domingo, 6 de mayo de 2012

El PSOE-A celebrará su XIII congreso regional en Almería

SEVILLA.- El PSOE andaluz convocará oficialmente esta semana su XIII congreso regional, que se celebrará de los días 6 a 8 de julio en la ciudad de Almería, según han confirmado hoy fuentes de la dirección regional socialista.

   El Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, ha sido convocado el próximo miércoles para aprobar la fecha del congreso regional tras una reunión de la Comisión Ejecutiva Regional, de la que partirá la propuesta.
   El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, recién reelegido presidente de la Junta, ha anunciado en reiteradas ocasiones su voluntad de aspirar a la reelección si así se lo pide el partido, con lo que la principal incógnita se centra ahora en conocer quién ocupará la Secretaría de Organización, que deberá abandonar Susana Díaz tras su incorporación al Gobierno andaluz como consejera de la Presidencia e Igualdad.
   El propio Griñán adelantó este sábado tras hacer pública la composición del nuevo Ejecutivo que la incorporación de Díaz como consejera no sólo llevará aparejada su salida como 'número dos' del partido, sino que llevará a elegir una comisión que se encargue de organizar el Congreso y redactar la ponencia marco.
   Susana Díaz accedió a la Secretaría de Organización del PSOE-A en el XII Congreso Regional, celebrado en marzo de 2010 en Sevilla y en el que José Antonio Griñán sucedió a Manuel Chaves al frente del partido en Andalucía, aunque no se convirtió en 'número dos' del partido hasta noviembre de ese mismo año tras la dimisión de Rafael Velasco como vicesecretario general.

Griñán refuerza a su 'núcleo duro' en un gobierno sin cuotas territoriales y del que sale Manuel Recio

SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha optado por reforzar a su núcleo más cercano de colaboradores en el primer gobierno de coalición de la historia autonómica con IULV-CA, que estará al frente de tres consejerías, y donde la incorporación de la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, como 'número dos' del Ejecutivo al frente de la Consejería de Presidencia e Igualdad abre las puertas a la renovación del partido en el próximo Congreso Regional, que se convocará la próxima semana.

   El nuevo gabinete reduce de 13 a 11 el número de consejerías al suprimir Empleo, que queda englobada en una macroconsejería económica en manos de Antonio Ávila, y Medio Ambiente, que se suma a Agricultura y Pesca y a las competencias sobre urbanismo y ordenación del territorio en un departamento de nueva creación al frente del que se sitúa Luis Planas, hombre también muy cercano a Griñán. También se verá recortada la estructura periférica de la Junta, ya que Griñán ha adelantado que no todas las consejerías tendrán delegaciones provinciales.
   La reducción de consejerías y la entrada de IULV-CA al frente de tres departamentos ha llevado aparejada la salida de hasta siete consejeros del último gabinete de Griñán, los hasta ahora titulares de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho; Educación, Francisco Álvarez de la Chica; Empleo, Manuel Recio; Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz; Agricultura y Pesca, Clara Aguilera; Cultura, Paulino Plata; y Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo.
   Griñán ha prescindido de las cuotas territoriales que tradicionalmente han condicionado la configuración del Gobierno andaluz y no ha incluido en su nuevo gabinete a consejeros socialistas de cuatro provincias --Almería, Cádiz, Granada y Huelva--, algo que puede levantar recelos en un partido acostumbrado a un equilibrio territorial en la composición del Ejecutivo.
   La incorporación de Díaz como 'número dos' en el Gobierno andaluz tiene un indudable peso político al situarse en el segundo lugar del organigrama del nuevo gabinete incluso por delante del vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, y tener bajo sus competencias las delegaciones del Gobierno de la Junta, organismos clave en la estructura periférica de la administración autonómica, además de las relativas a Andaluces en el Exterior e Igualdad de Género, junto al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y al Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).
   Valderas, como único vicepresidente y referente de IULV-CA en el Gobierno andaluz, asume un departamento de nueva creación que hereda las competencias sobre administración local, voluntariado, memoria histórica y participación de la antigua Consejería de Gobernación, mientras que incorpora como novedades las relativas a Consumo, hasta ahora en Salud, y Cooperación al Desarrollo, que estaban adscritas a Presidencia.
   Las otras dos consejerías en manos de IULV-CA ven recortadas sus competencias en relación a la anterior legislatura. Así, Turismo y Comercio, con Rafael Rodríguez al frente, cede el área de Deporte a la Consejería de Cultura, mientras que la nueva Consejería de Fomento y Vivienda, se queda sin las competencias sobre urbanismo y ordenación del territorio.
   Al margen de los tres representantes de IULV-CA, formación que entra por primera vez en un gobierno de coalición, las otras dos 'caras nuevas' en el Ejecutivo son Luis Planas, exconsejero de Agricultura y de Presidencia en los gabinetes de Manuel Chaves entre los años 1993 y 1996; y Emilio de Llera Suárez-Bárcena, fiscal de la Audiencia Provincial de Sevilla, principal sorpresa del nuevo gabinete y que estará al frente de Justicia e Interior.
   Por su parte, cambian de departamento Mar Moreno, que vuelve a Educación dos años después tras ser consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno en el tramo final de la última legislatura; y Luciano Alonso, que llega a Cultura y Deporte procedente de Turismo, ahora en manos de IULV-CA, mientras Carmen Martínez Aguayo sigue al frente de Hacienda y Administración Pública.
   También repiten ganando peso específico en el nuevo Ejecutivo Antonio Ávila, que suma a Empleo a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, y María Jesús Montero, que se convierte en referente de la política social de la Junta al incorporar las competencias de Bienestar Social, principalmente la atención a la dependencia.
   Los integrantes del Ejecutivo andaluz de la IX legislatura tomarán posesión de sus cargos el próximo lunes en un acto programado a las 11,00 horas en el Palacio de San Telmo, donde un día después tienen previsto celebrar la primera reunión del Consejo de Gobierno.
   El organigrama definitivo del Gobierno andaluz en la IX legislatura queda como sigue:
   -- Presidente: José Antonio Griñán.    -- Presidencia e Igualdad: Susana Díaz.    -- Vicepresidencia y Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales: Diego Valderas (IULV-CA).    -- Justicia e Interior: Emilio de Llera Suárez-Bárcenas.    -- Educación: Mar Moreno.    -- Economía, Innovación, Ciencia y Empleo: Antonio Ávila.    -- Hacienda y Administración Pública: Carmen Martínez Aguayo.    -- Fomento y Vivienda: Elena Cortés (IULV-CA).    -- Agricultura, Pesca y Medio Ambiente: Luis Planas.    -- Salud y Bienestar Social: María Jesús Montero.    -- Turismo y Comercio: Rafael Rodríguez (IULV-CA).    -- Cultura y Deporte: Luciano Alonso.

El nuevo gabinete de Griñán toma posesión este lunes

SEVILLA.- Los 11 integrantes del nuevo Gobierno andaluz de la IX legislatura anunciado oficialmente este sábado por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, primero de coalición entre PSOE-A e IULV-CA en la historia autonómica, jurarán o prometerán sus cargos este lunes en Sevilla en un acto institucional que tendrá lugar a las 11.00 horas en el Palacio de San Telmo.

   Según han informado fuentes del Ejecutivo andaluz, al día siguiente los miembros del nuevo gabinete de Griñán celebrarán la primera reunión del Consejo de Gobierno, que previsiblemente se centrará en la aprobación de los decretos de organización, estructura y competencias de cada departamento dentro del nuevo organigrama del Ejecutivo y en los primeros nombramientos de segundo nivel.
   Entre los primeros nombramientos anunciados por el propio Griñán figuran los de Miguel Ángel Vázquez como portavoz del Gobierno y de Antonio Lozano como viceconsejero de la Presidencia. Este primer Consejo de Gobierno también podría abordar la nueva estructura periférica de la Junta, que el presidente ya ha adelantado que se reducirá porque habrá "menos delegaciones que número de consejerías".
   El nuevo gabinete, que mantiene una composición paritaria con seis hombres y cinco mujeres, reduce de 13 a 11 el número de consejerías al suprimir Empleo, que queda englobada en una macroconsejería económica en manos de Antonio Ávila, y Medio Ambiente, que se suma a Agricultura y Pesca y a las competencias sobre urbanismo y ordenación del territorio en un departamento de nueva creación al frente del que se sitúa Luis Planas.
   Seis 'caras nuevas' incorporan al Gobierno andaluz en la nueva legislatura. Los tres representantes de IULV-CA, Diego Valderas como vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Rafael Rodríguez como consejero de Turismo y Comercio y Elena Cortés como consejera de Fomento, además de la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, como consejera de la Presidencia e Igualdad, Luis Planas como consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y Emilio de Llera Suárez-Bárcena, fiscal de la Audiencia Provincial de Sevilla, como consejero de Justicia e Interior.
   Por su parte, cambian de departamento Mar Moreno, que vuelve a Educación dos años después tras ser consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno en el tramo final de la última legislatura; y Luciano Alonso, que llega a Cultura y Deporte procedente de Turismo, ahora en manos de IULV-CA, mientras Carmen Martínez Aguayo sigue al frente de Hacienda y Administración Pública.
   También repiten ganando peso específico en el nuevo Ejecutivo Antonio Ávila, que suma a Empleo a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, y María Jesús Montero, que se convierte en referente de la política social de la Junta al incorporar a Salud las competencias de Bienestar Social, principalmente la atención a la dependencia.
   La reducción de consejerías y la entrada de IULV-CA al frente de tres departamentos ha llevado aparejada la salida de hasta siete consejeros del último gabinete de Griñán, los hasta ahora titulares de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho; Educación, Francisco Álvarez de la Chica; Empleo, Manuel Recio; Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz; Agricultura y Pesca, Clara Aguilera; Cultura, Paulino Plata; y Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo.

La CUT-BAI de Sánchez Gordillo permanecerá dentro de IULV-CA como sección "insumisa" al acuerdo de gobierno

SEVILLA.- El Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI), liderado por el parlamentario Juan Manuel Sánchez Gordillo, permanecerá dentro de la formación IULV-CA como una sección "insumisa" al acuerdo de gobierno alcanzado con el PSOE-A para ostentar la Junta de Andalucía. 

   Así lo ha acordado la Asamblea Nacional de la CUT-BAI, reunida este domingo en Pedrera (Sevilla), que ha puesto en valor el carácter "plural" de IULV-CA, recordando que es "una coalición, no un partido" que permite abarcar distintas opciones, por lo que "nadie ha cuestionado" su permanencia en la misma, según han precisado fuentes de la CUT.
   De este modo, la formación liderada por Sánchez Gordillo, que ha presidido la asamblea de este domingo, ha reiterado que considera una "equivocación" que IU haya pasado a formar parte de la Junta de Andalucía, añadiendo que no será partidaria de "ningún tipo de recorte, ni siquiera por imperativo legal".
   Asimismo, los miembros presentes en la Asamblea han mostrado su disconformidad con la "falta de información" recibida por parte de la dirección de IULV-CA con respecto al acuerdo de gobierno con el PSOE-A o la propia designación de su coordinador general, Diego Valderas, como vicepresidente del Ejecutivo autonómico, de la cual "se enteraron antes los medios de comunicación que las bases", han lamentado.
   Por tanto, CUT-BAI ha acordado que seguirá participando en asambleas de bases como mecanismo para seguir debatiendo y tratar de hacer llegar su postura a las distintas personas que componen la federación de izquierdas.

España tiene 445.568 políticos empleados en la Administración Pública

MADRID.- Según un estudio elaborado por tres asesores de la Presidencia del Gobierno y al que ha tenido acceso en exclusiva Diario El Aguijón, en España tenemos 445.568 políticos trabajando en todos los niveles de la Administración, así como en todo tipo de empresas públicas o participación de fondos públicos, fundaciones, entes, observatorios, consejos, defensores, agencias, direcciones etc. 

Según el informe tenemos el doble del porcentaje por habitante que los que tiene Italia, que se mantiene en niveles muy parejos con los de Francia, país que siempre se ha caracterizado por su fuerte estructura pública. Lo más sorprendente es que España tiene 300.000 políticos empleados por elección o por designación directa en todo tipo de organismos, que Alemania, país que tiene el doble de la población española. El estudio desvela, que el tamaño desmesurado de nuestra Administración no se encuentra distorsionado tanto entre los funcionarios que prestan servicio directo al ciudadano (profesores, administrativos, médicos, policias etc), sino que el mayor porcentaje de distorsión se encuentra entre los políticos que pueblan nuestra Administración. 

La gran agencia de colocación de los partidos

El estudio desvela que la mayor cantidad de políticos colocados en la Administración, lo hacen a través de organismos dependientes de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y el estudio elaborado por estos tres asesores de la Presidencia del Gobierno destaca la fiebre colocadora en las empresas municipales de la vivienda, las empresas de transporte municipales y la proliferación de observatorios y organismos asesores. Precisamente el informe desvela que es bajo la llamada asesoría donde más políticos hay contratados, señalando incluso que en muchas ocasiones se dan casos de asesores que asesoran a otros asesores y así sucesivamente hasta en cuatro ocasiones hasta que llega el asesoramiento a un cargo electo.

Se desvela el número de liberados sindicales

El informe también considera como políticos a los liberados sindicales y patronales, y por primera vez se les pone cifras. En el caso de las organizaciones sindicales, en España contamos con 65.130 liberados sindicales. Las patronales cuentan con 31.210 personas empleadas con responsabilidad en la dirección política de sus organizaciones. En el informe se especifica que el número de liberados sindicales y patronales se incluye puesto que realizan funciones de organización política del Estado, y sus organizaciones son sufragadas por fondos procedentes de la administración central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. En este apartado no sólo se ha incluído la representación de los sindicatos mayoritarios como CC.OO y UGT sino que también han sido incluídos todos los sindicatos con respresentación. Para el cálculo de estos se ha analizado las bolsas de horas sindicales y liberados que reflejan los convenios colectivos sectoriales.

Los datos más voluminosos

El estudio refleja que el lugar donde más políticos hay colocados es en empresas públicas o con participación pública (en su mayoría son autonómicas y municipales) donde hay empleados la friolera de 131.250 políticos. Le siguen los ayuntamientos, que emplean directamente a 8112 alcaldes y 65.896 concejales. A continuación les siguen los sindicatos y patronales. Entre los elementos especialmente curiosos están los cargos de designación directa en el sistema sanitario y el sistema educativo, donde hay empleados 8260 y 9320 políticos que realizan en su mayoría tareas de asesoramiento, planificación y control del resto de empleados públicos.
 También destacan los políticos empleados como cargos de confianza, que el informe detalla en 40.000 subrayando el informe, que la cifra se ha disparado por la práctica habitual de los grupos municipales y parlamentarios autonómicos a tener un determinado número de cargos de confianza respecto a su representación que realizan labores internas de los grupos, y que se solapan con las de los asesores personales que, a su vez, tienen los políticos electos.

Los partidos argelinos cierran la campaña con mítines en todo el país

ARGEL.- Los principales partidos argelinos que se disputan el favor de los votantes en las elecciones legislativas del 10 de mayo, han elegido cerrar hoy la campaña electoral con mítines en la capital y en otras provincias del país.

El gobernante Frente de Liberación Nacional (FLN) ha sido la única formación política de las tres favoritas a obtener un mayor número de escaños, que ha elegido Argel para celebrar su último mitin electoral.
El secretario general del FLN, Abdelaziz Beljadem dará un mitin al mediodía ante sus seguidores para pedir el voto y la asistencia masiva a las urnas.
Por su parte, el líder de la Asamblea Nacional Democrática (RND), Ahmed Ouyahia, primer ministro saliente, ha elegido la localidad costera de Tipaza, 80 kilómetros oeste de la capital, para la clausura de una campaña que arrancó el pasado día 6 y que ha transcurrido sin sobresaltos.
Ouyahia, que dirige el segundo mayor partido del Parlamento, se despidió de sus seguidores capitalinos en una reunión ayer en un barrio de Argel.
La tercera agrupación en liza, la alianza islamista La Argelia Verde, ha elegido la localidad de M'sila, 250 kilómetros al sureste de Argel, para despedir la campaña.
Los líderes del Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), Al Islah (La Reforma) y Al Nahda (El Renacimiento), han optado por esta provincia, bastión tradicional del FLN, para cerrar la carrera, a la espera de la jornada electoral del próximo jueves.
El resto de partidos políticos, 44 en total, se han decantado tanto por la capital como por otras regiones del país, en una jornada que en algunos casos se ha convertido en maratoniana.
Así, el líder del opositor Frente de Fuerzas Socialista (FFS), Ali Laskri, ha convocado a sus seguidores en M'sila a las 8.30 horas, en Laghouat, 400 kilómetros al sur de Argel, a las 11.00 y finalmente en Ghardaia, a 600 kilómetros al sur, a las 17.00 horas.
La también opositora Mouisa Hanoune, líder del Partido de los Trabajadores, ha programado dos concentraciones para la última jornada, una en Jenchela, 500 kilómetros al este de la capital, y la última en Tébessa, 100 kilómetros al este de Jenchela.
Desde los círculos de poder y los partidos políticos se ha intentado persuadir a los argelinos para que concurran en masa a los colegios electorales, con el objetivo de legitimar el proceso de reformas que comenzó el año pasado y que el nuevo Parlamento deberá continuar con la reforma de la Constitución.
No obstante, y a falta de estudios de opinión, la mayoría de expertos y analistas que a lo largo de la campaña han desgranado sus opiniones en los distintos medios, consideran que la clase política no ha logrado sacudir la apatía que tradicionalmente invade a los electores argelinos por los comicios generales.

Los argelinos en el extranjero comienzan a votar para las legislativas

ARGEL.- Casi un millón de argelinos residentes en el extranjero ha comenzado hoy a votar para las elecciones legislativas que se celebrarán en el país magrebí el próximo día 10, informó la agencia oficial APS.

Un total de 990.470 electores en el extranjero, en particular residentes en Francia, Italia y Marruecos, están llamados a las urnas, según las cifras oficiales.
En Marruecos ya se han abierto las urnas para los 11.351 votantes inscritos en Rabat, Casablanca y Oujda; en tanto que los 13.145 residentes en Italia han sido repartidos en dos zonas, norte y centro-sur, donde dispondrán de diez días para votar, según la misma fuente.
Por contra, la votación se ha retrasado hasta el próximo día 8 en Francia, que cuenta con la mayor comunidad argelina en el extranjero, debido a la segunda vuelta de las presidenciales galas, que se celebra este domingo.
La campaña electoral, que ha despertado poco interés entre la población, comenzó el pasado 15 de abril y acabará mañana a medianoche.
En total, a las elecciones argelinas se presentan 25.800 candidatos de 44 partidos y 211 listas independientes para los 462 escaños del futuro Parlamento y las autoridades se han comprometido a garantizar su transparencia.
Más de 500 observadores extranjeros, 150 de ellos de la Unión Europea, supervisarán el desarrollo de la votación en el territorio argelino.

España ayudará a sus comunidades autónomas con 30.000 millones en "hispanobonos"

MADRID.- El Estado español iniciará en junio emisiones de títulos por unos 30.000 millones de euros (39.251 millones de dólares) para ayudar a algunas comunidades a financiarse y hacer frente a sus vencimientos de deuda, según publicó este domingo el diario El Mundo.

"El Estado emitirá títulos (los llamados hispanobonos) por valor de 30.000 millones de euros para hacer frente a los vencimientos de la deuda y para poder financiar el déficit de las autonomías que no están en disposición de hacer frente a sus compromisos financieros y que ya no logran colocar sus emisiones en los mercados", afirmó El Mundo.
El diario asegura que el ministerio de Economía "perfila técnicamente esa macrooperación", añadiendo que "una de las opciones es que las comunidades autónomas que lo soliciten puedan emitir deuda con la garantía del Tesoro".
Ningún portavoz del ministerio de Economía estaba inmediatamente disponible este domingo para confirmar o desmentir esta información.
Según El Mundo, "en total, este año las comunidades autónomas tendrán unas necesidades de financiación de 50.000 millones de euros. De ellos, 35.000 millones se corresponden con vencimientos de deuda".
"El resto se necesita para cubrir el déficit generado durante este año y que supondrá el 1,5% del Producto Interior Bruto si se cumple con el objetivo de déficit para 2012 (5,3% para el conjunto de las administraciones)", añadió el rotativo.
Después de que las comunidades registraran un déficit del 2,94% a finales de 2011, en lugar del 1,3% previsto, el Gobierno, empeñado en reducir el déficit público del 8,5% en 2011 al 5,3% en 2012, les ha impuesto un límite de déficit del 1,5% para el presente año.
Las finanzas de las 17 comunidades autónomas, responsables en gran parte de la desviación del déficit el año pasado, preocupan especialmente en los mercados y, el pasado viernes, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's rebajó la nota de nueve de ellas. S&P expuso su temor de que la mala situación de España, que cayó en recesión en el primer trimestre del año, con una contracción del PIB del 0,3%, "afecte a sus perfiles de crédito".