miércoles, 6 de marzo de 2013

Partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales cierran una reunión para el 'Pacto por Almería'

ALMERÍA.- Los partidos políticos PP, PSOE e IU, así como los sindicatos CCOO y UGT y las organizaciones empresariales Asempal y Cámara de Comercio, han cerrado una reunión mediante la que iniciar las conversaciones encaminadas a crear un 'Pacto por Almería'; un acuerdo demandado por todas las partes que tiene como objetivo alcanzar decisiones conjuntas en beneficio de la sociedad almeriense. 

   Así lo han confirmado fuentes de distintos partidos, quienes han precisado que la cita ha sido propuesta ha sido propuesta por el diario 'Ideal' para el próximo 15 de marzo, si bien aún la fecha podría variar en función de las agendas de dirigentes sociales, económicos y políticos que tratan de encajar la reunión en sus planes.
   En este sentido, fuentes del PP han confirmado la disposición tanto del presidente del PP en Almería, Gabriel Amat, y del secretario general del PP almeriense, Javier Aureliano García, de asistir a este encuentro. García ya recordó este martes su formación lleva "pidiendo un pacto por el empleo desde hace años" a la vez que mostró la disposición de su partido a "sentarse con quien haga falta para alcanzar un pacto por Almería".
   Asimismo, fuentes del PSOE han asegurado también que han sido llamados a esta cita en la que participarán a través de alguno de sus miembros. En esta línea, el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha incidido en la "necesidad" que supone este pacto para la sociedad almeriense, de forma que ha instado durante esta semana a todos los actores sociales a participar activamente.  
   Por su parte, la coordinadora provincial de Izquierda Unida en la provincia de Almería y parlamentaria andaluza, Rosalía Martín, ha asegurado que desde 2007 se reclama por parte de su formación un "órgano o pacto" con la implicación de los agentes sociales y colectivos desde la Diputación provincial o la Mesa de las Infraestructuras "que dé respuesta a los problemas más acuciantes que tiene la provincia de Almería, en materia de desempleo, desahucios, o prestación de servicios públicos".
   En una nota, la líder de IU en Almería ha advertido que ese pacto "debe ser económico, social, por el empleo y debe ser abierto a la ciudadanía y los colectivos sociales" a la vez que ha rechazado que dicho acuerdo sea "impulsado por el bipartidismo" entre PP y PSOE.

El fiscal ordena un "amplio" informe policial tras denunciar el PP por facturas del PSOE en Diputación

ALMERÍA.- La Fiscalía Provincial ha oficiado a la Policía Judicial adscrita a la Fiscalía Superior de Andalucía para que elabore un "amplio informe" sobre los hechos recogidos en la denuncia del equipo de gobierno de la Diputación de Almería ante posibles irregularidades detectadas en facturas del Patronato de Turismo durante el mandato del PSOE.

   El PP remitió a la Fiscalía en enero un expediente en el que se incluían facturas por un valor de 44.500 euros abonadas por este órgano y correspondientes a distintos viajes en los que, según los primeros datos, bien "no viajó nadie" o bien se contrataron bajo el nombre de trabajadores del patronato que no los realizaron.
   En concreto, en la denuncia, según informó el vicepresidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, se especifican, al menos, ocho viajes a lo largo de 2010 a destinos como Viena, Londres, Zúrich o Madrid presuntamente ficticios o en los que se habría emitido una supuesta doble facturación.
   Al tiempo, se adjunta un informe del Intervención en el que se apuntaba el carácter "un poco extraño" de las citadas facturas, que se abonaron en abril de 2011 mediante un reconocimiento extrajudicial de crédito, y en el que se alertaba de que "no se justificaban lo suficiente".
   Fuentes judiciales han indicado que el decreto del fiscal, dictado el 26 de febrero, resuelve, tras un primer análisis del citado expediente, y en el marco de las diligencias de investigación penal incoadas, ordenar a la Unidad de Policía Judicial la elaboración de un "amplio" informe que "acote y ahonde" en los hechos denunciados.
   A la vista del informe policial, la Fiscalía Provincial valorará si existen indicios de "entidad suficiente" para proceder a formular la denuncia que judicialice el conocido como 'Caso Facturas' o si procede el archivo, aunque no es descartable que se pueda ordenar la practica de alguna otra diligencia de investigación penal.
   Según informó el equipo de gobierno de la Diputación entre la documentación entregada al Ministerio Público figura el registro por control de huellas dactilares correspondiente a los trabajadores a los que se atribuyeron los viajes bajo sospecha y que revelaría que, en ese rango temporal, "acudieron a su puesto de trabajo" y, por tanto, no realizaron dichos trayectos.
   García apuntó, asimismo, que, en uno de los casos denunciados, constan facturas de un viaje a Londres entre el 6 y 11 de noviembre de 2011 de las que solo una, relativa a la persona que lo realizó, está justificada, mientras que otra factura por valor de 11.000 euros "no se sabe" a quien pertenece.
   También se refleja en la documentación aportada por la institución que se emitieron también bajo mandato del PSOE presuntamente facturas por valor de 9.700 euros por un viaje a Edimburgo, en el que "no hubo nadie" y la existencia de otras facturas que ascienden a 4.123 euros correspondientes a 34 noches de hotel en Madrid en torno a la Feria Internacional del Turismo (Fitur).
   Entre los documentos trasladados al Ministerio Público se encuentran también la propuesta de acuerdo del exvicepresidente del Patronato de Turismo Luis Pérez Montoya (PSOE) relativa a 2010, el informe jurídico de la jefa del servicio jurídico y administrativo del órgano, la relación contable de facturas que se sometieron a probación por parte del consejo ejecutivo, donde se especifica el concepto, el importe de las mismas, y las personas que supuestamente realizan esos viajes; y, por último, una declaración jurada de una trabajadora que dice no haber realizado dichos viajes.

CSIF, UEMA y CCOO firman el "preacuerdo" de convenio colectivo con el Ayuntamiento de Almería tras las negociaciones

ALMERÍA.- Las concejales del Ayuntamiento de Almería de Personal, Lola de Haro (PP), y de Seguridad y Movilidad, María Muñiz (PP), en representación del equipo de gobierno, y los tres sindicatos mayoritarios, CSIF, UEMA  y CCOO, han firmado este miércoles el "preacuerdo" del convenio colectivo del Consistorio para los trabajadores municipales y el personal laboral tras más de cuatro meses de conversaciones. 

La concejal de Personal ha expresado su "satisfacción" por este extremo y ha agradecido a los sindicatos que hayan estado "a la altura de las circunstancias" durante las negociaciones. En este sentido, ha mostrado su confianza en que los sindicatos UGT y Uplba se unan finalmente a la firma del convenio definitivo.
   En este sentido, De Haro ha explicado que la firma de este "preacuerdo" supone un paso más en la formalización de los acuerdos adoptados en las últimas semanas en las distintas mesas de trabajo. Entre estos consensos figurarían la desaparición de pagas extra mediante convenio a favor de una inserción de cuantías mensuales y una rebaja de las aportaciones del Fondo de Acción Social (FAS) del 50 por ciento con respecto al anterior convenio en lugar de su suspensión completa.
   "La mayoría de los derechos que tenían los trabajadores adquiridos se garantizan así como los puestos de trabajo en los términos que se han discutido", ha explicado la edil 'popular', quien considera que se trata "del mejor convenio posible para el personal del Ayuntamiento en estos momentos", toda vez que ha recordado las limitaciones que impone la legislación vigente en materia presupuestaria.
   Con esto, ha indicado que no existe una fecha límite para la firma del convenio final, si bien espera que sea "en poco tiempo" y bajo el consenso "de todos los agentes sociales" implicados en las negociaciones.
   En esta línea, el sindicato UGT ha trasladado en una nota que sus representantes se han negado a firmar el "preacuerdo" puesto que en la última mesa se decidió presentar algunas propuestas o enmiendas al borrador entregado el pasado día 27 de febrero, con la intención de "mejorar algunos de los contenidos del texto", antes de pronunciarse definitivamente sobre la conveniencia o no de aceptar el documento provisional. Además, los delegados han pedido el texto del convenio de Personal Laboral para tener "todos los elementos de juicio".
   Por su parte, en su última comunicación, el sindicato de Policías Locales y Bomberos del Ayuntamiento de Almería acordaron en asamblea no aceptar el preacuerdo propuesto por el equipo de gobierno al considerar que el documento no recoge "numerosos flecos" que quedan "en el aire" y que afectan "de lleno" a las peculiaridades del servicio que ambos prestan.

La edil de IU, Vanesa Segura, abandonará su acta de concejal para trasladarse con su familia a Estados Unidos

ALMERÍA.- La concejal de IU en el Ayuntamiento de Almería Vanesa Segura ha anunciado este miércoles que abandonará su acta de concejal en el Consistorio capitalino tras decidir que se trasladará a Estados Unidos para vivir con su familia, de forma que ya ha conseguido el visado que le permitirá efectuar el traslado. 

   En rueda de prensa, la edil ha trasladado esta decisión "personal" y "complicada" que también es "la elección más favorable" para su familia, según ha meditado. Así, ha explicado que el tiempo que ha permanecido ligada a la institución municipal le ha dejado "muy buen sabor de boca" por lo que se lleva "todas las experciencias positivas" que ha vivido en el Ayuntamiento y el "aprendizaje personal" de esta "experiencia".
   "No es un adiós definitivo y espero volver con más ganas y energía", ha manifestado la edil visiblemente emocionada que será sucedida por el tercero en la lista electoral al Ayuntamiento, Agustín Segarra. No obstante, no será hasta el mes de abril cuando se haga efectiva la entrega del acta de la concejal de IU.

Javier Arenas y el PP presentan una demanda civil contra Bárcenas y El Paí

MADRID.- El PP ha presentado una demanda civil por vulneración del derecho al honor contra la empresa editora del diario El País, así como contra su extesorero Luis Bárcenas porque, según este diario, es el "autor de los falsos papeles" publicados "aunque él lo haya negado públicamente y ante la Fiscalía Anticorrupción", según informa el partido en un comunicado enviado este mediodía a los medios de comunicación.

   En esa demanda el PP pide a los demandados abonar 500.000 euros en concepto de "indemnización de daños y perjuicios, que incluye el daño moral". El partido anuncia que esa cantidad será destinada a organizaciones de carácter social.
   De la misma forma, los exministros Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato, así como el también exministro y actual vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, han emprendido "las mismas acciones legales" que el Partido Popular, por entender que se ha vulnerado su derecho al honor.
   En esas demandas particulares, los cuatro manifiestan igualmente su intención de dirigir la acción "contra la persona o personas que hayan entregado al diario El País los falsos documentos publicados, cuya identidad se desconoce actualmente".
   Según señala el PP en esa demanda, "la difusión premeditada e irresponsable, inexplicable en un medio de comunicación, de documentos (presumiblemente prefabricados ad hoc) cuya autenticidad, veracidad y autoría no se ha contrastado ni de otro modo consta a quien los difunde, pone evidentemente de manifiesto el criticable e inexistente rigor profesional y mala praxis de lo que hace".
   Además, la demanda señala que "como han venido manifestando inequívocamente durante estas últimas fechas todos y cada uno de sus dirigentes a quienes se ha preguntado sobre el particular, el PP lleva, y siempre ha llevado, una única contabilidad".
   Según destaca, esa contabilidad se somete periódicamente, de acuerdo con la legislación vigente, a la supervisión y control del Tribunal de Cuentas, sin que la revisión de la misma por este órgano "haya sido objeto de tacha o reserva de ningún tipo". 
"Cualquier información o documento que ponga en duda la existencia de una única contabilidad en el PP debemos, pues reputarla como radicalmente falsa, temeraria y tendenciosa", añade.
   En sus respectivos escritos, tanto el PP como el resto de los demandantes consideran que "lo que subyace en la forma de actuar no es sino la clara intención de dañar la imagen y buena reputación del PP y de sus dirigentes y empleados".
   Tras subrayar que la trascendencia de la difusión de las noticias que se denuncian en la demanda ha sido de grandes dimensiones, destaca que pocas veces ha podido someterse al enjuiciamiento jurisdiccional un caso de lesión del derecho al honor de "tan graves consecuencias" para los perjudicados.
   En este sentido, en el escrito de la demanda abunda en la idea de que las conclusiones "indebidamente extraídas de documentos falsos y muy probablemente manipulados, y los infundios derivados de su subjetiva interpretación por el medio, han dañado gravemente la imagen del PP  y de sus dirigentes".
   Por todo ello, el PP y los dirigentes populares afectados solicitan que se declare que por parte de los demandados se ha vulnerado el derecho al honor de los demandantes y que esa vulneración ha supuesto un daño efectivo en la imagen y prestigio de los demandantes.
   Además, reclama que se condene a los demandados a la publicación a su costa, de la sentencia dictada en estos autos estimativa de la demanda, en los mismos medios utilizados para divulgar y poner a disposición de su público los artículos ofensivos, y durante los mismos días en que se han publicado las informaciones objeto del presente procedimiento, según consta en el comunicado emitido por el PP.
   Finalmente, se solicita a los demandantes que se abone en concepto de indemnización de daños y perjuicios, que incluye el daño moral, el importe de 500.000 que será destinado a organizaciones de carácter social.

La corrupción y el fraude se convierten en el segundo problema nacional

MADRID.- La corrupción y el fraude son ya el segundo problema nacional por detrás del paro, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de febrero, la primera encuesta de este tipo realizada tras el estallido del 'Caso Bárcenas'.

El estudio se realizó entre los días 4 y 12 de febrero, en pleno apogeo de las noticias sobre la investigación al extesorero del PP Luis Bárcenas y el supuesto pago de sobresueldos irregulares en el partido de Mariano Rajoy.
En esta encuesta, hecha pública este miércoles, la corrupción el fraude aparecen citados como un problema en el 40 por ciento de los cuestionarios, frente al 17,7 por ciento que había cosechado en el estudio de enero, previo al estallido del 'Caso Bárcenas'.
De hecho, la corrupción y el fraude han desbancado como segunda preocupación nacional a los problemas económicos e incluso a la clase política en general, que venía ocupando el tercer lugar de esta tabla desde febrero de 2010.

Exceltur pronostica que en 2013 continuará caída de la actividad turística

MARBELLA.- La Alianza por la Excelencia Turística (Exceltur) ha pronosticado una continuación de la caída de la actividad turística para el año 2013, aunque en menor medida que en 2012, y ha augurado una recuperación de la misma para el próximo año.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda de la Rosa, que ha participado en el almuerzo mensual que celebra el Centro de Iniciativas Turísticas de Marbella (CIT), ha señalado hoy a los periodistas que las previsiones para 2013 tienen "luces y sombras", aunque espera que se mantenga la "demanda extranjera".
Ha resaltado que la "gran incógnita" para este año es saber cómo va a reaccionar el turismo nacional, ya que en la medida en que no se reactive el consumo en general, va a ser difícil poder esperar un "empuje" de la demanda española.
Zoreda ha asegurado que en 2012 "se ha tocado suelo" en términos turísticos, por lo que se ha mostrado confiado en que en el último trimestre de 2013 se empiece a "remontar un poco", y que 2014 sea "el año de la recuperación", pero ha afirmado que la actividad "seguirá cayendo", aunque en menor medida que en el pasado año.
Respecto a Andalucía, ha destacado que, salvo ciudades como Marbella (Málaga) o Chiclana (Cádiz), el resto de destinos han tenido unos "resultados desfavorables" en 2012 comparados con el año anterior, debido a la caída de la "demanda interna".
En este sentido, ha declarado que aquellos destinos que han tenido un mayor volumen de llegadas de extranjeros y están posicionados en un tipo de "experiencias diferenciales" han tenido mejores resultados, lo que es común para toda España.
Asimismo, ha señalado que las costas andaluzas y las levantinas han tenido resultados "menos favorables" que otras partes de sol y playa de España.
Exceltur es una asociación sin ánimo de lucro formada por veintiséis de las principales empresas turísticas españolas con el doble objetivo de propiciar, por un lado, un mayor reconocimiento socioeconómico del sector entre la opinión pública, y por otro, avanzar en la mejora de la competitividad del conjunto del sector turístico español.