domingo, 20 de mayo de 2012

La Policía prohíbe cupos de detención de inmigrantes

MADRID.- La Dirección General de la Policía ha aprobado una circular, que se hará pública mañana lunes, por la que se prohíben los cupos de detención de inmigrantes y las redadas "indiscriminadas". Este documento pretende eliminar cualquier ambigüedad en el mantenimiento de la seguridad ciudadana y la garantía de los derechos y libertades.

   El director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha decidido oficializar en esta circular las instrucciones que el comisario general de Extranjería y Fronteras ya transmitió en relación con la prohibición de establecer cupos de identificación de extranjeros y las actuaciones masivas o indiscriminadas basadas en criterios étnicos. El objetivo es difundir estas instrucciones de forma más clara y directa para evitar cualquier interpretación imprecisa, ha explicado el Ministerio del Interior en un comunicado.
   Además, el documento especifica que las identificaciones de personas que infundan sospechas se realizarán "de forma proporcionada, respetuosa y del modo que menos incidencia genere en la esfera del individuo". Estas instrucciones reiteran la prohibición de actuaciones "innecesarias, arbitrarias, abusivas o que supongan una extralimitación de las facultades que el ordenamiento jurídico" otorga a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
   Del mismo modo, resalta la improcedencia de trasladar a dependencias policiales a los ciudadanos extranjeros que, tras su identificación, se constate su estancia irregular en España, siempre que se haya comprobado su identidad y justifique un domicilio.
Desde Bilbao,  el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que el Gobierno nunca ha aceptado "redadas indiscriminadas" a inmigrantes y ha apuntado que "no hay un orden" para identificar a los ciudadanos "por etnia y raza".
   En este sentido, ha asegurado que lo que el Cuerpo Nacional de Policía hace es "cumplir con las obligaciones que la ley establece".
En este sentido, ha remarcado que "no hay un orden que tienda a identificar a los ciudadanos por etnia y raza".
 "Ni ha habido ni la va a haber", ha aseverado.

El alcalde apunta la "solvencia" del Ayuntamiento de Almería en el primer año de mandato, que ha dado nuevas infraestructuras

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), ha señalado que durante el último año el equipo de gobierno ha conseguido situarse como uno de los ayuntamientos "más solventes de España" gracias a la política de "austeridad y rigor presupuestario" ejecutada por el gobierno local, que se ha aparejado además con la culminación de nuevas infraestructuras al servicio de los ciudadanos. 

   El regidor ha hecho balance de su gestión desde que fuera reelegido como alcalde en las últimas elecciones municipales, en las que consiguió mayoría absoluta con 18 concejales del PP, mientras que el PSOE obtuvo siete ediles e IULV-CA sumó dos representantes. Con esto, ha concretado que el pago a proveedores se enmarca en un plazo general de 60 días, un tiempo "asumible" con el que ha argumentado la "solvencia" del Consistorio.
   Así, ha manifestado que pese a la actual coyuntura económica, el Ayuntamiento ha seguido una línea de inversión que ha permitido, entre otros aspectos, finalizar las obras de las nuevas dependencias de la Jefatura de la Policía Local o avanzar en las actuaciones contempladas en el Plan Urban, que observa la peatonalización de varios espacios.
   Igualmente, el primer edil capitalino ha indicado que también se avanzado en las obras del Mercado Central, que se encuentran "prácticamente terminadas" y podrán inaugurarse en los próximos días. En este sentido, ha mantenido que el Consistorio continuará esta senda de inversión con futuras actuaciones como la Ciudad de los Niños o el arreglo del parque Nicolás Salmerón, que cumple un centenario, "sin subir la presión impositiva de los almerienses".
   Entre otros aspectos, Rodríguez-Comendador ha manifestado que entre las prioridades del Ayuntamiento también se halla la inversión en los barrios, la construcción de nuevas viviendas de protección oficial y la elaboración de un plan de movilidad, así como en mantener las ayudas en políticas sociales e igualdad "pese a la situación económica".

El PP-A dice haber acabado con "el despilfarro y la corrupción" en los ayuntamientos

SEVILLA.- El vicesecretario de Política Municipal del PP-A, Miguel Ángel Arauz, ha asegurado que su formación ha acabado con "el despilfarro, el enchufismo, la mala gestión y la corrupción" en aquellos ayuntamientos en los que gobierna desde las pasadas elecciones municipales, --celebradas hace ahora un año--, y en los que anteriormente había habido gobiernos socialistas o de coalición entre PSOE-A e IULV-CA.  

  Arauz ha apuntado que los alcaldes 'populares' ha heredado una situación "dificilísima" en la mayoría de los ayuntamientos en los que gobierna desde el mes de mayo, al haberse encontrado "las arcas absolutamente vacías y con unos déficit muy superiores a los que una administración pública puede soportar".
   Ante dicha situación y según ha explicado, los equipos de gobierno del PP han acometido una reordenación de los servicios públicos para que éstos se sigan prestando en la mejor de las condiciones, aplicando planes de austeridad e "intentando, por todos los medios, no subir los impuestos a los vecinos".
   El dirigente 'popular', que ha apuntado que las decisiones de los gobiernos del PP no pueden dar "resultados inmediatos", ha dicho que hay que esperar a que vaya transcurriendo el ejercicio presupuestario para que se vayan viendo los resultados. "Pero me consta que se ha acabado el despilfarro y la corrupción en muchos ayuntamientos, así como también con la mala gestión y el enchufismo", ha añadido.
   Arauz ha destacado que durante este primer año de legislatura de los ayuntamientos se ha demostrado que el PSOE-A ha "huido" del compromiso con los entes locales. Y es que, según ha señalado, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, no dirigió "ni una palabra" al municipalismo durante su discurso de investidura y además ha cedido la consejería que gestiona estas competencias a IULV-CA.
   "No solo han huido del compromiso con los ayuntamientos, dejando una situación absolutamente crítica tanto económica como financiera, sino que han dejado de resolver el asunto de las competencias impropias, que suponen el 30 por ciento de la deuda municipal", ha explicado el 'popular', que ha destacado que los ayuntamientos del PP han alzado la voz de manera "muy clara" sobre este asunto.
   En este periodo, a juicio de Arauz, se ha puesto de manifiesto que hay dos modelos muy diferentes, el del PSOE que "huye" de la defensa del muncipalismo y el del PP, que supone un "compromiso férreo" con los ayuntamientos, como el plan de pago a proveedores o el aplazamiento del pago de los anticipos del ingreso del Estado, aplicados por el Gobierno central, lo que supone "un respiro" para las cuentas municipales.
   De otro lado, el dirigente del PP-A ha considerado que en este balance del primer año de legislatura municipal hay que destacar la actitud "irresponsable" de PSOE-A e IULV-CA en lo que se refiere a la renovación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que no han respetado "el resultado" de las municipales, donde el PP-A fue la formación que logró la victoria.
   "El PSOE se ha aferrado al sillón de manera ilegítima y no queremos ni pensar que el pacto que se ha alcanzado entre PSOE e IU en el Gobierno andaluz se traslade ahora a la FAMP", ha apuntado Arauz, quien ha dicho esperar que en los próximos días pueda alcanzarse un acuerdo de todas las formaciones sobre un gobierno compartido.

El calentamiento del Mediterráneo extinguirá el 90% de la Posidonia

MADRID.- El calentamiento del agua superficial del mar Mediterráneo acabará con el 90 por ciento de las poblaciones de Posidonia oceánica en menos de cuatro décadas, según un estudio realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La Posidonia oceánica es una planta de crecimiento extremadamente lento que se caracteriza por su longevidad milenaria y por formar extensas praderas de hasta cuarenta metros de profundidad.
El trabajo, publicado en el último número de la revista Nature Climate Change y elaborado sobre un escenario "moderadamente optimista" de emisión de gases de efecto invernadero, advierte de la "extinción funcional" de esta especie a mediados de este siglo.
La investigación, elaborada en el marco de los proyectos españoles Vanimedat-2, Medeicg, y Escenarios, y el europeo Sesame, examina la evolución temporal de la temperatura superficial máxima esperada durante este siglo en el Mediterráneo occidental.
Para ello, los científicos han empleado proyecciones de diez modelos climáticos globales y dos modelos regionales.
"Todos los modelos proyectan un rápido calentamiento del agua superficial del mar balear en verano a lo largo de este siglo, lo que daría lugar a un aumento de la frecuencia e intensidad de las olas de calor", según Gabriel Jordà, investigador del CSIC en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, un centro mixto del CSIC y la Universidad de Baleares.
"De media, la temperatura en superficie del agua durante la época estival podría aumentar a finales de siglo 3 o 4 grados centígrados" hasta que "a partir del año 2050, la temperatura superaría cada verano los 28 grados, provocando la aceleración de la mortalidad de Posidonia", explica el investigador.
Entre los beneficios ecosistémicos de las Posidonias, destacan el enterramiento de dióxido de carbono, el reciclado de nutrientes, la protección costera de la erosión y el aumento de la biodiversidad.
Las plantas de esta especie que pueblan los fondos marinos de las Baleares se encuentran actualmente en regresión, no sólo por el calentamiento del agua, sino también por la contaminación o los anclajes de las embarcaciones.
Según el investigador del CSIC Carlos Duarte, a la especie no le quedan más opciones que adaptarse, lo cual, apunta, "es poco probable considerando sus bajas tasas de reproducción sexual y mutación", o "disminuir drásticamente hasta casi extinguirse".
Los científicos han examinado también la evolución de esta especie conforme a tres escenarios de mitigación de los efectos.
"Si se hubiesen mitigado las perturbaciones locales en 2010, la extinción funcional de las praderas se hubiese retrasado una década; pero si esa mitigación se produjera en 2030, la extinción sólo se retrasaría dos años", precisa la investigadora del CSIC Núria Marbà.
Las acciones para mitigar otras perturbaciones locales, a pesar de ser beneficiosas, sólo aumentarían modestamente la resistencia de la especie al calentamiento marino, según esta investigadora.
Por ello, la única solución para garantizar que este ecosistema milenario continúe proporcionando servicios más allá de este siglo es que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan cuanto antes en todo el mundo, advierten los científicos.

Griñán dice que el Gobierno de Rajoy "está discriminando" a Andalucía

MÁLAGA.- El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha asegurado este domingo que el Gobierno de Mariano Rajoy "está discriminando" a la Comunidad Autónoma andaluza y ha asegurado que se pide "un esfuerzo injusto" de ajuste. "Vamos a seguir peleando con el Gobierno para que vea que hay un trato desigual con Andalucía", ha apuntado.

   Griñán, que ha mantenido en Málaga un encuentro con cargos orgánicos e institucionales y militantes socialistas, ha explicado que Andalucía "es hoy menos del 14 por ciento del déficit de todas las comunidades autónomas y el ajuste que tiene que hacer es casi el 21 por ciento del ajuste total".
 "Que me lo expliquen porque eso no es justo", ha apuntado.
   Además, ha añadido que "no es justo" que se pida ese ajuste a Andalucía "teniendo un endeudamiento histórico que es la mitad de las demás comunidades autónomas" y tampoco lo es que "el Estado tenga contraída una deuda con Andalucía por 1.500 millones de euros no invertidos y no se hagan cargo de ello", apuntando que "le hemos dicho al Gobierno que no hace falta que los pague, pero que lo sitúe en déficit del Estado, con lo que el recorte que tendríamos que hacer sería la mitad".
   Ha afirmado que cuando el PP ganó las elecciones "tenían preocupación con Andalucía y no con Madrid ni con Valencia".
 "No parece justo que callando lo de Madrid y Valencia, sitúen en el punto de mira a Andalucía", ha apuntado Griñán, quien ha lamentado que eso supuso a la comunidad "no poder colocar deuda", ya que los mercados se le "cerraron".
   El presidente del Ejecutivo andaluz ha dicho al PP-A y a su presidente, Javier Arenas, que "no se trata de defender a Rajoy, sino de defender a Andalucía".
 "Señor Arenas, defienda Andalucía por encima de todas las cosas y los intereses andaluces y pregúntele al señor Rajoy cómo siendo el 13 por ciento del déficit total, tenemos que ajustarnos en el 21 por ciento", ha apostillado.
   Ha dicho que la región "sabe que la fortaleza de Andalucía es la fortaleza de España y que cuando se discrimina a Andalucía se discrimina a España, cuando se favorecen otros intereses que no son los de la igualdad de la población se perjudica no a Andalucía, sino a España".
   Por eso, ha dicho, "nosotros asumimos nuestros compromisos y si hay que hacer un ajuste o unos recortes, que por cierto nos vienen impuestos en un 95 por ciento, los tendremos que hacer", aunque ha defendido el mantenimiento de los servicios públicos, sobre todo en sanidad y educación.
   En este sentido, ha señalado que "a lo mejor, hay quien está confundiendo ideología con economía y quien piensa que con el cuento de los ajustes abrimos una puerta a privatizar la sanidad y la educación".
 "Aquí en Andalucía no lo vamos a hacer", ha apuntado, indicando que "hemos aceptado por responsabilidad".
   Respecto a la educación, ha considerado que el decreto ley "va directamente contra el corazón de Andalucía", ya que, ha explicado, que "para mantener la ratio de alumnos por aula, nosotros tenemos que contratar profesores", recordando, además, "que nos impugnan las oposiciones, o sea, nos presionan todavía más".
   Griñán ha lamentado que "nos dicen que las horas lectivas aumentan, nos impugnan las oposiciones, nos dicen que es voluntario subir la ratio de alumnos por aulas, pero nos ajustan más que a las demás". "Es verdaderamente presionarte para que deteriores la educación pública. Pues no lo vamos a hacer", ha insistido.
   Al respecto, ha dicho que no tiene dudas sobre que "la inversión en Andalucía ha de ser siempre en educación", al señalar que otras inversiones "nos hace tener más capital", pero, ha añadido, "la educación es la única inversión que garantiza más calidad en el futuro y sobre todo más igualdad de oportunidades".
   Así, ha dicho que, pese a que han reducido las ayudas, "vamos a mantener transportes escolar, comedor, gratuidad de libros de texto, ordenadores en las aulas y calidad educativa".
 "Prioridad de prioridades la educación, vamos a mantenerlo, con gran sacrificio", ha apostillado.
   Asimismo, ha asegurado que "no vamos a privatizar" servicios públicos y ha reconocido que "hemos propuesto un enorme sacrificio a los funcionarios", sobre todo a los interinos, con la propuesta de reducción de un 15 por ciento el tiempo de trabajo para repartir el empleo con más número de interinos y "de la parte correspondiente de pagas extraordinarias del complemento específico".
   "Yo sé que esto es un grave sacrificio, un enorme sacrificio que tratamos de hacer para que no se produzcan despidos", ha indicado Griñán, quien ha apuntado que "estamos con las mesas de negociación abiertas". Ha añadido que "vamos a negociar desde el punto de vista de la conservación del empleo, porque el principal problema es el paro".
   Respecto a la militancia, ha reivindicado la "movilización" y ha exigido que el partido "dialogue, que hable, que esté en los sitios; tiene que ser sociedad". Se ha mostrado satisfecho de la campaña realizada durante las pasadas elecciones autonómicas y ha asegurado que ese trabajo ha de continuar y ha reivindicado que el partido esté permanentemente "en la calle".