domingo, 20 de marzo de 2011

Miles de marroquíes salen a la calle a pesar de las reformas anunciadas por Mohamed VI


RABAT.- Miles de marroquíes han vuelto a las calles de varias ciudades hoy para reclamar una nueva constitución, más justicia social y menos corrupción, a pesar del reciente anuncio del rey Mohamed VI de profundas reformas políticas, según informa 'El País', de Madrid.

Más de medio centenar de ciudades de Marruecos están viviendo una jornada de protesta, convocada por los jóvenes del Movimiento 20 de Febrero. Casablanca es la que ha registrado una mayor afluencia de manifestantes -50.000 según los organizadores y 5.000, según la policía-, mientras que en Rabat, unas 5.000 personas han recorrido la principal arteria de la ciudad, la avenida Mohamed V.
El wali (gobernador) de Rabat, Hassan Amrani, ha comentado a 'El País' la baja participación en la capital: "El discurso del rey del 9 de marzo ha surtido efecto. La gente ve buena voluntad y se moviliza menos". El 9 de marzo el rey anunció en un discurso no previsto una reforma constitucional que implica un recorte de sus poderes. El monarca se dirigió al pueblo de Marruecos para anunciar una profunda revisión de la Constitución que incluye reforzar la figura del primer ministro como "presidente de un poder ejecutivo efectivo", ampliar las atribuciones del Parlamento y reformar el sistema judicial.
Los eslóganes coreados hoy han sido similares a los de las manifestaciones anteriores: "El pueblo quiere la caída del despotismo". "El pueblo quiere una constitución digna de ese nombre". Se han pronunciado los nombres de los grandes amigos del rey, Fouad Ali el Himma, Mounir Majidi, Elías el Omari, y se les ha dicho a gritos Dégage (Lárgate).
Entre los manifestantes había representantes de partidos de izquierdas sin apenas representación parlamentaria, pero también miembros del Partido Socialista, y por supuesto los islamistas del movimiento Justicia y Espiritualidad. En su telediario del mediodía la televisión pública 2M les ha acusado de estar detrás de todas las manifestaciones, ha recordado que habían sido prohibidos y que eran "extremistas".
Las manifestaciones se han desarrollado sin violencia, incluso en el norte. Más de 5.000 personas (20.000, según la organizadores) se congregaron desde la una y media de la tarde en el barrio de Beni Makkada de Tánger, uno de los más humildes de esta ciudad, como pudo constatar la agencia española Efe sobre el terreno, mientras que unas 2.000 personas se manifestaron en Tetuán, según testigos.
En Alhucemas, también en el norte, unas 1.300 personas pidieron el "fin de la corrupción" y que se abra una investigación sobre la muerte de cinco jóvenes en esa ciudad en las protestas de hace un mes, indicó Mohamed Zayani, del comité de apoyo al Movimiento 20 de Febrero.
Al igual que en Casablanca, la presencia policial en la capital era apenas perceptible y se concentraba en policías de paisano y furgonetas en las calles adyacentes.

Se frustra en Arabia Saudí

Cerca de dos centenares de personas han tratado de manifestarse hoy en Riad, la capital de Arabia Saudí, para reclamar la liberación de sus familiares detenidos durante años sin cargos ni juicio. Antes de que pudieran congregarse frente al Ministerio del Interior, la policía les han impedido el acceso y ha detenido a unos cincuenta hombres, según relató a 'El País' el presidente de la Asociación por los Derechos Civiles y Políticos, Mohamed al Qahtani.

"He estado allí y he visto como más de un centenar de hombres trataban de reunirse, pero de inmediato la policía ha intervenido levantando barricadas para impedírselo", cuenta Al Qahtani por teléfono. Según este activista, "varios centenares de agentes les han rodeado", lo que ha hecho imposible la protesta. "También había unas cuarenta mujeres al otro lado del edificio", añade.
El Gobierno reconoce la existencia de 13.000 detenidos sin juicio bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo. Sin embargo, la Asociación por los Derechos Civiles y Políticos estima que la cifra está más cerca de los 30.000. "Es rara la familia saudí que no tiene un preso político", explicaba Al Qahtani en una reciente conversación en Riad.
Arabia Saudí no reconoce el derecho de manifestación y, a raíz de las recientes revueltas árabes, incluso ha reforzado la prohibición con una fetua que declara las protestas contrarias al islam. Hasta ahora, el principal exportador de petróleo del mundo no ha vivido las manifestaciones a favor de la participación política que han alcanzado a sus vecinos Bahréin, Omán y Yemen. Sin embargo, varios grupos han enviado peticiones al rey en ese sentido. Abdalá ha respondido con el anuncio de medidas económicas millonarias para combatir el paro, la falta de viviendas sociales y las carencias de la sanidad.
Los manifestantes de hoy, que no llevaban pancartas, ni coreaban eslóganes, empezaron a llegar a la zona hacia las nueve de la mañana. Ya entonces decenas de vehículos policiales rodeaban el Ministerio del Interior para evitar que pudieran acercarse. Al principio, los agentes trataron de convencerles para que se fueran.
"Les han intimidado diciéndoles que eligieran o se iban o les detenían", asegura Al Qahtani que califica de "exagerada" la respuesta policial. Unos cincuenta han sido obligados a subir a bordo de tres furgones policiales y trasladados a la prisión de Al Haer, según sus informaciones.
No es la primera vez que los familiares de los presos sin juicio se movilizan para solicitar su liberación. Desde el pasado mes de febrero, al menos en otras tres ocasiones, la última una semana antes, varias decenas de ellos, mujeres incluidas, han acudido ante el Ministerio del Interior con el mismo objetivo. Hasta ahora no se habían producido detenciones.
"El domingo anterior les pilló por sorpresa y las otras veces fueron muy pocos", señala Al Qahtani. Ese día, varios de los participantes dijeron a los policías que les observaban que habían "llegado al final del camino" y que no les importaba que les detuvieran. Lograron una promesa del viceministro de Interior para la lucha antiterrorista, el príncipe Mohammed Bin Nayef, para reunirse con una delegación de familiares de los presos, pero después de varios retrasos no ha obtenido nada concreto.

La mora de los promotores inmobiliarios españoles alcanza el 14% en 2010

MADRID.- La morosidad de los préstamos concedidos por las entidades financieras a los promotores repuntó en 2010 hasta el 13,97%, la cifra más elevada la historia. La crisis económica se ha cebado con este sector y ha llevado a muchas empresas a suspender promociones y a abaratar el precio de sus pisos para sortear la crisis.

   A pesar de los esfuerzos de las compañías, los créditos dudosos alcanzaban la cifra récord de 44.137 millones de euros a cierre de 2010, frente a una cifra total de financiación concedida por la banca de 315.781 millones de euros.
   Por entidades, los bancos lideraron la tasa de impagos, con un 14,16%, 3,5 puntos por encima del nivel de 2009 (10,58%), mientras que las cajas de ahorros cerraron el año con una tasa del 14,01%, lo que supone un repunte de 4,3 puntos respecto a la de 2009 (9,71%).
   La patronal de los promotores madrileños Asprima explicó que el incremento de la tasa de morosidad en el sector se debe únicamente a que el volumen del crédito se está reduciendo mientras que el de los préstamos dudosos permanece estable, con lo que su peso sobre la deuda total crece automáticamente.
   En este sentido, la patronal prevé que la tasa de morosidad siga incrementándose en los próximos trimestres a medida que se contraiga el crédito, pero insiste en que habrá que observar la evolución de los créditos dudosos en términos absolutos para poder valorar la situación.
   El Banco de España obligó a todas las entidades financieras a informar al mercado de su exposición a la actividad inmobiliaria a comienzos de año para despejar las dudas sobre el sector y contribuir a recuperar la confianza de los inversores.
   Las más de 44.000 millones de créditos dudosos correspondientes a promotores constituyen sólo una parte de los datos que publicaron todas las entidades, ya que además tenían obligación de informar sobre hipotecas, suelo o viviendas en cartera.
   Los créditos concedidos por los bancos para financiar la construcción de viviendas se situó en 2010 en 133.214 millones de euros, un 0,73% más que hace un año, y sus créditos dudosos alcanzaron los 18.868 millones, 4.000 millones de euros más que en 2009.
   Las cajas de ahorros, por su parte, concedieron 167.297 millones de euros en 2009 para actividades inmobiliarias, un 4,5% menos, mientras que sus créditos dudosos se incrementaron en más de 6.000 millones, hasta los 23.445 millones.
   Las cooperativas de crédito cerraron el año con una tasa de impagos del 10,89% y un total de 1.136 millones de euros en créditos dudosos, mientras que los establecimientos financieros de crédito se colocaron en último lugar, con un ratio de mora del 7,8%.
   Asimismo, la tasa de impago de los créditos para la adquisición de vivienda con garantía hipotecaria cerró el año en el 2,4%, lo que supone un descenso de 0,23 puntos respecto al nivel de 2009 (2,83%).
   El saldo de créditos dudosos alcanzó 14.917 millones de euros, 2.443 millones de euros menos que hace un año, mientras que el saldo total de préstamos para la compra de vivienda cerró el año en 620.653 millones de euros, un 1,4% más.
    Por entidades, las cajas de ahorros cerraron 2010 con una tasa de mora del 2,44%, 0,62 puntos por debajo de 2009, y un total de 8.094 millones de euros en créditos dudosos sobre un total de 330.606 millones de euros concedidos para la adquisición de vivienda.
   Los bancos también redujeron su nivel de endeudamiento, con una tasa del 2,2%, frente al 2,41% de 2009, y sus créditos dudosos se situaron en 5.370 millones de euros. La financiación total concedida por estas entidades para la adquisición de vivienda alcanzó 241.681 millones de euros.

El Papa pide prestar especial atención a las familias en dificultad

ROMA.- El papa Benedicto XVI pidió hoy que se preste especial atención a las familias en dificultad y destacó el papel de los jóvenes en el futuro de la "comunidad eclesial y civil" durante la consagración de la parroquia de San Corbiniano, en Roma. 

En su homilía, el Papa agradeció el esfuerzo realizado para construir la nueva parroquia, situada en la zona de Infernetto, en la periferia de Roma, y dijo que "la Iglesia quiere estar presente en todos los barrios donde la gente vive y trabaja".
"Prestad particular atención a las familias en dificultad o que se encuentran en condiciones de precariedad o de irregularidad. No les dejéis solos, estad cerca de ellos con amor, ayudándoles a comprender el auténtico diseño de Dios sobre el matrimonio y la familia", dijo durante su mensaje.
El Papa pidió, además, que se preste particular atención a la familia y a las parejas jóvenes que viven en la zona para que se les proporcione una "pastoral familiar" caracterizada por la "acogida abierta y cordial de los nuevos núcleos familiares, que favorezca el conocimiento recíproco para que la comunidad parroquial sea cada vez más una 'familia de familias'".
"Os invito a hacer de vuestra nueva iglesia el lugar en el que se aprenda a escuchar la palabra de Dios, la 'escuela' permanente de vida cristiana de la que parten las actividades de esta parroquia joven y trabajadora".
Además, Benedicto XVI se dirigió a los jóvenes, a los que dijo: "La Iglesia espera mucho de vuestro entusiasmo, de vuestra capacidad de mirar hacia el futuro".
Benedicto XVI quiso saludar a los casi 10.000 residentes que pertenecen a la parroquia y reiteró la importancia de que el sacramento de la Eucaristía sea siempre "el corazón de la vida de los fieles".
Durante su homilía, el Papa destacó la figura de San Corbiniano, fundador de la diócesis de Frisinga, en Baviera, de la cual fue obispo durante cuatro años, y recordó que "la misión de cada comunidad cristiana es la de hacer llegar a todos el mensaje del amor de Dios y de dar a conocer a todos su rostro".
Tras presidir la Eucaristía, el Papa saludó a los fieles que se encontraban fuera de la parroquia antes de volver al Vaticano en helicóptero.

SOS Racismo alerta del aumento de discriminación racial en todos los ámbitos

MADRID.- La asociación SOS Racismo ha alertado hoy, durante una concentración que ha tenido lugar en la Plaza Mayor de Madrid, sobre el incremento de la discriminación racial en todos los ámbitos sociales, políticos y legislativos y de las "muy graves consecuencias" que puede conllevar. 

Lo afirma SOS Racismo en el manifiesto que han leído una de las asociadas y un inmigrante angoleño en la concentración, convocada con motivo de la celebración mañana del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.
La asociación ha resaltado en el manifiesto que en un contexto de crisis económica como el actual, la "utilización interesada del mensaje del miedo y de la inseguridad está haciendo que la ciudadanía sea cada vez más pasiva" ante lo que considera un recorte sin precedentes de los derechos sociales y las libertades.
Ha criticado que en España, las sucesivas leyes de extranjería "han ido recortando cada vez más los derechos de las personas de origen no comunitario" y han aumentado "las medidas de represión".
En este sentido, SOS Racismo ha hecho referencia a los once Centros de Internamiento de Extranjeros, en los que, según recoge el manifiesto, se retiene a personas que no han cometido ningún delito, privadas de sus derechos fundamentales, "sólo por carecer de un permiso de residencia".
También SOS Racismo ha denunciado los "controles de identidad selectivos", que a su juicio realizan las fuerzas de seguridad, y que están basados en "criterios étnicos": "las tristemente celebres redadas".
"En las estaciones del Metro, de Cercanías y ahora hasta en los centros de Cáritas, en las calles y plazas, la Policía identifica a personas que no han cometido ningún delito pero, por su aspectos, color o indumentaria, son sospechosos de ser extranjeros sin papeles", ha subrayado un portavoz de la asociación.
SOS Racismo presentará el próximo martes un manifiesto en el que instará a los partidos políticos, de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, a no sumarse a los discursos xenófobos y racistas porque son muy peligrosos.

Los extranjeros residentes en España cobran la mitad que los españoles

MADRID.- El salario medio de los trabajadores extranjeros residentes en España es de 10.526 euros anuales frente a los 20.069 euros que cobran los españoles de media, según un informe de UGT sobre la situación de la población trabajadora extranjera en España. 

El estudio, dado a conocer con motivo de la celebración mañana del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, concluye que la crisis económica ha afectado a todos los ciudadanos españoles, pero la pérdida de afiliación a la Seguridad Social es mayor entre los extranjeros.
Según los datos de UGT, los hombres extranjeros cobran una media de 11.330 euros al año, mientras que los españoles ganan 22.747 euros de media.
En el caso de las mujeres, el salario medio anual de las extranjeras se sitúa en 9.193 euros anuales, en tanto que las españolas cobran 16.778 de media, según los datos de este sindicato.
Entre los extranjeros no comunitarios, más del 60% son residentes de larga duración, por lo que UGT considera que "no estamos ante una migración temporal, sino en presencia de personas que tienen vocación de permanecer en España y que forman parte de esta sociedad".
El sindicato defiende que la población española de nacionalidad extranjera tenga los mismos derechos y obligaciones, y, en este sentido, critica a los que quieren hacer electoralismo con la inmigración y el llamado contrato de integración.
Así, confía en que el anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación "reconduzca las prácticas discriminatorias y, en algunos casos racistas, extendidas en nuestra sociedad".
Los trabajadores extranjeros se concentran principalmente en las actividades de la construcción, hostelería, agricultura y servicio doméstico.
En este sentido, el sindicato asegura que no ha habido tensiones laborales al no haber "competición intensa" por los mismos puestos de trabajo que los españoles.
El informe destaca que la capacidad de ahorro de los inmigrantes en España ha sido muy limitada durante el periodo de bonanza económica, debido a las deudas contraídas por el viaje y al envío de remesas a sus países de origen, entre otras causas.
La temporalidad en los contratos de los extranjeros, según UGT, ha limitado el acceso de éstos a las indemnizaciones por despido y a las prestaciones por desempleo.
Asimismo, UGT considera que resulta más factible la movilidad de los trabajadores extranjeros dentro de España a que emigren a otros países o que vuelvan a sus lugares de origen.
El sindicato augura que la llegada de inmigrantes se mantendrá aunque las políticas de inmigración se hagan más restrictivas.

Megino cree que los ex militantes de GIAL defenderán el "municipalismo" en los ayuntamientos con representación

ALMERÍA.- El presidente de Grupo Independiente de Almería (GIAL), Juan Megino, ha afirmado que, según sus expectativas, los ex militantes de la formación recientemente integrada en el PP de cara a las próximas elecciones municipales van a mantener y defenderán el "municipalismo" en los ayuntamientos en los que consigan representación, ya sea a través del partido de acogida, de otros partidos o de los nuevos que se han formado. 

   El presidente de los independientes almerienses ha valorado la situación en la que han quedado quienes componían de manera activa la formación en la provincia, personas "muy válidas" para la política, según Megino, que "han demostrado estar en una organización en la que se refuerza la importancia de la independencia", un valor que para él, van a defender para establecer un "equilibrio" tanto entre partidos como en el seno de algunos de ellos.
   Ambas formaciones políticas determinaron al suscribir la integración que elaborarían listas conjuntas en aquellos municipios donde GIAL ostenta representación política, estableciéndose como norma que encabezaría la citada lista la formación política que mayor número de votos obtuvo durante los comicios municipales de 2007, un aspecto que afectaría a una docena de municipios aunque finalmente, no ocurrirá en todos.
   En este sentido, el conocido hasta ahora como GIAL en Carboneras se ha reconstituido como Grupo Independiente por Carboneras (Gicar) después de que sus integrantes se negaran a participar en el proceso de integración, de manera que los miembros de la formación han elegido por unanimidad a su actual portavoz, Salvador Hernández.
   Un caso similar ha ocurrido también en el municipio de Suflí, donde GIAL y sus miembros han pasado a formar parte del Grupo Independiente por Suflí (GIS), según ha indicado el cabeza de lista, Antonio Salas, quien en la tarde de este sábado terminó de confeccionar a lista con la que concurrirá en las elecciones municipales y en la que se incluye los dos concejales de GIAL que había en el Consistorio.
   Una situación excepcional se dará también en la localidad de Partaloa, en la que el único concejal de GIAL en el Ayuntamiento, Alejandro López, participará en los comicios locales encabezando la lista de Partido Andalucista (PA), grupo que además no contó con representación municipal en sus últimas elecciones, si bien en principio estaba previsto que formara parte de la candidatura "integradora" que encabeza el candidato 'popular' José González.
   Así, en Benitagla, Enix, Gérgal y Senés la candidatura integradora estará encabezada por el candidato de GIAL, mientras que en Mojácar, Pechina, Rágol y Viator estará liderada por el candidato 'popular'. Otras particularidades se dan en municipios como Oria, en donde todos los concejales aceptan como alcaldable al candidato del PP pese a que, según el sistema establecido, le correspondería al candidato de GIAL.