martes, 13 de febrero de 2024

Productores hortofrutícolas y cooperativas apoyan las movilizaciones de Asaja, COAG y UPA de este miércoles


ALMERÍA.- La junta directiva de Coexphal-Aproba y Almería cooperativas agro-alimentarias ha trasladado su apoyo a las movilizaciones y protestas organizadas para este miércoles por las organizaciones agrícolas COAG, Asaja y UPA ante la situación de la producción y el comercio comunitario de frutas y hortalizas frescas.

Las entidades han señalado que las importaciones de frutas y hortalizas extra comunitarias se producen "en situación de desigualdad de condiciones, tanto en materia medioambiental como socio-laboral, generando una competencia desleal con respecto a las producciones europeas".

En este sentido, las entidades han trasladado en una nota su apoyo a la convocatoria en el Puerto de Motril (Granada) "en repulsa a la introducción desbocada de producciones de terceros países en el mercado comunitario".

"Hace años que Coexphal denuncia que esto genera una disminución de cuota de mercado de las producciones locales. Ya ocurrió con la pérdida de la producción de judía en Almería; en la última década ha afectado especialmente al tomate; y en la actualidad se constata esta situación también con otros productos, como el pimiento o la sandía, que siguen la misma progresión descendente", han trasladado.

Según la asociación de productores, las producciones de terceros países, entre otros Marruecos y Turquía, "inundan el mercado europeo sin que las autoridades comunitarias apenas lleven seguimiento ni control del cupo regulado en los tratados internacionales".

"Esta situación está afectando a los márgenes de las explotaciones y a la rentabilidad de los agricultores europeos y almerienses, lo que subyace como trasfondo en las protestas que con más o menos acierto están manifestando agricultores y ganaderos de toda la Unión Europea", han considerado.

El PSOE critica que la alcaldesa de Benahadux pague 2.000 euros por copiar y pegar un reglamento del Ayuntamiento de Almería


BENAHADUX.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Benahadux, Antonio Corrales, ha denunciado en el transcurso del pleno ordinario que la alcaldesa del PP ha pagado 2.000 euros de las arcas municipales al asesor del presidente de la Diputación Provincial de Almería por “copiar y pegar” un documento. 

Se trata, en cuestión, del Reglamento de Concesión de Distinciones Honoríficas del Ayuntamiento de Benahadux y que es una “mala copia” del que existe en el Ayuntamiento de Almería, institución de la que también ha sido asesor el contratado.

Según ha ahondado Antonio Corrales, a finales del pasado año, la alcaldesa del PP contrató con esta persona la realización de este documento que, según han podido comprobar, “se basa en la acción burda de copiar y pegar el reglamento que usan en la capital, por lo que la elaboración del reglamento para Benahadux ha consistido en cambiar el nombre de Almería por el de Benahadux” y, para eso, “la alcaldesa ha gastado 2.000 euros de las arcas del municipio”, ha reprochado.

“La opinión pública exige saber por qué el PP quiere que los alcaldes ‘populares’ contraten los servicios privados de sus asesores en Diputación”, ha pedido el dirigente socialista y ha subrayado que “hay personas en Benahadux que son especialistas en protocolo y que podían haber colaborado en la redacción de este reglamento, pero se ha optado por contratar a un asesor del Grupo Popular que, además, es miembro de la Ejecutiva Provincial del PP de Almería”, ha indicado Antonio Corrales.

Para mayor ahondamiento, el portavoz socialista asegura que el “reglamento copia-pega” entregado “está plagado de errores”, como capítulos que sólo aparecen en el índice y luego no se desarrolan, o que el texto pasa del artículo 39 al 42.  

“El Gobierno bipartito de Benahadux nunca revisa la documentación que recibe, como es este caso, que está plagado de errores. En plenos anteriores, el Grupo Municipal Socialista ha denunciado que se aprueban textos municipales con errores”, ha recordado. 

“Ni los tres concejales liberados ni los miembros de la Junta de Gobierno Local que se reúnen cada semana han sido capaces de darse cuenta de los flagrantes errores que tiene el documento” al que ha calificado como “estafa” a Benahadux y a los contribuyentes que son quienes han sufragado los 2.000 euros para el asesor ‘popular’. 

Antonio Corrales asegura que la obligación del PSOE es la de “velar por la transparencia en los contratos adjudicados por el Ayuntamiento de Benahadux y fiscalizar las acciones del equipo de Gobierno para evitar cualquier posible perversión en la gestión”.

Cajamar adelanta las ayudas de la PAC 2024


ALMERÍA.- Cajamar anticipa un año más a agricultores y ganaderos los importes de sus solicitudes de ayudas a la Política Agraria Comunitaria (PAC). Además, aquellos que domicilien el cobro y sus ayudas superen los 5.000 euros, recibirán de manera gratuita una licencia del cuaderno digital CX Tierra, uno de los más sencillos y avanzados del sector, que ha sido desarrollado a iniciativa del Grupo Cajamar por Plataforma Tierra.

 Una comunidad para la digitalización y sostenibilidad del sector agroalimentario que pone a disposición de sus miembros más de 500 indicadores sectoriales, una amplia colección de cursos en formato on line o presenciales, herramientas digitales para facilitar la actividad diaria a técnicos y agricultores, informes especializados de todos los sectores agro ganaderos, artículos de actualidad, opinión y de innovación, además de un gran número de publicaciones en torno al sector primario.

Uno de los aspectos diferenciales de la banca cooperativa Cajamar, que se distingue por su vocación y especialización en el sector agro alimentario, se complementa con las actividades de sus centros de investigación, cuyos resultados y conocimientos son transferidos a agricultores, ganaderos y a la comunidad científica, para la mejora y avance de un sector, como el agro, que es primordial para la economía española y el desarrollo y la sostenibilidad del entorno rural.

Asimismo, aquellos agricultores y ganaderos interesados en asegurar sus cosechas y explotaciones podrán contratar los seguros agrarios de Cajamar, entidad que facilita la financiación de las primas sin intereses. Así como el seguro ILT, destinado a los agricultores y ganaderos autónomos, para cubrir la incapacidad laboral transitoria con un pago diario en caso de baja laboral por enfermedad o accidente.

El apoyo del Grupo Cajamar al sector agroalimentario continúa creciendo año tras año. Así, en 2023, destinó al sector primario y su industria más del 46 % de la nueva financiación empresarial concedida.

La Junta pide al Gobierno que reduzca un 50% la tributación de agricultores en IRPF, que eleva al 75% para ganaderos

 SEVILLA.- El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha conocido este martes la solicitud que ha hecho la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, como intermediario ante el Ministerio de Hacienda, para que el Gobierno acometa una reducción de los índices de rendimiento neto (módulos) en el régimen de estimación objetiva del IRPF, "aplicables a las actividades agrarias que sufrieron fuertes descensos en sus rendimientos por causas excepcionales en 2023".

En la propuesta del Gobierno andaluz se recoge la petición de reducir de forma generalizada un 50% el Impuesto de la Renta para todos los sectores agrícolas de Andalucía, que incrementa hasta el 75% para los ganaderos, y al 80% en el caso de bovino de leche y carne, ovino y caprino de leche y carne, porcino de carne, avicultura y cunicultura, así como del 100% para la apicultura, según una nota del Gobierno.

La Administración autonómica estima que "esta petición ha sido consensuada con los miembros de la Mesa de Interlocución Asaja, COAG, UPA y Cooperativas-Agroalimentarios de Andalucía".

El Gobierno andaluz esgrime que su propuesta se apoya en unas pérdidas generalizadas del sector de un 42%, que ha atribuido a los elevados costes de producción, "que han llegado a superar el 115% debido al aumento de la electricidad, fertilizantes o alimentación en el ganado, la alta inflación y, por supuesto, el conflicto armado en Ucrania".

A esta propuesta generalizada la Junta de Andalucía ha sumado otras rebajas concretas según cada sector y cada causa específica del recorte de rentabilidad, llegando a cifras de reducción de entre el 60% y el 100%.

La Junta de Andalucía planteará "peticiones adicionales de reducción para determinados provincias y cultivos que han registrado en 2023 causas concretas, plagas o adversidades climáticas, según se recogen en los datos de las delegaciones territoriales, con disminuciones sobre estos índices de rendimiento netos que oscilarán entre el 65% y el 95%".

La Junta de Andalucía ha solicitado al Ministerio reducciones añadidas para sectores que han sufrido situaciones particulares extraordinarias durante 2023 que han afectado a su rentabilidad, como son el arroz y otros cereales, cítricos, frutos secos, olivar, uva de mesa, planta ornamental, flor cortada, algodón, ganadería y apicultura.

Ha solicitado para la apicultura una reducción de módulos del 100% al existir una distorsión del mercado por la entrada de miel procedente de terceros países, los efectos de la sequía y de enfermedades que ponen al sector en una situación complicada.

Tras el importante aumento del precio de las materias primas utilizadas para la alimentación del ganado, acusadas aún más por el conflicto bélico de Ucrania, que incrementó el precio de los cereales y piensos elaborados, y tras la situación de sequía, que no ha hecho más que incrementar la dependencia a este tipo de pienso elaborado al no haber pasto natural, el Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Agricultura, ha acordado solicitar una reducción adicional del 5% para el bovino, ovino, porcino, avicultura y cunicultura, lo que llevaría a una reducción total de un 80% tras sumarse al 75% solicitado de forma general para la ganadería.

La reducción total propuesta por la Junta de Andalucía para los cereales y leguminosas es del 75%, tras solicitar una reducción adicional del 25%, debido a la reducción del rendimiento de estos cultivos por la ausencia de precipitaciones.

El índice propuesto sería de 0,07 para cereales y leguminosas y 0,08 para oleaginosas, en lugar de 0,26 y 0,32, respectivamente.

Especial atención merece también el arroz, que en 2023 ha sufrido un drástico descenso de la superficie sembrada debido a la poca agua embalsada en la cuenca del Guadalquivir, cultivo para el que se propone un índice del 0,08, en lugar de 0,32.

La Junta de Andalucía también solicita una reducción total del 75% para el sector de la flor cortada y las plantas ornamentales, que han sufrido pérdidas importantes debido a episodios de borrascas, con un índice propuesto de 0,08, en lugar de 0,32.

Para el resto de los sectores para los que la Junta de Andalucía solicita una rebaja de módulos adicional al 50% generalizado propuesto para los sectores agrícolas (cítricos, olivar, uva de mesa con y sin Denominación de Origen, así como algodón), la petición total es de una reducción de los índices de rendimiento neto del IRPF del 60%.

En el caso de los frutos secos, la reducción adicional solicitada es del 20%, por lo que la disminución total será del 70%, debido a las heladas de primavera, altas temperaturas y proliferación de fúngicas que afectaron tras las lluvias de junio, proponiendo pasar de un índice de 0,26 a 0,08.

El índice propuesto para los cítricos y el olivar es del 0,10, en lugar de 0,26, mientras que se solicita bajar del 0,26 y del 0,32 al 0,10 y al 0,13 para la uva de vino de mesa sin y con denominación de origen.

Se suma la solicitud de bajar al 0,15, del 0,37 normal, al cultivo del algodón.

El informe de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural recoge también la posibilidad de plantear situaciones particulares en determinados cultivos y municipios de Andalucía que, por su especial situación, cuentan con un tratamiento específico y una solicitud de rebaja de módulos aún mayor.

Se tratará de localidades donde al menos el 30% del rendimiento a nivel municipal se ha visto afectado por diversas razones que han repercutido en la rentabilidad de sus explotaciones en 2023.

En estos casos, la Junta de Andalucía formulará peticiones adicionales de reducción del índice de rendimiento neto que oscilarán entre el 65% y 95%, según los datos de las estadísticas agrarias y de informes elaborados por las delegaciones territoriales de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en las diferentes provincias

'Por Andalucía' pide a la Junta que ejecute la Ley de Cadena Agroalimentaria e imponga "sanciones severas" a incumplidores

 SEVILLA.- El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, ha exigido este martes a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, "que ponga en funcionamiento y desarrolle de una vez por todas la Ley de Cadena Alimentaria" en Andalucía, así como propicie "imponer sanciones severas" a los incumplidores de una norma que impide vender a pérdidas a los agricultores.

"Ante esta situación tenemos que tomar medidas urgentes para garantizar la supervivencia de un sector, que es vital en la economía andaluza y en la seguridad alimentaria de nuestro país", ha explicado Delgado, según una nota de este grupo parlamentario.

Delgado ha hecho estas declaraciones tras reunirse con representantes de las organizaciones agrícolas COAG, UPA, Cooperativas Agroalimentarias, Fundación Savia y Federación de Arroceros, que han expuesto durante la reunión la situación del campo andaluz ante el contexto internacional, libre mercado y crisis climática.

El parlamentario representante de Podemos ha recalcado que su partido ha tomado la iniciativa en el Congreso de los Diputados, donde ha presentado "una Proposición de Ley para reforzar la Ley de Cadena Alimentaria, que es beneficiosa para la agricultura".

Delgado también ha pedido al Gobierno andaluz que "aunque el PP no apoyara en su día la Ley de Cadena Alimentaria, la ley debe aplicarse porque las prácticas desleales en la cadena alimentaria están agravando la situación y asfixiando al campo".

Aprobados definitivamente los trazados de las nuevas travesías de la N-340 a su paso por Adra y Balanegra


ALMERÍA.- El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado de forma definitiva el proyecto de trazado de la "humanización" de la travesía N-340 a su paso por la pedanía de La Curva, en el término de Adra y de Balanegra.

El primero de los proyectos cuenta con un presupuesto de 4,4 millones de euros, en tanto que la obra que se realizará en Balanegra asciende a 5,3 millones de euros. Ambos proyectos contemplan las alegaciones que fueron presentadas en el procedimiento de información pública, según ha trasladado el Ministerio en una nota.

La aprobación definitiva implica la declaración de utilidad pública y la necesidad de urgente ocupación de los bienes, modificación de servicios y adquisición de derechos correspondientes, a los fines de expropiación, de ocupación temporal o de imposición o modificación de servidumbres, de acuerdo con lo previsto en el artículo 12.2 de la vigente Ley 37/2015, de Carreteras, y en la Ley, de 16 de diciembre de 1954, de Expropiación Forzosa.

En la pedanía de La Curva, el proyecto contempla la implantación de un gran bulevar para uso peatonal y ciclista, y la construcción de una glorieta en el kilómetro 393 para facilitar las entradas y salidas del polígono industrial situado en el lado sur de la vía. 

La nueva configuración dispondrá también de zonas verdes, espacios diáfanos, áreas de sombra, juegos infantiles y otros elementos saludables que harán de la zona un entorno más amigable para los viandantes.

Del mismo modo, se construirá un carril bici en el interior del bulevar o en el acerado sur. Este carril, atendiendo a sus características geométricas, cumplirá con los estándares para formar parte de la red ciclista Eurovelo 8 que, con una extensión de 5.900 kilómetros, se extiende desde España hasta Chipre a lo largo de la costa del mar Mediterráneo.

Por su parte, en Balanegra, el elemento central será un nuevo bulevar, en torno al cual se redistribuirán todos los elementos que van a componer la nueva travesía.

Con él, se pretende promover la movilidad de peatones e implementar las rutas ciclistas existentes actualmente, dando la posibilidad de generar amplias zonas verdes, espacios diáfanos, zonas de sombra, elementos saludables, juegos infantiles, y otras cuestiones que, en definitiva, harán de la zona un entorno "más amigable para el viandante".

Igualmente, se ha previsto la ejecución de una glorieta de 30 metros de diámetro exterior, de modo que queden resueltos todos los movimientos que demanda dicha intersección, mejorándose así la seguridad en la misma. 

Esta glorieta funcionará como un elemento de calmado del tráfico de la N-340a, "contribuyendo a la mejora de la seguridad vial asociada al tráfico peatonal en los márgenes de la carretera, así como un elemento que ayude a potenciar la percepción de que se accede y transita por una travesía".

Además, para dar continuidad al carril bici existente en el paseo Nerea Camacho, se ha proyectado la ejecución de un carril bici en el interior del bulevar a lo largo de la travesía. Por último, se proyecta la reubicación de dos paradas de autobús actualmente situadas en el tramo a remodelar, hasta una ubicación que quede integrada con el nuevo diseño y al tiempo mejoren la seguridad de las mismas.

Ambas intervenciones están incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de humanización de travesías, que contempla una inversión total de 105 millones de euros de los fondos NextGenerationEU para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.

Con ello se pretende promover la configuración de ciudades orientadas a devolver espacios para otras formas de movilidad alternativa al automóvil y a garantizar la conectividad física de las personas.

El subdelegado del Gobierno aboga por aumentar los medios contra el narcotráfico aunque destaca el incremento de plantilla


ALMERÍA.- El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, se ha mostrado este martes partidario de dar "más y de mejores medios" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para luchar "de una manera más eficaz, aún si cabe" contra "todo tipo de actividad delictiva y especialmente contra el narcotráfico", si bien ha destacado que la plantilla de Guardia Civil y Policía Nacional ha aumentado en 280 agentes en los últimos ocho años.

"Estamos en máximos históricos de número de miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad en la provincia de Almería. Superamos los 2.500 agentes: 1.700 de Guardia Civil y más de 800 de Policía", ha incidido el subdelegado a preguntas de los medios, ante los que, no obstante, ha asegurado no por ello se considera que "hayamos llegado a la cifra óptima" de efectivos.

Martín ha felicitado la rápida actuación de los agentes para practicar detenciones, ha asegurado que los medios materiales, incluidos los "vehículos" y los "medios técnicos" que se emplean para la vigilancia y el seguimiento de las investigaciones se han mejorado también en los últimos años.

Con ello, ha apuntado que el Servicio Marítimo de la Guardia Civil dispone de cuatro embarcaciones "operativas" a las que se unen los medios de Vigilancia Aduanera "para la lucha y la persecución del contrabando" en el mar. En la misma línea, ha incidido en que la provincia se encuentra incluida en el plan especial de seguridad de Gibraltar para combatir el narcotráfico.

"No existía ningún plan específico, ni estructural, ni operativo, ni de infraestructura en la lucha contra el narcotráfico aquí, en el que estuviéramos incluidos la provincia de Almería. Por tanto, es una apuesta importante del Gobierno de España, a través del Ministerio del Interior, en la lucha contra el narcotráfico en nuestras costas", ha valorado.

El representante del Gobierno en Almería ha asegurado que el Ejecutivo va a "seguir apostando por potenciar los medios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" ante la "magnífica actividad" que desarrollan en Almería a través de una apuesta "clara" y prioritaria.

"Creo que todos los responsables políticos tenemos la voluntad de acabar con cualquier tipo de actividad delictiva", ha añadido ante las críticas recibidas desde los partidos de la oposición y algunas asociaciones de la Guardia Civil sobre la falta de medios, frente a lo que ha destacado las ofertas de empleo público convocadas en los últimos años.

Asimismo, ha achacado el incremento de los datos de criminalidad con los que trabaja Interior al aumento especialmente de la ciberdelincuencia. 

"El mayor incremento en la tasa de criminalidad se debe al incremento de la delincuencia que se realiza a través de las nuevas tecnologías", ha aseverado antes de puntualizar que Almería se sitúa en unos "siete puntos por debajo de la media nacional en la tasa de criminalidad".

Unos 90 inmigrantes aguardan en la Isla de Alborán su traslado a la Península desde el pasado domingo


ALMERÍA.- Unas 90 personas procedentes del norte de África aguardan poder ser trasladadas hasta la Península después de que lograran alcanzar durante el fin de semana ya fuera por sus propios medios o auxiliados por Salvamento Marítimo la Isla de Alborán, donde son atendidos por el destacamento de la Armada en la zona.

Un portavoz del Sasemar ha explicado que el pasado domingo se solicitó colaboración para poder auxiliar a 24 personas de una patera que había llegado a una zona de rocas por la que no se podía acceder a la isla.

Así, cerca de las 15,30 horas se movilizó el helicóptero Helimer 207 que acudió hasta la zona y realizó un total de tres rotaciones de evacuación para poder llegar a los ocupantes de la patera hasta una zona segura, con trasbordos de cinco, ocho y once personas.

Los migrantes fueron llevados a en una zona de acceso para los militares. En este sentido, otras 66 personas habrían llegado con otras embarcaciones a la isla durante el fin de semana, marcado por un fuerte temporal que aún no ha remitido, por lo que se espera que la mejora de las circunstancias meteorológicas permita efectuar los traslados próximamente ya sea con medios de Salvamento, de la Guardia Civil o militares.

Los pantanos de la cuenca del Segura ganan un hectómetro cúbico en la última semana

  MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 207 hectómetros cúbicos, uno más que la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) recogidos este martes.

Los embalses del Segura disponen de 183 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha del año anterior, y 246 menos que la media que suelen almacenar en esta época (453 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 18,2 por ciento de su capacidad total.

La CHS inicia la tramitación de una nueva concesión de la desaladora de Águilas de 5 hectómetros cúbicos al año



ÁGUILAS.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha iniciado el trámite administrativo para otorgar la concesión de un volumen de 5 hectómetros cúbicos al año procedentes de la desaladora de Águilas con destino a la minoración de la sobreexplotación y redotación de las zonas regables del trasvase Tajo-Segura, según informaron fuentes del organismo de cuenca en un comunicado.

Las peticiones que se realicen en este expediente concesional deben ser sometidas al trámite de competencia de proyectos de conformidad con lo dispuesto en el artículo 105 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, si bien en este caso está restringido al ámbito de los usuarios de regadío del trasvase.

Tras la publicación del anuncio este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se abre un plazo de dos meses para la presentación de peticiones en competencia que tengan por objeto el aprovechamiento de las aguas de la planta desalinizadora de Águilas para el riego de las zonas regables del trasvase.

Además de la documentación requerida, la CHS tendrá en cuenta los pozos ubicados en los ámbitos geográficos afectos a las comunidades de regantes a efectos de tenerlos en cuenta para la priorización en la asignación de volúmenes para riego, a tenor de los criterios de adjudicación que contempla el vigente plan hidrológico de la cuenca del Segura.

Los interesados pueden presentar la documentación que aparece anunciada en el BOE del pasado sábado, 10 de febrero, a través del enlace 'https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-B-2024-4789'.

Faltan trabajadores cualificados / Guillermo Herrera *


Un cambio de régimen es la sustitución de un régimen por otro. Un régimen es un conjunto de características habituales en el desarrollo de algo, un conjunto de normas por las que se rige una institución, una entidad, una actividad o un sistema político o financiero. Se puede referir a cambios en el ámbito político, económico o social. 

Por ejemplo, en el ámbito político, se refiere al cambio de un sistema de gobierno por otro. En el ámbito económico, puede aludir a cambios en las políticas financieras o en el comportamiento de los mercados.

Es importante destacar que los cambios de régimen pueden tener consecuencias significativas en la vida de la población y en el desarrollo político, económico y social. También pueden generar tensiones y conflictos, así como oportunidades para el establecimiento de nuevas formas de gobierno más representativas y justas, dependiendo de las circunstancias y de la dirección tomada durante la transición. Toda crisis es una oportunidad de mejora.

SEÑALES

Según Benjamin Fulford “no cabe duda ahora de que el cambio de régimen está ocurriendo en el mundo occidental”. Las señales de esto incluyen la enfermedad del rey Carlos, la implosión de Joe Biden, la destitución del Secretario de Defensa estadounidense y la entrevista de Putin. Varias docenas de agencias de noticias en todo el mundo quieren entrevistar a Putin, dejando claro que está terminando la campaña para satanizar a Rusia.

Las fuentes dicen que la princesa Ana se convertirá después en el monarca británico de facto al actuar como regente para el hijo George, de diez años, del príncipe Williams. Ana es una buena persona que ha trabajado con los sombreros blancos durante bastante tiempo.

La revuelta campesina de los agricultores en toda Europa, que se está extendiendo ahora a lugares como Canadá y la India, es otro signo de este cambio de régimen.

https://benjaminfulford.net/death-of-kingles-charles-bidlesen-implosion-putin-interview-all-point-to-regime-change-in-west/

REVUELTA

La revuelta de los agricultores amenaza con alterar el año electoral en todo el Mundo.

https://finance.yahoo.com/news/farmers-revolt-threatens-election-upsets-000013452.html

Lo que comenzó como un descontento silencioso por las estrictas políticas agrícolas de la UE se ha extendido ahora por toda Europa y se ha convertido en un asunto interno grave, que amenaza con una fractura más profunda entre los gobiernos y sus votantes.

En los últimos meses, los agricultores de las naciones europeas han protestado por las políticas aplicadas por funcionarios del bloque que perjudican a los trabajadores agrícolas locales. Para expresar su indignación, los manifestantes están bloqueando carreteras y arrojando desechos frente a edificios gubernamentales para llamar la atención sobre sus problemas.

Los agricultores están protestando por las crecientes cargas financieras, las importaciones agrícolas mal reguladas, los crecientes precios de los combustibles y otras medidas adversas de la UE en el sector. Las manifestaciones cuestionan la coherencia de la política agrícola de la UE tal como está hoy, especialmente en medio de un creciente gasto militar y miles de millones de euros destinados a objetivos extranjeros.

https://sputnikglobe.com/20240212/farmers-protests-in-europe-facts-and-figures-1116744482.html

CURIOSO

  • Un granjero con muchos hijos de Canadá trasladó a toda su familia a Rusia porque no quiere que sus hijos crezcan y vivan en un entorno de confusión de géneros.

    https://www.godlikeproductions.com/forum1/message5645186/pg1

  • La tranquila energía yin del año del conejo de 2023 ha sido sustituida por la energía yang del dragón de madera a partir del 10 de febrero de 2024, cuando dimos la bienvenida al año nuevo lunar, una celebración de quince días que termina con el festival de la linterna. Al entrar en el año del dragón, podemos esperar los rasgos del dragón, que son la confianza y la fuerza para reinar supremo, dándonos la energía que necesitamos este año.

    https://www.wellandgood.com/chinese-year-of-dragon/

  • EEUU oculta una nave ET “del tamaño de un campo de fútbol”, según reveló el ex oficial de inteligencia David Grusch en una reunión a la que asistieron sesenta personas en un ático de la ciudad de Nueva York.

    https://militarytechnology.news/2024-01-25-whistleblower-us-hiding-football-field-sized-ufo.html

  • Los científicos detectan anillos misteriosos alrededor de una roca espacial.

    https://sputnikglobe.com/20240212/chunk-of-space-rock-could-have-rings-in-astronomical-first-1116734839.html

  • Elon Musk dice que la nave espacial SpaceX debería llegar a la Luna en menos de cinco años.

    https://sputnikglobe.com/20240209/musk-says-spacex-starship-should-make-it-to-moon-in-less-than-5-years-1116704605.html

  • Tormenta solar.- Una tormenta de radiación solar está en vigor este martes 13 de febrero. Todo comenzó el lunes cuando una explosión en el extremo suroeste del Sol arrojó una tormenta de protones hacia la Tierra. Veinticuatro horas después, siguen viniendo. La tormenta es rica en protones duros, está provocando un apagón de radio de onda corta dentro del Círculo Polar Ártico y afectando a las cámaras de algunos satélites en órbita terrestre.

  • Tormenta caníbal.- Desde el 7 de febrero, el Sol ha lanzado al espacio múltiples expulsiones de masa coronal. Un puñado de ellas podrían chocar contra la Tierra esta semana. Hay al menos tres nubes de tormenta solar. Existe la posibilidad de que se acumulen estas olas para formar una tormenta caníbal. 

    Las olas caníbales suelen contener fuertes choques y campos magnéticos potenciados que provocan tormentas geomagnéticas. Si se produce tal acumulación, el impacto combinado podría causar una tormenta geomagnética fuerte con auroras en latitudes medias.

    https://spaceweather.com/

ECONOMÍA

EEUU

EUROPA

AMÉRICAS

RUMORES DE GUERRA

SALUD


           (*) Periodista

El TSJA decide el día 22 si corrige el acuerdo que dificulta anular licencia del Algarrobico


GRANADA.- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) decidirá el día 22 si da la razón a la Junta de Andalucía y a ecologistas, y obliga al Ayuntamiento de Carboneras a rectificar el acuerdo de pleno que califica el Algarrobico como "suelo no urbanizable" para que quede reconocido explicítamente en su planeamiento que el paraje está protegido medioambientalmente "desde 1994".

La sala, que ha aplazado a la semana que viene la deliberación señalada inicialmente para este jueves, dirimirá si se ha ejecutado de forma correcta la sentencia firme de 2018 o si, por contra, tal y como sostienen Gobierno andaluz y colectivos conservacionistas, el acuerdo adoptado en abril de 2023 es "contrario" al fallo que declaró que el suelo sobre el que se construyó el hotel de Azata es zona 'C1' en la normativa ambiental del parque natural de Cabo de Gata-Níjar..

La corrección del controvertido acuerdo de pleno, que se adoptó bajo mandato del PSOE, facilitaría, a juicio de la Junta, anular mediante procedimiento de revisión de oficio la licencia de obras de la edificación.

El TSJA también debe decidir si, como solicita el Gobierno andaluz en su incidente de ejecución, ordena al Ayuntamiento reflejar "en sus documentos" y "en sus decisiones" que en El Algarrobico no se puede construir "desde 1994", fecha en el que entró en vigor el PORN de Cabo de Gata-Níjar.

Cabe recordar que la licencia municipal de obras, que es todavía "plenamente legal" más de 20 años después según sentenció en firme el Tribunal Supremo (TS), se le concedió a la promotora del hotel, Azata del Sol, en 2003. En la misma resolución que la declaró legal, el Supremo obliga al Ayuntamiento a que la revise de oficio ante indicios de nulidad.

El incidente de ejecución sobre el que decide este jueves el TSJA supuso la irrupción de la Junta en un procedimiento que, hasta hace seis meses, solo había impulsado los colectivos ecologistas. Entró en el pleito después de que el acuerdo de pleno fuese remitido para su inscripción en el Registro de Planeamiento a la Consejería de Fomento. La acción de la Junta tuvo como reacción inmediata la personación en la causa de la promotora y de la constructora del hotel.

Sostiene el Gobierno andaluz que el acuerdo de pleno "no ejecuta con la fidelidad debida" la sentencia a la que debe dar cumplimiento y advierte de que, dado que en los terrenos del Algarrobico no se puede construir "desde 1994", el consistorio debe "cesar" todas las actuaciones que, desde esa fecha, "cuestionen su calificación como suelo no urbanizable especialmente protegido".

Por último, traslada que ya advirtió al Ayuntamiento en enero de 2023, cuatro meses antes del pleno municipal extraordinario, de que "debía limitarse a reflejar en su contenido documental la clasificación del suelo que corresponde" y de que se trataba de hacer "un mero traslado de los acordado por el tribunal al instrumento de planeamiento general vigente".

Con el cambio tras las últimas elecciones municipales en el gobierno en la corporación local carbonera, el nuevo alcalde, Felipe Cayuela (PP), se alineó con la posición del Gobierno andaluz y llevó a un pleno ordinario convocado en noviembre de 2023 una enmienda al acuerdo.

No obstante, no salió adelante debido a los votos desfavorables de los cinco ediles del PSOE, y la abstención de los concejales de Ciudadanos y del edil no adscrito, ya que los 'populares' gobiernan en minoría.

El Tribunal Supremo determinó en su última sentencia al respecto, firme, que para que los terrenos de El Algarrobico sean "devueltos a su estado originario, que debió mantenerse inalterable", es necesario antes revisar la licencia de obras para, así, "garantizar el interés económico, social y jurídico de las partes implicadas".

Si el ayuntamiento declara nulo el permiso municipal que se concedió en 2003, el siguiente paso natural es la incoacción de un expediente de demolición sobre la edificación de una veintena de plantas y 411 habitaciones promovida por la mercantil Azata, que mantiene vivas las reclamaciones por responsabilidad patrimonial ante los tribunales.

El aeropuerto de Almería cerró enero con una subida del 33,4% en la cifra de pasajeros

 ALMERÍA.- El aeropuerto de Almería cerró enero con 34.114 pasajeros, lo que supone un incremento del 33,4% respecto al mismo mes de 2023. Este positivo balance, que arroja una media diaria de 1.100 usuarios en las instalaciones, obedeció al fuerte dinamismo que mostraron tanto el tráfico nacional como el foráneo.

El grueso de los viajeros contabilizados se movió en conexiones comerciales (excluye aviación general y ejecutiva), al sumar 33.653. De ellos, 30.081 lo hicieron con destino u origen en alguna ciudad española (un 30,7% más que en enero del año pasado), mientras que 3.572 optaron por vuelos con el extranjero. 

En el caso del tráfico foráneo, el repunte fue del 56,5%, gracias, fundamentalmente, al mercado británico, que aportó el grueso de la actividad.

En cuanto a las operaciones, el Aeropuerto de Almería atendió durante el mes pasado 712 movimientos, de los que 469 fueron comerciales (+24,1%).