lunes, 22 de abril de 2013

Las exportaciones hortofrutícolas incrementan un 3% su valor y un 8% su volumen en enero y febrero de este año


ALMERÍA.-   Las empresas hortofrutícolas almerienses, en más de 10.000 operaciones comerciales, exportaron entre enero y febrero 498,2 millones de kilos de hortalizas frescas, volumen que representa un incremento del por ciento en comparación con el mismo periodo del año 2012. Asimismo, el valor de estas operaciones comerciales ascendió a 531 millones de euros, un 3,04 por ciento más que en el mismo periodo de referencia de 2012. 

   Las hortalizas frescas supusieron el 81,7 por ciento del valor de las exportaciones de la provincia en los dos primeros meses del año, periodo en el que Almería concentró el 47,8 por ciento de las exportaciones de hortalizas frescas de España, por delante de Murcia --21,5 por ciento-- y Valencia --7,4 por ciento--, según ha indicado el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.
   Alemania, con unas compras valoradas en 166,7 millones de euros, adquiere ya casi un tercio de las verduras exportadas por la provincia, esto es, el 31,4 por ciento. Holanda es el segundo destino, con el 13,8 por ciento, seguida de Francia, con el 12,9 por ciento, y Reino Unido, con un 11,2 por ciento. Entre los países extracomunitarios, destacan Suiza, con el 1,7 por ciento; y Rusia, con un 0,7 por ciento.
   En cuanto a las exportaciones de frutas frescas, hasta febrero, las empresas almerienses exportaron 930.200 kilos de producto, un 1,8 por ciento menos que en el primer bimestre de 2012, que obtuvieron un valor en destino de 1,46 millones de euros, un seis por ciento más, ya que las cotizaciones fueron más altas que en el inicio de 2012.
   El pimiento, por primera vez en muchas campañas, ha desbancado al tomate del primer puesto del 'ranking' de productos más vendidos por Almería en el exterior. Entre enero y febrero, las empresas almerienses vendieron pimiento por valor de 156,8 millones de euros, lo que representa un 24,1 por ciento del total. Las exportaciones de tomate, con el mismo porcentaje, facturaron 156,5 millones de euros. En tercer lugar se mantiene el pepino, con un 14,8 por ciento de la cuota de mercado, seguido del calabacín, con el 6,7 por ciento, y de la berenjena, con el 4,6 por ciento.

Rosalía Martín (IU) aboga por "repensar" la RTVA hacia un modelo "más sostenible" y "público"

ALMERÍA.-   La parlamentaria andaluza y coordinadora provincial de IULV-CA en Almería, Rosalía Martín, ha planteado la posibilidad de "repensar" el actual modelo de la Radio Televisión Pública Andaluza (RTVA) para caminar hacia un sistema "más sostenible" y de carácter "público" ante la "oportunidad" que se presenta al tener que designar en las próximas semanas a un nuevo director general para el ente. 

   La diputada autonómica y portavoz de IU en la Comisión de Control de la RTVA ha abogado por analizar la situación económica-financiera de la entidad así como "ver la realidad de los recursos humanos" con los que cuenta el ente para, en función de los objetivos a plantear de forma consensuada entre todos los grupos, descubrir el perfil del nuevo director general.
   "Lo importante no es obsesionarse con la propuesta, sino con qué RTVA queremos para Andalucía", ha manifestado la parlamentaria de IU, quien apuesta por iniciar un proceso "participativo" para enfocar en ente público, ya que, según ha afirmado, "no creo que todo el mundo esté de acuerdo con el modelo de televisión o radio que tenemos".
   Martín insta así a aprovechar la "oportunidad" que brinda la elección de un nuevo director para tener una "visión amplia" de la RTVA e impulsar líneas para "mantener una televisión pública que apenas se sostiene" pese a que, según considera, la deuda de 38 millones de euros de la misma es "pecata minuta" comparada con la de otras televisiones autonómicas, en el caso solo de la televisión.
   Con esto, la diputada de IU en el Parlamento andaluz ha mostrado su interés en revisar el convenio de los empleados así como el estado de las contrataciones externas. "A lo mejor se contratan demasiadas producciones externas o a lo mejor tenemos que ir a ello, pero con productoras andaluzas", ha expuesto Martín, quien ha considerado que habrá que discutir estos términos para trasladar un modelo de gestión al nuevo director una vez sea designado.

Unicaja prevé un 36,7% de paro en Andalucía a final de año

MÁLAGA.- Analistas Económicos de Andalucía, sociedad perteneciente al Grupo Unicaja, prevé una caída de la economía andaluza para este año 2013 del 1,6 por ciento, frente al 1,5 por ciento que se espera en el conjunto de España. Además, las previsiones apuntan a un incremento del número de desempleados hasta llegar a los 1,47 millones, situándose la tasa de paro en la región en el 36,7 por ciento.

   La coordinadora del informe 'Previsiones Económicas de Andalucía', Felisa Becerra, quien ha estado acompañada por el consejero delegado de Analistas Económicos, Francisco García Navas, ha señalado en rueda de prensa en Málaga que, a pesar del descenso, a partir de la segunda parte del año habrá tasas de variación positivas.
   No obstante, ha indicado que se espera una bajada de la actividad de todos los sectores productivos, especialmente de la construcción (-6,5 por ciento), industria (-3 por ciento) y agricultura (-2,8 por ciento). Mientras tanto, los servicios podrían registrar una caída de medio punto, muy similar a la de 2012. El consumo privado seguirá contrayéndose, dada la situación del mercado laboral y la reducción de la renta disponible de los hogares, estimándose que el gasto en éstos caiga un 2,8 por ciento.
   Por provincias, los peores datos, incluso superiores a la caída del conjunto regional, se producirán en Almería, Cádiz, Huelva y Jaén; siendo la contracción menos acusada en Málaga y Granada, donde la bajada se prevé en un uno por ciento. En este punto, se ha referido a la importancia de la demanda extranjera, que es más relevante en Málaga, lo cual está "impidiendo que su caída esté siendo más intensa".
   Becerra ha señalado que la propia actividad turística "ha moderado su dinamismo" puesto que aunque en 2012 la demanda extranjera ha seguido creciendo no lo ha hecho al mismo ritmo que en 2011. "Los datos de turismo se esperan más moderados en este 2013 que en 2012", ha apostillado.
   En el caso de la construcción, ha puntualizado que sigue descendiendo; aunque ha apuntado a un dato que ha mejorado en los dos primeros meses del año, la compraventa de viviendas, a pesar de la subida del IVA y del final de la deducción de compra por vivienda: "no están siendo malos datos y el 'stock' se está reduciendo a un ritmo lento pero está empezando a disminuir y habrá que ver su evolución porque puede ser un rayo de esperanza".
   Respecto a la tasa de paro en Andalucía y el hecho de que se sitúe 9,8 puntos porcentuales por encima del conjunto de España, la coordinadora del informe de Analistas Económicos ha manifestado que es "un tema que está ligado a nuestra estructura productiva y al mayor crecimiento de la población activa". De hecho, ha indicado que incluso cuando la construcción creaba empleo existía ese diferencial, "aunque se acortó algo".
   Para 2014 el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá tal y como ya se había previsto; aunque lo hará, con los datos a día de hoy, a una tasa inferior al uno por ciento, es decir, de forma "bastante moderada", ha puntualizado Becerra, quien ha dicho que aunque en 2013 no aumentará, esos crecimientos trimestrales a partir de la segunda mitad del año servirán para el próximo ejercicio.
   La economía española, según Analistas Económicos, continúa en recesión, registrando en el último trimestre de 2012 una caída de la actividad, interanual, del 1,9 por ciento; siendo el PIB generado para el conjunto del año del -1,4 por ciento, motivado especialmente por la aportación negativa de la demanda interna, que siguió en contracción.
   En el caso de Andalucía, su economía descendió en el cuarto trimestre del pasado ejercicio un 2,6 por ciento, aunque en el conjunto de 2012, en términos reales, la caída del PIB fue del 1,7 por ciento. Todos los sectores productivos experimentaron bajadas, especialmente industria y construcción.
   Si se tienen en cuenta los datos a nivel provincial, en el cuarto trimestre de 2012 se contrajo la actividad en todas, especialmente en Huelva y Jaén, con caídas superiores al tres por ciento. Fueron menos acusadas, y por debajo del conjunto de Andalucía, en Almería, Córdoba y Málaga, especialmente en ésta última, donde el PIB se contrajo por debajo del dos por ciento.
   Por otro lado, cuestionados por el decreto sobre la función social de la vivienda aprobado por la Junta de Andalucía, Felisa Becerra ha apuntado que no conocen todos los aspectos, por lo que ha considerado "complicado evaluar de manera objetiva y sin contaminación externa" esta medida.
   Sobre la reforma laboral, ha manifestado que es "muy difícil" valorar qué parte del aumento del paro se debe a la caída de la actividad y qué parte a la reforma puesta en marcha por el Gobierno central. "En un momento de intensa destrucción de empleo no se puede ni pretender que en un trimestre dé resultados ni que no los dé", ha señalado, incidiendo en que son "muy precavidos".

Andalucía perdió casi 29.000 habitantes a 1 de enero de 2013, un -0,3% con respecto a 2012

SEVILLA.-   Andalucía perdió un total de 28.711 habitantes, lo que representa el 0,3 por ciento, y cuenta con 8.421.274 ciudadanos a 1 de enero de 2013 con respecto a los datos del padrón continuo a principios de 2012, según publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   El total de residentes en España a 1 de enero de 2013 es de 47.059.533 habitantes, según el avance del padrón publicado por el INE, lo que supone una disminución de 205.788 personas respecto a los datos a 1 de enero de 2012. En el último año la población ha disminuido en todas las comunidades autónomas y sólo ha aumentado en la ciudad autónoma de Melilla (con 2.798 personas más).
   En el caso concreto de Andalucía, a 1 de enero de 2012 había en el padrón 8.449.985 censados, frente a los 8.421.274 incluidos a 1 de enero de este año, lo que supone una variación del -0,3 por ciento.
   Las comunidades autónomas más pobladas siguen siendo Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunitat Valenciana; mientras, Castilla-León (-30.605 personas), Andalucía (-28.711) y Comunitat Valenciana (-24.901) registran las mayores reducciones de población en términos absolutos entre el 1 de enero de 2012 y el 1 de enero de 2013.
   Por su parte, los menores descensos de población corresponden a la ciudad autónoma de Ceuta (-125 personas), Comunidad Foral de Navarra (-702) y La Rioja (-2.120).
   Las comunidades autónomas con menos población siguen siendo La Rioja, Cantabria y Comunidad Foral de Navarra. En términos relativos, las mayores reducciones de población se presentan en Castilla y León (-1,2 por ciento), Castilla-La Mancha (-1,2 por ciento) y Principado de Asturias (-0,9 por ciento). En la ciudad autónoma de Melilla el incremento relativo es del 3,5 por ciento.
   Por su parte, la proporción de ciudadanos extranjeros sobre el total de la población residente en España se sitúa en el 11,7 por ciento. Las comunidades con mayor proporción de extranjeros son Illes Balears (20,1 por ciento), Comunitat Valenciana (16,8 por ciento) y Región de Murcia (15,7 por ciento).
   Por el contrario, las comunidades que tienen menor proporción de extranjeros son Extremadura (3,7 por ciento), Galicia (4 por ciento) y Principado de Asturias (4,5 por ciento).
   Durante el año 2012 el número de extranjeros disminuyó en todas las comunidades autónomas y solamente, según los datos del INE, se incrementa en la ciudad autónoma de Melilla (1.331 más).
   Los extranjeros residentes en España pertenecientes a la UE-27 suman 2.352.978. Dentro de estos, los más numerosos son los rumanos (868.635), seguidos por los británicos (383.093) y los italianos (192.147).
   Entre los extranjeros no comunitarios, destacan los ciudadanos marroquíes (787.013), los ecuatorianos (262.223) y los colombianos (221.361).

Valderas espera que el Gobierno fije un déficit entre el 1,7 y el 2% para Andalucía en 2013

SEVILLA.- El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha dicho este lunes que el Gobierno andaluz espera que el Ministerio de Hacienda fije el déficit para Andalucía "como mínimo" en un 1,5 por ciento para el presente ejercicio 2013.

   En declaraciones a los medios, tras mantener un encuentro con la Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Valderas se ha pronunciado así en relación a la reunión que tendrá lugar esta tarde entre Hacienda y las comunidades autonómas  para estudiar el establecimiento de objetivos de déficit diferentes para cada una de ellas.
   El 'número dos' del Gobierno andaluz ha asegurado que el objetivo de la Junta es "duplicar" al menos el 0,7 por ciento establecido en estos momentos y llegar al 1,5 por ciento del pasado año. No obstante, ha indicado que él espera que la cifra pueda ser aún mayor, situándose entre "el 1,7 y el 2 por ciento".
   "Eso signficará que podemos poner a disposición de los andaluces uan cantidad superior a los 1.000 millones para crear empleo, combatir la pobreza y mantener los servicios públicos", ha afirmado Valderas, quien ha insistido en la importancia de que haya un trato "igualitario y no discriminatorio" para todas las comunidades.
   Tras insistir en que un déficit de entre el 1,7 y el 2 por ciento sería "muy oportuno", el vicepresidente andaluz ha dicho que la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, "tiene los números mejor hechos que yo, pero sí que va con el objetivo de que el déficit público se nos doble al menos".
   Finalmente, ha indicado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos internacionales entienden que la situación de déficit actual no se puede seguir manteniendo, "ya que por el camino que vamos nos desangramos". "Es el momento de poner un fuerte torniquete desde el déficit público a la situación económica y financiera de este país", ha concluido.