jueves, 29 de marzo de 2012

Arenas se queda en Andalucía y repetirá como presidente del partido

MADRID.-   Dirigentes del Partido Popular dan por hecho que el vicesecretario de Política Autonómica y Local del partido, Javier Arenas, se quedará en Andalucía y repetirá como presidente del partido en esta Comunidad.

   Dos días después de las elecciones del 25 de mayo que han otorgado 50 escaños al PP, a falta de cinco para la mayoría absoluta, Arenas ya anunció que seguirá en el Parlamento andaluz. "Seguiré centrando mi actividad política en Andalucía y seguiré en el Parlamento de Andalucía", aseguró ante el Comité Ejecutivo andaluz.
   Los cargos consultados dan por hecho que Arenas, que según recalcan ha conseguido los mejores resultados del PP en Andalucía de toda su historia, no se queda para pilotar una transición sino para seguir al frente del partido.
   Por lo pronto, las citadas fuentes sostienen que Arenas presentará de nuevo su candidatura para revalidar su cargo de presidente del partido en Andalucía en el congreso regional que se celebrará a finales de junio o principios de julio.
   Aunque algunos miembros del PP no descartan que Arenas pueda entrar en el futuro (a mitad de la legislatura) en el Gobierno de Mariano Rajoy, la mayoría está convencido de que el líder de los 'populares' andaluces va a seguir volcado en Andalucía, sobre todo porque auguran un Gobierno "inestable" con PSOE e IU que puede tener muchos problemas para cumplir el objetivo de déficit y también para acabar la Legislatura.
  Además, las mismas fuentes recuerdan que el candidato del PP volverá a retomar ahora su actividad en el PP nacional como vicesecretario de Política Autonómica y Local, cargo en el que fue reelegido el pasado mes de febrero.
   Así, una vez pasada la intensa campaña electoral, Arenas convocará a sus dos secretarios de área, Juan José Matarí (Política Autonómica) y Manuel Cobo (Política Local) para empezar a trabajar en su Vicesecretaría.
   Por lo pronto, el próximo lunes tendrá oportunidad de expresarse ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que ha convocado Mariano Rajoy en la sede de 'Génova' y donde se analizarán con detalle los resultados cosechados por el PP tanto en Asturias como en Andalucía.

Miles de andaluces protestan en las principales ciudades contra la reforma laboral

SEVILLA.- Miles de andaluces han protestado este jueves en las principales ciudades andaluzas contra la reforma laboral decretada por el Gobierno de Mariano Rajoy durante la jornada de huelga general convocada por los sindicatos de clase, que han cifrado en 400.000 el número de personas en las manifestaciones que han recorrido las calles de Andalucía.

La Asociación de Empresarios de Almería (Asempal) ha reconocido que la participación de los ciudadanos en la manifestación convocada por CCOO y UGT contra la reforma laboral en el marco de la huelga general ha contado con una "importante" participación, si bien cree que sólo ha tenido repercusión "en las calles del centro de la capital". 

   La huelga general ha provocado la habitual 'guerra de cifras' entre Gobierno y sindicatos sobre su incidencia. Así, según la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, la convocatoria ha tenido una "incidencia media baja" en la comunidad e "inferior" a la que se registró durante el paro convocado en el año 2010. Por contra, los sindicatos han situado el seguimiento del paro en el 76 por ciento, lo que serían algo más de 1,5 millones de huelguistas.
   Crespo ha señalado que la "normalidad" es la tónica general en las ocho provincias, donde se han registrado un total de 34 detenidos, --15 en Córdoba, cinco en Sevilla, nueve en Málaga y cinco en Cádiz--, habiéndose producido la mayor parte de estas detenciones en las primeras horas de la madrugada. En este sentido, los sindicatos han advertido de "el mayor" dispositivo policial en comparación a otras huelgas generales convocadas.
   Por su parte, la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Mar Moreno, ha cifrado en un 13,44 por ciento el seguimiento durante las primeras horas de la huelga general en los servicios públicos de la Junta de Andalucía, lo que supone prácticamente el doble que el registrado durante el paro convocado en el año 2010, cuando se situó en el 6,65 por ciento.
   Asimismo, UGT-A ha cifrado en un 55 por ciento el seguimiento de la huelga por el personal de la Administración General de la Junta, un 85 por ciento de los empleados municipales y un 35 por ciento de funcionario del Estado han secundado este jueves la huelga general.
   Las movilizaciones más importantes dentro de la Comunidad se han celebrado en la capital andaluza donde, según fuentes sindicales, se han concetrado 100.000 personas; en Málaga, con 80.000; en Córdoba, con 60.000; en Granada, con 50.000; en Jaén y en Huelva, con 25.000 respectivamente; en Cádiz, con 12.000; en Jerez de la Frontera (Cádiz), con 7.000 personas; en Motril (Granada) y en Algeciras (Cádiz), con 5.000 respectivamente.
   Asimismo, los secretarios generales de CCOO y UGT en Andalucía, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, que comenzaron su jornada de huelga general en Mercasevilla (Sevilla), han resaltado el alto seguimiento de la misma en el turno de noche en la Comunidad en servicios como la limpieza y la recogida de basuras.
    De igual manera, las lonjas y puertos pesqueros andaluces han paralizado su actividad, según han indicado fuentes de CCOO, quienes han resaltado la ausencia de incidentes en dichas instalaciones portuarias. Debido a esta paralización de las lonjas "no se va a subastar pescado este jueves y no va a llegar el pescado fresco a ningún centro comercial ni a las pescaderías de barrios".
   Por su parte, el sindicato MCA UGT-A ha cifrado en un 90 por ciento el seguimiento de la huelga general en el sector de la construcción, de forma que "se han registrado "paros masivos", en el caso de los trabajadores de grandes infraestructuras, como las obras de la Torre Pelli en Sevilla o las obras del metro de Granada. Por su parte, el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción y Obras Públicas (Ceacop) han indicado que la incidencia ha sido "mínima" de "escaso un cinco por ciento".
   En cuanto a los transportes urbanos, CCOO-A ha indicado que todas las provincias andaluzas se ha secundado la huelga al cien por cien, cumpliéndose los servicios mínimos, y también en Jerez, Campo de Gibraltar (Cádiz) y Linares (Jaén).
   Respecto a los vuelos en los aeropuertos andaluces, se han registrado un total de 89 cancelaciones, según han indicado fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Asimismo, dos cruceros, con 4.000 pasajeros, han tenido que ser desviados a puertos de otros países al no poder atracar en los de Málaga y Cádiz.
   A excepción de la Alhambra, el monumento más visitado del país, que ha cerrado, y algunas incidencias en los museos onubenses de Juan Ramón Jiménez y el Muelle de las Carabelas, el resto han abierto y han desarrollado su jornada "con normalidad".
   Por último, entre las anécdotas del día queda que el servicio de Cercanías que une los municipios malagueños de Málaga y Fuengirola (C1) se ha visto afectado por una avería en la catenaria, después de que lanzasen sobre ella varios objetos metálicos provocando un cortocircuito, lo que ha originado retrasos en los trenes que prestan servicios mínimos.
   Asimismo, en Jaén, unas diez personas que participaban en la manifestación convocada por los sindicatos CGT, SAT y USO han sido rociadas con lejía después de que la arrojaran desde un balcón de un edificio ubicado en la avenida de Madrid.

CCOO y UGT cifran entre un 75 y 80% el seguimiento de la huelga en la provincia de Almería

ALMERÍA.- Los secretarios provinciales de UGT y CCOO en Almería, José Ginel y Juan Pallarés, respectivamente, ha señalado este jueves que si bien el seguimiento la huelga general en la provincia es "desigual", se registra entre un 75 y 80 por ciento la participación ciudadana, con un expreso apoyo por parte del sector industrial en donde se ha dado "un seguimiento masivo". 

   En declaraciones a los medios momentos antes del inicio de la manifestación convocada en el Paseo de Almería a la que han acudido miles de personas, ambos dirigentes sindicales han celebrado la marcha de la jornada en la que los piquetes "están trabajando muy activamente" y en la que "todos los sectores productivos están cerrados".
   Así, han señalado que aunque en la Administración Pública ha habido "menos participación", se ha producido una "baja importante" del personal laboral y de menor calado entre el pesona funcionario. Pese a todo, se han mostrado "satisfechos" por el respaldo obtenido y la participación ciudadana congregada en la manifestación, apoyada por 20.000 personas, según las cifras de los sindicatos; tres veces más que las primeras estimaciones policiales.
   Igualmente, han destacado la "ausencia prácticamente de incidentes significativos" y se han mostrado "extrañados" ante la "enorme presencia policial" que, según sus apreciaciones, supera la de huelgas generales anteriores. "No ha habido ningún incidente destacable y eso demuestra la madurez que los sindicatos tienen en este país".
   Los líderes sindicales provinciales, quienes también han subrayado que se han respetado los servicios mínimos en sanidad y se ha obtenido un respaldo "bastante importante" en los centros educativos, han incidido en que los empresarios almerienses "han amenazado a muchos trabajadores" para que no se ausentaran de su puesto de trabajo. "Los empresarios no se han portado", han lamentado antes de rechazar su actitud ante la huelga.  
   Ginel y Pallarés, quienes no han querido entrar en las valoraciones efectuadas desde el Gobierno sobre el seguimiento de la huelga, ha recalcado que Almería está "paralizada" y que ante esta "evidencia", esperan que el Ejecutivo central "reaccione y decida que no se puede gobernar en contra de su pueblo", por lo que esperan que se inicien negociaciones de cara a una nueva reforma laboral consensuada. En caso contrario, no descartan nuevas movilizaciones.
 Unas 170 personas empleadas en el Ayuntamiento de Almería (PP) han secundado la huelga general, lo que supone el 13 por ciento de la plantilla de 1.300 trabajadores con los que cuenta mientras que en el Ayuntamiento de El Ejido tan solo ha faltado a su puesto siete personas. 
La Diputación Provincial de Almería ha cifrado el seguimiento de la huelga general en un diez por ciento de la plantilla de 1.500 trabajadores que mantiene la institución provincial, esto es, unos 150 empleados de los distintos servicios y áreas, con lo que han tachado de "normal" el desarrollo de las actividades diarias y el funcionamiento del Palacio Provincial.
  La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha señalado que el seguimiento de los trabajadores portuarios de la huelga general de este jueves es de un 16 por ciento del total de la plantilla aunque la compañía naviera Acciona Trasmediterránea ha cancelado los dos viajes de ida y vuelta entre Almería y la ciudad marroquí de Nador.
El centro comercial Carrefour Planet de Almería ha pactado un cierre de dos horas con los piquetes informativos que han acudido en la mañana de este jueves hasta las instalaciones comerciales a la hora de apertura del establecimiento, donde ya había una "fuerte presencia policial". Tanto desde el Centro Comercial Mediterráneo, como desde COPO y El Corte Inglés de El Ejido, se ha indicado la ausencia de "incidencias" y la apertura "normal" de los centros comerciales. En la misma línea se han expresado desde el Parque Comercial Vía Park de Vícar y el Centro Comercial Gran Plaza de Roquetas de Mar.
Las comercializadoras agrícolas de la provincia de Almería han señalado este jueves que, si bien la jornada ha transcurrido con cierta "normalidad" en las instalaciones de sus empresas, sí que se ha notado un descenso en la cantidad de productos hortofrutícolas llevados a subasta por los productores agrarios aunque de forma dispar según la zona de la provincia.  
Desde CASI, la mayor comercializadoras de tomate de la provincia, se ha indicado que la subasta se ha desarrollado "con normalidad" y "a su hora".    En esta línea, ha puntualizado que este jueves se ha producido el envío de un millón de kilos de tomate, lo que coincide, según explican, con la tónica general de estas fechas. Igualmente, ha indicado que pocos trabajadores han secundado el paro convocado por los sindicatos aunque algunas empresas han decidido cerrar las salidas de camiones por miedo a sufrir destrozos en sus instalaciones o camiones", con lo que "alguna de forma puntual ha decidido cerrar sus puertas".

UGT-A y CCOO-A cifran en un 76% el seguimiento de los paros, con 1,5 millones de huelguistas en Andalucía

SEVILLA.- Los sindicatos UGT-A y CCOO-A han cifrado en un 76 por ciento la cifra de participación y seguimiento de la huelga general en Andalucía, según apuntan ambas centrales sindicales, que precisan que en Andalucía se han registrado 1.580.293 huelguistas.

   Según los datos, en Andalucía se contabilizaban 2.278.322 asalariados, de los que había que descontar 198.989 trabajadores que efectuaban servicios mínimos, con lo cual los afectados 'reales' por la huelga eran algo más de dos millones de trabajadores, esto es, 2.079.333 personas.
   De esta forma, un 76 por ciento de esos más de dos millones de trabajadores en Andalucía han secundado la huelga general, esto es, algo más de 1,5 millones de personas.
   El porcentaje del 76 por ciento es un punto inferior al 77 por ciento de participación registrada a nivel nacional, donde se han cuantificado 10.465.139 huelguistas.
   Las comunidades donde mayor índice de participación se ha registrado han sido País Vasco, con un 95 por ciento, y Galicia y Navarra, ambas con un 90 por ciento, mientras que las comunidades con menor participación han sido Aragón y Castilla y león, ambas con un 65 por ciento, y Baleares, con un 67 por ciento. En Ceuta se ha registrado una participación del 58 por ciento y en Melilla, del 48 por ciento.

Registrado un terremoto de 3,4 grados con epicentro en Alborán Norte

ALMERÍA.- El Instituto Geográfico Nacional ha registrado un terremoto de magnitud 3,4 cuyo epicentro se ha ubicado en Alborán Norte y que se ha dejado notar en las poblaciones almerienses de Adra y El Ejido con distinta intensidad, dado que el seísmo se ha desatado a un nivel superficial de profundidad. 

   Así lo ha indicado un portavoz del centro unificado de emergencias 112, quien ha especificado que el terremoto se ha producido a las 13,35 horas. Así, se han recibido dos avisos, uno por parte de efectivos de Protección Civil y otro por parte de un particular, quien ha dado cuenta de que había notado "una sacudida intensa" a la vez que el mobiliario ha vibrado.
   Se ha dado aviso a Protección Civil, Policía Local, Bomberos del Poniente y Guardia Civil, si bien no se han registrado daños ni materiales ni personales. Según el Servicio de Información Sísmica, el terremoto, de un tipo de magnitud cuatro, ha señalado una intesidad máxima de III en su escala en Adra, y de II en El Ejido.