martes, 25 de octubre de 2011

El Ejido aprueba una ordenanza de precios para la celebración de bodas civiles

EL EJIDO.- El pleno del Ayuntamiento ha aprobado este martes la ordenanza reguladora del precio público para la celebración de bodas civiles, un texto en el que se recogen las distintas tarifas que las parejas deberán abonar al Consistorio para sufragar los gastos derivados del uso de un espacio público el día del enlace.

   Según ha explicado a través de una nota el concejal de Hacienda, José Francisco Rivera (PP), "se han establecido tres supuestos: ceremonias celebradas en la Casa Consistorial en horario laboral, ceremonias celebradas en la Casa Consistorial en días no laborables o en días laborables fuera del horario fijado y las bodas que se realicen fuera de la Casa Consistorial, independientemente del día y horario".
   La ordenanza establece así en su artículo tercero que las bodas celebradas en la Casa Consistorial los días laborables entre las 8,00 horas y las 15,00 horas costarán 75 euros, las celebradas en el mismo espacio en días no laborables o fuera del horario laboral serán de 100 euros y las celebradas fuera de la Casa Consistorial, independientemente del día o el horario, serán de 200 euros.
   A partir del 1 de enero del próximo año, el Ayuntamiento establecerá, en función de los supuestos establecidos, una cuota mínima por la celebración de bodas civiles que servirá "sólo para cubrir los gastos generados por la prestación del servicio". Así, las parejas que decidan casarse fuera de las dependencias consistoriales tendrán que hacerse cargo de los gastos originados de la ceremonia civil.
   El propio alcalde del municipio, Francisco Góngora (PP), ha incidido en que "celebrar una boda en el Castillo de Guardias Viejas acarrea una serie de gastos en seguridad, limpieza y desplazamientos que deberán afrontar las parejas que se casan". El primer edil ha querido insistir en que "no se cobrará nada más que lo que se precise para cubrir los gastos que se generen porque la situación económica de este Ayuntamiento no se puede permitir asumir esos gastos".
   Con esto, el equipo de gobierno ha decidido habilitar, a partir de ahora, el Castillo de Guardias Viejas para la celebración de bodas civiles. Esta circunstancia se ha producido, precisamente, por la "elevada demanda de peticiones" que existía hasta ahora y que ha supuesto en los últimos dos años más de medio centenar de solicitudes.
   El pago del precio público se realizará en régimen de autoliquidación en el momento de fijar el día y hora de la boda, ya que en este momento se inicia la prestación del servicio, consistente en el expediente administrativo que conlleva la elaboración de las actas de matrimonio y demás actividades administrativas y protocolarias.
   Esta ordenanza ha sido tachada de "despropósito" por la portavoz del grupo municipal del PSOE, Guadalupe Fernández, quien dice que la medida va en contra de las promesas electorales del PP que "aseguraban y firmaban ante notario que no iban a subir los impuestos a los ejidenses" durante la campaña de las pasadas elecciones municipales. "Se les han olvidado sus promesas de campaña y han creado nuevas tasas, como la de las bodas civiles, un servicio que hasta ahora no suponía coste alguno para los ciudadanos", según la edil.
   En su opinión, "este es solo un ejemplo de los nuevos tributos que ha incorporado el equipo de gobierno, además de una prueba de la incoherencia de su discurso, que un día dice una cosa y al siguiente la contraria". Para ella, el equipo de gobierno demuestra "pensar muy poco en el bienestar de los ciudadanos" con lo que ha señalado que "si este equipo de gobierno no sabe ahorrar o conseguir dinero para sanear las arcas municipales más que a costa de los bolsillos de los ejidenses, mal camino llevamos".

El 45,4% de los catalanes votaría a favor de la independencia

BARCELONA.- El 45,4% de los catalanes votaría a favor de la independencia si se celebrase un referéndum, mientras que solo el 24,7% se posicionaría en contra y el 23,8% se decantaría por la abstención, según el barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) hecho público este martes.

   Los resultados del estudio consolidan la tendencia alcista de los partidarios de la secesión en Cataluña, incrementándose en 2,5 puntos los partidarios del 'sí' respecto al barómetro de junio, y reduciendo en 3,5 puntos los votos en contra.
   Según el barómetro, el principal argumento de los partidarios de la independencia es la capacidad de autogestión económica con un 32,2%, mientras que solo un 11,7% de los encuestados aducen su sentimiento de identidad para votar a favor.
   Desglosado por partidos, más allá del 'sí' mayoritario de los votantes de ERC y de SI a la secesión, el estudio señala que el 56,4% de los votantes de CiU en las últimas elecciones al Parlament estarían a favor de la independencia, mientras que solo el 27,6% de los que apoyaron al PSC votarían por la secesión, por un 48,1% de los votantes de ICV-EUiA.
   Sin embargo, dejando de lado un hipotético referéndum, la opción que los catalanes prefieren para darse encaje dentro de España sigue siendo la de ser un estado federal, con un 30,4%, seguida de cerca por seguir siendo una comunidad autónoma, avalada por el 30,3%.
   Sin embargo, mientras estas dos opciones bajan respecto a anteriores barómetros, la opción de devenir un Estado independiente suma adeptos y crece en 2,7 puntos porcentuales respecto al mismo estudio presentado hace 4 meses, situándose en el 28,2%.
   El crecimiento del sentimiento independentista que denota la encuesta --realizada a principios de octubre sobre una muestra 2.500 individuos y con un margen de error del 2,47%--, se ve refrendado también en otros aspectos relevantes, como por ejemplo, que el 65,3% crea que Cataluña goza de un nivel insuficiente de autonomía y que, por primera vez, entre los catalanes se imponga la idea de que las elecciones autonómicas son más importantes que las generales.
   Así, el 30,7% de los encuestados defiende que las elecciones al Parlament son más importantes que las generales, mientras que, y pese a su proximidad en el tiempo, solo el 28,4% considera prioritaria la elección de Las Cortes, 9,1 puntos menos que hace tres meses.
   Según el director del CEO, Jordi Argelaguet, estos resultados se podrían deber a que los ciudadanos perciben un mayor impacto en su día a día de las decisiones que se toman en la Cámara catalana, que no las que se toman en el Congreso o el Senado.
   Más apoyos suscita la reivindicación del concierto económico para Cataluña, que secundan con más o menos firmeza 3 de cada 4 catalanes: el 48,4% se muestra totalmente a favor, y el 27,3% se muestra más bien a favor, por solo un 17,7% que la rechaza total o parcialmente.
   En el desglose de estos datos, destaca el 69,8% de los votantes del PSC que no verían con malos ojos el concierto económico, igual que el 39,9% de los votantes del PP se muestran favorables a la propuesta total o parcialmente.

Septiembre sigue sin despegar para el sector turístico almeriense

ALMERÍA.- Septiembre sigue sin despegar para el sector turístico almeriense. Éste de 2011 ha habido 120.379 turistas en Almería, cuando en 2005 lo hicieron 119.312, cuando este año, además, la estancia media ha sido de cuatro días y entonces lo fue de cuatro y medio.

El turismo en Almería, lleva cayendo desde 2008 todos los meses de septiembre, ya que ese año fueron 144.742 los visitantes, al siguiente 129.802,  128.096 en 2010, y en 2011 han sido 120.379, es decir, 44.000 menos que hace tres años y 8.000 menos que hace un año.

Pero además sólo en septiembre de 2008 llegaron a Almería menos turistas extranjeros que en el mismo mes de 2011, y desde 2008 también están bajando anualmente los turistas españoles.

En el número de pernoctaciones en septiembre de 2011 presenta la peor cifra desde 2005, así de las 537.252 que hubo en aquel año, el descenso ha sido la constante, hasta las 483.168 actuales.

Dos terremotos de 3,7 y 3,8 grados sacuden los municipios de Cuevas del Almanzora y Zurgena

MADRID.- Dos terremotos de 3,7 y 3,8 grados en la escala de Richter han sacudido alrededor de las 1.50 horas de la madrugada del martes los municipios almerienses de Cuevas del Almanzora y Zurgena, respectivamente, según ha informado Protección Civil de Almería.

El seísmo de 3,7 grados ha tenido su epicentro en Cuevas del Almanzora y se ha producido a once kilómetros de profundidad, mientras que el de 3,8 grados se ha localizado en el sureste de Zurgena, a unos diez kilómetros de profundidad.
De momento, no hay informes de daños materiales ni personales.

Once puertos se conectarán a la red ferroviaria para mejorar su competitividad; Almería se queda fuera

MADRID.- Un total de once puertos de las comunidades de Galicia, Andalucía, Cataluña, Valencia se han comprometido a conectarse a la red ferroviaria para mejorar su competitividad y fomentar el transporte de mercancías en tren.

   Se trata de los puertos de Vigo, Marín-Ría de Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, A Coruña, Ferrol-San Cibrao, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Huelva y Bahía de Algeciras.
   El ministro de Fomento, José Blanco, presidió en la sede del Ministerio la firma de los correspondientes convenios entre Adif y estos puertos para impulsar su conexión por tren.
   Adif y Puertos del Estado no cuentan aún con el monto al que ascenderá la inversión que deberán realizar para la construcción de los enlaces por tren de estas instalaciones portuarias. Este importe surgirá de la definición conjunta de las correspondientes conexiones.
   La unión por tren de los puertos es una de las actuaciones que contempla el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario que desarrolla el Ministerio de Fomento. El objetivo último de este plan es que la cuota del tren en el transporte de mercancías alcance el 10% en el horizonte del 2020 y convertir a España en una "plataforma logística intercontinental".
   Tras la firma de los correspondientes acuerdos entre Adif y los distintos puertos, Blanco subrayó la importancia de "romper el aislamiento de los puertos" para lograr "cadenas de transporte competitivas y sostenibles".
   "Ello nos hace más fuertes y sienta las bases para un crecimiento sólido y sostenible", subrayó el ministro tras resaltar la importancia para la economía de contar con un sistema de transporte "competitivo, sostenible y eficiente".
   El titular de Fomento destacó que la inclusión de los puertos en la red ferroviaria será aun más importante tras la ratificación por parte de la UE de la construcción de cinco corredores españoles ferroviarios que suponen la construcción de líneas de tren de mercancías en ancho AVE.
   "Ello permitirá que las mercancías que lleguen a los puertos españoles se puedan transportar hasta Europa sin necesidad de cambiar de tren", destacó Blanco.
   Según el ministro, los puertos canalizan el 80% de las importaciones y "más del 50%" de las exportaciones, dado que un millón de toneladas entran y salen cada día de las instalaciones portuarias españolas.