domingo, 29 de noviembre de 2020

La Diputación de Almería mejora las redes hídricas en Fines y Viator con 250.000 euros en inversiones


ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería va a impulsar la mejora de las redes hídricas con el objetivo de garantizar el agua a los vecinos de los municipios de Fines y Viator.

La Junta de Gobierno ha aprobado casi 250.000 euros de inversiones para la ejecución de dos obras que son fundamentales para asegurar la prestación de este servicio básico en estos dos municipios del Almanzora y del Bajo Andarax.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha destacado que estas dos actuaciones, que ya han sido licitadas, van a estar financiadas al 100% por la Diputación Provincial y van a suponer un impulso para que ambos ayuntamientos puedan dar una respuesta a una de las necesidades más elementales de los vecinos y empresas del municipio.

En el caso de Fines, se pretende poner fin a los problemas de abastecimiento de agua potable que se puedan producir, fundamentalmente por el descenso del nivel de los acuíferos causada por la escasez de precipitaciones y al aumento de demanda de las últimas décadas.

El proyecto consiste en la ejecución de una conducción de emergencia para garantizar el suministro de agua en Fines con una longitud de 2.400 metros en la zona alta y zona valle del municipio. Esta obra, financiada por la Diputación Provincial, cuenta con un presupuesto de 144.000 euros.

En Viator, el proyecto permitirá ejecutar la renovación de la red de abastecimiento en las calles Azahar, Antonio Machado y carretera AL-3117, un tramo del Paseo de Viator.

Se va a actuar en esta zona para poner solución a los problemas de presión y caudal en sus redes, principalmente en los tramos finales al tratarse de redes ramificadas con tuberías de polietileno con el objetivo de convertirla en una red mallada.

La solución se basa en la renovación y modernización de la red de abastecimiento en las calles calle Azahar y adyacentes, así como sus acometidas domiciliarias, instalando las válvulas de compuerta necesarias para una adecuada explotación de la red.

Por otro lado, se colocarán válvulas de corte para independizar tramos en caso de averías. Las válvulas se colocarán enterradas y con accionamiento mediante boca llave.

Asimismo, se instalarán un hidrante y una boca de riego, con las características y ubicación que se señalan en planos y pliego.

Óscar Liria ha destacado "el compromiso firme del equipo de Gobierno en garantizar el agua en los 103 municipios y la muestra más evidente son estas ayudas que financia al 100 por ciento la Diputación Provincial".

El PP de Purchena pide a la Consejería de Justicia reconsiderar el posible cierre del centro de menores

 PURCHENA.- El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Purchena, Joaquín Navío, ha pedido al consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín, que reconsidere el posible cierre del centro de menores de Purchena porque, "si finalmente se toma esta decisión, podría suponer un varapalo no solo para el municipio, sino también para la comarca, que en estos momentos se encuentra unida para pedir que se mantenga abierto".

En un comunicado, Navío espera que el consejero perteneciente a Ciudadanos "recapacite" y finalmente no cierre el centro de menores que "se encuentra abierto en la localidad desde hace 15 años y que ha supuesto un impulso al empleo de la comarca, al igual que el centro de menores ubicado en Oria".

"Desde el PP de Purchena, entendemos que lo que tiene que primar por encima de todo es el bienestar de los menores, pero esperamos que antes de tomar una decisión definitiva se tengan en cuenta todos los factores posibles y cómo va a repercutir su cierre en la comarca", afirma.

Para el portavoz del PP, sería "prioritario" que Cs escuchara el clamor popular en la comarca. "Estamos ante un asunto que preocupa a todos los ayuntamientos del Almanzora en los que se han aprobado mociones pidiendo que no se cierre el centro de menores. Es una petición unánime que desde el PP de Purchena queremos trasladar a Juan Marín. Todos estamos unidos en esto y esperamos que desde la Consejería de Cs nos escuchen y se tengan en cuenta nuestras opiniones", afirma.

Por otra parte, Navío quiere agradecer el trabajo que los parlamentarios del PP están llevando a cabo en el Parlamento andaluz, donde Rosalía Espinosa ha anunciado que se van a estudiar alternativas para el empleo en la comarca ante el posible cierre del centro de menores.

Por último, también agradece al Gobierno de Juanma Moreno su implicación con la comarca del Almanzora que, después de 38 años de abandono por parte de los gobiernos socialistas, ya nota el aliento y el apoyo de un Gobierno del PP que lo primero que hizo cuando llegó fue reactivar las obras de la Autovía del Almanzora, prometida por el PSOE en 1986 e incumplida sistemáticamente, para concluirla en esta legislatura".

Moreno aspira a un marco único de restricciones en Andalucía y pide sentido común en Navidad para evitar la tercera ola

 GRANADA.- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha aspirado este domingo a que exista un marco único de restricciones ante la pandemia originada por el coronavirus en la comunidad de cara a la celebración de la Navidad, cuyas medidas concretas serán abordadas en la revisión general que se realizará el día 10 de diciembre, y ha pedido "responsabilidad y sentido común" en estas fechas a los andaluces para evitar una tercera ola de Covid-19.

Durante una comparecencia en Granada, en la que ha anunciado la flexibilización de las restricciones en esta provincia equiparándola al resto de la comunidad, Moreno ha advertido de que las medidas que se desarrollarán en Navidad "dependerán del día a día, de cómo se respeten las limitaciones para que se puedan tener las mejores fiestas posibles". Así, insta a tener en los próximos 12 días "un comportamiento ejemplar", el mismo que pide durante la celebración de la Navidad.

"Todos tenemos mucho respeto a lo que podamos pasar y hablamos de esa tercera ola, pero en nuestras manos está el poder impedirlo. Tenemos que tener un comportamiento muy responsable para tener margen de maniobra hasta navidades y también si queremos seguir funcionando y tener cierta movilidad tras los Reyes Magos", insiste el presidente andaluz, que recuerda que, según los expertos, si se produce una relajación se volverá a tasas "altas y preocupantes" de contagio.

En este sentido, llama la atención sobre el hecho de que ya son 4.000 los andaluces que han muerto por la pandemia, "sin contar con las secuelas que quedan no sólo en las personas mayores, sino también en los jóvenes". "Pido sentido común y coherencia en cada una de las actitudes que tenemos a diario", sentencia.

Además, ha detallado que esas restricciones para las fiestas navideñas no se marcarán antes del día 10 con el objetivo de que se tenga una fotografía "lo más certera posible" de la situación de Andalucía en cuanto a incidencia de la Covid-19. Así, ese día se analizará si es posible una apertura de la movilidad individual y colectiva y la posibilidad de que la hostelería y el pequeño comercio puedan tener un horario más amplio.

"Todo ello depende de que se siga rebajando la curva de incidencia en Andalucía. Si la incidencia es muy alta, la limitación será muy alta en Navidad y, si es menor, pues habrá más posibilidad de ser flexible", advierte. Además, añade que la movilidad entre provincias dependerá de "muchas variables", como la incidencia de casos en cada distrito, hospitalizaciones, camas de UCI libres o fallecimientos.

Moreno entiende que "aún queda mucho" para esa revisión del día 10, trabajando mientras para que "Andalucía vaya al unísono en navidades y tenga el mismo marco de limitación", aunque "puede ser que en algún distrito sanitario los expertos marquen la existencia de una situación distinta", apostilla.

En este marco, Moreno espera llegar al día 10 de diciembre con un nivel de incidencia "mínimo", aunque deja claro que "aún así las navidades no serán igual que el año pasado". "Nadie podrá pensar que se disfrutarán de esas fiestas de modo concurrido porque no podrá haber aglomeraciones de personas. Son unas navidades condicionadas y hay que procurar imaginación y creatividad para intentar disfrutarla al máximo sin poner en riesgo nuestra salud y la de los demás", concluye.

Mientras tanto, la Junta de Andalucía continuará realizando cribados masivos en toda la región, especialmente en Granada, con el objetivo de "seguir chequeando de manera permanente cuál es la evolución por si se tiene que tomar otra medida de carácter excepcional y evitar males mayores". En este sentido, pone en valor la puesta en marcha de unidades móviles de diagnóstico. "Espero que sigamos bajando esta tendencia y que pronto podamos olvidar esta terrible pesadilla que ha sido la Covid-19", sentencia.

Moreno expresa su "voluntad" de abrir Sierra Nevada, pero pide un marco único en España para las estaciones de esquí

 GRANADA.- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado este domingo su "voluntad" de abrir "lo antes posible" Sierra Nevada, pero ha pedido un marco único en España para las estaciones de esquí.

Así lo ha indicado este domingo el presidente de la Junta en las preguntas de los periodistas tras presidir en Granada la reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para analizar la evolución de la pandemia de Covid-19 en la provincia.

En concreto, Moreno ha explicado que este lunes se producirá una reunión nacional, "propuesta por Andalucía" para que "todas las estaciones de esquí tomemos decisiones equiparables". El día 8 de diciembre, "se llevará a examen la propuesta en la que se haya trabajado en estos días para intentar que la Sierra sea un lugar seguro", ha indicado el presidente.

No obstante, ha asegurado que la "voluntad" en Andalucía es "abrir Sierra Nevada". "Creemos que al ser una actividad deportiva al aire libre, con distancia porque no pueden esquiar dos a la vez y cada uno esquía por una senda distinta, y se usan guantes, gafas, gorros, cascos y protección", ha detallado Moreno.

Sin embargo, el presidente ha precisado que "habrá que tomar medidas adicionales sobre todo en el ocio", pero insiste en que la "voluntad" es abrir Sierra Nevada "para el disfrute del conjunto de los andaluces y mucho más especial de los granadinos".

Por último, ha reiterado su convicción de que "no tiene sentido que Sierra Nevada tome unas decisiones y otras estaciones otras". "Creo que todos, en la medida de lo posible, deberíamos tomar las mismas medidas preventivas con el Covid", ha concluido.

S&P sitúa el rating de Cajamar en 'BB' con perspectiva 'estable'

 ALMERÍA.- La agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings ha asignado a Cajamar Caja Rural una nota de solvencia de 'BB', colocando su deuda a largo plazo dentro del grado de especulación con calidad cuestionable, y ha situado su perspectiva en 'estable'.

Asimismo, ha puesto la misma calificación y perspectiva para los ratings a largo plazo de Banco de Crédito Cooperativo (BCC), entidad cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar al que también pertenece Cajamar Caja Rural.

La firma ha explicado que la rentabilidad de la entidad es limitada, principalmente debido a su alta base de costes, resultado en parte de su gran red de sucursales, incluso en áreas rurales remotas.

Asimismo, prevé para el grupo una mayor presión como resultado de la pandemia debido a las mayores provisiones y a unos menores ingresos por comisiones.

En esta línea, S&P calcula que la rentabilidad del grupo se situará en un rango de entre el 0,5% y el 1% en 2020 y 2021, respectivamente, por debajo del nivel ya débil que alcanzó en 2019, cuando se situó en el 2,9%.

En cualquier caso, considera que la condición de cooperativa y empresa no cotizada ejerce menos presión sobre la rentabilidad de Cajamar en comparación con sus pares que sí tienen que rendir cuentas ante los mercados financieros.

No obstante, su perfil corresponde al de uno con un nivel de riesgo mayor debido a su alta exposición a activos problemáticos. "Aunque ha reducido los niveles en los últimos años, siguen siendo elevados y superiores a los de sus competidores nacionales", ha precisado S&P.

También ha recordado que es probable que la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus eleve el nivel de dudosos en los balances de las entidades financieras.

Andalucía mantiene curva a la baja, con 1.613 casos covid en últimas 24 horas

 SEVILLA.- Andalucía ha registrado 1.613 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas frente a los 1.864 de ayer sábado, con lo que sigue a la baja la curva de contagios en la comunidad, tras registrarse desde el inicio de la pandemia un total de 231.009 casos.

Las víctimas mortales se sitúan en 4.015, tras registrarse 14 muertes en las últimas 24 horas, mientras que actualmente 2.062 pacientes confirmados con covid ingresados en los hospitales andaluces, de los que 443 se encuentran en UCI, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Por provincias, en Almería hay 121 hospitalizaciones, de las que 39 son en UCI; Cádiz, 293 hospitalizaciones, de las que 54 en UCI; Córdoba, 188 con 42 en UCI; Granada, 488 hospitalizaciones con 110 en UCI; Huelva, 118 con 18 en UCI; Jaén, 224 y 40 en UCI; Málaga, 304 hospitalizaciones con 39 en UCI, y Sevilla, 326 hospitalizaciones con 101 en UCI.

El total de curados de covid-19 en Andalucía es de 121.463, tras recibir el alta ayer 2.653 personas.

La incidencia de casos en Andalucía se mantiene en torno a 350 por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, 6,2 puntos menos que este jueves y 32 por debajo de los 382 del pasado miércoles.

El General Flynn habla claro / Guillermo Herrera *


 El general Michael Flynn ha roto su silencio en la primera entrevista posterior a su indulto con la televisión WVW-TV que tuvo lugar ayer sábado. El general Flynn se unió al teniente general McInerney y a la activista Mary Fanning en su primera entrevista.

Flynn ocupó la mayor parte de la entrevista arrojando luz sobre la estrategia electoral del presidente para combatir el engaño en las elecciones de 2020. Está claro que Michael Flynn tiene ahora motivos personales, que antes no tenía, para drenar el pantano, después de que hayan intentado hundirlo en la miseria.

Flynn repitió durante la entrevista: “Tenemos caminos muy claros para ganar para este presidente. Si no corregimos lo que está sucediendo en este momento durante las próximas dos semanas, odio pensar realmente en lo que sucedería en nuestro país en el futuro, en la última parte de diciembre y en el próximo mes. No creo ni por un segundo que el país acepte al candidato demócrata como próximo presidente.”

https://www.thegatewaypundit.com/2020/11/clear-clear-paths-winning-president-general-michael-flynn-comes-swinging-trump-first-post-pardon-interview-video/

El presidente tiene caminos despejados hacia la victoria”, dijo el general durante la entrevista.

Flynn agregó que no se requiere mucha acción judicial, pero requerirá que los ciudadanos se presenten para contar sus historias. Cientos y cientos de estadounidenses en diferentes estados se están presentando, dijo Flynn, y sólo el sábado se recibieron de diez a doce nuevas declaraciones juradas en un estado.

No estamos en esto para perder estas batallas, estamos en esto para ganar estas batallas. Creo que vamos a ganar. Estoy seguro porque tenemos las personas adecuadas y el plan y la estrategia adecuados”, afirmó.

Varios textos de Flynn publicados en las redes sociales sugieren que él está trabajando en estrecha colaboración con Sidney Powell –su abogada principal desde 2019– quien está enfocada en el presunto fraude relacionado con las máquinas de votación, y afirma que las empresas de software de votación han estado involucradas en una conspiración internacional para revertir las elecciones.

Actualmente, hay varios equipos o personas que trabajan en la batalla legal por la reelección del presidente en los estados pendulares. El abogado Rudy Giuliani, lidera el equipo legal de la campaña republicana. Powell está liderando otro esfuerzo legal y trabajando de forma independiente. También se han unido a esta lucha legal algunos comités republicanos estatales e individuales.

https://es.theepochtimes.com/el-presidente-tiene-caminos-despejados-hacia-la-victoria-michael-flynn_760066.html

FILTRACIONES DE DON CARLOS

Según don Carlos de Marbella, la semana pasada, el general Michael Flynn comenzó a liderar una operación militar encubierta de las diecisiete naciones más grande del mundo, que dio lugar al arresto de muchas personas destacadas en el continente europeo, aunque cuesta trabajo creer el rumor de que todo el gobierno británico habría sido puesto bajo arresto domiciliario, o que en la redada de Francfort habrían perecido cinco soldados.

Al mismo tiempo, se avistaron mil aviones militares en los cielos estadounidenses, algunos se dirigían a la famosa bahía de Cuba donde existe un conocido ‘resort’ o centro de vacaciones. Se rumoreaba que estaban siendo arrestadas las élites políticas y del pantano.

El viernes 27 de noviembre por la tarde, el presidente y su familia fueron trasladados en avión a Camp David, donde permanecerían indefinidamente. Originalmente estaba programado que tuviera un mitin en Georgia el sábado 28 de noviembre, pero se ha cancelado ahora por razones de seguridad, porque no está el horno para bollos.

Añade don Carlos que la semana que viene sería el comienzo de la revelación de grandes nombres sobre 109.000 acusaciones selladas presentadas en tribunales federales de todo el país, pero esto está por ver todavía porque he perdido la fe en los anuncios.

Si los tribunales anularan estas elecciones, a causa de sus muchas irregularidades, el 3 de marzo de 2021 se llevaría a cabo una nueva elección presidencial, mediante la cual los ciudadanos calificados se podrían identificar correctamente y votar en sus computadoras y teléfonos, mediante un nuevo sistema de votación cuántica transparente.

https://inteldinarchronicles.blogspot.com/2020/11/restored-republic-via-gcr-special_28.html

SEGURIDAD NACIONAL

El presidente continúa situando al Ejército en la opción de "seguridad nacional", en caso de que los tribunales no respetaran el estado de derecho. Sin embargo, los casos judiciales se fortalecen día a día, y ahora sabemos que se están presentando testigos expertos para demostrar que se cambiaron cientos de miles de votos en todos los estados indecisos.

https://beforeitsnews.com/eu/2020/11/five-us-soldiers-killed-in-raid-on-cia-server-farm-in-frankfurt-2664542.html

Tanto el presidente como los sombreros blancos del departamento de Defensa están al tanto de las amenazas existentes, y han ordenado operaciones encubiertas, bajo el Comando Conjunto de Operaciones Especiales, durante los dos últimos años, con el fin de eliminar estas amenazas y a sus autores. Se espera el drenaje del pantano durante los próximos tres o cuatro meses de muchos de los líderes globalistas clave conectados con delitos a nivel nacional e internacional.

La mayoría de nosotros no tenemos ni idea de lo que han hecho los sombreros blancos por el mundo entero detrás de las escenas, y hace cuatro años que hubiera desaparecido totalmente la libertad de expresión en todo el mundo si no les hubieran parado los pies a los globalistas.

https://inteldinarchronicles.blogspot.com/2020/11/restored-republic-via-gcr-update-as-of_29.html

ACCIONES LEGALES

Fotos de cheques pagados a personas para el recuento.- La abogada Sidney Powell continuó con Howie Carr recientemente y le dijo al legendario presentador de radio que "tenemos fotos de los talones de cheques pagados a las personas para la recolección de papeletas".

https://www.thegatewaypundit.com/2020/11/developing-attorney-sidney-powell-got-pictures-check-stubs-paid-people-ballot-harvest-audio/

Powell solicita una orden inmediata para descertificar los resultados electorales en Georgia.- La abogada Sidney Powell ha pedido a un tribunal federal que ordene urgentemente a los funcionarios de Georgia que anulen la certificación de los resultados de las elecciones del 3 de noviembre, y que conserven los datos forenses en las máquinas de votación, mientras la abogada impugna la integridad de los votos del Estado, ya que quieren borrar los datos de las máquinas el lunes para destruir pruebas.

El viernes, Powell presentó una moción solicitando una medida cautelar inmediata argumentando que los demandantes sufrirían un daño irreparable si los funcionarios electorales del condado de Union no son bloqueados de borrar los datos forenses de las máquinas de votación y restablecer el conteo a cero. Los funcionarios del condado de Union informaron a los demandantes que las máquinas serán reiniciadas el lunes 30 de noviembre. Se han programado audiencias similares en Arizona para el lunes y en Michigan para el 1 de diciembre.

https://es.theepochtimes.com/georgia-demanda-de-powell-solicita-orden-inmediata-para-descertificar-los-resultados-electorales_760045.html

El presidente lanza un aviso a los que hayan cometido fraude electoral en Wisonsin.- Así lo manifestó en un mensaje de su cuenta de Twitter: “No se trata de encontrar errores en el recuento de Wisconsin, se trata de encontrar personas que hayan votado ilegalmente, y ese caso se iniciará después de que se termine el recuento, el lunes o martes. Hemos encontrado muchos votos ilegales. ¡Manténganse al tanto!”

https://www.eldiestro.es/2020/11/donald-trump-lanza-un-aviso-a-los-que-hayan-cometido-fraude-electoral-en-wisonsin-va-a-por-ellos/

Probable victoria republicana en Pensilvania.- La juez que ordenó a las autoridades de Pensilvania no certificar los resultados de las elecciones de 2020 escribió en una opinión el viernes que los republicanos que presentaron la demanda ganarán el caso probablemente. La juez Patricia McCullough, hizo su evaluación como parte de una opinión que explica su razonamiento para bloquear la certificación de la elección en Pensilvania.

https://es.theepochtimes.com/juez-republicanos-probablemente-ganaran-demanda-electoral-de-pensilvania_759699.html

Presentan moción en Pensilvania para que el Senado designe al vencedor.- Cuatro senadores del Senado de Pensilvania presentaban una moción para que se declare la elección presidencial del pasado 3 de noviembre en disputa, y que sea el propio Senado el que designe vencendor en las elecciones. Los senadores que han presentado esa moción han sido Doug Mastriano, David J. Arnold, Jr., Michele Brooks y Mario M. Scavello.

https://www.eldiestro.es/2020/11/presentan-mocion-en-el-senado-de-pensilvania-para-que-se-declare-la-eleccion-en-disputa-y-sea-el-senado-el-que-designe-vencedor-en-el-estado/

Los abogados del presidente están trabajando para convencer a los legisladores de Arizona de que nombren electores para los republicanos en el Colegio Electoral. “Tenemos la esperanza de que Arizona seguirá el mismo camino que ahora ha encabezado Pensilvania al ir primero, y vea que hay evidencia sustancial, y más que suficiente, de que estas elecciones fueron dañadas irremediablemente”, dijo el viernes la abogada de la campaña, Jenna Ellis.

https://es.theepochtimes.com/abogados-del-presidente-buscan-convencer-a-legislatura-de-arizona-de-nombrar-a-electores-para-trump_759782.html

MANIOBRAS MILITARES

Más de 1.500 militares desembarcan en Canarias para un ejercicio terrestre, marítimo y aéreo.- Más de 1.500 efectivos participarán a partir de este sábado en el ejercicio militar 'Sinergia 01/20' en Canarias que se desarrolla por tierra, mar y aire, según ha explicado el Estado Mayor de la Defensa. El ejercicio, planeado desde 2019, se llevará a cabo entre los días 28 de noviembre y 3 de diciembre en el archipiélago canario.

https://www.europapress.es/nacional/noticia-mas-1500-militares-desembarcan-canarias-ejercicio-terrestre-maritimo-aereo-20201127160447.html

Varios de los inmigrantes varones jóvenes que llegan a Canarias tienen el tatuaje de los Servicios Especiales del Ejército de Marruecos, según ha publicado “El Diestro”. Desde que Marruecos declaró unilateralmente como propias las aguas territoriales de Canarias, y el Gobierno español no le llevó la contraria, se sospecha que quiere adueñarse de las islas españolas y de las ciudades de Ceuta y Melilla, pero parece ser que el presidente Trump le ha parado los pies al rey de Marruecos en más de una ocasión, y estos ejercicios militares podrían ser algo más que simples maniobras para defender la integridad territorial de España y de la Otan.

https://www.eldiestro.es/2020/11/varios-de-los-inmigrantes-varones-jovenes-que-llegan-a-canarias-tienen-el-tatuaje-de-los-servicios-especiales-del-ejercito-de-marruecos/

Incendio en el Banco de Francia.- Una multitud de 60.000 personas se reunieron ayer sábado en el centro de París para protestar por las regulaciones draconianas de seguridad que acaba de aprobar el gobierno de Macron. Durante su protesta, se incendió el Banco de Francia, y al menos dos pisos fueron incendiados según vídeos locales. Un francés dijo recientemente: “Francia es como una olla a presión con la válvula de seguridad bloqueada. Puede explotar en cualquier momento.” También dijo que “Sólo se necesitará un evento para desencadenar una nueva revolución.” Esto demuestra que Europa también está en ebullición social.

https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=159141

LOGRAN EL REJUVENECIMIENTO

Científicos israelíes aseguran haber logrado revertir el proceso de envejecimiento.- El nuevo método de tratamiento llega a detener significativamente el envejecimiento celular, aseguran. Un nuevo ensayo clínico de investigadores israelíes afirma haber logrado revertir el proceso de envejecimiento a nivel celular con tratamientos de oxígeno a alta presión (TOHB) en personas adultas dentro de cámaras presurizadas, según el profesor Shai Efrati de la Universidad de Tel Aviv, autor principal del estudio.

El estudio, publicado en la revista ‘Aging’, describe un protocolo único con el uso de TOHB que revierte dos procesos principales que influyen en el envejecimiento celular en el organismo humano: el acortamiento de los telómeros y la acumulación de células senescentes.

Durante la investigación, los científicos sometieron a 35 personas sanas mayores de 64 años a una serie de sesenta sesiones hiperbáricas durante un periodo de noventa días. Además, les hicieron cuatro análisis de sangre a lo largo del ensayo: antes, durante, al final y después del tratamiento, que fueron analizados y comparados.

Los resultados arrojan de por sí cifras sorprendentes: los telómeros se habían alargado hasta un 38% y el porcentaje de células senescentes en la población celular total se redujo significativamente, entre un 11% y un 37%, según el tipo de célula.

El acortamiento de los telómeros se considera el Santo Grial de la biología del envejecimiento. Investigadores de todo el mundo están tratando de desarrollar intervenciones farmacológicas y ambientales que permitan el alargamiento de los telómeros.

https://actualidad.rt.com/actualidad/375115-cientificos-aseguran-haber-logrado-revertir-envejecimiento

 

 

(*) Periodista