domingo, 22 de noviembre de 2020

Andalucía eleva a nivel 4 la alerta por Covid en 103 municipios de Almería, Málaga, Córdoba y Cádiz


SEVILLA.- La Junta de Andalucía implantará el próximo martes 24 de noviembre el nivel de alerta 4 grado 1 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del Covid-19 en un total de 103 municipios de las provincias de Almería, Málaga, Córdoba y Cádiz que actualmente se encuentran en nivel de alerta 3 grado 1.

Así lo ha acordado este domingo el Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para analizar la evolución de la pandemia en una reunión presidida por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la que se ha decidido prorrogar hasta el próximo 10 de diciembre las restricciones generales vigentes en Andalucía y sólo flexibilizar desde el próximo martes día 24 el horario de bares y restaurantes para permitir su apertura hasta las 21,30 horas exclusivamente para recogida de pedidos y la apertura de las tiendas de juguetería hasta las 20 horas.

En concreto, la Junta elevará desde el próximo martes y un periodo inicial de 14 días el nivel de alerta 3 grado 1 a nivel de alerta 4 grado 1 a los distritos sanitarios Levante-Almanzora y Poniente de Almería, Campo de Gibraltar en Cádiz, Área Sanitaria Norte de Córdoba y Valle del Guadalhorce en Málaga.

En el caso de Almería, pasarán al nivel de alerta 4 los 41 municipios del distrito Levante-Almanzora (Albanchez, Albox, Alcóntar, Antas, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Bédar, Cantoria, Chercos, Chirivel, Cobdar, Cuevas del Almanzora, Fines, Los Gallardos, Garrucha, Huércal Overa, Laroya, Líjar, Lúcar, Macael, María, Mojácar, Olula del Río, Oria, Partaloa, Pulpí, Purchena, Serón, Sierro, Somontín, Suflí, Taberno, Tíjola, Turre, Urrácal, Vélez Blanco, Vélez Rubio, Vera y Zurgena) y los 15 del distrito Poniente de Almería (Adra, Alcolea, Balanegra, Bayárcal, Berja, Dalías, El Ejido, Énix, Félix, Fondón, Láujar de Andarax, La Mojonera, Paterna del Río, Roquetas de Mar y Vícar).

Por su parte, en la provincia de Córdoba lo harán los 25 municipios del Área Sanitaria Norte: Alcaracejos, Áñora, Belalcázar, Bélmez, Cardeña, Conquista, Dos Torres, El Guijo, El Viso, Espiel, Fuente la Lancha, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, La Granjuela, Los Blázquez, Pedroche, Peñarroya Pueblo Nuevo, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey y Villaralto.

En el caso de Málaga, el nivel 4 de alerta entrará en vigor el martes en los 14 municipios del distrito sanitario Guadalhorce (Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera) y en la provincia de Cádiz en los ocho municipios del distrito sanitario Campo de Gibraltar (Algeciras, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, La Línea de la Concepción, San Martín del Tesorillo, San Roque y Tarifa).

Por el contrario, el Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto ha decidido rebajar desde el próximo martes el nivel de alerta, que pasa de 4 a 3, en los 28 municipios del distrito sanitario de la Axarquía (Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Algarrobo, Almáchar, Árchez, Arenas, Benamargosa, Benamocarra, El Borge, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Casabermeja, Colmenar, Comares, Cómpeta, Cútar, Frigiliana, Iznate, Nerja, Periana, Riogordo, Salares, Sayalonga, Sedella, Torrox, Vélez-Málaga y Viñuela). En nivel 3 seguirán además los seis municipios del distrito sanitario Málaga (Almogía, Málaga, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria y Totalán).

Como medidas restrictivas para el nivel 4 figuran la limitación a un máximo de seis personas en interior y 15 en exterior de los asistentes a velatorios y entierros, así como la reducción al 30% de aforo en ceremonias civiles y religiosas, mientras que los banquetes sólo podrán reunir a 30 personas en interior y 50 en exterior, con un aforo máximo al 30%.

Igualmente, para los establecimientos comerciales de municipios en nivel 4 se establece un aforo máximo del 50% con distancia de seguridad, mientras que para el transporte público se determina la obligatoriedad de dejar un asiento de separación entre viajeros y una limitación al 50% de las plazas de pie. En lo que respecta al transporte privado, sólo se permite que vayan dos personas por fila de asientos, sin ocupar el del copiloto.

Por otra parte, en los municipios en el nivel 4, los establecimientos de hostelería y restauración tendrán un aforo máximo del 30% en interior y del 75% en terrazas; los gimnasios un 40%, y las competiciones, eventos y entrenamientos deportivos se celebrarán sin espectadores.

Para los cines, teatros y auditorios de los municipios que van a quedar cerrados perimetralmente se ha fijado un 40% máximo de aforo, con hasta 200 personas en interior y 300 en exterior.

Las actividades ambientales en las zonas en nivel 4 podrán reunir hasta a seis personas en interior y diez al aire libre, y los parques podrán estar abiertos en general, aunque los juegos infantiles sí tendrán que estar cerrados, y las actividades en ellos sólo podrán concentrar a un máximo de seis personas.

Para los municipios de distritos en nivel 3, la Junta de Andalucía plantea que velatorios y entierros reúnan a un máximo de diez personas en interior y 20 en exterior, así como limitar al 50% el aforo máximo de ceremonias civiles y religiosas y el de banquetes, donde se permiten hasta 50 personas en interior y 75 en exterior.

Los establecimientos comerciales en estas zonas podrán llenar hasta el 60% de aforo con distancia de seguridad; mismo porcentaje que para cines, teatros y auditorios, instalaciones que podrán concentrar a un máximo de 300 personas en interior y 500 en exterior.

Los congresos y ferias también podrán llenar hasta el 60% de su aforo en el Nivel 3, con 300 personas como máximo en interior y 500 en exterior. Igualmente, el aforo en hostelería y restauración se limita al 50% en interior, mientras que en terrazas se permite el 100%.

Para instalaciones deportivas se limita el aforo también al 50% en el Nivel 3, con 200 personas como máximo en interior y 400 en exterior.

Respecto al transporte, se permite ocupar el 100% de los asientos en el transporte público, y el 75% de las plazas de pie. Las actividades ambientales se podrán practicar en grupos de hasta diez personas en interior y 15 al aire libre, y los parques y jardines podrán estar abiertos, con actividades de diez personas como máximo.

Licitados los proyectos de saneamiento y depuración de los municipios almerienses de Mojácar y Fondón


SEVILLA.- La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible acaba de sacar a licitación por un importe total de 25,6 millones de euros los proyectos y las obras de saneamiento y depuración de aguas de los municipios almerienses de Mojácar y Fondón, actuaciones declaradas de interés de la comunidad autónoma desde el año 2010.

La consejera del ramo, Carmen Crespo, ya anunció el pasado 23 de septiembre la activación del proyecto y obra para la construcción de la agrupación de vertidos y la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Mojácar, que cuentan con un presupuesto base de licitación de 23,91 millones de euros. Además de a Mojácar, esta actuación beneficiará también a otras cuatro localidades del Levante almeriense, como son Bédar, Los Gallardos, Turre y Garrucha.

La consejera explicó entonces que esta iniciativa responde a la "necesidad imperiosa" de depuración de una comarca y pondrá "tecnología puntera" al servicio de estos municipios "eminentemente turísticos".

Se trata de localidades que multiplican su población durante los meses estivales. De hecho, se estima que alrededor de 37.000 personas (sumando población local y estacional) podrán beneficiarse de las ventajas que supone este proyecto, aunque la nueva EDAR que se diseñará tendrá capacidad para dar respuesta a las necesidades futuras de una población de hasta casi 55.000 habitantes, al tiempo que permitirá depurar más de 25.000 metros cúbicos de aguas residuales.

En lo que se refiere al proyecto de agrupación de vertidos, la Dirección General de Infraestructuras del Agua de la Consejería de Desarrollo Sostenible contempla la construcción de más de 29 kilómetros de colectores y de hasta ocho estaciones de bombeo.

Por otro lado, solo dos semanas después de que Carmen Crespo firmara con el alcalde de Fondón el convenio para la activación del proyecto y la obra de la agrupación de vertidos y la EDAR de este municipio, la dirección general ha sacado a licitación ambos proyectos por un importe conjunto de 1,72 millones de euros.

El proyecto para la agrupación de vertidos contempla la construcción de aliviaderos para los tres núcleos urbanos del término municipal (Fondón, Fuente Victoria y Benecid), además de la adecuación del colector principal y pozos de registro a lo largo de 1,2 kilómetros. La construcción de la EDAR, que contará con un tratamiento de depuración mediante lechos bacterianos, supondrá la creación de 25 empleos verdes directos y dos en fase de explotación.

Las actuaciones previstas en Mojácar y Fondón se enmarcan dentro del plan 'Andalucía en Marcha' que ha puesto en funcionamiento la Junta de Andalucía y en el cual las infraestructuras hidráulicas tienen asignado un montante de 940 millones de euros, que suponen el 27% de la dotación económica total. 

Esta cantidad se traduce en la provincia de Almería en 92 millones de euros para actuaciones dirigidas a mejorar la calidad de las aguas a través de la depuración, a garantizar el abastecimiento en alta y a proteger el patrimonio hidráulico a través de la inversión en presas y sistemas de explotación.

Los andaluces fuera de la comunidad por trabajo o estudios podrán volver por Navidad aunque sigan las restricciones

 SEVILLA.- El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este domingo que los andaluces que se encuentren fuera de la comunidad autónoma por motivos de trabajo o estudios podrán volver "con controles" por Navidad para pasar las fiestas junto a sus familias aunque para entonces sigan vigentes las restricciones a la movilidad para frenar la pandemia del coronavirus Covid-19 que mantienen el confinamiento perimetral de la comunidad y de todos sus municipios hasta el próximo 10 de diciembre.

Así lo ha anunciado Moreno a preguntas de los periodistas en una comparecencia informativa tras presidir en el Palacio de San Telmo la reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para analizar la evolución de la pandemia, en la que se ha decidido prorrogar hasta el próximo 10 de diciembre las restricciones vigentes y sólo flexibilizar desde el próximo martes día 24 el horario de bares y restaurantes para permitir su apertura hasta las 21,30 horas exclusivamente para recogida de pedidos y la apertura de las tiendas de juguetería hasta las 20 horas.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha explicado que su objetivo es poder celebrar la Navidad con la máxima movilidad posible entre municipios y con otras comunidades autónomas, pero ha querido dejar claro que para ello habrá que valorar la evolución de la pandemia "en las fechas más próximas posibles" a las fiestas, cuando se decidirá si "abriremos o cerraremos más", por lo que ha advertido de que "en los próximos 14 días nos jugamos gran parte" de cómo serán las próximas Navidades en Andalucía.

Preguntado por si contempla medidas para permitir la vuelta a casa por Navidad de los andaluces que se encuentran fuera de sus hogares aunque persista el cierre perimetral de la comunidad y de todos sus municipios, Moreno ha explicado que la Junta viene trabajando "desde hace un mes" para tener unas Navidades "con la mayor movilidad posible entre provincias y con otras comunidades autónomas" adoptando "medidas duras" para bajar el nivel de incidencia del Covid y ha adelantado que, en el caso de no poder abrir la movilidad entre provincias o con otras comunidades, "habilitaríamos la posibilidad de que los andaluces que están fuera de Andalucía puedan volver con una certificación".

"Vamos a facilitar volver a los andaluces a los que les pille fuera por trabajo o estudios" con los correspondientes controles, ha explicado el presidente de la Junta, que no obstante ha preferido "pensar en positivo" y confiar en que la evolución de la pandemia permita retirar para entonces las restricciones a la movilidad.

Moreno ha explicado que la Junta aún no ha valorado la posibilidad de flexibilizar en Navidad la actual limitación de las reuniones a un máximo de seis personas no convivientes porque "a un mes vista no hay información suficiente para tomar una decisión a ese respecto" y ha abierto la puerta a "intentar flexibilizar" la movilidad entre municipios en provincias o distritos sanitarios con mejores datos aunque ha insistido en que "todavía nos queda" para saber si la evolución favorable de los últimos días se convierte en "tendencia" o puede ser un "diente de sierra como ha ocurrido en otras ocasiones".

"Todavía no nos hemos planteado la Navidad, iremos paso a paso evaluando la evolución cada 14 días, pero nos gustaría llegar para entonces a la máxima movilidad entre provincias y con el resto de comunidades y la máxima actividad de negocios de hostelería y restauración para recuperar parte de la normalidad perdida, pero queda mucho por hacer y es difícil prever", ha subrayado.

En cualquier caso, el presidente de la Junta ha reiterado su mensaje de los últimos días en el sentido de que "estas navidades no van a ser como en 2020", sino que es necesario "asumir todos" que tendremos "cierta normalidad con limitaciones" ya que no podrá haber grandes concentraciones de personas en cenas, espectáculos o actividades en los cascos históricos de las ciudades porque persistirán las limitaciones de aforo.

Moreno sí ha aprovechado par pedir al Gobierno de la Nación que todas las comunidades adopten "las mismas" o "parecidas" medidas ante la Navidad para poder beneficiar "al conjunto de la sociedad" si se plantea ampliar la movilidad, aunque ha insistido una vez más en la necesidad de "esperar e ir paso a paso" para ver la evolución de la pandemia durante las próximas dos semanas, "decisivas para afrontar la Navidad con ciertas garantías".

A su juicio, aunque en Andalucía "la curva por fin se ha doblegado" en los últimos días, las cifras del Covid-19 siguen siendo "malas, por encima de la media nacional y nos queda mucho por hacer". "Quiero ser optimista si todos cumplimos las medidas y poder llegar al 10 de diciembre con una tasa razonable. Si eso no se produce, intentaremos que las Navidades sean lo más normal posible", ha añadido Moreno, que ha indicado que "si hay una tendencia intensa a la baja" en los próximos 14 días "se podrá abrir mucho más el grifo en Navidad".

Andalucía enviará un sms a los pacientes si el resultado del test de antígenos es negativo

 SEVILLA.- La Consejería de Salud y Familias enviará un mensaje a los pacientes si el resultado del test de antígenos para coronavirus que se le practique es negativo y, si disponen de la aplicación 'Salud Andalucía', recibirán una notificación a través ella.

Como concreta en una nota de prensa la Consejería, el aviso por SMS ya se hace en el caso de las pruebas PCR. El servicio consiste en el envío de un mensaje al número móvil del ciudadano registrado en la base de datos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), informándoles del resultado negativo del test.

Si ademas el paciente al que se le realiza el test tiene instalada la aplicación 'Salud Andalucía', siempre y cuando tenga la función activada, recibirá una notificación a través de ella con un mensaje emergente.

Con este servicio, tal y como viene sucediendo con las notificaciones de resultados negativos de las pruebas PCR, desde su puesta marcha hace unas semanas, el SAS agiliza la comunicación con el paciente, disminuyendo el período de incertidumbre a aquellos usuarios que tienen riesgos de verse afectados por el Covid-19.

A la vez mejora su atención y logra la optimización de los recursos tanto a nivel de tiempo destinado por los profesionales a la comunicación de los resultados, como en términos de calidad y eficiencia.

También como en el caso de los resultados de PCR, a los ciudadanos que se le realice el test de antígenos y dé positivo, el procedimiento será el mismo que hasta el momento, con una llamada telefónica, activando el protocolo del Covid a seguir.

Andalucía aspira a vacunar del neumococo a 925.000 personas de 60 a 69 años, colectivo con más ingresos Covid en UCI

 SEVILLA.- La Junta de Andalucía va a destinar 21 millones de euros a ampliar la cobertura de la vacuna contra el neumococo, enfermedad respiratoria asociada con el coronavirus, con el objetivo de poder alcanzar a las 925.000 personas de la comunidad con entre 60 y 69 años de edad, donde se concentra el mayor número de ingresos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) relacionados con el Covid-19.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, a preguntas de los periodistas en una comparecencia informativa tras presidir en el Palacio de San Telmo la reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para analizar la evolución de la pandemia, en la que se ha decidido prorrogar hasta el próximo 10 de diciembre las restricciones vigentes y sólo flexibilizar desde el próximo martes día 24 el horario de bares y restaurantes para permitir su apertura hasta las 21,30 horas exclusivamente para recogida de pedidos y la apertura de las tiendas de juguetería hasta las 20 horas.

En el apartado específicamente sanitario de lucha contra la pandemia, Moreno ha explicado que la Junta ha decidido ampliar la cobertura de la vacuna del neumococo a todos los mayores de 60 años y a los de 67 en adelante porque "las personas mayores son las más vulnerables ante la Covid-19" y se ha acreditado la "asociación" del coronavirus con otras infecciones respiratorias como neumococo.

Según ha detallado, hasta ahora en Andalucía se vacunaba de neumoco a
las personas mayores de 65 años, de forma que, restando a los que ya están vacunados, habría que administrar la vacuna a 643.844 personas, por lo que se trata de una "medida de alto impacto médico y social, que es necesaria para proteger aún más a la población más vulnerable".

Esta ampliación de la vacuna del neumococo tendrá un coste aproximado de unos 21 millones de euros y persigue que todos los andaluces entre 60 y 69 años, unas 925.000 personas, que quieran hacerlo, se puedan vacunar contra esta infección respiratoria, ya que ésta es la franja con mayor número de ingresos en la UCI a causa del Covid-19.

Andalucía contratará interinos temporales para impulsar la recuperación de pagos pendientes con riesgo de prescripción

 SEVILLA.- La Junta de Andalucía pondrá en marcha el próximo año 2021 equipos de funcionarios mediante la contratación de interinos temporales que se encargarán de desarrollar un plan de choque para impulsar la recuperación de cantidades pendientes de justificar con riesgo de prescripción.

Así lo recoge el acuerdo suscrito por PP, Ciudadanos (Cs) y Vox para la aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021, que otorga "prioridad máxima" a este plan de choque para lo que exige el "apoyo de los órganos gestores afectados" y las "medidas cautelares necesarias" para conseguir sus objetivos.

El punto 9 del acuerdo recuerda que el pasado mes de febrero se publicó el Decreto-Ley 1/2020 con la regulación para poder adecuar la información contable existente actualmente en el sistema, de forma que sea una "imagen real" de los libramientos pendientes de justificar. Actualmente se encuentra en fase de desarrollo "un subsistema de seguimiento en el Sistema de Gestión Integral de Recursos Organizativos (GIRO) que incorpora las novedades" introducidas por el decreto, que se prevé "poner en fase de producción a finales de este ejercicio".

Junto a ello, el texto destaca que, "a pesar de las dificultades que ha ocasionado el estado de alarma durante tres meses para la verificación in situ de la documentación de las justificaciones de los libramientos", la Junta ha logrado hasta el 30 de septiembre una reducción interanual del 20,4% de los saldos pendientes de justificación con alta probabilidad de prescripción y del 10,4% de los saldos de justificación pendiente fuera de plazo.

El objetivo que se marcan PP, Cs y Vox para 2021 es "continuar realizando el seguimiento con los órganos gestores responsables analizando los importes susceptibles de riesgo de prescripción del derecho de reintegro, revisándose e incidiendo especialmente en aquellos libramientos pendientes desde hace más de tres años", así como "continuar analizando trimestralmente los datos contenidos en los sistemas económico financieros". 

Todo ello con la confianza en que la puesta en funcionamiento del subsistema de seguimiento en GIRO "va a facilitar y mejorar notablemente las tareas de seguimiento, lo que redundará en la reducción del riesgo de prescripción".

Por último, el acuerdo encarga a la Consejería de Hacienda la presentación en 2021 de un "plan de apoyo a aquellas consejerías con programas presupuestarios que tengan cantidades de subvenciones pendientes de justificar con riesgo de prescripción en cuanto a sus posibles reintegros", para lo que "se pondrán en marcha equipos de funcionarios mediante la contratación de interinos temporales para un plan de choque, debiéndose utilizar a tal efecto asignaciones presupuestarias provenientes de programas afectados de forma complementaria".

"La prioridad de dichas actuaciones será máxima, exigiéndose el apoyo de los órganos gestores afectados, y adoptándose las medidas cautelares necesarias para la consecución del objetivo", concluye el texto acordado por PP, Cs y Vox.

En España se establecerán 13.000 puntos de vacunación con una estrategia única nacional



MADRID.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo que España contará con 13.000 puntos de vacunación contra el COVID-19 y una estrategia única a nivel nacional. 

En una comparecencia desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha adelantado los puntos clave de este plan vacunación en el que se pretende dar "accesibilidad total" a toda la población "vivan donde vivan". 

Además, ha subrayado que el plan se pondrá en marcha "en enero" y que el objetivo es que "una parte muy sustancial de la población podrá ser vacunada con todas las garantías en el primer semestre de 2021".

El presidente del Gobierno ha avanzado que España comunicará este lunes que la incidencia acumulada de casos de coronavirus se sitúa por debajo de 400 casos por 100.000 habitantes en 14 días, un dato que ha asegurado que demuestra la eficacia del estado de alarma en vigor.

El jefe del Ejecutivo ha señalado también que a España, el primer país junto a Alemania en tener un plan completo de vacunación, le corresponderá el diez por ciento de las 1.200 millones de dosis ampliables que la Unión Europea podrá a disposición a través de los cinco contratos que ya ha firmado para la compra de las mismas.

En cuanto al plan de vacunación, que será aprobado este martes por el Consejo de Ministros, Sánchez ha dado a conocer los cinco puntos clave, el primero de ellos que España contará con esos 13.000 puntos de vacunación.

"Cada año se vacuna en España para la gripe a 10 millones de personas. Por eso, se considera que el Sistema Nacional de Salud está preparado para lograr este objetivo. Un ejemplo: este año, en 8 semanas, se han vacunado 14 millones de personas", ha señalado Sánchez.

En segundo lugar se garantizará también que todos los grupos priorizados tengan acceso a la vacuna; y para ello, como tercer punto, se acordará una estrategia única de vacunación, que será desarrollada por un grupo de expertos multidisciplinar en el que se incluyen expertos de las CC.AA, del Consejo Interterritorial y de la bioética.

La organización del Sistema Nacional de Salud en España, basada en la Atención Primaria y de acceso universal, que goza de una amplia distribución geográfica de centros de salud, facilitará el acceso equitativo a la vacuna; y, finalmente, habrá también un sistema de información y de registro para el seguimiento y la evacuación de la vacunación.

Sánchez también ha avanzado que se está trabajando para garantizar que la logística "garantice la temperatura necesaria" para la conservación de la vacuna, estipulada en 70 grados bajo cero.

También ha desvelado el compromiso del Gobierno de incrementar "hasta 10.000" las plazas de profesionales con formación sanitaria para reforzar los servicios de salud de las CCAA y fortalecer el sistema nacional de salud.

"Un compromiso muy potente y muy rotundo del conjunto de las instituciones y que refuerza el compromiso permanente de este Gobierno con la sanidad pública. Solo en planes sanitarios antiCovid, nuestro país duplica la media de la UE. Invertimos 120 euros por persona. Eso y el plan de vacunación nos debe hacer sentirnos orgullosos", ha aseverado.

Por otro lado, el presidente ha reconocido que las próximas Navidades "van a ser diferentes a las que hemos conocido siempre", y ha indicado que el Consejo Interterritorial está trabajando ya en una planificación específica de "una Navidad que a ser distinta, pero segura", para que haya unas recomendaciones comunes. 

"Este año tendremos que permanecer a la distancia de nuestros seres queridos en vez de abrazarlos. La prioridad debe ser evitar una tercera ola", ha subrayado.

El presidente ha indicado que el estado de alarma funcionó en la primera ola "y está funcionando" en esta segunda ola. "Podemos decir con toda la prudencia que el estado de alarma y la cogobernanza están funcionando", ha dicho, recalcando los datos de las últimas semanas, en los que España lleva dos semanas bajando progresivamente en los datos de contagios.

Igualmente, el presidente ha señalado que desde que se aprobó el nuevo estado de alarma a finales de octubre, está habiendo un "menor número de brotes en espacios públicos". En concreto, ha celebrado que los centros educativos no se estén convirtiendo en focos de contagio, lo que califica como uno de los "grandes éxitos" del Gobierno.

"Estamos logrando, con la ayuda de todos, con la disciplina social, y resistencia del pueblo español, evitar el confinamiento domiciliario que sí han tenido que activar otros vecinos europeos", ha recalcado Sánchez, que ha apelado a no "bajar la guardia", a seguir manteniendo "a rajatabla" las medidas de seguridad e higiene y a continuar teniendo "responsabilidad personal".

"Es cierto que hay fatiga y el Gobierno entiende perfectamente el cansancio de la ciudadanía, es un año complejo", ha admitido el presidente del Ejecutivo, que no obstante ha enfatizado que los españoles deben sentirse "orgullosos de los pequeños avances".

En este sentido, considera "justo" reconocer el esfuerzo a "todas aquellas personas" que están luchando día a día contra el COVID-19, como los profesionales sanitarios, los científicos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ejército, los profesores, los profesionales del mundo de la cultura, del sector de los cuidados o, las mujeres, quienes representan la "mayoría" del personal sanitario, del comercio, de la limpieza o los cuidados.

La vicepresidenta Calvo asegura que obligar a la población a vacunarse no es legalmente posible

 BARCELONA.- La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha segurado que "la obligatoriedad de las vacunas no es legalmente posible" y que hay que respetar la libertad de cada ciudadano de decidir si se vacuna o no, en el marco del plan de vacunación contra el Covid-19 que el Ejecutivo aprobará este martes.

"No adelantemos acontecimientos. Vamos a ir viendo, porque nosotros pensamos que la sociedad va responder a la vacuna, sobre todo los colectivos de riesgo", ha dicho en una entrevista en 'El Periódico' este domingo.

Para ella, "lo importante es disponer de las vacunas, que van por buen camino" y pedir a toda la población confianza y tranquilidad ante la vacunación, y ha adelantado que el Gobierno trabaja con las comunidades autónomos para que este año los ciudadanos pueden celebrar la Navidad sin correr riesgos.

Andalucía prorroga hasta el 10 de diciembre las medidas restrictivas contra el COVID-19

 SEVILLA.- La Junta de Andalucía ha decidido prorrogar hasta el próximo 10 de diciembre las medidas restrictivas para luchar contra el COVID-19, entre ellas el cierre perimetral de la comunidad y cada uno de sus municipios, aunque introduce pequeños cambios.

Así lo ha anunciado tras participar en la reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha detallado que se mantiene el toque de queda entre las 22:00 y las 07:00 horas y el cierre de establecimientos a las 18:00 horas, aunque bares y restaurantes podrán abrir hasta las 21:30 para servir comida "para llevar".

También se permitirá a los establecimientos del sector de los juguetes retrasar su cierre hasta las 20:00 horas.

En cuanto a Granada, que mantiene una situación epidemiológica "más complicada" que el resto de la comunidad, Moreno ha asegurado que "se le ha dado mil vueltas, pero los datos son los que son", con una incidencia de más 800 casos por cada 100.000 habitantes.

Por ello, solo en el distrito Sur se permitirá la apertura de establecimientos hasta las 18:00 horas, mientras en Granada capital, su área metropolitana y Granada Nordeste se mantiene el cierre total de negocios de actividades no fundamentales, aunque la situación en la provincia será revisada semanalmente.

"Nada me gustaría más que levantar las restricciones a la movilidad, pero seguimos en una situación muy complicada, con nivel 4 de riesgo en muchas poblaciones, por lo que con la situación actual las medidas deben continuar como estaban", ha argumentado Moreno.

El presidente andaluz ha dicho que entiende "el enfado y la incomprensión" de los ciudadanos sobre las medidas pero ha sentenciado que el Gobierno andaluz "está haciendo lo correcto y lo mejor para todos", como demuestra el hecho de que las medidas puestas en marcha hace catorce días "estén dando sus frutos".

Moreno ha pedido a los andaluces "responsabilidad y compromiso" para poder llegar a la Navidad en una situación que permita "dar un respiro a la actividad económica y reencontrarnos con nuestros seres queridos", ha dicho.

Ha advertido que las próximas dos semanas son "decisivas" para afrontar las fiestas "con ciertas garantías" y ha señalado que su Gobierno irá "paso a paso", puesto que "con este virus es muy difícil prever escenarios en menos de catorce días".

Ha señalado que la Junta aspira al "gran objetivo" de "máxima movilidad posible", es decir, tanto entre las provincias andaluzas como con otras comunidades autónomas, así como a que los establecimientos comerciales también puedan mantener unos horarios amplios.

No obstante, ha reiterado que "no va a haber grandes cenas, ni acontecimientos, ni espectáculos ni grandes concentraciones, porque el virus sigue aquí".

"Vamos a pretender recuperar cierta normalidad en la movilidad pero con limitaciones, y eso lo tenemos que asumir", ha dicho Moreno, que va a pedir al Gobierno central que "si puede ser, tomemos todas las comunidades autónomas las mismas medidas".

El presidente andaluz ha avanzado que, en caso de que no se pudiera abrir la movilidad entre provincias o con otras comunidades, la Junta habilitaría la posibilidad de que los andaluces que estén fuera o tengan que salir "puedan hacerlo con una certificación", que contaría con "una serie de controles" y que buscaría "facilitar que quienes estén fuera por motivos laborales o de estudio puedan volver a ver a sus seres queridos".

Moreno ha reclamado más liderazgo al Gobierno central y ha detallado que le hubiera gustado "poder mover el toque de queda con mayor flexibilidad" y decidir sobre el confinamiento domiciliario, además de reclamar una "mayor presencia" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ya que "de nada sirven las normas si no hay quien las vigile".

Ha mostrado además su preocupación por el posible retraso en la llegada de los fondos europeos y ha criticado que "a día de hoy el Gobierno siga sin dar los pasos previos" para su reparto.

"Entendemos que 2021 ya va a ser en blanco, espero que la Comisión Europea pueda desbloquear esa situación cuanto antes", ha finalizado.

Andalucía suma 2.490 positivos y 18 muertos, y baja en 220 hospitalizados, mayor descenso de la semana

 SEVILLA.- Andalucía suma este domingo 22 de noviembre 18 muertes por coronavirus covid-19 en 24 horas, el mayor descenso de la semana, según los datos difundidos por la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 2.490 positivos confirmados por PCR y test de antígenos, y 220 hospitalizados menos, el mayor descenso de la semana.

Las 18 defunciones de esta jornada se suman después de que el se registrasen 50 el sábado, 55 el viernes, 49 el jueves, 72 el miércoles, 89 el martes, 22 el lunes y 35 el domingo pasado.

Este domingo Córdoba y Málaga se sitúan como las provincias que registran más defunciones con seis cada una. Después va Granada con tres, Cádiz, Almería y Jaén con una cada una, y Huelva y Sevilla no suman ninguna.

En cuanto a los casos diagnosticados, los 2.490 de este domingo son 934 menos que los 3.424 positivos de la víspera y 1.103 menos que los 3.593 del domingo pasado.

En esta jornada, Granada lidera el aumento de contagios con 680. Le siguen Cádiz con 545, Sevilla con 398, Málaga con 262, Almería con 193, Huelva y Jaén con 161 cada una, y Córdoba con 90.

Los hospitales suman su quinta jornada consecutiva de reducción de su presión asistencial por el coronavirus al registrar 220 ingresados menos en 24 horas hasta una cifra total de 2.727, de los que 501 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), once menos que la víspera y 27 menos que el miércoles cuando se registró la cifra más alta de la pandemia.

Granada continúa como la provincia con más hospitalizados con 638 y 128 de ellos en UCI, después de que superase a Sevilla esta semana, que permanece este domingo con 565 hospitalizados y 118 en UCI --125 menos que el sábado--. 

Detrás van Cádiz con 352 hospitalizados y 58 en UCI, Málaga también con 352 y 53 en UCI, Jaén con 293 y 45 en UCI, Córdoba con 273 y 46 en UCI, Huelva con 133 y 18 en UCI, y Almería con 121 y 35 en UCI.

Veinte días después de superar el registro máximo de 2.708 hospitalizados de la primera ola registrada a finales de marzo, la cifra de hospitalizados baja por quinto día consecutivo en 220 personas tras reducirse en 91 el sábado, en 128 el viernes, en 119 el jueves y en 76 el miércoles, subir en 88 el martes y en 90 el lunes después de descensos en las cinco jornadas anteriores. 

Los 2.727 hospitalizados contabilizados son 452 menos que los 3.179 registrados hace siete días.


Una plataforma comercial de naranjas crece impulsada por la demanda y por la covid

 VALENCIA.- La plataforma comercial naranjasyfrutas.com impulsada por un agricultor valenciano ha aumentado su actividad gracias al crecimiento de la demanda internacional y al mayor uso de las tecnologías que ha propiciado la pandemia, lo que ha redundado en un incremento de precios para el productor.

El ingeniero agrícola Juan José Bas, que lanzó este portal gratuito para agricultores y comercios en 2012, ha explicado que ha costado tiempo consolidar la plataforma por la dificultad para los agricultores, en su mayoría de edad avanzada, de incorporar las nuevas tecnologías, pero la pandemia ha traído una mayor utilización del comercio electrónico y eso se ha reflejado en un aumento de los servicios que ofrece.

La búsqueda de cosechas por parte de los comercios en la plataforma ha crecido desde marzo un 44,5 % respecto al mismo periodo de 2019, y el tiempo de búsqueda también se ha incrementado, en este caso un 40 %.

De ahí que haya incorporado un nuevo servicio a una plataforma que publica anuncios de cosechas de 3.245 agricultores (un 48,4 % más), y un sistema de alertas personalizado para comercios de manera que esté al tanto de cuándo un agricultor se da de alta en una cosecha, lo que permite contactos más rápidos.

El portal naranjasyfrutas.com pone en contacto a agricultores, la mayor parte de la Comunitat Valenciana pero también de otras autonomías productoras, y comercios de forma gratuita.

"La gente solía ir a los bares de los pueblos a buscar a los agricultores, pero el virus ha restringido estos contactos y ha hecho que se tenga que utilizar la tecnología, y en este sentido la plataforma se ha visto impulsada", ha afirmado.

Bas cree que el aumento de la demanda internacional de cosechas de cítricos -desde Francia y Alemania- se debe a los beneficios de estos productos para el sistema inmunitario y para aumentar las defensas del cuerpo ante los virus.

Pero, según señala, publicar la cosecha en un portal de internet no supone abandonar la forma tradicional de venta basada en el trato personal y en ir al campo a ver la cosecha, sino que el agricultor amplía de esta manera sus canales de venta.

Según Bas, si en otros sectores la venta por internet está demostrado que funciona, como ocurre con los automóviles o los pisos, ¿por qué no en la agricultura?, un sector donde cuesta hacer contactos para vender los cultivos.

El portal naranjasyfrutas.com ofrece anuncios de 3.245 agricultores, un 70 % de ellos de la Comunitat Valenciana, que no solo cosechan cítricos sino también caquis, granadas, aguacates, melocotones o albaricoques.

Un estudio de la OCU revela que la mayoría de mascarillas se usan más tiempo de lo que se deberían


 MADRID.- Los resultados de una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revelan que alargamos el tiempo de uso de las mascarillas muy por encima de lo recomendado, así las mascarillas desechables se están usando 12 horas de media, las reutilizables hasta 13 horas antes de cada lavado y las FFP2 21 horas, superando con creces las 4 horas recomendadas por el Ministerio de Sanidad.

Antes los datos de esta, encuesta realizada a 1.012 personas, la OCU valora que son "muy preocupantes" porque el uso de cualquier mascarilla más allá del tiempo recomendado "compromete la eficacia de su filtración y consecuentemente aumenta el riesgo de transmisión de la Covid-19".

"Pero es que, además, según se prolonga su tiempo de uso aumenta de forma proporcional la presencia de gérmenes en su superficie exterior, un riesgo añadido en caso de manipulación inadecuada de la mascarilla al quitarla y ponerla", advierte.

OCU cree que este sobre uso se debe en parte a su excesivo coste para muchas familias, y por ello insiste al Gobierno para que baje aún más el precio máximo fijado para las mascarillas quirúrgicas, que establezca del mismo modo un precio máximo para las higiénicas y las FFP2, y que contemple el reparto gratuito de mascarillas para el 10% de las familias económicamente más vulnerables. 

El uso de mascarillas para una familia de cuatro miembros, con el IVA al 4%, supone un coste mensual mínimo 40 euros si usan las higiénicas desechables (empleando una mascarilla diaria), tal y como advierte OCU en la campaña #mascarillasparatodos.

Por otro lado, la encuesta señala que los hogares españoles gastan de media 32 euros mensuales en mascarillas. Mientras que prefieren mascarillas de un solo uso, no reutilizables. Al menos, 4 de cada 10 usuarios recurre a las quirúrgicas o higiénicas desechables, como la opción más común.

Aunque, los datos muestra que es habitual combinar distintos tipos. En estos casos, el 57% utiliza principalmente mascarillas desechables frente al 42% que opta por reutilizables o lavables; una cuarta parte eligen mascarillas filtrantes de protección individual: mascarillas FFP2 (o sus equivalentes, KN95 o NA95) o FFP3, tanto desechables como reutilizables.

Además, un 11% se decide por usar mascarillas caseras, o textiles no homologadas; y son las mujeres las que más suelen recurrir a modelos reutilizables o lavables.

 

La importancia de la transmisión del coronavirus por el aire ha sido quizá el debate científico más tenso de la pandemia

 


 BARCELONA.- Unos científicos dicen que hay consenso y otros lo rechazan de plano. Sin puntos medios. La transmisión del coronavirus por aerosoles ha sido probada, pero el debate no es ese, sino si se trata de la principal vía de contagio o no, algo que divide a los expertos y confunde por igual a los ciudadanos.

Distintos organismos nacionales e internacionales tienen distintas formas de verlo, y la discusión científica en este sentido se ha contagiado de la polarización política. Sin ir muy lejos, en España los que defienden priorizar la transmisión por el aire cuestionan a las autoridades por no hacer caso, y quienes refutan que sea la vía principal acusan a los otros de promover el alarmismo.

En plena pandemia se ha creado una rivalidad científica a vista de todos. Ejemplo: en octubre, después de que la revista Science publicase una carta de investigadores que aseguraban que había "evidencia abrumadora" de la transmisión por aerosoles, el virólogo y experto en gripe Raúl Ortiz de Lejarazu acusó a sus autores de querer vender filtros HEPA para prevenir aerosoles con virus.

"Se conoce desde hace tiempo que el sarampión, la varicela y la tuberculosis tiene ese mecanismo de transmisión aérea, pero, en este virus es de momento solo una hipótesis formulada con rigor y argumentos que debe ser considerada, pero que necesita ser probada", se explayaba el virólogo en una entrevista.

Decía en septiembre el portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y de Administración Sanitaria, José Jonay Ojeda, que "hasta la fecha no hay evidencia científica suficiente que pruebe que la transmisión aérea, o los aerosoles, puedan suponer la principal vía de transmisión de la enfermedad".

¿Sigue faltando evidencia? Los defensores de la hipótesis se han armado de razones en los últimos meses, pero sus detractores se resisten a aceptar que se trate de la principal vía de transmisión. Para los epidemiólogos encargados de la respuesta a la emergencia, todo el foco tiene que seguir en las gotas y en la transmisión por contacto, no en el aire.

Muy ilustrativo es el protagonismo que han tenido dos Ministerios del Gobierno español al respecto de los aerosoles en las últimas semanas. Después de que el Ministerio de Sanidad insistiera durante meses que la transmisión por el aire no es el principal peligro, el Ministerio de Ciencia encargó un informe a un grupo de científicos que concluyeron lo contrario.

Estos investigadores, entre ellos la viróloga Margarita del Val y el experto en aerosoles José Luis Jiménez, en el informe hecho público el pasado 9 de noviembre, señalaron que "existe una evidencia significativa" de que la Covid-19 se transmite por aerosoles, así como "un apoyo sustancial de la comunidad científica" a la teoría de que es la forma "dominante" de contagio.

Tres días después, el 12 de noviembre, el Ministerio de Sanidad actualizaba su documento de información técnica y científica sobre el SARS-CoV-2 para, en parte, analizar la evidencia en torno a los aerosoles. Fernando Simón había avanzado que el departamento de Salvador Illa trabajaba en ello, y reconoció que el contagio por el aire podría representar "un poquito más de lo que se pensaba en un principio".

En el documento, Sanidad se hace eco de las peticiones de los 'científicos pro-aerosoles' de revisar las guías para actualizar la información sobre aerosoles. En términos prácticos, el debate se sitúa en a qué llaman los expertos "aerosol" y a qué llaman "gotícula", y según qué medidas se usen para denominar uno o lo otro nacen las desavenencias.

Sanidad constata que los aerosoles pueden contener virus viables y que inhalarlos puede infectar, pero señala que falta evidencia de que los virus contenidos en los aerosoles sean suficientes y sumamente infecciosos como para suponer un peligro por sí solos o bien para catalogarlos como la principal ruta de transmisión.

Los virus en aerosoles pueden generar infección en espacios cerrados y mal ventilados y durante tiempo prolongado, pero en estas condiciones pueden coexistir varios mecanismos de transmisión, explica Sanidad. Por ello, el Ministerio la considera "una vía de transmisión adicional a las ya reconocidas"; es decir, se ratifica en que no es la principal y que la prioridad sigue siendo el contacto por gotículas.

Sanidad dice, eso sí, que el riesgo de transmisión por aerosoles "aumenta en la distancia corta, en entornos cerrados y concurridos, especialmente mal ventilados, y si se realizan actividades que aumenten la generación de aerosoles como hacer ejercicio físico, hablar alto, gritar o cantar".

La Organización Mundial de la Salud (OMS), al igual que el Ministerio de Sanidad, reconoce la transmisión por aerosoles pero no su predominio. Algunos de los científicos que firmaron el mencionado informe publicado por el Ministerio de Ciencia han presionado al organismo para que cambie esta posición, y ha sido después de alguna de sus cartas que se aceptó como una vía posible de contagio.

Estos investigadores dicen que la OMS comete un error al delimitar mal el tamaño de una partículo de aerosoles que puede penetrar en los pulmones y generar una infección. "Este error ha creado mucha confusión, al dar la apariencia de que las gotículas eran muchísimo más numerosas de lo que son en realidad", reza el citado informe.

Su posición es que este "error" provoca que no se reconozca que la mayoría de los casos son por aerosoles y que los episodios de "superpropagación" solo se pueden explicar por la transmisión por el aire. El documento publicado por Ciencia incluso dice que los virus en los aerosoles serían más infecciosos y causarían una mayor severidad de la enfermedad de la Covid-19.

Si bien las agencias de salud de países como Alemania, EEUU y Reino Unido incluyen los aerosoles como una de las principales vías de contagio, nadie expresa y literalmente asegura que sea la principal. Aunque sí inciden en las diferencias de tamaños entre las gotículas y los aerosoles para explicar que no solo toser y estornudar puede propagar la enfermedad, sino que ciertas circunstancias también favorecerían contagios por el aire.

Las científicos consultados por el Ministerio de Ciencia reconocen que existe "un intenso debate en la comunidad científica sobre la importancia relativa" de los aerosoles y las gotículas y admiten que hay "dificultad" para "obtener pruebas científicas contundentes sobre el predominio de una vía u otra", algo que también señala Sanidad en su actualización de la guía.

Los expertos a favor de los aerosoles también recogen los argumentos en contra de esta teoría. Epidemiólogos y otros investigadores han señalado que, si la transmisión principal fuera por el aire, la mayoría de personas se habrían contagiado ya porque la Covid-19 se comportaría como el sarampión, con una gran facilidad de contagio. También lo cuestionan porque así no se explicarían los casos de convivencia en los que no se observan contagios.

Los defensores sostienen que la baja contagiosidad de los pacientes graves de Covid-19 explica, por ejemplo, que los contagios en los hospitales no sean mayores, que es una de las críticas de los oponentes. Los "pro-aerosoles" señalan que esta transmisión está ligada a actividades de vocalización y por lo tanto es "variable".

Los estudios que usan para respaldar la importancia de la transmisión por aerosoles sugieren un riesgo de infección superior 20 veces en interiores que al aire libre y que entre el 10% y el 20% de los infectados causan el 80% de las infecciones secundarias por medio de brotes de "superpropagación". También apuntan a que para muchas enfermedades respiratorias se encuentra mayor cantidad de patógenos en aerosoles que en gotículas.

La revista científica The Lancet hizo a finales de octubre un balance de la información disponible sobre la transmisión por aerosoles y manifestó que, indiferentemente de si el aire es la ruta principal del coronavirus, "se sabe que el riesgo de infección es mucho menor en el exterior, donde la ventilación es mejor".

The Lancet también afirma que hay "creciente evidencia" de que las gotitas infecciosas son "lo suficientemente pequeñas como para permanecer suspendidas en el aire y exponer a los individuos a distancias superiores a 2 metros de una persona infectada". La propagación de casos entre personas que no estaban en contacto directo o indirecto "sugiere que la transmisión por la vía aérea es la ruta más probable", añadió.

"Se han producido casos de transmisión de personas a más de 2 metros de distancia, pero en espacios cerrados con poca ventilación y, por lo general, con una exposición prolongada a una persona infectada de más de 30 minutos. Los CDC de EEUU han sido claros al señalar que la mayoría de las infecciones se propagan a través del contacto cercano y que la transmisión aérea no es la ruta principal de transmisión", recoge la revista.

Ante este choque de posiciones, y ante la llegada del invierno y la reducción de actividades al aire libre, The Lancet dice que las autoridades deben aconsejar a la ciudadanía "cómo navegar el riesgo" en interiores y que las mascarillas deben ser obligatorias en muchos países, así como debe mejorarse la ventilación y evitarse los lugares cerrados.

"Necesitamos comprender mejor las rutas de transmisión", ha concluido The Lancet. "Es fundamental que adoptemos nuevas investigaciones y no dependamos de recomendaciones basadas en datos antiguos, de modo que se pueda proporcionar una guía de control de infecciones más clara y eficaz frente a la fatiga pandémica".

Christian Drosten, el gran virólogo alemán, diagnostica cuándo la vida será "en gran medida normal"

 


 MADRID.- Christian Drosten, el virólogo más prestigioso de Alemania, ya ve la luz al final de este oscuro túnel provocado por la pandemia. El homólogo de Fernando Simón ha asegurado en una entrevista para Capital que, en 2021, aunque todavía habrá medidas restrictivas, la vida volverá a ser "en gran medida normal". Unas declaraciones que infundan ilusión, especialmente porque rara vez falla Drosten en sus augurios.

Durante una entrevista en abril vaticinó que en verano habría una relajación en las medidas contra el virus, por lo que habría una segunda ola en invierno debido a que en otoño e invierno aún habría "poca inmunidad de la población". De hecho, ya advirtió en aquel momento que habría que prepararse para nuevas medidas duras y otros posibles confinamientos, algo que se está viendo en varios países ya.

Hay algunos expertos que todavía se muestran escépticos con los resultados vacunas surgidos en las últimas semanas. Por ejemplo, Margarita del Val, viróloga del CSIC, afirmó hace unos días que aún no ve "nada de luz" y que estos fármacos no le ilusionan lo más mínimo. 

"Estas vacunas no garantizan, de momento, que vayan a proteger de lo que nos interesa de verdad: los síntomas graves y la muerte. Yo no estoy nada entusiasmada. Al contrario. Estoy un poco molesta porque estas precisiones no se han hecho. Siento ser tan pesimista, pero llevo toda mi vida en vacunas y a mí esto no me convence para nada", dijo.

Drosten, en cambio, se ha desmarcado de estas declaraciones y ha elogiado el trabajo realizado por BioNTech y Pfizer en el desarrollo de su vacuna. Incluso ha señalado que puede dar "una protección impresionante contra la infección". Además, el virólogo ha animado a las autoridades sanitarias a realizar más test de antígenos porque, junto a las vacunas, pueden contribuir a que se cumpla su optimista pronóstico.

El virólogo alemán, de 48 años, comenzó su carrera en 2007 como profesor en la Universidad de Bonn y durante la pandemia se ha dado a conocer gracias a numerosas apariciones públicas y a su podcast, algo que puede resultar "a veces agotador", aunque comprende que se le pida tanta información porque la necesidad de entender la pandemia es muy alta.

Asimismo, Drosten ha asesorado al Gobierno alemán durante la pandemia, aunque ha negado que él u otros compañeros virólogos y epidemiólogos determinen el destino del país. Afirma que son los políticos quienes toman las últimas decisiones, mientras que los expertos solo asesoran y proporcionan evaluaciones científicas. 

"No creo que pueda influir en nada con autoridad", dijo Drosten, describiéndose a sí mismo como una parte de un "pequeño engranaje".

Margarita del Val ruega «posponer» las fiestas en Navidad porque la consecuencia en enero será «tremenda»

 


MADRID.- Margarita del Val se ha convertido en una de las referencias científicas de primer orden en España para analizar la evolución del virus. En las últimas fechas ha aprecido en diferentes medios admitiendo la buena noticia de Pfizer, o desvelando por qué bares y restaurantes son «lugares peligrosos» para contagiarse.

Ahora, la reputada viróloga del CSIC ha avisado de que «la cuesta de enero va a ser tremenda porque será con nuestros familiares directamente«. La experta ha expresado que ve »las Navidades, veo cómo son las enfermedades respiratorias, y todos sabemos cuáles son los peores momentos de la gripe, que es la enfermedad respiratoria más grave que teníamos hasta ahora. Son diciembre, enero, y principios de febrero, porque son cuando más se contagia. Ahora tenemos una enfermedad más grave y casi ninguno tenemos inmunidad frente a este virus, por lo tanto nos podemos contagiar muchas personas«.

Margarita del Val sostiene que «solo una de cada diez personas contagiadas localiza de dónde le ha venido el contagio, es decir, nueve de cada diez se han contagiado y no saben dónde. Nuestra familia puede ser quien nos contagie o nosotros quienes les contagiemos. Hay que tener muchísimo cuidado estas Navidades y preferiría celebrarlo después«.

Respecto a las vacunas en pacientes graves ha expresado que «estas son las personas a las que queremos proteger y todavía están muy poco representadas entre los voluntarios de Pfizer o Moderna. Están tan poco representadas que aún no pueden adelantar un número sobre ellas, no se atreven a calcular porcentaje de protección sobre estas personas», destacó, pronosticando que «esos datos los iremos teniendo más adelante, no nos apresuremos, iremos viendo pequeños éxitos en las semanas o meses que viene».

Margarita del Val lanzó también un mensaje final: «Ese número de muertos se nos está olvidando (...). Queremos olvidarlo, pero no podemos, tenemos que aprender de eso y actuar en consecuencia».

Hace unos días, en relación a la prevención de contagios, durante una entrevista en Canal Sur Radio, del Val recomendó guardar silencio en el transporte público para evitar la propagación del Covid-19. 

«Respirando se exhalan aerosoles. No todo el rato se está exhalando virus, pero sí se exhalan aerosoles continuamente y en ellos puede ir el virus. Cuando hablas, dependiendo de la potencia del habla, podría ser cinco o diez veces más cantidad de aerosoles exhalados y, por tanto, más cantidad de virus», resumió.

José Luis Jiménez, investigador en aerosoles: “Salvar la Navidad es pan para hoy y pandemia para mañana”

 


DENVER.-  Cuenta el profesor español José Luis Jiménez la carrera de fondo que ha sido para él y para el grupo de 36 científicos reunido por la experta en calidad del aire y salud, Lidia Morawska, allá por abril, que les escucharan cuando decían que los aerosoles sí son una vía de transmisión del SARS-CoV-2, responsables de “por lo menos el 75% del contagio y, probablemente, hasta del 90%”. 

Así lo cree Jiménez, especialista en aerosoles y transmisión de enfermedades, entre otras áreas, y docente en la Universidad de Colorado (EE.UU).

Cuando se reunieron con la OMS, el profesor señala que la organización no aceptó las evidencias que el grupo le puso sobre la mesa y no fue hasta que la revista Clinical Infection Diseases publicó en julio una carta firmada por estos científicos y otros, 239 en total, cuando el organismo internacional modificó tímidamente su postura hablando de “hipótesis de contagio por aerosoles”, en un documento que para Jiménez “es muy poco claro”.

El contagio de 52 miembros de un coro durante su ensayo semanal en el Estado de Washington el 10 de marzo, llevó al profesor Jiménez a contactar con ellos. Su conclusión en aquel momento: “la única explicación de que una persona hubiera podido contagiar a 52 en un par de horas era e contagio por aerosoles”. Pero por aquel entonces, asegura, ni la prensa ni los organismos oficiales estaban dispuestos a escucharles. Está convencido de que esta negativa a aceptar la transmisión de enfermedades por vía aérea se debe a un error de interpretación de uno de los grandes manuales de salud pública, “un dogma erróneo”.

Ocho meses después, la OMS ya recomienda ventilar, una medida clave para evitar la vía aérea de contagio, y las autoridades sanitarias, como las españolas, han lanzado manuales y consejos para una adecuada ventilación y purificación del aire en espacios cerrados. Esta vía de transmisión del Covid-19 lleva al profesor Jiménez a recomendar unas Navidades sin aglomeraciones en comercios, restaurantes y reuniones familiares interiores, porque augura que unas fiestas así, “serán pan para hoy y pandemia para mañana”. Pero ofrece diferentes soluciones para protegerse del aire ya respirado y exhalado por otras personas y de los virus que pueda contener. Sobre todo esto habla con iSanidad.

¿Por qué las organizaciones de salud y las autoridades sanitarias de cada país han tardado tanto en contemplar la transmisión aérea del coronavirus?
Es por una cuestión histórica. Vienen de unos campos de la ciencia donde hay un dogma: que la transmisión por el aire es casi imposible. Este pensamiento erróneo viene del libro que escribió en 1910 un investigador puntero en salud pública, Charles V. Chapin, The Sources and Modes of Infection.

En este libro dice que no se sabe si la transmisión por aerosoles es importante o no, porque no se puede medir como ya se medían las gotas de Fluge, y si la gente cree que la infección va por el aire y piensa que no hay forma de protegerse, no tomará las medidas de distancia social, que sí protegen de la transmisión por contacto. Así, en el libro dice que si alguien quiere demostrar la transmisión aérea, necesita grandes pruebas para hacerlo. Esto se convirtió en un dogma hasta hoy.

Cuando hablamos con la OMS en abril era como si hubiesen resucitado a Chapin. Tener el mismo nivel de evidencia que para las gotas no es suficiente para ellos. Pero la realidad es la opuesta. Deberíamos asumir que todas las enfermedades respiratorias se transmiten por aerosoles a no ser que se demuestre lo contrario. De hecho, no se ha demostrado científicamente que las gotas balísticas hayan podido contagiar ninguna enfermedad. Son todo argumentos indirectos. Cuando hablamos salen muchos más aerosoles que gotas y, para contagiar, tienen que acertar a objetivos muy pequeños: dentro de los ojos, de las fosas nasales en la boca. La probabilidad es baja.

Poco a poco hemos conseguido que la OMS vaya admitiendo sus errores tremendos, aunque todavía les queda mucho por admitir. La realidad es que al hablar, cantar, gritar, respirar, toser y estornudar generamos aerosoles hechos del líquido de nuestro fluido respiratorio y de nuestra saliva. Si tenemos una enfermedad respiratoria es muy fácil que estos aerosoles tengan patógenos. Se quedan flotando en el aire en habitaciones mal ventiladas y si uno los respira, esos aerosoles se depositan en la nariz, en los pulmones y pueden infectar.

¿Hay estimaciones sobre qué porcentaje de contagios puede estar causado por aerosoles?
Hay diferentes estimaciones. Un estudio de Harvard dice que en el crucero Diamond Princess el contagio por aerosoles provocó el 57% del total. Otro estudio sobre un hospital habla de más del 50%. Pero estos estudios son demasiado generosos con las gotas. Mi opinión es que es por lo menos el 75% y seguramente más, hasta el 90%.

¿Cuánto tiempo pueden contagiar las partículas que exhalamos y a cuánta distancia en un lugar cerrado? ¿Cómo se incrementa la posibilidad de contagiarnos así?
Hay dos manera. Una es hablar con alguien cerca pero sin mascarilla. Esto puede pasar en exteriores y en interiores. Ahí la ventilación en interiores no ayuda porque tiene velocidades muy bajas y no afecta a este flujo de aire que sale de la persona. Así la infección puede ser cuestión de minutos. Lo que nos dice el CDC es que hacen falta 15 minutos hablando con alguien.

Después está la infección cuando compartes aire en una habitación. Los mejores datos que hay son los datos de superpropagación, que se ven en casos como el del coro de EE.UU.; pasar una, dos o tres horas en un espacio cerrado mal ventilado con un caso de Covid-19, ahí se puede contagiar a mucha gente. Hay que respirar bastante aire exhalado de otras persona como para que nosotros podamos inhalar la cantidad suficiente de esos virus. ¿A qué distancia? En el caso del coro se infectó gente que estaba a 14 metros por detrás de la persona infectada. Es como estar en una habitación con poca ventilación en la que fuma gente: aunque estés a distancia de quienes fuman, el humo se acaba acumulando en la sala y lo respiras.

Una vez que una persona exhala los virus, estos van perdiendo capacidad de infectividad en una o dos horas, según nos muestran algunos estudios. En un espacio donde hace mucho frío, como un matadero, los virus sobreviven más, entre cuatro y seis horas. Es parte de la razón por la que ha habido tantos contagio en mataderos. Además, importa la humedad: estos virus envueltos en lípidos sobreviven mejor a humedad muy baja. Entre 40-60% de humedad relativa sobreviven menos.

¿Y qué ocurre en transportes públicos cerrados como puede ser un avión o un tren?
Todo depende de la ventilación y de como de lleno está. Si podemos mantener la distancia y limitar el contagio cercano, llevar mascarillas bien ajustadas, hablar lo menos posible y el transporte tiene una ventilación razonable, no es muy inseguro. Si empezamos a hacinar a la gente, o hablamos de vehículos muy viejos que no ventilan bien o la gente habla o grita, se convierte en más peligroso.

Se ha visto que los aviones están ventilados, excepto en el tiempo que dura el embarque, que puede ser casi una hora. Por eso algunos fabricantes de aviones han pedido que se encienda el sistema de ventilación también durante el embarque. Si no se hace, se acumula el CO2 y es una situación más peligrosa. Yo creo que en los aviones no habría que dar comida e insistir en que la gente no se quite la mascarilla o lo haga lo menos posible.

Hay voces que hablan de “salvar la Navidad” (restaurantes, comercios, encuentros familiares) ¿Cuál es su opinión al respecto?
Lo primero es salvarnos a nosotros. Hacer las cosas como siempre porque queremos salvar la Navidad es pan para hoy y pandemia para mañana. Si tenemos buenas reuniones el 25 de diciembre, el 25 de enero tenemos un montón de muertos, los hospitales colapsados y un yoyó de confinamientos: nos confinan, bajan los casos, nos relajamos, vuelven a subir los casos y vuelta a los confinamientos. Esto es extraordinariamente destructivo para la salud y para la viabilidad del país.

Un antiguo alumno mío, el investigador Alex Huffman ha publicado un análisis sobre los encuentros de Acción de Gracia y la transmisión del Covid-19. Muestra que si se reúne gente durante horas en la cena, en una casa mal ventilada, la situación es peligrosísima. Si hay algún infectado, vas a tener muchos casos de superpropagación.

En mi caso, hemos decidido que no nos vamos a reunir con nadie que no convive con nosotros ni vamos a viajar estas fiestas. Diría que la gente siguiera ese ejemplo lo más posible. Sobre todo no reunirse con los abuelos, sino hacerlo por Internet o salir a pasear con ellos esos días y luego la cena hacerla cada uno en casa. En cuanto al comercio, habría que comprar por Internet o pedir por teléfono e ir a recogerlo al exterior del establecimiento. También sería bueno que tuvieran medidores de CO2 visibles para comprobar que hay menos de 700 partes por millón en todos los sitios.

En España aún no han llegado las temperaturas más bajas y la situación epidemiológica no es buena. ¿Cómo podemos afrontar el invierno y la temporada de gripe con la pandemia de Covid?
Como la gripe, este virus se contagia por aerosoles y por eso se transmite en invierno; estamos mucho más tiempo en lugares cerrados, compartiendo aire, suele haber menos humedad en el interior, el virus sobrevive mejor y nuestro sistema respiratorio cuando está más seco, se defiende peor. Es posible que para la gripe sea una temporada mucho menos severa pero para la Covid sea un desastre, como lo está siendo. Vamos a tener que hacer más cosas para evitar que haya más contagios según vaya haciendo más frío, por eso era muy frustrante ver que se perdía el tiempo en verano, que no se hacía lo suficiente.

Un grupo de once científicos, entre los que hay otro español, Javier Ballester, de la Universidad de Zaragoza, hemos escrito respuestas a preguntas frecuentes sobre cosas que se pueden hacer. Entre ellas, hay que ajustar bien la mascarilla, ya que por un hueco que suponga el dos por ciento de la mascarilla, sale el 50% del aire que respiramos. Muchas veces en España se lleva la mascarilla casi de decoración, para que no te pare la policía.

Por otro lado, hay que ventilar. Un truco muy útil es medir el dióxido de carbono con medidores de tipo NDIR (infrarrojo no dispersivo), que cuestan entre 100 y 150 euros. Ayudan a saber cuanto aire exhalado hay en un sitio: recomendamos 700 partes por millón o menos en lugar interior y 400 si no hay nadie o al aire libre. Si hay 800, quiere decir que el uno por ciento del aire que estás respirando, lo ha exhalado alguien antes. En alguna aulas se ve que llegan a las 4.000-5.000. Esto es una situación peligrosísima. Puedes abrir ventanas unos centímetros y que los alumnos estén con abrigos. No hay forma de hacer los interiores seguros, pero sí hay formas de hacerlos menos inseguros.

Si no se puede ventilar hay que filtrar, con los filtros HEPA portátiles, que tengan el tamaño necesario y se coloquen al centro de la habitación. Además de seguir llevando la mascarilla y tener menos gente en ese espacio y durante menos tiempo. Otra forma es contar con filtros baratos con ventiladores. Me parece un escándalo que las autoridades españolas no se pongan las pilas y fabriquen estos filtros baratos como rosquillas y los pongan en todas las aulas y en todos los sitios cerrados donde se comparte el aire. Pero se andan con remilgos de homologaciones cuando estamos en una situación de guerra. Es muy frustrante.

 

http://isanidad.com/174004/jose-luis-jimenez-investigador-en-aerosoles-salvar-la-navidad-es-pan-para-hoy-y-pandemia-para-manana/

El pueblo se enojará / Guillermo Herrera *


 

El tren de la abundancia y la prosperidad lleva retraso a pesar de que hace 21 meses que salió de la estación del Reseteo para un largo viaje de dos años. Esta demora se debe a múltiples causas pero la más importante es un bloqueo dentro del propio Tesoro estadounidense, unido a otro bloqueo de los Ancianos Chinos que no se fían de soltar su oro por el riesgo de robo, aparte de la oposición feroz de los orcos del pantano de la tierra baja, esclavos del Ojo de Saurón.

El tren de la abundancia del reinicio financiero mundial se podría simbolizar con el Expreso de Hogwarts, un tren ficticio de color rojo escarlata de la serie de libros Harry Potter escrita por J.K. Rowling. Se describe como una gran serpiente roja que cursa el camino, va desde el andén nueve y tres cuartos (9¾), en la estación de trenes de King's Cross en Londres, al pueblo de Hogsmeade para que ahí los alumnos vayan directo al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. El Expreso de Hogwarts es un tren de vapor sólo en apariencia, ya que funciona con magia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Expreso_de_Hogwarts

Recuerdo que la primera vez que vi la película de Harry Potter me gustó tanto que, en mi ingenuidad, me puse a buscar por Internet el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería para pedir una beca de estudios, con el fin de desarrollar mis habilidades mágicas, durante un plan de estudios de siete años, porque ese era el mundo maravilloso de quinta densidad que yo buscaba y que sigo buscando. Creo que es real, pero pertenece a otra realidad menos aburrida que ésta, que no está en la tercera densidad. Lamento que no haya habido más capítulos de esta saga, ni de “Star Wars, ni de “Star Trek”, ni de “El Señor de los Anillos” porque todas estas películas las he disfrutado como un enano.

BENDITA LOCURA

Luego intenté apuntarme de voluntario para la primera misión a Marte, la “Mars One”, pero no reunía las condiciones requeridas. Quizás tengan razón los que dicen que estoy un poco loco, pero bendita locura si te diviertes con ella y no haces daño a nadie. Yo me río todos los días en secreto como un niño travieso, porque en el fondo soy tímido.

Por eso mi canción favorita decía “Déjame, déjame soñar. Déjame, tengo que llegar, No quiero quedarme atrás. Los sueños son míos, dejadme soñar.” Esto fue ni más ni menos que una reivindicación de “Luminos Epinoia” o el poder de la imaginación para crear mundos y universos, que nos han reprimido desde nuestra más tierna infancia porque es demasiado poderoso.

MAGIA DE ESCOCIA

Volviendo a Harry Potter, en los libros y en las películas, se llega al Andén 9¾, el cual es invisible a los ojos de las personas que no poseen cualidades mágicas llamadas muggles’ a través de una barrera de ladrillo entre los andenes nueve y diez.

Al desembarcar en la estación de Hogsmeade, los estudiantes de primer año cruzan el lago en bote hacia el castillo de Hogwarts con Hagrid. Los estudiantes de los otros años son llevados en carruajes tirados por criaturas que son invisibles a la mayoría de las personas llamadas ‘thestrals’.

Fue a bordo del Expreso de Hogwarts donde Harry Potter conoció por primera vez a sus dos mejores amigos, Ron Weasley y Hermione Granger. Viajó a bordo de este tren todos los años, excepto en su segundo año cuando él y su amigo Ron perdieron el tren y tuvieron que viajar volando a Hogwarts en el automóvil de los padres de Ron.

El edificio imaginario de Hogwarts, situado en las colinas de Escocia, se ve como un antiguo castillo en ruinas con un cartel que dice "cuidado, ruinas peligrosas", por las personas ajenas a poderes mágicos, más comúnmente conocidos como ‘muggles’.

Tiene siete plantas, varias torres, escaleras que cambian de posición a su antojo y extensos terrenos que contienen un lago, un bosque, llamado “El Bosque Prohibido”, y varios invernaderos con fines botánicos. Además de sus numerosas aulas en las que se imparten las clases de pociones mágicas, transformaciones metamórficas, defensa contra las artes oscuras, historia de la magia y demás asignaturas por profesores cualificados, aunque no todos eran buenos y de fiar.

https://es.wikipedia.org/wiki/Colegio_Hogwarts_de_Magia_y_Hechicer%C3%ADa

BLOQUEO DEL PROCESO

Don Carlos de Marbella ha revelado que la transición financiera se está retrasando debido a un cierto bloqueo dentro del Tesoro estadounidense. El presidente sabe quién es y lo está exponiendo. Cuando suceda ese proceso, trasladará a Judy Shelton a un puesto de mando para que haga las reformas necesarias. Serían algo así como menos impuestos y más dinero para el pueblo.

Esta persona, cuyo nombre ignoro, está tratando desesperadamente de evitar que esto suceda, y el presidente no va a empujarla fuera del camino, sino que va a dejar que se ahorque ella misma en su momento, y está esperando a que suceda este proceso. No sé si se refiere a Steven Mnuchin o a Jerome Powell porque ha tenido problemas con ambos.

Cuando suceda este proceso colocará a Judy Shelton al mando del Tesoro o de la Reserva Federal para hacer los cambios financieros necesarios. Debido al estado de emergencia en el que se encuentra Estados Unidos, ya podría haberla puesto en secreto mediante una orden ejecutiva, pero está esperando a que se ahorque para que no lo puedan acusar de dictador.

No me cabe ninguna duda de que toda la crisis que estamos viviendo a nivel económico y electoral ha sido acelerada artificialmente para bloquear estas reformas por las mismas fuerzas globalistas que nos quiere someter a todos. Estoy seguro de que vamos a ganar pero la lucha va a ser dura, y ya lo está siendo.

https://www.eldiestro.es/2020/11/nesara-gesara-trumpsara/

SISTEMA OPERATIVO

El sistema operativo con el que funciona la nueva economía se llama sistema financiero cuántico QFS y funciona con tecnología de cadena de bloques, entre otras. Todas las monedas del mundo estarán respaldadas por oro u otros metales preciosos, así como por todo tipo de bienes activos y tangibles.

Con respecto a las criptomonedas, yo personalmente sólo compraría una moneda digital si estuviera respaldada por oro o metales preciosos. Sí, ya sabemos que el bitcoin ha subido mucho, pero todo lo que no tiene respaldo en bienes reales puede subir mucho de repente y también bajar mucho con rapidez, porque no depende de valores objetivos, sino de la confianza del comprador, y la confianza es algo que se gana o se pierde con facilidad. Además el bitcoin ha sido utilizado por la mafia para todo tipo de tráfico de drogas, armas y seres humanos.

EL GRAN REINICIO

Añade que el proyecto negativo del nuevo orden mundial es el gran restablecimiento, es decir, una moneda mundial no respaldada por oro, que mantendría la riqueza en las mismas manos. En cambio, el reinicio financiero mundial de la gran coalición generaría una riqueza increíble en muchos países que han sido robados como África, América del Sur, Oriente Medio y Lejano, etc.

Muchas personas están muy confusas sobre la diferencia que existe entre el proyecto de gran restablecimiento del Foro de Davos, y el proyecto auténtico y original del reinicio financiero mundial. No se dan cuenta que el primero mencionado es la agenda negativa del nuevo orden mundial para reiniciar las divisas sin respaldo de bienes activos ni de metales preciosos, es decir, para seguir imprimiendo dinero fiduciario y conservar el poder en sus manos.

Por el contrario, el verdadero reinicio financiero mundial de la Coalición hará que muchos países sean increíblemente ricos por estar dotados de abundantes recursos naturales que fueron robados. Por lo tanto es muy fácil diferenciar el reinicio verdadero del falso, puesto que el primero tiene respaldo y el segundo no lo tiene.

OPTIMISMO

Don Carlos de Marbella sigue siendo muy optimista, quizás demasiado a mi juicio, cuando dice que el 1 de diciembre será el fin del pantano y el comienzo de año nuevo será el gran despertar de la gente de la oscuridad a la luz, para el que necesitarás tener humildad y compasión.

Por su parte Alex Jones afirma que el Tribunal Supremo se prepara para certificar la reelección del presidente, mientras que los orcos del pantano se hallan en una situación de pánico a medida que aparecen pruebas de este desastre electoral.

https://www.infowars.com/posts/breaking-supreme-court-prepares-to-certify-trump-re-election-great-reset-in-the-crosshairs/

DESASTRE ELECTORAL

Cree don Carlos que el desastre electoral se resolverá este año y saldrá la verdad, que el pantano estará acabado para fin de año, que el reajuste de las divisas puede tener lugar en marzo o abril de 2021 para finalizar en junio, y que el sistema financiero cuántico estará en pleno funcionamiento en junio, aunque ahora mismo ya funciona parcialmente. Todas las divisas del mundo estarán respaldadas por oro o metales preciosos y funcionarán a través del sistema financiero cuántico.

A partir de entonces, tardaremos dos años en acostumbrarnos a los nuevos sistemas, y siete u ocho años en consolidarse dichos sistemas para que comprendamos completamente lo que hemos adoptado, puesto que tendrá implicaciones económicas, sociales, culturales y espirituales.

Añade que cuando entremos en el encierro por última vez habrá un periodo de oscuridad ‘genial’ porque tendremos la oportunidad de aprovecharlo para descansar. La comodidad te debilita. Necesitamos algo de variabilidad, algunos factores estresantes. No demasiado, pero lo suficiente.

A su juicio, nos estamos moviendo hacia un mundo de abundancia, un mundo de amor, un mundo de paz. El presidente no ha ido a la guerra con nadie y ha estado negociando tratados de paz en Oriente Medio.

LEVANTAMIENTO

Opina que los gobiernos de todo el mundo han utilizado el mismo sistema manipulado para cambiar los votos y, cuando se haga oficial esta información, los políticos se verán obligados a dimitir y a convocar una nueva elección, con garantías aseguradas, para que no se pueda volver a hacer trampa. Se expondrá a todos los países que han usado el sistema de votación trucado y la mayoría de la gente se levantará indignada.

https://inteldinarchronicles.blogspot.com/2020/11/restored-republic-via-gcr-update-as-of_21.html

Don Carlos cree que habrá un gran levantamiento social en el mundo, cuando la gente se entere que sus gobernantes utilizaron este sistema de votación trucado para usurpar el poder, y que la gente se va a enojar mucho, lo que obligará a los gobiernos a dimitir y a convocar nuevas elecciones con un nuevo sistema de votación por cadena de bloques que impida la manipulación y garantice resultados reales y fidedignos.

También revela don Carlos, residente en Marbella (Málaga) que muchos policías se han retirado del cuerpo en España porque el jefe les dijo que “no te pagamos para pensar, te pagamos para que cumplas órdenes” y eso es puro totalitarismo que será expuesto públicamente.

Explica don Carlos que la Unión Europea es un pilar del nuevo orden mundial, y lo que la coalición quiere hacer es permitir que esos países obtengan su independencia y libertad, porque eso forma parte del plan de Gesara.

La gente querrá regresar y construir su propio futuro, no con dinero de China, ni de Estados Unidos, ni de Europa, sino de su propia riqueza potencial humana y natural, porque con el reinicio tendrán suficiente dinero para reconstruir su sociedad y crear grandes obras en completa armonía y belleza.

https://inteldinarchronicles.blogspot.com/2020/11/charlie-ward-gene-decode-juan-osavin.html

NOTICIAS BREVES

El Banco Mundial pide al G-20 el alivio de deuda.- El presidente del Banco Mundial, David Malpass, advirtió el sábado al G-20 que no debería escatimar en recursos para proporcionar alivios de deuda permanentes a algunos países que afrontan aumentos desenfrenados del nivel de pobreza, ya que podrían repetirse los desastrosos ‘defaults’ o impagos de la década de 1980. “La reducción de la deuda y la transparencia permitirán una inversión productiva, clave para lograr una recuperación más temprana, más sólida y más duradera”, dijo Malpass a los líderes del G-20 durante una reunión por vídeo-conferencia.

https://es.reuters.com/article/businessNews/idESKBN2810TF

Sidney Powell acusa de destruir pruebas.- La abogada Sidney Powell ha acusado al famoso sistema de votación de destruir pruebas que podrían demostrar la anomalía electoral. En la entrevista dijo que esta empresa está cerrando sus oficinas y mudándose. “Sin duda, están triturando documentos. Sólo Dios sabe qué más. Más de cien personas de la empresa han eliminado cualquier conexión con Internet.”

https://www.eldiestro.es/2020/11/sidney-powell-abogada-de-trump-acusa-a-dominion-de-destruir-pruebas/

Demócratas abandonan el partido.- La nueva línea extremista que se ha instalado en el seno del Partido Demócrata comienza a ahuyentar a líderes históricos. El exlíder demócrata del Senado estatal de Minnesota anunció el miércoles que, junto a un colega, abandona el partido. Los senadores estatales Tom Bakk y Dave Tomassoni dijeron que están saliendo del Partido Demócrata-Campesino-Laborista (DFL), que es la rama del Partido Demócrata en el Estado.

https://primerinforme.com/2020/11/19/democratas-abandonan-el-partido-por-desacuerdos-con-extremismo-izquierdista/

Los votantes hispanos en Florida creen que hubo trampa.- En Florida, hay muchos votantes de habla hispana que creen que se están robando las elecciones de 2020. Han visto esto antes, por eso huyeron de lugares como Cuba y Venezuela. Algunos entrevistados por ‘USA Today’ también dijeron que nunca temieron que el totalitarismo se afianzara en las costas de Estados Unidos hasta este año electoral.

https://www.thegatewaypundit.com/2020/11/report-hispanic-voters-florida-fled-dictatorships-think-election-stolen-trump/

 

 

(*) Periodista