martes, 26 de septiembre de 2023

El TSJA da diez días a Carboneras para informar de si ha iniciado anulación de licencia del hotel del Algarrobico


 GRANADA.- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado plazo de diez días al Ayuntamiento de Carboneras para que ejecute la sentencia firme que le "obliga" a revisar de oficio la licencia municipal de obras concedida en 2003 para la construcción del hotel de Azata en el paraje de El Algarrobico.

En una diligencia de ordenación de 21 de septiembre, la sala requiere al ayuntamiento para que le remita "certificación acreditativa" de las diligencias que ha practicado hasta el momento para dar cumplimiento al fallo de 2021 que dice que debe "tramitar el procedimiento administrativo" de revisión de oficio "por la posible existencia de nulidad de pleno derecho".

El TSJA ha adoptado esta decisión a instancias de Greenpeace, que solicitó la ejecución forzosa después de que el Tribunal Supremo (TS) declarase firme la sentencia el pasado mes de enero tras analizar los recursos en los que ninguna de las partes optó por impugnar la parte del fallo en la que el alto tribunal andaluz ordenaba la revisión de oficio de la licencia de obras.

En esa misma resolución, el Supremo dictaminó que la "complejidad" que rodea al hotel de Azata del Sol impedía ordenar su demolición por vía judicial debido a que la licencia municipal "seguía siendo plenamente legal casi 20 años después" pese a la normativa ambiental que rige en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar y la Ley de Costas.

Señaló que el permiso otorgado por el ayuntamiento "era plenamente acorde" con el planeamiento "vigente" en el municipio en 2003 y que seguía entonces siendo "ajustado" a este "planeamiento", pese a "haber cambiado en el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)".

No obstante, el Supremo no se pronunció sobre el pronunciamiento del TSJA, que concluyó que existen "indicios suficientes" de que la licencia municipal de obras del hotel supone una "infracción grave o muy grave" a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), por lo que procedía tramitar su revisión de oficio.

El requerimiento del pasado día 21 es el segundo que hace el TSJA al ayuntamiento; el primero se hizo en junio para que el ayuntamiento llevase a "puro y debido efecto" el fallo.

Supone, asimismo, la apertura de la segunda pieza de ejecución forzosa que se sigue ante este tribunal por sentencias relacionadas con el paraje, ya que se suma a la que ya se tramita por la clasificación del suelo como no urbanizable de especial protección.

El último hito en este caso se dio la semana pasada tras notificarse que la Junta de Andalucía se había personado en la ejecutoria para advertir de que el acuerdo de pleno adoptado en abril por el Ayuntamiento carbonero sería "parcialmente nulo" porque El Algarrobico es "no urbanizable desde 1994", fecha en la que se publicó la normativa ambiental del parque natural de Cabo de Gata.

La Junta ha pedido al TSJA que ordene "expresamente" al consistorio a reflejar, tanto "en sus documentos" como "en sus decisiones", que el paraje de El Algarrobico y el suelo sobre el que se levanta el hotel de Azata es "no urbanizable de especial protección desde 1994" y, por tanto, no lo es "por efectos sobrevenidos" de los tribunales.

Greenpeace ya denunció que lo aprobado por el pleno con la abstención de la oposición era "nulo de pleno derecho" por un defecto en su tramitación cometido "a sabiendas". Solicitó a la sala que multase por "una nueva maniobra dilatoria" al ahora ex alcalde José Luis Amérigo (PSOE), quien a día de hoy continúa apercibido con sanciones coercitivas de 700 euros cada 20 días.

Fertiberia y Primaflor se alían para reducir "al mínimo" las emisiones de CO2 en la producción de hortalizas


ALMERÍA.- Primaflor ha sellado un acuerdo estratégico con Fertiberia para reducir "al mínimo" las emisiones en sus cultivos de Almería con la aplicación por parte de la compañía agroalimentaria de la gama de fertilizantes Impact Zero de Fertiberia, en cuya producción se reemplaza el gas natural por hidrógeno verde, "con lo que se reduce drásticamente su huella de carbono, pero manteniendo el mismo nivel de eficacia agronómica".

Según ha indicado Fertiberia en una nota, en una primera fase, Primaflor incorporará este fertilizante en los cultivos de sus invernaderos "más innovadores" de Almería, en los que produce 'pak choi' o col china. Tras este primer paso, se extenderá el uso de las soluciones de nutrición vegetal "plenamente sostenibles" al resto de los cultivos del grupo almeriense.

La iniciativa comenzará sobre el invernadero de la Finca El Cano, "que ya es pionero por la minimización del uso de agua y por fomentar un uso muy eficiente de fertilizantes y fitosanitarios", donde se utilizará la gama Impact Zero Fertibersol Nitro e Impact Zero Fertibersol NICA Cristal, "mediante agricultura de precisión por fertirrigación".

En esta fase se producirán 8,5 millones de unidades de pak choi y Primaflor se convertirá así en la primera empresa española que producirá verduras y hortalizas con fertilizantes bajos en carbono. Tras este primer paso, la compañía extenderá progresivamente estas soluciones de nutrición vegetal sostenibles al resto de fincas.

La línea Impact Zero también añade innovaciones diseñadas en el Centro de Tecnologías Agroambientales (CTA) de Fertiberia, donde utiliza herramientas digitales y Big Data que analizan la composición del suelo para dotar a los fertilizantes de la máxima eficacia agronómica y con el mínimo impacto medioambiental

"Fertiberia es la primera empresa de su sector que se ha comprometido a reducir a cero sus emisiones en 2035. Bajo esta premisa, es pionera en la producción a gran escala de fertilizantes verdes bajos en carbono y, sin duda, la alianza con compañías líderes como Primaflor constatan el potencial de Impact Zero en la descarbonización del sector alimentario", ha afirmado el CEO de Grupo Fertiberia, Javier Goñi.

Por su parte, Primaflor ha señalado que cuenta con una "larga tradición" de sistemas de riego "eficaces", con medidas como la utilización del método hidropónico, "diseñado específicamente para ahorrar agua al permitir que los vegetales alimenten sus raíces por vía aérea, sin necesidad de tierra". El cultivo de pak choi en la Finca El Cano "es claro ejemplo de esta apuesta", ha añadido.

Así, han subrayado que este acuerdo con Fertiberia "representa también un paso significativo en la ambiciosa estrategia de sostenibilidad de Primaflor, que busca ser neutra en carbono en toda su cadena de valor --desde el campo hasta el consumidor-- antes de 2040, además de reducir las emisiones de sus fábricas en un 30% antes de 2025".

"Este proyecto, de la mano de una empresa líder como Fertiberia, nos ayuda a conseguir el objetivo de liderar los mercados internacionales posicionándonos un paso adelante de nuestros principales competidores en materia de sostenibilidad, gracias a la aceleración de nuestro objetivo de reducción de emisión de gases de efecto invernadero", ha afirmado el director general de Primaflor, Eduardo Córdoba.

Asimismo, ha destacado que esta alianza "supone un hito histórico" para esta compañía "pues, sumado a los proyectos de energía renovable que ya hacen que el mix energético sea cien por cien origen renovable".

Ayuntamiento y Puerto de Almería se fijan en las instalaciones de Cartagena como "guía" para el Puerto-Ciudad


CARTAGENA.- La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto, y la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, han visitado este martes las instalaciones portuarias de Cartagena para analizar el "caso de éxito" que supone la integración de su modelo Puerto-Ciudad, que debe servir "de guía para la transformación" del frente litoral almeriense.

Así lo ha trasladado la primer edil almeriense en una nota tras la visita, en la que ha destacado que dicha actuación debe ser "un proyecto ambicioso y adaptado a la realidad de Almería". 

"Vamos a seguir trabajando para configurar una actuación a la altura de lo que merece nuestra ciudad, puesto que será determinante para el desarrollo durante las próximas décadas", ha estimado.

"Cartagena es un ejemplo de éxito, por eso hemos venido a conocerla y ver lo que se está haciendo bien para coger las fórmulas que pueden ser buenas para Almería. Tenemos claro que la integración puerto-ciudad es un revulsivo económico, que genera empleo y aumenta la población", ha trasladado la regidora almeriense durante la visita, según ha informado el Ayuntamiento de Cartagena.

Sobre este asunto, Soto ha recordado que el Puerto de Almería "tiene financiación comprometida por parte de la Junta de Andalucía para acometer la primera fase del puerto-ciudad" referente al Muelle de Levante, que se adaptará como dársena comercial y de ocio.

Asimismo, ya se ha elaborado el borrador del plan especial que se ha presentado ante la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía en el marco de la comisión de seguimiento para el desarrollo del proyecto. "Seguimos trabajando con el resto de administraciones para ir dando pasos sólidos en el proyecto", ha indicado la presidenta de la APA.

Soto ha añadido además que este lunes han comenzado las obras de remodelación de la sede de la Autoridad Portuaria. "Para ver cuestiones concretas como la terminación del cantil y valorar distintos elementos urbanísticos empleados en el puerto de Cartagena, se ha realizado la visita", ha concretado tras el encuentro en el que han estado acompañadas por el vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández.

Desde el Puerto de Cartagena han indicado que ambas ciudades comparten estrategias para desarrollar la integración de sus puertos con el núcleo urbano. Durante su visita, las representantes almeriense han conocido sobre el terreno las mejoras urbanas que se están llevando a cabo en torno a la dársena y la ciudad acompañadas también de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.

Arroyo ha explicado que "Cartagena tiene en marcha un proyecto de transformación de su puerto, que cuenta con una inversión de 25 millones de euros. Ya se pueden ver muchas mejoras y el resto se están ejecutando ahora mismo en la fachada marítima junto con otros proyectos. Como son la senda del Vial del Espalmador y la de Cala Cortina, la recuperación de la batería de San Leandro, junto al espigón de La Curra, y el traslado del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE)".

La integración del puerto con la ciudad está sirviendo para acercar el mar a los habitantes del municipio de Cartagena. En este sentido, Hernández ha resaltado que "Cartagena ha alcanzado en los últimos años un éxito rotundo como destino de cruceros, consiguiendo ser escala de buques durante todo el año. La ciudad está consolidada, manteniendo el número de cruceristas y de barcos. Este año recibimos 150 cruceros y 180.000 cruceristas".

Ambas alcaldesas también han conversado en el Palacio Consistorial sobre las sinergias existentes entre Almería y Cartagena. Así, han destacado cualidades como ser ciudades cercanas, que comparten características similares en cuanto a número de población, gastronomía mediterránea y riqueza cultural.

De otro lado, han puesto en común reivindicaciones similares, entre ellas, una mejora de la conexión ferroviaria entre ambos lugares y la defensa del Trasvase Tajo-Segura "para nutrir a la huerta de Europa que es Almería y el Campo de Cartagena".

Por otra parte, la presidenta con el equipo técnico del Puerto de Almería así como con el de Cartagena han visitado también la Dársena de Escombreras, donde han visto la innovadora operativa de carga de graneles sólidos y la zona de expansión prevista en estas instalaciones portuarias.

Soto ha expresado la necesidad de compatibilizar la actividad industrial y el puerto urbano, señalando que son los ingresos del tráfico de mercancías y pasajeros los que posibilitan llevar a cabo inversiones en iniciativas como la puerto-ciudad.

Vox desenmascara a "Mercadona" por identificarse con la más que dudosa Agenda 2030



MADRID/VALENCIA.- La cadena de supermercados españoles Mercadona celebraba esta semana el octavo aniversario de su compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con un mensaje en las redes sociales en el que anunciaba que quiere seguir «trabajando para alcanzar un futuro más sostenible». 

En la práctica, los Objetivos de Desarrollo Sostenible se resumen en un conjunto de medidas no votadas por los ciudadanos sino aceptadas por la gran mayoría de dirigentes políticos occidentales a través de lobbies, y que en la práctica supone la liquidación de la soberanía de las naciones y el ataque a la familia, a la vida y las raíces de Occidente. 

En este sentido, impone el «fanatismo climático», la ideología de género y alienta las avalanchas migratorias con el perjuicio inexorable a la prosperidad de las familias, al sector primario y a la industria.  

La polémica llegaba cuando muchos usuarios respondían al mensaje publicado en Twitter afirmando que no volverían a comprar en ninguna de sus tiendas. 

Incluso Vox, partido que ha defendido en incontables ocasiones a la empresa española y a su dueño, Juan Roig, de los ataques sufridos de manera habitual por Podemos, se hacía eco de la publicación y mostraba su sorpresa por el hecho de que «una empresa privada se dedique a hacer campañas políticas, enarbolando una bandera que está amenazando nuestro campo, nuestra industria y el progreso de todos los españoles».  

Por su parte, la síndica de Vox en las Cortes Valencianas, Ana Vega, ha asegurado que lo que critican es que una empresa "alce la bandera" de los ODS, con los que Vox está "totalmente en contra". 

"Y lo vamos a seguir defendiendo", dijo tras rechazar que la cadena de supermercados defienda los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden seis hectómetros cúbicos en la última semana



MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 281 hectómetros cúbicos, seis menos con respecto a la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) recogidos este martes.

Los embalses del Segura disponen de 105 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha del año anterior, y 140 menos que la media que suelen almacenar en esta época (421 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 24,6 por ciento de su capacidad total.