lunes, 23 de marzo de 2020

Cáritas pide hospitales de campaña en los asentamientos de Almería


ALMERÍA/SEVILLA.- Cáritas Diocesana ha solicitado que se pongan en marcha hospitales de campaña en aquellos asentamientos de la provincia de Almería en los que se encuentre mayor número de personas, que garanticen las atenciones médicas necesarias para este colectivo. 

Es una de las reivindicaciones realizadas por la entidad en una nota remitida a los medios, en la que también reclama un alojamiento alternativo para la población en riesgo por el covid-19, en concreto las personas mayores y otras con patologías previas.
Asimismo, han solicitado el abastecimiento de productos de primera necesidad donde «puede faltar el agua». 
«Pedimos como medida de protección alojamientos alternativos para personas contagiadas que requieran confinamiento y medidas más rigurosas como son las higiénicas, las de alimentación y médicas», ha dicho el delegado episcopal de la Acción Caritativa y Social en Almería, Juan Antonio Plaza Oña.
«Estamos convencidos de que hay medios; falta decisión y voluntad política. El Ejército acostumbrado a responder con rapidez podría crear la infraestructura necesaria. No nos toca a nosotros decidir. Con lo medios con los que contamos llegamos hasta donde podemos, manifestamos nuestra preocupaciones, a la vez que animamos y agradecemos el esfuerzo de todos cuantos emplean tiempo y medios en servir a los demás«, ha añadido.
Plaza Oña ha expresado su preocupación por cómo se sitúan y responden los «más vulnerables» en estos momentos de «estado de alarma». 
 «Dos situaciones nos preocupan sobremanera: Los »sinhogar«, personas que viven en la calle, y las personas migrantes que viven en asentamientos. El Ayuntamiento de la capital ha habilitado un espacio digno donde poder estar quienes viven en la calle y seguir los protocolos decretados para evitar la infección y transmisión del virus«, ha añadido.
Sin embargo, advierte de que la situación en los asentamientos es «más compleja» ya que no existe «un único patrón, los hay diseminados y con viviendas de material; y los hay con gran concentración de personas que viven en chabolas construidas con maderas, plásticos y materiales reciclados donde el contacto y el roce humano es frecuente».
«Tanto en unos como en otros se hace difícil aplicar los protocolos ofrecidos para evitar el contagio. Las normas higiénicas de lavado de manos y demás son casi imposibles porque no cuentan con agua corriente, los alimentos escasean y no pueden salir a trabajar», ha puntualizado. 
«Pánico nos da pensar en las consecuencias si se da un brote infectocontagioso en alguno de los asentamientos. Cáritas no tiene capacidad de respuesta para lo que son problemas estructurales; los dos técnicos de Cáritas Diocesana, junto a los equipos de las parroquias afectadas, hacen más de lo que pueden», ha concluido.

Andalucía Acoge y CCOO exigen a las administraciones realojar

La Federación Andalucía Acoge y CCOO de Andalucía han exigido este lunes al Gobierno andaluz que realoje a las personas que viven en asentamientos chabolistas repartidos por toda la geografía andaluza.
Ambas organizaciones han afirmado en un comunicado que "la situación de estos asentamientos, que ya era insostenible antes de la aparición de la pandemia del coronavirus, necesita ahora una respuesta rápida y contundente por parte de las administraciones para realojar a estas personas. Se trata de proteger su salud. Están en una situación de alta vulnerabilidad al no poder disponer de los mínimos recursos higiénicos o cumplir con el confinamiento debido a las propias condiciones de las chabolas".
En una situación excepcional, como es la vigencia del estado de alarma, consideran "urgente" que se realoje a las personas que están viviendo en los asentamientos chabolistas en las provincias de Almería y Huelva, principalmente. "Consideramos que es una irresponsabilidad dejar a estas personas a su suerte y sin ninguna alternativa de alojamiento", han aseverado.
Las soluciones que proponen pasan por "alojarlas en pabellones deportivos, centros municipales o autonómicos de las zonas, tal como se está haciendo en algunas ciudades con personas vulnerables que viven en la calle".
O bien, según explican, "ubicarlas en viviendas sociales o vacías de los municipios, instalar campamentos de viviendas prefabricadas que cumplan las condiciones suficientes de seguridad e higiene u otras estructuras que se utilizan para dar alojamiento a las personas en zonas en las que ocurren catástrofes", porque "estamos en una situación equiparable".
Andalucía Acoge y CCOO creen que "es obligación de las administraciones dar solución a este problema". Han llamado además al Gobierno central a "actuar ante esta situación tomando la iniciativa para coordinar a los municipios y a la comunidad autónoma para que aporten sus infraestructuras. No se nos puede olvidar que estas personas también son personas sin hogar".
Exigen que se destine una parte de los presupuestos extraordinarios para atender a personas que viven situaciones de vulnerabilidad. Esta reivindicación se suma a la que ambas organizaciones llevan realizando desde hace tiempo "sin que hayan sido tenidas en consideración".
Andalucía Acoge y CCOO recuerdan que, recientemente, el Relator de Naciones Unidas también alertó de la situación de extrema pobreza que padece esta población inmigrante y sus dificultades para acceder a un alojamiento digno, a pesar de que una amplia mayoría tiene trabajo en el sector agrario y su documentación en regla.

Andalucía suma 236 nuevos positivos  hasta los 1.961 con 58 fallecidos

 Andalucía suma ya 1.961 afectados por coronavirus, 236 más que este domingo, según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad en el balance actualizado con datos a las 11,30 de este lunes, que señala que los fallecidos en la comunidad autónoma ascienden a 58, once más.
   En un comunicado, la Consejería de Salud y Familias señala que los fallecidos en las últimas horas son un hombre en Almería de 71 años, un hombre en Cádiz de 62 años, una mujer en Córdoba de 76 años, un hombre en Huelva de 79 años, un hombre en Sevilla de 59 años, un hombre de 77 años y una mujer de 79 años en Jaén, y tres mujeres y un hombre de 73, 76, 77 y 88 años en Granada.
   En cuanto al número de positivos, Málaga sigue siendo la provincia que más contagiados concentra, un total de 520, seguida de Granada con 374, Sevilla con 351, Jaén con 215, Córdoba con 191, Cádiz con 178, Almería con 74 y Huelva con 58.
   Los ingresados en la comunidad ascienden a 744, con 192 en Málaga, 169 en Granada, 152 en Sevilla, 79 en Jaén, 50 en Córdoba y Cádiz, respectivamente, 29 en Huelva y 23 en Almería. De los ingresados, 77 permanecen en la UCI.
   Por otro lado, Salud señala que 104 pacientes han superado ya la fase aguda de la enfermedad y mejorado su estado clínico, por lo que han recibido el alta hospitalaria para completar su recuperación en domicilio, donde permanecerán bajo seguimiento activo. Del mismo modo, 50 pacientes se han curado ya en Andalucía.
   Por provincias, en Almería se registran tres altas hospitalarias y dos personas curadas; en Cádiz, seis alta y cuatro curados; en Córdoba, siete altas; en Granada, 18; y en Huelva, uno. En esta tres últimas provincias no hay ningún curado por el momento. Además, Jaén suma 12 altas hospitalarias y cinco curados; Málaga, 44 altas y 34 curados; y Sevilla, 13 altas y cinco curados.
   Asimismo, hay 1.159 casos en seguimiento activo en la comunidad andaluza.
   Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes.
   Salud recuerda también que en la actualidad Andalucía cuenta con once puntos de recogida rápida de muestras desde el automóvil con el fin de agilizar la toma y minimizar el riesgo de los profesionales sanitarios.
Así, actualmente, se puede realizar este tipo de pruebas en Almería, Cádiz (Campo de Gibraltar y Jerez), Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla (capital, Aljarafe y Osuna). Además, en las próximas horas se habilitarán nuevos puntos en toda la comunidad.
   Estas pruebas, siguiendo los protocolos del Ministerio de Sanidad, se están realizando a personal sanitario, personal sociosanitario y profesionales esenciales que muestren síntomas del virus, previa cita. Por otro lado, los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud.
Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta, si este es receta, en las próximas 48 horas lo llamará su médico y cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite.
   Por otra parte, Salud informa que desde el 25 de febrero hasta el domingo 22 de marzo, Salud Responde ha gestionado 77.619 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 3.557 en el día de ayer y los centros coordinadores del 061 han atendido desde el inicio de la crisis 26.627 consultas por el mismo motivo, 1.858 de ellas durante la jornada de ayer (siendo el 19,4% de las mismas informativas o de consultas epidemiológicas y el 80,6% asistenciales).
   La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha formado e incorporado a 262 operadores para la atención de los usuarios que llaman a Salud Responde y al 900 400 061 por coronavirus. De igual forma lo ha hecho en los centros coordinadores de 061 con 95 profesionales de teleoperación y con personal sanitario de medicina y enfermería para toda Andalucía (24 médicos y 27 enfermeros y 24 TES que se distribuyen 1 turno de 12 horas de médico, uno de enfermería y otro de TES de refuerzo por provincia).
A ellos se suman 3 enfermeros de refuerzo en Salud Responde y 24 para los centros del 112 (1 enfermero por turno 12 horas en cada provincia).
   A través de la App de Salud Responde se ha recibido en este periodo 443.701 consultas al apartado de información sobre coronavirus, 115.931 de ellas para realizar el test rápido habilitado el sábado 14 de marzo con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitar su toma de decisión.
   La aplicación de Salud Responde es de descarga gratuita y está accesible para IOS y Android a través del enlace http://www.juntadeandalucia.es/SaludResponde/AppMovil/ o en las páginas webs de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y (www.epes.es) y de la Consejería de Salud y Familias. Para inscribirse en la App de Salud Responde solo es necesario rellenar los datos personales e introducir el DNI y el número de la tarjeta sanitaria.
   La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha recibido 2.460.962 llamadas desde el pasado sábado 15 de marzo hasta el día de ayer en sus 8 centros coordinadores de urgencias y emergencias 061 de Andalucía, así como en Salud Responde y en sus plataformas externas de teleoperación.
   Este es el volumen de llamadas global que la ciudadanía ha realizado para solicitar información sobre el coronavirus o para realizar cualquier otro tipo de gestión con el sistema sanitario público, así como para solicitar atención sanitaria a los servicios sanitarios través de las diferentes líneas de atención disponibles en Andalucía.
   La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias continúa adoptando medidas para dar respuesta al volumen de llamadas que se está recibiendo en los centros. Ha puesto en funcionamiento sistemas de triaje telefónico tanto en la línea 900 400 061 como en el 955 545 060 para facilitar la gestión de las llamadas recibidas, además de incorporar a través de la App de Salud Responde la posibilidad de solicitar citas previas telefónicas con los centros de salud de Atención Primaria que disponen de ella.
   La finalidad de este sistema es evitar desplazamientos de los usuarios a los centros sanitarios, de tal forma que a través de un conjunto de preguntas las personas puedan seleccionar la modalidad y motivo de su cita (presencia, telefónica, por recetas o por trámites administrativos).
   Ante esta situación extraordinaria rogamos a los usuarios que hagan un uso responsable de las líneas. Pueden informarse sobre el coronavirus también en las páginas webs de la Consejería de Salud y Familias y del Ministerio de Sanidad, así como en la App de Salud Responde.

El Papa Francisco reconoce haber tenido "dudas y crisis de Fé"

BARCELONA.- Entrevistado el Papa Francisco por una cadena española de televisión para hablar de la situación de crisis global que estamos viviendo a causa de la expansión del coronavirus, durante esa entrevista, el Sumo Pontífice hizo una sorprendente revelación al ser preguntado por su fe en Dios.

Mediante una videollamada, el joven periodista español Évole quiso sabe cómo vivía el Papa esta situación en la que los rumores sobre un hipotético positivo circulaban por las redes sociales. 
El Santo Padre se encargó de acallar estas voces con su mera presencia en pantalla durante una entrevista en la que dio una lección de moral a todos los ciudadanos.
Siendo preguntado por la gran cantidad de despidos que está provocando la medida de confinamiento, el invitado instó a los empresarios a que "más que despedir, hay que acoger y hacer sentir que hay una sociedad solidaria (...) El 'sálvese quien pueda' no es la solución".
Sin embargo, una de las confesiones más sorprendentes vino cuando el periodista quiso saber si vivir esta situación tan dramática podía generar crisis de fe en los creyentes.
 "Es evidente. Nadie está exento de las tentaciones existenciales", le respondió.
"¿Usted ha dudado?", instó entonces Évole. 
"En mi vida, sí. En este momento no, pero en mi vida sí he dudado alguna vez. He tenido mis dudas de fe y mis crisis de fe, pero las he resuelto con la gracia de Dios. Nadie se salva del camino común de la gente, que es el mejor camino, el más seguro, el concreto. Y eso nos hace bien a todos", aclaró.

Calviño rechaza el cierre de toda actividad económica y exige liberar más crédito a las pymes

MADRID.- La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, rechaza por el momento el parón de toda la actividad económica no esencial que exigen algunas comunidades como Cataluña, Andalucía y Murcia. 

Calviño exige a los bancos que abran ya el grifo del crédito a las empresas a pesar de no detallar todavía cómo va a ejecutarse el programa de avales públicos por valor de 100.000 millones de euros aprobado por el Gobierno hace seis días. 
La vicepresidenta ha comparecido en rueda de prensa con el ministro de Sanidad, quien ha negado rotundamente que el Gobierno esté bloqueando el reparto de material sanitario en determinadas comunidades, como ha denunciado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
El Gobierno sigue defendiendo que es fundamental mantener la activida económica dirigida a la producción y prestación de bienes y servicios esenciales en sectores como la alimentación o el sanitario. 
Y ello por varias razones: en primer lugar para atender a las necesidades de la población que ya está soportando una situación excepcional de confiamiento y, en segundo lugar, porque de esa manera se mantienen las bases para la recuperación de la actividad económica “normal” una vez se haya superado la pandemia. 
Además, el Gobierno sostiene que ya existe “una actividad muy ralentizada”, que está muy próxima a ese cierre total que reclaman algunos presidentes autonómicos.
Cuestionada sobre la evolución de la economía, y en concreto por la previsión del S&P de que la economía se desplomará un 1,8% en el presente año, la responsable económica del Gobierno ha señalado que esa misma agencia de calificación espera un fuerte crecimiento para el próximo ejercicio. 
Esto está en línea con lo que ya manifestaron fuentes de Economía el pasado viernes, cuando se conoció la estimación de S&P, y cuando apuntaron que el crecimiento acumulado entre 2020 y 2021 será prácticamente similar al que se registraría sin el impacto del Covid. 
Por lo tanto, el Ejecutivo reconoce que la contracción económica será notable durante este año, con una reducción del Producto Interior Bruto (PIB) que, en caso de cumplirse el señalado -1,8%, sería la mayor desde 2012. 
Sin embargo, el mismo Gobierno confía en que al repunte en 2021 sea tan intenso que compense la contracción, punto sobre el que muchos económicas y firmas de análisis no se muestran tan seguros.
Lo que el Gobierno no contempla por ahora es la posibilidad de cerrar los mercados bursátiles para atajar los fuertes descensos de la Bolsa española. Por lo que respecta a las medidas de liquidez para empresas en forma de avales, Calviño no ha aclarado si las abordará este martes el Consejo de Ministros, pero ha defendido la actuación del Ejecutivo como una de las más “claras, ambiciosas y contundentes de nuestro entorno”. 
El Gobierno está abierto a adoptar las medidas que sean necesarias y trabaja para ver si hay que adoptar otras nuevas para los colectivos vulnerables, ha añadido.
A ese respecto, el Gobierno está analizando una renta o prestación que sería temporal y que iría dirigida a colectivos vulnerables que, de momento, se ha quedado fuera de las medidas económicas aprobadas por el Ejecutivo. Se trataría de una nueva prestación, renta o ingreso mínimo que iría ligado a la renta de las personas y que se extendería al menos durante el estado de alarma. 
En este sentido los trabajadores del hogar constituyen uno de los colectivos más vulnerables, ya que no son susceptibles de medidas de regulación temporal de empleo (ERTE) y además no cotizan ni tienen derecho a la prestación de desempleo.
Habitualmente el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) es uno de los indicadores que se utiliza para determinar el acceso a las ayudas a vivienda, becas, subsidios por desempleo o asistencia jurídica gratuita aunque, en otros casos también puede actuar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El IPREM se situó en 2019 en 548,6 euros mensuales (está pendiente de actualizar para 2020), mientras que el SMI para 2020 es de 950 euros mensuales.
Calviño, por otra parte, ha informado de que el Gobierno realizará un seguimiento de los teléfonos móviles de los españoles para velar que el estado de alarma se cumpla efectivamente. La vicepresidenta ha confirmado que se pondrá en marcha un estudio de movilidad aplicada a la crisis del coronavirus, para medir el impacto práctico de las medidas que se están adoptando, como el confinamiento.
La ministra ha afirmado que el “elemento clave para la victoria” contra el coronavirus es que las “medidas no solo se anuncien sino que se pongan en práctica”. “Uno de los aspectos fundamentales de la política de contención es su aplicación práctica, en el sentido de eliminar interconexiones entre los ciudadanos”, ha añadido.
La puesta en marcha de una web con información verificada sobre el COVID-19; de un asistente conversacional para mayores; de una aplicación de autodiagnóstico para móviles y de una oficina del dato del coronavirus son otras de las iniciativas anunciadas y que están operativas “en los próximos días”, según Calviño.
Sobre la oficina del dato del coronavirus, ha afirmado que ésta implicará un sistema centralizado para gestionar los datos de las comunidades autónomas con el fin de que se puedan entender las situaciones en las que se encuentra todo el territorio y se pueda ofrecer información actualizada a todos los hospitales. Esta es una iniciativa que ya se ha puesto en marcha en otros países, ha recordado.
Sobre la aplicación de autodiagnóstico del COVID-19 para móviles, ha afirmado que esta incorporará un cuestionario similar al de los teleoperadores y servirá para descongestionar los teléfonos de atención sanitaria, una iniciativa que ya está en marcha como piloto en Madrid, ha recordado. 
Además, ha anunciado una web unificada en la que se publique información verificada sobre el coronavirus, a fin de evitar la desinformación y la confusión que están suscitando las páginas en internet de origen desconocido.
Sobre el asistente conversacional, ha informado de que la atención a los mayores será oral, que ya se está lanzando un proyecto piloto en La Rioja y que se extenderá al resto de España. Este asistente, según la ministra, ha suscitado el interés de operadores de otros países especialmente de América Latina, teniendo en cuenta que el idioma que usa es el español. Estas iniciativas se suman al lanzamiento del programa Acelera PYME (Pequeña Y Mediana Empresa) , ya puesto en marcha, para financiar con una línea de créditos, a través de Red.es, el teletrabajo, según ha recordado, según crónica de https://www.republica.com.

El turismo mundial pierde un millón de empleos al día por los efectos del coronavirus

LONDRES.- El sector turístico pierde diariamente un millón de empleos por los efectos causados por la pandemia del coronavirus, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que advierte de que los despidos aumentan de ritmo a medida que los países se cierran para combatir el virus.

En un comunicado, la organización internacional, que representa al sector privado, ha subrayado que la creciente pérdida de empleos afecta a todos los niveles de la industria.
“El gran cierre de hoteles, la suspensión de la mayoría de los vuelos, el cese de las líneas de cruceros y las crecientes prohibiciones de viajes globales, están teniendo un catastrófico ‘efecto dominó’ que impacta a un gran número de proveedores en todo el mundo”, según el WTTC, que recuerda que las pymes son “especialmente vulnerables”.
Según la misma fuente, el Consejo trabaja ya con Gobiernos de más de 75 países “documentando y monitoreando las mejores soluciones que están implementando para reducir el impacto social”, y les ha urgido a analizar cómo las empresas pueden acceder a créditos sin intereses y exenciones fiscales para evitar un “colapso inminente”.
En el comunicado, la presidenta del WTTC, Gloria Guevara Manzo, ha apuntado que si bien la prioridad para los Gobiernos es mantener a las personas seguras, esta catástrofe de salud global significa que un millón de personas al día, solo en la industria de viajes y turismo, están perdiendo sus empleos y se enfrentan a una ruina potencial.
La implacable cascada de pérdidas de empleos, añade Guevara, “hunde a millones de familias en terribles dificultades y deudas” y las empresas, tanto grandes como pequeñas, se ven obligadas a romper sus planes a tres años y centrarse en una lucha a tres meses por la supervivencia.
“Tememos que esta situación se deteriore, a menos que los Gobiernos tomen más medidas de inmediato”, según la presidenta del WTTC, organismo que ha alertado de que están en riesgo inmediato 50 millones de empleos en todo el mundo y 320 millones enfrentan el impacto de la dramática pérdida de negocios.
Según la última investigación del Consejo, el sector genera el 10,4 % del PIB mundial y uno de cada 10 de los empleos del mundo.

Los españoles, más preocupados por el impacto económico del coronavirus que por contagiarse

MADRID.- La preocupación de los españoles por los efectos que la actual crisis del coronavirus pueda tener en la economía y, con ello, en sus empleos y en su poder adquisitivo, es incluso mayor de la que tienen ante la posibilidad de que se contagien por la enfermedad.

Así se desprende de la segunda oleada de la Encuesta Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorros, realizada sobre una muestra representativa de la población residente en España, compuesta por 700 individuos y realizada por IMOP Insights entre el 16 y el 20 de marzo, en pleno estado de alarma.
En concreto, los españoles valoran en 9,1 puntos, dentro de una escala del 0 al 10, su preocupación por la economía, frente al 8,9 que le otorgan a la preocupación por contagiarse. La inquietud sobre la economía cobra intensidad entre los mayores de 35 años y en las mujeres, con una media de 9,3, mientras que la de los hombres se sitúa en 8,9.
Asimismo, el porcentaje de parados que han declarado que no estaban en situación de desempleo antes del estallido de la crisis ha ido creciendo a medida que pasaban los días de la primera semana bajo el estado de alarma: el lunes, estos nuevos parados representaban el 21% de todos los parados; el viernes el porcentaje había ascendido hasta el 50%.
En el conjunto de entrevistados con empleo, solo poco más de una quinta parte (22%) ha afirmado “continuar trabajando con normalidad en su lugar de trabajo habitual”. Casi un tercio (32%) ha declarado estar teletrabajando.
Respecto a la preocupación general por el coronavirus, nueve de cada diez entrevistados (91%) entre el lunes y el viernes de la primera semana tras la declaración del estado de alarma han mostrado “mucha” o “bastante” preocupación por el virus.
A pesar de la creciente tensión sufrida por el sistema sanitario, cuatro de cada diez entrevistados opinan que la sanidad española está “más preparada” (42%) que la de otros países del entorno, y una cifra parecida (43%) responde que está “igual de preparada”.
La población respalda mayoritariamente las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno, ya que dos terceras partes las consideran “adecuadas” y casi un tercio adicional (32%), incluso “insuficientes”. Solo un 2% opina que son excesivas.
A su vez, en torno a seis de cada diez entrevistados (62%) definen su estado de ánimo general como “bueno” e incluso un 12% se inclina por calificarlo como “muy bueno”, por lo que tres cuartas partes de la población se sienten “animadas”. Solo un 13% califica su estado como “malo” o “muy malo”.
Por último, más de nueve de cada diez entrevistados estudiantes (92%) han afirmado dedicar parte de su tiempo diario a estudiar o hacer tareas de clase, aunque la gran mayoría ha reconocido destinar a ello menos de tres horas al día.

El Obispado de Almería apunta que trasladar las procesiones a septiembre no supondrá "replicar" la Semana Santa

ALMERÍA.- El Obispado de Almería ha valorado este lunes el decreto del Vaticano sobre las celebraciones litúrgicas de cara a la Semana Santa en el que además se propone que determinadas expresiones de piedad popular y procesiones puedan ser trasladadas al 14 y 15 de septiembre, lo que no supondrán "replicar" la Semana Santa en dichas fechas, para las que habrá que buscar una "solución creativa".

Fuentes de la Diócesis han indicado hoy que si bien es cierto que "algunas manifestaciones" pueden ser trasladadas a esas fechas "ni está concretado nada ni está en la agenda" aún cómo se realizarán las dichas celebraciones en unos días marcados ya por la Exaltación de la Cruz y la Virgen de los Dolores, así como por cultos locales tales como el Cristo de Dalías o el Santo Cristo del Bosque de Bacares.
"Es una propuesta que viene de Roma y ya se verá como se concreta", han indicado las mismas fuentes ante las "pistas" ofrecidas desde el Vaticano que, en cualquier caso, no desplazan la celebración litúrgica de la Misa Crismal y el Triduo Pascual en el que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
En este sentido, y aunque el obispo de Almería, Adolfo González Montes, ordenó el pasado viernes el cierre al público de los templos para prevenir contagios ante la crisis sanitaria del covid-19, desde la Diócesis han recordado que las misas se siguen realizando "a puerta cerrada", muchas de ellas emitidas de forma telemática por radio, televisión e Internet, toda vez que han incidido en su interés en poder retransmitir los oficios de Semana Santa que acoge la Catedral de la Encarnación a través de la televisión municipal.
En una incertidumbre parecida se encuentra la celebración de las primeras comuniones que, según el calendario, pueden celebrarse a partir de la semana siguiente al Domingo de Resurrección. Si bien la catequesis se vio suspendida tras la pandemia, los párrocos siguen en contacto con los fieles para la lectura de las sagradas escrituras y la oración.
"Las parroquias están dispuestas a proponer todas las opciones dado que estamos en un momento excepcional", han reconocido al entender que, pese al acortamiento de las clases, los menores se encuentran preparados para recibir el sacramento, con lo que los sacerdotes tendrán que sentarse con los padres "para darles todas las facilidades" posibles y adaptar fechas.
Mientras, los sacerdotes y párrocos mantienen el contacto con los feligreses a través de diferentes canales, aunque principalmente por teléfono, toda vez que los capellanes aún acuden a hospitales de la provincia y al centro penitenciario para realizar visitas, confesar y la unción de enfermos bajo los protocolos de seguridad e higiene marcados por las autoridades.
"También acuden a los tanatorios a hacer un pequeño responso como establece la normativa diocesana y de estado de alarma", han apuntado desde la Diócesis, donde han apuntado que si bien la distancia social marcada para prevenir contagios no permite reconfortar en un abrazo a los familiares, la actuación permite trasladarles un "mensaje de esperanza".

Los 58 ayuntamientos de la provincian Almería inician el reparto de comida a escolares en riesgo de exclusión

ALMERÍA.- Los ayuntamientos de 58 municipios de Almería han iniciado este lunes junto con cuatro empresas el reparto de alimentos entre los 987 niños adheridos al Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil tras el acuerdo de colaboración establecido con la Junta de Andalucía a fin de "paliar los efectos de la crisis sanitaria en la población más vulnerable".

El reparto de estos alimentos se realizará dos veces en semana --lunes y miércoles-- en las dependencias municipales puestas a disposición para ello por las corporaciones locales. Estos espacios están habilitados para un correcto mantenimiento e higiene de la comida.
La recogida de los alimentos se llevará a cabo por turnos debidamente establecidos para evitar el contacto entre familias y garantizar la seguridad de los empleados según las medidas precisadas en la declaración del estado de alarma.
Los repartos se llevarán a cabo en las localidades de Adra, Albox, Alhabia, Alhama de Almería, Antas, Balanegra, Benahadux, Berja, Cantoria, Carboneras, Cuevas de Almanzora, Dalías, El Ejido, Roquetas de Mar, Gádor, Garrucha, Huércal de Almería, Huércal-Overa, La Mojonera, Laujar de Andarax, Los Gallardos, Lubrín, Macael, Mojácar, Níjar, Olula del Río, Oria, Pulpí, Tabernas, Taberno, Tíjola, Turre, Uleila del Campo, Vélez Blanco, Vélez Rubio, Vera, Viator, Vícar, Zurgena y la capital.
En los casos que sea posible, las empresas se han comprometido a llevar directamente a casa del alumnado la comidas para que los usuarios no tengan que desplazarse. "Se trata de una colaboración entre instituciones, de la que me siento muy agradecido, ya que tiene un único fin: tratar de paliar, en la medida de lo posible, que los efectos de esta crisis sean más acusados en la población de mayor vulnerabilidad", ha explicado el delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en la provincia, Antonio Jiménez.
En este sentido, ha especificado que la Consejería de Educación y Deporte, en virtud del acuerdo adoptado el pasado lunes en el Consejo de Gobierno, financia este servicio extraordinario. 
En Almería son cuatro las empresas que se van a encargar tanto del reparto de comida como de la comunicación con las familias implicadas, Alessa Catering Service SAU, Aramark Servicios de Catering S.L.U., Mediterránea de Catering S.L. y la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM).
La contratación se ha llevado a cabo por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), por tramitación de emergencia, ya que en las actuales circunstancias resultaba inviable iniciar un procedimiento de concurrencia y, en consecuencia, esperar a la tramitación ordinaria o de urgencia prevista en la legislación en materia de contratación.
Las familias recibirán los packs de desayuno y merienda que ya se les venía entregando a este alumnado antes del cierre de los centros, además de barquetas con el almuerzo. 
El programa de Refuerzo de Alimentación Infantil, que tiene como objetivo garantizar las tres comidas diarias al alumnado en riesgo de exclusión social con el reparto en los colegios de desayunos y meriendas, está coordinado por las Consejerías de Educación y Deporte y Salud y Familias.
A la Consejería de Educación y Deporte le corresponde la tarea de atender a estos alumnos y alumnas aprovechando la red de comedores escolares existente durante el curso escolar. La Agencia Pública Andaluza de Educación se encarga, para ello, de la contratación y seguimiento de los servicios de las empresas de restauración encargadas de elaborar y entregar las comidas.

La Diputación de Almería garantiza el funcionamiento telemático de los ayuntamientos

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería garantiza el funcionamiento telemático de los ayuntamientos de la provincia gracias a la implantación del sistema de teletrabajo y de la Oficina Virtual, según ha precisado el diputado de Asistencia a Municipios, Eugenio Gonzálvez, quien ha recordado que gracias a esta última entidad que puso en marcha la institución, el área "sigue dando respuesta inmediata a las demandas de los ayuntamientos".

La Oficina Virtual es una herramienta que acorta las distancias entre los ayuntamientos y la Diputación y que ya está siendo utilizada para más del 90 por ciento de las peticiones que se realizan a la Diputación, según ha explicado la Diputación en una nota.
Gonzálvez ha asegurado que "este recurso que puso en marcha la Institución Provincial es fundamental para poder atender en tiempo y forma todas las solicitudes de los ayuntamientos a golpe de click, especialmente ahora con la situación del estado de alarma"
Un total de 98 municipios, la ELA de Fuente Victoria y 17 entidades entre consorcios y mancomunidades hacen uso de este recurso que permite a las administraciones puedan seguir trabajando por y para sus vecinos.
Durante la primera semana del Estado de Alarma se han recibido un total de 108 solicitudes y se han emitido 112 informes desde cada una de las secciones, lo que supone un crecimiento del cuatro por ciento de la media semanal.
Del mismo modo, desde Asistencia a Municipios se está asesorando a los ayuntamientos en materia de prevención de riesgos laborales ante el nuevo modelo de teletrabajo. 
En concreto, están elaborando un nuevo protocolo de Evaluación de Riesgos Laborales y las medidas correctoras necesarias para evitar que el nuevo puesto de trabajo cumpla con la normativa en Prevención de Riesgos y no sea perjudicial para su salud.
El diputado ha felicitado al equipo de profesionales de Asistencia a Municipios por su "implicación" y por su "gran capacidad de adaptación" ante esta situación de excepcionalidad. "El Área está a pleno rendimiento con más del 95 por ciento de sus trabajadores realizando teletrabajo. 
Todas las secciones están a pleno rendimiento dando respuesta a las necesidades de los municipios. Ayudando y estando más cerca de los ayuntamientos garantizamos que el ciudadano tenga garantizados todos los servicios", ha detallado.
Cabe destacar que la Diputación ha decretado dos líneas de ayudas a los 103 ayuntamientos de la provincia para afrontar la prevención y frenar la propagación del coronavirus. 
Por un lado, una línea ayuda económica para financiar los gastos derivados del Covid-19 y, por el otro, la asistencia técnica y jurídica para la adopción de medidas que permitan frenar la propagación y prevenir el coronavirus en sus municipios.
El Área de Asistencia a Municipios apoya a los ayuntamientos en la gestión de personal, prestándoles asistencia técnica en la elaboración de las nóminas, prevención de riesgos, etc. La institución provincial ha formado a técnicos municipales en la gestión de personal y en uso de la aplicación específica. 
Desde el Área de Asistencia a Municipios, se resuelven todas las consultas técnicas sobre contabilización, seguros sociales, parametrización, para que los ayuntamientos puedan proceder a su tramitación y asegurar así la prestación de todos los servicios al ciudadano.

Una veintena de tractores desinfectan con mangueras y pistoletas espacios transitados de El Ejido

EL EJIDO.- Un total de 20 equipos de tractores y cubas se han sumado este lunes a las tareas de baldeo y desinfección con mangueras y pistoletas a presión de término municipal de El Ejido.

La medida, la última de las adicionales aprobadas por el Ayuntamiento contra el Covid-19, se ha llevado a cabo apoyados por "profesionales en la aplicación de fitosanitarios" y por agricultores debidamente equipados con material de protección,
La mezcla de agua e hipoclorito sódico al uno por ciento se ha aplicado en aquellas calles, barrios y espacios de la vía pública de todo el municipio en donde se registra un mayor tránsito de personas.
De esta manera, se está haciendo hincapié en los accesos y entornos de los mercados de abastos, de los ambulatorios y centros médicos, las farmacias y supermercados, tiendas de alimentación, panaderías y fruterías que permanecen abiertas.
Las nuevas tareas han sido supervisadas a lo largo de toda la jornada por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora; el concejal de Agricultura, Francisco Pérez; y el edil Obras Públicas, Alberto González, que, junto a los presidentes de las juntas locales, han podido comprobar cómo se está trabajando en el marco de esta iniciativa, que incide de manera especial en las zonas que representan mayor riesgo de contagio, al acumular un alto número de transeúntes.
Esta nueva medida viene a completar las ya adoptadas con anterioridad y relacionadas con el aumento de las frecuencias y horarios de limpieza y desinfección por parte de la empresa concesionaria de este servicio a través de 'Avanza en Verde', y la empresa DUE.
Los tratamientos de desinfección se llevarán a cabo una media de dos veces por semana hasta que finalice el periodo de cuarentena y el Estado de Alarma y se encontrarán supervisados y coordinados en todo momento por personal del Área de Agricultura y Obras Públicas, que se encargará de garantizar que estos se realizan en las condiciones más óptimas y con todas las garantías de seguridad para la población.
Los servicios municipales han actuado este lunes también en las inmediaciones del Hospital de Poniente, el cuartel de la Guardia Civil y en el entorno de Carrefour.

Trabajadores de una residencia de personas con discapacidad de Almería se aíslan voluntariamente con los usuarios

ALMERÍA.- Un grupo de 16 trabajadores de la Residencia de Personas con Discapacidad Gravemente Afectadas de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) han decidido de forma voluntaria aislarse junto a los internos y pasar juntos las próximas semanas del período de confinamiento decretado por la crisis del Covid-19.

El presidente de la entidad, Valentín Sola, ha destacado que los voluntarios han adoptado esta decisión "para evitar que el maldito bicho pueda entrar" y para proteger a los usuarios del este centro, "especialmente vulnerables y que, al no tener visita de sus familias, nos necesitan más que nunca".
"Son 16 compañeros, 16 valientes, 16 héroes", ha indicado en un comunicado en el que, asimismo, ha subrayado que "tienen mucho mérito ya que la mayoría de estos campeones son trabajadores con discapacidad, lo que les da un mayor valor".
La directora del centro, María del Mar Miralles, ha detallado que entre los profesionales hay enfermeros, auxiliares de clínica, fisioterapeutas, monitores y personal de limpieza.
"Desde el primer instante en el que les hicimos la propuesta decidieron dedicarse en cuerpo y alma a nuestros usuarios", ha remarcado. Para ello se ha habilitado un ala de la residencia en desuso con todas las habitaciones perfectamente equipadas y diversos espacios de descanso.
Verónica Molina Navarro es una de las enfermeras que desde hoy se suma a la experiencia y ha trasladado que se trata "de minimizar el riesgo de contagio para ellos". "En este momento nos necesitan y desde que me plantearon el poder estar aquí no dudé en hacerlo. Voy a realizar el confinamiento con ellos que son los más vulnerables", ha afirmado.
Para Verónica, "es un sentimiento que te nace al ver como está todo el país". "Es una manera de aportar tu granito de arena y ayudar a quienes más nos necesitan", ha añadido.
María José Rodríguez Vizcaíno es monitora y madre de dos hijas de 10 y 13 años que se sienten más que orgullosas de la labor que realiza su madre por las personas con gran discapacidad.
"Ellas están bien atendidas por su padre y en este momento aquí hago más falta porque siento que tengo que protegerlos. Para mí es una experiencia gratificante, en este momento hay que ser más solidarios que nunca", ha afirmado. María José ha expresado que lo que quiere en esta difícil situación "es estar en primera línea". 
"Es mi sentimiento".
Con esta medida, los 20 residentes y los 16 profesionales que cuidarán de ellos, con sus turnos de trabajo establecidos, permanecerán durante las próximas semanas confinados, sin visitas de familiares y allegados, si bien con videollamadas de todos ellos y alguna que "otra sorpresa" que tendrá lugar durante los próximos días.
Desde este lunes, además del aislamiento sin entrada y salida de trabajadores, tanto ellos como los usuarios llevarán guantes y mascarilla, tal y como ha informado la directora, quien ha detallado que diariamente se continuará con el protocolo establecido y se tomará la temperatura dos veces al día a todas las personas internas en el edificio, cuyos exteriores también han sido desinfectados por extrema precaución.

La UME prevé actuar en residencias de mayores y nodos de transporte esta semana en municipios de Almería

ALMERÍA.- La Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene previsto su despliegue durante esta semana en la provincia de Almería para realizar labores de desinfección e higienización de espacios en varios puntos de la capital y municipios como El Ejido, Roquetas de Mar, Vícar y Níjar, priorizando las residencias de mayores y nodos de transporte.

Fuentes de la Subdelegación han indicado que se ha trasladado las peticiones realizadas por los distintos municipios para desarrollar su actuación en el marco de la operación 'Balmis', si bien se espera que la estación Intermodal, el Aeropuerto de Almería y el Puerto como espacios de "especial tránsito" sean lugares prioritarios.
Asimismo, y de acuerdo con las peticiones de los consistorios, también se va a priorizar la desinfección de las residencias de mayores, los entornos de los centros de salud, algunos ayuntamientos y determinadas zonas en riesgo de exclusión, entre las que no figurarían, en principio, asentamientos chabolistas como ha ocurrido en determinados puntos de Huelva.
A la espera de que los mandos operativos concreten la llegada de los efectivos a la provincia de Almería, las mismas fuentes han incidido en que serán estos mandos los que determinen y prioricen cada una de las intervenciones así como el personal que se dedica a cada labor.

La OMS avisa del rápido avance de la pandemia

GINEBRA/SEVILLA.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado del elevado crecimiento que está teniendo la pandemia del coronavirus en todo el mundo, y ha exigido a los países que aumente la producción de material sanitario.

Y es que, tal y como ha comentado en la rueda de prensa diaria, se tardó hasta 67 días desde que se detectó el primer caso de coronavirus hasta que se diagnosticaron a 1.000 personas; 11 días hasta que se detectaron 2.000 personas infectadas; y sólo cuatro días en diagnosticarse los 300.000 afectados.
"Los número son importante porque son personas cuyas vidas, y la de sus familias, se han visto totalmente destrozadas, pero lo más importante de todo es lo que hacemos. No se puede ganar un partido de fútbol sólo defendiéndose, sino que hay que atacar también", ha dicho Tedros.
Por ello, ha recordado que las autoridades sanitarias han pedido a los ciudadanos que se queden en sus casas y que tomen medidas de distanciamiento social, ya que es una de las formas más efectivas para frenar el contagio del virus. 
Además, Tedros ha subrayado la importancia de hacer frente al nuevo coronavirus con iniciativas "agresivas y específicas", entre las que ha destacado la realización de la prueba a toda persona sospechosa de padecerlo, asilar y tratar a los casos confirmados y poner en cuarentena a las personas que hayan tenido un contacto estrecho con un infectado.
Dicho esto, el director general de la OMS ha reconocido el trabajo realizado por diferentes países para movilizar recursos en favor de regiones "muy afectadas" por la pandemia del coronavirus y que, además, hayan enviado equipos de emergencia médica para atender a los pacientes y proteger a los profesionales sanitarios.
Precisamente sobre estos últimos, Tedros ha avisado de que sólo pueden hacer su trabajo de una forma "efectiva" cuando están seguros a la hora de realizar su práctica asistencial, por lo que ha lamentado la publicación de "alarmantes informes" que muestran que muchos sanitarios se están infectando en varios países del mundo mientras atienden a pacientes con coronavirus.
"Incluso si hacemos todo lo demás correctamente, si no priorizamos la protección de los trabajadores de la salud, muchas personas morirán porque el sanitario que podría haberles salvado la vida está enfermo", ha dicho, para advertir de que las medidas implantadas para reducir la propagación del virus pueden tener consecuencias "no deseadas" si se produce una escasez de equipos de protección individual y de materiales esenciales para fabricarlos.
Por ello, ha pedido a los dirigentes mundiales de que aúnen esfuerzos para aumentar la producción de material sanitario, evitar prohibiciones en la exportación y garantizar la equidad en la distribución de los mismos en función de las necesidades.
En relación a los tratamientos, Tedros ha destacado el nivel de esfuerzos que se están realizando en materia de investigación para lograr una terapia contra el Covid-19, si bien ha recordado que el uso de un fármaco sin tener una evidencia científica correcta podría generar "falsas esperanzas" y hacer "más daño que bien".
Por ello, ha recordado que la OMS ha puesto en marcha el ensayo 'Solidarity' para generar "evidencia sólida y de alta calidad" lo más rápido posible, por lo que ha animado a todos los países a sumarse a ella con el fin de agilizar los resultados de los nuevos medicamentos y, así, salvar vidas.
Finalmente, y con motivo de la celebración, este martes, del Día Mundial de la Tuberculosis, el director general de la OMS ha asegurado que es una oportunidad para recordar a los líderes mundiales los esfuerzos a los que se han comprometido para poner fin a las muertes causadas por esta "antigua y terrible enfermedad".
"El mundo está respondiendo correctamente al Covid-19 con urgencia y propósito. Hacemos un llamamiento a la comunidad global para aprovechar esa misma urgencia y propósito para la lucha contra la tuberculosis, y para un mundo más saludable, más seguro y más justo para todos", ha recalcado Tedros.
Por otra parte, el director general de la OMS ha agradecido a la FIFA que haya contribuido con más de nueve millones de euros (10 millones de dólares) al Fondo de Respuesta Solidaria del Covid-19, recordando que hace menos de seis meses firmaron un acuerdo para promover la salud a través del deporte.
De hecho, en la rueda de prensa ha estado presente el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien ha expresado sus condolencias a todas las familias de afectados por el coronavirus, agradecido la labor que están realizando los profesionales sanitarios y destacado la importancia de que desde el fútbol, deporte que significa "mucho" para millones de personas, muestre su solidaridad con los afectados por el Covid-19.

Andalucía suma 236 nuevos positivos  hasta los 1.961 con 58 fallecidos

 Andalucía suma ya 1.961 afectados por coronavirus, 236 más que este domingo, según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad en el balance actualizado con datos a las 11,30 de este lunes, que señala que los fallecidos en la comunidad autónoma ascienden a 58, once más.
   En un comunicado, la Consejería de Salud y Familias señala que los fallecidos en las últimas horas son un hombre en Almería de 71 años, un hombre en Cádiz de 62 años, una mujer en Córdoba de 76 años, un hombre en Huelva de 79 años, un hombre en Sevilla de 59 años, un hombre de 77 años y una mujer de 79 años en Jaén, y tres mujeres y un hombre de 73, 76, 77 y 88 años en Granada.
   En cuanto al número de positivos, Málaga sigue siendo la provincia que más contagiados concentra, un total de 520, seguida de Granada con 374, Sevilla con 351, Jaén con 215, Córdoba con 191, Cádiz con 178, Almería con 74 y Huelva con 58.
   Los ingresados en la comunidad ascienden a 744, con 192 en Málaga, 169 en Granada, 152 en Sevilla, 79 en Jaén, 50 en Córdoba y Cádiz, respectivamente, 29 en Huelva y 23 en Almería. De los ingresados, 77 permanecen en la UCI.
   Por otro lado, Salud señala que 104 pacientes han superado ya la fase aguda de la enfermedad y mejorado su estado clínico, por lo que han recibido el alta hospitalaria para completar su recuperación en domicilio, donde permanecerán bajo seguimiento activo. Del mismo modo, 50 pacientes se han curado ya en Andalucía.
   Por provincias, en Almería se registran tres altas hospitalarias y dos personas curadas; en Cádiz, seis alta y cuatro curados; en Córdoba, siete altas; en Granada, 18; y en Huelva, uno. En esta tres últimas provincias no hay ningún curado por el momento. Además, Jaén suma 12 altas hospitalarias y cinco curados; Málaga, 44 altas y 34 curados; y Sevilla, 13 altas y cinco curados.
   Asimismo, hay 1.159 casos en seguimiento activo en la comunidad andaluza.
   Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes.
   Salud recuerda también que en la actualidad Andalucía cuenta con once puntos de recogida rápida de muestras desde el automóvil con el fin de agilizar la toma y minimizar el riesgo de los profesionales sanitarios.
Así, actualmente, se puede realizar este tipo de pruebas en Almería, Cádiz (Campo de Gibraltar y Jerez), Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla (capital, Aljarafe y Osuna). Además, en las próximas horas se habilitarán nuevos puntos en toda la comunidad.
   Estas pruebas, siguiendo los protocolos del Ministerio de Sanidad, se están realizando a personal sanitario, personal sociosanitario y profesionales esenciales que muestren síntomas del virus, previa cita. Por otro lado, los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud.
Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta, si este es receta, en las próximas 48 horas lo llamará su médico y cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite.
   Por otra parte, Salud informa que desde el 25 de febrero hasta el domingo 22 de marzo, Salud Responde ha gestionado 77.619 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 3.557 en el día de ayer y los centros coordinadores del 061 han atendido desde el inicio de la crisis 26.627 consultas por el mismo motivo, 1.858 de ellas durante la jornada de ayer (siendo el 19,4% de las mismas informativas o de consultas epidemiológicas y el 80,6% asistenciales).
   La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha formado e incorporado a 262 operadores para la atención de los usuarios que llaman a Salud Responde y al 900 400 061 por coronavirus. De igual forma lo ha hecho en los centros coordinadores de 061 con 95 profesionales de teleoperación y con personal sanitario de medicina y enfermería para toda Andalucía (24 médicos y 27 enfermeros y 24 TES que se distribuyen 1 turno de 12 horas de médico, uno de enfermería y otro de TES de refuerzo por provincia).
A ellos se suman 3 enfermeros de refuerzo en Salud Responde y 24 para los centros del 112 (1 enfermero por turno 12 horas en cada provincia).
   A través de la App de Salud Responde se ha recibido en este periodo 443.701 consultas al apartado de información sobre coronavirus, 115.931 de ellas para realizar el test rápido habilitado el sábado 14 de marzo con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitar su toma de decisión.
   La aplicación de Salud Responde es de descarga gratuita y está accesible para IOS y Android a través del enlace http://www.juntadeandalucia.es/SaludResponde/AppMovil/ o en las páginas webs de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y (www.epes.es) y de la Consejería de Salud y Familias. Para inscribirse en la App de Salud Responde solo es necesario rellenar los datos personales e introducir el DNI y el número de la tarjeta sanitaria.
   La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha recibido 2.460.962 llamadas desde el pasado sábado 15 de marzo hasta el día de ayer en sus 8 centros coordinadores de urgencias y emergencias 061 de Andalucía, así como en Salud Responde y en sus plataformas externas de teleoperación.
   Este es el volumen de llamadas global que la ciudadanía ha realizado para solicitar información sobre el coronavirus o para realizar cualquier otro tipo de gestión con el sistema sanitario público, así como para solicitar atención sanitaria a los servicios sanitarios través de las diferentes líneas de atención disponibles en Andalucía.
   La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias continúa adoptando medidas para dar respuesta al volumen de llamadas que se está recibiendo en los centros. Ha puesto en funcionamiento sistemas de triaje telefónico tanto en la línea 900 400 061 como en el 955 545 060 para facilitar la gestión de las llamadas recibidas, además de incorporar a través de la App de Salud Responde la posibilidad de solicitar citas previas telefónicas con los centros de salud de Atención Primaria que disponen de ella.
   La finalidad de este sistema es evitar desplazamientos de los usuarios a los centros sanitarios, de tal forma que a través de un conjunto de preguntas las personas puedan seleccionar la modalidad y motivo de su cita (presencia, telefónica, por recetas o por trámites administrativos).
   Ante esta situación extraordinaria rogamos a los usuarios que hagan un uso responsable de las líneas. Pueden informarse sobre el coronavirus también en las páginas webs de la Consejería de Salud y Familias y del Ministerio de Sanidad, así como en la App de Salud Responde.

La residencia de mayores en Íllar aplica los protocolos por covid-19 tras el positivo de un trabajador

ÍLLAR.- La residencia de mayores Valleluz de Íllar ha puesto en marcha las medidas en materia de salud pública ante la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19 después de que uno de los socios y trabajador del centro diera positivo al test el pasado viernes, si bien no se han detectado más casos entre el resto de la plantilla ni los residentes.

Fuentes cercanas al centro han indicado que el afectado, de unos 56 años de edad, fue aislado en su domicilio donde se mantiene "bajo vigilancia activa", dado que presenta síntomas leves ante la infección.
Las mismas fuentes han detallado que el centro de mayores, con cerca de 70 plazas concertadas por la Junta de Andalucía, ha puesto en marcha medidas de seguridad e higiene tanto en las instalaciones como entre los trabajadores, sin que ninguna otra persona haya mostrado síntomas.
En este sentido, la Delegación de Salud y Familias de la Junta está haciendo un seguimiento activo y pendiente de la evolución de todos los trabajadores y residentes del centro así como de sus familiares, según los protocolos establecidos.
Del mismo modo, la limpieza de los alrededores del centro residencial, el entorno del inmueble y su sistema de gestión de residuos se ha reforzado en los últimos días a través de la desinfección del espacio a través de los servicios municipales de limpieza.
Desde la Junta de Andalucía han recordado la existencia de un protocolo de actuación en centros residenciales de mayores y otros sociosanitarios asimilados en el marco de la situación de pandemia, por lo que todas estas residencias deben poseer un plan de actuación "pormenorizado y adaptado ante la eventual aparición de algún positivo, sospecha o brote" a fin de "garantizar el tratamiento, los cuidados para la prevención y adecuada asistencia ante la aparición de síntomas o situaciones de agravamiento relacionadas con el covid-19 en los residentes".

El consorcio Sector II de residuos de Almería fija un calendario de desinfección para 49 municipios

ALMERÍA.- El Consorcio Sector II para la Gestión de Residuos de la Provincia de Almería ha establecido un calendario para aplicar en cada uno de los 49 municipios que lo integran el dispositivo extraordinario de limpieza y desinfección diseñado ante el covid-19.

Los ayuntamientos están contactando con el Consorcio desde principios de la pasada semana para realizar sus peticiones y se están poniendo "todos los medios, tanto humanos como materiales a disposición de quienes más nos necesiten, ha indicado el presidente de la entidad y alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres.
En un comunicado, ha señalado que, para "tranquilidad" de los municipios que forman parte del consorcio, se ha elaborado un cuadrante con los pueblos que tienen asignada la limpieza extraordinaria según han solicitado y el día que les corresponde. Toda la información al respecto se actualiza diariamente en las redes sociales del Consorcio.
La pasada semana se realizó la orden de ejecución de desinfección en Gádor, Santa Fe, Huécija, Alboloduy, Paterna del Río, Almócita, Padules, Abla, Nacimiento, Olula de Castro, Benahadux, Sorbas, Alhama de Almería, Illar, Alhabia, Benahadux y Pechina.
Esta semana el dispositivo llegará a Sorbas, Uleila del Campo, Fiñana, Gérgal, Alhama de Almería, Alhabia, Rágol, Alicún, Bentarique, Rioja, Terque, Instinción, Canjayar, Ohanes, Lucainena de las Torres, Tabernas, Fondón, Fuente Victoria y Viator.
Además, el Consorcio va a identificar mediante carteles informativos colocados en los contenedores aquellos que contienen residuos "procedentes de residencias de mayores y centros de salud, al objeto de evitar que la el resto de la población haga uso de ellos".
Torres ha apuntado que, "si bien los contenedores no transmiten el coronavirus de ningún modo, si queremos evitar que los usuarios particulares depositen sus residuos junto con otros provenientes de centros con riesgo potencial".
El consorcio ha incorporado, asimimo, nuevos medios materiales en su lucha contra la propagación del virus y ha añadido un nuevo hidrolimpiador más a las labores de limpieza y desinfección que está desarrollando, "pudiendo de este modo dar un servicio mucho más rápido a todos los municipios".
Las labores de limpieza y desinfección extraordinarias de contenedores y vías públicas se extenderán durante todo el periodo que dure la alerta sanitaria, según ha asegurado Torres, quien ha añadido que también se ha solicitado a la población en general que para exponer lo mínimo posible a riesgo a sus trabajadores, que, a menos que sea absolutamente imprescindible, mientras dure el estado de alerta "no se tiren enseres, muebles ni voluminosos ya que para salvaguardar la seguridad de los operarios en el vehículo brigada durante estos días solo habrá una persona".
El gerente del Consorcio, Jorge Velázquez, ha recordado que se está informando a todos los vecinos sobre cómo hacer un correcto manejo de los residuos domiciliarios en los hogares durante esta alerta sanitaria, "algo que resulta esencial en estos momentos". Toda la información se puede encontrar en sus redes sociales y página web.
Asimismo, los centros de tratamientos de residuos han activado el protocolo establecido por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente para tratar el material desechable utilizado por las personas enfermas, sus cuidadores y el personal sanitario.
Al margen de estas medidas extraordinarias para atender a la situación derivada del estado de alarma provocado por el coronavirus, el consorcio ha adaptado su dinámica de trabajo para poder atender a los ciudadanos y ayuntamientos a través de su teléfono 950 312202, fax 950 951035 o en la oficina virtual de su web www.consorcio2.almeria.es

La Junta indica que ha agilizado la realización de test a profesionales del Hospital de Poniente

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía ha indicado que todos aquellos profesionales que han entrado en contacto con casos positivos de los que inicialmente no se tenía ningún elemento para considerar sospechosos y que han sido confirmados a posteriori han de guardar el preceptivo periodo de cuarentena.

Al tiempo, ha asegurado, tras informar CSIF de 18 profesionales del Hospital de Poniente que están en aislamiento, que desde la dirección se ha articulado un procedimiento específico para agilizar la realización de los test a profesionales y poder obtener resultados en el menor tiempo posible.
Tanto en relación a la atención a los pacientes como en lo que respecta a las medidas de protección para los profesionales, la Junta ha señalado que en el Hospital de Poniente se han seguido en todo momento las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias.
Se ha añadido que, en todas las áreas del centro, incluida la quinta planta de Hospitalización, se han aplicado "de forma rigurosa" los protocolos de actuación previstos y "se han puesto a disposición del personal todas las mascarillas y otros elementos de los equipos de protección individual (EPI) que han sido necesarios".
Igualmente, según ha remarcado el Gobierno andaluz, se "han extremado" las tareas de higiene y desinfección en todas las áreas del hospital, además de la aplicación de otras medidas adicionales para reducir al máximo la circulación de pacientes y visitantes.
El Hospital de Poniente cuenta, así, con circuitos específicos de atención para los pacientes ingresados por covid-19, que son trasladados a zonas diferenciadas, tanto en hospitalización, como en UCI o Urgencias, según han subrayado.
Por otro lado, CCOO ha emitido un comunicado en el que indica que los 24 profesionales sanitarios que trabajan en la quinta planta del Hospital de Poniente aludidos por CSIF Almería han mostrado "repulsa e indignación ante las falsedades publicadas en la misma".
Asegura que "ni en nuestra planta ni en nuestro servicio ha habido nunca ningún paciente ingresado con sospecha, y mucho menos con diagnóstico confirmado, por covid-19" ya que estos casos "ingresan directamente en otra zona del hospital especialmente habilitada para su correcto aislamiento y manejo".
CCOO añade que el supervisor "ha puesto en todo momento a disposición del personal de la planta todo el material necesario para mantener las medidas protección de acuerdo con las directrices marcadas por el Servicio de Preventiva y la Dirección del Hospital".

La CSIF señala 14 profesionales en cuarentena en el Hospital de Poniente en Almería tras cuatro positivos por coronavirus

ALMERÍA.- La CSIF en Almería ha indicado que 14 profesionales del Hospital de Poniente en El Ejido permanecen en cuarentena después de que cuatro compañeros hayan dado positivo en el test de Covid-19.

En un comunicado, el sindicato ha criticado "la mala gestión de uno de los supervisores" de la quinta planta del centro sanitario donde se han registrado los casos que han obligado a adoptar la medida de aislamiento sobre 18 de 22 trabajadores.
Según explican, el responsable de esta área "había negado el uso de mascarillas, a esta parte de la plantilla, para no generar alarma social", lo que califican de decisión "inaudita y una total falta de responsabilidad y coherencia y más teniendo en cuenta que, además, en esa planta ya había un total de tres pacientes contagiados por coronavirus".
Ante esta "preocupante" situación, el sindicato ha exigido "a la mayor brevedad la limpieza y desinfección exhaustiva de las paredes, puertas, manetas y marcos de toda la planta" con el fin de frenar la expansión del virus "desde esta 'zona cero del Poniente' en la que se ha convertido la quinta planta del hospital".
Desde el Sector Sanidad de CSIF Almería resaltan que "no entienden esta temeridad" mientras que en otras secciones como el Bloque Quirúrgico "si se tiene constancia de que se llevan a cabo los protocolos de forma adecuada y todos los profesionales cuentan con los Epis oportunos".
El sindicato también lamenta "la opacidad" de la dirección del Hospital del Poniente desde donde "no responden a los requerimientos de información y datos que solicita el sindicato como representante de los trabajadores".
"Para la central sindical esta actitud es un hecho totalmente inadmisible ya que son datos fundamentales, a juicio de CSIF, para establecer un control laboral de todo el personal y garantizar así que se cumplen todas las normativas aplicables durante esta crisis sanitaria", ha concluido.

El hospital Torrecárdenas de Almería destina un área ampliable para pacientes de Covid-19 y analiza más de 100 test diarios

ALMERÍA.- El Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería ha aislado y asignado un área específica en su quinta planta para posibles pacientes afectados de Covid-19 con posibilidad de ampliar este espacio inicial toda vez que sus laboratorios ya realizan más de cien análisis diarios a partir de los test efectuados ante casos sospechosos.

En un comunicado, el centro ha detallado el plan de contingencia participado por una veintena de profesionales sanitarios mediante el que se han establecido circuitos diferenciados de aislamiento en urgencias, hospitalización, UCI, pruebas diagnósticas y laboratorio.
El director gerente, Manuel Vida, ha explicado que si fuera preciso aumentar la hospitalización de infectados por coronavirus, además del espacio destinado en la quinta planta "se irán ocupando progresivamente las otras tres áreas de dicha planta, un total de 86 camas".
Vida ha recordado que "estamos en baja frecuentación, por lo que a día de hoy disponemos de 165 camas libres en el Hospital Universitario Torrecárdenas, al margen de 150 camas que se podrían usar en el Materno-Infantil, incluso otras 30 camas las nuevas instalaciones de salud mental".
Respecto al laboratorio de diagnóstico, se está utilizando el nuevo laboratorio de alta seguridad biológica (P-3) ubicado en el edificio de laboratorios para la realización de las fases de manipulación de muestras biológicas destinadas a detectar molecularmente (PCR) el virus SARS-CoV-2.
Vida ha indicado que "se han dedicado todos los recursos necesarios, tanto humanos como materiales, para ofrecer el servicio más óptimo de diagnóstico de Covid-19 a los hospitales del Servicio Andaluz de Salud en la provincia, como son Torrecárdenas y La Inmaculada, así como a los centros privados de la provincia".
Además, se cuenta con doble equipamiento tecnológico para aumentar el rendimiento de las técnicas analíticas y acortar de forma muy significativa los tiempos de respuesta. Se han contratado a diez técnicos de laboratorio y reforzado la supervisión facultativa mediante guardias localizadas de veinticuatro horas específicas de microbiología.
El laboratorio comenzó a realizar los análisis por coronavirus el día 13 de marzo, con una actividad de cinco a diez test al día, si bien "en la actualidad ya superan los cien test emitidos en un solo día".
Según Vida, "en unos pocos días se ha conseguido aumentar la productividad por diez y se están emitiendo informes de resultados de forma continuada cada cinco horas para agilizar la toma de decisiones sobre los pacientes que puedan estar afectados".
Además, si la situación epidemiológica lo requiriese en Almería, se ha habilitado como medida de contingencia una sala específica contigua al laboratorio P-3 para ampliar la recepción y pretratamiento de muestras que permite separar los circuitos de trabajo con respecto al resto de muestras del laboratorio y aumentar la productividad de la PCR hasta 450 resultados de diagnóstico Covid-19 en 24 horas.
El director gerente también ha enumerado los recursos con los que cuenta el área de Medicina Intensiva. "Contamos con una planificación de ocupación de esta unidad de forma que los pacientes estén completamente aislados del resto de pacientes", ha indicado. 
Así, existen habitaciones con presión negativa, habitaciones individuales cerradas y aisladas y en caso de haber un número de ingresos excesivo se pasarán el resto de los pacientes al área de reanimación, que se convertirá en área de medicina intensiva, para lo que se necesitaría reducir la actividad quirúrgica.
En cuanto al área de Urgencias, Vida ha detallado que en el hospital de referencia de la provincia de Almería "se ha realizado un cambio radical en la disposición de todo el Servicio de Urgencias para contar con cinco circuitos bien diferenciados, aislados y separados entre sí".
Así, se ha habilitado un circuito específico para adultos con cuadros respiratorios y posible Covid-19, otro similar pero para pacientes pediátricos, otro para adultos con patologías no respiratorias, otro para niños con dolencias no respiratorias y un quinto para Obstetricia y Ginecología.
Para esto, se han sacado las urgencias de Pediatría, Obstetricia y Ginecología del área donde se encontraban habitualmente para desplazarlas por completo a un área con entrada independiente por la antigua Rehabilitación y Consultas de Pediatría que recientemente se han llevado al Hospital Materno-Infantil.
Estos circuitos cuentan con la dotación de espacios y recursos humanos, pruebas diagnósticas separadas e instrumental adecuados. "Lo que se ha buscado es separar aún más que estaba antes los niños y embarazadas del resto de adultos. Igualmente era muy importante separar pacientes con clínica respiratoria y potencial Covid-19 de pacientes con otras patologías", ha explicado el gerente, quien ha agradecido la "infinita y constante" dedicación del personal sanitario
También se han reforzado los recursos humanos para trabajar en el hospital con casi 80 nuevos profesionales para cubrir las necesidades extraordinarias del laboratorio, urgencias, UCI, hospitalización, lavandería, servicios generales, administración y limpieza.
El director gerente ha agradecido en nombre de todos el trabajo de la Inspección Provincial de Servicios Sanitarios por su "estrecha colaboración" en el seguimiento de los profesionales de baja o aislados en casa por contacto con pacientes positivos.
Igualmente, la disposición de los centros privados Vithas Virgen del Mar y HLA Hospital Mediterráneo que tiene sus instalaciones a disposición de las necesidades del Hospital Universitario Torrecárdenas, habiendo de hecho reducido al máximo su actividad asistencial para ello.
Dada la situación epidemiológica local, el centro hospitalario ha reestructurado la asistencia sanitaria, de modo que las consultas se resuelven, siempre que es posible, mediante vía telefónica, tanto las primeras visitas como las revisiones y las de resultados. 
"Si el facultativo no ve oportuna esta vía se ha indicado que se haga de forma presencial", han detallado.
"Esto ha mejorado la asistencia, puesto que si no se llama a los pacientes, muchos de ellos faltan a su cita y quedan sin ser atendidos", ha indicado Vida, quien ha recordado que "las pacientes embarazadas deben seguir su régimen de visitas habitual", de modo que "es muy importante que no falten a su consulta".
Igualmente, las revisiones oncológicas sean de consultas, pruebas diagnósticas o tratamientos se mantienen. En cuanto a las pruebas diagnósticas programadas, se ha dado instrucción para que se realicen cuando se trate de un primer diagnóstico mientras que las intervenciones quirúrgicas se han suspendido salvo aquellas oncológicas que necesiten UCI.
También se ha disminuido la actividad de cirugía mayor y menor ambulatoria salvo la oncológica o las que se consideren no demorables y se mantienen totalmente operativas las consultas y cirugías de urgencias, partos o cesáreas, así como la actividad relacionada con trasplantes, transfusiones y seguimiento o tratamiento de patologías cuya complejidad requiera soporte hospitalario.
Del mismo modo, se ajustarán las agendas de consulta de preanestesia para aquellos pacientes en los que se mantiene la programación quirúrgica.

Una mujer de 86 años recién dada de alta con patología previa, tercera víctima mortal en la provincia de Almería

ALMERÍA/SEVILLA.- Una mujer octogenaria es la tercera víctima mortal por Covid-19 en la provincia de Almería junto a otra mujer de 86 años que falleció en el Hospital Comarcal de La Inmaculada de Huércal-Overa y un hombre de 72 años que murió en el Hospital de Poniente en El Ejido.

La última fallecida es una vecina del municipio de Dalías que estuvo diez días ingresada a causa de un ictus y que recibió el alta hospitalaria el viernes, según han informado fuentes municipales.
El sábado "comenzó a sentirse mal" y tuvo que ser ingresada de nuevo en el Hospital de Poniente, donde falleció 24 horas despúes tras dar positivo en coronavirus.
El hombre de 72 años fallecido también es vecino de Dalias aunque entre ambos "no existe relación alguna" y ni se ha dado contacto ya que él acababa de llegar de Benidorm "de pasar unos días". La primera víctima mortal, una mujer de 86 años, murió el viernes.
El Ayuntamiento de Dalías ha hecho un comunicado de condolencias difundido por redes sociales desde el que manda su "más sentido pésame a las familias" de este vecino, "poniéndonos no sólo como institución, sino también a nivel individual y personal por parte de toda la corporación municipal a disposición de sus familiares para cualquier cosa que necesiten".
"Brindémosles nuestro apoyo común", añade la nota del Ayuntamiento, que subraya además que "Dalías siempre se pone al lado de sus ciudadanos cuando más lo necesitan y éste, sin duda, es el momento de hacerlo".

Andalucía suma 236 nuevos positivos  hasta los 1.961 con 58 fallecidos

 Andalucía suma ya 1.961 afectados por coronavirus, 236 más que este domingo, según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad en el balance actualizado con datos a las 11,30 de este lunes, que señala que los fallecidos en la comunidad autónoma ascienden a 58, once más.
   En un comunicado, la Consejería de Salud y Familias señala que los fallecidos en las últimas horas son un hombre en Almería de 71 años, un hombre en Cádiz de 62 años, una mujer en Córdoba de 76 años, un hombre en Huelva de 79 años, un hombre en Sevilla de 59 años, un hombre de 77 años y una mujer de 79 años en Jaén, y tres mujeres y un hombre de 73, 76, 77 y 88 años en Granada.
   En cuanto al número de positivos, Málaga sigue siendo la provincia que más contagiados concentra, un total de 520, seguida de Granada con 374, Sevilla con 351, Jaén con 215, Córdoba con 191, Cádiz con 178, Almería con 74 y Huelva con 58.
   Los ingresados en la comunidad ascienden a 744, con 192 en Málaga, 169 en Granada, 152 en Sevilla, 79 en Jaén, 50 en Córdoba y Cádiz, respectivamente, 29 en Huelva y 23 en Almería. De los ingresados, 77 permanecen en la UCI.
   Por otro lado, Salud señala que 104 pacientes han superado ya la fase aguda de la enfermedad y mejorado su estado clínico, por lo que han recibido el alta hospitalaria para completar su recuperación en domicilio, donde permanecerán bajo seguimiento activo. Del mismo modo, 50 pacientes se han curado ya en Andalucía.
   Por provincias, en Almería se registran tres altas hospitalarias y dos personas curadas; en Cádiz, seis alta y cuatro curados; en Córdoba, siete altas; en Granada, 18; y en Huelva, uno. En esta tres últimas provincias no hay ningún curado por el momento. Además, Jaén suma 12 altas hospitalarias y cinco curados; Málaga, 44 altas y 34 curados; y Sevilla, 13 altas y cinco curados.
   Asimismo, hay 1.159 casos en seguimiento activo en la comunidad andaluza.
   Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes.
   Salud recuerda también que en la actualidad Andalucía cuenta con once puntos de recogida rápida de muestras desde el automóvil con el fin de agilizar la toma y minimizar el riesgo de los profesionales sanitarios.
Así, actualmente, se puede realizar este tipo de pruebas en Almería, Cádiz (Campo de Gibraltar y Jerez), Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla (capital, Aljarafe y Osuna). Además, en las próximas horas se habilitarán nuevos puntos en toda la comunidad.
   Estas pruebas, siguiendo los protocolos del Ministerio de Sanidad, se están realizando a personal sanitario, personal sociosanitario y profesionales esenciales que muestren síntomas del virus, previa cita. Por otro lado, los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud.
Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta, si este es receta, en las próximas 48 horas lo llamará su médico y cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite.
   Por otra parte, Salud informa que desde el 25 de febrero hasta el domingo 22 de marzo, Salud Responde ha gestionado 77.619 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 3.557 en el día de ayer y los centros coordinadores del 061 han atendido desde el inicio de la crisis 26.627 consultas por el mismo motivo, 1.858 de ellas durante la jornada de ayer (siendo el 19,4% de las mismas informativas o de consultas epidemiológicas y el 80,6% asistenciales).
   La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha formado e incorporado a 262 operadores para la atención de los usuarios que llaman a Salud Responde y al 900 400 061 por coronavirus. De igual forma lo ha hecho en los centros coordinadores de 061 con 95 profesionales de teleoperación y con personal sanitario de medicina y enfermería para toda Andalucía (24 médicos y 27 enfermeros y 24 TES que se distribuyen 1 turno de 12 horas de médico, uno de enfermería y otro de TES de refuerzo por provincia).
A ellos se suman 3 enfermeros de refuerzo en Salud Responde y 24 para los centros del 112 (1 enfermero por turno 12 horas en cada provincia).
   A través de la App de Salud Responde se ha recibido en este periodo 443.701 consultas al apartado de información sobre coronavirus, 115.931 de ellas para realizar el test rápido habilitado el sábado 14 de marzo con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitar su toma de decisión.
   La aplicación de Salud Responde es de descarga gratuita y está accesible para IOS y Android a través del enlace http://www.juntadeandalucia.es/SaludResponde/AppMovil/ o en las páginas webs de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y (www.epes.es) y de la Consejería de Salud y Familias. Para inscribirse en la App de Salud Responde solo es necesario rellenar los datos personales e introducir el DNI y el número de la tarjeta sanitaria.
   La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha recibido 2.460.962 llamadas desde el pasado sábado 15 de marzo hasta el día de ayer en sus 8 centros coordinadores de urgencias y emergencias 061 de Andalucía, así como en Salud Responde y en sus plataformas externas de teleoperación.
   Este es el volumen de llamadas global que la ciudadanía ha realizado para solicitar información sobre el coronavirus o para realizar cualquier otro tipo de gestión con el sistema sanitario público, así como para solicitar atención sanitaria a los servicios sanitarios través de las diferentes líneas de atención disponibles en Andalucía.
   La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias continúa adoptando medidas para dar respuesta al volumen de llamadas que se está recibiendo en los centros. Ha puesto en funcionamiento sistemas de triaje telefónico tanto en la línea 900 400 061 como en el 955 545 060 para facilitar la gestión de las llamadas recibidas, además de incorporar a través de la App de Salud Responde la posibilidad de solicitar citas previas telefónicas con los centros de salud de Atención Primaria que disponen de ella.
   La finalidad de este sistema es evitar desplazamientos de los usuarios a los centros sanitarios, de tal forma que a través de un conjunto de preguntas las personas puedan seleccionar la modalidad y motivo de su cita (presencia, telefónica, por recetas o por trámites administrativos).
   Ante esta situación extraordinaria rogamos a los usuarios que hagan un uso responsable de las líneas. Pueden informarse sobre el coronavirus también en las páginas webs de la Consejería de Salud y Familias y del Ministerio de Sanidad, así como en la App de Salud Responde.

Roquetas prepara un diagnóstico para afrontar los retos medioambientales

ROQUETAS DE MAR.- El Ayuntamiento de Roquetas de Mar iniciaba la redacción de un diagnóstico medioambiental del municipio que siente las bases para las distintas actuaciones que desde la Concejalía de Medio Ambiente, Patrimonio y Ordenación del Territorio se están planteando para la ciudad. 


Un diagnóstico que tiene como objetivo conseguir una eficiencia energética y desarrollo de energías renovables, la arquitectura bioclimática y el urbanismo sostenible. Este proceso contará con la participación de las distintas asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro y de carácter medio ambiental que tienen presencia en el municipio. 

El propio concejal, José Luis Llamas, mantuvo una reunión con representantes de estas entidades con la participación de Serbal, SEO Birdlife, El Árbol de las Piruletas, Pescartes y Promar. 

Un encuentro que el concejal calificaba de “muy positivo y fructífero” en el que se pusieron de manifiesto los retos que afronta a medio y largo plazo un municipio “que continúa creciendo en población y servicios y que tiene unas características medioambientales muy particulares, con 16 kilómetros de litoral y varias zonas naturales de gran tamaño, lo que genera un valor y unas problemáticas propias que entre todos queremos afrontar”, explicaba Llamas.

De esta forma, José Luis Llamas anunció durante el encuentro el inminente inicio del plazo de consulta pública previa para la elaboración del reglamento que rija el Consejo Municipal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Roquetas de Mar, tras su aprobación en Comisión Informativa, e instó a los presentes a participar en el mismo.

Durante la duración de este plazo, se invita a todos los ciudadanos a enviar sus aportaciones al reglamento “que quiere contar con la máxima participación posible para que el Consejo de Medio Ambiente y también el diagnóstico medioambiental que estamos elaborando recoja las inquietudes de todos los vecinos del municipio”. 

Por último, el concejal recordaba que todas estas iniciativas son preceptivas al pertenecer Roquetas de Mar a la Red de Ciudades por el Clima de la FEMP, cuyo objetivo es fomentar la colaboración entre organismos públicos y otras instituciones para promover políticas locales de sostenibilidad ambiental, facilitando la gestión del conocimiento, y la difusión y el intercambio de experiencias.

Los ejes básicos de actuación de la red son la eficiencia energética y el desarrollo de energías renovables, la arquitectura bioclimática y el urbanismo sostenible, “objetivos en los que estamos avanzando en gran medida en el municipio y que se integrarán en el diagnóstico y en el reglamento del Consejo Municipal”, concluye.