martes, 9 de abril de 2024

La promotora del Algarrobico pide al TSJA que continúe el procedimiento para revisar la licencia de obras


ALMERÍA.- La empresa promotora del hotel construido en la playa de El Algarrobico, en el municipio de Carboneras, ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que continúe con la ejecución forzosa de la sentencia que obliga al Ayuntamiento a revisar de oficio la licencia municipal de obras, cuya anulación es paso previo necesario para que se pueda llevar a cabo la demolición.

Azata del Sol ha presentado un escrito a la Sala en el que se opone a la suspensión del procedimiento que ha pedido Greenpeace, que considera que el suelo sobre el que se levanta el hotel ha vuelto a ser urbanizable después de que el TSJA declarase nula la modificación del PGOU que se aprobó en abril de 2023 en el pleno de la corporación carbonera y que, por tanto, "peligra" que se pueda revocar la validez del permiso que autorizó la edificación.

En su escrito,  la promotora alega, por contra, que para revisar de oficio la licencia municipal de obras del hotel, concedida en el año 2003, "no se precisa" que el Ayuntamiento "cumpla" con la otra sentencia que le obliga a calificar El Algarrobico como "suelo no urbanizable de especial protección" al ser zona 'C1' en el PORN del parque natural de Cabo de Gata-Níjar

El TSJA requirió el pasado 9 de febrero al alcalde de Carboneras para que acreditase en el plazo máximo de un mes que había iniciado el procedimiento para revisar la licencia que, presumiblemente, debe concluir con su anulación, pero solo un mes después, la Sala decidió revocar la modificación del PGOU que clasificó el suelo del hotel "de especial protección".

Esta última resolución llevó a Greenpeace a pedir que se suspendiese la ejecución ya que la organización considera, al "ser de nuevo" el paraje de El Algarrobico "urbanizable" en el planeamiento, la revisión "podría concluir" que el permiso municipal de obras "es legal porque lo ampara la normativa urbanística en vigor".

Sostiene, en esta línea, que es "indispensable" que se cambie el PGOU y que, hasta que no haya un nuevo acuerdo del pleno para declarar protegidos los terrenos de El Algarrobico, "no se puede revisar la licencia municipal de obras del hotel".

Por su parte, el Ayuntamiento de Carboneras, en cuya Alcaldía se ha producido un cambio entre mientras al salir adelante el 15 de marzo una moción de censura contra el PP, ha trasladado a la Sala que, una vez quede organizada la nueva corporación, es "su intención" llevar a pleno la adopción de acuerdo para revisar de oficio la licencia.

El actual alcalde, Salvador Hernández (C's), quien gobierna en coalición con el PSOE, ha indicado al alto tribunal andaluz que ese acuerdo de pleno "es determinante" y que, con él, "acto seguido", se procederá a la incoacción del procedimiento ordenado en sentencia firme.

El escrito explica al TSJA la moción de censura presentada a finales de febrero y que prosperó a mitad de marzo y la necesidad "previa" de organizar la nueva corporación local para poder "atender" su "requerimiento", al tiempo que remarca que el órgano "competente" para llevarlo a cabo es el pleno.

El alto tribunal andaluz tramita dos ejecuciones forzosas de sentencia respecto al hotel de Azata del Sol en El Algarrobico; uno por el fallo que ordena al Ayuntamiento modificar el PGOU para reflejar que es suelo no urbanizable de especial protección por la normativa ambiental del parque natural de Cabo de Gata-Níjar de 1994, y otro por la resolución firme del Tribunal Supremo que le obliga a revisar de oficio la licencia municipal de obras del hotel, concedida en 2023, como paso previo a la demolición.

La Sala anuló en marzo el acuerdo de pleno que desclasificaba como urbanizable el paraje al considerar que el equipo de gobierno carbonero que entonces lideraba el socialista José Luis Amérigo lo redactó con la "intención" de "eludir" el "verdadero cumplimiento" de la sentencia.

El TSJA daba la razón tanto a Junta andaluza como a Greenpeace. Antes, hubo un intento fallido del ex alcalde del PP, Felipe Cayuela, destituido tras la moción de censura, por enmendar el acuerdo y hacer constar en el PGOU que El Algarrobico está protegido "desde 1994" por la normativa ambiental del parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

Greenpeace también ha solicitado al TSJA que se aperciba nuevamente al alcalde de Carboneras con una multa de 700 euros cada 20 días hasta que se produzca el "cumplimiento total" de todas las sentencias.

El alto tribunal andaluz ya hizo un apercibimiento de sanción en 2023 aunque quedó "en suspenso" tras el cambio de gobierno en las elecciones de mayo y la "intención" mostrada por quien fue investido regidor, Felipe Cayuela, de "cumplir" las sentencias.

Por su parte, la Junta de Andalucía ha pedido al Ayuntamiento de Carboneras que acate "cuanto antes" y revise de oficio la licencia municipal de obra del hotel de El Algarrobico ya que se trata "del último paso previo en la hoja de ruta del Gobierno andaluz para proceder a la demolición del hotel y así restituir cuanto antes un espacio de incalculable valor como es el parque natural de Cabo de Gata-Níjar".

El Gobierno andaluz también ha mostrado su satisfacción por que se anulase el acuerdo que desclasificó el suelo ya que, según mantiene, "viene a confirmar que el suelo ni era ni es urbanizable y que es de especial protección, nada menos, que desde 1994".

El Tribunal Supremo determinó en su última sentencia al respecto, firme, que para que los terrenos de El Algarrobico sean "devueltos a su estado originario, que debió mantenerse inalterable", es necesario antes revisar la licencia de obras para, así, "garantizar el interés económico, social y jurídico de las partes implicadas".

Si el ayuntamiento declara nulo el permiso municipal que se concedió en 2003, el siguiente paso natural es la incoacción de un expediente de demolición sobre la edificación de una veintena de plantas y 411 habitaciones promovida por la mercantil Azata, que mantiene vivas las reclamaciones por responsabilidad patrimonial ante los tribunales.

'Ecologistas en Acción' dice que el Gobierno "falta a la verdad" con los límites máximos de radioactividad en Palomares

 ALMERÍA.- Ecologistas en Acción ha criticado este martes que el Gobierno "falte a la verdad" al asegurar que "se cumplen los límites máximos de radioactividad" en la zona contaminada de Palomares, en Cuevas de Almanzora y ha subrayado que la "exposición existente" para la población "es bastante más que 20 mSv por año".

El abogado del colectivo José Ignacio Domínguez, que ha impulsado las causas judiciales para pedir que se obligue al Gobierno a fijar un plazo para acometer la limpieza de los suelos con americio y plutonio, ha afirmado que "no es cierto" que en Palomares se "cumplan" los niveles de referencia para estas situaciones recogidos en la normativa española y europea.

En una respuesta al grupo parlamentario de Sumar, el Gobierno precisa que el reglamento sobre la protección de salud contra los riesgos de la exposición a radiaciones ionizantes, de 2022, estable que los niveles "de referencia" para las "situaciones de exposición" a la población son de 1 a 20 mSv por año. 

Añade que son niveles que se han transpuesto de una directiva europea y traslada que en ese reglamento se "imponen una serie de requisitos" que "se cumplen" en Palomares.

Para Domínguez, el Gobierno demuestra en su respuesta, con la que, según afirma, "engaña a los diputados", que es "ajena" a la "realidad de los hechos" respecto a la radioactividad en esta zona y que "no tiene la menor intención" de acometer el plan para la rehabilitación de los suelos.

"En Palomares hay bastante más de 20 mSv por año, bastante más, ya que, solamente en la zona donde cayó la bomba número dos, hay 16 millones de bequereles metro cuadrado cuando en Chernóbil no se llega a un millón por metro cuadrado. Quiere decir que en esa zona hay 16 veces más de radioactividad que en Chernóbil", ha explicado.

En esta línea, el abogado de Ecologistas en Acción ha asegurado que el ejecutivo "falta a la verdad" también al decir que el límite máximo de radioactividad son 20 mSv al año y ha precisado que, "para entender lo que eso significa, equivale a 200 radiografías de tórax al año, porque cuando alguien se hace una recibe 0,1 milisiever de radioactividad".

"No es cierto porque el reglamento sobre protección contra las radiaciones ionizantes establece el máximo legal de radioactividad que puede recibir una persona de 1 mSv al año, es decir, diez radiografías de tórax al año", ha concluido.

Un informe gubernamental de EEUU dado a conocer el pasado mes de enero que reconoce que España "sigue sufriendo los efectos" de las "actividades nucleares" del país norteamericano durante la 'Guerra Fría' con la presencia de "contaminación residual" en Palomares que "supera los niveles" de la normativa europea.

Este informe, que motivó la pregunta del grupo parlamentario de Sumar, remarca que la "ayuda" de EEUU es "vital" para que España "solucione" el "problema" y se ha eco de las "negociaciones" entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el español, Pedro Sánchez, comunicadas por la Casa Blanca en mayo de 2023, para "continuar saneando Palomares".

Alude, asimismo, a que la Comisión Europea, en dos misiones de verificación realizadas en 2010 y 2019, concluyó que los programas de vigilancia implantados en la zona "son apropiados y eficientes" y que el "impacto radiológico potencial para el público parece ser muy pequeño".

El Gobierno destaca que el reglamento de protección a la salud "se cumple" en la zona radioactiva de Palomares


ALMERÍA.- El Gobierno mantiene que el reglamento para la protección de la salud contra los riesgos derivados de la "exposición" a la radioactividad "se cumple" en las "zonas contaminadas" de Palomares, en Cuevas del Almanzora y destaca que la Comisión Europea (CE) "no" ha señalado "desviación alguna" de las "normas básicas" en las misiones de verificación que ha hecho al área bajo vigilancia radiológica.

En respuesta a una pregunta escrita en el Congreso formulada por Sumar, indica que la UE "no tiene establecidos" los "niveles de contaminación" para "este tipo de situaciones", y explica que "lo más parecido" es lo que se recoge en la directiva Euratom del Consejo, de 2013, por la que se fijan "normas de seguridad básicas para la protección contra peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes".

Precisa que barema que los niveles "de referencia" para las "situaciones de exposición" a la población son de 1 a 20 mSv por año y remarca que estos niveles son que figuran en la normativa española, a la que se ha transpuesto la directiva europea.

En concreto, el Gobierno traslada que en el Reglamento sobre protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes, aprobado en 2022, se "imponen una serie de requisitos" que "se cumplen", según subraya, en las zonas contaminadas de Palomares.

En su respuesta añade que el Tratado de Euratom establece que cada estado miembro de la Unión Europea "debe crear las instalaciones necesarias a fin de controlar de modo permanente el índice de radioactividad de la atmósfera, de las aguas y del suelo, así como el cumplimiento de las normas básicas", y establece que la CE "tendrá derecho al acceso a estas instalaciones de control y podrá verificar su funcionamiento y eficacia".

Concluye que la Comisión Europea ha realizado dos misiones de verificación en el marco de este tratado a Palomares, en 2010 y en 2019, y que los informes elaborados "no señalan desviación alguna en los temas de competencia del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)".

El Gobierno no da respuesta, sin embargo, a la mayoría de las preguntas formuladas por Sumar a raíz del informe gubernamental de EEUU dado a conocer el pasado mes de enero que reconoce que España "sigue sufriendo los efectos" de las "actividades nucleares" del país norteamericano durante la 'Guerra Fría' con la presencia de "contaminación residual" en Palomares que "supera los niveles" de la normativa europea.

Sumar pregunta si el ejecutivo ha tenido "acceso" a ese informe, si está "negociando en la actualidad" con EEUU la "retirada" del material radiactivo presente en la zona, o si tiene "prevista" la limpieza "con independencia de los posibles acuerdos que puedan o no alcanzarse" con el país norteamericano.

EL Gobierno no se pronuncia, tampoco, acerca de si tendría España "capacidad" para tratar los residuos procedentes de la limpieza de la tierra con americio y plutonio "sin la colaboración" de EE UU, sobre si se "ha valorado el coste económico" de la actuación o precisa para "cuándo tiene previsto" aprobar un "programa definitivo de recuperación radiológica ambiental de Palomares".

El informe de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de EE UU que ha motivado la pregunta de Sumar remarca que su "ayuda" es "vital" para que España "solucione" el "problema" y recoge las "negociaciones" entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el español, Pedro Sánchez, comunicadas por la Casa Blanca en mayo de 2023, para "continuar saneando Palomares".

Recoge, asimismo, que las actividades de "remediación" en este emplazamiento "se han pausado" mientras que España "sigue negociando con la esperanza de alcanzar un acuerdo final vinculante con Estados Unidos".

El informe, realizado entre marzo de 2020 y enero de 2024, concluye que, en Palomares, donde persiste radioactividad desde que en 1966 se registrase el accidente aéreo, el "crecimiento económico" unido a la "revisión de las normas de seguridad radiológica" de la Unión Europea han obligado a "impulsar restricciones en el uso del suelo" y un plan de rehabilitación "adicional".

Apunta que, si bien en los años posteriores, las actividades de vigilancia radiológica y muestreo llevadas a cabo por el actual Ciemat "se consideraron suficientes para mantener adecuadamente la contaminación remanente, sobre todo debido a la escasa actividad agrícola y urbana de la zona", hubo "cambios significativos" en la década de los 80 y los 90 "para su desarrollo agrícola y urbano".

Detalla que este hito ha llevado a España a proponer "planes" para "remediar aún más la contaminación en Palomares" y destaca que es el Consejo de Seguridad Nuclear el "principal responsable" de establecer los criterios radiológicos, "incluidas las restricciones de uso de suelo".

El informe precisa que para ejecutar el plan preliminar de rehabilitación, que fue aprobado en 2010, España necesita "negociar un acuerdo vinculante con EE UU para que se haga cargo de la custodia del suelo contaminado para su eliminación" ya que "no dispone" de las instalaciones que son precisas.

"La ayuda de Estados Unidos es vital para producir una solución definitiva de almacenamiento que remedie el problema de contaminación residual en el emplazamiento de Palomares", reconoce, si bien alude a que la Comisión Europea, en dos misiones de verificación, ha concluido que los programas de vigilancia en la zona "son apropiados y eficientes" y el "impacto radiológico potencial para el público parece ser muy pequeño".

La Oficina de Rendición de Cuentas comunica al Senado, asimismo, que la CE "apoya" el plan de España de "retirar la tierra contaminada y transportarla a EE UU" y, por último, hace mención a la declaración de intenciones firmada entre ambos países en 2015.

Finaliza aludiendo al comunicado de prensa de la Casa Blanca de mayo de 2023 sobre la reunión Biden-Sánchez en el que se destacaban las negociaciones para llegar a un acuerdo "para seguir saneando Palomares".

Pulpí concluye obras en la Geoda para mejorar su conservación y la seguridad de los visitantes


PULPÍ.- El Ayuntamiento de Pulpí ha concluido las obras para encauzar las aguas en las galerías de la Geoda Gigante para mejorar las condiciones de conservación de este monumento natural, que puede ser visitado.

El encauzamiento se incluye en las labores de limpieza, las reformas y el mantenimiento "continuas" para "reforzar" la seguridad en la Geoda y ha permitido solucionar la caída de agua sobre las zonas de paso de turistas entre el segundo y tercer nivel en las galerías.

La actuación, con un presupuesto de 43.081,84 euros, y dirigidas por Tecminsa SL bajo dirección del geólogo y uno de los artífices de la puesta en valor de la Geoda de Pulpí, Francisco Fernández, ha consistido en la "canalización" del agua que entra por las cotas superiores durante fenómenos tormentosos fuera de las zonas de paso.

El encauzamiento pretende, asimismo, ayudar a mejorar las condiciones de conservación de la Geoda Gigante, ya que actualmente las aguas que caían en esta zona "se acumulaban" entre el tercer y cuarto nivel, lo que provocaba en los meses de verano una subida en los niveles de humedad en la zona de la Geoda, lo que es "perjudicial".

El Ayuntamiento ha informado de que también se ha acometido la reforma del tejadillo sobre la Geoda Partida para reforzar la estructura del mismo y cambiar las antiguas mallas por chapas de acero que mejoran la seguridad de la zona.

Esto evita que caiga polvo y piedras sobre la Geoda Partida, dado que la zona en la que se encuentra esta geoda es una "zona común de anidamiento de palomas" que también "estaban causando daños" en sus vuelos de entrada y salida.

Además, en el año 2023, se han realizado otras actuaciones de mantenimiento como han sido la colocación de mallas, entre los niveles dos y tres por las zonas de paso de las palomas, que habitualmente acceden y salen a la Mina Rica "por el mismo espacio" por el "que lo hace la colonia de murciélagos, que está protegida".

Por último, también se han realizado en los últimos meses de 2023 labores de refuerzo del tercer entibado de la Mina Rica, que presentaba algunos travesaños carcomidos y rotos que generaban inseguridad en algunos visitantes que los observaban y que se han sustituido por unos de acero.

Asimismo, se han colocado chapas de acero corten sobre zonas de tablas carcomidas, y en general se ha mejorado la seguridad de este tramo para el futuro, "mejorando la estética de la zona y eliminando los topes que originaban los travesaños rotos que ocasionaban golpes en ocasiones con el casco, lo que era molesto para los visitantes", según ha precisado el Ayuntamiento.

Los presuntos restos de 'Los Coloraos' serán exhumados para su estudio y posible traslado al monumento


ALMERÍA.- La Secretaría de Estado de Memoria Democrática va a realizar el próximo lunes, de común acuerdo con el Ayuntamiento de Almería, la exhumación de los presuntos restos de los 22 liberales que fueron fusilados tras revelarse contra el régimen absolutista de Fernando VII y tratar de restaurar el sistema constitucional inspirado en la Carta Magna de 1812, conocidos como Los Coloraos, a fin de comprobar su verdadero origen y estudiar un posible traslado a los pies del monumento que les rinde homenaje y que se sitúa en la Plaza Vieja de la capital.

Fuentes del Ejecutivo han indicado que la operación tiene previsto iniciarse a primera hora del próximo 15 de abril, cuando un equipo se trasladará al cementerio de San José de la capital donde supuestamente fueron conducidos dichos restos en base los estudios realizados por expertos como la investigadora Carmen Ravassa.

Así, bajo la colaboración de dos operarios del cementerio, se procederá conforme al programa de trabajo diseñado a la apertura de la sepultura en la que supuestamente se encuentran los restos óseos para extraer el féretro, donde se interpreta estarán mezclados.

Seguidamente, se acudirá a un lugar protegido del cementerio, donde se abrirá el féretro y se procederá a una inspección para contabilidad del número mínimo de individuos representados, así como la posible patología traumática como consecuencia de su fusilamiento.

Además, el objetivo pasa por tomar tres pequeñas muestras de hueso para realizar un análisis de carbono 14 en el laboratorio, con el que se pueda determinar una aproximación cronológica a su datación absoluta. Al final de la jornada, se prevé que los demás restos sean restituidos a su lugar de inhumación.

En base a las investigaciones, los restos de Los Coloraos permanecieron en la base del monumento hasta 1943, cuando fueron trasladados sin que se conociera inicialmente su destino al tiempo que se hizo desaparecer la columna conmemorativa que los recordaba.

Cabe señalar que el mismo monolito que se ubica en el centro de la Plaza de la Constitución de Almería está bajo los trámites para ser declarado 'Lugar de la Memoria'. Es en este mismo monumento, conocido popularmente como 'El Pingurucho', donde este año se celebrarán los actos por el bicentenario del levantamiento de Los Coloraos, con un homenaje aún más especial al que se celebra cada 24 de agosto con una ofrenda floral.

Con motivo de la efeméride, la Plataforma Bicentenario de los Coloraos 1824-2024 ha previsto que durante la jornada se realice una recreación histórica de los hechos sucedidos en el año de origen, de la que ya hubo "un aperitivo" en 2023, en la que participarán miembros de la asociación histórico-cultural Torrijos 1831 de Málaga, para lo que se documentarán las actuaciones y se mostrarán atuendos de los grupos liberales que lucharon contra el absolutismo en la época.

La presidenta de la asociación ya mostró su interés en lograr una amplia participación de la sociedad almeriense en las actividades con el objetivo de dar a conocer "la historia de Los Coloraos y de la propia Almería" a fin de que sus habitantes puedan "amar nuestra tierra con mayor énfasis" y sentirse "orgullosos" de su pasado.

Desde la propia asociación también han mostrado su interés en el traslado de los restos mortales de los fusilados al monumento de 'El Pingurucho', a cuya reubicación en el parque Nicolás Salmerón renunció el Ayuntamiento de Almería después de que el TSJA tumbara los planes municipales para extraer de este céntrico espacio del casco histórico al anillo de ficus que bordea el interior de la plaza del Ayuntamiento.

La Guardia Civil intercepta dos embarcaciones en la costa de Adra con al menos 34 migrantes

 ADRA.- Dos embarcaciones rápidas con al menos 34 migrantes han alcanzado en la tarde de este martes la costa almeriense, en concreto en playas del municipio de Adra, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

Fuentes del citado servicio han confirmado que en torno a las 16,10 horas se han recibido diversas llamadas alertando de la llegada de dos pateras a las playas de La Alcazaba y de Guainos, en Adra, donde había desembarcado un número indeterminado de personas.

Hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Guardia Civil, la Policía Local y la Policía Nacional, además de Cruz Roja Española. 

La Subdelegación del Gobierno en Almería ha confirmado que efectivos del instituto armado han procedido a la localización y detención de las personas que habían desembarco, habiendo interceptado por el momento a 16 y 18 en ambas zonas.

Una supuesta reliquia de la Vera Cruz encontrada en Internet se expondrá a partir de mayo en Almería



ALMERÍA.- La parroquia de San Sebastián en Almería acogerá a partir del 3 de mayo una supuesta reliquia del Lignum Crucis que fue comprada casualmente a través de internet por un almeriense que se encontraba buscando antigüedades.

El almeriense Eduardo López, que adquirió el objeto, ha presentado la supuesta reliquia de la Vera Cruz junto a Manuel Torres a los representantes de la Junta de Andalucía en Almería, a quienes ha detallado cómo descubrió la verdadera naturaleza de la pieza, que este año cumple cien años de su datación.

"Lo primero que encontró fue un Cristo y al buscar por Internet una cruz para acompañarlo hubo una de ellas que le llamó especialmente la atención, ya que las puntas de la cruz terminaban en la flor de lis", ha explicado durante su exposición, en la que ha indicado que decidió adquirirla por sus dimensiones, según ha trasladado la Junta en una nota.

Así, Eduardo López ha asegurado que lo que finalmente llegó a sus manos "no era una sencilla cruz de madera, sino todo un auténtico Lignum crucis en cuyo pedestal había un documento de autenticidad en latín, donde un cardenal francés certificaba que dentro de un relicario de plata se encontraban dos astillas de la verdadera cruz de Cristo, firmando la auténtica su vicario general H. Gayet en 1924, además de poner el lacre personal del cardenal dentro del relicario".

La delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, ha agradecido "el gesto de estos almerienses al darle a conocer a ella y a parte del equipo de la Junta de Andalucía este hallazgo" así como por "haber contribuido a avanzar en la historia del Lignum Crucis, y por haber pensado en la parroquia de San Sebastián como lugar de culto de la misma.

La Junta pide al Estado inversiones por 544 millones para reforzar la red andaluza de transporte eléctrico


SEVILLA.- El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento en su reunión de este martes, 9 de abril, de la propuesta de inversiones para el desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica en Andalucía para el periodo 2025-2030 que la Consejería de Industria, Energía y Minas ha presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y Red Eléctrica de España (REE) como gestor de la red de transporte del sistema eléctrico.

La propuesta de la Junta de Andalucía se ha realizado en función de cuatro premisas que son las del "aprovechamiento del abundante recurso renovable del que dispone la comunidad andaluza; para atender la creciente electrificación y dar respuesta a la movilidad eléctrica, a la economía del hidrógeno verde y a proyectos industriales que necesitan un gran consumo; para reforzar las interconexiones con otras comunidades para la evacuación de la producción renovable y nuevos desarrollos industriales; y la localización de iniciativas tractoras de inversión y empleo que fijen población y vertebren el territorio, favoreciendo el desarrollo socioeconómico de la región".

Según ha detallado el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, tomando como base esos objetivos, Andalucía ha solicitado al Ejecutivo central la construcción de seis subestaciones, 88 nuevas posiciones --incluidas ampliaciones de subestaciones-- y ocho nuevas líneas de doble circuito en la red de transporte como principales actuaciones sobre la red de transporte del sistema eléctrico, que suponen una inversión de 544 millones de euros a ejecutar en el periodo entre 2025 y 2030.

Si bien la petición de la Junta de Andalucía incluye inversiones en todas las provincias "asegurando un desarrollo territorial equilibrado", se han solicitado infraestructuras que tienen "gran impacto" en cuatro áreas geográficas con mayor déficit de inversiones que abarcan a 199 municipios, entre los que se incluye sólo una capital de provincia (Jaén) y 23 municipios de más de 15.000 habitantes, y que atenderían al 18% de la población andaluza, representando el 35% de la superficie de Andalucía.

En concreto, el consejero ha detallado que estos cuatro bloques se corresponden con la conexión Baza-Úbeda-Manzanares (Castilla-La Mancha) en la provincia de Jaén, para dar apoyo a la distribución y a la generación de renovables en el sur de Jaén (Mazuelos) por ser una de las zonas que cuenta con menos infraestructuras; la conexión Lancha-Peñarroya-Maguilla (Extremadura) en la provincia de Córdoba, donde además se piden desarrollos en Los Pedroches y Alto Guadiato, y un nuevo eje de interconexión con Sevilla; la conexión Costa de la Luz-Puebla de Guzmán-Brovales (Extremadura) en la provincia de Huelva para la evacuación renovable y atender la demanda de la Faja Pirítica; y la conexión Arcos-Cartuja y otras actuaciones para mejorar la seguridad del suministro, dar respuesta a proyectos industriales y renovables en la provincia de Cádiz.

Además de las anteriores infraestructuras, también se han solicitado inversiones para el resto de las provincias andaluzas como, por ejemplo, en Málaga y Granada una nueva línea para mejorar la seguridad del sistema y atender el crecimiento de la comarca de la Axarquía y de la Costa Tropical, y, en Sevilla, una nueva conexión estructural de 400 kV que, según defiende el Gobierno andaluz, "incrementará el mallado de la red, hará aflorar nueva capacidad de evacuación renovable y permitirá el acceso a nuevas demandas industriales".

Asimismo, en Almería, la Junta ha exigido la ejecución de las actuaciones "ya comprometidas en la anterior planificación para dar robustez al sistema en la provincia y que no se han ejecutado", además de la ampliación de posiciones en varias subestaciones para atender renovables y proyectos industriales.

El consejero de Industria ha precisado que a esos 544 millones de euros deberá sumarse, además, el valor de las infraestructuras estratégicas que asuma el Ministerio de forma directa, como las necesarias para el desarrollo ferroviario por parte de ADIF, así como las actuaciones contempladas para Andalucía en la planificación energética 2021-2026 --en vigor-- que aún no han sido ejecutadas, que suponen una inversión estimada de 282 millones de euros.

Según la Junta, Andalucía parte de una "clara situación de desventaja respecto a otras comunidades autónomas", ya que la densidad de la red de transporte se sitúa un 40% por debajo de los valores medios peninsulares, contando con 742 kilómetros de red por millón de habitantes frente a los 1.242 kilómetros de media, según los datos a cierre de 2022.

La Consejería de Industria, Energía y Minas ha abierto este proceso a la participación de "todos los actores interesados", como las empresas de transporte y distribución, las pequeñas distribuidoras agrupadas en CIDE, los promotores de proyectos renovables y al sector industrial demandante de nueva electrificación.

Como resultado de este procedimiento público de consulta se han recopilado 222 peticiones, de las que 168 corresponden a proyectos de demanda con una potencia demandada total de 17.842 MW; 37 de generación renovable, que suman 3.415 MW; y 17 proyectos de almacenamiento con una potencia de 4.886 MW.

Como principales novedades para priorizar sus actuaciones en este nuevo periodo de inversión 2025-2030, el Ministerio ha establecido la garantía de suministro para nuevos proyectos de almacenamiento energético, para aquellas iniciativas orientadas a la descarbonización de la actividad industrial y las enfocadas al desarrollo de la cadena de valor industrial.

Además, incorpora que los nuevos desarrollos de la red de transporte deberán "dar respuesta a la cohesión territorial, el reto demográfico y la transición justa, un criterio de especial relevancia para Andalucía", según han subrayado desde la Junta, desde donde han agregado que estas novedades se suman a la prioridad establecida en la planificación anterior de evacuar la generación renovable para avanzar en la transición del sistema energético.

De este modo, para construir su propuesta, Andalucía ha tenido en cuenta el planteamiento realizado desde el Ministerio, que está además alineado con la política energética e industrial andaluza, en su apuesta por el despliegue de las renovables, como arroja que la comunidad sea la tercera región española con más potencia verde instalada, con un total de 11.803 megavatios (MW).

Además, la Junta defiende que la región está brindando un "fuerte apoyo" al desarrollo de actividades "fuertemente conectadas" con la transición energética como la producción de hidrógeno renovable.

Y, adicionalmente, a través del Plan Crece Industria, que busca la transformación de Andalucía mediante la diferenciación como región industrial, se han puesto en marcha 19 planes de cadena de valor de sectores industriales en los que la energía ocupa un lugar "muy importante".

Andalucía, según ha abundado el consejero de Industria, quiere contribuir activamente a los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) aportando casi el 25% del objetivo de 105.000 nuevos MW de renovables en España para 2030, una actualización que sigue pendiente de aprobación definitiva por el Gobierno de España.

El pasado 23 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/1375/2023, de 21 de diciembre, por la que se daba inicio al nuevo proceso para el desarrollo de la red de transporte para el sistema eléctrico para el periodo 2025-2030 mediante al cual el Ministerio para la Transición Ecológica solicitó a las comunidades autónomas que le remitieran sus propuestas antes del 31 de marzo de 2024. Andalucía presentó formalmente su propuesta el pasado 27 de marzo.

La Junta aprueba el Plan de Infraestructuras para universidades andaluzas


SEVILLA.- El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha fijado este martes los criterios del Plan Extraordinario de Inversiones e Infraestructuras para el conjunto del sistema público universitario, que cuenta con una dotación inicial de 80 millones de euros y una vigencia de cuatro años, así como los criterios de distribución de esos recursos.

El diseño y desarrollo de este instrumento se contempla en el modelo de financiación consensuado con toda la comunidad universitaria y se articula a través de tres ejes de actuación: el primero de los cuales se corresponde con esta dotación inicial de 80 millones procedente de transferencias de financiación de la Junta de Andalucía no ejecutadas por las instituciones académicas, y los otros dos se encuentran concretándose y permitirán incrementar ese presupuesto, según una nota de la Junta.

Esos 80 millones circunscritos a esta primera línea de actuación se distribuirán en un máximo de 20 millones por cada ejercicio y para todo el sistema público y permitirán a las diez universidades públicas acometer mejoras de las instalaciones e infraestructuras consideradas prioritarias para sus diferentes campus.

Para seleccionar las iniciativas, el Gobierno andaluz ha establecido seis criterios y, a partir de éstos, se podrán acoger a esta herramienta aquellas intervenciones en ejecución y que hayan sido autorizadas en el Plan de Inversiones 2020-2023.

También se primará las inversiones previstas que cuenten con proyectos ya definidos y con la tramitación administrativa en un estado avanzado que haga posible su ejecución entre 2024 y 2025.

El Gobierno andaluz ha indicado que se pondrá el acento en las remodelaciones y adecuaciones de infraestructuras ya existentes, especialmente las que sean una cesión gratuita de otras administraciones, así como las actuaciones que sean de carácter urgente para posibilitar la implantación de títulos incluidos en la nueva programación académica que aprobó la propia Junta.

Se elegirán de forma preferente las inversiones que sean resultado de las auditorías energéticas realizadas por las universidades y que tengan como objetivo reducir el consumo de energía y aumentar la confortabilidad de la comunidad universitaria.

Por último, se podrán sufragar con estos recursos aquellas infraestructuras o inversiones que, previa justificación de su necesidad por parte de la universidad en cuestión, se consideren esenciales.

De forma paralela a la tramitación de este plan extraordinario, el Gobierno andaluz ya trabaja, en colaboración con las instituciones académicas públicas desde febrero, en la elección de iniciativas consideradas estratégicas y necesarias para agilizar la toma de decisiones y de ponerlas en marcha lo antes posible.

Esta decisión se ha adoptado con la perspectiva de que la renovación y modernización de las instalaciones universitarias contribuirá a fortalecer la competitividad del sistema y mejorará la docencia y la actividad investigadora y de transferencia de conocimiento.

El Consejo Andaluz de Universidades deberá tener conocimiento de la ejecución de los proyectos financiados con cargo al plan y cualquier modificación de las iniciativas implicará remitir una nueva solicitud a la Junta de Andalucía para su validación.

Para poder beneficiarse del Plan Extraordinario de Inversiones e Infraestructuras 2024-2027, la Junta de Andalucía ha incluido en el documento tres requisitos de carácter financiero que tendrán que cumplir estas instituciones académicas.

El primero fija la obligación de disponer de transferencias autonómicas no ejecutadas a 31 de diciembre del año anterior a la ejecución de la inversión, mientras que el segundo exige a las universidades contar con un presupuesto (o prórroga) en situación de equilibrio en términos de contabilidad nacional.

En tercer lugar, se determina la necesidad de presentar para el ejercicio en el que se solicita la autorización una previsión de liquidación presupuestaria en equilibrio y un saldo positivo de transferencias no ejecutadas de la Junta de Andalucía.

Al margen de las transferencias no ejecutadas, la Consejería de Universidad trabaja en la definición de las otras dos vías de financiación. La segunda contará con financiación europea y dará cobertura a intervenciones de transformación digital y energética de edificios y dependencias universitarias.

En este caso ya se explora la posibilidad de que las instituciones académicas opten por primera vez al programa de incentivos en materia de eficiencia energética en las administraciones que convoca la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Industria, Energía y Minas.

Para la tercera vía se contempla el impulso de nuevos proyectos apoyados con fondos propios extraordinarios de la Junta en función de su viabilidad económica y técnica. Para ello ya se analiza posibles alternativas.

Bonet (Cámara de Comercio de España) cree que eliminar la 'Golden Visa' es un "gesto demagógico y desacertado"

 


MADRID.- El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, considera un "gesto demagógico y desacertado" la eliminación del visado de oro, también conocido como 'golden visa', para los extranjeros no residentes en la Unión Europea que invierten más de 500.000 euros en vivienda.

"Es un gesto demagógico y desacertado", ha criticado Bonet durante su intervención en un desayuno informativo, organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE).

El Consejo de Ministros estudió este martes un informe elevado por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, para modificar la Ley aprobada por el Gobierno del PP en el año 2013 que permite obtener el visado de residencia si se invierte en vivienda en España.

Pero Bonet ha cargado contra esta iniciativa anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha explicado que muchas de las familias que deciden comprar una vivienda lo hacen para tener su ligar de segunda residencia, en ocasiones ante "rumores de guerra" cerca de su país de origen.

"España se ha convertido en el lugar de veraneo y segunda residencia de millones de europeos. Reducir las posibilidades para que vengan me parece desacertado", ha señalado el presidente de la Cámara de Comercio.

Todos los grupos parlamentarios, menos Vox, a favor de tramitar la ILP para regularizar a medio millón de migrantes

 


MADRID.- Todos los grupos parlamentarios, menos Vox, se han mostrado este martes a favor de la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización extraordinaria de más de 500.000 personas extranjeras en España, en el Pleno del Congreso. La aprobación, que tendrá lugar esta tarde, implica iniciar el trámite parlamentario del texto, que podría ser modificado a través de las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios.

En concreto, Sofía Acedo, del Grupo Parlamentario Popular, ha avanzado que pondrán al Gobierno "frente al espejo" y que, por ello, darán salida a esta toma en consideración, "para que se aborde con responsabilidad". 

En este punto, ha indicado que Cáritas y otras entidades "que cuidan y trabajan con los inmigrantes" han pedido a la formación que aborde esta cuestión.

La socialista Elisa Garrido ha trasladado que el PSOE votará a favor de la ILP por el "respeto" que merece este procedimiento constitucional de participación directa de los ciudadanos en la política legislativa y porque creen que necesario "seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de migración".

Por su parte, la diputada de Vox, Rocío De Meer, ha indicado de nuevo que la formación liderada por Santiago Abascal está en contra de la ILP. "Queremos que España siga siendo España y no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo, es puro sentido común", ha asegurado para añadir que la ILP es "efecto llamada".

Gala Pin, de Sumar, ha pedido la regularización de las personas extranjeras "por justicia social, porque ninguna persona es ilegal". Además, ha subrayado que, si la ILP se aprueba, "es un mandato" y "el Gobierno tiene que llevarlo a cabo". 

"Por eso, esperamos que mañana a más tardar se cree un grupo con los diferentes ministerios implicados y que tienen competencias, para poder llevar a cabo esta iniciativa y el cumplimiento de este mandato", ha añadido.

Por el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego ha recalcado la "inmensa carga de humanidad y de decencia" de la iniciativa. En este sentido, ha expuesto que "frente al discurso xenófobo, racista y parafascista de la ultraderecha", a su juicio, "tiene que imponerse la justicia, la decencia y la humanidad".

Asimismo, Javier Sánchez, por Unidas Podemos, ha señalado que la votación de esta iniciativa "va de democracia" y ha pedido a los diputados del PP, que "si no son lo suficientemente humanos para que esto les afecte, sean interesados". 

Mientras, a los socialistas les ha indicado que, si se oponen, "no se extrañen de que crezca la desafección política en el bloque democrático".

Igualmente, por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Mikel Legarda ha avanzado el apoyo de su formación a la iniciativa. En todo caso, ha apuntado que consideran que debe "reorientarse" a una regularización extraordinaria "caso a caso" por motivos humanitaios, como regrupaciones familiares o vinculada a razones económicas y demográficas en combinación con los derechos de los inmigrantes.

Por EH Bildu, Jon Iñarritu ha indicado que es un día de "alegría contenida" porque "existe el riesgo de que esta iniciativa sea hoy aprobada, pero quede en un congelador durante toda la legislatura". 

Por ello, ha animado a las formaciones a que la apoyen y que se impulse "rápido" en las comisiones para que sea aprobada "cuanto antes", y que "se den papeles para todos y para todas".

Por su parte, Josep Maria Cervera Pinart ha avanzado que Junts per Catalunya va a votar a favor de la toma en consideración de la ILP por "respeto" a las entidades promotoras y por las personas firmantes. 

"Y lo haremos porque hablamos de personas y hablamos de derechos humanos. Lo haremos porque hay que buscar vías de solución de la situación actual", ha añadido. Además, ha agregado que lo harán porque en los próximos pasos de su tramitación podrán hacer las aportaciones "oportunas".

 "Y también lo haremos porque nunca nos hemos cansado de reclamar que en los parlamentos hay que poder hablar de todo, también en el de Cataluña", ha precisado.

Asimismo, Jordi Salvador, de ERC, ha pedido que se tome "seriamente" esta ILP, porque se está "jugando" con la vida de más de 600.000 personas. "Una regulación de los inmigrantes en situación irregular es una cuestión de justicia, humanidad y también de pragmatismo", ha señalado.

En concreto, hasta 800 ONG se unieron en el proyecto 'Esenciales' para reclamar una regularización extraordinaria de aquellos extranjeros en situación administrativa irregular que estuvieran residiendo en España antes del 1 de noviembre de 2021. Para ello, han contado con más de 700.000 firmas que respaldan la iniciativa.

La iniciativa contaba desde el inicio con el apoyo de Sumar, ERC, Bildu, PNV y BNG, mientras que PP y Vox, se manifestaron en contra y el PSOE insistía durante los debates parlamentarios en que la legislación europea no permite este tipo de procesos. La ILP se registró en la pasada legislatura en el Congreso y como estas iniciativas no decaen aunque se disuelvan las cámaras se ha retomado su tramitación.

En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de migrantes, según ha recordado Legalteam.

Entre 1991 y 1992 se puso en marcha, con el Gobierno socialista, una regularización extraordinaria que benefició a 108.321. En 1996, con el PP mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21.294 inmigrantes de los 25.128 que lo solicitaron. En el año 2000 solicitaron la regularización 244.327 extranjeros y consiguieron la documentación 163.352.

En el año 2001 fue denominado "regularización por arraigo" y otorgó papeles a 239.174 inmigrantes de los más de 350.000 que lo solicitaron.

El último proceso de regularización extraordinaria lo llevó a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, hace casi 20 años, en 2005, y en él obtuvieron la documentación más de medio millón de migrantes.

La CHS prevé revertir la situación de sequía extraordinaria en la cuenca del Segura a principios de mayo

 MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) prevé revertir a principios del mes de mayo la situación de sequía extraordinaria decretada en la cuenca, según han informado fuentes del organismo a través de las redes sociales.

En concreto, el último índice de escasez publicado por la Oficina Técnica de Sequía de la CHS se sitúa en el límite de la normalidad, aunque continúa en pre alerta.

De revertirse la situación actual, el escenario oficial para la cuenca del Segura sería el de "sequía prolongada".

La Comisión Permanente de la Sequía de la demarcación se reunirá a finales de este mes para analizar la situación hidrológica.

Los pantanos de la cuenca del Segura ganan 17 hectómetros cúbicos en la última semana

 


MADRID.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 277 hectómetros cúbicos, 17 más que la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) recogidos este martes.

Los embalses del Segura disponen de 125 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha del año anterior, y 222 menos que la media que suelen almacenar en esta época (499 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 24,3 por ciento de su capacidad total.

Por ámbitos, el Tajo está al 80,3%; la Cuenca Mediterránea Andaluza, al 29,4%; el Júcar, al 55,8%; el Ebro, al 74,8%.

En el conjunto del país, la reserva hídrica ha subido casi tres puntos durante la última semana al pasar del 63,1% hasta el 66%.

 En concreto, la reserva tiene actualmente 36.992 hectómetros cúbicos (hm3) de agua embalsada.

De este modo, los embalses han aumentado 1.591 hm3 en los últimos siete días, un 2,9% de la capacidad total actual.

Las diferencias socioculturales entre países están aumentando, según la Encuesta Mundial de Valores

 


BARCELONA.- La globalización y el acceso a redes sociales y medios de comunicación de cualquier punto del planeta parecen indicar que nos encaminamos a un mundo más uniforme, con sociedades y culturas cada vez más similares. Pero la realidad es otra. Las diferencias socioculturales entre países están aumentando. Del análisis de las olas de la Encuesta Mundial de Valores (WVS, por sus siglas en inglés) realizadas entre 1981 y 2022 se desprende que los valores culturales se han vuelto más diferentes a nivel global pero más similares a nivel regional, según un artículo publicado en Nature Communications .

Sus autores, investigadores y profesores de la escuela de negocios Booth de la Universidad de Chicago, han medido la variación de 40 valores relacionados con la libertad, la religión, la educación, la obediencia o la igualdad de oportunidades en 76 países en estos últimos 40 años y han encontrado evidencia de que tienden a la divergencia y también de que los países occidentales de altos ingresos cada vez se están volviendo más distintos culturalmente de otras regiones del mundo, según recoge La Vanguardia.

“Nuestro estudio no puede identificar la causa determinante de esa divergencia en los valores aceptados en distintas partes del mundo, pero parece que un factor clave ha sido el efecto desigual de la riqueza sobre los valores sociales”, explica en una entrevista por correo electrónico Joshua C. Jackson, primer autor de la investigación. 

Y apunta que en los países europeos y norteamericanos, el aumento de la riqueza ha dado lugar a valores más emancipadores, que son los relacionados con la autonomía personal, la libertad de elección de estilos de vida y la igualdad. Pero en otras regiones, la mejora económica no ha ido acompañada de esos cambios, con lo que el distanciamiento cultural se ha agrandado.

En su artículo mencionan como, por ejemplo, el aumento de la renta per cápita en Hong Kong y Canadá entre el 2000 y el 2020 fue similar y, sin embargo, la aceptación de la homosexualidad creció a un ritmo mucho más rápido en el país norteamericano, donde sin embargo cayó la preocupación por el trabajo infantil, un valor que ganó relevancia en Hong Kong.

Según el estudio, el aumento de la divergencia se observa más en los valores denominados “emancipativos” (vinculados a la libertad de estilos de vida) que en los “sagrados” o tradicionales. En concreto, los valores con puntuaciones más altas de divergencia entre países son la aceptación de la homosexualidad, de la eutanasia, la importancia de la obediencia de los niños, la aceptación del divorcio, de la prostitución, del suicidio o del aborto. 

Por contra, aquellos sobre los que hay más unanimidad en todas las culturas son la necesidad de poner más énfasis en la tecnología en el futuro, el considerar la responsabilidad como una cualidad infantil importante, el mejorar el respeto a la autoridad o el darle menor importancia al trabajo.

La diferencia en los valores emancipativos está agrandando la distancia entre las sociedades occidentales y no occidentales. Los autores del artículo lo ejemplifican contraponiendo los casos de Australia y Pakistán. 

La primera vez que los australianos fueron encuestados en la WVS, el 39% de los participantes calificaron la obediencia como una cualidad importante en los niños y el divorcio como más injustificable que justificable. Y las respuestas de los pakistaníes en ese momento no fueron tan diferentes: el 32% valoraba la obediencia infantil como importante y el divorcio se consideraba más injustificable que justificable. En cambio, la última vez que fueron encuestados, solo el 18% de los australianos, frente al 49% de los paquistaníes, citaban la obediencia como cualidad importante en los niños y veían el divorcio mayoritariamente justificable mientras que los paquistaníes no.

Paralelamente a este distanciamiento sociocultural a nivel mundial, Jackson explica que han observado que la proximidad geográfica se correlaciona con una mayor similitud de valores. “Es un fenómeno independiente; observamos una divergencia mundial de valores acompañada de un realineamiento de valores a lo largo de líneas regionales y religiosas, lo que es consistente con la tesis de las civilizaciones de Huntington y trabajos más recientes sobre aumentos en el regionalismo geopolítico desde la macroeconomía”, comentan el investigador.

Y subraya el impacto que esta constatación tiene tanto para los gobiernos como para las empresas, puesto que los valores sociales determinan la legislación, el clima económico y los conflictos internacionales. 

“Para las empresas multinacionales esto significa que tendrán que adaptar sus productos y marcas a unos mercados cada vez más polarizados culturalmente; para los ciudadanos de a pie, esto significa que las diferencias culturales no van a desaparecer y que la gente de los distintos países mantendrá perspectivas diferentes sobre cuestiones sociales y morales”, ejemplifica Jackson.

En su artículo, destaca cómo esta divergencia también tiene implicaciones sobre la polarización política. “Rusia ha enmarcado la guerra en Ucrania como una guerra contra los valores occidentales; los políticos chinos hablan en contra de países que promueven el concepto y sistema de democracia y derechos humanos occidentales; y las encuestas de opinión pública encuentran actitudes cada vez más hostiles hacia los países occidentales en el Medio Oriente, Asia y África”, ejemplifican los investigadores. 

En esta línea, comentan que "los sujetos WEIRD (personas de países occidentales, educados, industrializados, ricos y democráticos) se han vuelto peculiares, al menos en sus valores sociales y morales; tienen rasgos psicológicos que difieren del resto del mundo".

Otras sociedades evolucionadas

Código oculto de la eternidad / Guillermo Herrera *


El ser humano ha buscado siempre el elixir de la vida eterna, pero quien finalmente logró hacerse inmortal fue una pequeña medusa de no más de dos centímetros de diámetro que está siendo estudiada por los científicos para comprender su mecanismo de supervivencia. 

Después de millones de años de evolución, ese celentéreo alcanzó un poder de regeneración fantástico y no muere de causas naturales. Sólo fallece cuando acaba como presa de sus depredadores. Si no ocurre esto, puede vivir para siempre.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-43037723

A lo largo de la Historia los exploradores han buscado la legendaria fuente de la eterna juventud, y aunque hasta ahora han fracasado en el intento de hallarla, en algunos lugares del mundo sus habitantes han logrado alcanzar una vida más longeva que el promedio mundial, que es alrededor de 71 años. 

Según la BBC, los cinco países del mundo donde la gente vive más tiempo son de más a menos:

  • Corea del Sur con un promedio de 90 años gracias a una dieta rica en alimentos fermentados.

  • Singapur con 83,1 años de media, gracias a su medicina preventiva y a la promoción del ejercicio físico.

  • Japón con un promedio de 83 años, especialmente Okinawa, llamada "la tierra de los inmortales".

  • España, con 82,8 años de media, con su dieta mediterránea, su siesta reparadora y su tiempo para comer, digerir y caminar.

  • Suiza con 81 años y un alto nivel de consumo de leche y queso, junto a un sistema de salud de alta calidad.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-40883397

Suiza está a la vanguardia del mercado de la inmortalidad con varias empresas que trabajan en tratamientos antienvejecimiento. Gracias a los avances tecnológicos, cada vez más empresas emergentes prometen alargar la vida de la gente casi veinte años, asegurando además un perfecto estado de salud.

DEFINICIÓN

La teoría de la inmortalidad se refiere a la creencia o concepto de que es posible vivir indefinidamente, evitando la muerte y manteniendo la juventud de manera perpetua. Esta idea ha sido explorada a lo largo de la Historia a través de diversas prácticas, mitos y leyendas, incluyendo la búsqueda de elixires de la eterna juventud y la idea de la reencarnación. El deseo humano de trascender la mortalidad ha sido una constante a lo largo de la Historia y sigue siendo objeto de exploración y especulación en la actualidad.

La teoría de la inmortalidad es un concepto que ha sido explorado en diversas disciplinas, desde lo espiritual y filosófico hasta lo científico y tecnológico, desde la filosofía y la religión hasta la ciencia ficción y la ciencia especulativa. En varias tradiciones filosóficas y religiosas, se discute la idea de la inmortalidad del alma o del espíritu. Se argumenta que el individuo puede alcanzar la inmortalidad a través de la trascendencia espiritual, la unión con lo divino o la reencarnación.

En la ciencia ficción, la inmortalidad se representa a menudo a través de tecnología avanzada, como la transferencia de la conciencia a cuerpos sintéticos, la criogenización, la clonación o la ingeniería genética. Estas representaciones exploran las implicaciones éticas y sociales de la búsqueda de la inmortalidad.

El concepto también se ha explorado en la ficción, como en la serie de Amazon Prime Video ‘Upload, que está ambientada en 2033 y cuenta la historia de un joven programador que, tras un accidente automovilístico, decide descargar su mente en una realidad virtual para evitar la muerte.

Algunos pensadores han especulado sobre la posibilidad de lograr la inmortalidad biológica mediante avances en la medicina regenerativa, la ingeniería genética, la nanotecnología y otras áreas de investigación científica. Muchos científicos están interesados en prolongar la vida humana y mejorar la salud en la vejez. Se investigan formas de retrasar el envejecimiento, prevenir enfermedades relacionadas con la edad y mejorar la calidad de vida en la tercera edad.

EXTENSIÓN DE LA VIDA

La ciencia de la extensión de la vida, también conocida como gerontología, es un campo de investigación que implica el estudio y la comprensión de los factores que contribuyen al envejecimiento y la búsqueda de estrategias para retrasar o detener el proceso. Su objetivo principal es prolongar la vida humana y mejorar la calidad de vida en la vejez mediante la desaceleración del proceso de envejecimiento.

La esperanza de vida se refiere al promedio de tiempo que se espera que viva una persona, mientras que la longevidad es el límite al que podría llegar el cuerpo humano si no hubiera otros obstáculos. Los científicos en este campo estudian una variedad de temas, desde el papel de los telómeros en el envejecimiento hasta el potencial de las células madre para regenerar tejidos y órganos.

Algunos investigadores se centran en identificar y modificar los genes asociados con el envejecimiento, mientras que otros buscan desarrollar terapias y tratamientos que retrasen o prevengan achaques relacionados con la edad. Otro enfoque incluye el uso de tecnologías de rejuvenecimiento, como la terapia celular y la terapia génica, y la investigación sobre el papel de la dieta, el ejercicio y los estilos de vida.

ELIXIR

Un manuscrito de Isaac Newton escrito a mano en latín e inglés, revela una fórmula para la inmortalidad. Describe los pasos para crear una sustancia mágica que convertiría metales en oro y nos haría jóvenes para siempre. Se trataba, en realidad, de los primeros pasos para crear la legendaria piedra filosofal.

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160412_ciencia_isaac_newton_receta_inmortalidad_alquimia_piedra_filosofal_estudios_ocultos_lb

El elixir de la eterna juventud es un concepto que ha estado presente en diversas culturas y mitologías a lo largo de la Historia. Se asocia a menudo con la idea de inmortalidad, rejuvenecimiento y búsqueda de la fuente de la juventud. La búsqueda de este elixir ha sido un tema popular en la literatura y el folclore, y a menudo se le vincula con la alquimia, la magia y las prácticas espirituales.

Se refiere a una sustancia o poción que se cree que tiene la capacidad de conferir la juventud eterna a quien la consume. Este concepto ha sido un tema recurrente en la mitología, la literatura, la alquimia y la búsqueda del conocimiento, y sigue siendo una fuente de inspiración en la literatura, el cine y otras formas de arte, como expresión del deseo humano de trascender los límites del envejecimiento y la mortalidad.

El pueblo chino honró la longevidad más que ninguna otra nación en el mundo, inquietud que les llevó a prácticas de encantamiento, plegarias, convocatorias de espíritus, represión de demonios y bestias salvajes, hechizos basados en constelaciones o la alquimia, cuyo fin era elaborar el elixir de la inmortalidad. 

Los arqueólogos encontraron un misterioso líquido en una olla de bronce de hace dos mil años compuesto de nitrato de potasio y alunita, según una receta de un antiguo texto taoísta. La alunita es un sulfato hidratado de aluminio y potasio. No tuvo mucho éxito al parecer cuando estaba en una tumba.

https://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/ciencia/2019-03-05/esta-vasija-contiene-el-elixir-de-la-inmortalidad-1276634204/

LEYENDAS

El concepto del elixir de la eterna juventud ha sido un tema de interés en diversas culturas y tradiciones a lo largo de la historia asociado con creencias mitológicas y espirituales:

  • En la tradición griega, Aristóteles habló de un secreto que podía prolongar la vida purgando el cuerpo de impurezas, parecido al proceso de refinación de metales.

  • En la tradición islámica, se cree que figuras como Mahdi, el imam de los chiítas, han alcanzado una longevidad extraordinaria.

  • En la tradición hindú, hay relatos de yoguis que vivieron durante cientos de años en el Himalaya, y en China hay muchas referencias a seres inmortales.

  • En el ámbito científico se están realizando investigaciones para comprender el proceso de envejecimiento y encontrar formas de frenarlo.

  • También hay estudios sobre el rejuvenecimiento celular y la posibilidad de reprogramar las células a un estado más joven.

CÓDIGO OCULTO

El concepto de un código oculto relacionado con el elixir puede referirse a varias interpretaciones y especulaciones que han surgido a lo largo del tiempo:

  • En el contexto de la alquimia, el elixir está asociado con la transmutación de la materia y la búsqueda de la perfección espiritual.

  • En algunas tradiciones místicas y esotéricas, se sostiene que ciertos conocimientos ancestrales sobre la vida eterna o la juventud se han transmitido de forma secreta a lo largo de la Historia en textos antiguos, jeroglíficos o símbolos que revelarían el secreto.

  • En la cultura popular, hay especulaciones sobre la existencia de organizaciones secretas o sociedades ocultas que poseen conocimientos sobre el elixir.

SAINT GERMAIN

En la búsqueda del elixir de la eterna juventud, se han asociado a este concepto muchos personajes históricos, entre ellos Saint Germain quien fue un personaje famoso que vivió en el siglo XVIII y era conocido por sus conocimientos de alquimia y ocultismo. Se dice que descubrió el elixir de la eterna juventud, que le permitió mantener su apariencia juvenil y vivir cientos de años.

A lo largo de su vida, Saint Germain fue un personaje multifacético, destacándose como diplomático, músico, escritor y mago, lo que contribuyó a la creación de un aura de misterio y fascinación en torno a la posibilidad de alcanzar la inmortalidad.

La leyenda de Saint Germain se ha asociado a diversas teorías sobre su origen, entre ellas su supuesto origen español y su conexión con la ciudad francesa de Bayona. La leyenda también menciona su conocimiento de varios idiomas, entre ellos español, portugués, alemán, inglés, italiano, francés, árabe, ruso, latín, griego, chino y sánscrito.

Según algunas fuentes, Saint Germain murió el 27 de febrero de 1784, en Eckernförde, Alemania, pero también hay testimonios que lo sitúan en París en 1835, en Milán en 1867, e incluso en Egipto durante la campaña napoleónica. 

La misteriosa vida de Saint Germain lo ha convertido en objeto de culto para todo tipo de buscadores espirituales, que han llegado a decir que era el mítico Judío Errante o Merlín el mago. El Arlequín dice que murió en San Petersburgo hace dos siglos por probar una droga infame.

Algunas fuentes apuntan a que se trataba de un maestro ascendido de la sabiduría antigua, jefe de un sistema de creencias que consideraba que los seres humanos podrían reencarnar para adquirir, con el tiempo, la unificación de los aspectos materiales y espirituales del Universo. Estos maestros, supuestamente, alcanzaron el mismo tipo de ascensión espiritual que Jesús de Nazaret en la Biblia.

Cagliostro, contemporáneo de Saint Germain muy conocido por sus poderes místicos y su supuesto elixir de vida, que implicaba un proceso de ayuno y regeneración de un mes de duración, pero no está asociado con las siete plantas de la inmortalidad de Saint Germain.

SIETE PLANTAS

Según la inteligencia artificial, las siete plantas de la inmortalidad de Saint Germain serían una referencia a una creencia esotérica asociada con el conde. Según la leyenda, se dice que Saint Germain descubrió una fórmula para la inmortalidad utilizando siete plantas específicas, pero esta creencia pertenece al ámbito de la mitología y la leyenda. 

Se rumorea que las siete plantas asociadas con la inmortalidad de Saint Germain incluyen el ginseng, el aloe vera, el ginkgo biloba, el jengibre, el espino blanco, la cúrcuma y el hongo reishi.

https://chat.openai.com/c/e5b29844-de06-49f1-a89a-8ce1674b0b69

Sin embargo, existe otra versión de las siete plantas, tres de las cuales serían el olivo, el baobab y el iboga según el Arlequín. Las restantes podrían ser, a mi juicio, el jiaogulan chino, el haritaki hindú, la salvia, el astrágalo o la granada por sus virtudes conocidas, pero todo esto es una especulación.

También se vende en Amazon un supuesto licor de Saint Germain elaborado en Francia artesanalmente con flores de saúco recogidas a mano y sin sabores artificiales. Su nombre procede del barrio parisino tan frecuentado por escritores y artistas durante la Belle Époque

Las flores de saúco se recogen en primavera, a primera hora de la mañana, cuando se acaban de abrir, y el sabor y el aroma están en todo su apogeo.

 

(*) Periodista