martes, 5 de junio de 2012

"El Algarrobico está en una zona de servidumbre", según el secretario de Estado de Medio Ambiente

MADRID.- El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Medio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Federico Ramos, ha asegurado que "ahora mismo nadie va a construir una urbanización a pie de playa" y, con la próxima modificación de la Ley de Costas "también será imposible".

 En este sentido, ha precisado que, lo que puede hacer un municipio es, en el ámbito de sus competencias urbanísticas, planificar un desarrollo, que "no va a ser nunca en primera línea de playa, dado que allí existe una protección que va a seguir".

   Al mismo tiempo, ha calificado de "erróneas, inexactas e imprecisas" las voces que apuntan que la reforma de la Ley de Costas de 1988 va encaminada a rebajar la protección medioambiental del litoral español, y ha indicado que cuando se enseñe el anteproyecto se verá que el objeto de la ley no es ese.
   Respecto a la continuidad de la protección de lo sistemas dunares en el litoral, el secretario de Estado ha insistido en que las dunas que están en el ámbito de la Ley de Costas seguirán estando protegidas y ha recordado que si hubiera "un territorio con dunas fuera de ese ámbito habría otras figuras de protección".
   De este modo, ha precisado que "no es la finalidad de la (reforma) de la Ley de Costas sacar de la protección "cosas que estuvieran incluidas" y que si hay otras formaciones, "ya sean dunas o cualquier otra, dignas de protección medioambiental, existen otros instrumentos" además de la citada norma, como las que protegen las zonas especialmente valiosas y los espacios protegidos.
   Asimismo, ha subrayado que la reforma de la Ley de Costas es un texto que "merece la pena trabajarlo muy detenidamente", pero ya está muy avanzado y "antes del verano habrá noticias". De este modo, ha insistido en que la "primera y primordial" función de una Ley de Costas "es la protección del litoral, no su desprotección" y que el primer objetivo, por encima de cualquier otro de la reforma es la protección.
   Respecto al hotel El Algarrobico, en el Parque Natural de Cabo de Gata (Almería), Ramos de Armas ha afirmado que el Ministerio de Medio Ambiente "colaborará en un problema que no debía haberse nunca producido", pero ha advertido que la primera respuesta habrá que pedírsela "a quien dio la primera licencia, es decir, el Ayuntamiento.
   A continuación, ha responsabilizado indirectamente a la Junta de Andalucía por informar favorablemente de aquel proyecto. "No fuimos nosotros", ha apostillado. Ahora bien, ha dicho que la última sentencia del Tribunal Supremo señala la zona de deslinde y que, de acuerdo con ello, si se hace la medición desde ese punto, "el Algarrobico está en una zona de servidumbre".

Cinco empresas de Grupo Uribe entran en concurso de acreedores con más de 300 empleados

ALMERÍA.-   La compañía Distribuidora Uribe S.A. y la mercantil Supermercados Super Olé, junto con otras tres empresas más del Grupo Uribe, han entrado en concurso voluntario de acreedores después de dar cuenta al Juzgado de lo Mercantil de Almería del estado de "insolvencia" en la que se encuentran las empresas para las que se ha solicitado la tramitación acumulada del concurso, lo que afecta a más de 300 trabajadores e implica a 784 acreedores. 

   Los socios del grupo de empresas familiares aluden dicha situación al estado de la economía en general y "a la de los supermercados en particular" dado que "a la fuerte crisis del sector" se añade "una crisis particular" dado que la cadena "no puede llegar a los márgenes comerciales, incluso por debajo de coste, de las grandes superficies de la competencia en el sector de la alimentación".
   Así, declara pérdidas en el ejercicio de 2011 "que se están consolidando en el presente ejercicio, con deudas sociales y fiscales abultadas", por lo que además ha tenido que presentar varios expedientes de regulación de empleo (ERE) en las empresas del grupo. Con el concurso voluntario, también se ha presentado un plan de viabilidad y ha pedido el cierre de algunos centros de almacenaje, la contratación externa de la distribución y el cierre y la enajenación de algunos supermercados, que gestiona en régimen de alquiler.
   Los socios afirman en su solicitud que Distribuidora Uribe tiene vinculación con las mercantiles Inmobiliaria Uribe, Gestión Inmobiliaria Uribe, Supermercados Super Olé y Super Olé Levante, que también han entrado en concurso. En este sentido, afirma ser cabecera de grupo de otras empresas como Cash Uribe Norte, Cash Uribe Poniente, Mini Store y Super Cash Uribe; todas ellas afectadas por el proceso y por lo que se procede a la acumulación de concurso.
   No obstante, el juez señala que no procede la consolidación de masas, sin perjuicio de lo que resulte de la tramitación del procedimiento concursal, ni tampoco el nombramiento de un administrador concursal único para los cinco concursos acumulados, pese a estimar que, en caso de que se realizara la petición para que así resultara, lo acordará el propio juez "en la medida en que ello resulte posible", según avance el procedimiento. En cualquier caso, aclara que este extremo no se ha solicitado por los socios, quienes manifiestan que "la actividad está separada".
   El Grupo Uribe está dedicado a través de sus diferentes empresas a la explotación de una cartera de supermercados en Murcia y Almería así como a la distribución de productos que explotan sus filiales. Igualmente, sus empresas de corte inmobiliario están relacionadas con la tenencia de inmuebles para alquilar a los supermercados, reconocido como "verdadero objeto social del grupo".
   En el caso de Supermercados Super Olé, el juez aprecia que existe una situación de desbalance derivado de un activo de 6,2 millones de euros --que no incluye bienes inmuebles-- y un pasivo de 6.218.803 euros. No obstante, afirma que los datos aportados en la demanda sobre márgenes comerciales "no son del todo ciertos" porque a consumo de camaderías, en el año 2010, de 22 millones de euros le corresponden unas ventas de casi 30 millones. Así, estima que con cinco millones de gastos de personal "la sociedad podría estar dando beneficios", salvo por la existencia de una partida de tres millones correspondiente a externacionalización de servicios.
   Igualmente, aprecia cómo en 2011 los márgenes comerciales "se estrechan" pero vuelve a reflejarse dicha partida de externacionalización de servicios "que la sociedad habrá de explicar" ya que es la que "hace que la sociedad se encuentre ya en fondos propios negativos". Asimismo, apunta que los ratios de liquidez son "notoriamente bajos" de forma que, con un pasivo a corto plazo de más de seis millones de euros "es difícil que se paguen con fondos líquidos de menos de 100.000 euros". A esto se añaden deudas de 738.000 euros con la Administración tributaria y deudas sociales por encima del millón de euros.
   Se impone también la entrada en concurso de Super Olé Levante, que gestiona los establecimientos de Murcia, tras establecer que, aunque existe "cierta confusión" con los datos aportados por los que "parece que no hay situación de desbalance" y que los márgenes comerciales "no son del todo ciertos"; sí se registran pérdidas que superan los 44.000 euros en 2011 y un pasivo corriente de 1,5 millones.
   En cuanto a Distribuidora Uribe, constituída en 1983, se observa un cierto desbalance en sus cuentas --con un activo de 16.185.000 euros y un pasivo de 16.185.354 euros--. Según el juez, la sociedad "no se sostiene desde el punto de vista financiero" puesto que "en todas las cuentas anuales los gastos de aprovisionamiento son superiores a las ventas".
   Inmobiliaria Uribe, que al igual que Gestión Inmobiliaria Uribe carece de empleados, presenta una situación de desbalance en sus cuentas pese a que las cuentas dan a conocer una situación de beneficio salvo en el primer trimestre de este año. No obstante, aprecia que la situación de la concursada matriz --Distribuidora Uribe-- y de las empresas de supermercados "incidirá negativamente" en la marcha del negocio inmobiliario, que "arrastará".
   Para Gestión Inmobiliaria Uribe, las cuentas anuales presentan una situación de beneficio empresarial salvo en el ejercicio 2011 y 2012, de forma que en este último ya ha entrado en causa de disolución. Tanto esta empresa como la anterior resultan ser "fiadoras" de los supermercados.
   La memoria de la presentación del concurso especifica que Distribuidora Uribe es la continuadora del padre de los socios actuales, que se dedicó a la distribución en tiendas de salazones. Después abrió una primera tienda en Albox. En consecuencia, la cabecera es aún distribuidora al por mayor que domina a otras distribuidoras, que no han solicitado la declaración de concurso.

Experto en desertificación señala que en torno al 25% del suelo peninsular se encuentra degradado

ALMERÍA.- El profesor del CSIC y experto en desertificación Juan Puigdefábregas Tomás señala que en torno al 25 por ciento del suelo peninsular ibérico se encuentra degradado, de manera que la mayor parte del terreno afectado --un 20 por ciento-- se debe a desertificación heredada, es decir, a acciones humanas que ya no están operativas, mientras que el cinco por ciento restante es originada por la desertificación activa. 
 
   Según ha señalado este martes ante los medios el profesor antes de su participación en un seminario sobre restauración ambiental organizado por Holcim y la Fundación Cajamar en Almería, en el que ha participado con la ponencia 'Degradación de tierras: la evolución de un concepto hacia su aplicación'. Así, ha matizado que la mayor parte de la degradación de los suelos peninsulares se deben a las actuaciones llevadas en el pasado.
   De esta manera, ha señalado que la mayor parte de los suelos dañados se encuentran en la mitad sur-oriental del territorio español, mientras que el resto del espacio "se está recuperando" gracias, en buena parte, a las lluvias que abundan en esta otra mitad. No obstante, ha precisado que existen ciertos espacios comprendidos en el triángulo que traza Gerona, Cádiz y Almería que fluctúan según la abundancia de precipitaciones, con lo que la afección en esta zona comprende del cinco al diez por ciento.
   Ante este panorama, Puigdefábregas ha manifestado que "lo deseable" sería que los propios habitantes de los diferentes ecosistemas tuvieran control sobre el terreno en el que se asientan a la hora de establecer sistemas agrarios o de urbanización sobre los suelos. De este modo, ha reforzado su convicción sobre el impacto de la actividad humana en la degradación de los entornos.
   El coloquio también ha incluido la charla del responsable de Relaciones Institucionales de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Andrés Alcántara, cuya ponencia ha versado sobre las Actividades de Naciones Unidas en el campo de la defensa del Ecosistema. Posteriormente han intervenido Albert Solé, del CSIC, y Miguel Ángel Domene, de Fundación Cajamar, quienes han explicado los ensayos realizados en la cantera de Holcim Gádor, para la aplicación de nuevas tecnologías en restauración de canteras en zonas semiáridas o áridas.
   Solé ha hecho una revisión de sus ensayos realizados para la restauración de taludes utilizando diferentes enmiendas orgánicas y acolchados. Por su parte, Domene presentó los primeros resultados obtenidos en la aplicación del nuevo modelo integral de restauración desarrollado por la Fundación Cajamar.
   Durante la jornada también ha tenido lugar una visita a la cantera de Holcim en Gádor (Almería) con el fin de dar a conocer las técnicas de restauración aplicadas en esta explotación minera. Así, se ha explicado también el proceso de restauración llevado a cabo en este lugar, fruto del acuerdo de colaboración firmado entre Holcim España y la Fundación Cajamar en marzo de 2011, por el que ambas entidades se comprometían a investigar para conseguir avanzar hacia la mejora de la reforestación de explotaciones mineras en zonas áridas.
   En la cantera se han realizado una serie de pruebas piloto de revegetación con el objetivo de poder exportar estas nuevas técnicas al resto de canteras de condiciones similares. Durante la visita los invitados han podido ver la evolución de las pruebas piloto de revegetación realizadas y el buen estado de las áreas restauradas, donde una media del 70 por ciento de los ejemplares vegetales se ha consolidado en su primer año desde la plantación.