jueves, 11 de enero de 2024

Carboneras dice al TSJA que revisará la licencia del Algarrobico "de la forma más inmediata posible"


CARBONERAS.- El Ayuntamiento de Carboneras ha trasladado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que iniciará el expediente de revisión de oficio de la licencia municipal de obras del hotel de Azata en El Algarrobico "de la forma más inmediata posible en las próximas fechas" y ha defendido que está llevando a cabo "las actuaciones pertinentes" para la "ejecución" de las sentencias firmes "en relación" al paraje protegida.  

En un escrito el consistorio da así respuesta al requerimiento que le hizo el TSJA para solicitar nueva información sobre el grado de cumplimiento de los pronunciamientos judiciales tras el pleno municipal fallido que se celebró en noviembre y en el que no pudo salir adelante una corrección del PGOU que facilitaría declarar nula de pleno derecho la licencia de obras.

El ayuntamiento que ahora preside Felipe Cayuela (PP) indica a la sala que el acuerdo adoptado para anular el sector urbanístico ST-1 o 'Algarrobico' que daba vía libre al desarrollo del suelo "muestra" que está "desarrollando" acciones en orden a ejecutar las sentencias, aunque admite que es "absolutamente cierto" que debe también "proceder" a la incoación del expediente de revisión de oficio.

"Con ello --en referencia a la desclasificación como urbanizable del suelo-- no se agotan las necesidades de ejecución derivadas de la sentencia de julio de 2021, de tal manera que el Ayuntamiento debe, de conformidad con el fallo de la misma, incoar el expediente de revisión de oficio de la licencia concedida, actuaciones a las que procederá de la forma más inmediata posible en las próximas fechas", según precisa.

Al hilo de esto, el ayuntamiento alega contra la demanda de ejecución forzosa de los colectivos Greenpeace, Ecologistas en Acción y Salvemos Mojácar, y afirma que esta se formuló sin que hubiese trascurrido el plazo de tres meses desde que se declaró la firmeza de la sentencia e, incluso, se solicitó "con antelación" a que fuera recibida en el TSJA por parte del Tribunal Supremo.

"La presente demanda de ejecución se formula en el mes de abril de 2023, con anterioridad, por tanto, a que las actuaciones provenientes del Tribunal Supremo fueran recibidas por la sala y, comunicadas al Ayuntamiento, para pasar a ser susceptibles de ejecución", concluye el escrito, de 9 de enero, aunque el TSJA pidió explicaciones el 14 de diciembre y daba un plazo para contestar de tan solo cinco días.

Cabe recordar que el alcalde carbonero informó el pasado mes de octubre al TSJA que iniciaría la revisión de oficio de la licencia de obras del hotel de Azata en El Algarrobico, aunque le advertía de que tenía que enmendar previamente el acuerdo de la anterior corporación que calificaba el suelo como "no urbanizable de especial protección" en la línea de lo solicitado por la Junta de Andalucía y los colectivos ecologistas.

La sala acordó días después suspender las actuaciones para la ejecución forzosa "a la espera" del resultado del pleno ordinario que se celebró el 29 noviembre, si bien a la postre este resultó fallido, ya que la corrección del PGOU no pudo salir adelante al gobernar el PP en minoría y tampoco se incluyó en el orden del día la incoacción del expediente para anular la licencia de obras, condición indispensable para proceder a la demolición de la edificación.

El pleno rechazó la propuesta del equipo de Gobierno de Felipe Cayuela para introducir la rectificación que exige la Junta de Andalucía en el acuerdo que desclasificó como urbanizable en el planeamiento urbanístico el suelo del Algarrobico en el mes de abril, bajo mandato del PSOE.

La enmienda, que supone el reconocimiento implícito de que el paraje es espacio protegido desde 1994, fecha de entrada en vigor de la normativa ambiental que rige en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar, se desestimó con los votos desfavorables de los cinco ediles del PSOE, y la abstención de los concejales de Ciudadanos y del edil no adscrito.

La Junta le hizo un requerimiento previo al Ayuntamiento carbonero para que realizase la corrección, pero, ante la falta de respuesta y ya con nuevo alcalde, el Gobierno andaluz decidió en septiembre tomar la vía contencioso-administrativa en el propio TSJA.

La propuesta rechazada por la corporación suprime del anterior texto por el que se anuló el sector urbanístico ST-1 o Algarrobico las alusiones relativas a "anular y eliminar la clasificación urbanística vigente" y la expresión "por efectos sobrevenidos al planeamiento vigente de directa aplicación por la legislación sectorial del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, por el que se precisan los límites del citado Parque Natural".

La nueva redacción se "limita" a recoger "formalmente" en el PGOU de Carboneras "la clasificación de los terrenos como suelo no urbanizable de especial protección con grado C1 o Áreas naturales de interés general, ratificado por Sentencia del TSJA 2000/2016, confirmada por el TS mediante sentencia 634/2018 de 19 de abril de 2018".

El Tribunal Supremo ha determinado en sentencia firme que para que los terrenos del Algarrobico sean "devueltos a su estado originario, que debió mantenerse inalterable", es necesario antes revisar la licencia de obras para, así, "garantizar el interés económico, social y jurídico de las partes implicadas".

Si el ayuntamiento declara nulo el permiso municipal que se concedió en 2003, el siguiente paso natural es la incoacción de un expediente de demolición sobre la edificación de una veintena de plantas y 411 habitaciones de Azata, que mantiene vivas las reclamaciones por responsabilidad patrimonial ante los tribunales.

La CSIF critica el "cierre" del circuito respiratorio de Urgencias de Torrecárdenas en "pleno pico de gripe"

 ALMERÍA.- La CSIF en Almería ha criticado este jueves que el Área de Urgencias del Hospital Universitario Torrecárdenas tenga "clausurado el Circuito Respiratorio y de Riesgo Biológico" por "falta de personal" en "pleno pico" de gripe en la provincia.   

En un comunicado, ha achacado la decisión de que "no esté operativa" a razones "economicistas" y ha advertido de que el cierre de esta zona supone "riesgo para pacientes y trabajadores" ya que se traduce en que en "una misma sala convivan personas con Covid o gripe A con enfermos oncológicos o inmunodeprimidos.

CSIF ha indicado que "sería necesarios" la incorporación de, al menos, 15 enfermeras, diez técnicos de cuidados auxiliares en enfermería, cinco celadores y más personal de otras categorías, "para que este circuito pudiera funcionar en condiciones adecuadas en estos momentos de tensión asistencial". 

El sindicato ha añadido que, en la actualidad, Urgencias "también está albergando a pacientes que deberían encontrarse en la UCI".

"Sin embargo, la UCI tampoco se encuentra a pleno rendimiento puesto que cuenta con ocho de las 28 camas disponibles cerradas, también por esta falta de personal", han precisado desde CSIF.

Al hilo de esto, ha señalado que la situación es "completamente insostenible" y ha lamentado que lleve "alargándose en el tiempo varias semanas".

"El Circuito Respiratorio fue una inversión y una apuesta muy importante durante la pandemia en Torrecárdenas, "tanto de infraestructuras como de aparatología, para que ahora se desperdicie por falta de personal y más aún cuando la situación sanitaria se encuentra en un pico asistencial tan significativo", ha concluido Manuel Olivares, delegado de Sanidad de CSIF Almería en Torrecárdenas.

Detenida la monitora de una guardería de Aguadulce acusada de maltratar a bebés a su cargo

 ROQUETAS DE MAR.- La Guardia Civil ha detenido a una monitora de una escuela infantil ubicada en Aguadulce, en Roquetas de Mar, acusada de malos tratos a los niños a su cargo.

La operación 'Infan' se inició a raíz de la denuncia interpuesta por los padres de dos de ocho bebés a los que cuidaba y después de que la propia directora de la guardería "aportase indicios" que "acreditaban un posible trato degradante" por parte de la docente.

Según ha indicado la Comandancia, al tener conocimiento de los supuestos malos tratos y "asesorada legalmente", la directora del centro escolar resolvió cesar a la monitora el pasado mes de noviembre, rescindir su contrato laboral e informar tanto a los padres como a la Guardia Civil.

La "rápida" actuación de la responsable de la guardería "a la hora de tomar medidas" facilitó la investigación que fructificó con la formalización de dos, así como la recogida de tres declaraciones testificales "que fueron de vital importancia".

La detención se produjo el pasado día 1 de diciembre por la presunta comisión de un delito contra la Integridad Moral a menores de edad.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de Almería ha acordado como medida cautelar imponerle la prohibición de acceder a cualquier centro en el que se desarrollen labores docentes y educativas con menores de edad, escolares o extraescolares, excluyendo los centros a los que la investigada tenga que acudir por razones de índole materno-filial.

Además, le ha impuesto provisionalmente la prohibición de comunicarse y aproximarse a menos de 100 metros a los ocho menores de edad a los estuvo impartiendo clases.

'Carbopesca' frena la actividad de la flota de palangre hasta abril


ALMERÍA.- La Organización de Productores Pesqueros (OPP) Carbopesca ha comunicado oficialmente la entrada en paralización de su flota dedicada a la modalidad de palangre de superficie en el caladero del Mediterráneo.

Esta medida obligatoria, que se mantendrá hasta el 31 de marzo, tiene como objetivo fundamental preservar un equilibrio adecuado en los ecosistemas marinos y asegurar la conservación y reproducción sostenible de las especies marinas.

La flota asociada a Carbopesca, según ha informado en un comunicado esta organización de la provincia de Almería, cumple con esta obligación en consonancia con las normativas y directrices establecidas por las autoridades competentes.

Esta paralización temporal es parte de los esfuerzos continuos para contribuir a una gestión responsable de los recursos marinos y garantizar prácticas pesqueras sostenibles.

 El palangre de superficie está considerado un arte de pesca selectivo usado para atrapar a especies grandes como el atún o el grandioso pez espada. La estructura principal es una 'línea madre' donde cuelgan los distintos anzuelos a una profundidad de 15 a 25 metros.

La rehabilitación para uso turístico del Torreón de San Miguel de Cabo de Gata costará 378.000 euros


ALMERÍA.- La ejecución del proyecto para rehabilitar el Torreón de San Miguel, en Cabo de Gata y habilitar la planta baja del Bien de Interés Cultural (BIC) como punto municipal de información turística supone un coste de casi de 378.000 euros, e incluye actuaciones en la planta alta de la edificación para que esté disponible para usos culturales y expositivos, así como en la cubierta, destinada a mirador.

Así se recoge en la documentación del proyecto, que ha entrado en nueva fase de tramitación al salir a información pública la solicitud hecha por el Ayuntamiento de Almería para lograr la concesión administrativa para ocupar el dominio público marítimo-terreste ya que el torreón se ubica a 60 metros de la línea de costa.

El proyecto contempla instalar en el espacio que se destine a punto de información turística una proyección "circular y envolvente de las maravillas naturales" del entorno, el parque natural de Cabo de Gata-Níjar y Las Salinas.

La idea, según detalla, es que sirva de "potenciador de la oferta de productos turísticos" de la zona y también como "epicentro" de la "información turística de este espacio protegido".

El Torreón de San Miguel, torre artillada, data de 1746. La importancia de su contenido, tanto histórico y arqueológico, radica en que es "fundamental" para entender el "desarrollo y la evolución del sistema defensivo de la costa oriental del antiguo Reino de Granada, desde su construcción hasta su abandono y deterioro durante los siglos XIX y XX", si bien llegó a tener uso como casa-cuartel de la Guardia Civil.

Un informe técnico de 2021 apuntaba que la situación de deterioro en la que se encuentra es "preocupante", y requiere de la "adopción urgente" de medidas para su "correcta protección y conservación" que pasarían por la redacción y desarrollo de la propuesta ganadora del concurso de ideas que convocó el Ayuntamiento de Almería en febrero de 2018 y firmada por el estudio de arquitectura "Cano Laso" de Madrid.

La ejecución de esta propuesta, denominada 'Torre varada', es la que se está tramitando con modificado para habilitar el punto de información turística. La documentación señala que la torre se rehabilitará con el critero de "mínima actuación" y contempla solo actuaciones necesarias para garantizar su conservación "salvaguardando los valores históricos, arqueológicos y constructivos".

El proyecto evitará reconstruir elementos perdidos que ya no cumplan con la que era su función original y se limitará a intervenir en la recomposición volumétrica de aquellos puntos que, "por su estado de deterioro, comprometan la vida del monumento o puedan suponer un peligro para el visitante, como los peldaños perdidos del petril de la cubierta".

Asimismo, según recoge, todos los elementos introducidos para facilitar el uso turístico de la torre "responderán a un lenguaje contemporáneo y serán de carácter eventual", al tiempo que "serán reversibles y podrán ser fácilmente desmontables". Así, quedará una planta baja con 30 metros cuadrados útiles, una planta superior de 32 metros cuadrados y una cubierta-mirador de 46 metros cuadrados.

La propuesta no prevé ninguna medida de protección ni conservación para la muralla abaluartada construida en la década de los ochenta del siglo pasado, pero para proteger el entorno de la torre y evitar "la entrada incontrolada de coches", contempla realizar un camino de tablas de madera cosidas con cuerda que conecte el monumento con el aparcamiento disuasorio situado en el acceso a la playa.

La Asociación de Vecinos 'La Traíña' pide explicaciones a Junta y Ayuntamiento de Almería sobre el agua contaminada


ALMERÍA.- La Asociación de vecinos La Traíña ha trasladado sendos escritos al Ayuntamiento de Almería y a la Delegación de Salud y Consumo pidiendo información sobre lo que sucede con el agua contaminada por radiactividad y que afecta a los barrios La Hoya, La Chanca/Pescadería y otros lugares , como Castell del Rey, a la vez que les traslada la inquietud de muchas vecinas y vecinos del resto del barrio de La Chanca que desconoce si en algún momento este agua con altos niveles de contaminación radioactiva ha llegado a sus casas.

Así les traslada las siguientes preguntas:

¿Desde cuándo tiene constancia el Ayuntamiento de Almería de los niveles altos de radioactividad en el agua de los pozos de Bernal?

¿Desde cuándo hay problemas de baja calidad en el agua de los pozos de Bernal?

¿Cuáles son los motivos por los que el agua, que procede de estos pozos, tiene altos niveles de radioactividad? Queremos conocer el origen y causa de la contaminación del agua. 

¿A qué zonas se ha estado suministrando agua de los pozos de Bernal en los últimos 10 años?

¿Hasta cuándo han estado abasteciendo el agua de los pozos de Bernal al resto de la ciudad?

¿Desde cuándo funciona la desaladora que abastece al resto de la ciudad?

¿Cuáles son los efectos en la salud de los vecinos y vecinas de Almería del consumo y la utilización del agua de los pozos de Bernal?

¿Qué medidas está tomando el Ayuntamiento para que esto no vuelva a suceder?

¿Cuánto tiempo se ha estado consumiendo agua contaminada por radioactividad por parte de los vecinos y vecinas? 

¿Ha informado -por escrito- el Ayuntamiento de Almería a la vecindad sobre la contaminación radioactiva del agua que llega a las viviendas? ¿Se nos viene ocultando una información, que es vital?

¿Les han comunicado, por escrito, que esta agua no es apta para el consumo y de las graves consecuencias que puede tener para su salud?

¿Cómo explica que "vecinos y vecinas de nuestro barrio paguen por agua desalada y, muy al contrario, les estén suministrando agua radiactiva de los pozos de Bernal"? 

¿Sabe usted que consumir agua con altos niveles de radioactividad puede tener relación con el cáncer?

La Junta celebra el 25º aniversario de Sierra Nevada como Parque Nacional con un calendario de más de 20 actividades


LAUJAR DE ANDARAX .- La Junta de Andalucía celebrará el 25º aniversario de Sierra Nevada como Parque Nacional y el 35º aniversario como Parque Natural con un calendario de más de 20 actividades y acciones que van desde la celebración de congresos, exposiciones, conciertos o publicaciones.     

Así, lo ha anunciado este jueves el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, durante el Consejo de Participación de Sierra Nevada.

Fernández-Pacheco, que ha asistido e intervenido por segunda vez en este órgano de participación, ha explicado que esta es una "celebración importante para Andalucía y de la que queremos hacer partícipes a todos los andaluces, más si cabe, a los que tienen la suerte de vivir en este espacio natural".

"Por ello, se quiere reconocer el trabajo de estos 25 años con un calendario de acciones y actividades", ha apuntillado.

Algunas de estas actividades destacadas son la exposición 'South From Granada, Sierra Nevada Mirada de Europa', que aborda el descubrimiento de Sierra Nevada por los viajeros europeos hasta 1939; la celebración del II Congreso de las Montañas (Cimas II) del 7 a 9 de noviembre o las obras de restauración en refugios.

Asimismo, también ha señalado que se van a poner en funcionamiento refugios guardados, se recuperará la Cima del Veleta, a su juicio, "todo un hito histórico para la zona"; así como se actuará en acequias y se adquirirán fincas.

"Se trata de un calendario de acciones que tiene como objetivo la salvaguarda y conservación de este espacio natural y que también pone el foco en el desarrollo del turismo sostenible. 

Siempre manteniendo el oportuno equilibrio, vamos a aprovechar todos los recursos que nos brinda la naturaleza para situar a Andalucía a la vanguardia en políticas medioambientales", ha abundado el consejero de Sostenibilidad.

En lo que respecta al Espacio Natural Sierra Nevada, Fernández-Pacheco ha destacado la labor que realizan todos los órganos implicados para que Sierra Nevada se haya consolidado como referente en la gestión de espacios naturales protegidos a nivel regional, nacional e internacional.

Asimismo, el consejero de Sostenibilidad ha remarcado que esta joya medioambiental cuenta con numerosas figuras de protección y, entre ellas, es Reserva de la Biosfera.

"Una reserva que la Unesco nos pide ampliar a todos los municipios del espacio natural y en la que ya trabajamos en colaboración con todos los agentes y municipios afectados a través de diversos trabajos para ampliar dicha superficie hasta las 323.000 hectáreas", ha apostillado.

Asimismo, ha señalado que precisamente por ser Reserva de la Biosfera, Sierra Nevada recibirá una ayuda de 400.000 euros en mejoras ambientales.

Durante su intervención, el consejero ha agradecido a todo el equipo de gestión del espacio natural, encabezados por su director Francisco de Asís Muñoz y el presidente del Consejo de Participación de Sierra Nevada, Manuel Titos, su encomiable labor y compromiso con la conservación y salvaguarda del espacio.

En esta línea, el también portavoz del Gobierno andaluz ha insistido en que "la Junta de Andalucía está plenamente comprometida con el medio ambiente y los espacios naturales protegidos y así lo refrenta en los presupuestos de 2024, en los que se destinan más de 360 millones a Política Forestal, Biodiversidad y Espacios Naturales Protegidos, lo que supone una subida del 44% con respecto a 2023".

Al respecto, Fernández-Pacheco ha señalado que "es fundamental custodiar este patrimonio medioambiental al tiempo de impulsar su uso público y apoyar la creación de empleo, especialmente, en las zonas rurales y, para ello, trabajamos para fijar la población en los municipios de área de influencia de los parques nacionales".

En este sentido, ha enumerado algunas inversiones como la convocatoria de 14 millones de euros para ayudas de empleo verde y biodiversidad dirigidas a municipios de los tres Parques Nacionales, que afecta a 62 ayuntamientos, de los cuales casi 6 millones de euros son para Sierra Nevada; así como las ayudas directas de fondos europeos a los Parques Nacionales de Andalucía para mejora ambientales por un valor de 20 millones de euros, de los cuales, ocho se invertirán directamente en el parque.

"Desde el Gobierno andaluz creemos y defendemos el equilibrio entre la irrenunciable protección medioambiental de los espacios naturales protegidos y el desarrollo socioeconómico. Salvaguardar la biodiversidad de la zona ha de ser compatible con el desarrollo sostenible del territorio", ha concluido el consejero.

Diputación y Cámara de Comercio se unen para proyectar al mundo 'Sabores Almería'

 ALMERÍA.- La Diputación Provincial y la Cámara de Comercio de Almería han sellado una alianza para proyectar al mundo la marca gourmet de la provincia 'Sabores Almería'.

El presidente de la entidad cameral, Jerónimo Parra, y el diputado provincial de Promoción Agroalimentaria, Carlos Sánchez, han firmado este jueves el convenio de colaboración interadministrativo que hará posible el desarrollo de acciones de sensibilización, promoción y formación de las empresas que forman parte del sello de calidad impulsado por la Institución Provincial.

En concreto, este acuerdo de colaboración define las actuaciones que se van a llevar a cabo de forma conjunta para el apoyo, dinamización, promoción y facilitación de la mejora de la competitividad internacional de las empresas del sector agroalimentario.

Ambas partes se comprometen a llevar a buen término los siguientes proyectos a lo largo del año 2024 CON acciones de sensibilización y promoción entre otras.

Así, las actividades previstas son el ciclo de talleres de capacitación 'Lánzate a exportar', orientadas al sector agroalimentario y en concreto a las empresas incluidas en la marca Sabores Almería, así como visita a Feria SIAL 2024 en París (Francia), stand en la exposición America's Food & Beverage 2024 en Miami (EEUU), visita a la feria UK Specialty and Fine Food Fair 2024 en Londres, visita a la feria Cibus Parma 2024 en Italia o la visita a feria Seoul Foo&Hotel 2024 en Coreal del Sur.

Otras actuaciones son un entregable a las empresas en las que se refleje una propuesta de itinerario internacional para las empresas participantes, la organización de un Foro de empresas con una misión inversa de compradores internacional, y la cesión del uso de las instalaciones de coworking de la cámara para la presentación de productos o acciones de 'Sabores Almería' en condiciones ventajosas y consensuadas.

Carlos Sánchez ha resaltado la importancia este acuerdo porque supone un nuevo impulso para la marca 'Sabores Almería'.

"Damos un paso más en la expansión de nuestra marca y contar con el apoyo de la Cámara es esencial para reforzar nuestra apuesta por la internacionalización de las empresas que forman nuestro sello de calidad", ha dicho.

En este sentido, ha enmarcado este acuerdo dentro de un hito histórico para 'Sabores Almería' porque es el "inicio" de una nueva etapa de colaboración pública y privada en pro del empresariado almeriense.

"Iniciamos este camino junto a los empresarios hace casi siete años y ahora junto a la Cámara de Comercio vamos a dar un nuevo impulso para que la calidad, sabor y las porciones de salud que se producen en Almería puedan llegar a los cinco continentes", ha afirmado.

Del mismo modo, ha recordado que al margen de la incursión al mercado asiático y norteamericano una de las grandes acciones que contemplan este convenio es la formación.

"Queremos que nuestras empresas tengan claros cuales son los pasos para la internacionalización para que sus acciones no sean experimentación, sino un éxito asegurado", ha indicado.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio ha explicado que el convenio firmado es "un acuerdo relevante que, a través de la colaboración público-privada por la que siempre apostamos en la Cámara, damos un paso más de la mano de Diputación de Almería para ser parte del impulso de 'Sabores Almería'' y sus empresas en su salida a los mercados exteriores, en los que la marca Cámara es un sinónimo de cómo hacerlo de la mejor forma por experiencia y trayectoria".

"Para la Cámara, cuya finalidad es la representación, de los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación, y la prestación de servicios a las empresas, que son todas las empresas de la provincia, este acuerdo ofrece importante punto de encuentro con las líneas de actuación de la Diputación para colaborar y aunar iniciativas y medios en beneficio de los diversos sectores del tejido empresarial almeriense", ha asegurado.

Del mismo modo, ha detallado que "para el desarrollo del grueso de estas acciones, la Cámara ha destinado un presupuesto de 230.000 euros a través de la gestión programas financiados con Fondos Feder por el que, incorporamos 'Sabores Almería' y al conjunto de sus empresas a nuestras acciones de internacionalización mediante actuaciones de distintas naturalezas que van desde talleres, visitas a ferias, organizar un foro o la cesión de nuestras instalaciones".

Por último, Jerónimo Parra ha agradecido a la Diputación y su presidente, Javier Aureliano García, la firma de este acuerdo que se suma a las vías de colaboración existentes y futuras entre ambas instituciones, muy ventajosas para la provincia.

La UPCT desarrolla una nueva tecnología para eliminar el boro del agua marina desalinizada para cultivos

  CARTAGENA.- La Universidad Politécnica de Cartagena, en colaboración con las empresas Nutricontrol y EcoHidro, ha desarrollado dos tecnologías que contribuyen a eliminar el boro del agua marina desalinizada, ya que se trata de un elemento fitotóxico, especialmente para cultivos leñosos.   

La tesis 'Evaluación y validación de tecnologías y herramientas para la gestión sostenible del riego con agua marina desalinizada en parcela', del doctorando Alberto Imbernón Mulero, y dirigida por los profesores José Francisco Maestre Valero y Belén Gallego Elvira ahonda en la técnica para eliminar el problema de fitotoxicidad en la parcela y el desarrollo de un sistema de riego inteligente que permite gestionar el uso de agua desalinizada mezclada con otros recursos convencionales, como las aguas de pozo y aguas del Trasvase Tajo Segura.

Los cultivos del Campo de Cartagena se han visto obligados a utilizar agua de mar desalinizada durante los últimos 15 años. En los últimos tiempos ha habido un uso más intensivo de este recurso, debido a las presiones ambientales y geopolíticas derivadas de la sequía y los efectos del cambio climático, que se traducen en recortes del agua del Tajo Segura, así como la sobreexplotación de acuíferos.

El sistema de riego inteligente desarrollado ahora en esta tesis de la UPCT permite mezclar el agua desalinizada con las aguas utilizadas en el Campo de Cartagena y optimizar tanto la cantidad de agua como la de fertilizantes.  

Se trata de una tecnología que selecciona la combinación de agua y fertilizante más rentable económicamente y consigue un ahorro importante de insumos (agua-fertililzante-energía) y de consumos. El cabezal de riego en la parcela está conectado a una aplicación web que gestiona de forma muy precisa las necesidades hídricas y nutricionales de la explotación.

La investigación también aborda la toxicidad del Boro, necesario para el crecimiento de la planta, pero fitotóxico en exceso, sobre todo para los cítricos. Los dos sistemas desarrollados en el estudio de la politécnica ya se han probado en los ensayos llevados a cabo con éxito en una explotación comercial de pomelo de Torre Pacheco.

Esta tesis se ha realizado en el seno del grupo de investigación “Diseño y Gestión en Agricultura de Regadío” en el marco de los proyectos SEA4CROP, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Agencia Estatal de Investigación y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. 

El grupo desarrolla los proyectos ‘Nuevos avances tecnológicos para un manejo sostenible del riego con agua marina desalinizada’ (SEARRISOST: RTC-2017-6192-2) y ‘Mejora de la sostenibilidad y viabilidad agroeconómica y medioambiental de cultivos tradicionales regados con agua marina desalinizada mediante riego inteligente’ (SEA4CROP  PID2020-118492RA-C22).

Inaugurado el último tramo de la A-33, que ahorrará 30 minutos de viaje entre Murcia y Valencia por el interior

 


YECLA.- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha presidido este jueves la puesta en servicio del último tramo de la autovía A-33 entre Yecla y Caudete (Albacete), que ha contado con una inversión de 122 millones de euros y permitirá ahorrar un trayecto de 47 kilómetros y un tiempo de entre 35 y 30 minutos con respecto a la Autopista del Mediterráneo.

En el acto de inauguración han participado el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; la delegada del Gobierno, Mariola Guevara; el portavoz del Ejecutivo autonómico, Marcos Ortuño; el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo; la alcaldesa de Yecla, María Remedios Lajara; y el secretario general del PSOE en la Región, José Vélez, entre otros.

Con la apertura de este tramo, de 16 kilómetros de longitud, culmina la autovía que supone una alternativa "de mejor calidad y menor distancia" para el transporte entre Valencia y Murcia que la existente por el corredor de la A-7 en la provincia de Alicante, permitiendo reducir los tiempos de viaje y las emisiones. El Ministerio ha invertido 510 millones de euros en la construcción de la A-33, de unos 90 kilómetros.

Desde junio de 2018, el Gobierno de la Nación ha invertido en la Región de Murcia cerca de 1.500 millones de euros y se han licitado actuaciones por 2.600 millones. "Un balance de gestión sobresaliente y en el que me comprometo a seguir trabajando", ha aseverado Puente.

En este sentido, el ministro ha anunciado que en las próximas semanas se adjudicarán las obras de la plataforma ferroviaria y la estación de Lorca, licitadas por 400 millones de euros.

En concreto, en el Consejo de Administración de enero, Adif autorizará la firma del contrato y el inicio de los trabajos. "Esta es una inversión con la que ya podemos decir que todos los tramos del Corredor entre Murcia y Almería están en marcha", ha detallado el ministro.

Respecto a la puesta en servicio del último tramo de la A-33, Puente ha defendido la importancia de las infraestructuras para vertebrar el país y potenciar la cohesión social y territorial.

 "Construimos país con carreteras más seguras y construimos futuro abriendo oportunidades para sus vecinos y empresas cuando acortamos los tiempos de viaje entre Murcia y la Comunidad Valenciana", ha afirmado el responsable del Ministerio de Transportes.

La autovía A-33 conecta tres corredores entre el centro y el Levante peninsular, como son la A-31 Albacete-Alicante; la A-30 Albacete-Murcia-Cartagena; y la A-35 Almansa-Xàtiva que, a través de la A-7, conduce a Valencia.

Además, permite encauzar los tráficos de largo recorrido que circulan más cercanos a la costa y proporciona una alternativa para viajar entre Murcia y Valencia sin pasar por Alicante. "La A-33 es un claro ejemplo de que la razón de ser de las infraestructuras es tener un impacto global que trasciende el sitio dónde las construimos", ha aseverado Puente.

El ministro ha hecho hincapié en que este tramo es "símbolo de sostenibilidad", ya que, por primera vez en España, se ha construido un pavimento de hormigón armado ejecutado en dos capas con el sistema fresco sobre fresco, "que nos ha permitido usar hormigones diferentes en cada una de las capas, realizando así un consumo más eficiente y respetuoso de los recursos naturales. Un sistema que, además, requiere menos actuaciones de conservación al ser mucho más durable y, por tanto, más sostenible".

La autovía, con una intensidad media diaria de 15.000 vehículos, supondrá un descenso del 40% del tráfico pesado que pasa por la ciudad de Murcia.

Desde junio de 2018, el Ministerio ha multiplicado por más de cinco el volumen de licitaciones realizadas en la Región, gracias a las que se ha conseguido, en materia de carreteras, poner en servicio por completo la autovía A-33 y que las obras de los tres tramos del Arco Noroeste, con más de 20 kilómetros, estén en marcha con la previsión de finalización en 2025.

En lo que respecto al avance del Corredor hacia Cartagena y Almería, el ministro ha señalado que ya está ejecutada casi la mitad de estas obras en las que se han invertido más de 3.460 millones de euros. Desde 2018 se han ejecutado 1.093 millones en el Corredor exclusivamente en la Región.

Además, se ha fomentado el transporte público con la puesta en marcha de los servicios de proximidad entre Murcia y Cartagena y con la gratuidad de los abonos de Cercanías, Media Distancia convencional y de las líneas de autobús de titularidad estatal, así como los descuentos del 50% de los abonos Avant, que acaban de prorrogarse. Una medida con la que, hasta ahora, los viajeros con origen y destino en la Región de Murcia han ahorrado más de siete millones de euros.

La autovía A-33 supone una alternativa para los viajes entre Murcia y Valencia por el interior, ya que la longitud del recorrido entre Murcia y Valencia es de aproximadamente 217 kilómetros, frente a los 259 kilómetros del recorrido por la costa.

El tramo que discurre entre Yecla (enlace con RM-424) y Caudete (enlace con A-31) se ha dividido a su vez en dos subtramos, como son el enlace con RM-424 (Yecla)-Enlace con N-344 (Caudete), al que corresponde la presente actuación; y el enlace con N-344 (Caudete)-Enlace con A-31, puesta en servicio el 27 de octubre de 2021.

Con la finalización de la A-33 unido al futuro Arco Noroeste de Murcia se produciría un trasvase de tráfico del corredor Mediterráneo de la A-7/AP-7/A-31 hacia la A-33 en los tráficos con origen/destino Valencia y Andalucía, que ya no tendrían que pasar por la zona metropolitana formada por el entorno de las ciudades de Alicante y Murcia.

Durante la inauguración, López Miras ha destacado que esta infraestructura era "una vieja aspiración" de la Región de Murcia, y que ha sido "largamente esperada". 

"Hoy estamos más cerca de regiones vecinas y hermanas, y estamos abriendo una puerta al desarrollo de miles de hombres y mujeres", ha dicho.

El presidente de la Comunidad ha señalado que esta autovía permitirá, además, que varios municipios "vean más cerca cómo pueden avanzar sus empresas y crear más empleos por el aparentemente sencillo método de llegar antes a nuevos lugares, a nuevos mercados, a poder afrontar más y mejores retos y objetivos". En esta línea, ha recordado que "sin infraestructuras y sin conexiones hay aislamiento, y de esta forma difícilmente se puede prosperar".

Precisamente por la relevancia de las infraestructuras para el desarrollo de la Región de Murcia, el presidente ha trasladado a Puente su confianza en que la culminación de la A-33 "sea el primer paso en el desbloqueo de otras tantas infraestructuras que llevamos esperando demasiado tiempo y que esperamos ver también pronto como una realidad".

Concretamente, el máximo responsable autonómico ha reivindicado la necesidad de que el Gobierno central decida impulsar el Corredor Mediterráneo, la llegada del AVE a Cartagena y Lorca, el tercer carril de la A-7 y los arcos Norte y Noroeste.

Todas estas iniciativas están recogidas en el Pacto por las Infraestructuras "suscrito por todos los sectores y colectivos regionales", ha recordado López Miras. En estos proyectos, ha avanzado, "el Gobierno regional colaborará como siempre ha hecho para agilizarlas y contribuir al impulso en todo aquello que esté en nuestra mano".

Además, López Miras ha trasladado a Puente su deseo de que "podamos sentarnos para trabajar y planificar esas infraestructuras que la Región de Murcia lleva demasiado tiempo esperando".

Es el momento más peligroso para la Humanidad / Guillermo Herrera *


No es nueva la idea de que los gobiernos pueden utilizar el caos controlado para mantener el poder, porque se ha planteado por diversos estudiosos y comentaristas a lo largo del tiempo, y refleja la desconfianza hacia las instituciones gubernamentales. Según John & Nisha Whitehead, “casi toda la tiranía se da como resultado de alguna amenaza fabricada por el propio gobierno”.

https://off-guardian.org/2024/01/08/apocalypse-now-the-governments-use-of-controlled-chaos-to-maintain-power/

La noción de una estrategia de "caos controlado" es un concepto que se ha abordado por varios analistas y académicos en el ámbito de las relaciones internacionales y de la geopolítica. La idea fundamental es que, al provocar cierto nivel de caos, un actor puede manipular y controlar la situación según sus propios intereses. Esta teoría podría ser acertada para interpretar lo que está ocurriendo en el mundo pero su ética es dudosa porque el fin no justifica los medios.

ESTRATEGIA

Se provoca el caos en un punto y después se controla, de manera que uno decide cuando termina este caos. El caos, el escenario de guerra permanente y la fragmentación territorial no responden a causas azarosas, afirma la politóloga de la UNED, Nazanin Armanian. El caos se convierte por lo tanto en un elemento de dominio que se puede prolongar o atajar a conveniencia. El objetivo es que se prolongue un conflicto bélico, y que los enemigos se desangren entre ellos en pequeñas guerras.

https://www.elviejotopo.com/articulo/un-caos-controlado-entrevista-a-nazanin-armanian/

Armanian sostiene que el caos, el escenario de guerra permanente y la fragmentación territorial no son aleatorios, sino que son elementos planificados y utilizados como herramientas de dominio. Según esta perspectiva, el objetivo sería prolongar conflictos bélicos para debilitar a los enemigos y permitir que se desangren en disputas internas más pequeñas. Esta teoría destaca la idea de que el caos no es siempre un fenómeno fortuito o natural, sino que puede ser inducido y manipulado estratégicamente para lograr ciertos fines políticos o geoestratégicos.

Steven P. Mann habla de la necesidad de utilizar un “caos controlado para asegurar y promover intereses políticos. Mann formula su teoría en una revista, con el fin de aplicarla en el plano práctico de las relaciones de fuerza y diplomáticas: “El entorno internacional es un excelente ejemplo de un sistema caótico, con un carácter crítico auto-organizativo”. Para Mann, el mundo es irremediablemente caótico como consecuencia de algo obvio: los muchos actores humanos en la política con diferentes objetivos y valores.

https://www.servindi.org/actualidad-noticias/09/08/2016/el-caos-controlado

DEFINICIÓN

El término "caos controlado" sugiere la idea de manejar o dirigir situaciones caóticas de manera intencionada para lograr ciertos objetivos políticos. En el ámbito internacional, donde participan numerosos actores con diferentes intereses y valores, algunos teóricos podrían argumentar que la introducción de ciertos elementos caóticos o impredecibles podría ser una estrategia para influir en los acontecimientos a favor de ciertos objetivos.

Otras estrategias de manipulación son el “divide y vencerás”, la manipulación de la información, la represión selectiva, la neutralización de líderes opositores, el control de las instituciones clave destruyendo la separación de poderes, el fomento de la apatía entre la población, y la creación de distracciones o espectáculos circenses para desviar la atención.

Sin embargo, es importante señalar que la aplicación de estrategias basadas en el caos conlleva riesgos significativos y puede tener consecuencias imprevistas, especialmente ahora cuando están saliendo a la luz muchos secretos. Además, la ética y la legalidad de tales enfoques también serían motivo de debate.

ARQUITECTURA

El caos controlado es también la base del deconstructivismo, un movimiento arquitectónico que se caracteriza por un caos controlado que se emplea para distorsionar y dislocar algunos de los principios elementales de la arquitectura, como la estructura y la envolvente del edificio.

https://es.wikipedia.org/wiki/Deconstructivismo

El deconstructivismo comparte la idea de "caos controlado" en el sentido de que utiliza elementos aparentemente caóticos y desordenados de manera deliberada y controlada para lograr un impacto estético y conceptual. Este enfoque también se puede interpretar como una respuesta a la rigidez de las estructuras tradicionales y la búsqueda de nuevas formas de expresión arquitectónica.

GEOPOLÍTICA

  • Según María Fe Celi Reyna, 2023 ha sido un año en el que se ha reforzado el camino hacia un mundo multipolar.- El nuevo BRICS+ tiene diez miembros. Se unieron Irán, Arabia Saudita, Emiratos, Egipto y Etiopía. Es decir, que entran en escena Asia occidental y el noreste de África, y la mayoría son países claves con recursos energéticos. Con la configuración actual, los BRICS representan poco más del 30% del PIB mundial.

  • En la transición entre el viejo y nuevo mundo, es cuando nacen los monstruos. Es el momento más peligroso para la humanidad. Si sobrevivimos, los historiadores del futuro recordarán este periodo como el fin de la era de la política de "dividir y reinar" y el inicio de la era de "cooperación ganar-ganar".

    https://actualidad.rt.com/opinion/maria-fe-celi-reyna/494594-sucesos-marcar-geopolitica-mundial-2023

  • Según Tom Luongo, tenemos una agitación política en Occidente que no hemos visto desde los años 1860. A su juicio, Davos preferiría quemar el mundo hasta el suelo antes que renunciar a su control sobre él. La historia dice que la gente siempre gana a los sistemas a medida que vence su miedo y se aleja con un propósito.

  • Opina que la UE es el modelo de unión tecnocrática más perfecto. Se construyó sobre muchas de las ideas puestas en práctica en el siglo XX en China y en la Unión Soviética. El mundialismo no es sólo una idea, es una religión y un proceso que se quiere aplicar metódicamente con el tiempo. Esto es algo multigeneracional. No significa que alguien esté realmente a cargo de cualquier cosa, significa que hay gente tirando de palancas como si estuviera a cargo de todo.

  • Hungría está fuera del rebaño y toma el control de la Presidencia del Consejo Europeo en julio.

  • Los Países Bajos celebraron protestas masivas de agricultores que terminaron en elecciones rápidas y ganó el Partido por la Libertad de los Verdes de Europa.

  • Las elecciones parlamentarias europeas no cambiarán nada probablemente, pero lo que está sucediendo en Alemania es la clave para ver lo que viene después. Porque la UE se basa en la idea de una Alemania dispuesta a dirigir la Unión. Su actual gobierno de coalición es difícil de manejar.

    https://tomluongo.me/2024/01/09/the-dreaded-goat-predictions-for-2024-part-ii-becoming-ungovernable/

  • Los camioneros alemanes se unen a los agricultores durante una semana de protestas por un plan del gobierno para desechar la desgravación fiscal al diesel.

    https://www.activistpost.com/2024/01/german-truckers-team-up-with-farmers-to-raise-hell-over-disappearing-fuel-subsidies.html

  • Los británicos optan por el frío mientras persiste la preocupación por las facturas.

    https://sputniknews.lat/20240110/los-britanicos-optan-por-el-frio-mientras-persiste-la-preocupacion-por-las-facturas-1147273809.html

  • Según Ben Pile, en el Reino Unido los consejos están planeando nuestra encarcelación paso a paso. 160 autoridades locales se comprometieron a superar el objetivo del Gobierno para 2050 sin consultar a los votantes. Se han vuelto autocráticos. La gente debe ser libre de elegir su propio destino y de tomar sus propias decisiones. Las dictaduras sólo sirven a los dictadores.”

    https://www.youtube.com/watch?v=4shTobEDDG0

EUROPA

CURIOSO

ECONOMÍA

AMÉRICAS

REFLEXIONES

  • Según Marillion, White Feather cuando salí a la calle en el 81, encontré un corazón en la cuneta y una corona de poetas. Sentí besos de trozos de alambre y lágrimas de caracol. ¿Donde he estado durante todos estos años? Vi intriga política, mentiras políticas. Voy a borrar esa sonrisa de autosatisfacción de sus ojos.”

    https://tomluongo.me/2024/01/09/the-dreaded-goat-predictions-for-2024-part-ii-becoming-ungovernable/

  • Elucidaciones cósmicas de la época actual por Bennett Ross.- Para atraer experiencias más positivas toca el poder mágico dentro de ti y desencadena tu magia interior. Lanza una impresión gratuita al mundo eligiendo palabras cariñosas y mira como aparece el amor a lo largo de tu vida diaria. Lo que dices puede cambiar el mundo de modo impresionante. Es como agitar una varita mágica y elaborar la vida más hermosa con la que has soñado. El reino de los cielos está dentro de ti. Habla con un montón de fe y optimismo. El estado mágico del corazón es una forma especial de ver y sentir. Cuando lo despiertas te sumerges en un maravilloso grupo de posibilidades

    https://bennettleeross.com/spirituality/epic-cosmic-elucidations-of-the-actual-epoch-376/

     

    (*) Periodista