lunes, 30 de diciembre de 2019

Cae un 50% la llegada de migrantes en patera en 2019


MADRID.- Al menos 24.796 migrantes han llegado en patera a costas españolas durante el año 2019, lo que supone una reducción de las llegadas irregulares por la vía marítima de más del 50% respecto al año pasado. Pese a esta caída generalizada, la vía por mar hacia las Islas Canarias ha experimentado un repunte de más del 70% durante este año.

Así lo reflejan los datos del Ministerio del Interior a fecha 15 de diciembre de 2019, a falta de sumar las personas que lo han conseguido durante la última quincena del año que ha sido bastante activa debido al buen tiempo y estado de la mar.
Al reducirse la llegada de pateras a España, se han producido menos muertes y desapariciones de migrantes en el mar intentando alcanzar España: en 2019 se han contabilizado 602 fallecidos, frente a 854 registrados en todo 2018, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Pese a esta disminución, si se mide en proporción a las llegadas, la tasa de mortalidad ha aumentado.

Menos llegadas tras el récord de pateras en 2018

El año pasado 2018 se batió el récord de llegadas en patera a España: llegaron unas 57.500 personas y se superaron las 39.180 personas registradas durante la ‘crisis de los cayucos’ de 2006. 
Con el descenso logrado este año, España vuelve a los niveles de llegadas en patera contabilizados en 2017, año en el que rondaron las 22.100, aunque sigue lejos de las 8.162 contabilizadas en 2016 o 5.312 en 2015.
La tendencia a la baja en 2019 comenzó a reflejarse al comienzo del mes de junio. Desde entonces, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha atribuido el descenso al trabajo conjunto y coordinación entre España y Marruecos.
La secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, sostiene que el “importante” descenso de pateras “no responde” a que se haya resuelto la situación de las personas que quieren acceder a España, sino al diseño de una “estrategia común” entre España y Marruecos con el fin de frenar el flujo de llegadas, especialmente basada en el confrol fronterizo.
Galán ha apuntado que el “refuerzo de la cooperación” ha conllevado que “miles de personas hayan quedado atrapadas en Marruecos”. Este país, según ha remarcado, “no cuenta con un sistema de protección efectivo y ejerce la violencia contra personas migrantes principalmente de origen subsahariano como estrategia de control migratorio sin respetar los derechos humanos”.

Vías legales y seguras

“Ese esfuerzo de la cooperación no se ha hecho en paralelo para poner en marcha vías alternativas de llegada”, ha lamentado, insistiendo en que esa respuesta “es absolutamente insatisfactoria” e “incoherente” con el discurso del Gobierno de Pedro Sánchez.
Por su parte, la directora de misión de la Organización Internacional para Migraciones (OIM) en España, María Jesús Herrera, ha destacado que el hecho de que ambos Estados hayan acordado “debatir y negociar” sobre política migratoria “es indicativo del creciente reconocimiento de la importancia” de abordar de forma integral esta materia.
En cualquier caso, ha apostillado que las medidas que se adopten “no podrán ser sostenibles sin mantener como prioridad número uno el respecto de los derechos a la vida y la dignidad de las personas migrantes”. 
“Mientras no haya vías legales para poder migrar de forma segura y digna, seguiremos enfrentándonos a nuevas rutas reactivadas por los traficantes y sobre todo a un número creciente de vulnerabilidades y de fallecidos”, ha avisado.

¿Menos muertes?

De hecho, pese a la reducción generalizada de llegadas de pateras, en 2019 se ha visto reactivada la ruta marítima hacia las islas canarias. A través de esta vía, han llegado 2.162 personas, frente a las 1.266 que lo hicieron hasta el 15 de diciembre del año pasado y a las 1.307 en todo el año.
El incremento de llegadas por esta ruta se ve acompañado del aumento de las muertes registradas en ella. De acuerdo a datos de la OIM, al menos 170 personas han fallecido o desaparecido en el mar tratando de llegar a las islas canarias desde el norte de África, frente a las 43 contabilizadas en esta misma vía durante 2018.
Por su parte, en la ruta occidental del mar Mediterráneo camino a España se han reducido a la mitad tanto las llegadas como las muertes: al menos 432 personas han perdido la vida en esta vía marítima hacia costas españolas peninsulares, baleares, ceutíes y melillenses, frente a las 811 fallecidas durante 2018.
Sumadas las dos travesías marítimas, el número de fallecidos asciende a 602, mientras que todo 2018 fue 854. Desde la ONG, a la que pertenece la activista Helena Maleno, destacan que pese a la caída del número de pateras que han llegado, esto no se ha traducido en una merma de la tasa de mortalidad, ya que ha aumentado “5 puntos” respecto a 2018.
“Claramente cuando se cierran una vías, se abren o reabren otras nuevas más peligrosas, más caras, donde las mafias incrementan sus beneficios”, ha señalado Estrella Galán. Tal y como ha incidido, desde los años 90 se sabe que la estrategia de cerrar fronteras “no lleva a ningún lugar” y lo ha achacado a “una falta de estrategia global”. 
“Hasta que no se plantee una estrategia, va a ser fracaso tras fracaso, nuevas vías, más muertes, más caras, más enriquecimiento de mafias y más redes de tráfico”, ha remarcado.

Menos entradas irregulares también por la vía terrestre

Por otro lado, sumada la vía marítima de entrada irregular y la terrestre –que incluye saltos a las vallas fronterizas con Marruecos, entradas a través de los bajos de camiones y en maleteros de coches, entre otras formas–, el total de migrantes llegados a España asciende a al menos 30.781, lo que supone un 50,5% menos que en el mismo periodo del año pasado.
Al igual que las llegadas irregulares por mar, las entradas por tierra se han reducido un 8%, según datos del Ministerio del Interior: este año se han contabilizado un total de 5.985 llegadas frente a las 6.505 del mismo periodo del año anterior.
Respecto a esta vía, Interior aprobó el pasado mes de enero un plan para incrementar la seguridad del perímetro fronterizo. 
Concretamente, en noviembre comenzaron las obras de modernización y refuerzo de la seguridad en la valla fronteriza de Ceuta y Melilla, que tendrán una duración de diez meses y permitirán así la eliminación de las concertinas –unos alambres equipados con cuchillas cortantes– a finales de 2020.
Serán sustituidas por otros elementos más seguros y menos cruentos que aún no se han concretado, si bien se sabe que el vallado tendrá más altura. La retirada de las concertinas fue uno de los primeros compromisos del ministro Fernando Grande Marlaska a su llegada al Gobierno en junio de 2018, si bien todavía no se ha materializado.
Respecto a las concertinas ubicadas en la parte marroquí de la frontera, el ministro en reiteradas ocasiones se ha limitado a expresar su “respeto” a la “soberanía de las autoridades marroquíes para determinar su perímetro fronterizo”.

El PP actuará con “contundencia” contra aquellos ediles que apoyen la autonomía de León

MADRID.- El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que actuará con "contundencia" contra los concejales de su partido que apoyen mociones a favor de la autonomía de la Región Leonesa, formada por León, Salamanca y Zamora, al considerar que es una medida que rompe con la Constitución.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP para hacer balance del año político que ahora acaba, Casado ha subrayado que su partido está “comprometido con la autonomía de Castilla y León y en contra de cualquier segregación autonómica” tras asegurar que la de esta comunidad ha sido “una historia de éxito” desde que se constituyera.
El líder del PP ha rechazado de plano la moción aprobada en el Ayuntamiento de León a favor de la autonomía de la Región Leonesa con el apoyo de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), PSOE y Podemos y el voto en contra de PP y Cs.
El mismo texto se ha aprobado en tres ayuntamientos de León -Matadeón de los Oteros, Crémenes y Cabrillanes- con el respaldo del PP, lo que ha llevado a la dirección regional de los populares a abrir una investigación interna para conocer lo ocurrido.
Este mismo lunes, el Ayuntamiento de Cuadros se ha sumado a los municipios leoneses que reclaman la constitución de una autonomía propia para la Región Leonesa. 
El Pleno, que preside el independiente Marcos Martínez, perteneciente a la Agrupación Independiente de Cuadros (AIC) y exalcalde con el PP, ha votado mayoritariamente una moción por la autonomía de la Región Leonesa con los votos favorables de los siete ediles del AIC, el voto de Ciudadanos y el del edil de Podemos. 
En ese caso, el voto del grupo municipal del PP formado por dos concejales se ha dividido con un voto a favor y otro en contra.
“Estamos comprometidos con la autonomía de Castilla y León y en contra de cualquier segregación autonómica. Actuaremos con contundencia con cualquier concejal que, por error, nos decían, o simplemente por reminiscencias de ese periodo autonómico quieran poner en jaque ahora una historia de éxito como es la de Castilla y León”, ha explicado Casado, quien ha recordado que él es palentino y su padre, leonés.
A su juicio, la iniciativa aprobada en el consistorio de León responde a “una deriva francamente lamentable” del PSOE en materia territorial y a su objetivo de llevar a cabo “una cantonalización de la política española”. 
“Resulta ciertamente desasosegante que estemos hablando de volver a abrir en canal la Constitución y este proceso estatutario de creación de las autonomías 40 años después. Alguno se lo tiene que hacer mirar”, ha reprochado.
El líder del PP ha remarcado que el actual modelo autonómico “responde perfectamente a la realidad de cualquier provincia”.
En el caso de Castilla y León, ha señalado que sus cifras en materia de educación, sanidad o vertebración territorial son “ejemplo para el resto de España”.

Calendario de vacunas 2020 en Andalucía: 14 enfermedades tienen ya cobertura

SEVILLA.- El calendario de vacunación de Andalucía para 2020 incluye recomendaciones para todas las edades. Desde recién nacidos hasta mayores están dentro del plan que ha hecho público este lunes la Consejería de Salud y Familias.

Así, el calendario de vacunación, explican desde la Consejería, recoge medidas de protección contra 14 enfermedades. Además, por primera vez se incluye en Andalucía la vacuna meningocócica tetravalente para los 12 meses y los 12 años.
Además de esa enfermedad, el calendario cubre también vacunas contra el tétanos, difteria, tosferina, poliomielitis, hepatitis B, enfermedad invasora por Haemophilus influenzae tipo b, neumococo, meningococo de los serogrupos ACWY, sarampión, rubeola, parotiditis, varicela, virus del papiloma humano y gripe, señalan desde la Junta de Andalucía.
Desde la Consejería subrayan la importancia de la vacunación y hacen especial hincapié en grupos como las embarazadas. «La vacunación comienza antes de nacer, ya que estás vacunas ayudan al futuro niño a protegerse frente a esas infecciones», ha señalado el consejero de Salud, Jesús Aguirre.
En cuanto a la infancia y la adolescencia, el calendario aporta la principal novedad: la vacuna meningocócica tetravalente ACWY, una de las nuevas vacunas que previene meningitis, que se administrará a los 12 meses y 12 años.
Asimismo, la Consejería de Salud y Familias ha convenido iniciar una campaña de rescate con esta vacuna meningocócica ACWY, con el objetivo de vacunar a todos los menores de 13 a 18 años a lo largo de 3 años consecutivos, empezando en 2020 y que abarcará hasta 2022. De este modo, cada año se vacunará a las personas conforme vayan cumpliendo 15 años o 18 años de edad.
Respecto a los adultos, la vacuna frente al neumococo conjugada 13-valente, la mejor vacuna actualmente contra la neumonía, se recomienda a todas las personas conforme cumplen los 65 años, medida ya iniciada en Andalucía en 2019, una de las cinco comunidades que realizan esta extraordinaria acción preventiva. 
Además, el calendario incluye la recomendación de vacunación frente a la gripe, tétanos y difteria a personas con 65 años o más, y la vacuna de la triple vírica a las personas nacidas a partir de 1970 que no hayan pasado la enfermedad o no tengan certeza de haberla pasado y que no hayan sido vacunadas o no tengan certeza de estarlo.
Por último, para la población adulta de hasta 50 años se recomienda la vacuna de la varicela siempre que no tenga antecedentes de la enfermedad o no hayan padecido herpes zóster.

El Gobierno andaluz crea ayudas al patrimonio sacro para todas las confesiones

SEVILLA.- El Gobierno de Andalucía, una coalición del PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox, ha creado una línea de ayudas para el inventario, conservación y restauración del patrimonio sacro. Lo novedoso de esta medida es que se dirige a todas las confesiones religiosas y no se limita a la iglesia católica, según revela El País

"Los posibles beneficiarios de las ayudas serán los colectivos inscritos en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia que tengan la propiedad de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía, no limitándose a ninguna confesión religiosa en particular", anunció la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico Patricia del Pozo.
"Lo que aprobamos el pasado 18 de diciembre son las bases reguladoras de esas subvenciones, algo totalmente nuevo sin equivalente en otras comunidades autónomas porque las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva. Los interesados tendrán que presentar un proyecto técnico que valorará una comisión de la Consejería de Cultura y se subvencionará hasta el 80% del presupuesto de cada actividad", ha explicado Macarena O'Neill, secretaria general de Patrimonio Cultural de la Junta de Andalucía. 
La medida, dotada con 750.000 euros, establece un máximo de 30.000 euros para los proyectos de conservación y restauración, y otro de 15.000 euros, para el inventario del patrimonio.
"No se trata de favorecer a las cofradías y hermandades, también pueden beneficiarse las entidades musulmanas o judías siempre que estén inscritas en el Ministerio de Justicia. Esta medida no va en detrimento de otros, ya que en Andalucía el 80% de los bienes muebles con valor patrimonial está en manos de confesiones religiosas, por lo que nos dirigimos a la mayoría", ha aclarado O'Neill.
La orden, "que viene para quedarse y de la que se harán convocatorias anuales", en palabras de la responsable de Patrimonio Cultural, aspira a aumentar su presupuesto el próximo ejercicio y persigue también revitalizar el mercado de la restauración. 
En este sentido, hay que recordar que el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), el gran referente en la materia, se rige desde 2007 por criterios empresariales. 
A partir de ese año, lo que antes era un servicio de la Consejería de Cultura continúa trabajando para la Junta, a la que no pasa factura por sus servicios, pero puede hacerlo también para particulares y cobrar por ello.
Los expertos consideran que se trata de un patrimonio privado pero de uso social, al que se le exige una buena conservación, especialmente en el caso de los catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC), y valoran que las ayudas se concedan mediante proyectos rigurosos y de forma competitiva.
"En la segunda quincena de enero organizaremos jornadas técnicas en todas las provincias para explicar a los interesados cómo realizar un proyecto, que se presentarán todos de forma telemática. La orden saldrá a principios de febrero y está dirigida al patrimonio mueble (pintura, escultura, dibujos, grabados, retablos, textiles, orfebrería, cerámica...) a los documentos y al patrimonio bibliográfico", ha afirmado O'Neill.
"El reglamento de la orden incluye medidas muy positivas para el patrimonio andaluz y cuando se trata de valorar un proyecto para determinar si recibirá ayudas, puntúan más los bienes que están adscritos a un BIC. 
En el caso del inventario, la catalogación científica es una herramiento muy útil para la conservación del patrimonio común, ya que hay muchos bienes muebles que por su uso están incluidos en inmuebles que tienen caracter BIC, pero son propiedad de particulares. 
De esta forma, la Administración puede tener conocimiento no solo de su existencia, sino también de imprescindibles datos sobre su valor patrimonial", ha comentado Carlos Núñez, responsable de la empresa sevillana de restauración Dédalo Bienes Culturales.

La historia de la ciudad a través de sus murallas

ALMERÍA.- Las murallas que algún día recorrieron la capital y se mostraron a los ojos de todos los almerienses y visitantes de la época, ahora se encuentran ‘ocultas’ en distintas zonas de la ciudad y descubrirlas siempre resulta una experiencia apasionante.

Algo que pudieron comprobar las decenas de asistentes a las últimas jornadas sobre patrimonio organizadas por la Asociación Amigos de la Alcazaba y el Ministerio de Ciencia, Innovaciójn y Universidades, así como la colaboración de Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía,  que permitió que las ponencias se desarrollarán en el Centro Andaluz de Fotografía y que, previamente, se hiciera una visita guiada al Centro de Interpretación Patrimonial Puerta de Almería.

Y es que, como explican desde la asociación, “resulta difícil creer que una fuente inagotable de conocimiento como son las murallas medievales de Almería resulten tan ignoradas por parte de las administraciones que deberían garantizar la conservación, estudio y difusión del patrimonio histórico de una ciudad”. 

Una sentencia que fue la principal conclusión que se pudo extraer de las jornadas ‘Las Murallas Medievales de Almería’, organizadas en la tarde de ayer por la Asociación Amigos de la Alcazaba y el Ministerio de Ciencia, Innovación e Universidades – Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Moderada por María Teresa Pérez, presidenta de la asociación de defensa del patrimonio, cuatro fueron las ponencias presentadas, que contaron con la participación de Antonio Orihuela Uzal, Investigador de la Escuela de Estudios Árabes – CSIC; Pedro Gurriarán Daza, arquitecto restaurador; Jorge Lirola Delgado, profesor de árabe de la Universidad de Almería; y Lorenzo Cara Barrionuevo, arqueólogo medievalista.

Así es el nuevo dron revolucionario del Ejército


MADRID.- Que las Fuerzas Armadas españolas trabajen con drones hace tiempo que dejó de ser noticia. Los tres ejércitos utilizan varios tipos, pero en estos días se ha producido la llegada de los primeros aviones no tripulados Predator B, adquiridos por el Ejército del Aire. Su entrada en escena supone un paso de gigante en cuanto a la utilización de estos medios, tanto por su tamaño y prestaciones como por las nuevas capacidades que aportarán. Así son los nuevos RPAS que volarán en España, según El Confidencial.

Si hay un dron famoso y conocido es sin duda el Predator. Noticias y sobre todo el cine, han llevado a nuestras pantallas las imágenes de uno de estos ingenios volando a gran altura y armado con misiles, sobre un terreno que, unas veces era afgano y otras iraquí. Pero su fama no se quedaba ahí. Esta aeronave ha marcado una era de aeronaves no tripuladas RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) o UAV (Unmanned Aerial Vehicle) y, en este caso, además aeronaves que van armadas y que son de combate, por tanto ya hablamos de UCAV (Unmanned Combat Aerial Vehicle).
En España el uso de drones con fines militares y con modelos diseñados para empleo militar no es nuevo. El Ejército de Tierra utiliza casi una decena de modelos diferentes, desde los más pequeños para empleo táctico (Raven) hasta modelos ya de cierta envergadura como el Searcher, un UAV de 500 kg y más de 8,5 metros de envergadura. La Armada, por su parte, opera con gran éxito el ScanEagle, un magnífico modelo para uso naval y terrestre, de tamaño reducido y muy sencillo de desplegar.
Pero ha sido el Ejército del Aire quien dio un paso decisivo, que se ha materializado el 12 de diciembre, hace tan solo unos días, al llegar a la base de Morón (Sevilla), procedentes de Estados Unidos y a bordo de un Antonov 124 ucraniano, los primeros ejemplares y componentes del nuevo UAV adquirido ya hace un tiempo: el MQ-9 Predator B.
El MQ-9 Predator B ha sido diseñado y fabricado por la empresa norteamericana de tecnologías de vanguardia General Atomics, la misma que fabrica, por ejemplo, las catapultas electromagnéticas, los cables de detención y otros elementos de los nuevos portaaviones de la US Navy. Se trata de un modelo de grandes dimensiones desarrollado a partir del famoso MQ-1 Predator, muy extendido debido a su gran éxito operativo.
General Atomics diseñó por su cuenta el Predator B a sabiendas de que el ejército norteamericano, que ya utilizaba ampliamente la versión anterior, buscaba un modelo superior en prestaciones y volvió a acertar. Fue adquirido inmediatamente y puesto en servicio con el nombre de Reaper.
Se trata de una aeronave de gran tamaño con una envergadura de 20 metros, una longitud de 11 metros y un peso máximo al despegue de 4.780 kg. Para poder hacernos una idea de su tamaño se puede comparar con las dimensiones de un F-5 español del Ala 23, con los que compartirán base en Talavera la Real (Badajoz), que tienen una envergadura de poco más de 8 metros y una longitud de 14,5. El F-5 es un avión de combate pequeño, pero el Predator B es un RPAS muy grande.
Gracias a su motor Honeywell TPE331-10 turbohélice de 900 hp, sus prestaciones de vuelo son extraordinarias. Su velocidad de crucero es de más de 300 km/h pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 480 km/h, velocidades propias de aviones turbohélices. Su carga de sensores y armas es de casi 1.800 kg, que se reparte en 360 kg en bodegas internas más 1.400 kg en cuatro soportes subalares.
Su techo de servicio es de 50.000 pies (15.240 m) lo que le permite observar e incluso atacar desde una altura a la que es imposible detectarlo sin buenos radares. Como ejemplo basta pensar que los aviones comerciales en los que podemos volar a diario lo hacen a una altitud de crucero de 33.000 pies (unos 10.000 m). Todo ello con una autonomía enorme: más de 1.800 km de radio de acción o 28 horas de vuelo ininterrumpido, aunque esta autonomía varía en función de la carga y se reduce a 14 horas si esta es máxima.
Como armamento es capaz de llevar todas las armas ligeras del arsenal americano: misiles AGM-114 Hellfire y bombas “inteligentes” de guiado láser GBU-12 de 500 libras o la equivalente JDAM con guiado GPS, son su armamento habitual de ataque. Armas que, por cierto, se utilizan normalmente en España. También es posible armarlo con misiles aire – aire de corto alcance AIM-92 Stinger, algo que podría ser válido contra helicópteros o aviones de transporte lentos, pero no contra aviones de combate.

Importante decisión

El modelo adquirido es el Predator B en denominación de su fabricante, que para su integración en España se ha asociado a la empresa SENER, especializada en temas aeroespaciales y de capital español. Sin embargo, esta denominación no nos debe confundir con el modelo anterior, el MQ-1 Predator ya que el MQ-9 en Estados Unidos y otros países usuarios se denomina Reaper (segador), un nombre asociado a sus mortíferas características.
La decisión de comprar este modelo se tomó en agosto de 2015 tras una evaluación en la que también se estudió el modelo israelí Heron TP, un UAV de diseño diferente, algo más grande pero de prestaciones inferiores. En la decisión también pesó mucho el hecho de que otros países europeos como Reino Unido, Italia, Francia y Holanda ya fueran usuarios del Predator B. Su compra con tantos aliados cercanos ofrecía la posibilidad de interactuar e intercambiar experiencias.
El coste de esta operación ha sido de 158 millones de dólares, lo que ya indica que operar con este tipo de ingenios, de gran tamaño y prestaciones, no es nada barato. Se ha adquirido un sistema completo y cuando se habla de RPAS, se denomina “sistema completo” a un conjunto de elementos entre los que están las aeronaves, pero donde se incluyen también las estaciones de control, conjuntos de sensores, recambios, etc.
En concreto el 'sistema completo' del MQ-9 adquirido por España incluye cuatro aeronaves, cinco conjuntos electroópticos MTS-B HD EP/IR, que es un conjunto de sensores desarrollados por Raytheon integrados en un módulo MTS (Multi-Spectral Targeting System) que permite visualización directa e infrarroja (IR), iluminación y designación láser. También incluye cuatro radares SAR/MTI con modo marítimo y cuatro sistemas de identificación AIS.
Los radares SAR/MTI (Synthetic Aperture Radar / Moving Target Indicator) son radares de apertura sintética optimizados para seguimiento de objetos en movimiento, muy eficaces en la localización, por ejemplo, de pequeñas embarcaciones incluyendo los famosos y mal llamados 'narcosubmarinos'. Embarcaciones de muy bajo perfil y difíciles de detectar.
Los sistemas AIS (Automatic Identification System) son unos equipos que llevan (o deberían llevar) todos los barcos y que van dando de forma permanente su identificación, posición, rumbo y velocidad, un sistema equivalente al transponder o transpondedor de los aviones. Por último, contará con tres estaciones de control en tierra, equipos y sistemas para la explotación de los datos obtenidos y otros sistemas de comunicaciones más recambios y material de apoyo.
Los Predator B españoles se van a denominar NR05, la N por ser tripulado remotamente, la R por su misión principal de reconocimiento y el 05 por un orden, ya que existen otros RPAS operativos en el Ejército del Aire. Por último, los ejemplares adquiridos incorporan algunas mejoras, como sistema automático para despegue y aterrizaje, sistema anticolisión en vuelo y alcance extendido.

Desarmados, de momento

El Ejército del Aire ha adquirido la versión sin armamento, ya que va dirigida a realizar misiones ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance), para lo que cuenta, como hemos visto, con un completo equipamiento de radares y sensores. Pero se han adquirido sin preparación para actuar armados.
El MQ-9 Reaper (o Predator B) tiene, como comentamos anteriormente, la posibilidad de portar armamento de diverso tipo. Esto le confiere unas capacidades que van mucho más allá de las meras de ISR. Los MQ-9 están preparados para, de una forma sencilla y con mínimas adaptaciones, portar armamento. Para ello se colocan unos soportes bajo las alas y se adapta su sistema de control para estas nuevas funcionalidades.
Es más, ya con la propia configuración de sistemas que lleva, el Predator B español podría ir más allá de misiones ISR ampliando sus cometidos a lo que se denomina misiones ISTAR (Intelligence, Surveillance, Target Acquisition and Reconnaissance) ya que las capacidades de adquisición y designación están incorporadas en el módulo MTS. Tampoco se ha negado que en el futuro se vayan a armar y de hecho lo normal sería hacer lo mismo que ha hecho Italia con sus Reaper, utilizarlos durante un tiempo solo en misiones de reconocimiento, adquiriendo experiencia y luego hacer las modificaciones para llevar armamento.
También es importante la decisión de adquirir un UAV de estas características en lugar de haber adquirido, por ejemplo, una versión modernizada del MQ-1 Predator, mucho más barato pero a quien el MQ-9 supera por goleada en todos los aspectos. Marruecos, por ejemplo, opera el MQ-1 Predator pero bien equipado de la mano de Estados Unidos.
Así, han adquirido un sistema completo (4 aeronaves) pero los van a dotar con el nuevo radar SeaVue XMC (SeaVue eXpanded Mission Capability), un radar fabricado por Raytheon y especializado en vigilancia marítima para detección de pequeños objetivos, entre los que podrían estar los periscopios y 'snorkel' de los submarinos. Un sistema (detalle muy importante) al que Marruecos es el primer país del mundo que Estados Unidos ha autorizado su venta.

María Jesús Montero sube el IBI un 3% en seis capitales andaluzas

SEVILLA.- El conflicto que la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, mantiene abierto con Andalucía ha tenido este fin de semana otro capítulo más. Los andaluces que viven en las capitales (excepto los malagueños y almerienses) tendrán que pagar más por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, IBI, que graban a viviendas, locales y garajes en este próximo año 2020, recuerda hoy Abc

La ministra de Hacienda ha firmado un decreto con «medidas urgentes» en el que obliga a más de mil ayuntamientos españoles, entre ellos a las seis capitales andaluzas, a subir los valores catastrales de las viviendas, que son los que establecen la base para el cálculo de este tributo.
Así lo publicó el Boletín Oficial del Estado este sábado con el objetivo de que empiece a aplicarse a partir del próximo miércoles 1 de enero de 2020. Esto significa que las viviendas de Sevilla, Cádiz, Huelva, Córdoba, Granada y Jaén tendrán unos valores catastrales más altos y, por lo tanto, pagarán más impuestos a sus ayuntamientos.
Se trata de una medida sorprendente sobre todo teniendo en cuenta que el propio Gobierno de España en funciones defiende que no puede subir las pensiones hasta que no haya un Gobierno en plenitud de sus facultades legales.
El mismo argumento que defiende María Jesús Montero para no convocar, por el momento, el Consejo de Política Fiscal y Financiera que tanto demanda el Gobierno andaluz para negociar las condiciones de financiación de Andalucía y del resto de comunidades autónomas. No obstante, este Gobierno en funciones sí que puede revisar al alza el catastro de las capitales andaluzas a juzgar por el decreto urgente publicado en el BOE de este sábado 28 de diciembre.
Según la tabla publicada en el BOE, los inmuebles de Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba, Granada y Jaén tendrán que sumar un coeficiente de 1,03. Traducido en porcentajes, eso significa que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, IBI, subirá un 3% en estas ciudades.
Esta subida se ha calculado dependiendo del último año en el que se revisó el catastro en estas localidades, ya que hay algunas que no lo hacían desde los años 90 como es el caso de Córdoba (1995), Cádiz (1996) o Granada y Jaén que lo hicieron en 1997. 
En Sevilla la última revisión catastral, que provocó otra importante subida en el precio de este tributo municipal, se realizó en el año 2001.
La actualización catastral no supone directamente la subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles que pagan los propietarios de viviendas, locales o garajes en las capitales porque se trata de un tributo de carácter municipal, pero sí lo hace la valoración del inmueble, que es la base imponible sobre la que se aplica.
Una vez aprobada esta subida del valor catastral de los impuebles urbanos, cada uno de los ayuntamientos deberán solicitar al Ministerio de Hacienda la revisión oficial de sus municipios para aplicar esta subida desde el 1 de enero.
Resulta llamativo otro factor a tener en cuenta. Esta subida del valor catastral (que es un valor legal de referencia que también se utiliza para conceder hipotecas sobre los inmuebles, o utilizarlos como avales o también para abonar las cuotas de las comunidades de propietarios) se ha realizado pocos meses después de las elecciones municipales, con lo que los alcaldes que tendrán que aplicarlos acaban de ser reelegidos y no se enfrentarán a las urnas hasta dentro de tres años y medio.

Los empresarios de Lorca, preocupados por el bajo nivel de renta per cápita en el municipio

LORCA.- La renta per cápita disponible en Lorca es de 17.326 euros, lo que sitúa a la ciudad en el puesto número 12 de la lista de los 45 municipios de la Región en función de esta variable, según ha señalado el presidente de la patronal lorquina Ceclor, Antonio García.

Según ese dato, el último actualizado que corresponde al cierre de 2018, Lorca tendría 6.000 euros menos de renta disponible respecto a la primera ciudad del ránking que es Molina de Segura con 23.343 euros.
García ha señalado que la diferencia es “significativa” teniendo en cuenta que Lorca es “la tercera ciudad de la Región de Murcia” y ha opinado que “no parece que estemos en el lugar que nos corresponda”.
Ha recordado García que la renta per cápita disponible es el dinero que cada lorquino “se lleva al bolsillo cada mes” y lo ha considerado un indicador importante de la evolución de la economía local junto a los datos de desempleo.
Hasta 2013 la renta por persona disponible en Lorca era superior a la media regional, en ese momento cayó y hasta 2018 no se volvió a equiparar a los valores medios de la Región de Murcia, ha dicho el presidente de los empresarios.
El municipio de Águilas tiene una renta per cápita disponible de 16.460 euros, ocupando el número 20 en el listado, Totana de 16.055 situándose en el puesto 23 y Puerto Lumbreras, con 15.558 en el puesto 32.

Las claves del acuerdo PSOE-Unidas Podemos

MADRID.- El PSOE y Unidas Podemos han pactado derogar la reforma laboral del PP, subir los impuestos a las rentas más altas, impulsar "la vía política a través del diálogo" en Cataluña, así como una ley de eutanasia y muerte digna, según el acuerdo para un gobierno de coalición dado a conocer este lunes.

- Derogación de la reforma laboral aprobada por el PP en 2012.
- Aumento de los impuestos en dos puntos a las rentas de más de 130.000 euros y de cuatro puntos a las que superen los 300.000.
- Subida del salario mínimo hasta el 60 % del salario medio.
- Recuperar el papel de los convenios colectivos y derogar los posibles despidos por absentismo causado por bajas por enfermedad.
- Actualizar las pensiones conforme al IPC real mediante una ley y de forma permanente.
- Limitar las subidas abusivas de los alquileres; un plan de vivienda sostenible y simplificación de los trámites para el autoconsumo energético.
- Impulsar en Cataluña "la vía política a través del diálogo, la negociación y el acuerdo" para buscar una salida al "conflicto".
- Traspasar a Cataluña las competencias pendientes ya reconocidas en materias como becas universitarias, formación sanitaria especializada, salvamento marítimo o legislación laboral.
- Promover "una España fuerte y cohesionada, estructurada a partir de la Constitución y de los Estatutos de autonomía".
- Llegar al 5 % del PIB en inversión educativa en 2025.
- La asignatura de religión será de carácter voluntario sin que haya otra alternativa y la nota no computará a efectos académicos.
- Una ley de muerte digna y otra de eutanasia, e incluir ambas en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud.
- Eliminación progresiva de los copagos sanitarios y derogación de la reforma sanitaria del PP para garantizar el acceso universal al Sistema Nacional de Salud.
- Incrementar los recursos del SNS hasta el 7 % del PIB en 2023.
- Garantizar los tratamientos de reproducción asistida a todas las mujeres en la sanidad pública.
- Se aprobará una estrategia que aborde el problema del sinhogarismo de forma integral.
- Suspensión del régimen de visitas de los padres maltratadores que cumplan condena o sobre los que pesen medidas cautelares por delitos graves de violencia machista.
- Aprobación de una ley integral contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
- Regulación urgente de los juegos de azar, incluida su publicidad y las apuestas en línea, de forma similar a la del tabaco.
- Una ley sobre Libertad de Conciencia que garantice la laicidad del Estado y su neutralidad ante todas las confesiones religiosas.
- Una estrategia nacional frente al reto demográfico.
- Una ley de cambio climático y transición energética para alcanzar una generación de electricidad 100% renovable en 2050.
- Una ley de movilidad sostenible, ayudas económicas para el vehículo eléctrico y revisión del modelo de peajes de la red viaria de alta capacidad.
- Flexibilizar el calendario de retorno de la deuda de los parques científicos de las universidades de todo el Estado para permitir su sostenibilidad financiera.

La mafia del tabaco de liar se extiende y arruina a Hacienda

MURCIA.- Cuatro minutos y veinte segundos es el tiempo que tarda María –nombre ficticio- en detallar por teléfono a El Español todas las ofertas que tiene de tabaco picado de contrabando y las condiciones para realizar la operación de compra-venta: “Si quieres cigarrillos me tienes que dar un día para que te los líe con la máquina que tengo, por 20 euros te vendo 200 pitillos liados, pero si quieres picadura de tabaco podemos quedar dentro de unas horas: 100 gramos te salen a 5 euros, medio kilo son 15 euros, 1 kilo cuesta 30 euros, pero si te llevas 2 kilos solo me pagas 50 euros”. 

El Español elige una cantidad y la mujer nos cita en un aparcamiento púbico a las afueras de Alcantarilla para cerrar con seguridad la transacción. “Tienes que llegar puntual: yo estaré esperando en un coche de color gris”.
- A las 8 de la tarde este diario llega al aparcamiento, entrega cinco euros a María y recibe 100 gramos de tabaco rubio, perfectamente picado, dentro de una bolsa transparente de envasar al vacío. ¿Me podría explicar cómo empezó en el negocio?
- Comencé porque estoy divorciada, sé que esto es ilegal, pero tengo cuatro hijos y con el sueldo de mi trabajo no tengo para llegar a final de mes.
- ¿De dónde saca la mercancía?
- Tengo un proveedor que me trae la cantidad que le pido de picadura de tabaco y luego yo lo vendo. Cuando se me acaba le compro más. Le llamo por teléfono y le digo si quiero un kilo o dos kilos, quedamos en un sitio, le pago y cada uno se va por su lado. No te voy a dar nombres ni direcciones porque no quiero problemas con esa persona.
- ¿Cuál es el perfil de sus clientes?
- De todo tipo porque este tabaco la gente lo compra porque es más barato que en el estanco. Entre mis clientes hay muchas madres del colegio de mis hijos porque me interesa vender cigarrillos liados: a un kilo le puedo sacar hasta 80 euros de beneficio.
Todos estos nuevos perfiles de vendedores han aportado su granito de arena al boom contrabandista que vive la Región y que ha catapultado a esta comunidad al tercer puesto del ranking nacional de autonomías con mayor tasa de comercio ilegal de tabaco de liar.
 “El fenómeno del contrabando se ha extendido en Murcia en los últimos tres años por varios factores: venimos de una crisis económica en la que se ha incentivado la búsqueda de ingresos en las familias, también se han sumado traficantes de cannabis por los bajos riesgos penales del contrabando y resulta un negocio rentable porque se compite en el mercado sin IVA”, reflexiona el jefe regional del Servicio de Vigilancia Aduanera, Luis Marín. 
“A todo esto hay que sumar que el control sobre la hoja de tabaco permite su desvío al mercado ilícito porque no es riguroso y la venta de tabaco picado no genera alarma social como el tráfico de drogas”.
Las cifras avalan la reflexión de Luis Marín porque las incautaciones de los agentes de Aduanas en la Región de Murcia se han disparado más de un 400%: en el periodo referido se ha pasado de 5.903 kilos aprehendidos en 2017 a 23.780 kilos en 2019. 
Y eso solo contando con las intervenciones del Servicio de Vigilancia Aduanera porque al sumar esos operativos a las actuaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional las aprehensiones en los últimos tres años suman en total 54 toneladas.
Este panorama está generando pingües pérdidas en la recaudación de impuestos, tal y como admite Alfonso del Moral, delegado Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en Murcia: “Por cada kilo de picadura de tabaco vendido ilegalmente se dejan de recaudar 141 euros, si esa cifra la multiplicamos por las toneladas aprehendidas este año, nos podemos hacer una idea de la cantidad millonaria que se defrauda”. 
Haciendo esa cuenta en 2019, se habrían dejado de ingresar impuestos en la comunidad murciana por valor de 3.352.980 euros.
El top estatal del contrabando lo lidera Extremadura porque es la primera productora de hoja de tabaco de Europa. En segundo lugar figura Valencia por su tradición de producir cigarros artesanales, los conocidos caliqueños, y por la capacidad de su puerto marítimo. Murcia ha ascendido al tercer puesto por su ubicación estratégica para distribuir el material por todo el Levante español y porque cuenta con una de las mayores flotas de camiones del país lo que ha favorecido el efecto llamada de contrabandistas de Polonia, Ucrania, Rumanía y Bulgaria. 
 “El transporte de hoja de tabaco es lícito, pero la irregularidad se comete cuando se desvía a consumo”, aclaran Luis Marín y Alfonso del Moral. “Por eso, en ocasiones hemos hecho aprehensiones en empresas de camiones que habían sido contratadas legalmente por los contrabandistas para introducir la hoja en la Región”.

El último señor del tabaco picado

El último señor de la picadura de tabaco en la Región es un empresario polaco, afincado en Varsovia, que regentaba cuatro naves entre Alicante y Murcia que le habían permitido blanquear el dinero negro del contrabando a través de inversiones y negocios legales en su país. 
“En septiembre de este año viajó a la Región para supervisar una operación de venta de 10.800 kilos de picadura de tabaco a tres andaluces”, detalla a este diario el jefe del Servicio de Vigilancia Aduanera. La nave donde se iba a cerrar la transacción estaba en el polígono murciano Cabezo Cortado: “Llegamos de madrugada porque los camiones estaban preparados para salir a las seis de la mañana, pudimos intervenir la mercancía, junto a 86.000 euros en metálico, y arrestamos a diez personas, entre ellos, al empresario polaco y a los inversores andaluces”.
La Comunidad murciana es conocida como la Huerta de Europa y su ingente flota de camiones realiza miles de portes diarios por todo el territorio nacional y por países de la Unión Europa. Los contrabandistas se aprovechan de esto para introducir por carretera la hoja de tabaco: los mismos camiones que salen con productos agrícolas luego regresan cargados hasta las trancas de hojas destinadas a picadura. 
“Las rutas más utilizadas por los contrabandistas arrancan en almacenes de Italia y en explotaciones agrícolas de Extremadura y Granada”, enumera Luis Marín. Otra de las zonas calientes de contrabando es la conexión Murcia-Écija. 
 “El problema que tenemos es que dentro de la Unión Europea no hay aduanas interiores y no podemos controlar la mercancía: un camión sale cargado de hoja de tabaco y llega a su destino sin que nadie lo pare y así es muy fácil traficar”, alerta Alfonso del Moral.
- Alfonso, como delegado en Murcia de la Agencia Tributaria, ¿qué medidas considera usted que deben emprender las administraciones para atajar el incremento del contrabando?
- Hace falta implantar un sistema de trazabilidad para controlar la hoja de tabaco desde que se produce en el campo hasta que llega al consumidor final, así como intensificar los controles desde las consejerías de Agricultura de las distintas comunidades autónomas. También es necesario que a nivel comunitario las autoridades europeas definan legalmente cuándo se produce el paso del término conocido como ‘labores del tabaco’ a tráfico de esta mercancía.

Tabacaleras clandestinas en naves abandonadas

La ausencia de aduanas interiores convierte esas rutas por carretera en alfombras rojas para que los contrabandistas lleven el material a naves en estado de abandono de polígonos industriales de cualquier punto de la Región: Cieza, Cartagena, Alcantarilla... 
En el exterior colocan carteles de ‘se alquila’ y ‘se vende’ para despistar mientras que en el interior de esas naves despliegan la logística de una empresa tabacalera clandestina: habilitan trituradoras de hoja, básculas de pesado, zonas de envasado, maquinaria eléctrica para liar los pitillos, equipan a los operarios con mochilas para fumigar con glicerina la picadura de tabaco para que no pierda frescura, incluso a veces cuentan con camiones propios para la distribución del género empaquetado.
Algunos de los contrabandistas que operan en la capital murciana cuentan con planchas para falsificar marcas de tabaco. Las imitaciones de las cajetillas son tan buenas que ciertos establecimientos hosteleros, locales de apuestas y negocios regentados por asiáticos las compran para ahorrarse impuestos y costes de los proveedores legales. 
Valgan como ejemplo paquetes de Chesterfield, en cuyo interior hay cigarrillos liados con picadura de tabaco, que se comercializan a 2,50 euros frente al coste del estanco de 4,75 euros.
-¿Dónde lo compra? 
-Es picadura de tabaco que viene de Extremadura, yo se lo compro a un hombre que tiene proveedores en El Palmar. Me cuesta 35 euros el kilo y los lío en mi casa con una máquina del chino que me costó nueve euros.
Es mínima la inversión necesaria para sumarse a la burbuja del contrabando tabacalero murciano. También es ínfima la infraestructura necesaria para montar una organización, tal y como reconoce el jefe del Servicio de Vigilancia Aduanera: “Con seis personas, una cochera, una máquina para picar tabaco, una báscula y 3.000 euros te puedes iniciar en el negocio, te pones de acuerdo con una empresa de transportes y te anuncias por redes sociales”.

Milanuncios: tabaco de segunda mano

Es tan fácil iniciarse en el contrabando de picadura que el comercio ilícito de cajetillas de tabaco se ha convertido en una actividad residual en la Región. Lo que manda es la hoja picada cuyas ventas han sido espoleadas en los últimos tres años vía internet. Basta con ojear la página de Milanuncios donde hay vendedores que se comprometen a hacer entregas en cualquier punto de España, en un plazo máximo de 48 horas, y que ofertan hoja picada a entre 25 y 35 euros el kilo. Hay material en todas sus variantes: rubio, negro, suave, fuerte… A El Español le llamó la atención un número móvil que se repetía en anuncios de más de diez ciudades, entre ellas la capital murciana, pero el supuesto vendedor rechazó ofrecer detalles de su actividad: “No siempre estamos en Murcia. Lo siento pero no estoy interesado en hacer ninguna entrevista”.
Otro de los canales de venta es WhatsApp, lo que dificulta todavía más que estos vendedores ilegales sean interceptados por el Servicio de Vigilancia Aduanera y las Fuerzas de Seguridad. En cambio este sistema de comercialización por mensajería es ideal para fumadores porque incluye entrega a domicilio, tal y como confirma desde el anonimato una usuaria murciana que compra tabaco de liar a través de la citada red social: “Antes en una semana me gastaba 50 euros de media en el estanco, pero la picadura me cuesta 20 euros semanales y me ahorro el viaje, porque le mando un mensaje a mi vendedor y me trae a casa los cigarrillos liados”.
-¿Cuándo usted se fuma un cigarro nota alguna diferencia en la calidad del tabaco?
-El sabor es más fuerte y el pitillo dura más, pero en un mes me ahorro 120 euros.
A pie de estanco, el vicepresidente de la Asociación de Estanqueros de la Región de Murcia, Fernando Ros, lanza una advertencia a los consumidores: “Ese tipo de picadura de tabaco no pasa por ningún control sanitario, no sabemos si la hoja se pica mezclada con alfalfa, y cuando la humedad no es la adecuada puede generar amoniaco”. 
Ros no miente con su mensaje porque en el último gran golpe de la Policía Nacional al contrabando, se intervinieron 18.000 kilos de hoja y 2.000 kilos de picadura de tabaco mezclada con diferentes aditivos. 
En los registros practicados en dos naves industriales de Molina de Segura y la pedanía murciana de Cobatillas, los investigadores confirmaron que esos aditivos procedían de bidones que almacenaban unos líquidos que fueron analizados para esclarecer un delito contra la salud pública.

El contrabando reduce un 25% las ventas

La Brigada Provincial de Policía Judicial, junto con Aduanas, arrestaron a cuatro polacos y un español como presuntos autores de un delito de contrabando. Una exitosa operación que por desgracia no pone remedio a un problema creciente, según alerta Fernando Ros: “Las ventas de tabaco de liar en los estancos de la Región han caído un 25% mientras que ha subido un 6% la comercialización de librillos de papel entre la clientela porque obtienen el producto por otros canales”. 
Este estanquero con trece años de experiencia en el sector, gracias a su negocio que regenta en las inmediaciones del Ayuntamiento de Cartagena, asegura que en el gremio “existe preocupación porque nunca habíamos vivido algo así”.
La nueva Junta Directiva de la Asociación de Estanqueros de la Región tomó posesión el 8 de noviembre y lo primero que hizo fue solicitar una reunión con el Servicio de Vigilancia Aduanera. 
“La idea es buscar nuevas medidas porque con ellos ya estamos colaborando aportando toda la información que podemos, pero es muy difícil averiguar quién está detrás de las páginas de internet que venden tabaco de liar a granel y saber desde qué lugares operan”. 
De hecho, este diario llama a algunos números de teléfono que aparecen en Milanuncios y nadie descuelga el terminal, pero al enviar un WhatsApp para hacer un pedido responden en unos minutos. 
“El otro problema que tenemos es que cuando detienen a los contrabandistas las condenas son pequeñas y vuelven al negocio”, lamenta indignado Fernando Ros.
El letrado Pablo Martínez, del bufete de abogados Mariano Bó, confirma que es rentable a nivel judicial trapichear con picadura de tabaco en la Región: “La gran diferencia con el delito de tráfico de drogas es que estamos hablando de mercancías objeto de comercio, por las que hay que pagar impuestos, mientras que el hachís y la marihuana son sustancias ilegales. Para que el contrabando sea considerado un delito con pena de prisión, de uno a cinco años, y multa, hace falta que el valor de la picadura de tabaco intervenida sea igual o superior a 15.000 euros o se demuestre que pertenece a una organización criminal”. 
En caso contrario, el asunto se resuelve con una sanción económica cuyo importe oscila entre 2.000 euros y un máximo del 600% del valor de la mercancía incautada. Los contrabandistas que operan en territorio murciano se han enfrentado a una multa en 269 ocasiones.

Radares de proximidad: la novedad de la DGT para 2020

MADRID.- Conducir implica un alto grado de concentración. Se requiere una buena organización y coordinación de toda la información que nos llega desde el exterior. Un despiste al volante puede convertirse en una situación peligrosa si no somos capaces de reaccionar al momento. 

Controlar la velocidad y el respeto de las normas de circulación es básico para garantizar la seguridad en carretera. Solemos asociar los radares con el control de la velocidad, pero no siempre es así. En función de su tipología también pueden llegar a controlar si llevamos el cinturón abrochado o si estamos utilizando el móvil al volante. 
En España, la Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con “724 puntos de control de velocidad, 62 radares de tramo, 557 radares móviles en los vehículos de la Agrupación de Tráfico, 10 helicópteros operativos y 8 drones que se encargan de vigilar las carreteras. 
En total 1.361 puntos de control a los que hay que sumar los que utilizan en la Comunidad de Cataluña, en el País Vasco y en los Ayuntamientos”, según explica el Race.  
El portal informativo autopista.es ha informado de que la DGT tiene preparado un nuevo tipo de radar para el 2020: los radares de proximidad. Estos dispositivos tienen el objetivo de vigilar que los conductores respeten la distancia de seguridad entre coches y así evitar los accidentes por alcance.
Este tipo de radares tienen la capacidad de analizar el estado de las carreteras, de manera que si hay tráfico y la circulación es densa y lenta, el radar dejará de multar porque las condiciones no permiten dejar la distancia necesaria. En caso contrario, cuando la circulación sea fluida, aquellos que no respeten los límites será fotografiados y, posteriormente, multados. 
Mantener una distancia de seguridad adecuada es básico para poder reaccionar ante posibles imprevistos. El Reglamento General de Circulación (RGC) lo expresa así: “Todo conductor de un vehículo que circule detrás de otro deberá dejar entre ambos un espacio libre (distancia de seguridad) que le permita detenerse, en caso de frenado brusco, sin colisionar con él, teniendo en cuenta especialmente la velocidad y las condiciones de adherencia y frenado”.
Esta distancia no es fija ya que depende de muchos factores como la velocidad, la visibilidad, las condiciones climáticas, el tráfico, etc. No obstante, se recomienda que, para calcularla, dejes 2 segundos de margen entre el vehículo que te precede y el tuyo y, en el caso de que las condiciones meteorológicas no sean las óptimas, es aconsejable ampliarlo hasta 4 segundos.
En aquellos tramos donde una colisión múltiple podría tener consecuencia fatales, como por ejemplo los túneles, la distancia de seguridad debe ampliarse a 100 metros o 4 segundos de intervalo. 
Según explica la DGT, “a 120 kilómetros por hora, un conductor necesita un mínimo de 66 metros por delante de su vehículo para circular sin riesgo de colisión, 33 de los cuales transcurren en el segundo que tarda en reaccionar al peligro y tocar el freno”.
No respetar la distancia de seguridad norma acarrea una multa de 200 euros y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir. 
Observar a lo lejos es una precaución muy necesaria para anticiparse a posibles peligros. Actualmente muchos coches ya equipan sistemas de control de velocidad de crucero adaptativo, una tecnología que avisa al conductor cuando no está manteniendo la distancia adecuada e incluso es capaz de intervenir.
Hacia atrás la distancia también es importante, especialmente cuando tenemos la intención de adelantar, de esta forma no obligaremos al resto de vehículos que no siguen a modificar su trayectoria.

El IPC sube cuatro décimas en diciembre por las gasolinas y acaba el año en el 0,8%

MADRID.- El Índice de Precios de Consumo bajó un 0,1% en diciembre en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 0,8%, su valor más alto desde mayo, según el indicador adelantado publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística. 

Con este avance de cuatro décimas, el IPC interanual encadena dos meses de incrementos, después de que en noviembre escalara otras tres décimas. De este modo, el IPC cierra 2019 en el 0,8%, la mitad de lo que subieron las pensiones con carácter general a principios de año (salvo las pensiones mínimas, que subieron un 3%).
El organismo estadístico ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC al encarecimiento de los carburantes, frente al descenso de precios que registraron en diciembre de 2018. En sentido contrario, el INE destaca que en el comportamiento del IPC de diciembre ha influido el abaratamiento de la electricidad.
La tasa interanual de diciembre es la cuadragésima tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,8% superiores a los de hace un año.
En el último mes de 2019, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 0,8%, tres décimas más que en noviembre. 
En términos mensuales (diciembre sobre noviembre), el IPC bajó un 0,1%, en contraste con el retroceso del 0,4% que experimentó en igual mes de 2018. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se situó en el -0,1%.
El INE publicará los datos definitivos del IPC de diciembre el próximo mes de enero.

La economía española crece por debajo del 2% por primera vez en cinco años

MADRID.- La economía española recorre el camino de la desaceleración con algunos altibajos. La actividad creció durante el tercer trimestre del año un 1,9% en términos interanuales, el menor ritmo desde 2014, según confirmó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Este dato es una décima inferior a lo anticipado inicialmente. Pero los datos son contradictorios: a pesar del enfriamiento, España avanza casi el doble que sus principales socios comunitarios. Además, el PIB avanzó algo más que el trimestre anterior: un 0,407% frente a un 0,356%.
La economía española vivió una época de rápido crecimiento desde el inicio de la recuperación a finales de 2013. Los indicadores económicos se sobrepusieron con fuerza tras la devastadora crisis financiera. Desde entonces, la actividad económica va aterrizando poco a poco hasta alcanzar su crecimiento potencial, en el entorno del 1,5%, según varios centros de análisis económicos.
A partir del pasado verano el panorama se volvió algo más sombrío. La escalada en la guerra comercial a partir de julio, la posibilidad de un Brexit a las bravas el pasado octubre, la crisis de la industria alemana y las tensiones geopolíticas en Oriente Medio amedrentaron a los inversores y la economía global se encogió. España no permaneció ajena a esa incertidumbre.
El PIB español creció durante el tercer trimestre un 1,9% respecto al mismo periodo del año precedente, una décima menos que la previsión inicial del INE. La aportación del sector exterior (la combinación entre importaciones y exportaciones) al PIB español fue mucho menor durante el tercer trimestre, según los datos recogidos en la serie de Contabilidad Nacional del INE. No obstante, el consumo de los hogares, el gasto de las Administraciones Públicas y la inversión mantuvieron el impulso entre julio y septiembre. 
“La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,8 puntos, seis décimas más que la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 0,1 puntos, siete décimas menos que la del trimestre pasado”, señala el instituto estadístico en una nota difundida ayer. 
Entre las notas negativas destaca el comportamiento de la construcción. La inversión en vivienda se redujo un 0,3% en el trimestre.
Aunque en el tercer trimestre se acentuaron las incertidumbres internacionales, muchos de los riesgos parecen estar desapareciendo con la llegada del invierno. Estados Unidos y China están más cerca que nunca de alcanzar un armisticio arancelario, la victoria de Boris Johnson ha despejado algunas dudas sobre el futuro del Reino Unido y aunque Alemania sigue parada comienza a recuperar el aliento. 
Por ello, el BCE augura una cierta recuperación de la economía europea para mediados del próximo año.
Eso explica que el deterioro no de la economía fuera tan agudo e incluso se anticipa una ligera aceleración al final del periodo. En términos intertrimestrales, el PIB avanzó un 0,4% entre julio y septiembre, algo más que el trimestre anterior cuando avanzó un 0,356%. 
La inversión en maquinaria y bienes de equipo dio un buen salto. Su aportación al crecimiento de la economía española fue de 1,7, casi dos puntos más que el periodo anterior. 
La evolución de este capítulo es un buen termómetro de las perspectivas futuras de la economía, porque su crecimiento suele revelar que los agentes económicos se preparan para aumentar su producción.
“La ralentización se traslada de forma más intensa al mercado de trabajo, donde el empleo modera su avance siete décimas respecto al trimestre precedente”, explica la Cámara de Comercio de España.
El número de ocupados, en términos de puestos de trabajo equivalente a tiempo completo, creció un 1,8% interanual durante el tercer trimestre de 2019, siete décimas porcentuales menos que el avance registrado el trimestre previo (2,5%). 
Fruto de esta evolución es la mejora de la productividad de la economía española. En concreto, esta variable creció una décima durante este tercer trimestre del año, tras acumular cinco trimestres consecutivos creciendo a tasas negativas.

La Región de Murcia y Andalucía irán juntas a los tribunales contra el recorte del trasvase

MURCIA.- El consejero de Agua, Antonio Luengo, y la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, han acordado este lunes presentar un contencioso-administrativo unificado contra la decisión del ministerio para la Transición Ecológica de no aprobar un trasvase para riego desde el Tajo en contra de la recomendación de la Comisión técnica que explota el acueducto.
Además solicitan una reunión a primeros de enero con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que explique su decisión, que consideran política y que afecta a tres territorios del país y a un sector económico.

A la ministra Crepo le culpó de "poner las cosas difíciles" en tanto en cuanto tal decisión "absolutamente arbitraria" supone quitar un recurso fundamental a la agricultura, más si cabe cuando los propios técnicos habían propuesto una posibilidad de trasvasar 19,6 hectómetros cúbicos de agua.

"No entendemos su decisión. La vemos como un ataque a un sector productivo", insistió Crespo.

En la reunión con la ministra le pedirán que rectifique su decisión, siendo Murcia una de las autonomías con mayor porcentaje de reutilización de agua y de depuración de residuales.

De todo lo acordado hoy por ambas comunidades harán partícipe a la Comunidad Valenciana, cuya provincia de Alicante también se ha visto afectada por el último trasvase cero y, previsiblemente también podría ser parte del contencioso-administrativo contra tal decisión consensuado con esa autonomía.

La edad legal de jubilación sube a 65 años y 10 meses en 2020


MADRID.- Los españoles que quieran jubilarse en 2020 con el 100% de la pensión tendrán que tener al menos 65 años y 10 meses cumplidos, en virtud de la reforma de pensiones de 2013, en la que se elevaba progresivamente la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años, en un horizonte total de 15 años.

Estos 65 años y 10 meses será la edad que se exija para quienes acrediten menos de 37 años de cotización (en 2019 se exigían 65 años y ocho meses cumplidos para poder jubilarse con menos de 36 años y nueve meses cotizados).
Si se superan los 37 años cotizados, los trabajadores que quieran jubilarse el próximo año con el 100% de la pensión tendrán que tener 65 años cumplidos.
Lo que no cambió con la reforma de 2013 es el requisito de cotización mínima para poder acceder a la pensión contributiva de jubilación, que se mantuvo en al menos 15 años, dos de los cuales deben estar comprendidos en los 15 años anteriores a la jubilación.

Jubilación parcial

Además, el próximo año el periodo de cálculo de las pensiones sube un año respecto a 2019, desde los 22 hasta los 23 años. 
En el caso de que los trabajadores quieran acceder a la jubilación parcial sin que la empresa haga un contrato de relevo, la edad mínima de acceso será la edad ordinaria de jubilación que en cada caso resulte de aplicación.
Si la empresa hace un contrato de relevo para cubrir el tiempo de trabajo que deja de trabajar la persona que se jubila parcialmente, la edad mínima de acceso para la jubilación parcial será desde el 1 de enero de 2020 de 61 años y 10 meses si se tienen cotizados 35 años o más, ó de 62 años y 8 meses en el caso de que se tengan 33 años cotizados.
Así, todos los nacidos a partir de 1948 están afectados por el aumento progresivo de la edad de jubilación, mientras que los nacidos en 1960 ya no podrán retirarse antes de los 67 años con el 100 % de la pensión, salvo si tienen 38 años y medio de cotización a la Seguridad Social.
Desde 2013 comenzó a aumentar gradualmente de 15 a 25 años el periodo de cómputo para calcular la pensión, con lo que en 2020 se hará con los últimos 23 años cotizados, tal y como aparece recogido en la tabla superior.

La tasa de ahorro de los españoles vuelve a tasas negativas en el tercer trimestre

MADRID.- Los hogares españoles gastaron en el tercer trimestre más de lo que ingresaron, lo que llevó a que su tasa de ahorro entrara de nuevo en negativo, hasta situarse en el -1,3% de su renta disponible, frente al -1,4% del mismo trimestre de 2018, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de ahorro de los hogares vuelve así a tasas negativas después de que en el segundo trimestre recuperara valores positivos, disparándose hasta casi el 20%. 
Los hogares aumentaron su renta disponible bruta un 3,1% en el tercer trimestre, hasta 176.055 millones de euros, pero su gasto en consumo se situó por encima de esta cantidad, en 177.132 millones de euros, un 2,5% más, de forma que su ahorro fue negativo. En concreto, el ahorro de los hogares se situó en -2.197 millones de euros, frente a los -2.452 millones de euros del tercer trimestre de 2018.
Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la tasa de ahorro de los hogares se situó en el tercer trimestre en el 6,4%, tasa 1,4 puntos inferior a la del trimestre anterior.

El tiempo que nos espera para esta semana

MADRID.- La semana comienza con pocos cambios, por lo que el lunes seguirá el tiempo estable, con nieblas localmente persistentes, temperaturas diurnas en ligero descenso en la península y viento fuerte en el Estrecho según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El pronóstico señala tiempo estable y sin precipitaciones en todo el país con predominio de cielos poco nubosos, excepto en el área mediterránea, donde se esperan nubes bajas, sin descartar alguna llovizna débil y ocasional en el litoral sur.
Además habrá nieblas y abundantes nubes bajas en los valles del Duero y Ebro, sur de Castilla-La Mancha, depresiones de Huesca y Lérida e interior sudeste peninsular. Las nieblas probablemente sean persistentes en zonas del valle del Duero y depresiones del nordeste peninsular. En Canarias estará poco nuboso, con posibilidad de calimas.
Las temperaturas diurnas registrarán un ligero descenso en la Península, aunque con variaciones locales debidas a la presencia de nieblas persistentes y fenómenos de inversión térmica en zonas de montaña.
El termómetro se situará por encima de los valores normales para la época en el cuadrante noroeste peninsular y Canarias. Heladas dispersas en ambas mesetas y zonas altas de la mitad este peninsular. El viento soplará de componente este en Canarias y en el litoral sur peninsular, con levante fuerte en el Estrecho. Viento flojo o en calma en el resto.

Martes

En casi todo el país se espera tiempo estable y sin precipitaciones, con predominio de cielos poco nubosos. No obstante, en Galicia y área cantábrica aumentará la nubosidad a lo largo del día, con una ligera probabilidad de lluvias en el litoral. También se esperan abundantes nubes bajas y nieblas matinales en zonas de ambas mesetas, nordeste peninsular, Galicia e interior andaluz, que podrían ser localmente persistentes en el valle del Duero y depresiones del nordeste.
Brumas e intervalos de nubes bajas en otras zonas del área mediterránea. Posibles calimas en Canarias. Temperaturas diurnas en aumento en el valle del Ebro y en descenso en Galicia, Cantábrico, norte de Castilla y León y Canarias. Nocturnas sin cambios, con heladas débiles y dispersas en ambas mesetas y y zonas altas de la mitad este. Viento de componente este en el litoral andaluz y en Canarias, con levante fuerte en el Estrecho. En el resto del país viento flojo o en calma.

Miércoles

Continuará el tiempo estable en general, aunque en el extremo norte peninsular estará nuboso con posibilidad de lluvias débiles en el Cantábrico oriental, norte de Navarra y Pirineos, remitiendo al final. En el área mediterránea, intervalos de nubes bajas sin descartarse precipitaciones dispersas a partir de la tarde en entorno del litoral catalán y Baleares. En zonas del interior peninsular continuarán los bancos de niebla, que podrán ser localmente persistentes en la meseta Norte y depresiones del nordeste. Brumas en el área mediterránea.
En Canarias, poco nuboso y probables calimas. Temperaturas diurnas en descenso en buena parte del norte y oeste peninsulares, excepto en el valle del Ebro donde se espera un ascenso; en el área mediterránea en ascenso. En Canarias, en descenso. Heladas débiles en ambas mesetas y zonas de montaña del este peninsular. Viento del este en el litoral andaluz y del sureste en Canarias; flojos variables en general en el resto del país.

Jueves

De nuevo predominará el tiempo seco y estable aunque con tendencia a un aumento de la nubosidad en la mayor parte del país; en el área mediterránea no se descartan precipitaciones débiles, más probables en el norte del litoral catalán. 
En el resto de la Península, intervalos nubosos principalmente de tipo bajo y con bancos de niebla en el interior, más extensos y localmente persistentes en zonas de ambas mesetas. En Canarias, poco nuboso y probables calimas.
Temperaturas diurnas en descenso casi generalizado, excepto en el extremo norte peninsular y depresiones del sur de Huesca y Lérida, donde se esperan pocos cambios o un ascenso. 
Heladas débiles en la meseta Norte y zonas de montaña de la mitad oriental. Vientos flojos variables, con predominio de las componentes este y sur; del sureste en Canarias.

Los 307 trabajadores de 'Agrasa' firman el acuerdo de despido tras 35 días de huelga

ÁGUILAS.- Los 307 trabajadores que permanecen vinculados a la empresa Agrícola Aguileña (Agrasa) han firmado este lunes tras 35 días de huelga el acuerdo para su despido con indemnizaciones de 25 días por año trabajado, con un máximo de 14 mensualidades.

El sindicato CCOO ha informado que de los 481 trabajadores que iban a ser despedidos ante el cierre de la empresa, 174 han causado baja voluntaria en el último mes para intentar encontrar trabajo en otras empresas.
Ante el cese ordenado de la actividad de la empresa -que acumula pérdidas de 15 millones de euros- se prevé que la extinción de los contratos se ejecute entre el 3 de enero y el 30 de junio de 2020.
La mayoría de los trabajadores, algunos con más de 30 años de antigüedad, ha solicitado que la extinción del contrato se ejecute lo antes posible para al menos poder percibir prestaciones por desempleo y buscar trabajo en otras compañías.
El acuerdo establece el pago de salarios adeudados de noviembre, el 20 por ciento este lunes, el 30 por ciento el 3 de enero y el resto antes del 15 del primer mes del año que viene.
Se reconocen atrasos de salarios no abonados, que fueron el desencadenante de la huelga, y la deuda se calcula según el salario mínimo interprofesional de 2019 y la actualización del salario con el convenio del manipulado y envasado de tomate de la Región de Murcia.
También se ha incluido la paga de San Isidro, patrón de los agricultores, correspondiente a este año.
Además, añade el sindicato, se ha establecido una bolsa de reingreso de lo afectados por el despido colectivo con preferencia de contratación en el caso de que la empresa no sea liquidada, que estará vigentes desde el 20 de junio de 2022.
La empresa, fundada a finales de los años 70 del siglo XX y que fue durante muchos una de la más pujantes de la localidad, deja en la calle a una plantilla mayoritariamente femenina, especialmente en su división de manipulado.
Se trata del mayor despido colectivo que se ejecuta en la comarca del Guadalentín en el último lustro.

PSOE y Podemos firman un programa de Gobierno para hacer "política útil"

MADRID.- El presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha situado este lunes el acuerdo para un gobierno de coalición con Unidas Podemos en la voluntad de "avanzar sin dejar a nadie atrás" y en la necesidad de reivindicar la "política útil", mientras que Pablo Iglesias ha subrayado su carácter "histórico".

Sánchez y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han presentado esta tarde en el Congreso su acuerdo programático para un gobierno de coalición, el primero en España desde se reinstauró la democracia tras el régimen franquista, de cuatro años, que obedece a la "normalidad institucional" y que, en palabras de Sánchez, será una "oportunidad para revitalizar y regenerar la política".
El documento, titulado "Coalición progresista. Un nuevo acuerdo para España", recoge en 51 páginas un compendio de medidas económicas, sociales, feministas contra la corrupción y por el cambio climático, entre otras muchas, y en las que se incluye la derogación de la reforma laboral del PP o la subida del IRPF a las rentas más altas.
En su intervención, Sánchez ha destacado que el "tronco central" del acuerdo es la idea de progreso y ha destacado que el programa está pensado para hacer progresar a un país "que lo tiene todo para ser mejor y referente en multitud de ámbitos".
También esa idea de referencia fue subrayada por Iglesias, que ha asegurado que este gobierno de coalición será el Ejecutivo del "sí se puede" en cuanto a políticas sociales, medioambientales y feministas, además de "la mejor vacuna contra la extrema derecha".
Sánchez ha resaltado que el programa encara "desafíos" para hacer una España "mejor y más solidaria" y con compromisos claros y "una hoja de ruta transparente", que está en el meollo del pacto.
El candidato socialista ha querido dejar claro que en política no vale con estar: "Hay que actuar, aquí y ahora. Y el programa representa la voluntad no sólo de ser gobierno, sino también de hacer gobierno".

"Compartir políticas"

"No sólo vamos a compartir un consejo de ministros, vamos a compartir políticas y propuestas e ilusión por mejorar la vida de la gente" ha dicho.
Sánchez ha insistido en que el nuevo Gobierno "no se rendirá" para llevar adelante las reformas que necesita el país y ha señalado que, si prevalece el espíritu del acuerdo, la nueva legislatura será un "tiempo útil" para España.
Finalmente, el candidato ha reiterado que los gobiernos de coalición son parte de la normalidad institucional, que hay que asumir "con inteligencia, generosidad y con vocación de compartir el poder".
Sánchez ha admitido ser consciente de que no tiene una mayoría, pero ha expresado su voluntad de forjarla "día a día, ley a ley. La voluntad de hacer camino al andar", y todo ello con el "gesto" de "hablar y debatir", por lo que ha pedido al resto de fuerzas que se sumen al desbloqueo.
Para el líder de Unidas Podemos, el objetivo del gobierno de coalición es convertir "la patria en un referente en Europa y en el mundo" en políticas de justicia social, cambio climático e igualdad de género.
A su juicio, el último periodo político ha sido "una década perdida" por la crisis, los recortes sociales y de los derechos y libertades, pero también porque el "conflicto territorial ha sido una realidad permanente muy mal gestionada por la derecha".
Tras firmar el documento programático y dar un apretón de manos a Sánchez, Iglesias ha subrayado que ambos partidos tienen ahora "la obligación" de convertir en políticas de gobierno un acuerdo que "en sí mismo es histórico".
Un programa de gobierno que, a su juicio, combina "la experiencia del PSOE con la frescura de Podemos para afrontar una etapa histórica".
El líder de Unidas Podemos ha agradecido a Sánchez y al PSOE su "enorme generosidad" para hacer posible el primer gobierno de coalición de la democracia. "Va a ser un honor que Sánchez sea nuestro presidente y compartir gobierno con los hombres y mujeres del PSOE", ha añadido.

Subida de los impuestos

En el salón Chimenea de la Cámara Baja con las banderas de España y la UE detrás y sin más decorado que la mesa para la firma y un atril, Sánchez e Iglesias han firmado su acuerdo de Gobierno en presencia de sus respectivos equipos negociadores y cargos del Gobierno en funciones, PSOE y Podemos.
La derogación de la reforma laboral del PP y la subida de los impuestos para las rentas más altas figuran entre los compromisos de la coalición de Gobierno que han sellado Sánchez e Iglesias en un acto sobrio y breve celebrado en una sala de la Cámara Baja.
La firma se ha producido horas después de otra rúbrica, la que han protagonizado Sánchez y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, del acuerdo por el que los seis diputados nacionalistas vascos apoyarán la investidura del líder socialista.
A esta misma hora, además, la ejecutiva de ERC debate las negociaciones con los socialistas y su posible abstención para hacer posible la investidura.
Una abstención que ERC condicionaba a un gesto por parte de la Abogacía del Estado en su informe sobre Oriol Junqueras después de que el Tribunal Superior de Justicia de la UE admitiera su inmunidad como europarlamentario.
La Abogacía del Estado ha solicitado al Supremo que permita que Junqueras pueda tomar posesión como eurodiputado y ejercer sus funciones mientras mantenga ese estatus, al tiempo que urge al tribunal a tramitar "a la mayor brevedad" ante el Parlamento Europeo la suspensión de su inmunidad.

El pacto PSOE-Unidas Podemos prevé subir impuestos a las rentas altas y suavizar la reforma laboral

MADRID.- El PSOEUnidas Podemos han acordado en su programa de gobierno de coalición derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral, garantizar la revalorización de las pensiones conforme al IPC y subir el Salario Mínimo hasta el 60% del salario medio en España, así como una subida de impuestos a las rentas altas, a partir de  130.000 euros.

Así figura en el documento de 50 páginas titulado 'Coalición progresista: un nuevo acuerdo para España', que presentarán esta tarde los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados, antes de la investidura de Sánchez como presidente de dicho Ejecutivo de coalición.
Ambas formaciones se comprometen a derogar aspectos concretos de la reforma laboral y recuperar los derechos laborales "arrebatados" por la reforma laboral de 2012, para lo que tumbarán la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad y las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo.
También prometen derogar la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales y modificar el artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores sobre contratación y subcontratación laboral a efectos de limitar la subcontratación a servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa, entre otros.

Subir de nuevo el salario mínimo

Igualmente, se comprometen a subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta alcanzar progresivamente el 60% del salario medio en España, tal y como recomienda la Carta Social Europea, lo que previsiblemente elevaría el SMI hasta los 1.200 euros al final de la legislatura, así como simplificar y reordenar el menú de contratos de trabajo y revisar la normativa sobre trabajo a tiempo parcial.
Sobre las pensiones, las formaciones garantizan su actualización conforme al IPC real mediante ley de forma permanente y el aumento del poder adquisitivo de las pensiones mínimas y las no contributivas y, para ello, eliminarán el Factor de Sostenibilidad y el Índice de Revalorización de las Pensiones.
Respecto al ámbito fiscal, PSOE y Unidas Podemos mantienen en gran parte las medidas recogidas en el fallido proyecto de Presupuestos de 2019, con algunas pequeñas variaciones. Así, en Sociedades fijarán una tributación mínima del 15% de las grandes corporaciones, que se ampliaría hasta el 18% para las entidades financieras y empresas de hidrocarburos. Las pymes que facturen menos de un millón de euros pasarán de tributar de un tipo del 25% al 23%.
En IRPF, se incrementan dos puntos los tipos impositivos sobre la base general para los contribuyentes que tengan rentas superiores a 130.000 euros y cuatro puntos para la parte que exceda de 300.000 euros. El tipo estatal sobre las rentas de capital se incrementará en cuatro puntos porcentuales para dichas rentas superiores a 140.000 euros.

"Techo" a las subidas del precio del alquiler

El Gobierno de coalición que han pactado el PSOE y Unidas Podemos se compromete a frenar las "subidas abusivas del alquiler" y, para ello, en las zonas más tensionadas, se habilitará a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos para que, a partir del Sistema Estatal de Índices de Referencia de Precios del Alquiler de Vivienda que está desarrollando el Ministerio de Fomento, puedan poner "techo" a las subidas mediante un índice de precios de acuerdo a una metodología "objetiva y sujeto a revisión periódica".
Así figura en el documento de propuestas, en el que se indica que actualmente España está empezando a asistir a un incremento paulatino de los precios del alquiler, singularmente en determinadas zonas del país, lo que pone de manifiesto la necesidad de abordar medidas para asegurar el acceso a la vivienda a precios razonables.
Así, se tomarán en cuenta los avances de aquellas comunidades autónomas que tengan definido un sistemaReferencia de Precios del Alquiler, agilizando los mecanismos que hagan posible su puesta en marcha, y en el caso de los ayuntamientos que así lo consideren, podrán declarar de forma objetiva y fundamentada en criterios técnicos, con carácter temporal y excepcionalmente, una zona urbana de mercado tensionado cuando se haya producido un incremento "abusivo y sostenido" de las rentas de alquiler de vivienda habitual, que obstaculice a sus habitantes el acceso y el disfrute de una vivienda a un precio razonable, y, con ello, el ejercicio del derecho a una vivienda.
El objetivo de los índices de referencia, según el documento, es que los ayuntamientos y/o comunidades autónomas que así lo consideren puedan regular las subidas abusivas del precio del alquiler en las zonas previamente declaradas tensionadas y a la vez evitar posibles efectos de contracción de la oferta de vivienda enalquiler.
Por ello, contempla la suscripción de "convenios bilaterales" con las ciudades donde se dan situaciones "de mercado tensionado" del precio del alquiler que permita hacer frente a las necesidades específicas en materia de vivienda, y en dichos convenios se establecerán las obligaciones de las partes firmantes.

Sacar al mercado vivienda vacía

Asimismo, ambos partidos apuestan por establecer un marco legal que defina los conceptos de 'vivienda vacía' y 'gran tenedor de vivienda' y ponga a disposición de las comunidades autónomas y los municipios distintas herramientas para su detección y diagnóstico.
A su vez, se definirá una política específica en esta materia, que permita establecer en los distintos supuestos del fenómeno (inhabitabilidad, grandes tenedores, inseguridad para su alquiler, etc.) las medidas más adecuadas: fiscales, sancionadoras, de aseguramiento o estímulo, para movilizar vivienda vacía, en un marco donde los grandes tenedores de vivienda colaboren con la Administración competente para poner a disposición delmercado de alquiler la vivienda vacía a precio razonables.

Sareb y alquileres sociales

Con la misma finalidad, el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos elaborará un plan de actuación de la Sareb para garantizar la firma de convenios con comunidades autónomas y ayuntamientos que impulsen la utilización de viviendas para alquileres sociales.
En materia de vivienda de protección pública se comprometen a elaborar una normativa que garantice su explotación "únicamente" para alquiler de personas vulnerables, "evitando que sean vendidas o explotadas por 'fondos buitre'", al tiempo que se movilizará suelo público para vivienda en alquiler social o asequible, coninstrumentos financieros a través del ICO y el BEI para la promoción de viviendas en alquiler.
Junto con los convenios bilaterales en las ciudades con los precios de alquiler más altos, PSOE-Podemos reorientarán el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 para impulsar el alquiler asequible y la rehabilitación en coordinación con las comunidades autónomas. Para ello, se movilizará el suelo público que se encuentre disponible, se facilitará una línea de financiación para que las comunidades autónomas puedan ejercer los derechos de tanteo y retracto en las transmisiones de viviendas adquiridas y se adoptarán medidas para agilizar los trámites en la concesión de licencias.

Protección  a las personas hipotecadas

El programa de Gobierno en materia de vivienda también contempla medidas de protección a las personas hipotecadas, como la mejora de la transparencia de las condiciones de contratación y de sus implicaciones económicas y jurídicas, al tiempo que el procedimiento de ejecución hipotecaria deberá garantizar todos los medios de defensa y de prueba para la protección del deudor hipotecario, de acuerdo con lo que establece lanormativa europea.
Igualmente, se impulsarán los mecanismos para la reestructuración viable de las deudas hipotecarias sobre la vivienda habitual de los deudores de buena fe en situación de vulnerabilidad, y se reforzará la coordinación entre los órganos judiciales y los servicios sociales en caso de ejecución hipotecaria para evitar las situaciones de desamparo y exclusión residencial.

Plan de rehabilitación

Por último, ambos partidos se comprometen a poner en marcha un Plan Estatal para la Rehabilitación de Viviendas, complementario al Plan Estatal de Vivienda, que incluya financiación específica para la vivienda destinada al alquiler, incluyendo a pequeños propietarios que rehabiliten sus pisos y los pongan en alquiler a precios asequibles.
El plan, que tendría una duración de cuatro años, tendrá como objetivo la rehabilitación de viviendas para la eficiencia energética, la reducción de la factura de la luz y la accesibilidad e incluirá ayudas destinadas prioritariamente a edificios ubicados en zonas menos pobladas y de colectivos vulnerables.
Las empresas también se beneficiarán de este plan de rehabilitación a través de programas de apoyo financiero para la adopción de tecnologías más eficientes.