martes, 15 de mayo de 2012

Juncker: el cumplimiento del déficit en España depende de las CC AA


BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha dicho este martes que el cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit por parte de España dependerá de que las comunidades autónomas hagan su trabajo y que espera resultados en este sentido esta misma semana. 

"El Gobierno español confía en que va a alcanzar los objetivos de déficit para 2012 y 2013", ha asegurado Juncker a la entrada de la reunión del Ecofin.
"Esto depende principalmente de que los Gobiernos regionales hagan su trabajo y esto va a ocurrir a lo largo de esta semana", ha agregado, en referencia a la reunión del consejo de política fiscal y financiera que se celebra el jueves, y en el que se analizarán los planes de ajuste de las comunidades autónomas.
España sólo logrará reducir su déficit del 8,5% hasta el 6,4% este año y el 6,3% en 2013, según las previsiones económicas de primavera publicadas por la Comisión el pasado viernes. Estas cifras quedan muy lejos de los objetivos pactados con la UE del 5,3% y el 3%, respectivamente.

Planas: "El Algarrobico es un autentico desastre y se demolerá cuando se pueda legalmente"

SEVILLA.- El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, considera que el hotel construido en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras es un "auténtico desastre medioambiental" que "administrativamente es inviable" y apunta que se derribará "cuando sea legalmente posible".

   En una entrevista con Canal Sur Televisión, Planas considera que "se está subestimando el Algarrobico, pues para la imagen de Andalucía y España es uno de los peores anuncios que tenemos de nuestra identidad como industria turística y nuestra presencia turística a nivel nacional e internacional".
   "Es una de las cosas que nunca se deberían haber hecho y es voluntad de este Gobierno proceder como ya se ha indicado", ha indicado el consejero, quien apunta que una de los asuntos que deberá abordar con el Gobierno central será el coste monetario del derribo, aunque no dio más detalles.
   Sobre la reforma de la Ley de Costas, Planas asegura que no sabe "nada" sobre dicha reforma, y apunta que tiene la "impresión" de que la costa "está bastante dañada·", por lo que cree que "lo que hemos preservado lo deberíamos continuar preservando".
   Agrega que si en esa reforma se habla de chiringuitos, el Gobierno andaluz "es el primero que pretende buscar una solución, pero si se habla de otras cosas me preocuparía bastante".

Rosalía Martín (IU) dice que derribar el hotel del Algarrobico "ya es posible legalmente"

ALMERÍA.- La coordinadora provincial de IULV-CA y parlamentaria, Rosalía Martín, ha indicado este martes que la demolición del hotel de Azata del Sol en El Algarrobico, en Carboneras, "ya es legalmente posible" y ha mostrado su desacuerdo con el consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas. "El derribo forma parte del acuerdo de gobierno y deben iniciarse los trámites cuanto antes", ha señalado.

   En un nota, Martín ha hecho referencia al pronunciamiento de marzo del Tribunal Supremo (TS) que dictaminó que el establecimiento contraviene la Ley de Costas y ha considerado que el hotel constituye "una agresión ambiental y un atentado contra la ordenación del territorio".
 "El Gobierno andaluz ha de proceder al derribo porque existen mecanismos para llevarlo a efecto", ha remarcado.
   En esta línea, ha asegurado que la demolición "forma parte del acuerdo" al que IU ha llegado con el PSOE para "formar gobierno en la comunidad", por lo que ha instado a Planas a  iniciar "cuanto antes" los trámites junto con el Gobierno central para proceder a la "recuperación del espacio natural de Carboneras, que nunca debió vulnerarse".
   Martín ha criticado que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy haya rechazado crear una comisión de investigación para depurar las responsabilidades sobre la construcción del hotel, tal y como solicito Izquierda Plural en una Proposición No de Ley (PNL).
   Planas ha señalado este lunes que considera que el hotel es un "auténtico desastre medioambiental" que "administrativamente es inviable" y apunta que se derribará "cuando sea legalmente posible".

El Ayuntamiento de Almería inicia el I Plan Municipal contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual

ALMERÍA.- El grupo de trabajo para la elaboración del I Plan Municipal contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual ha comenzado su andadura bajo la presidencia de la concejal de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Almería, Pilar Ortega, con el objetivo de "estudiar las acciones y  medidas necesarias para luchar contra la trata, la explotación sexual y la prostitución", según ha destacado la edil.

   En este grupo se encuentran representadas las asociaciones y organizaciones cuyo fin social está directamente relacionado con este ámbito, técnicos del Ayuntamiento, Policía Local y todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y el fin último es elaborar el I Plan Municipal contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, una herramienta de trabajo "que contemplará acciones realistas propuestas desde el Ayuntamiento, así como por las asociaciones y organizaciones que trabajan día a día con los colectivos más vulnerables a sufrir la acción de las redes de explotación sexual".
   Ortega explica en una nota que con esta iniciativa se pretende "trabajar en equipo con el objetivo común de sensibilizar, concienciar e informar a la población en general sobre la realidad de este fenómeno, así como mejorar en la medida de lo posible la atención y calidad de vida de las mujeres que viven esta realidad, dentro del ámbito competencial del Ayuntamiento de Almería".
   El grupo ha quedado emplazado a una próxima convocatoria, que tendrá lugar a finales de junio, en la que, una vez que se hayan recibido las propuestas de cada uno de las integrantes por parte de los técnicos del Área de Políticas de Igualdad, se elaborará un documento conjunto con  vistas a su estudio, debate y, en su caso, aprobación para su inserción en el plan.

El alcalde de Cantoria alega que "carecía de medios" para "vigilar" construcción de casas ilegales

ALMERÍA.-   El alcalde de Cantoria, Pedro Llamas (PP), ha asegurado este martes que no actuó ante la construcción de cuatro viviendas en suelo no urbanizable y sin licencia municipal de obras entre los años 2003 y 2004 en el paraje de Las Terreras porque "carecía de medios" para incoar expediente sancionador y ha justificado el que autorizase el suministro de agua y luz en "razones humanitarias" ya que había "familias viviendo en ellas".

   "No fue por pasividad sino porque carecía de medios para perseguir y vigilar estos delitos hasta 2006 y prueba de ello es que pedí colaboración a la Junta de Andalucía", ha indicado Llamas en alusión a un escrito fechado en diciembre de 2004 durante la primera sesión de la vista oral que se celebra ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial. El citado escrito, según ha explicado, dio lugar a que la Consejería de Obras Públicas acordase subrogar la incoación del expediente de disciplina urbanística.
   El regidor, quien ejerce el cargo de manera ininterrumpida desde el año 1993, se enfrenta a penas de diez años y tres meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público y tres meses de cárcel por la presunta prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y falsedad documental. Se sienta en el banquillo de los acusados junto a los dos promotores de la obra y el arquitecto técnico que redactó el proyecto.
   Llamas ha reconocido ante la sala que "jamás" concedió licencias de obra, de primera ocupación o de primera utilización para esas viviendas "porque era imposible" y ha señalado que tuvo conocimiento de la "ilegalidad a través de los agentes de la Policía Autonómica", un extremo que ha cuestionado la fiscal al ha subrayar que autorizó el suministro de servicios básicos entre abril y septiembre de 2004, "mucho antes" de que se produjera esa comunicación.
   Ha afirmado, asimismo, no recordar que la secretaria municipal del Consistorio emitiese un informe --que sí obra en la causa-- en el proponía la apertura de expediente por obra sin licencia y la restauración del medio a su estado original o, de forma alternativa, suspender el suministro de luz y agua. Con respecto a esto último, ha defendido que nunca "mintió" a la Policía Autonómica al decir que no había emitido certificados para que se dieran de alta estos servicios "ya que lo que yo di fueron meras autorizaciones".
   En esta línea, ha apuntado que "nunca" emitió informes ya que la competencia corresponde al secretario municipal y ha insistido en que autorización y certificado "no tienen el mismo objetivo final". "Si la Policía Autonómica me hubiera preguntado en esos términos es obvio que hubiera dicho que sí pero es evidente que son diferentes. Yo autoricé, no certifiqué".
   Tras detallar que en la zona, incluida en la pedanía de Arroyo de Albanchez, existen unas 70 construcciones "históricas y recientes" y que estaba dotada tanto de alumbrado público como de asfaltado, ha remarcado a preguntas de su defensa sobre el delito de falsedad que se le imputa que las autorizaciones era "independientes a la legalidad o ilegalidad" al tiempo que ha reiterado que carecía de competencias para "certificar".
   Durante la primera sesión del juicio, en el que ejercen como acusación particular las cuatro familias propietarias de las viviendas sobre las que el fiscal interesa demolición, han prestado declaración, asimismo, F.P. y A.P, padre e hijo a quienes se acusa de un presunto delito contra la ordenación de territorio por promover la construcción. Así, F.P. ha asegurado que "nadie" le dijo que la obra "era ilegal" y que se enteró de esa circunstancia "cuando ya estaban ocupadas".
   Ha trasladado la responsabilidad al "gestor que contraté para hacerme los papeles", a la inmobiliaria que vendió los inmuebles y a la empresa constructora del cuarto imputado en la causa, R.L.G., --en este caso por presunta falsedad documental-- aunque ha reconocido que las viviendas se levantaron en suelo rústico sin licencia.
   "Si alguien me hubiera dicho que no lo podía hacer, no lo hubiera hecho. Nunca he tenido queja de nadie. Creía que todo era legal y perfecto, si no, no hubiera movido un dedo", ha reiterado para recordar que dieron autorizaciones para luz y agua "sin preguntar y tras pagar 300 euros al ayuntamiento".
   Por su parte, su hijo, A.P., ha negado que, tal y como sostiene el fiscal, participase en la promoción a través de la mercantil 'Construcciones y promociones inmobiliarias" con la que ha negado vinculación pese a que así lo señaló uno de los propietarios afectados. De este modo, ha limitado su actuación a "intérprete" y su interés al propio "de preguntarle a mi padre como iba". No obstante, tanto la fiscal como el juez le han exhibido documentos en los que figura como la persona que solicitó al menos una de las autorizaciones de luz y agua  y una licencia de primera ocupación.

El Ayuntamiento de El Ejido pide al juez que retenga el pago de facturas a empresas implicadas en caso 'Poniente'

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido solicitará al juez instructor del caso 'Poniente' que retenga el abono de las facturas que se incluyen en el plan de ajuste elaborado en el marco del Real Decreto 4/2012 y que corresponden a empresas vinculadas a la presunta trama de corrupción política y empresarial bajo el anterior gobierno municipal liderado por PAL que se investiga en esta causa.

   Así lo ha trasladado este martes el alcalde, Francisco Góngora (PP), durante el pleno de carácter extraordinario en el que se ha aprobado una operación de crédito de 115 millones de euros para hacer frente al pago de facturas pendientes a proveedores del propio Consistorio, Radio Ejido, la residencia geriátrica y la empresa municipal de desarrollos urbanísticos de El Ejido (DUE) acumuladas entre los años 206 y 2011.
   Góngora ha precisado que la medida se va a interesar al Juzgado de Instrucción número 2 de Almería y el escrito se va a referir, en concreto, a las facturas adeudadas a la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), señalada en el sumario como pieza clave y "eje" de la presunta trama por el sumario, así como a las mercantiles con las que subcontrataba y que eran administradas por los principales imputados en la causa. En concreto, ha aludido a la dificultad de determinar la lesividad de las facturas de forma individual.
   Fuentes judiciales han precisado que el escrito, que se remitirá al instructor una vez se determine cuál va a ser el vehículo de abono y si lo tramitará directamente el Ministerio de Hacienda, pedirá que se retengan las cantidades endosadas, que no se paguen y que se manden al juzgado o, en caso contrario, que los beneficiarios "avalen" que, en caso de que quede demostrado en la causa el origen ilícito de esas deudas, devolverán el importe abonado.
   Cabe recordar que el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 acordó desestimar en diciembre de 2011 la cuestión de prejudicialidad penal planteada por el Consistorio ejidense a raíz del caso 'Poniente' en el procedimiento de reclamación de cantidad iniciado por Elsur para reclamar a la administración local una deuda de 89.159.256 euros.
   La operación de endeudamiento aprobada por mayoría en sesión plenaria establece un plazo máximo de diez años, con dos años de carencia en la amortización de principales, y con un tipo de interés equivalente al coste de financiación del Tesoro Público a los plazos señalados más un margen máximo de 115 puntos básicos al que se añadirá un margen de intermediación de un máximo de 30 puntos básicos.
   Según ha explicado el concejal de Hacienda, Contratación, Régimen Interior y Personal, José Francisco Rivera, se trata de un plan de ajuste "duro" que va a suponer una operación de crédito de 154 millones de euros entre amortización de capital e intereses. "A pesar de ello, --ha añadido-- nos quedarán otros 50 millones de euros necesarios de financiación porque nos siguen quedando más de 28 millones que deberíamos pagar y que no se han podido encajar en este plan y más de 17 millones que vamos a tener que incorporar al presupuesto de este año por medio de una modificación, porque no todas las obligaciones están reconocidas y aplicadas en el presupuesto".
   Por su parte, Góngora ha señalado "el gran esfuerzo" ante la situación "tan compleja y delicada" como la que atraviesa este Consistorio que, según ha subrayado, "no es comparable con la situación de los ayuntamientos de España". Así, ha remarcado que no es "normal" que la deuda ronde los 250 millones de euros y haya un "agujero económico" de unos 137 millones de euros. "Si este Ayuntamiento tuviera una deuda similar a otros consistorio como el de Almería o Roquetas, podríamos realizar inversiones", según ha concluido.
   El sumario de caso 'Poniente', que mantuvo encarcelado durante ocho meses al exregidor Juan Enciso (PAL), divide la presunta trama en seis clanes y el grupo Abengoa. De este se desprende que las sociedades de los principales implicados facturaron de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), considerada eje, con subcontrataciones en su mayoría "irregulares" al menos 93,3 millones de euros entre los años 2002 y 2007. Señala, asimismo, que estos constituían un "grupo criminal perfectamente organizado" que "detrajo" dinero de las arcas municipales a través de las citadas subcontrataciones con Elsur.

El PSOE abre expediente a Diego Asensio por sus declaraciones contra Griñán al abandonar la secretaría provincial

ALMERÍA.- El comité ejecutivo provincial del PSOE de Almería ha abierto un expediente de expulsión al exsecretario provincial Diego Asensio con el voto a favor de todos sus miembros después de que en junio del pasado año anunciara su dimisión del cargo --empujada por la dimisión de más de la mitad de su ejecutiva-- a la vez que criticó las "las continuas agresiones a este partido y a la provincia por parte del presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán", al que acusó de tener "un talante autoritario y de anteponer sus intereses" como líder de los socialistas andaluces a "los intereses de la provincia".

   Fuentes socialistas han indicado que la decisión fue adoptada en la noche de este lunes por la totalidad de la treintena de miembros que componen el comité ejecutivo provincial, si bien este extremo viene motivado por el "clamor" de los miembros de la organización, que desde que se produjeron estas declaraciones han solicitado continuamente la adopción de medidas disciplinarias.
   En este sentido, han recalcado que la petición de expediente de expulsión se ha solicitado a través de diferentes cartas rubricadas por miembros del partido así como a través de acuerdos adoptados en el seno de las agrupaciones. Asimismo, destacan que la agrupación municipal del PSOE de Almería aprobó un acuerdo en el que se solicitaba la medida.
   Con esto, dichas fuentes han ahondado en las "consecuencias inesperadas" que han tenido a la postre las declaraciones de Asensio en contra de Griñán, a quien acusaba de haberse dedicado "a perjudicar los intereses de esta tierra anteponiendo sus intereses personales a sus deberes y obligaciones como presidente de todos los andaluces".
   Las palabras pronunciadas por el exlíder de los socialistas almerienses han sido utilizadas por el PP durante los periodos electorales a modo de propaganda para difundir sus mensajes, un asunto que ha calado entre las filas socialistas. De esta forma, se ha esperado a que los periodos de elecciones finalizaran para encarar este asunto.
   "En mi escala de valores no hay sitio para este tipo de comportamientos", aseguraba por entonces Asensio, quien indicaba que "mientras que él --en referencia al líder del Ejecutivo andaluz-- esté en el cargo, mi permanencia sólo hace daño a la provincia de Almería, y a todos y todas las almerienses".
   Por su parte, el expedientado en cuestión ha indicado que no tiene constancia de estos hechos que tuvieron lugar aproximadamente hace un año, si bien ha admitido conocer dicho asunto de manera extraoficial. No obstante, ha declinado hacer algún tipo de valoración o declaración hasta que la ejecutiva provincial del partido se lo comunique de forma oficial.

La Junta de Andalucía no aumentará la ratio educativa

SEVILLA.- La Junta de Andalucía no incrementará la ratio de alumnos por aula en los centros educativos andaluces, según ha asegurado este martes la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, quien ha anunciado que el Gobierno andaluz va a recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) tanto el aumento de la jornada lectiva del profesorado como el decreto que establece el copago en el ámbito sanitario.

   En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno que ha aprobado el plan económico-financiero de la Junta, Martínez Aguayo ha abogado por "preservar el sistema educativo" y ha insistido en varias ocasiones en que no se incrementará la ratio de alumnos por aula porque no es de obligado cumplimiento, sino que es opcional.
   En el citado plan económico-financiero sí se contempla, porque es de "obligado cumplimiento", el aumento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales para el personal de la administración de la Junta (incluido el profesorado), mientras que, según la consejera, no se contempla en ningún incremento de tasas universitarias.   
   En este sentido, ha anunciado que la Junta va a recurrir ante el TC el Real decreto de medidas urgentes de racionalización del sector público en el ámbito educativo, donde se establece el incremento de la jornada lectiva del profesorado, así como el decreto del Ejecutivo central que establece el copago en el ámbito sanitario, al entender que "invaden competencias autonómicas y que son inconstitucionales".
   Según ha señalado la consejera, los Servicios Jurídicos de la Junta están trabajando en estos momentos en esos recursos ante el Tribunal Constitucional.  

La Junta de Andalucía baja el sueldo de los funcionarios y sube el IRPF

SEVILLA.- La Junta de Andalucía modificará en 3.500 millones de euros el presupuesto de la Comunidad para 2012, en concreto aumentando en 1.000 millones la previsión de ingresos y reduciendo en 2.500 millones diversas partidas de gasto de las cuentas andaluzas, a través de medidas "reversibles y temporales", entre las que ha citado la subida en los tramos autonómicos del IRPF y la reducción salarial en la Administración Pública, que afectará a altos cargos y empleados públicos de la Junta.

   La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha explicado este plan económico-financiero de la Junta de Andalucía para cumplir el objetivo de déficit del 1,5 por ciento y que la consejera argumenta que es "efecto de los recortes planteadas desde el Estado", se va a remitir esta misma tarde al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
   Incluye, entre otras medidas, el "ajuste" en un cinco por ciento del sueldo de presidente de la Junta, consejeros y viceconsejeros, así como una bajada en los complementos y retribuciones de carácter variable de los empleados públicos, tanto funcionarios como interinos, en aras de "minimizar el impacto en el empleo público y evitar una pérdida", para lo cual se articula una batería de medidas.
   También habrá un aumento de 35 a 37,5 horas en la jornada laboral de empleados públicos en aplicación de la normativa básica estatal, habrá una reducción del número de altos cargos, se bajará el número de horas extraordinarias, y una reducción los complementos adicionales de pagas extraordinarias de junio y diciembre. También se limitarán las ayudas a sindicatos (se prevé un ahorro de diez millones de euros) y se modificarán aspectos, además del Capítulo 1, también en el Capítulo 2 y 4 del Presupuesto.
   El ajuste en ese Capítulo 1 es de 777 millones de euros, según ha expuesto la consejera, quien ha anunciado que este viernes será convocada la mesa general de la Función Pública para trasladar a los sindicatos estas medidas y poderlo negociar adecuadamente. Ha señalado que los ajustes que afectan al personal de la Junta se llevarán a cabo de forma inmediata, destacando que estas medidas suponen "un esfuerzo solidario" del conjunto de trabajadores públicos que pretenden ser lo menos lesivas sobre la renta corriente, de manera que se centrarán fundamentalmente en las percepciones variables.
   Tras referirse la disminución en un 50 por ciento de los delegados de la Junta en las provincias, lo que supondrá importantes ahorros operativos por economía de escala en la prestación de servicios, ha destacado la suspensión de la equiparación retributiva de los altos cargos de la Junta (presidente, consejeros y viceconsejeros) con la administración central del estado y la reducción en un cinco por ciento en sus retribuciones.
   La Junta ha adoptado una batería de medidas que afectan a retribuciones de empleados públicos para evitar el despido de unas 30.000 personas como consecuencia de la ampliación de la jornada laboral. Así, se dejarán en suspenso las distintas mejoras y ayudas aplicadas al personal funcionario y laboral (premios de jubilación, permisos de jubilación o contratos de relevo).
   Asimismo, se eliminarán los complementos adicionales de las pagas extraordinarias de los meses de junio y diciembre y se reducirán en el sector públicos instrumental aquellos complementos que, sin ser parte de la estructura salarial básica, permitan una minoración similar. También disminuirán un diez por ciento las percepciones vinculadas a las retribuciones de carácter variable.
   Habrá una disminución del número de horas extraordinarias, mientras que en el caso del personal interino y laboral temporal, se les reducirá en un 15 por ciento la jornada laboral y el sueldo, evitando así que se vean en la calle como consecuencia del aumento de jornada laboral de los funcionarios a 37,5 horas semanales.
   El Plan supone también un nuevo impulso a las medidas de eficacia y ahorro, manteniendo la calidad de los servicios. Concretamente, se plantea una reducción del diez por ciento adicional del gasto operativo en bienes y servicios de la administración pública, mediante la reducción del 50 por ciento de la flota de vehículos de altos cargos; la eliminación de la partida de protocolo para altos cargos y personal directivo de los entes instrumentales --salvo presidente y consejeros--; bajada de un 50 por ciento adicional en la partida de información, divulgación y publicidad, y de un 15 por ciento adicional en arrendamiento y en lo referido a indemnizaciones por locomoción, traslado y dietas.
   En el ámbito del gasto sanitario, se avanzará en el programa de plataformas centralizadas de compra, una medida con la que se espera un ahorro estimado de cien millones de euros anuales. En el resto de áreas, se producirá una reprogramación de los proyectos previstos con el fin de establecer un nuevo horizonte de ejecución acorde con las disponibilidades presupuestarias actuales y no se iniciarán nuevas obras, sino de forma excepcional.  
   En cuanto a las medidas para aumentar en 1.000 millones los ingresos, se incluyen varias de carácter fiscal, como la modificación en los últimos tramos de la tarifa autonómica del IRPF, que pasará al 23,5 por ciento en el caso de rentas entre 60.000 y 120.000 euros y al 25,5 por ciento para rentas de 120.000 euros en adelante, lo que supone un incremento de un punto. Ha señalado que el incremento de recursos de esta medida tendrá impacto a partir del año 2014.
   También se prevé multiplicar por 1,10 la tarifa actual del Impuesto de Patrimonio y por 2 el tipo de gravamen autonómico del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de determinados hidrocarburos hasta agotar la banda máxima permitida a las comunidades, quedando fuera el gasóleo de uso agrícola. Se va a incrementar además el tipo de gravamen general de actos jurídicos documentados, pasando del 1,2 al 1,5 por ciento, y en lo que respecta a la  tasa fiscal sobre el juego se aumentará la tarifa para maquinas recreativas.
   Otras medidas para lograr ingresos consisten en un plan de optimización en la recuperación de un tercio de la cantidad entregada en concepto de adelanto de fondos europeos, así como el mantenimiento de medidas como venta y alquiler de activos patrimoniales, el llamado 'sale and lease back' (con una previsión de obtener 350 millones por esta vía). La Junta también espera obtener ingresos adicionales a través de la lucha coordinada con el Gobierno contra el fraude fiscal. 
   Para la consejera, este plan que se presentará al ministerio es "equilibrado, justo y equitativo" y con él se da respuesta a las exigencias del Gobierno central, mientras que no se ve afectado el núcleo de "nuestro modelo de prestación de servicios" públicos.
   Martínez Aguayo ha señalado que los principios que ha tenido la Junta para tomar sus decisiones es la preservación del sistema educativo, por lo que Andalucía no incrementará la ratio de alumnos por aula; buscar el máximo mantenimiento del empleo público, optando por otras alternativas, ya que la ampliación de la jornada laboral a 37,5 motivaría "sin más" el despido de unas 30.000 empleos, y pedir un esfuerzo "temporal y solidario del conjunto de empleados públicos, proveedores, sindicatos y organizaciones empresariales". 
   Ha indicado además que si el Gobierno cumpliera con la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía y estuviera dispuesto a reconocer los 1.504 millones de euros que la propia Intervención General del Estado ha reconocido como menores inversiones en la comunidad en los años 2008 y 2009, el ajuste del gasto hubiera sido exclusivamente de 1.000 millones de euros.