viernes, 5 de abril de 2024

Adjudicado el contrato para urbanizar el frontal del muelle de Levante y la sede de la Autoridad Portuaria de Almería


ALMERÍA.- La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha adjudicado a la UTE Solutio Ingenieros- J2 Arquitectos la redacción del proyecto básico y de ejecución y dirección de obra de la mejora de la eficiencia energética de su sede y de la urbanización de más de 6.000 metros cuadrados para integrar la entrada al Muelle de Levante en la ciudad.

La actuación, que salió a licitación por 169.018,85 euros IVA incluido, dispone que la empresa adjudicataria contará con cuatro meses para redactar el proyecto y ocho meses más para ejecutarlo una vez que se formalice el contrato, según ha indicado la APA en una nota.

La obra permitirá avanzar en la integración urbana del Puerto de Almería en la ciudad con el objetivo de que en el próximo año la primera hectárea de Muelle de Levante, donde desemboca la calle Reina Regente, esté "ejecutada y abierta a los ciudadanos".

La APA pretende con esta actuación hacer "más sostenible" su edificio administrativo abordando sus fachadas y cubierta, "mejorando su envolvente térmica, e integrar la sede y su entorno en la ciudad, incluido el acceso al Muelle de Levante, que quedará desplazado dentro de este espacio hacia poniente".

Concretamente, la iniciativa que la autoridad portuaria ejecutará con fondos propios abarca una superficie aproximada de urbanización de 6.125,82 metros cuadrados y otros 2.995 metros cuadrados de superficie de cubierta, fachadas y huecos exceptuando la planta baja.

Este proyecto supone la continuación de la primera obra, que emprendida en septiembre está ultimándose, y que abarca la remodelación de la primera planta del edificio y su entorno más próximo con una superficie de 3.000 metros cuadrados, los cuales, en breve, la autoridad portuaria abrirá para que los ciudadanos disfruten de un espacio con grandes vistas al Cable Inglés y al Faro de Almería, antes bloqueado.

La APA está desarrollando proyectos orientados a la consecución de objetivos de reducción de consumos mediante la implantación de actuaciones en eficiencia energética; entre estos proyectos está el del edificio administrativo construido en el año 1973.

La finalidad es la de garantizar la reducción de la demanda energética del mismo y consiguiendo, por tanto, una mejora de su rendimiento energético y del consumo de energía primaria no renovable y una disminución de las emisiones de dióxido de carbono del conjunto.

Para que la sede de la APA sea más sostenible se actuará sobre la carpintería exterior incluyendo la cristalería, en la climatización e iluminación según el certificado de eficiencia energética obtenido en un análisis previo. Además, para envolvente térmica se utilizarán productos neutros en carbono.

Respecto a la pavimentación exterior, se utilizarán materiales acordes con los empleados en la obra que se está ultimando en el entorno inmediato a la sede sin dificultar la movilidad y limitando el riesgo de que los usuarios sufran caídas.

El Instituto Mixto de Innovación Agraria arranca con la aprobación de una unidad científica con expertos


ALMERÍA.- La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha presidido la constitución del consejo rector del Instituto Mixto de Investigación, Transferencia e Innovación de Andalucía (Imitia), en el que se ha aprobado crear una unidad científica con expertos de Ifapa, UAL, Cajamar, Tecnova y Coexphal

Este centro servirá para sumar "todas las sinergias de la innovación agraria almeriense para Almería, para Andalucía y para toda Europa", según ha indicado la consejera, quien ha detallado que con este órgano se trazará "un camino conjunto" entre instituciones públicas y privadas con experiencia "en el análisis de los pasos dados y de las posibilidades de futuro".

En una nota, Crespo ha afirmado que el objetivo final es "sumar fuerzas para reafirmar y visualizar Almería como lo que es ya: el gran Agro Valley de Europa". Además, la consejera se ha destacado tres cuestiones como los retos de futuro fundamentales de la agricultura.

En concreto, ha apuntado como principales desafíos del sector "la rentabilidad y la competitividad, aspectos en los que juega un importante papel la innovación del sector"; los avances relativos a alimentación sana; y la apuesta por ser "punta de lanza de la tecnificación de la agricultura a nivel mundial".

Por otro lado, Crespo ha comentado que el impacto del cambio climático también está trayendo al territorio retos de relevancia para la actividad agrícola, por lo que es necesario "desarrollar rápidamente métodos de adaptación de nuestra agricultura a la situación derivada de esta circunstancia climática".

Entre otros ámbitos, desde Imitia se podrán investigar las posibilidades de la aplicación de la última tendencia de la inteligencia artificial; posibles avances en el marco de la bio-economía; o nuevos sistemas de eficiencia hídrica adaptada al campo.

Además de los integrantes del consejo rector y otros representantes de la entidades que cooperan en el proyecto, por parte de la Junta de Andalucía también han asistido al acto la delegada de Gobierno en Almería, Aránzazu Martín; el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manuel Gómez; el secretario general de Fondos Europeos al Desarrollo Rural, Manuel Alías; la presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Marta Bosquet; la directora general de Ayudas Directas y Mercados, Raquel Espín; y el delegado territorial de Agricultura en Almería, Antonio Mena.

Durante el transcurso del encuentro, ha tomado la palabra el rector de la UAL, José Joaquín Céspedes, quien ha destacado que la constitución del consejo rector de Imitia es "un paso importante para la Universidad y para la sociedad almeriense, así como para la economía".

Además, también ha intervenido el presidente de la Fundación Cajamar, Roberto García, quien ha subrayado que "si en Almería somos lo que somos, es, fundamentalmente, porque tenemos a los mejores agricultores del mundo, personas que están abiertas a cualquier nueva tecnología que pueda llegar".

El Instituto Mixto de Investigación, Transferencia e Innovación de Andalucía es una de las bases sobre las que se sustenta el Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura Cita 4.0 de Andalucía, iniciativa que sitúa a Almería en el epicentro de la investigación, transferencia de tecnología e innovación agraria de la Comunidad Autónoma andaluza.

De hecho, la primera decisión adoptada por el consejo rector ha sido la creación de una unidad científica que estará formada por investigadores del Ifapa, la UAL, Cajamar, Tecnova y Coexphal.

Este equipo de trabajo ejercerá como la principal arteria para el desarrollo de los proyectos de I+D+i, ya que será la encargada de marcar la hoja de ruta a seguir por el Instituto Mixto capitaneando los proyectos y la temática a investigar e impulsando nuevos prototipos vanguardistas que eleven aun más la tecnificación que ya caracteriza al modelo agrícola de Almería.

En concreto, integrarán esta unidad científica, como titulares y suplentes, Julián Gómez y Manuel López por parte de la UAL; Guadalupe López y Carolina Martínez de Tecnova; Eduardo Crisol y Miguel Jiménez de Coexphal; Juan Carlos Gázquez y Alicia González de Cajamar; y Miguel de Cara y Estefanía Rodríguez, de Ifapa.

El Instituto Mixto se ubicará de forma provisional en el centro Ifapa 'La Mojonera' para, en el futuro, establecer su sede definitiva en el Smart Green Cube de Almería, que forma también parte del Polo de Innovación y acogerá soluciones tecnológicas innovadoras para la agroindustria y la agricultura intensiva en sus momentos previos a su salida comercial.

Entre otras cuestiones, estas instalaciones pendientes de licitar y construir en la parcela que ocupaba el antiguo edificio de Correos en la capital almeriense funcionarán como un laboratorio de pruebas de la agricultura vertical y contarán con un elevado nivel de eficiencia energética y sostenibilidad.

Crespo ha explicado que las instalaciones estarán abiertas al público para "poder combinar la investigación con la gastronomía". Al hilo de esta cuestión, Crespo ha apostado por "unir esta faceta de la agricultura a la gastronomía para acabar con esa asignatura pendiente que podría ser el camino para obtener un gran rendimiento en esta tierra".

Además, el proyecto del Smart Green Cube contempla también acoger actividades ligadas a formación e investigación y un espacio expositivo.

Entre los profesionales que ocupan los puestos titulares del consejo rector de Imitia se encuentran Ramón Gil, director de la Estación Experimental 'Las Palmerillas' de la Fundación Cajamar; María del Carmen Galera, directora general de la Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura (Tecnova); José Antonio Sánchez, vicerrector de Política Científica de la Universidad de Almería (UAL); y Luis Miguel Fernández, gerente de la Asociación de Organizaciones de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería (Coexphal).

El PSOE se queda con tres concejales en El Ejido tras el abandono de dos, entre ellas su candidata la alcaldía


EL EJIDO.- El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de El Ejido se ha visto reducido a tres concejales tras la marcha al grupo de no adscritos de dos de sus ediles, entre ellas, la que concurrió como candidata a la alcaldía del municipio en las elecciones municipales del pasado año, Maribel Carrión.

Los socialistas, que figuraban como tercera fuerza política en el Consistorio ejidense tras la mayoría absoluta del PP, con 14 concejales, y el fortalecimiento de Vox, con seis ediles, ven debilitada aún más su influencia en el tercer municipio más grande de la provincia ante las divisiones internas que se han dado durante los últimos meses, motivadas especialmente por la coordinación y liderazgo de la formación.

"Mi cara está colgada ahí por los carteles y yo era la candidata", ha dicho Carrión, quien ha criticado que desde el principio del mandato se designara al secretario municipal del PSOE de El Ejido, José Miguel Alarcón, como portavoz en el Ayuntamiento con una liberación completa en base a un acuerdo previo que, según entendía, debía revertirse.

 "No se han tomado las medidas lo rápido que se tenían que haber tomado", ha dicho.

Para Carrión, "aquí no se defienden los intereses de los vecinos ni los valores del PSOE, sino otros intereses que no sabemos muy bien cuáles son", según ha trasladado en una comparecencia ante los medios acompañada de la edil que también abandona las filas socialistas, Araceli Sobrino. Ambas han registrado en el Ayuntamiento su solicitud para el paso al grupo de no adscritos en el próximo pleno.

En este sentido, ha cargado contra la figura de Alarcón, el ex candidato con el que, según ha recordado, el PSOE ya perdió dos ediles en 2019 --de siete a cinco--; puesto que ve "anómalo" no haber sido ella misma la portavoz. "Me vi desprovista de mi derecho a ser portavoz y concejal liberada, liderando así la oposición del PSOE", ha lamentado.

Con ello, ha afeado el trabajo realizado por Alarcón en los últimos once meses. "Lo que nos preocupa y disgusta es comprobar día a día cómo el portavoz y concejal liberado actual no ha sabido crear una estrategia de trabajo, sino que improvisa y ejecuta de forma unipersonal acciones que sólo sirven para su promoción personal", ha asegurado.

Así, ha señalado que Alarcón "invisibiliza" a las ediles que han sido "críticas" con su gestión, sentido en el que ha recalcado que la situación ha empeorado progresivamente. "Esto no es un arrebato de un día ni una pataleta", ha añadido Carrión, quien ha dado cuenta de las críticas manifestadas por ambas en una asamblea general ordinaria celebrada el pasado 14 de marzo, donde ya presentó su dimisión como miembro, según ha dicho

Su paso al grupo de no adscritos, según han defendido, ha sido comunicado previamente a los órganos superiores del partido, "tanto a nivel regional como a nivel provincial", a los que, además, se ha expresado su "descontento" por la "imposibilidad de ejercer" su labor, de lo que responsabilizan al secretario local del PSOE.

Las concejales han asegurado que su decisión responde a un "acto de responsabilidad".

 "No nos consideramos tránsfugas", ha añadido Carrión, para quien con la labor de oposición que se está llevando no se está apostando por los valores del PSOE ni por los intereses de los ejidenses.

Así, ha señalado que en los niveles superiores del partido son conscientes de que el liderazgo está "debilitado" y que "no se está haciendo un trabajo de forma coordinada".

"Esta no es la primera ocasión que sucede esto en el PSOE de El Ejido, sino que viene siendo la tónica general y la forma de actuar de estos dirigentes locales", ha criticado la concejal, quien ha recordado que otros candidatos en el pasado "tuvieron que dimitir uno antes y otro al poquito de celebrarse las elecciones", de modo que "acabaron entregando su acta y marchándose a su casa".

No obstante, ambas concejales han asegurado que van a "seguir siendo socialistas" por el "respeto" y "cariño" que le tienen al partido, y porque defienden "los valores socialistas", de modo que si bien adoptan su decisión "con cierta tristeza", ha sostenido que no están dispuestas a "seguir formando parte de este despropósito" con "Alarcón al frente".

El Pleno de Almería aprueba una modificación del PGOU para propiciar 300 hectáreas de suelo industrial junto al PITA


ALMERÍA.- El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado este viernes con los votos a favor del equipo de gobierno (PP) una nueva modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital --la número 82-- para propiciar una nueva área industrial de unas 300 hectáreas junto al Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) promovida por la mercantil Profu S.A.  (del murciano Grupo Fuertes) en suelos que actualmente está clasificados como no urbanizables de protección agrícola.

Se trata de dos terrenos, uno de ellos de 300.662 metros cuadrados propiedad de Profusa en los parajes ‘Cueva de los Montoro’ y ‘Los Pocicos’. El segundo de los terrenos son 188.000 metros adscritos al Sistema General de Espacios Libres, junto al aeropuerto de la provincia andaluza. La actual clasificación de los terrenos es de suelo no urbanizable, que pasa ahora a ser urbanizable sectorizado.

La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Eloísa Cabrera, ha defendido esta iniciativa tras las críticas realizadas desde el grupo municipal del PSOE, desde donde se ha señalado que el equipo de gobierno va "a remolque de la empresa privada" a la hora de plantear nuevos desarrollos para la ciudad ya que "no han hecho nada en estos 20 años" al frente del Consistorio.

La edil ha apuntado que el desarrollo aprobado mediante la modificación del planeamiento que rige desde 1998 ya se contemplaba como suelo industrial en el nuevo plan de ordenación que "la Junta de Andalucía tumbó" en 2017 ante diversos reparos, por lo que cree que, ante la actual iniciativa, la ciudad "no puede perder" la "oportunidad" de crear un nuevo desarrollo industrial.

"Ganamos 300.000 metros de suelo industrial, más de 200.000 en el suelo de aprovechamiento que tenemos los sistemas generales en el suelo de la bahía, que también hay que decirlo. Estamos poniendo en carga 500.000 metros, otros 188.000 metros más en los sistemas generales del plan litoral y creemos que es bueno para Almería", ha señalado Cabrera, quien ha reconocido el PITA como "núcleo fundamental y estratégico".

El concejal socialista Raúl Enríquez ha incidido en que los suelos objeto del cambio de uso pertenecen a una empresa incluida en el holding al que pertenece el grupo El Pozo Alimentación, sentido en el que ha cuestionado si se conocen realmente las "intenciones" del promotor a la hora de poner en uso la parcela colindante al parque científico-tecnológico.

Asimismo, el integrante del grupo socialista, que ha votado en contra del acuerdo, ha apuntado que "no se ha ampliado la oferta durante toda la vigencia del plan general" a iniciativa municipal pese a contar con espacios como el sector 20, el PITA, el área norte del mismo parque tecnológico y otras parcelas de suelo consolidado en el entorno de la ciudad.

"No nos quieran vender que no hay suelo industrial en el municipio", ha manifestado Enríquez, quien se ha mostrado de acuerdo en reorganizar el mismo, en hacerlo "más atractivo" y en sacarlo del casco urbano, si bien cree que la falta de suelo no es un "pretexto" válido para promover el cambio de uso y calificación de un suelo que "pertenece en exclusiva a una empresa".

Ante dicha postura, la concejal de Urbanismo ha asegurado que el suelo industrial existente es "muy pequeño para esta ciudad".

 "Ojalá hubiese muchas más empresas que quieran invertir en Almería. Este equipo va a estar para apoyar toda la iniciativa privada que venga a la ciudad de Almería", ha contestado.

"Bienvenidas sean las empresas privadas", ha insistido la concejal, quien también ha valorado la acción de la Junta a la hora de impulsar una ley de suelo y facilitar infraestructuras hídricas en la ciudad. "A lo mejor ya tenemos resuelto el problema de agua para una revisión del plan general", ha deslizado Cabrera ante la posibilidad de confeccionar un nuevo PGOU.

La concejal ha anunciado además durante su intervención otra modificación del PGOU vigente que permitirá la dotación de otros 125.000 metros cuadrados de suelo para uso industrial, en este caso junto al Sector 20. Modificación, la número 84, que ha sido aprobada en su trámite inicial en junta de gobierno local este mismo viernes.

La sesión ha aprobado también inicialmente, con la abstención del PSOE y Por Almería (Podemos-IU-Los Verdes), la nueva ordenanza general de subvenciones con las bases a aplicar a todas las subvenciones que se estimen otorgar desde el Ayuntamiento y sus organismo autónomos sin ordenanza especifica, sin necesidad de tener que recurrir a la modificación de la Ordenanza vigente, aprobada en 2020 y que con el nuevo texto queda derogada.

La motivación de la Ordenanza radica en la necesidad de dotarse de un instrumento jurídico, en correlación con la regulación exigida en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, que establezca las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones que se otorguen por el Ayuntamiento de Almería y sus Organismos Autónomos.

De esta forma se pretenden solventar los problemas de gestión que se ocasionan en aquellos supuestos en los que surge la conveniencia y oportunidad de ejercer la acción de fomento para el desarrollo de actividades de las que se carece de bases reguladoras aprobadas; circunstancia ésta que dificulta, o, cuanto menos, demora, el ejercicio de la actividad subvencional.

De otro lado, se ha acordado la creación del Registro Municipal de Entidades Colaboradoras del Ayuntamiento de Almería y la aprobación inicial de su Reglamento de Organización y Funcionamiento, procedimiento indispensable establecido en la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista).

La norma busca promover la sostenibilidad en el desarrollo urbanístico y territorial de la región. En su desarrollo establece que los ayuntamientos deberán crear un Registro de Entidades Colaboradoras. Dicho registro tendrá como objeto la inscripción de las entidades urbanísticas colaboradoras, ya inscritas previamente en el Registro Autonómico, cada una en su sección y, por otro, la inscripción en el mismo de las entidades colaboradoras de nueva creación.

Almería incorpora a su callejero municipal los nombres de Juan Antonio Barrios, Miguel Ángel Arráez, Antonio Galindo y José Vallejo en base a los acuerdos adoptados para dar nombre a espacios públicos en reconocimiento a la labor y trayectoria del cronista local, doctor, profesor y ex presidente cameral, respectivamente.

Se incluyen también en el callejero municipal, en su caso como parte del entramado viario del Parque Industrial y Tecnológico de Almería (PITA), los nombres de Ciudad Financiera, Karst y Observatorio Calar Alto.

Así, el nombre del neurocirujano almeriense y Escudo de Oro de la Ciudad, Miguel Ángel Arráez Sánchez, lucirá finalmente sobre el parque existente entre las calles Elio Antonio de Nebrija, Avenida de Montserrat y la calle Ortega y Gasset, en Nueva Andalucía, materializándose así el acuerdo de Pleno adoptado en noviembre de 2018.

Juan Antonio Barrios, comerciante y cronista local, fallecido en diciembre de 2021, tendrá finalmente un espacio físico que recuerde su persona en el centro de la ciudad. Su nombre se hará calle entre la Plaza de San Pedro y la calle Unión, sustituyendo así a la actual calle Siloy.

También contará con el nombre del Profesor Antonio Galindo Cuenca, igualmente Escudo de Oro de la Ciudad, la plaza que tiene entrada a través de la calle Abogado de Oficio y salida a través de la Carretera Sierra Alhamilla.

Por último, se ha acordado la denominación de 'Plaza José Vallejo Osorno' al espacio ubicado geográficamente entre la Avenida Adolfo Suárez y Camino Jaúl Bajo, en la Vega de Acá.

El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado una moción institucional de adhesión a la 'Declaración de Oviedo', iniciativa global liderada por 'Proyecto Hombre' para integrar la prevención en las políticas sobre drogas y que ha sido felicitada, junto al resto de su cometido, por el Pleno de la Corporación.

Esta declaración cuenta con la participación de más de 150 expertos de todo el mundo y con más de 1.000 organizaciones que trabajan en el ámbito de las adicciones y que han mostrado su apoyo a esta propuesta a través de su firma y adhesión.

El PP de Almería vota en contra de las mociones del PSOE sobre alquiler de vivienda y carril bici


ALMERÍA.- El Partido Popular al frente del Ayuntamiento ha perdido la oportunidad de contribuir a moderar el precio de la vivienda de alquiler en nuestra ciudad votando no a una iniciativa del PSOE para que Almería sea declarada “zona tensionada” de modo que pueda aplicarse el índice de precios de referencia que prevé la Ley estatal del Derecho a la Vivienda.

El Gobierno de España ha impulsado la primera Ley estatal del Derecho a la Vivienda que prevé un índice de referencia del alquiler para moderar un mercado, el de la vivienda en alquiler, que no ha dejado de crecer, con precios desorbitados e inalcanzables para muchos jóvenes y familias.

Para que ese índice se pueda aplicar se necesita que la comunidad autónoma, en este caso Andalucía, apruebe la solicitud del Ayuntamiento. Y eso es lo que pretendía el PSOE con su iniciativa en Pleno: que el Ayuntamiento inste a la Junta de Andalucía a redactar un estudio que valore si Almería puede ser declarada zona tensionada, para que pueda aplicarse dicho índice.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha lamentado la oposición del PP a una norma que es positiva para el conjunto de la sociedad, para inquilinos, pero también para propietarios, porque prevé distintos tipos de bonificaciones fiscales para quienes alquilen.

“El acceso a la vivienda es ahora mismo una emergencia en nuestra ciudad porque desde el PP en el Ayuntamiento en 20 años no se han sentado las bases para que los almerienses puedan acceder a viviendas asequibles en todos los barrios”, ha criticado Valverde, quien ha vuelto a insistir en que “no puede ser una política de vivienda pública vender pisos a 200.000 euros como hace la empresa municipal promovida por el PP”.

Por otro lado, ha expresado su sorpresa por el voto en contra del PP a la moción socialista para dar continuidad al carril bici entre El Toyo y El Alquián.  “El PP vota en contra de su propio programa electoral”, ha asegurado la portavoz socialista, ya que esa continuación figuraba en el anterior programa electoral del PP.

Valverde ha expresado su sorpresa por la excusa que ha puesto el concejal de Ciudad Activa y Deporte, Antonio Jesús Casimiro, para votar en contra: que se va a hacer un diagnóstico del estado de todos los carriles bicis.

 “¿Cuántos diagnósticos necesita el PP para ejecutar un simple tramo de carril bici que no llega a 800 metros, que los vecinos llevan reclamando desde hace más de 10 años y que, para colmo, figuraba en su programa electoral?”, se pregunta Valverde con sorpresa.

Ha lamentado finalmente el voto en contra porque, en su opinión, “lo único que busca es alargar en el tiempo la solución a una reivindicación vecinal bastante razonable porque en la actualidad ese tramo no conectado por carril bici es un auténtico peligro para peatones y ciclistas”.

La UAL lidera un proyecto para reutilizar los lodos de la industria del Mármol


ALMERÍA.- Con un importe de 22.500 euros y una duración de un año, con posibilidad de ser prorrogado, se ha firmado un proyecto entre la Universidad de Almería y la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía que pretende reutilizar los lodos producidos en la industria del Mármol en Macael, dándoles una segunda vida, reduciendo su impacto medioambiental y mejorando la economía de la zona.

El proyecto de investigación “Revalorización de lodos provenientes de la industrial del mármol en Macael: REMAR”, pertenece a la convocatoria de ayudas UALtransfierE-2023 y está dirigido por Antonio Romerosa y Franco Scalandra, profesores titulares del Departamento de Química y Física de la UAL. Ambos pertenecen al grupo de investigación (FQM-317).

Se trata de un nuevo paso por parte de la Universidad de Almería en transferir conocimiento a las empresas, que redunde en un beneficio económico y social para la provincia, tal y como ha explicado José Antonio Sánchez, vicerrector de Política Científica. 

“Nuestra apuesta por la transferencia es muy sólida con el objetivo de que la sociedad se sienta cada día más vinculada a la UAL en el desarrollo económico. La investigación científica básica es crucial, pero tenemos que ir hacia un nivel de desarrollo más alto que nos haga llegar a las empresas y, por ende, a la sociedad en general. Este proyecto, financiado entre la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía y la UAL, busca dentro del contexto de economía circular aprovechar los desechos de la industria del mármol como recursos”.

El objetivo es hacer un mapeo de cómo son los residuos, cómo evolucionan en función de su composición, calidad y si son o no contaminantes. Esto requiere una alta capacidad de caracterización de estos materiales y análisis de los datos.

Para el presidente de la Asociación del Mármol de Andalucía, Jesús Posadas Chinchilla, esta colaboración con la Universidad de Almería impulsará a las empresas de este sector, “el tercero en importancia en la provincia de Almería” y a las canteras, a través de la transformación de los miles de toneladas de lodos que se generan cada año. 

“Con este proyecto se pretende realizar un ‘mapa’ de subproductos resultado de la actividad industrial del mármol donde se identifique la fuente, cantidad y composición de los restos generados. Mediante este mapa, se podrá conocer la realidad de la producción industrial en la Comarca de Macael, que es la etapa indispensable para proponer cómo poder reciclar dichos restos, haciendo que la producción industrial del mármol de Almería sea más sostenible y económica y contribuyendo, así, a una economía circular”.

En este sentido, Posadas ha destacado la gran concienciación que existe entre las empresas de la industria del mármol en cumplir con esta obligación, recogida en una orden de la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, que se publicará en breve.

La voluntad de la UAL es la de colaborar estrechamente para solucionar los problemas que puede tener nuestra provincia, en este caso con el estudio de los materiales del lodo de las canteras para que tenga un mayor valor económico y utilidad que repercuta en el desarrollo de la provincia.

“Hemos visto una necesidad imperiosa de dar una solución a todos los residuos que se generan de mármol y piedra natural. Son muchas toneladas al año que se almacenan sin ningún uso ocasionando un gran gasto y sin ofrecer ningún tipo de servicio. Es aquí donde la ciencia, en este caso la química, puede ayudar porque podemos convertir este problema en un beneficio que puede solucionar otro tipo de problemas y contribuir económicamente al mantenimiento de las empresas y de la comarca donde se produce”, ha destacado Antonio Romerosa, codirector del proyecto.

El mapeo que se va a realizar de los residuos ayudará a arrojar luz sobre cómo se podrán reutilizar en el futuro. “Ahora mismo no se sabe qué hacer con ellos, salvo acumularlos. Gracias a este proyecto vamos a saber cuáles son realmente peligrosos -y, por tanto, darles un tratamiento especial-, aquellos que no son peligrosos, -pero que económicamente no son viables para su reutilización- y los que, a lo mejor estamos tirando y sí que pueden ser reutilizables y además de una forma muy positiva: tanto para solucionar problemas como para un beneficio económico”, ha apuntado Romerosa.

El codirector está convencido de que resultados van a ser muy positivos y van a ofrecer una visión muy clara de cómo son esos residuos y de cómo usarlos, “para, en definitiva, el beneficio de todos, que es el fin de la Universidad de Almería. Ahora mismo se están usando de forma incorrecta y hasta que no se sepa su composición no sabremos su mejor uso, pero la mayoría serán inertes y se podrán ser reutilizados sin problema”.

La Mancha y Valencia llevan las reglas del Tajo-Segura al Consejo del Agua y Murcia pide un Plan Nacional



MADRID.- Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana han llevado la modificación de reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura a la última reunión del Consejo Nacional del Agua, donde no estaba en el orden del día. Por otra parte, la Región de Murcia ha pedido un Plan Nacional del Agua.

El Consejo Nacional del Agua ha presentado el proyecto del real decreto por el que se aprueba el reglamento de reutilización de las aguas, así como dos proyectos de orden destinados a fomentar el uso eficaz de este recurso.

La consejera de Desarrollo Sostenible castellano-manchega, Mercedes Gómez, habría instado al órgano, en la que ha sido la primera sesión plenaria del año, a someter a "disciplina" cuanto antes la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura y ha considerado "una falta de respeto" el hecho de que el Estado pueda aceptar un documento técnico elaborado por la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia sobre la modificación de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura porque está "fuera del plazo establecido" por el MITECO, que finalizó el 27 de marzo.

Por su parte, la consellera valenciana de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, habría reclamado que las reglas de explotación del trasvase se sustenten en criterios técnicos y "en la creación de un marco técnico y un grupo de trabajo entre todas las partes implicadas".

Así, Pradas habría asegurado que el Consell "es solidario, pero también reclama unas normas duraderas que atiendan las inquietudes, las sensibilidades, las singularidades y las demandas de los usuarios del Tajo-Segura". 

Por su parte, la consejera castellano-manchega habría espetado que le parece "de risa" que la Comunidad Valencia defienda que "es la más solidaria de España y que, por lo tanto, exige esa misma solidaridad al resto de los territorios nacionales" cuando "están cediendo agua que no les corresponde, porque es agua que elaboran desalinizadoras del Gobierno de España".

 "Por otro lado, si les sobra ese agua, ¿por que necesitan agua del trasvase? Es algo que no podemos entender", ha criticado.

Además, el director general de Agua de la Región de Murcia, José Sandoval, habría demandado "que se trabaje la política hídrica desde el marco de un Pacto Nacional en materia de Agua". 

Así, ha asegurado que desde varias comunidades están demandando "soluciones que deben estar incluidas en un Pacto Nacional del Agua, porque este es un problema de Estado".

Con respecto al Reglamento de reutilización de las aguas, Sandoval habría criticado que, aunque su contenido a nivel de exigencias de calidad del agua regenerada pueda considerarse "adecuado", "llega tarde y es insuficiente para fomentar el uso de aguas regeneradas" y habría instado al Gobierno central a hacer una apuesta "firme" en ese sentido.

Por otra parte, la consellera valenciana habría apostado por seguir el camino marcado por la comunidad autónoma en toda España y centrarse en la reutilización. "En la actualidad reutilizamos un 40 % del agua de todo el país, pero nuestro objetivo es alcanzar una cuota del 45 %", ha sentenciado.

Al margen del Reglamento de reutilización de las aguas, el conseller del Mar y Ciclo del Agua de Baleares, Juan Manuel Lafuente, y el director general de Recursos Hídricos del archipiélago, Joan Calafat, habrían subrayado la importancia de contar con el apoyo y el compromiso estatal para avanzar en los proyectos hídricos insulares.

Por su parte, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF España, organizaciones que también asistieron a la reunión del Consejo Nacional del Agua, se habrían mostrado en contra del Reglamento de reutilización de las aguas ya que supone un nuevo enfoque de oferta de agua que "podría reducir los caudales circulantes por los ríos al aspirar a duplicar el volumen de agua reutilizada de 400 a 800 hectómetros cúbicos (hm3) al año".

A su vez, también habrían avisado que favorecerá "la mercantilización" del agua, ya que permite poner un precio al agua reciclada, lo que supondrá, en su opinión, un posible ingreso adicional para los municipios concesionarios del agua doméstica. 

Con respecto a la propuesta de Orden de contadores, las organizaciones ecologistas han calificado la iniciativa como "positiva, aunque no suficiente" si no se avanza igualmente en el control efectivo y la sanción de las extracciones ilegales.

Además, las ONG han preguntado a las autoridades competentes sobre qué prevén hacer ante la reciente sentencia europea por incumplimiento de la Directiva de Nitratos y han manifestado al MITECO su deseo de que mejore el funcionamiento y la eficacia del Consejo Nacional del Agua.

Desconfianza de la población / Guillermo Herrera *


Cada vez más expertos llegan a la conclusión de que Occidente podría estar al borde de su "momento Minsky", respecto a la teoría de Hyman Minsky sobre la inestabilidad financiera. Postula que los sistemas financieros son susceptibles a ataques especulativos que pueden desencadenar grandes crisis, tras un periodo de estabilidad aparente.

https://www.zerohedge.com/markets/americas-minsky-moment-aproaches

JPMorgan auguró un momento Minsky hace un año debido a la crisis bancaria y la turbulencia de los mercados. Este concepto se refiere al fin del auge económico que anima a los inversores a asumir tanto riesgo, que sus préstamos superan lo que pueden devolver. El colapso de los bancos, la turbulencia de los mercados y la incertidumbre económica actual aumentan la posibilidad de un momento Minsky.

https://radioisla.tv/jpmorgan-augura-momento-minsky-debido-a-crisis-bancaria-y-turbulencia-de-mercados/

DEFINICIÓN

El "momento Minsky" se refiere a la idea de que la estabilidad financiera puede conducir a la inestabilidad. Este concepto fue acuñado por el economista Paul Allen McCulley en honor a Hyman P. Minsky, quien identificó tres tipos de deudores en periodos de inestabilidad: los completamente cubiertos, los especulativos y los Ponzi. La fragilidad financiera, la acumulación de deudas durante fases expansivas y la inestabilidad del sistema capitalista son conceptos centrales en la teoría de Minsky, que plantea que la estabilidad puede conducir a la inestabilidad económica.

La teoría de Minsky ha ganado relevancia tras la crisis financiera de 2007-2009, siendo citada por economistas y figuras clave como Janet Yellen y Mervyn King. La hipótesis de Minsky destaca la fragilidad inherente a los mercados financieros y la tendencia hacia la inestabilidad, abogando por medidas que controlen la economía especulativa y mitiguen los ciclos de euforia y crisis. Todo lo que sabemos con seguridad es que el mundo está a punto de cambiar, pero queremos que el cambio sea para mejor.

https://www.perplexity.ai/search/momento-Minsky-dbww36uZTJif9DmdzSGqqg

El maestro Shaolín Shi Heng Yi siente que viene un cambio pero se está complicando. El maestro dijo que la nueva era no será sobre el dinero, sino sobre el amor y la virtud. Vivimos tiempos inciertos basados en el miedo y el control. Distracción tras distracción, crisis tras crisis. El viejo mundo nos obligó a la idea de que tenemos que estar haciendo cosas constantemente para sentirnos dignos. Este nuevo mundo trata de lo que estás siendo. Esto obliga a la gente a centrarse en el crecimiento interno en lugar de la apariencia externa.

https://www.youtube.com/watch?v=iDEbvFIWHJs

JUBILEO

Según Benjamin Fulford, en una reunión de emergencia de la élite mundial se ha presentado una propuesta de la Sociedad del Dragón Blanco para emitir bonos por valor de cien billones de dólares para poner en marcha una nueva era. El proceso comenzaría con un jubileo que implicaría una cancelación única de toda la deuda, pública y privada. También implicaría una redistribución puntual de los activos robados y comenzar a proteger a las criaturas vivas de este planeta. Se haría una financiación generosa a fin de evitar la guerra.

Añade que Occidente también comenzaría a enmendar siglos de errores llevando a cabo una campaña masiva para poner fin a la pobreza, la enfermedad y la destrucción ambiental en todo el mundo. También se liberaría tecnología que nos permitiría a todos vivir como millonarios durante miles de años. A su juicio, el actual sistema financiero liderado por Occidente estaría condenado matemáticamente.

https://benjaminfulford.net/western-governments-are-a-sick-april-fools-joke-even-a-war-looms/

Una encuesta de Ipsos muestra una desconfianza generalizada hacia el gobierno en la mayoría de los países occidentales. En Francia, Reino Unido y Canadá del 82%, 79% y 70% respectivamente de los ciudadanos creen que el país va en la dirección equivocada, un nuevo mínimo histórico.

https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/news/documents/2024-03/Global-Report-What-Worries-the-World-March-2024.pdf

ECONOMÍA

EEUU

ECLIPSE

  1. Ra lidera la carga, lanzándose 45 minutos antes del eclipse. Ra, el dios Sol en la antigua mitología egipcia, representa la luz, el calor y la vitalidad. Su interacción con Apep, la deidad serpentina, se representaba como una batalla entre la luz y la oscuridad.

  2. Ba será lanzado a la oscuridad de la cima de este eclipse. En la antigua mitología egipcia, Ba representa la personalidad o el alma individual, a menudo representado como un pájaro con una cabeza humana. Se creía que Ba era parte de la identidad de una persona que podía separarse del cuerpo después de la muerte y viajar a la otra vida.

  3. Sekhmet rastreará el eclipse durante 45 minutos. Sekhmet era otra antigua deidad egipcia, a menudo asociada con fuego, guerra y curación. Se creía que tenía el poder de repeler a Apep y proteger a Ra durante su viaje a través del inframundo.

https://science.nasa.gov/solar-system/skywatching/nasa-to-launch-sounding-rockets-into-l-moons-shadow-during-solar-eclipse/

Un nativo americano navajo explica sus enseñanzas tradicionales sobre el eclipse.- “En nuestras formas tradicionales el eclipse es un momento muy reverente. Un tiempo de reflexión, renacimiento, nueva vida y nueva comprensión. Un eclipse se llama la muerte del Sol. Durante este tiempo la gente se sentaba en el interior y se abstenía de comer y beber. 

Algunos rezaban o cantaban canciones. Tradicionalmente nuestra gente no miraba el eclipse. Les dijeron que podían enfermarse o quedarse ciegos. Hoy en día la gente mira y celebra. Aunque nuestro diné no espere que la gente observe las mismas tradiciones, todavía sería un buen momento para ser reverente y enfocarse en un renacimiento y nueva vida.”

https://www.youtube.com/watch?v=cJRal7YnmF0

 

(*) Periodista

‘No al Dreambeach en El Toyo’ preguntará en Pleno qué consecuencias tendrán los incumplimientos de la licencia por parte de 'Dreambeach'


ALMERÍA.- Miembros de la Asociación ‘No al Dreambeach en El Toyo’ participarán hoy por cuarta vez en el Pleno del Ayuntamiento de Almería para plantear cuestiones, que a pesar de haber sido formuladas en varias ocasiones y por distintos medios, aún no han tenido respuesta. En esta ocasión los vecinos preguntarán por las consecuencias que tendrán "los incumplimientos de la licencia" por parte de la empresa organizadora del festival.

Miembros de la Asociación ‘No al Dreambeach en El Toyo’ se desplazarán de nuevo al Pleno del Ayuntamiento de Almería para formular una serie de preguntas sobre las obras que se están llevando a cabo para el acondicionamiento de los terrenos donde se celebrará el festival Dreambeach.

La presidenta de la Asociación, Rocío Quero, ha avanzado que “vamos a interesarnos por las consecuencias que tendrá para la empresa haber iniciado estas actuaciones incumpliendo muchos de los preceptos de la licencia otorgada por el Ayuntamiento que incluía los condicionantes de Medio Ambiente de la Junta”.

Así, se ha referido a que las obras comenzaron el día 8 de marzo (cuando la autorización de las mismas tiene fecha de 11 de marzo), una jornada que registró muchísimo viento, cuando en la licencia figura que “se interrumpirán los trabajos los días de fuerte viento”, según la nota de prensa emitida por el propio Ayuntamiento.

“Los vecinos hemos estado literalmente comiendo tierra los días de viento porque no solo no se han paralizado los trabajos sino que durante los primeros días tampoco se regaba el solar”, ha criticado.

Otro incumplimiento es que se han enterrado los restos vegetales arrancados cuando en la licencia constaba que había que llevarlos a una planta autorizada para su tratamiento. 

Tampoco constaba el día que se iniciaron los trabajos el correspondiente cartel informativo de la actuación.

La Asociación va a preguntar en Pleno por qué si desde el Ayuntamiento siempre se ha mantenido que se iba a estar “vigilante” en relación a todo lo relacionado con este festival, por qué nada más empezar los trabajos ya se están produciendo incumplimientos que han tenido que ser denunciados por los vecinos, no por las autoridades competentes.

Se trata de la cuarta ocasión en que vecinos de El Toyo-Retamar y miembros de la Asociación ‘No al Dreambeach en El Toyo’ acuden a un Pleno del Ayuntamiento de Almería. 

En este sentido, desde la Asociación critican que aún no se le ha dado respuesta a ninguna de las preguntas que han sido formuladas en las tres ocasiones anteriores, lo que ya ha sido reclamado al Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía.

Hoy está previsto que la presidenta de la Asociación también recuerde a la alcaldesa, María del Mar Vázquez, y a sus concejales que aún no han proporcionado a la Asociación copia

La Oficina de Extranjería de Almería tramitó el pasado año 40.000 resoluciones, el 25% sobre autorizaciones de residencia por arraigo


ALMERÍA.- El director general de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Carlos Mora Almudí, y el subdelegado del Gobierno, José María Martín, han participado en la inauguración de las II Jornadas de Extranjería, organizadas por el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Almería, donde han destacado “la implantación de diferentes medidas por parte del Gobierno de España para mejorar los tiempos de respuesta en las Oficinas de Extranjería”.

Durante las intervenciones se ha puesto en valor “los buenos resultados del proceso de implantación de la tramitación electrónica de solicitudes a través de la plataforma ‘Mercurio’ que está permitiendo avances significativos en la gestión de los procedimientos y que a la vez ha facilitado enormemente la labor de los profesionales de extranjería”.

Además, en las jornadas se ha dado abordado “la puesta en marcha de la Unidad de Tramitación de Expedientes de Extranjería (UTEX) y de los plantes de refuerzo de trabajadores interinos”. 

En este sentido, el subdelegado del Gobierno ha afirmado que en Almería se ha registrado un incremento de resoluciones pasando de 22.900 registradas en el año 2018 a más de 40.000 el pasado año. De estas resoluciones, “en torno a 10.000, es decir, el 25% han sido solicitudes de autorizaciones de residencia por circunstancias excepcionales, es decir por arraigo”, tal y como ha explicado Martín durante su intervención.

También el subdelegado ha tenido palabras de agradecimiento para el jefe de la Oficina de Extranjería en Almería, Javier Durán, que también ha participado en la organización y con una ponencia sobre ‘Asilo y menores no acompañados’.

Durante la jornada de este jueves y viernes se debatirán y analizarán en este marco temas tan importantes como las novedades normativas, los efectos laborales y los criterios jurisprudenciales en materia de extranjería. 
 
En la inauguración han participado además la presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Almería, María del Mar Ayala, un representante del Ayuntamiento de Vícar, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales, José Blas Fernández, y el vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España.

Sánchez Teruel reprocha al PP que incumpla su promesa de rehabilitar el Cable Francés y la última fase del Cable Inglés

 ALMERÍA.- El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha reprochado al Partido Popular un nuevo “incumplimiento” con Almería; en esta ocasión, en materia de patrimonio. Y es que, tal y como ha recordado en la Comisión de Turismo, Cultura y Deporte, el PP lleva prometiendo siete años la rehabilitación del Cable Francés y la culminación de la tercera fase de la del Cable Inglés aunque aún no se haya dado ningún paso al respecto.

Precisamente, el diputado andaluz ha pedido la intervención del Gobierno andaluz para cumplir esa promesa dado que ahora es el PP quien gobierna en la Junta y fue, precisamente, a esta administración a la que instó a actuar hace siete años el actual consejero y portavoz del Gobierno andaluz y otrora alcalde, Ramón Fernández-Pacheco. Sánchez Teruel ha recordado, además, que el consejero pedía “voluntad” a la Junta, entonces socialista.

Esa misma voluntad es a la que apela el PSOE ahora evocando que este partido ha sido el artífice de las dos fases de rehabilitación del Cable Inglés. La primera de las intervenciones en el Cargadero del Mineral fue en 2009 y se hizo para conservar el muelle de carga, mientras que la última, para conservar la plataforma de acceso, la lideró la Autoridad Portuaria siendo Mari Carmen Ortiz presidenta, y ha sido ejecutada entre 2019 y 2023 con fondos del Gobierno de España.

“Queda pendiente una tercera fase prevista en el proyecto pagado por la Junta de Andalucía para habilitar más de 8.000 metros cuadrados en el interior del Cargadero para dar un uso cultural, lúdico y comercial a su interior”, ha argumentado y ha recordado que desde que el Cable Inglés es accesible “ya le pisa los talones a la Alcazaba de Almería en cuanto número de  visitantes” por lo que cree que supone un valor turístico destacado en la capital.

En cuanto al Cable Francés, Sánchez Teruel ha descrito que se encuentra “abandonado” tras un boceto para transformarlo en un paseo lineal de 300 metros que en 2017 hizo el Ayuntamiento de Almería.

 “Son representantes del Partido Popular los que están al frente del ayuntamiento, de la Autoridad portuaria y de la Junta de Andalucía desde hace 5 años”, ha insistido y les ha afeado que “todos han hablado mucho, pero jamás ningún representante institucional del PP  ha liderado  ninguna fase de rehabilitación de ninguno de los cables”, elementos patrimoniales a los que ha invitado al consejero a visitar, así como a hacerse un “selfie”.

El parlamentario socialista ha lamentado que “incumplimientos” como estos son los que hacen que “las y los almerienses se sientan decepcionados con Juanma Moreno” y ha pedido a las administraciones con competencia gobernadas por el PP que “hablen entre ustedes, que se comprometan, que soliciten la colaboración del Gobierno de España si es necesario” para “cumplir” con las promesas dadas.

 “La rehabilitación del Cable Inglés es la  historia de una rehabilitación  inacabada, y el Cable Francés está abandonado, y Almería se merece que estén totalmente rehabilitados”, ha defendido.