miércoles, 2 de enero de 2013

La Junta advierte de que los planes turísticos no son para ejecutar obras urbanas


MÁLAGA.- La Junta de Andalucía no quiere que los planes turísticos sean herramientas para la ejecución de obras urbanas. Así lo ha advertido este miércoles el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, quien ha recalcado que el fin es potenciar la actividad turística y la llegada de visitantes.

   Rodríguez ha recordado que en Andalucía hay otros en marcha como los de Granada, Jerez (Cádiz), Sevilla o Jaén y ha incidido en que el "principal protagonista" es el turismo y los productos turísticos que puedan generarse y que se traducen en actividad económica. También ha aludido a las Iniciativas de Turismo Sostenible (ITS) o a las Estrategias de Turismo Sostenible.
   "El objetivo no es la ejecución de obra civil, no es lo que nos define y los planes deben estar más ligados a los productos turísticos que a la obra civil", ha dicho, recordando que para las actuaciones urbanas hay "otras vías, otros programas y presupuestos".
   A su juicio, el resultado de estas inversiones debe suponer "un valor añadido" a la ciudad, a la comarca o al entorno donde se ejecutan. "Queremos dotar a los territorios de valor y productos turísticos que lo hagan diferente y que atraigan visitantes e incentiven la economía", ha recalcado.
   Rodríguez ha demandado, de este modo, "más implicación" de la iniciativa privada, que "no puede ser espectador del esfuerzo de la administración porque es la principal receptora de la ejecución, financiación y puesta en marcha de las obras". Ese "protagonismo" que solicita a estos agentes es la línea que continuará la Junta de Andalucía y que permitirá dotar de "mayores y mejores productos turísticos a la región" en un marco, ha precisado, "cada vez más competitivo".
   Para el consejero, estos planes turísticos deben tener los "mejores resultados", incidiendo en que no están para la ejecución de obras urbanas sino para la creación de productos turísticos "competitivos y de primer nivel". Rodríguez, quien ha dicho que no cuestiona lo ya hecho, sí ha explicado que en el futuro será diferente.
   "Es importante tenerlo claro para el futuro. La vida es siempre avanzar, reflexionar y corregir, y éste no es un gobierno de continuidad. Izquierda Unida tiene su visión de las cosas en las consejerías que gobierna y en otras donde hace propuestas", ha manifestado.
   El titular de Turismo, quien ha dicho que entiende que los ayuntamientos intenten hacer obras con cargo a estos planes, ha declarado que a partir de ahora lo que se haga deberá tener "encaje" en la actividad turística, y ha puesto como ejemplo que si se financia un museo detrás debe haber un proyecto que lo dote de contenido y permita comercializarlo en los circuitos turísticos.

   Por otro lado, el consejero se ha vuelto a referir a la situación de la Red de Paradores y ha insistido en que son una "marca de calidad" de España y que ya se ha trasladado su propuesta al Gobierno central en caso de que quiera privatizarlos para que sea la Junta la que se haga cargo de los 16 que existen en la Comunidad Autónoma.
   "Hay un proceso de negociación sindical en marcha y hay que esperar", ha expuesto, y ha añadido que cree que deben seguir gestionados de manera pública. "Si ellos no quieren nosotros estamos dispuestos a gestionarlos porque son rentables para el negocio turístico", ha recalcado.
   Además, ha recordado que la Junta ya puso a disposición del Estado toda la infraestructura turística y los mecanismos para que Paradores sea más rentables, incluyéndolos en la oferta de la Comunidad Autónoma "pero no hemos tenido respuesta del Gobierno central".

   Durante su comparecencia, Rodríguez ha sido cuestionado por la evolución de la ocupación en estas fechas navideñas y aunque ha afirmado que en los próximos días se conocerá el dato concreto ha confiado en que haya estado por encima del 47 por ciento previsto inicialmente.
   Sobre las perspectivas para el nuevo año ha dicho que dependerá de la evolución de la economía española y de los acuerdos del Consejo de Ministros puesto que cualquier recorte repercute en el gasto que hagan los ciudadanos. "Si el camino son los ajustes duros, el recorte de derechos y el incremento del paro es una mala noticia porque muchos españoles no podrán ir de vacaciones", ha apostillado.
   Ha esperado que 2013 "no sea peor que 2012". No obstante, ha manifestado que las perspectivas "son positivas" en un destino turístico "fuerte y consolidado como es Andalucía".

"Rechazo absoluto" del PSOE-A a suprimir mancomunidades y reducir concejales

SEVILLA.- El vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ha expresado este miércoles el "rechazo absoluto" de su partido a la supresión de las mancomunidades y la reducción del número de concejales en los ayuntamientos propuesta por el Gobierno de la Nación en el marco de la negociación abierta a nivel nacional para la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local porque no está dispuesto a "consentir una expropiación de democracia".

   Según ha explicado, el PSOE-A está "en contacto continuo" con el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE a nivel federal, Gaspar Zarrías, encargado de las negociaciones con el PP sobre la reforma de la administración local, quien les ha trasladado que "el PSOE no ha cerrado ningún acuerdo con el Gobierno" sobre estos extremos.
   "Lo que está encima de la mesa en estos momentos no le gusta al PSOE-A y no lo va a respaldar", ha insistido Jiménez, quien, no obstante, aboga por alcanzar un "gran acuerdo de Estado" en esta materia, que considera "necesario", ya que la fijación de las competencias y la financiación de las administraciones locales es una cuestión que, a su juicio, está "pendiente" de abordar "desde 1978".
   Sin embargo, considera que ese acuerdo debe asentarse sobre "unas bases inamovibles", que pasen por una fijación "clara" de las competencias de las administraciones locales "en función de su tamaño", y por "garantizar las capacidades financieras" que les correspondan, de forma que sean los ciudadanos "quienes juzguen la capacidad de administración de un gobierno local".
   En ese sentido, el 'número dos' del PSOE andaluz se ha referido a la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula) y a la ley de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) como normas que, en su opinión, podrían servir de "referencia" al conjunto del país, y como "puntos de partida del camino a seguir" en esta materia.
   Frente a ello, ha insistido en rechazar la "supresión indiscriminada de mancomunidades", al entender que éstas prestan actualmente unos "servicios fundamentales" a los municipios que en el contexto presente "se quedarían seguramente sin cubrir" si se eliminaran las mancomunidades, así como una modificación de la Ley Electoral que signifique una reducción del número de concejales, porque ello supondría "reducir democracia".
   "El PSOE-A no va a consentir una expropiación de democracia", ha anunciado Jiménez, que también ha adelantado que su partido se opone también a "usurpar competencias a municipios de menos de 20.000 habitantes", como, según ha indicado, plantea el Gobierno para aquellos ayuntamientos que "no cumplan con unos determinados protocolos de excelencia o calidad", ya que "no se puede discriminar municipios por su tamaño".
   En cambio, el vicesecretario general de los socialistas andaluces, que defiende que el poder local esté "extendido por todo el territorio y garantice la igualdad de oportunidades", sí es partidario de adoptar "medidas de austeridad" como "fijar por ley los límites de los salarios de aquellos munícipes que lo tengan", algo que, según ha asegurado, no ocurre en "la inmensa mayoría de los casos", en los que los representantes de la administración local "no cobran un euro de salario".
   Según ha explicado Jiménez, ésta es la posición que trasladará el PSOE-A a la dirección nacional del partido en el marco del Comité Federal previsto para este mes de enero con el fin de que "el diálogo que se mantenga con el Gobierno de España y el PP se asiente sobre esas bases en esta materia", en la que, según ha apostillado, el PSOE federal aún "no tiene fijada una posición final".

El Ayuntamiento de El Ejido amenaza con expediente sancionador a la empresa del servicio de basuras si hay huelga

EL EJIDO.- El concejal de Obras Públicas y Mantenimiento del Ayuntamiento de El Ejido, Ángel Escobar (PP), ha indicado este martes que una huelga por parte de los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras del municipio "conllevaría un expediente sancionador" a dicha entidad, a la que, según ha manifestado, "no debemos nada". 

   En declaraciones a los medios, Escobar ha pedido a los empleados de la empresa Hermanos Lirola, quienes mantienen la convocatoria de huelga indefinida a partir del Día de Reyes, que sean "fieles a la realidad" y "no utilicen el Ayuntamiento", desde el que se ha mantenido un "talante de diálogo y participación continua" tanto con ellos como con la concesionaria.
   Así, ha remarcado que desde el Consistorio están "al día" con la empresa en cuanto a los pagos, si bien "es cierto que hay retenciones de dinero en las últimas facturas que se han realizado a la empresa porque hay determinadas cantidades que entendíamos que no se debían abonar en relación a la amortización de maquinaria nueva que no se había renovado y por el hecho de que había personal que a día de hoy tampoco estaba sustituyendo las bajas".
   El edil ha explicado que a raíz de las reuniones y conversaciones mantenidas con la concesionaria y el comité de empresa se autorizó la cesión del contrato a una UTE "que ha conseguido cambiar toda la maquinaria con la que se presta el servicio" y también "aumentar el personal". Igualmente, ha destacado que se ha adaptado el contrato para "evitar y eliminar" los servicios fuera de canon.
   No obstante, desde el Consistorio reconocen la existencia de una deuda por parte de Hermanos Lirola hacia sus 110 trabajadores, a los que ha propuesto un calendario de pagos para abonar las pagas extra de verano y Navidad. "La empresa ha hecho un ofrecimiento de que esa situación se iba a regularizar antes del 10 de enero, pero parece que los trabajadores persisten en la idea de llevar a cabo esta huelga", ha lamentado.
   El concejal ha insistido en que para el equipo de gobierno que dirige el alcalde Francisco Góngora (PP) la limpieza "ha sido una prioridad" pese a la "precaria situación económica" del municipio. "Creemos que hemos mejorado y tenemos que seguir mejorando", ha manifestado el edil.