado a los ministerios de Sanidad y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que los trabajadores de logística y transporte formen parte, tras los sanitarios, del «segundo gran grupo de trabajadores con prioridad para el suministro de guantes, mascarillas y geles, inexistentes en el mercado».
Desde que se decretó el estado de alarma, los transportistas están siendo imprescindibles para garantizar el abastecimiento de productos. El Gobierno ha intentado reforzar el transporte por carretera, el único medio que no ha sido restringido, mientras que las empresas del sector han redoblado sus esfuerzos para garantizar los suministros.
Pero en las últimas horas varias asociaciones del sector han criticado que existen determinadas trabas que están dificultando su trabajo, como el cierre de los talleres o de determinadas áreas de servicio e instalaciones como sus lavabos. 
«Es fundamental salvaguardar la seguridad –de los profesionales del sector–, porque son un colectivo fundamental en el abastecimiento y porque dotándolos de estos elementos podemos prevenir un repunte de casos de coronavirus», ha explicado este jueves Aranda.
Además de los suministros básicos, los transportistas y repartidores están soportando un crecimiento del comercio electrónico que, según apuntan desde UNO, es ya del 15%. 
Este incremento está motivado, según la patronal, por la creciente demanda de productos de alimentación, primera necesidad y parafarmacia, que ha contrarrestado con creces la caída de los repartos vinculados a actividades comerciales.

Hacienda mantiene el calendario y la campaña de la Renta comenzará el 1 de abril pese al coronavirus

MADRID.- El Ministerio de Hacienda mantiene el 1 de abril el inicio de la campaña de la Renta de 2019, que cuenta entre sus novedades con una simplificación en la consignación de los inmuebles, según publica este jueves el BOE . Hacienda ha publicado los modelos de declaración del IRPF y el impuesto de patrimonio de 2019, cuyo plazo de presentación se mantiene entre el 1 de abril y el 30 de junio, a pesar de que buena parte de los trámites administrativos y tributarios se han visto afectados por la crisis del coronavirus. 

«El plazo de presentación del borrador de declaración y de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, cualquiera que sea su resultado, será el comprendido entre los días 1 de abril y 30 de junio de 2020, ambos inclusive», tal y como se ha comuniado en el BOE.
Como apuntan desde Hacienda «se ha considerado especialmente importante en las circunstancias actuales mantener la campaña en las fechas previstas para que cuanto antes los contribuyentes puedan recibir sus devoluciones». En el Ministerio insisten en que «cerca del 70% de las declaraciones salen a devolver, y que las que salen a ingresar solo se empiezan a pagar a final de campaña». «Además, cerca del 88% de las declaraciones se confeccionan por internet. Comenzando el 1 de abril, el día 3 los contribuyentes comenzarán a recibir sus devoluciones», consideran.
Entre las novedades del borrador figura la simplificación de la consignación de los inmuebles propiedad del contribuyente, que ahora figurarán en un único apartado en el que se indicará el uso que ha tenido cada uno de ellos durante el ejercicio.
Para facilitar la declaración de las rentas de inmuebles que hayan estado alquilados, el borrador desglosa los conceptos necesarios para calcular el rendimiento neto de capital, como gastos deducibles o amortización.
También se simplifica la identificación del domicilio fiscal del contribuyente, que figurará en un apartado separado, y la declaración de rendimientos de actividades económicas de estimación directa.
La exposición de motivos de la orden ministerial explica que estas modificaciones están en línea con los objetivos de reducir cargas fiscales indirectas, mejorar la asistencia al contribuyente y lograr una administración tributaria más eficiente. 

Como en la última campaña, todos los contribuyentes podrán acceder a su borrador a través del programa Renta web identificándose con certificado electrónico, cl@ve PIN o número de referencia, donde podrán modificarlo, confirmarlo y presentarlo.
Además de por internet, las declaraciones se podrán presentar por teléfono -a través del plan "Le llamamos"- o presencialmente en las oficinas de la Agencia Tributaria. 

Acciones formativas 100% online para ayudar a ciudadanos y empleados públicos andaluces durante la alerta

ALMERÍA.- El Gobierno andaluz va a poner en marcha distintas acciones formativas vía online para ayudar a la ciudadanía durante la crisis del Coronavirus. Algunas de estas acciones irán dirigidas exclusivamente a empleados públicos de la Administración de la Junta de Andalucía mientras que otras estarán abiertas a todo el público.

Es el caso de la primera de estas acciones, la denominada 'Empieza el día con el IAPP' y que tiene como objetivo ayudar a la generación de rutinas de trabajo desde casa. El Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) ofrecerá todos los días desde el próximo viernes 20 de marzo, de 8:15 a 9:00 horas, un webinar (charla por web) sobre temas de interés.
Estos webinars de 20-25 minutos, retransmitidos en streaming, serán accesibles a los empleados de la Junta pero también se abren al resto de ciudadanos. Se trata de pequeñas 'píldoras' atractivas en contenido que ayuden a formarse en temas de utilidad, a la vez que ayuden a mantener el buen ánimo y la identificación con la organización.
La transmisión será por el canal de Youtube propio 'Empieza el día con el IAAP', que tendrá un enlace desde la página web del Instituto. Asimismo, se estudiará la continuidad de este servicio tras la fecha de finalización, en función de las circunstancias del momento y la acogida por parte de los empleados públicos.
Entre algunas de las temáticas de estos webinars se encuentran el teletrabajo, la gestión del estrés, cómo trabajar por objetivos, protección de datos, cómo obtener el certificado digital, herramientas de trabajo colaborativo en tiempos de coronavirus, organización de la hoja de cálculo o cómo hacer presentaciones efectivas en PPT.
La segunda de las iniciativas consiste en la puesta en marcha cursos abiertos y gratuitos para todos los empleados andaluces y de otras partes del territorio. En concreto, el IAAP pone en marcha los denominados MOOC (Masive Open Online Course) que son cursos de aprendizaje abierto, colaborativo y en linea, a los que se puede acceder e inscribirse en este enlace.
Se trata de cuatro cursos de entre 20 y 50 horas que versarán sobre evaluación de políticas públicas, contratación pública, dirección pública y planificación y gestión de proyectos. Se celebrarán entre los meses de marzo a mayo.
La tercera de las iniciativas consiste en la puesta en marcha de 54 cursos de formación de auto matriculación y aprendizaje individual dirigidos al personal de la Administración de la Junta y a realizar a través de este enlace.
Para la realización de estos cursos, de entre 6 y 20 horas, el único requisito es tener una cuenta corporativa de la Junta de Andalucía. Las temáticas son muy variadas y constituyen, en todos los casos, actividades formativas que fomentan competencias esenciales para el personal funcionario y laboral de la Administración de la Junta de Andalucía y del personal no judicial de Justicia.
Algunas de las temáticas se refieren a atención telefónica a la ciudadanía, bases de evaluación de políticas públicas, claves para mejorar la colaboración y el trabajo en equipo en la Administración Pública, competencias de la Junta de Andalucía, competencias digitales, gestión del conocimiento, educación ambiental y sostenibilidad, gestión documental y organización de archivos de oficina o protoloco y relaciones institucionales, entre otros.
La cuarta iniciativa supone el adelanto por parte del IAAP de cursos de formación online tutorizados, así como la reconversión de la formación semipresencial en formación online. Así, se está trabajando para que 25 acciones formativas que se habían programado para celebrar en el mes de mayo o junio puedan adelantar su celebración a los próximos días y reconvirtiendo dos acciones formativas que tenían previsto su celebración semipresencial (parte online, parte en aula) a formación a distancia completamente.
Estos cursos, al ser solicitados y seleccionados previamente los alumnos, se les notifica personalmente que han sido incluidos para su realización.

Los agricultores se lanzan a las calles con sus tractores para ayudar en las tareas de desinfección

MADRID.- Los agricultores están haciendo un gran esfuerzo para garantizar el abastecimiento de productos básicos y, además, han pasado de hacer «tractoradas» para defender sus derechos a sacar los tractores a las calles para contribuir en la lucha contra coronavirus. Si hace unas semanas convocaban movilizaciones para pedir condiciones más justas al Gobierno, ahora vuelven a movilizarse pero, en este caso, por solidaridad, informa hoy OKdiario.

Cientos de agricultores y ganaderos de la principal organización agraria del país, ASAJA, están saliendo de nuevo a las calles del país para ayudar, con sus cubas y atomizadores, en las tareas de desinfección de los espacios públicos. Es una de sus contribuciones para frenar la propagación del coronavirus en los espacios abiertos de municipios y ciudades.
Los empresarios agrarios han puesto a disposición de las autoridades competentes sus equipos de maquinaria y su trabajo con el fin de ayudar en las tareas de desinfección, informa ASAJA.
Esta patronal está elaborando listados de agricultores que quieren colaborar y se ponen a disposición de las autoridades para coordinas las tareas.
«Los agricultores y ganaderos no somos ajenos a los momentos tan complicados que vive toda la sociedad y queremos contribuir con nuestro granito de arena. Saldremos allí donde se nos necesite para luchar contra este virus que nos ha afectado a todos», ha señalado Pere Roque, presidente de ASAJA-Lérida.
Además, los agricultores y ganaderos siguen cumpliendo con su principal responsabilidad: «Proporcionar alimentos sanos y de calidad a toda la sociedad, también en momentos de máxima dificultad como son estos».
ASAJA considera necesaria la apertura de mercados y lonjas para dar salida a los animales y también ha reclamado soluciones ante el cierre de fronteras para las producciones agrarias que tienen que abastecer a otros mercados.

Los vientos continuarán mañana, junto a lluvias, que se prolongarán durante el fin de semana

ALMERÍA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dado avisos de riesgo o riesgo importante por fuertes vientos o por fenómenos costeros en el sur de Andalucía y Melilla. 

En general, este jueves habrá viento fuerte de levante en el Estrecho, así como intervalos de viento fuerte en Cádiz, en el litoral de Alborán y en el sudeste peninsular. 
Y, en concreto, tal y como anuncia la Aemet, en la provincia de Almería, el Poniente almeriense y la capital tienen aviso naranja por fuerte oleaje y de nivel amarillo por vientos.
La previsión de nivel naranja por fenómenos costeros continuará el viernes en el litoral provincial y aparecerán también chubascos, más probables por la mañana.
En cuanto al fin de semana, se prevén lluvias que se prolongarán hasta el miércoles.

WhatsApp duplica la capacidad de sus servidores por el aumento de uso ante el coronavirus

NUEVA YORK.- Facebook ha anunciado que está reforzando su infraestructura para dar respuesta al aumento de uso debido a la epidemia de coronavirus, y para ello ha duplicado la capacidad de los servidores de la aplicación de mensajería WhatsApp, también de su propiedad.

El CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, aseguró en una conferencia de prensa que el uso de las vídeollamadas y llamadas de voz se había duplicado en países con medidas de confinamiento contra el COVID-19 como Italia.
Para responder a esto, Facebook asegura que ha incrementado su infraestructura y sus servidores de forma general, y en concreto en WhatsApp la capacidad de los servidores se ha duplicado. "Todavía no se está produciendo un brote masivo en todos los países del mundo. Si se llega a producir, nos tenemos que asegurar de que controlamos la situación a nivel de infraestructura para asegurar que las cosas no se saturen", ha explicado Zuckerberg, como recoge Mashable.
Asimismo, el fundador de la compañía ha asegurado que en la situación actual, la infraestructura de Facebook está "de forma sostenida más allá del pico que se produce el día de Año Nuevo".
Facebook ha querido combatir también la desinformación relacionada con el coronavirus y ha lanzado un nuevo centro de información sobre la enfermedad de fuentes reputadas como la Organización Mundial de la Salud (OMS), ubicado en el 'feed' de noticias de su red social homónima.
Esta función, que ya se encuentra disponible en países como España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, se extenderá a más países durante este jueves, según ha anunciado la compañía en un comunicado.
Además, la compañía estadounidense ha puesto a disposición de los gobiernos de forma gratuita durante los próximos 12 meses su herramienta de trabajo colaborativo Workplace Advance para responder a situaciones de emergencia.

El Gobierno decreta el cierre de todos los hoteles

MADRID.- El Gobierno ha acordado el cierre de todos los hoteles y alojamientos turísticos similares en el plazo máximo de una semana, según ha acordado el Ministerio de Sanidad.

En una orden ministerial en un Boletín Oficial del Estado (BOE) extraordinario, se establece esta medida preventiva para todos los hoteles y alojamientos similares, alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares, ubicados en cualquier parte del territorio nacional.
El Ejecutivo establece el cierre de todos estos tipos de establecimientos a partir del momento en el que cada uno de ellos "no disponga de clientes a los que deba atender y, en todo caso, en el plazo máximo de siete días naturales" desde la entrada en vigor de la norma este mismo jueves.
Para establecimientos de alojamiento turístico de larga estancia y de temporada, aclara que quedará permitida la apertura al público de aquellos establecimientos turísticos que alberguen clientes "que, en el momento de declaración del estado de alarma, se hallen hospedados de manera estable y de temporada, siempre que sus ocupantes cuenten con las infraestructuras, en sus propios espacios habitacionales".