martes, 19 de septiembre de 2023

La Red de Alerta Fitosanitaria de Andalucía publica medidas preventivas para control de trips del tabaco


SEVILLA.- La Red de Alerta e Información de Andalucía (RAIF) ha publicado en su web las medidas preventivas y culturales para el control de 'Thrips parvispinus' en los invernaderos. Trips del tabaco (Thrips parvispinus) es originario del sureste asiático y fue citado como presente en España por la Organización Europea y Mediterránea de Protección Fitosanitaria (EPPO) en 2017 en planta de maceta (gardenia y mandevilla) y citrus ornamentales en el litoral mediterráneo.

Poco tiempo después se detectó en plantones de cítricos y tras una campaña se identificó en plantaciones de pimientos de verano en Murcia y Alicante, igualmente en plántulas de lechuga y otros cultivos ornamentales, según detalla en una nota de prensa.

En 2018 se hizo la primera identificación en Andalucía en ornamentales en la costa de Granada, posteriormente en 2020 se identificó en Almería también en ornamentales y otros cultivos como el pimiento, aunque de manera muy esporádica.

'Thrips parvispinus' tiene una temperatura mínima de desarrollo estimada en 12,3 ºC, por lo que en los meses de frío baja su presencia, pero las condiciones ambientales de las áreas mediterráneas no parece que limiten su actividad a lo largo del año, si bien, en el periodo invernal se ralentiza la actividad y parece tendría dificultades para sobrevivir al aire libre, en el caso de nuestros invernaderos la RAIF indica que este trips se observa durante el mes de abril hasta alcanzar su máximo de presencia en octubre.

La dispersión de esta plaga larvas son ápteras y las prepupas o pupas tienen movilidad reducida y los adultos realizan vuelos cortos, por tanto la dispersión a larga distancia se produciría en el material vegetal y a media distancia el viento podría desplazar a los adultos que se encuentren en vuelo activo sobre el cultivo contaminado.

Como medidas preventivas y culturales, la RAIF incide en la hermeticidad de los invernaderos, mallas antitrips en ventanas y bandas, dobles puertas, limpieza de malas hierbas y restos de cultivo, uso de material vegetal sano procedente de viveros o semilleros autorizados, no asociación de cultivos, rotación de cultivos, abonado equilibrado para evitar exceso de vigor, favorecer la proliferación de poblaciones de insectos auxiliares, racionalizando el uso de productos fitosanitarios entre otras.

En este sentido el delegado territorial, Antonio Mena, ha declarado que casi el 100% de la superficie productiva de pimiento se realiza bajo Control biológico, donde el uso de Organismos de Control Biológico y uso de productos fitosanitarios respetuosos con los mismos, nos lleva a obtener unos resultados excepcionales en cuanto a control de plagas y enfermedades.

Así, ha señalado que "no podemos bajar la guardia para evitar la proliferación de 'Thrips parvispinus', esta plaga puede estar controlada de manera óptima en los invernaderos con el uso del control biológico en el cultivo de pimiento".

Se ha comprobado que el uso de organismos de control biológico es esencial y eficiente para realizar un buen control de este trips, insistimos en que es fundamental la detección precoz de la plaga, incrementando la dosis de suelta sobre todo de Orius laviegatus en los focos iniciales de presencia.

De este modo, se recomienda de forma preventiva para el control de esta plaga, 'Orius laviegatus', 'Amblyseius swirskii' y 'Amblyseius cucumeris' y para la fase de pupa en el suelo e recomienda utilizar ácaros de suelo ('Hypoaspis miles') y nemátodos entomopatógenos ('Steinernema feltiae'), para su control.

Cuevas del Almanzora sensibiliza a su población contra la explotación sexual y la trata de personas


CUEVAS DEL ALMANZORA.- El Ayuntamiento de Cuevas del Almazora, a través de su concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, delegada en la edil Melchora Caparrós, pone en marcha una nueva acción de sensibilización ciudadana con motivo del Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños, que se conmemora el próximo sábado 23 de septiembre.

La campaña pretende concienciar a la ciudadanía sobre que, la vida y la libertad de las mujeres no debe tener un precio; que la explotación sexual es una forma de esclavitud y que las mujeres víctimas de explotación sexual, no son juguetes u objetos que se puedan comprar, mostrando las consecuencias que tiene la explotación sexual para las mujeres víctimas de esta situación. Una llamada a la acción a todos los cuevanos y cuevanas para que, con su ayuda e implicación, contribuyan a poner fin a esta lacra social.

Una destacada actuación lanzada por el Ayuntamiento en la que los ciudadanos de todas las edades, a través de acciones en las redes sociales, podrán conocer todo lo negativo que ‘esconde’ la explotación sexual y la trata de personas.

La campaña, que lleva como lema ‘Pagar por sexo, no es sólo eso’ está enmarcada en la estrategia de igualdad del equipo de gobierno de Cuevas de Almazora, presidido por el alcalde Antonio Fernández Liria.

El Ayuntamiento está desarrollando desde su concejalía delegada de Políticas Sociales e Igualdad acciones y políticas para la salvaguarda de mujeres y niñas víctimas de la trata en el municipio, lo que ha resaltado la edil responsable del área, Melchora Caparrós, quien ha afirmado que “queremos denunciar estas prácticas y ayudar a la sociedad en su conjunto a comprender la problemática y, entre todos, combatirla y erradicarla”.

En la trata con fines de explotación sexual se agrede física, psicológica y moralmente a las víctimas para eliminar su voluntad: a mujeres, niñas y niños, que son captadas por vivir en situaciones de pobreza y especial vulnerabilidad, se les engaña, extorsiona, coacciona, se las agrede, se las despoja de todo tipo de derechos y se las explota sexualmente, finalmente se las convierte en seres dependientes de las redes de proxenetismo en base a una deuda inventada que crece en vez de reducirse.

El 23 de septiembre es el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, celebrado cada año para dar voz a todos los niños, niñas y mujeres a quien se compra, se vende y se explota con diferentes fines como el trabajo forzado o la explotación sexual. Según la Oficina de Drogas y Crimen de las Naciones Unidas, a nivel mundial, el 84% del tráfico de seres humanos se realiza con fines de explotación sexual, y dentro de este porcentaje, el 94% de las víctimas son mujeres y niñas.

Por ello, visibilizar y conmemorar este día se vuelve de vital importancia en la sociedad, ya que, en la actualidad, se trafica con miles de personas en todo el mundo, siendo la mayoría de ellas mujeres, lo que supone un tipo de violencia de género y, por tanto, un grave delito hacia los derechos humanos.

Es por este motivo que el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha querido desarrollar esta acción de gran impacto social para conseguir la implicación y complicidad de la ciudadanía, siendo su actuación de vital importancia, y poner fin así, a la explotación sexual, ya que, cada año, miles de mujeres, niñas y niños caen en las manos de grupos y mafias traficantes.

Cuando se demandan servicios de prostitución, los consumidores creen que se está accediendo al placer, al disfrute, al entretenimiento y a la diversión. Pero se está accediendo a la explotación, a la trata de mujeres, a la violencia de género y a la abolición de los derechos y libertad de las mujeres. Cada vez que se paga por sexo se fomenta la explotación sexual y la trata de mujeres y menores.

Ante la situación de grave amenaza en la que se encuentran mujeres y niñas, es necesaria una intervención rápida en la que se garantice su seguridad, por ello, el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, a través de esta campaña, hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que, pongan en conocimiento a las autoridades competentes, si existe un caso de trata o explotación sexual, ayudando a las víctimas a través del teléfono gratuito 900 105 090 o el correo electrónico trata@policia.es  y trata@guardiacivil.org

"Está en nuestra mano luchar por una sociedad más justa, donde las mujeres puedan sentirse seguras, libres y protegidas", dicen los organizadores municipales.

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden un hectómetro cúbico en la última semana

 


MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 287 hectómetros cúbicos, uno menos con respecto a la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) recogidos este martes.

Los embalses del Segura disponen de 106 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha del año anterior, y 137 menos que la media que suelen almacenar en esta época (424 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 25,2 por ciento de su capacidad total.

Las precipitaciones más intensas de este fin de semana se han registrado, principalmente, en la Vega Media y en la comarca del río Mula, si bien toda la cuenca del Segura ha recibido lluvias generalizadas, según han informado fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en un comunicado.

En concreto, el pluviómetro ubicado en la rambla Salada del municipio de Murcia recogió 49,9 litros por metro cuadrado (l/m2), según los datos del Sistema Automatizado de Información Hidrológica (SAIH).

Otros valores reseñables son los 47,3 litros por metro cuadrado de Gebas (Alhama de Murcia) o los 41,4 acumulados en el embalse de Los Rodeos (Campos del Río). También destacan los 24,8 en el embalse de La Pedrera (Alicante) o los 27 en el canal del Alto Taibilla (Albacete).

La jornada de mayor intensidad aconteció entre el viernes y el sábado. Las precipitaciones no han causado incidencias significativas en el Dominio Público Hidráulico de la cuenca del Segura, ni en las infraestructuras hidráulicas.

El organismo de cuenca ha explicado que, aun siendo "positivas", las lluvias no han caído en la zona de cabecera, donde están los principales embalses de regulación de la cuenca, por lo que no estima que puedan representar un incremento significativo de las aportaciones y volúmenes hídricos.

Por este motivo, la CHS continúa solicitando a los usuarios de la cuenca un consumo "ajustado" para poder finalizar el año hidrológico "con un volumen de reservas que permita atender las demandas".

La CHS ha aclarado que el consumo para abastecimiento urbano está asegurado "más allá del final del año hidrológico", gracias "a la gestión de recursos procedentes de la desalación asignados a la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT)".

Por otra parte, la Confederación Hidrográfica del Segura O.A. (CHS) ha iniciado los trabajos correspondientes al contrato del servicio de mantenimiento, conservación y ayuda a la explotación de las presas en la cuenca del Segura-Lote 1.

En concreto, las infraestructuras afectadas son las presas El Morrón, de la rambla del Moro, del Judío, del Cárcabo, de Alfonso XIII, del Argos, de La Risca y de Moratalla, ubicadas en la provincias de Murcia.

Los trabajos objeto de este pliego conllevan la realización de las labores necesarias para realizar el citado mantenimiento y conservación, así como, el apoyo a la gestión de la explotación de los embalses y sus presas, según informaron fuentes del organismo de cuenca en un comunicado.

Estas actuaciones se corresponden con el primer lote en el que fueron divididos los trabajos de mantenimiento de diversas presas de la cuenca del Segura.

En el lote 1, todas las infraestructuras hidráulicas se caracterizan por ser de laminación, excepto las de Argos y Alfonso XIII que también están destinadas a regadío.

El presupuesto de adjudicación es de 539.156,97 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución es de 12 meses.

Finalmente, con este conjunto de presas la CHS completa la adjudicación de los servicios de mantenimiento de las principales presas de la cuenca del Segura, con cargo a los fondos propios del organismo, destinando un presupuesto total de 1.499.705,43 euros, IVA incluido, entre los tres lotes.