lunes, 3 de enero de 2011

Los fiscales podrán utilizar 'agentes encubiertos' para investigar el patrimonio de los delincuentes

MADRID.- Los fiscales podrán hacer uso de 'agentes encubiertos' para investigar el patrimonio de los presuntos delincuentes para cubrir las responsabilidades civiles que se deriven de sus delitos, según una circular emitida por la Fiscalía General del Estado. 

   Cuando los fiscales recurran a un 'agente encubierto' estarán obligados a "dar cuenta inmediata" al juez de sus actuaciones para la apertura de un expediente de seguimiento. Todo ello tendrá lugar dentro de la fase de diligencias de investigación.
   La Fiscalía puede abrir este tipo de diligencias para investigar posibles delitos para la búsqueda de indicios que sustenten una futura presentación de demanda o querella ante los tribunales.
   Por otro lado, la circular, que lleva por título 'Sobre las funciones del fiscal en la investigación patrimonial en el ámbito del proceso penal', incorpora nuevas directrices dirigidas a los fiscales con el fin de confiscar bienes para asegurar el resarcimiento de las víctimas perjudicadas por un delito.
   En este sentido, los fiscales deberán realizar una exhaustiva investigación para localizar los bienes del inculpado y estarán obligados a concretar en sus escritos de acusación la suma que alcanza la responsabilidad civil reclamada.
   Dichas peticiones formuladas en los escritos de acusación o calificación, deberán contener además de la narración de los hechos constitutivos del delito, la identificación de los efectos, medios, bienes o ganancias y su vinculación con la infracción.
   Durante la ejecución de la sentencia, los fiscales asumirán la función de velar para que se satisfaga completamente esa responsabilidad y de revisar las ejecutorias para averiguar si el condenado ha venido a mejor fortuna, hasta que prescriba el plazo para exigir el pago completo de las indemnizaciones civiles.
   Además, desde las fiscalías se impulsará el auxilio judicial internacional en materia de investigación patrimonial, ya que las nuevas tecnologías permiten el traspaso de las fronteras nacionales.
   Las circular concluye que las nuevas tecnologías hacen posible la fluidez de las transacciones financieras, lo que permite que los bienes susceptibles de decomiso se desplacen sin dificultad a un Estado distinto de aquel en que se cometió la actividad delictiva o, en todo caso, a un Estado diferente de aquel en el que se tramita el correspondiente proceso penal.

El retraso de la jubilación a los 67 años puede ser "especialmente injusto" con los autónomos

MADRID.- La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha considerado que retrasar la jubilación a los 67 años, como es la intención del Gobierno, resulta "especialmente injusto" con los autónomos, cuya edad de retiro real corresponde a los 65 años efectivos y no a los casi de 63 años del resto. 

   "Varias decenas de miles de autónomos mantienen sus cotizaciones más allá de la edad legal establecida, lo que demuestra que a este colectivo se podría incentivar con más eficiencia la cotización voluntaria", explicó el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, en un comunicado.
   Para Reyna, algunas de las recomendaciones renovadas por el Pacto de Toledo para reformar las pensiones pueden suponer una "merma importante" de estas prestaciones de los autónomos, sobre todo la que deja abierta la puerta a un incremento del periodo de cálculo desde los 15 años actuales a 25 años.
   Aún así, UPTA valoró "positivamente" la articulación exclusiva de dos grandes regímenes de la Seguridad Social, los trabajadores por cuenta ajena y los autónomos.
   En este sentido, se congratuló de que el texto definitivo del Pacto de Toledo se defina a favor de avanzar en una progresiva aproximación de las bases de cotización en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) a los ingresos reales, siempre abordándolo de forma progresiva y gradual.
   "UPTA espera que se deseche definitivamente la modificación de la edad legal de jubilación y que se avance en el contenido de las recomendaciones positivas que se establecen para los autónomos", concluyó Reyna.

La Armada rescata a 37 inmigrantes en la almeriense isla de Alborán

ALMERÍA.- La Armada ha rescatado el pasado sábado en la isla de Alborán, a 50 millas al sur de Almería, a treinta y siete inmigrantes, entre ellos una mujer embarazada y una niña pequeña, que viajaban a bordo de una embarcación neumática. 

Los marinos del destacamento naval de la almeriense isla de Alborán llevaron a cabo el pasado 1 de enero una operación de rescate de una patera que navegaba en el mar de Alborán en medio de un fuerte viento, según el aviso que recibieron de Salvamento Marítimo de Almería.
La embarcación, han informado fuentes de la Armada, se aproximaba por el exterior del muelle de la isla cuando seis personas saltaron a tierra, lo que provocó que la patera zozobrase y cayera al agua uno de sus ocupantes, aunque la rápida intervención de los militares permitió rescatar de inmediato al náufrago.
La mayor parte de los inmigrantes, casi todos de origen subsahariano, fueron primeramente atendidos en Alborán y posteriormente conducidos a la Península en un barco de Salvamento Marítimo, excepto la persona que cayó al agua -con hipotermia-, la mujer embarazada, así como la niña y su madre, que fueron trasladados de urgencia con un helicóptero.
El islote de Alborán es una reserva marina y de pesca, que está permanentemente custodiada por un destacamento de la Armada, y que administrativamente forma parte de la provincia de Almería.