domingo, 22 de marzo de 2020

Pedro Sánchez confirma que el estado de alarma se prorrogará 15 días más, hasta el 11 de abril


MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que el Ejecutivo aprobará la ampliación del estado de alarma para el 11 de abril y pedirá para ello, como manda la Constitución, la autorización del Congreso.

En su comparecencia este domingo tras la reunión con los presidentes autonómicos, Sánchez ha señalado que esta medida es imprescindible para contener la propagación del coronavirus y está convencido de que todos los partidos entenderán que ésta es una situación de emergencia y apoyarán la autorización.
"Os pido responsabilidad y disciplina", le ha dicho Sánchez a los ciudadanos en esta comparecencia en la que ha hecho otros anuncios, como el de que la administración asumirá la gestión de las residencias de personas mayores privadas, como ya se hizo con la sanidad.
Con esta medida se busca paliar la saturación de las residencias públicas y mejorar las condiciones de vida de los mayores.
Las Fuerzas Armadas también colaborarán en el traslado de enfermos desde los centros sanitarios más saturados hasta otros con menos número de ingresos.
El Ejército también se sumará a la protección de las infraestructuras críticas para liberar a los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado de estas tareas.
Por otro lado, según ha señalado Sánchez, se ha dictado otra orden a través de la cual el Gobierno facilitará recursos a los entes locales para el reparto a domicilio de comida, productos de primera necesidad y productos farmacéuticos a las personas que más lo necesitan, que son las personas mayores, de manera que no tengan que salir de su domicilio para obtener estos recursos.
Además, el Gobierno establecerá una reserva estratégica de productos, material sanitario y medicamentos para próximas pandemias "si es que se produjeran en el futuro".
"Anuncio que, así como ya hemos decidido la fabricación nacional de productos, material sanitario y medicamentos para combatir el coronavirus, hemos decidido establecer una reserva estratégica de este tipo de productos para futuras pandemias, si es que se produjeran", ha señalado.
El presidente del Gobierno ha pedido al conjunto de los presidentes autonómicos, con los que se ha reunido telemáticamente que, en la actual situación, "no cabe el egoísmo", porque, ha alertado, la crisis del coronavirus no va de "territorios, ideologías o partidos".
En la comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha reclamado a los presidentes de las comunidades lo mismo, ha dicho, con lo que se ha comprometido: "Coordinación, colaboración y solidaridad".
"No nos jugamos la reputación ni ningún titular", ha insistido el jefe del Ejecutivo, que ha abogado por "no perder el tiempo" y "no malgastar el tiempo" con "matices irrelevantes o absurdas sospechas".
Además, Sánchez ha afirmado que en la reunión que ha celebrado este domingo, por videoconferencia, con los presidentes autonómicos ha rechazado las propuestas formuladas sobre el cese total de toda actividad económica que le han propuesto algunos de estos presidentes regionales.
"Si uno mira las medidas tomadas en otros países, España está en la vanguardia. Ha tomado medidas durísimas", ha dicho el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de La Moncloa tras concluir el encuentro virtual con los dirigentes autonómicos, que ha durado casi cuatro horas.
Sánchez ya compareció este sábado en Moncloa para pedir a los ciudadanos que se preparen emocionalmente para el final de la próxima semana porque "llegarán días muy duros". "Lo peor está por llegar", avisó.

España suma ya 28.572 contagios y 1.720 muertes

MADRID.- El Ministerio de Sanidad ha confirmado un total de 28.572 casos de coronavirus, 3.646 nuevos, lo que supone un incremento del 14,6% y 1.720 fallecidos, 394 más (29,7%).

Según ha informado el departamento que dirige Salvador Illa, hay además 1.785 pacientes en la UCI (173 más que este sábado) y un total de 2.575 pacientes ya se han recuperado, 450 más.

Datos por grupos de edad

Por primera vez, Sanidad ofrece datos sobre distribución por grupos de edad. Los mayores de 80 años, con 3.020 casos confirmados, representan el 67,2% de los fallecidos por coronavirus (541 muertos), lo que supone una letalidad del 17,91%. Este grupo de edad representa también el 25,1% del total de hospitalizados (1.710 personas) y el 7% del total de ingresados en UCI (34).

Las personas entre 70 y 79 años son el segundo grupo de edad que presenta una letalidad más alta (5,24%), al contar con 164 fallecidos. Además, representa el 24,6% de hospitalizados (1.678) y el 34% de los ingresados en UCI (165).

Por su parte, la franja de edad de entre 60 y 69 años representa, con 63 fallecidos, una letalidad del 2,1%; un 27,2% de los ingresados en UCI (132); y un 18% de los hospitalizados (1.239). 

El resto de grupos de edad tienen una muestran una letalidad inferior al 1 por ciento. De ellos, destaca la franja de entre 50 y 59 años con un 18,3% del total de ingresados en UCI (89) y un 13,7% de los hospitalizados (936).
 
Madrid sigue siendo la región más afectada, con 1.021 fallecimientos, 217 más que este sábado, lo que supone el 59,4 % del total de España.

Los casos registrados llegan a 9.702, y de todos los pacientes confirmados hay 834 ingresados en UCI, 67 más que ayer.

Para tratar de descogestionar los hospitales de la región, al filo del colapso por la extensión de la pandemia, desde este domingo se ha abierto un hospital de campaña en el recinto ferial de la capital (Ifema), con capacidad para 5.000 camas.  

Además, está previsto acondicionar como hospitales nueve hoteles de la región para atender a los pacientes menos graves y uno de ellos para acoger a personal sanitario, con el fin de facilitar su descanso y evitar el posible contagio a sus familias.

Ante el avance creciente de la pandemia, el Gobierno español prorrogará otros quince días el estado de alarma que decretó el pasado 14 de marzo.  



El número de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus en España es de 3.475, lo que supone entorno al 12 % del total de afectados, una cifra que preocupa a las autoridades sanitarias.
Así lo ha dicho Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad este domingo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, que ha reconocido que el personal sanitario es el grupo de población con mayor riesgo de contagio.
“Esta epidemia está poniendo de manifiesto que hay un grupo de héroes que está más callado y actúa en la sombra y que demuestran que se exponen y lo dan todo por conseguir que la enfermedad se controle y, desgraciadamente, tiene consecuencias para ellos”, ha dicho.
Simón, que ha ofrecido las últimas cifras sobre afectados, ha indicado que no sabe si la evolución de la pandemia “va a ser mucho mas larga“, pero ha asegurado no está empeorando con respecto a los días anteriores y ha destacado que en la última semana la tendencia general hace una pequeña inflexión hacia la estabilización de los nuevos casos y de la incidencia.
“El impacto de las medidas que se están implementando tiene el objetivo de conseguir doblar la curva, hacer que se estabilice y que vaya para abajo“, y eso -ha asegurado- sólo se consigue evitando los contactos.
Se ha referido a las diferencias entre China y España a la hora de establecer medidas de aislamiento y ha destacado que en el país asiático se aisló a una provincia de 60 millones de habitantes, que supone menos de 4 % de la población total del país, y contaba con 32 provincias aledañas capaces de abastecerla.
“En Europa las cosas no funcionan igual, tenemos países más pequeños” y, si España se aísla totalmente, “no va a haber otros países que nos apoyen”.
Por todo ello, ha pedido cautela a la hora de valorar otras medidas, “porque las que tenemos son ya muy restrictivas y nos permiten mantener el funcionamiento de la sociedad para que no haya problemas socioeconómicos graves que generen problemas mayores que el coronavirus”, pero, al mismo tiempo, ha pedido ser estrictos en su cumplimiento.
Sobre la advertencia de un grupo de científicos que alerta de que el sistema sanitario español colapsará a mediados de esta semana, ha explicado que la epidemia en España va evolucionando en diferentes velocidades y áreas.
“No podemos pensar que la saturación se vaya a producir a la vez. Si todos lo pacientes que tienen que ir a la UCI se dieran al mismo tiempo, tendríamos un colapso sanitario, pero, si se extiende a lo largo del tiempo, tenemos una opción, aunque haya estrés y presión sobre el sistema“, ha recalcado.
No obstante, ha reconocido que con las modelizaciones actuales el colapso “probablemente se puede producir en algunos puntos”, pero “no será generalizado y su extensión en el tiempo hará que lo podamos controlar”.
Ha recordado que a día de hoy existen en España un total de 28.572 casos de coronavirus, 3.646 nuevos y 1.720 fallecidos, y la letalidad del COVID-19 se sitúa en el 6 %, aunque ha recordado que ahora mismo se están diagnosticando sólo los casos con una cierta gravedad y, a medida que se hagan pruebas a más población, se detectarán más pacientes y la mortalidad bajará.

"La epidemia descenderá antes del colapso sanitario", dice el Dr. Simón

MADRID.- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha advertido de que el "colapso" del sistema sanitario "se puede producir en algunos puntos" pero ha expresado sus dudas de que sea generalizado en toda España. "La epidemia empezará a descender antes del colapso sanitario, si es que este se produjera".

"Si estamos pensando que el día con mayor transmisión, a partir del cual empezamos a descender, se va a producir esta semana, el punto crítico para las Unidades de Cuidado Intensivo se producirá una o dos semanas después", ha manifestado este domingo Simón en la rueda de prensa de los responsables técnicos del comité de seguimiento del coronavirus en España.
En este sentido, ha explicado que si todos los pacientes que tienen que ir a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) "se dieran al mismo tiempo", habría un "colapso sanitario". 
"Si se van extendiendo a lo largo del tiempo, como parece que está siendo, tenemos una opción. La presión sobre el sistema sanitario va a ser muy alta, la extensión en el tiempo facilitará que lo podamos controlar", ha precisado.
Asimismo, ha asegurado que ahora mismo "es posible que haya menos transmisión" y ha pedido aplicar las medidas "correctamente" o si no "no van a tener el efecto deseado". "Relajar esas medidas antes de tiempo implicaría volver a empezar", ha precisado.

El coronavirus pone en el punto de mira la escasez de agua en el mundo

MADRID.- La situación sanitaria que vive el mundo como consecuencia del COVID-19 ha puesto en el punto de mira la escasez de agua en muchas regiones del planeta, una carencia que en los últimos años, además, se ha visto agravada por la crisis climática.

Este domingo se conmemora el Día Mundial del Agua y, si bien este año se centra en el binomio agua y cambio climático, Naciones Unidas ha querido lanzar un mensaje sobre la importancia de la higiene: lavarse las manos es esencial para contener la propagación del virus y muchas otras enfermedades infecciosas, señala en su web este organismo.
Por desgracia, casi 3.000 millones de personas en el mundo no tienen cómo lavarse las manos contra el coronavirus, agrega la ONU, que hace un llamamiento a los ciudadanos: "si tú tienes acceso a agua de calidad y jabón, sigue los pasos y únete a la campaña #ManosLimpias (#SafeHands en inglés). Por tu comunidad y por ti".
La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, subraya que el agua es un "bien escaso y precioso".
En un tuit, escribe: "Hoy es el #DíaMundialdelAgua. Este año, dedicado al #agua y el #CambioClimático. Bien escaso y precioso, agua clave para la #vida y la #salud. Gracias a todos los profesionales que veláis por su suministro y potabilización, por el saneamiento y depuración. ¡Gracias!".
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo también menciona el agua y la higiene como aliados fundamentales en la lucha contra este coronavirus, al igual que la ONG Acción contra el Hambre.
"En el Día Mundial del Agua y con una pandemia de coronavirus que afecta ya a más de 160 países, es imprescindible subrayar el estrecho vínculo que existe entre el acceso a fuentes de agua limpia y una correcta higiene y los mecanismos para luchar contra todas las epidemias", afirma Pablo Alcalde, responsable de Agua y Saneamiento de esta organización.
La ONU recuerda, más allá del COVID-19, que esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas que logren alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.
Si se limita el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, el mundo estará mejor preparado para gestionar y resolver la crisis del agua, resume su secretario general, António Guterres.
Y es que, el calentamiento global, la deforestación o el aumento de fenómenos meteorológicos extremos están agravando la situación de escasez de agua mundial, lo que necesita de un "cambio de cultura" en su gestión, advierten las organizaciones consultadas.
Hay, dicen, que dejar de considerarla como un recurso ilimitado para entenderla como un bien insustituible y escaso.
"El calentamiento global, la deforestación y el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos en las últimas décadas están haciendo que el agua sea más escasa, más impredecible y esté más contaminada", explica la Fundación We Are Water, que asegura que esto afecta y amenaza la biodiversidad y el desarrollo sostenible.
La Fundación Aquae y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) consideran "imprescindible solucionar los retos del agua", y también abogan por un cambio en la gestión para que las diferentes administraciones, las empresas y la sociedad civil la contemplen como "un recurso valioso que es necesario proteger".
Por su parte, las organizaciones ambientalistas piden, asimismo, al Gobierno "un cambio en la gestión del agua" para afrontar la crisis climática y solicitan medidas de acción "inmediatas", ya que "cerca de la mitad de las aguas superficiales y subterráneas nacionales están en mal estado ecológico".
Denuncian, además, "que el mal estado de los humedales más importantes es el ejemplo del incumplimiento de la Directiva Marco del Agua".
Amigos de la Tierra, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF España exigen descartar más infraestructuras hidráulicas, moratorias a nuevos regadíos y concesiones de agua, y mejoras en el control del uso ilegal de agua.

La provincia de Almería registra los dos primeros fallecimientos de infectados con coronavirus

ALMERÍA/DALÍAS.- Una mujer de 86 años y un hombre natural del municipio almeriense de Dalías han fallecido en las últimas horas infectados con el coronavirus Covid-19, siendo las dos primeras personas que mueren afectadas por esa enfermedad en la provincia de Almería desde que se inició la epidemia que afecta actualmente al conjunto del mundo.

No obstante, el balance diario sobre la incidencia del coronavirus en Andalucía que distribuye la Consejería de Salud y Familias sólo ha recogido este domingo un fallecimiento en la provincia de Almería, el de la referida mujer de 86 años de edad.
De la segunda muerte, que tendría que quedar contabilizada en el parte que se difunda este próximo lunes, se ha hecho eco el Ayuntamiento de Dalías en un comunicado de condolencias difundido por redes sociales desde el que manda su "más sentido pésame a la familia" de este vecino, "poniéndonos no sólo como institución, sino también a nivel individual y personal por parte de toda la corporación municipal a disposición de sus familiares para cualquier cosa que necesiten".
"Brindémosles nuestro apoyo común", añade la nota del Ayuntamiento, que subraya además que "Dalías siempre se pone al lado de sus ciudadanos cuando más lo necesitan y éste, sin duda, es el momento de hacerlo".
 "Paz para nuestro vecino. D.E.P", concluye el mensaje del Consistorio.
Según ha informado 'La Voz de Almería' citando a la Cadena SER, el fallecido era un hombre de 72 años con patologías previas que ha muerto en el Hospital de Poniente, en El Ejido.
Sin contabilizar este último caso, el número total de fallecidos en la comunidad autónoma andaluza víctimas del coronavirus ascendía a 47 con los datos actualizados este domingo, y en la provincia de Almería eran 58 los casos que habían dado positivo, de los que 17 estaban ingresados y 40 en seguimiento activo.

Instalan en Almería capital un punto de recogida rápida de muestras desde el coche

ALMERÍA.- La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha destacado la instalación en la capital almeriense de uno de los once puntos de recogida rápida de muestras desde el automóvil con el fin de agilizar la toma y así minimizar el riesgo de los profesionales sanitarios frente al coronavirus.

De esta forma, se podrán realizar este tipo de pruebas en Almería, Cádiz (Campo de Gibraltar y Jerez), Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla (capital, Aljarafe y Osuna). Además, en las próximas horas se habilitarán nuevos puntos en toda la comunidad, según ha informado en un comunicado la Junta.
En Almería se ha habilitado un punto en el Centro Periférico de Especialidades Bola Azul, y siguiendo los protocolos del Ministerio de Sanidad, se van a realizar las pruebas a profesionales esenciales que muestren síntomas del virus, mediante cita previa. 
En este sentido la delegada ha querido aclarar que "no son pruebas para toda la población en general, sino que van destinadas a sanitarios y profesionales de servicios especiales, colectivos a los que tenemos que proteger por encima de todo".
Sánchez Torregrosa ha asegurado que "estos colectivos están cuidando de todos nosotros, lo cual quiero agradecer especialmente, y por esta razón son una prioridad para el Gobierno Andaluz". 
La delegada del Gobierno ha querido mostrar su agradecimiento "a todas las administraciones, Diputación provincial, Ayuntamiento de Almería y Subdelegación del Gobierno, por su implicación y colaboración".
Entre los profesionales esenciales se encuentran los sanitarios, agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los funcionarios de prisiones, el personal de residencias de ancianos y de espacios sociosanitarios. 
Para solicitar las citas podrán realizarlo desde el propio centro de trabajo y las pruebas sólo se realizarán mediante cita previa.
Estas pruebas no son lo mismo que los llamados 'test rápidos' sino que se trata de espacios habilitados para realizar la recogida rápida de muestras que agiliza la toma de forma rápida para exponer lo menos posible a los profesionales. Aquellas personas que sospechen o muestren síntomas de contagio deben llamar a los teléfonos 900 400 061 o al 955 545 060.

MASCARILLAS

La Consejería de Salud ha informado además que a partir de este domingo se enviarán a las plataformas de recepción de las provincias andaluzas un total de 725.000 mascarillas, de las que 75.000 corresponden a la provincia de Almería. Salud y Familias también está distribuyendo ya otras 150.000 mascarillas entre las residencias de personas mayores y con discapacidad de Andalucía.
El Gobierno andaluz está a la espera de poder recibir más sistemas de protección, "pues está previsto que se reciban en total más de dos millones de mascarillas por parte de un proveedor chino en estos días". Se trata, por tanto, de un primer reparto "a la espera de que el Gobierno central haga llegar a todas las comunidades el material de protección requerido para que los profesionales puedan realizar su trabajo sin riesgos y sin posibilidad de contagio a las personas a las que cuidan, que son la población más vulnerable".
Asimismo, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha puesto a disposición de los ayuntamientos de Almería a través de la Delegación Territorial 3.750 mascarillas con el objeto de mejorar la asistencia a las personas de Grado III de dependencia atendidas por los Servicios de Ayuda a Domicilio (SAD) y la seguridad de quienes prestan estos servicios a través de las corporaciones ya sea de forma directa o a través de empresas. En el grado III de dependencia se incluyen los grandes dependientes, cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, y por su pérdida total de autonomía, y por lo tanto, son las más vulnerables.

Ciudadanos subraya que la Junta garantiza las tres comidas diarias a casi 1.000 niños en Almería

ALMERÍA.- La parlamentaria de Ciudadanos por Almería Mercedes López, tras conocer la iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Educación y Deporte que lidera Javier Imbroda para que los más vulnerables "no se vean excesivamente perjudicados" por la situación actual, ha resaltado que este departamento de la Junta de Andalucía garantiza estos días las tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y merienda) a un total de 987 niños en la provincia.

López expone en una nota de prensa que estas actuaciones se realizan dentro del Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil, tras el cierre temporal de los centros docentes almerienses por el virus COVID-19.
Para la parlamentaria de la formación naranja, "la Consejería de Educación ha dado un paso adelante", pues ha actuado de forma urgente e inmediata antes las consecuencias de esta situación, que afecta a 18.000 niños en Andalucía, con "un gran esfuerzo para que los pequeños en riesgo de exclusión social no la padezcan de forma más severa".
Junto a ello, López ha resaltado que "no es la primera medida que se toma desde esta Consejería", ya que las empresas prestatarias de los servicios complementarios de la Junta de Andalucía tendrán sus pagos asegurados. Además, se ha habilitado en la web de Educación un acceso simplificado para facilitar el proceso de escolarización a las familias para el próximo curso académico 2020-2021. 
"Son muestras evidentes del trabajo que se está realizando desde el Gobierno de la Junta para amortiguar los efectos de esta pandemia en nuestra comunidad y, por tanto, en nuestra provincia", ha destacado la parlamentaria.
Así las cosas, desde Ciudadanos y desde el Gobierno de la Junta "tenemos claro que nuestros ciudadanos nos necesitan más que nunca y vamos a apoyarlos en todo lo que podamos", ha subrayado, sobre todo en garantizar su seguridad sanitaria, social y económica, que ahora es "lo más importante". 
"Son momentos complicados, pero sabemos que en Andalucía trabajaremos unidos para salir de esta crisis en la que se necesita compromiso, gestión eficiente y rápida", ha concluido.

Andalucía desbloquea la compra de tres millones de mascarillas procedentes de China para el coronavirus

SEVILLA.- El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha celebrado en la tarde de este domingo una reunión extraordinaria por vía telemática para acelerar la compra de material de emergencia en la lucha contra el coronavirus Covid-19 que permitirá adquirir en los próximos días tres millones de mascarillas quirúrgicas procedentes de China para garantizar el abastecimiento a los profesionales sanitarios.

En concreto, se ha acordado modificar el artículo 9 y la disposición transitoria única del Decreto-ley 3/2020, de 16 de marzo, de medidas de apoyo financiero y tributario al sector económico, de agilización de actuaciones administrativas y de medidas de emergencia social, para luchar contra los efectos de la evolución del coronavirus (Covid-19), para poder pagar por adelantado ese tipo de materiales y "atender así a las exigencias de las empresas que los suministran, ante la alta demanda que existe en los momentos actuales", según ha informado la Junta en una nota.
Esta modificación del decreto-ley 3/2020 permitirá a la Consejería de Salud y Familias adquirir en los próximos días otros tres millones de mascarillas quirúrgicas para garantizar el abastecimiento a los profesionales sanitarios.
El pedido se realizará de manera inmediata a una empresa china por un precio total de 1.016.400 euros, exigiendo a cuenta un 50%, 508.200 euros y un compromiso de entrega a lo largo de la semana que viene.
Estos tres millones de mascarillas quirúrgicas se suman a los dos millones cuya compra anunciaron hace unos días el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.
De esta forma, el Gobierno de Andalucía captará en el mercado chino cinco millones de mascarillas quirúrgicas, en un momento en el que empieza a crecer la demanda en otros países del mundo, según resaltan desde la Junta.
Como ha anunciado este domingo el presidente de la Junta, Juanma Moreno, este fin de semana se han recibido las primeras 750.000 mascarillas, que han comenzado a ser repartidas a los servicios sanitarios en las ocho provincias, y a lo largo de la semana que viene está previsto recibir 1,4 millones más de mascarillas quirúrgicas, además de los tres millones que se van a adquirir por procedimiento de emergencia gracias a la modificación del decreto-ley.
El consejero de Salud y Familias ha explicado que, por el momento, el Gobierno de España ha enviado a Andalucía 105.000 mascarillas, cantidad que "no es suficiente para garantizar el suministro a los profesionales", por lo que la Junta de Andalucía ha tomado la decisión de encargarlas también directamente.
Aguirre ha manifestado su esperanza en que, en los próximos días, se reciba de parte del Gobierno de España el material al que se ha comprometido.
La modificación del decreto-ley permitirá "agilizar la compra de material de emergencia de todo tipo para proteger a la población y a los profesionales sanitarios ante esta crisis sanitaria", según incide la Junta.
En la videoconferencia de presidentes autonómicos celebrada este domingo, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reclamado al del Gobierno, Pedro Sánchez, mayor agilidad y coordinación en las compras centralizadas para garantizar el abastecimiento.

Un experto aconseja "responsabilidad y autocontrol" como "claves para ser profesores de nuestros hijos" en casa

VALENCIA.- El psicólogo infantil David de Cubas, colaborador del servicio de Pediatría del Hospital La Salud de València, aconseja "responsabilidad y autocontrol" como "claves para ser profesores de nuestros hijos en casa" así como mantener la "naturalidad, disciplina, tolerancia, claridad, gratitud y responsabilidad" para "consolidar un buen clima familiar".

Así lo ha indicado en un comunicado dado que este lunes la actividad escolar en Valencia y otras provincias va a desarrollarse íntegramente online desde los hogares, un hecho que, según ha avisado, "conlleva la aparición de nueva situación extraordinaria a la que tenemos que hacer frente con gran responsabilidad y una buena dosis de autocontrol".
"La mayoría de nosotros nos quejamos con frecuencia de no tener tiempo suficiente en la educación diaria de nuestros hijos e hijas, por lo que, en estos momentos tan confusos, tenemos una oportunidad única para pasar a la acción de un modo proactivo, en el nuevo rol de profe en casa'", ha dicho, y ha señalado que se debe procurar que los hijos "puedan continuar con sus responsabilidades diarias y académicas, con la máxima normalidad posible pero, sobre todo, conseguir que adquieran el verdadero compromiso de pasar a la acción".
Para ello, señala, hay que "ser capaces de sacar lo mejor de cada niño. "La voluntad a la hora de enfocarse en sus responsabilidades académicas y la acción de ejecutarla debe surgir de manera consciente por ellos mismos y ahí está el verdadero sentido de educar en casa en estos momentos", ha asegurado De Cubas.
El experto avisa que se deben evitar errores "como la pérdida de control o gritar ante cualquier despiste o ante conceptos que les cueste comprender. Debemos fomentar al máximo un buen clima familiar, esforzándonos tanto como sea necesario y aplicar las medidas oportunas para conseguir una buena relación interpersonal".
Asimismo, advierte que no se debe "tomar todo lo que ocurra con nuestro hijo/a a nivel personal" porque "sería una grave equivocación". Ha invitado a "dar un nuevo sentido a las relaciones interpersonales en familia y más especialmente con los hijos e hijas, buscando en cada oportunidad el crecimiento personal hacia un estilo educativo más proactivo y responsable".
El psicólogo explica "que potenciar el desarrollo de habilidades personales desde edades tempranas resulta esencial para afrontar la adolescencia y la edad adulta con mayor probabilidad de éxito personal".
Así, "ahora que la doble implicación en el rol de papá/mamá y de profesor en casa se intensifica", el experto ha señalado que hay que potenciar determinadas "cualidades con el fin de consolidar un buen ambiente familiar".
Entre estas cualidades destaca la naturalidad. "Hay que comportarse de manera natural, con una actitud afectuosa hacia nuestro hijo. En el nuevo rol de profesor en casa, no debemos intentar deslumbrar a nadie, simplemente ser uno mismo", ha aconsejado.
Asimismo, incide en desarrollar la disciplina y "buscar el orden en aquello que vamos a emprender", no solo una organización mental sino también buscar un !orden material necesario para llevar a cabo la tarea que hayamos programado con nuestro hijo". Por ejemplo, un horario estable para preparar las tareas, un mismo lugar para trabajar diariamente y cuidar el material.
También ha incidido en que se debe "mejorar la tolerancia ante esta nueva situación". 
"La cordialidad y el buen entendimiento son el resultado de una manera de proceder flexible, que ha de ser la base del estilo educativo en estos momentos. Debemos posibilitar el diálogo en todo momento y aprender a saber estar", ha afirmado.
De igual modo, recomienda "mostrar con claridad los objetivos propuestos" para que los hijos no duden de los padres ni de lo que pretenden conseguir.
Por otro lado, ha indicado que se debe "evidenciar la gratitud entre ambas partes, fomentando la importancia de dar más que el recibir". 
"Si a nuestro hijo le hacemos ver las necesidades que tenemos en casa, entre ellas hacer tareas del colegio, conseguiremos buenos canales de comunicación eficaz que nos conducirán a un buen entendimiento", ha asegurado.
Por último, ha apuntado la necesidad de desarrollar la responsabilidad, y conseguir que los hijos, de manera voluntaria, acomentan "su responsabilidad ante los estudios y tareas del colegio". 
Para lograrlo, "deben comprender son los auténticos responsables de lo que hacen y de decidir con qué actitud van a afrontar diariamente lo que tienen que hacer", ha explicado.
David de Cubas ha señalado que desarrollar estas cualidades bajo las circunstancias actuales proporcionará "el verdadero sentido de la educación en familia, creando hábitos positivos, potenciado valores entre los miembros de esta y consolidando principios claves para las buenas relaciones interpersonales: respeto, comprensión, responsabilidad, confianza, comunicación eficaz y escucha activa".
"Por supuesto, no podemos olvidarnos de utilizar el sentido del humor, imprescindible para crear condiciones psicológicas positivas necesarias en aquellos momentos en los que las cosas no salgan conforme a lo esperado y especialmente demostrar amor, para superar momentos tan complejos como los que estamos viviendo de una forma extraordinaria y temporal para todos los miembros de la familia, ha concluido.

El Papa convoca un «Padre Nuestro» mundial el 25 de marzo a mediodía

CIUDAD DEL VATICANO.- «En estos días de prueba, mientras la humanidad tiembla por la amenaza de la pandemia», según sus propias palabras, el Papa Francisco ha invitado este domingo «a todos los jefes de las Iglesias y a todos los cristianos de las variadas confesiones, a invocar al Altísimo rezando juntos la oración que Jesús nos ha enseñado».

El Santo Padre invita a todos «a rezar el Padre Nuestro a mediodía del próximo miércoles 25 de marzo, todos juntos en el día en que muchos cristianos recordamos la Anunciación».
Durante el rezo del Ángelus con fieles de todo el mundo en «streaming» desde su biblioteca , el Papa ha anunciado también que «el próximo viernes 27 de marzo a las seis de la tarde presidiré un momento de oración en la plaza de San Pedro, con la plaza vacía, e invito a todos a participar a través de los medios de comunicación».
Francisco ha adelantado que «escucharemos la Palabra de Dios, elevaremos nuestra súplica, y adoraremos el Santísimo Sacramento con el que daré la bendición "Urbi et Orbi" con indulgencia plenaria».
El Papa ha añadido que «a la pandemia del virus queremos responder con la universalidad de la oración, la compasión y la ternura. Permanezcamos unidos. Hagamos sentir nuestra cercanía a las personas más solas y en mayor dificultad». Y también «a los trabajadores sanitarios, a las autoridades que toman decisiones, a los policías y a los soldados, que aseguran que se cumple lo que el gobierno pide por el bien de todos».
En la misa de las siete de la mañana, que muchos fieles siguen a través del canal de YouTube del Vaticano, Francisco había pedido oraciones «por las personas que mueren sin poder despedirse de sus seres queridos, y por as familias que no pueden acompañarlos en ese momento».
El pasado viernes, el Papa concedió indulgencia plenaria -con el perdón de todos los pecados y remisión de la pena temporal- a todas las personas en peligro de muerte por cualquier motivo, sin necesidad de confesión ni de ningún requisito especial.
Aquel día tranquilizó también a quienes no puedan confesarse debido a la enfermedad o la cuarentena aconsejándoles «hacer lo que dice el Catecismo. Es muy claro: si no encuentras un sacerdote para confesarte, habla con Dios, que es tu padre, dile la verdad de lo que has hecho mal, pídele perdón con todo el corazón y prométele:"‘después me confesaré, pero perdóname ahora"».
Mediante esa petición de perdón a solas «volverás enseguida a la gracia de Dios» pues «como nos enseña el Catecismo, tú mismo puedes acercarte al perdón de Dios sin tener a mano un sacerdote. Este el es el momento apropiado. Un acto de dolor bien hecho y nuestra alma volverá a ser blanca como la nueve».

El Vaticano indicará a los obispados que «podrán elegir el formato» de sus procesiones

SEVILLA.- El Vaticano ha movido ficha y las procesiones que se han suspendido en Semana Santa podrán trasladarse de fecha, al menos dentro de un contexto. La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano ha emitido un comunicado dirigido a los obispos en los que señala directrices e indicaciones para realizar los actos y cultos de la Pasión del Señor después del verano tras la suspensión de estos por la crisis sanitaria mundial del coronavirus, según avanza Abc.

Así, señala a los prelados de cada diócesis que las procesiones podrán celebrarse entre el 14 y 15 de septiembre como señala este último párrafo del documento remitido, o en cualquier otra fecha «conveniente»: «Las expresiones de piedad popular y las procesiones que enriquecen los días de la Semana Santa y del Triduo Pascual, a juicio del Obispo diocesano podrán ser trasladadas a otros días convenientes, por ejemplo, el 14 y 15 de septiembre».
Fuentes de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano apuntan a Abc que correspondería «al obispo de cada diócesis el deber y deseo de elegir cuando hacerlo, en qué modalidad o no llevarlo a efecto si así lo desea; ya sean vía crucis, magnas o procesiones con intenciones de acción de gracias» tras la pandemia que asola el mundo en estos momentos. 
Por ello, como indica el decreto en su inicio, «no sería una traslación de la Semana Santa como tal», porque la Semana Santa se celebrará igualmente en sus fechas litúrgicas, sino desarrollar de algún modo, «siempre dentro de un contexto», la piedad popular que cada año es parte esencial de la religiosidad española y que este año el virus ha arrebatado de las calles de nuestras ciudades.
Este decreto de carácter universal tiene puesta las miras en lugares donde la Semana Santa es parte primordial de la forma de entender el cristianismo, tales como España o Italia, entre otros. 
Por ello, el Vaticano da vía libre a procesiones «de cualquier formato», sugiriendo que puedan elegirse las fechas del 14 y 15 de septiembre, festividades de la Exaltación de la Santa Cruz y los Dolores de la Bienaventurada Virgen María, aunque «puedan ser trasladadas a otros días convenientes» para cada diócesis.

Las medidas del Vaticano

En este decreto se dice que «en el difícil tiempo que estamos viviendo a causa de la pandemia del COVID-19, considerando el impedimento para celebrar la liturgia comunitariamente en la iglesia según lo indicado por los obispos para los territorios para su jurisdicción, han llegado peticiones concernientes a las próximas fiestas pascuales. En este sentido, se ofrecen indicaciones generales y algunas sugerencias a los obispos».
 En el texto se establecen medidas para mantener la celebración del Triduo Pascual y de la Pascua en los días de Semana Santa donde las celebraciones podrán seguirse de forma telemática, pero siempre en directo, y suspendiendo el lavatorio de pies y la procesión con el Santísimo Sacramento del Jueves Santo, así como que la supresión el fuego y la procesión en el inicio de la vigilia pascual. Todo ello en un contexto de iglesias cerradas.
En el decreto, se señala que la Pascua es el «corazón del año litúrgico» y «no puede ser trasladada» porque «no es una fiesta como las demás», sino que se «celebra durante tres días, el Triduo Pascual, precedida por la Cuaresma y coronada por Pentecostés». 
Por ello, en cuanto a la Misa Crismal, el obispo,  «valorando el caso concreto en los diversos países, tiene la facultad para posponerla a una fecha posterior». 
El Triduo Pascual, en el lugar «donde la autoridad civil y eclesial ha establecido restricciones, los obispos darán indicaciones, de acuerdo con la Conferencia Episcopal, para que en la iglesia catedral y en las iglesias parroquiales, incluso sin la participación física de los fieles, el obispo y los párrocos celebren los misterios litúrgicos del Triduo Pascual, avisando a los fieles la hora del inicio, de modo que puedan unirse en oración desde sus propias casas».

El Gobierno aumenta el papel del Ejército, que patrullará con policías y guardias civiles

MADRID.- Las Fuerzas Armadas ampliarán en los próximos días su participación en la lucha contra el coronavirus y pondrán en marcha nuevas labores de seguridad, transporte y protección de infraestructuras críticas. Pero además, militares comenzarán a realizar patrullas conjuntas con miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha adelantado algunas de estas funciones que aumentan el papel de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el COVID-19 en la que se ha denomiado 'Operación Balmis'.
El Ministerio de Defensa ha detallado que, entre las nuevas labores de las Fuerzas Armadas, están previstas en los próximos días patrullas de mixtas con Policía Nacional y Guardia Civil tanto en zonas poblada como en zonas no poblada. 
Por ejemplo, en zonas turísticas en fronteras o en lugares de tránsito o posible aglomeración de personas.
Los militares también incrementarán su labor de control de infraestructuras críticas y apoyo logístico para la distribución del material sanitario, incrementando las labores de transporte de personas y de materiales que pudieran ser necesarios.
El Ministerio de Defensa subraya además que dentro de las labores humanitarias que están realizando las Fuerzas Armadas, están colaborando en la instalación de espacios de atención para personas vulnerables en Ifema (Madrid) y en la Fira en Barcelona, también se ha incrementado la línea de actuación en las residencias de mayores. 
Durante este fin de semana se han desinfectado un total de 30 residencias de la tercera edad solo en la Comunidad de Madrid.

"La supresión de permisos a las enfermeras puede resultar contraproducente", dice el SATSE

ALMERÍA .- El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha advertido a las autoridades sanitarias que la supresión de permisos y licencias a los profesionales que luchan contra el coronovirus Covid-19 puede resultar contraproducente y reitera la necesidad de reforzar las plantillas de enfermeras y enfermeros.

SATSE coincide con las administraciones sanitarias en la necesidad de adoptar todas aquellas medidas que resulten eficaces para atender de la mejor manera posible a las personas contagiadas o sospechosas, pero considera que suprimir el alivio físico y psíquico que posibilitan los permisos y licencias a unos profesionales que se encuentran ya muy saturados y sobrecargados puede tener resultados no deseados en su salud física y psíquica.
Al respecto, desde la organización sindical se apunta que la continua sobrecarga de trabajo en las enfermeras y enfermeros que trabajan día y noche puede causar bajas por agotamiento y estrés, lo que complicaría aún más la atención sanitaria necesaria en los hospitales, servicios de emergencias, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios.
Según SATSE, en lugar de la adopción de este tipo de medidas hay que trabajar en el reforzamiento de las plantillas de enfermeras y enfermeros, para poder atender y cuidar mejor a pacientes y profesionales afectados por el coronavirus.
De otro lado, el sindicato reitera que se siguen sucediendo las situaciones de falta de equipos de protección individual (EPIs) para que las enfermeras y enfermeros puedan desarrollar su trabajo con las máximas garantías de seguridad, tanto en Atención Especializada como en Primaria, por lo que vuelve a demandar al Ministerio de Sanidad que haga todo lo posible para paliar estas carencias de equipamiento.
Por último, trasladan el agradecimiento de las enfermeras y enfermeros a las reiteradas muestras de apoyo y reconocimiento de ciudadanos que se suceden en todo el país de manera espontánea y sincera y que se están haciendo visible a través de un gesto tan sencillo y emotivo como es el aplauso.

El consumo de aceite de oliva se incrementa un 9% en España

MADRID.- El consumo de aceite de oliva se incrementó un 9% en España en la última campaña respecto a la de 2018-19, que va del 1 de octubre al 30 de septiembre, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En concreto, los consumidores del norte de España son los que acaparan más el consumo, liderados por Cantabria, con un 13,77 litros por persona y año, seguida por Galicia (12,66 litros), País Vasco (12 litros), Asturias (11 litros) y Castilla y León, con poco más de 11 litros por habitante.
Los datos muestran que Andalucía, la mayor región productora de aceite de oliva en España, se sitúa en el duodécimo lugar con una media de 9,33 litros por persona y año, por detrás de Baleares y Cataluña, con casi 11 litros, Canarias y La Rioja con poco más de 10 litros y Madrid con 9,98 litros.
Por su parte, Castilla-La Mancha, segunda productora a nivel nacional, aparece en el puesto número 14 con 7,59 litros por persona y año, mientras que Extremadura, tercera en producción, cierra la clasificación con 7,27 litros.
Respecto al consumo de aceite de oliva extra virgen, Cantabria repite al frente del ranking con 6,35 litros per cápita, seguida por el País Vasco, con 5,10 litros, y Andalucía, con 4,99 litros por persona y año. A la cola se sitúan Baleares, con 2,64 litros, Castilla-La Mancha (2,57 litros), Canarias (2,52 litros) y Murcia, última con 2,35 litros por persona y año.
El director de la World Olive Oil Exhibition (WOOE), José Luis Murcia, ha señalado que el AOVE tiene una "consideración especial por sus singulares características organolépticas".
En el mundo hay 64 países que producen aceite de oliva, siendo 180, de los aproximadamente 200 existentes, los que lo consumen. 
A la cabeza del consumo se encuentra España, seguido de Italia y Estados Unidos. El aceite de oliva supone el 3% de las grasas vegetales del mundo y el 1,85% del total de las grasas comestibles.

Mañana lluvias fuertes en zonas del este peninsular

MADRID.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana lunes precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en la Comunidad Valenciana, Tarragona, área del Estrecho y norte de islas Canarias de mayor relieve, archipiélago este en el que además puede hacer viento fuerte o muy fuerte.

Los cielos estarán nubosos o cubiertos en la mitad oriental peninsular, Baleares y norte de Canarias.
Las precipitaciones serán de menor intensidad en la mitad occidental peninsular, excepto en Galicia y en el oeste de la meseta norte.
La cota de nieve estará entre los 1.600/1.800 metros en la península y 1.700 metros subiendo a 2.000 metros en Canarias.
Temperaturas con cambios poco importantes en general, predominando los ascensos en la mitad sur peninsular y Baleares y los descensos en la mitad norte y Canarias.
Viento fuerte del noroeste en este archipiélago, con intervalos de muy fuerte en la primera mitad del día en islas montañosas; de componente este en la península y Baleares, con intervalos de fuerte en la segunda mitad del día en el Estrecho, Melilla y litoral sureste peninsular.

Predicción por comunidades:

CASTILLA-LA MANCHA: nuboso o cubierto y precipitaciones que serán débiles y dispersas durante la primera mitad del día en el tercio oeste; más abundantes en Cuenca y Albacete, pudiendo ir acompañadas de tormenta. Las precipitaciones serán más probables por la tarde, para tender a desaparecer al final del día al tiempo que se abren claros en la mitad oeste. Cota de nieve entre 1.600-1.800 metros.
Temperaturas en ascenso, poco marcado en las mínimas de Guadalajara. Viento flojo de componente este, con intervalos más intensos a partir de mediodía en La Mancha, Albacete y sur de Cuenca, sin descartar alguna racha muy fuerte en zonas altas de Alcaraz y Segura al final de la jornada.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas en toda la comunidad, que serán persistentes y que pueden ser localmente fuertes.
Temperaturas en ascenso y viento del este y noreste flojo a moderado.

REGIÓN DE MURCIA: cielos nubosos o cubiertos con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas; no se descartan que sean localmente fuertes y vayan acompañados de granizo menudo. Cota de nieve en torno a 1.400-1.600 metros a primeras horas, subiendo durante el día.
Temperaturas mínimas en ascenso; máximas con pocos cambios. Vientos de componente este flojos, arreciando durante el día.

ANDALUCÍA: cielos nubosos con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas y granizo menudo, sin descartar que sean locamente fuertes. A últimas horas se intensificarán las precipitaciones en el extremo oriental y área del Estrecho. Cota de nieve en torno a 1.400-1.600 metros y de madrugada subiendo a 1.600-1.800 metros.
Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso. Vientos variables flojos a primeras horas, tendiendo a componente este durante la mañana y arreciando durante la tarde, siendo fuertes en el litoral mediterráneo oriental, sierras orientales, Estrecho y Melilla, con rachas ocasionalmente muy fuertes a últimas horas.

Las grandes plataformas digitales rebajan la calidad de vídeo para evitar la congestión de internet

MADRID.- Videoconferencias, películas y noticias a través de internet: los europeos se aferran a la Red mientras permanecen confinados en sus hogares para evitar la expansión del coronavirus, una situación inusual que supone oportunidades para las empresas de telecomunicaciones, pero que también entraña riesgos.

La pandemia de Covid-19 está poniendo a prueba la resiliencia de las redes ante el aumento de la demanda y los usuarios solo esperan que la conexión aguante y puedan seguir encontrando en internet un poco de distracción del "monotema" y una vía de contacto con familia y amigos, pero también canales de información de los que tratan de aprovecharse cibercriminales o difusores de bulos.
Los operadores de telecomunicaciones ya han informado del incremento de la demanda de conectividad y, aunque por el momento no está causando congestión en las redes, la Comisión Europea y el Órgano de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (ORECE) han empezado a monitorizar el tráfico en cada Estado miembro para poder responder a posibles problemas de capacidad.
El trabajo a distancia, los cursos en línea para los estudiantes o el consumo audiovisual han aumentado la presión en las redes, por lo que la Comisión y el ORECE han pedido a las plataformas de descarga continua ofrecer definición estándar en vez de alta.
Netflix, Amazon Prime y YouTube han recogido el guante y han anunciado que reducirán la tasa de bits para ayudar a evitar la congestión de la red, haciendo lo posible para que la calidad del servicio a sus clientes no se resienta.
"La situación requiere un seguimiento pero no afecta al buen funcionamiento de los sistemas y servicios, especialmente los relacionados con la salud", indicó una portavoz de la agencia europea para la seguridad de las redes y de la información (ENISA), que precisó que "no hay caídas de actividad de los servicios en línea debido a problemas de congestión de la red".
Según dijo, los operadores ya están haciendo lo que está en su mano para incrementar la capacidad de las redes y asegurarse de que no hay perturbaciones notables.
La asociación europea de grandes operadores de telecomunicaciones, ETNO, afirma que no solo están garantizando una "conectividad fuerte para todos y unos servicios de emergencia resistentes", sino que también están proporcionando a sus clientes una conexión de datos ampliada, ilimitada o incluso gratuita, en estas circunstancias excepcionales.
La organización que aglutina a Telefónica, Orange, KPN o T-Mobile señala que también están ofreciendo llamadas o paquetes de entretenimiento a los usuarios, soluciones como videoconferencias o servicios en la nube para empresas o plataformas de enseñanza electrónica para los estudiantes que no pueden ir a clase.
"Tenemos una situación en la que las redes móviles y de internet atraviesan un test de estrés. Esto probablemente elevará la atención sobre la importancia de avanzar hacia las redes 5G de manera inclusiva y eficiente, y a largo plazo al 6G", dijo el representante ante la UE del gigante tecnológico chino Huawei, Abraham Liu.
La Oficina Europea de Policía ha avisado específicamente durante esta crisis a los ciudadanos de que tengan más cuidado con el uso de internet para evitar timos o delitos.
Europol recomienda cambiar la contraseña que viene por defecto con el rúter, instalar un antivirus en todos los dispositivos conectados a internet, revisar los permisos de las aplicaciones o elegir contraseñas fuertes y diferentes para el email y las redes sociales.
También insta a hacer una copia de seguridad de los datos e instalar actualizaciones de software, poner un código pin o biométrico al móvil o revisar la privacidad en las redes sociales.
Para evitar estafas en las compras en línea, aconseja acudir a los vendedores de confianza o con buenas calificaciones, utilizar tarjetas de crédito, pensar dos veces la compra si una oferta "suena demasiado bien" o comprobar de vez en cuando la cuenta bancaria en busca de actividad sospechosa.
Otras plataformas han añadido funciones para adaptarse a la crisis. La aplicación de mensajería instantánea Snapchat, por ejemplo, ha compartido un conjunto de herramientas llamado 'Here for you' ('Aquí para tí', en español) para ayudar a sus usuarios con problemas emocionales o de salud mental, cuyo lanzamiento ha adelantado por la crisis del coronavirus.
Con esta nueva herramienta, cuando los usuarios busquen información sobre temas relacionados con la ansiedad, depresión, estrés, pensamientos suicidas o acoso escolar, la aplicación les ofrecerá información de expertos locales.
"'Here for you' ofrece un soporte en la aplicación para los usuarios que puedan estar experimentando una crisis de salud mental o emocional o que tenga curiosidad por saber más sobre estos temas o cómo ayudar a amigos con estos problemas", afirma la compañía en un comunicado.

El Gobierno permite los enterramientos antes de las 24 horas legales

MADRID.- El Gobierno permitirá los enterramientos antes de las 24 horas legales, debido a que el número habitual de fallecidos en España se ha incrementado como consecuencia de los producidos a causa del coronavirus.

Así lo refleja la Orden SND/272/2020, publicada este domingo 22 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por la que se establecen medidas excepcionales para expedir la licencia de enterramiento y el destino final de los cadáveres, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.
El objetivo de esta medida es poder dar destino final a los cadáveres "con la mayor agilidad". "Se considera necesario que en el momento actual no se aplique la necesidad de que transcurran 24 horas desde el fallecimiento hasta la concesión de la licencia de enterramiento", señala el documento.
Esta medida excepcional y temporal se aplicará a todos los cadáveres, independientemente de la causa del fallecimiento, a excepción de los fallecimientos en los que hubiera indicios de muerte violenta, en cuyo caso se estará al criterio de la autoridad judicial correspondiente. Asimismo, esta orden se mantendrá durante toda la vigencia del estado de alarma, lo que incluye sus posibles prórrogas.
La nueva medida permite también que el enterramiento, incineración o donación a la ciencia del cadáver, podrán realizarse sin tener que esperar a que se cumplan 24 horas desde el fallecimiento, siempre y cuando este hecho no sea contrario a la voluntad del difunto a la de sus herederos.

Claves para combatir el sedentarismo durante el periodo de aislamiento

MADRID.- Como todos sabemos, en este periodo de aislamiento en nuestras casas va aumentar uno de los problemas que más están en auge en nuestra sociedad, el sedentarismo. Y este ha sido un problema que ha ido aumentando paulatinamente con el paso del tiempo el cual no deja de ser un buen momento para combatirlo.

La vida sedentaria resulta mucho más peligrosa de lo que te imaginas e influye tanto en nuestro estado de salud físico y emocional como lo hace la mala alimentación. Hablamos con el fisioterapeuta Javier Campomanes sobre las consecuencias del sedentarismo y cómo combatirlo.

Consecuencias

Problemas psicológicos: Depresión, ansiedad, estrés e insomnio
Duplica el riesgo de sufrir enfermedades a la vez que aumenta el riesgo de padecer hipertensión arterial.
Las mujeres sedentarias notan más los efectos de la menopausia.
No hace falta tener sobrepeso u obesidad para sufrir las consecuencias del sedentarismo, los delgados también las padecen.
La inactividad produce aumento de apetito y por tanto aumento de peso.

Beneficios del ejercicio

Reduce el riesgo de padecer depresión, uno de los grandes problemas de nuestra sociedad.
Reduce los síntomas de estrés y ansiedad.
Facilita el parto a las mujeres embarazadas.
Reduce la probabilidad de padecer problemas cardiacos.
Disminuyen los dolores musculares.
Favorece la presión arterial.
Retrasa el envejecimiento.
Fortalece los huesos.

Ideas

El propósito es fácil de cumplir y los beneficios que aporta son muchos. Antes de comenzar y muy importante, es que las personas con determinados problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares y diabetes, deben tomar más precauciones y consultar al médico antes de realizar el ejercicio.
En las personas mayores que le permitan poder practicarlo: Adultos de 65 en adelante, dediquen 3 o 4 días a la semana a realizar actividades físicas ( yoga, pilates...). La actividad se practicará en sesiones de 15 minutos, como mínimo. Los adultos de este grupo de edades con movilidad reducida, deben realizar actividades físicas para mejorar su equilibrio e impedir las caídas, tres días o más a la semana. Realizar actividades que fortalezcan los principales grupos musculares dos o más días a la semana.

Jóvenes

Dedicar un total 60 minutos diarios a realizar alguna actividad, incluida la opción de dedicar ese tiempo al completo, o dividirlo en dos sesiones de 30 minutos.
Siempre que sea posible, los niños y los jóvenes con discapacidad deberán seguir también esas recomendaciones. Sin embargo, deben comunicárselo a su profesional sanitario para conocer el tipo y cantidad de actividad física adecuada para ellos, teniendo en cuenta su grado de discapacidad.
Es conveniente empezar con una actividad ligera y aumentar gradualmente con el tiempo la duración, la frecuencia y la intensidad.

Niños pequeños

Algunas actividades para hacer con los niños durante el aislamiento preventivo por el coronavirus:
Dibujos y manualidades.
Leer diferentes temáticas.
Ayudar en las tareas domésticas.
Enseñarles a cocinar mínimas cosas sin peligro alguno.
Clases de ejercicio físico.
Planificar próximas aventuras.
Juegos de aprendizaje de mesa.
Videos educativos, películas, etc...

Dónde encontra ejercicios

Entrenadores Personales profesionales cuentan con clases gratuitas en internet y vía redes sociales para ayudarnos a que el sedentarismo no nos apodere. En la cual, cuentan con clases en directo y clases grabadas que te servirán de gran ayuda.
Por otro lado, y si no quieres realizar clases, también puedes encontrar ejercicios específicos escritos para trabajar las diferentes partes del cuerpo y llevarlas a cabo a tu manera, aunque lo aconsejable es siempre estar observando a un profesional.
Como introducía al principio, uno de los pilares básicos en estos días en casa va a ser nuestra alimentación, por lo que os dejo unas recomendaciones para estas semanas:
1. Planificar y realizar una compra coherente y saludable: Todo lo que tengas en casa te lo vas a comer, ¡y es así!. Evita productos insanos que no aporten ningún nutriente. Lo único que hará en tu cuerpo será crearte ansiedad.
2. Márcate un horario, tanto de comidas como de actividades. Cumple un horario de comidas (3,4 o 5 al dia, pero organizadas) y el resto del tiempo márcate diferentes tareas como ya hemos hablado.
3. Incorpora en todas tus comidas vegetales y proteínas: Aportan cantidad de nutrientes con muy pocas calorías.
4. Reduce la ingesta de calorías.
5. Estar muy bien hidratado: consumir dos litros de agua preferentemente.
Recuerda que al realizar ejercicio, no solamente se favorece la condición física del cuerpo, sino también aumenta la autoestima, se mejora la coordinación, entre otros muchos beneficios que ya habéis aprendido.

El tráfico de internet aumenta pero no colapsa

LONDRES.- Los aviones están estacionados, las fábricas cerradas y las ciudades en cuarentena. Sin embargo, los datos –el elemento vital de la economía moderna– siguen fluyendo.

Los proveedores de banda ancha se están adaptando a un nuevo mundo de teletrabajo forzado, aprendizaje desde casa, familias que se mantienen en contacto mediante FaceTime y grupos de niños pequeños que transmiten canciones infantiles.
Salvo la extraña falla localizada, este parece ser un sector que puede hacer frente a la agitación inducida por el coronavirus sin una intervención estatal masiva. Y un sector de telecomunicaciones que tuvo el peor desempeño del mercado bursátil europeo en una década parece una de las apuestas más seguras para los inversionistas en pánico.
Los cambios en la demanda han sido grandes y repentinos. En España, la actividad de juegos en línea estuvo a punto de triplicarse la semana pasada cuando los niños fueron enviados a casa desde la escuela, mientras que el uso de WhatsApp se elevó siete veces. 
La británica BT Group Plc. dijo que el tráfico diurno ha aumentado hasta en un 60%, llegando a su punto máximo en el momento de las conferencias de prensa diarias del primer ministro Boris Johnson sobre la pandemia.
El tráfico nocturno de sitios web de Amazon.com Inc. en Italia se cuadruplicó de un promedio de 5 gigabits por segundo antes del brote de virus a unos 20 Gbps esta semana, en un momento en que los ciudadanos confinados en sus hogares recurrieron en masa al comercio electrónico, según personas familiarizadas con la situación. 
Telecom Italia SpA dijo que el volumen de datos de línea fija aumentó más del 90% y los datos móviles más del 30% desde que el país entró en cuarentena.
"Una grave interrupción de las redes italianas debido al aumento del tráfico de Internet la semana pasada es un escenario muy poco probable para el país, por no decir imposible", dijo el presidente del regulador de comunicaciones de Italia, Angelo Cardani, en una entrevista telefónica.
Cauteloso de que el caos en otras industrias pueda extenderse al sector de las comunicaciones, el comisario responsable del mercado interno de la Unión Europea, Thierry Breton, pidió a las plataformas de transmisión el miércoles que dejen de distribuir videos de alta definición y alivien la presión en las redes. Netflix Inc. y YouTube de Google han respondido al comprometerse a limitar sus tasas de bits de transmisión.
Los organismos gubernamentales que supervisan la industria de las comunicaciones dicen estar dispuestos a permitir que los proveedores de banda ancha introduzcan plataformas de video y juegos que acaparan el ancho de banda en un carril de datos lentos para priorizar el tráfico más importante cuando las redes están en riesgo de sobrecarga. 
La práctica está prohibida durante los tiempos normales bajo las denominadas reglas de neutralidad de la red diseñadas para garantizar la igualdad de trato para todos los usuarios de Internet.
Las compañías de telecomunicaciones tendrían que informar a los reguladores si recurrieran a la limitación de datos. No hay señales de eso todavía.

La crisis despierta conciencias / Guillermo Herrera *

Esta crisis sanitaria está sacudiendo el sistema de creencias de muchas personas dormidas, y ha servido para despertar la conciencia social de más ciudadanos, por aquel refrán cruel de que “no hay mal que por bien no venga”.
 
Vaya por delante mi máximo respeto a todas las personas afectadas por esta plaga, y mi más sentido pésame a los familiares de los que hayan fallecido. A los que estén afectados, les quiero dar un mensaje de esperanza: “De ésta se sale con la ayuda de Dios”. Y los que hayan perdido su cuerpo, estoy seguro que volverán a reencarnar como nuestros seres queridos, con ilusiones renovadas y con lecciones aprendidas.

Este brote infeccioso ha provocado indignación pública y ha dejado sin ingresos a muchos trabajadores. Mucha gente que quiere evitar el riesgo de contagio puede trabajar desde su casa, pero no puede permitirse ese lujo una gran cantidad de personas que está en contacto con el público.

XENOFOBIA

Mucha gente corriente ha recurrido a expresar sus preocupaciones y difundir información sobre lo que saben de la crisis sanitaria en las redes sociales. El lado negativo es que se ha despertado la xenofobia contra los orientales y algunos ciudadanos chinos están denunciando actitudes racistas.

Al menos una cuarta parte de la economía mundial se va a ver afectada seriamente por el agente infeccioso, no solo por la baja de la producción china, sino también por el manejo de los suministros a nivel internacional para atenderla.

Son tiempos de confinamiento y de reflexión, de retos económicos individuales y familiares, de incertidumbre y sobrecarga de noticias, de cifras, de gráficas y de información. Vivimos en una época en la que debemos mantener a salvo nuestra salud y la de los demás, ante una crisis de dimensiones impredecibles, y todo este cúmulo de posibilidades y preocupaciones nos afecta a todos en mayor o menor medida.

LECCIONES

Es mejor aprender lecciones por las buenas que por las malas, pero la vida nos enseña a veces a base de palos, sin que podamos evitarlo. Las clases en tercera dimensión se imparten con una vara verde de almendro, a la antigua usanza de los maestros de escuela, pero parece ser que en dimensiones superiores hay métodos de enseñanza más civilizados. Yo siempre he aprendido más en los momentos más duros de mi vida.

Hay gente que hace la transición de una manera relativamente gentil, pero hay mucha gente que experimenta una crisis cuando sucede eso. Esas personas son habitualmente quienes han escogido abrirse a dimensiones altas. Esa decisión lógicamente no se hace por la mente racional, sino que se trata de una decisión del Alma en respuesta a las energías de transición disponibles en la Tierra.

De esta forma, algunas veces una persona es empujada a cambios psicológicos, emocionales y corporales para los cuales no encuentra una explicación lógica. Eso puede causar una crisis. Esta transición sucede con frecuencia a la gente que ha estado en el sendero espiritual y está mejor equipada para manejar estos cambios.

Como dijo el famoso vidente Edgar Cayce, “toda curación mental o material, se hace sintonizando cada átomo del cuerpo, cada reflejo de las fuerzas del cerebro, con la Conciencia de lo Divino que yace dentro de cada átomo, de cada célula del cuerpo.”

NOTICIAS BREVES

Tercer día sin contagios en China.- China, por tercer día consecutivo, no ha registrado este ningún caso de contagio a nivel local en el país, aunque han continuado aumentando los nuevos contagios procedentes del exterior y han alcanzado un nuevo récord de 41 personas.

Hay orden de quedarse en casa.- El viernes, los estados de Nueva York, Illinois y Connecticut siguieron el ejemplo de California al ordenar a decenas de millones de personas que se quedaran en casa, una de las medidas de distanciamiento social más radicales que se han impuesto para frenar el contagio en Estados Unidos, y en muchos países como España.

Mil millones de personas confinadas en el mundo.- Unos mil millones de personas pasan el fin de semana confinadas en su hogar, mientras que los países latinoamericanos implementan medidas ya impuestas en algunas regiones de Europa.

Estantes vacíos en el supermercado.- Algunas tiendas de alimentos se ven casi apocalípticas con estantes vacíos. La cuarentena genera pánico alimentario y la gente almacena productos. Esta situación representa un verdadero reto para las operaciones logísticas.

El aplauso sanitario como pegamento social.- El aplauso al personal sanitario, que nació como un homenaje espontáneo, orquestado desde las redes sociales, se ha convertido, con el paso de los días, no sólo en uno de los símbolos de esta lucha sanitaria, sino en un vector de cohesión e interacción social, con los balcones como escenarios y los vecinos como protagonistas.

La sociedad se aferra a Internet para superar la cuarentena.- La vida digital de los europeos pone a prueba Internet, mientras permanece confinada en casa para evitar la expansión del microbio coronado, mediante videoconferencias, películas, series, noticias o videojuegos. Esta situación insólita plantea nuevos retos para las empresas de telecomunicaciones, pero también entraña riesgos.

Formación y concursos 'online'.- Marzo ha sido tradicionalmente el mes de la educación financiera, con la celebración de grandes eventos como la “Global Money Week”. Sin embargo, el aplazamiento de esta gran cita, debido a la crisis sanitaria, ha hecho que sea la formación y los concursos ‘online’ los que tomen el protagonismo para mantener el espíritu de estos días dedicados a la educación financiera.

Rusia enviará a Italia virólogos militares y equipos.- Aviones militares rusos trasladarán al país transalpino a profesionales sanitarios, así como a sistemas de desinfección y equipos médicos. Italia ha suspendido toda su producción, salvo la de primera necesidad, a causa de su crisis sanitaria.

Un eclipse lunar y cuatro planetas se cuelan en la primavera.- Cuatro planetas -Venus, Marte, Júpiter y Saturno-, un eclipse de Luna, visible desde España, y la tradicional lluvia de estrellas de las Acuáridas, han sido protagonistas en el cielo de la primavera, una estación que comenzó este viernes a las 4:50 hora oficial peninsular, y que se alargará hasta el 20 de junio.

Saturno entra en Acuario.- Hoy domingo 22 de marzo el planeta Saturno ha entrado en el signo de Acuario. La llegada de Saturno a Acuario marca un importante ciclo de casi tres años en el que dedicaremos nuestro esfuerzo a la construcción de un futuro mejor. Aunque Acuario es un idealista que apuesta por el futuro, éste no llega así porque sí. 

El futuro hace falta construirlo. Paso a paso. Piedra a piedra. Verso a verso. Con paciencia y determinación. Así que aunque Saturno en Acuario nos comprometa con los sueños de una sociedad más justa e igualitaria, ésta hay que levantarla a base de esfuerzo y tesón. No hay otra vía.

PSICOSIS COLECTIVA

Esta psicosis colectiva me recuerda a “La Guerra de los Mundos” de Orson Welles en los años treinta, cuando la gente estaba preocupada por el aterrizaje de supuestos marcianos malvados. El realismo fue tal que la emisión radiofónica causó auténtico pánico en Nueva Jersey, donde, según la obra, estaba teniendo lugar una invasión de alienígenas perversos.

La narración comenzaba diciendo: “Hoy sabemos que en los primeros años del siglo XX nuestro mundo estaba siendo observado por unos seres más inteligentes que el hombre y, sin embargo, igual de letales.”

Durante la noche del 30 de octubre de 1938, miles de estadounidenses fueron presa del pánico mientras escuchaban una emisión que describía la supuesta invasión de nuestro planeta por los marcianos. Probablemente, jamás se había visto a tanta gente súbita e intensamente conmocionada en las calles y paseos de todas las localidades del país como durante la noche en cuestión.

Radioyentes aterrorizados tomaron una obra de teatro bélica como algo real. Muchos huyeron de su casa para escapar de la supuesta invasión de gas marciana. Llamadas telefónicas inundaron a la Policía durante la emisión de la fantasía de Welles.

Al día siguiente saltaron protestas exigiendo responsabilidades, la cabeza de Orson Welles y una explicación, de modo que el propio Orson Welles pidió perdón por la broma de Halloween, considerada una burla por los oyentes.


 (*) Periodista