viernes, 23 de diciembre de 2011

La almeriense y alcaldesa de Adra, Carmen Crespo, nueva delegada del Gobierno en Andalucía


SEVILLA.- El Gobierno ha nombrado hoy a la almeriense Carmen Crespo, alcaldesa de Adra y diputada en el Parlamento andaluz, como nueva delegada del Gobierno en Andalucía, según ha anunciado este viernes la portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

   Crespo sustituye al socialista Luis García Garrido al frente de la Delegación del Gobierno en Andalucía. Según ha explicado Saénz de Santamaría, este ha sido el único nombramiento en una Delegación aprobado este viernes debido a que el puesto lleva vacante diez días como consecuencia del "cambio de destino" de su anterior titular, que ahora es senador por designación autonómica.
   Carmen Crespo Díaz, nacida en 1967, es Diplomada en Biblioteconomía y Documentación. Casada, con dos hijas y residente en su municipio natal, Adra, inicia su trayectoria política en 1990 en el Partido Popular de Adra y es en 1991 cuando forma parte por primera vez de la candidatura del Partido Popular.
   También ha ocupado el cargo de vicepresidenta de la Diputación Provincial dirigiendo el Área de Bienestar Social, Cultura y Deportes desde el año 1995 hasta el año 2000. Diputada en el Parlamento andaluz desde el año 2000, ha ejercido como secretaria de la Comisión de Coordinación y vocal de Asuntos Europeos, así como portavoz de Agricultura e Inmigración.
   Igualmente, ha pertenecido a la Comisión de Justicia y Administración Pública, al Grupo de Trabajo de la nueva Ley Régimen Local de Andalucía y a la Diputación Permanente del Parlamento de Andaluz. Actualmente es Portavoz de la Comisión de Gobernación y Vocal en las Comisiones de Salud y Asuntos Europeos, así como portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular y vocal del Consejo Municipalista andaluz y de la Comisión ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
   Dentro de la estructura del Partido ha ostentado distintos cargos como la Secretaría de Desarrollo Rural del PP andaluz o la Vicesecretaría de Asuntos Sociales. En la actualidad es presidenta del Partido Popular de Adra, vicepresidenta del Partido Popular de Almería y vocal del Comité Ejecutivo Regional. Actualmente es su tercera legislatura como alcaldesa en su ciudad, Adra.

Prioridades

La nueva delegada ha indicado ya este viernes que trabajará con la constancia de un "martillo pilón" para cumplir las expectativas al frente de una responsabilidad que ha considerado un "reto personal y profesional ilusionante e inquietante a un tiempo". Ha avanzado, en esta línea, que, en los primeros meses en el cargo, estará "muy pendiente" de la discusión en torno a las competencias sobre la Cuenca del Guadalquivir al tiempo que ha priorizado la gestión en materia de Costas, las infraestructuras, y, sobre todo, el empleo.
   Durante su primera intervención tras su designación, Crespo ha comparecido arropada por su compañeros del PP en Almería y por su líder provincial, Gabriel Amat, y ha trasladado que asume la "compleja" tarea en un contexto "difícil" con una "lealtad más allá de ideologías políticas, sin mirar colores y en defensa de todos los andaluces".
   Al tiempo, se ha comprometido a trabajar desde la "humildad" para "arrimar fuerzas en la ardua tarea de crear empleo en España y entrar a paliar la crisis que tanta factura ha pasado en Andalucía".
"Se trata de un momento crucial, con una enorme responsabilidad aunque me siento con la fortaleza que da el saber que mis compañeros me van a ayudar", ha subrayado
   Crespo, cuyas primeras palabras han sido de agradecimiento al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y a la vicepresidenta y ministra de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, por la confianza depositada en ella, ha adelantado que, en su gestión, será "guía" el discurso de investidura de Rajoy, que ha considerado "una delicia".
"Es una guía de trabajo y esperanza para todos los españoles y para mí, por lo que me voy a aprender al dedillo esas palabras para ser un martillo pilón de constancia y trabajo", ha apuntillado.
   Sobre las líneas de trabajo, ha señalado que coincide "plenamente" con lo expresado por el líder del PP-A, Javier Arenas, con respecto a las transferencias de competencias del Estado y ha advertido de que son "cumplirlas de buena forma". Así, ha aludido a la discusión sobre la competencia de la Cuenca del Guardalquivir y ha calificado de "fundamental" la gestión en materia de Costas. "Hay muchas cosas que decir en este ámbito, que crea mucho empleo, por ejemplo, con los chiringuitos", ha añadido.
   Crespo ha primado, asimismo, las políticas conducentes a la creación de empleo y ha considerado que hay "cuestiones fundamentales que hablar entre los dos gobiernos" que exigen un tratamiento "integral". Con respecto a las infraestructuras, "en parálisis completa -ha dicho--- por las dificultades económicas en las que ha dejado el anterior gobierno", ha avisado de que habrá que ver "el estado de las deudas con las empresas adjudicatarias y como están las cuentas" para afrontar necesidades como la A-7 o la Alta Velocidad. "Eso es básico", ha señalado.
   Tras remarcar que su nombramiento "ha sido una sorpresa" que agradece "de forma especial" sabedora" de que hay compañeros de partido "con mucha diligencia", ha adelantado que comenzará su trayectoria el mismo día de Navidad, en el que mantendrá un encuentro con el exdelegado del Gobierno y antecesor en el cargo, Luis García Garrido.
La toma de posesión en acto solemne, y que estará presidida por Sáenz de Santamaría, se celebrará el día 26 en Sevilla.
   "Son de tiempos de sacrificio, trabajo y dedicación, sabedores de que, de nuestra labor, depende el bienestar de las familias que han visto y ven en Rajoy un pilar importante para sus expectativas de futuro", ha apuntado para, a continuación, remarcar que esto "exige trabajo desde el principio".
"Siempre he tenido claro -ha añadido-- que los representantes del Gobierno está para solventar los problemas y no para crearlos, por lo que me comprometo a actuar con lealtad institucional y con colaboración con el Gobierno andaluz y los alcaldes y ediles de toda la provincia".
Por último, ha tenido palabras de reconocimiento para los funcionarios de la administración del Estado, "garantes de la neutralidad y la eficacia" y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como "garantes de la libertad".
   El escaño en el Parlamento andaluz que deja María del Carmen Crespo para iniciar su andadura al frente de la Delegación del Gobierno andaluz lo ocupará la actual alcadesa de Antas, Isabel Belmonte. 
El nuevo regidor del municipio abderitano será designado en pleno en unos diez días.

Azata confirma la asistencia a la cumbre sobre El Algarrobico y espera "escuchar y hacerse escuchar"

ALMERÍA.- La empresa promotora del hotel de Azata del Sol construido el paraje de El Algarrobico, en Carboneras, ha confirmado este viernes su asistencia a la cumbre que el alcalde del municipio, el independiente Salvador Hernández (Gicar), ha convocado con el objetivo de que las partes implicadas en el conflicto, incluidos Junta de Andalucía y ecologistas "se conozcan y se escuchen".

   "Pensamos que la reunión será buena aunque sólo sea para conocernos personalmente y, de este modo, conocer, de manera directa, las posiciones de unos y otros", ha trasladado el director general de Azata, José Rodríguez, quien ha mostrado la disposición de la promotora "a escuchar y hacerse escuchar".
   Rodríguez, quien ya ha confirmado por escrito al Ayuntamiento carbonero la asistencia a la cumbre, que se celebraría previsiblemente en la segunda quincena de enero, ha asegurado que no plantearán "nada diferente" a lo que se ha comunicado desde Azata desde que comenzó la batalla legal para dirimir la legalidad del establecimiento de una veintena de plantas y 411 habitaciones.
   "Una reunión nunca puede ser mala y estamos abiertos a escuchar con la esperanza de que nos escuchen y entiendan nuestros planteamientos", ha subrayado. Azata hace hincapié en que la sentencia que declaró nula de pleno derecho el permiso municipal de obras no cuestiona la licencia sino que hace alusión a "posibles defectos" en la aprobación del "planeamiento urbanístico" que sustentó esta concesión.
   "No me canso de recordar, además, que ese planeamiento urbanístico que se está sometiendo proceso judicial es incluso anterior a que Azata adquiriese la propiedad de los terrenos sobre los que se asienta el hotel", remarcó Rodríguez cuando un juez de lo contencioso-administrativo rechazó el noviembre la ejecución provisional de fallo recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y ordenar, por tanto, el derribo del establecimiento.
   El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, se ha mostrado tajante este viernes sobre la propuesta del alcalde de Carboneras ya que, a su juicio, "no ha lugar" a ningún tipo de cumbre, "sino a que la justicia se pronuncie para poder trabajar en la recuperación de este espacio".
   Por su parte, la organización ecologista Greenpeace ya trasladó el jueves que no acudiría  a ninguna reunión con el alcalde ni con la empresa promotora del hotel de El Algarrobico mientras el planeamiento urbanístico del municipio clasifique el paraje como urbanizable.

Holcim plantea cerrar la mitad de sus plantas de hormigón en España y el despido de 151 empleados

MADRID.- Holcim España ha planteado a los sindicatos el cierre de entre el 50% y el 60% de las plantas de hormigón con que cuenta en España y un expediente de regulación de empleo (ERE) para 151 empleados, el 43% del total, según informaron hoy fuentes sindicales.

   La filial española del grupo suizo Holcim atribuye esta decisión al descenso de la demanda de hormigón como consecuencia del parón constructor y a la competencia desleal que presentan "empresas piratas" que operan en el sector.
   Holcim España acaba de presentar la propuesta a los sindicatos con representación en la compañía para iniciar el periodo de consultas y comenzar el periodo de negociaciones.
   El ajuste sólo afecta a la actividad de hormigones, con lo que queda fuera el resto de actividades que la compañía realiza en España (áridos, cemento y mortero).
   En concreto, en la propuesta remitida a los sindicatos, la compañía propone el cierre de entre el 50% y el 60% de las 56 plantas de hormigón con que cuenta en el territorio español.
   En consecuencia, Holcin España plantea un ERE extintivo para un total de 151 trabajadores, el 43% de la plantilla total de 352 empleados de esta división.
   Entre las plantas sobre las que está prevista el cierre se encuentran las jienenses de Bailén, Úbeda y Torredonjimeno, según publica el diario 'Ideal'.
   El director de desarrollo sostenible de Holcim, Manuel Soriano, explicó que "el mercado de la construcción se encuentra bajo mínimos y, a pesar de los ajustes que la empresa venía realizando, el deterioro del mercado sigue siendo mayor".
No obstante, el director de desarrollo sostenible de Holcim "espera y desea" que la situación se estabilice y se pueda restablecer progresivamente.
   De su lado, fuentes sindicales manifestaron su voluntad de reducir el impacto del ajuste en el periodo de negociaciones que abrirán ahora con la empresa, así como limitar al máximo el número de despidos mediante recolocaciones y abordando medidas de flexibilidad en alguna de las plantas que prevé cerrar.

Suspendido de empleo y sueldo el director de una sucursal de Cajamar en Águilas por presunta estafa

ÁGUILAS.- El director de la sucursal de Cajamar, situada en la carretera de Lorca, acusado presuntamente de operaciones financieras fraudulentas ha sido suspendido de empleo y sueldo, según han informado fuentes de la entidad bancaria en un comunicado.

   Así, la entidad ha sido la que ha denunciado ante la Guardia Civil las irregularidades detectadas en la citada oficina, "unas irregularidades que apuntan a que su director pudiera haber cometido delitos contra la propiedad y el tráfico mercantil", han precisado las mismas fuentes.
   Cajamar Caja Rural ha asegurado que "responderá y salvaguardará el patrimonio de sus clientes, los cuales quedarán indemnes de las actividades presuntamente delictivas del citado director de oficina, que ha sido suspendido de empleo y sueldo y apartado de la entidad".
   Por otro lado, sobre la cuantía defraudada y el periodo de tiempo en que se ha producido, han indicado que "no podemos facilitar datos concretos al haberse decretado secreto de sumario".
   Y es que, la Guardia Civil de la Región Murcia había venido desarrollando durante los meses de noviembre y diciembre la operación 'Tapadera' en la localidad murciana de Águilas.
   La investigación policial se inició a raíz de la denuncia presentada ante la Guardia Civil por esta importante entidad bancaria asentada en la Región, contra el ya ex empleado de una sucursal de la localidad de Águilas del que sospechaban la comisión de actividades irregulares e ilícitas en el ámbito de sus competencias.
   Dada la importancia y entidad de los delitos económicos investigados, desde el primer momento la Autoridad Judicial competente decretó el secreto de las actuaciones, situación que se mantiene hasta la fecha, al encontrarse la operación policial abierta.
   Según han informado fuentes de la Benemérita en comunicado de prensa, desde el primer momento, se ha contado con la estrecha colaboración y transparencia de la entidad bancaria afectada, que ha puesto a disposición de los investigadores todos los recursos humanos y materiales necesarios para el total esclarecimiento de los hechos, dada la complejidad de la investigación y el elevado número de clientes afectados.
   Los clientes afectados por el fraude han sido debidamente atendidos e informados tanto por los investigadores de la Guardia Civil especializados en delincuencia económica como por la propia entidad bancaria, para evitar una injustificada e innecesaria alarma dado el ámbito local del fraude.
   La eficacia, rapidez y control que se está ejerciendo sobre las numerosas operaciones financieras fraudulentas que han sido detectadas, y que ascienden a varios millones de euros, ha sido determinante para evitar poner en peligro el patrimonio económico de los clientes de la entidad bancaria, debiendo ser igualmente destacada la propia colaboración de los afectados.
   La estafa millonaria detectada se ha venido desarrollando durante varios años en un complejo y opaco entramado financiero diseñado por el supuesto autor, pero finalmente pudo ser descubierto por los propios servicios de control interno de la entidad bancaria, que no dudaron en poner en conocimiento de los hechos a la Guardia Civil.
   La operación policial sigue abierta y, según las mismas fuentes, todos los esfuerzos de la Guardia Civil de la Región de Murcia se han centrado, por un lado en la debida atención a las numerosas víctimas que se han puesto en contacto con los investigadores, al objeto de recabar información sobre el asunto.
   Así como, en desarrollar también una profunda y amplia investigación para conseguir el pleno esclarecimiento de todas las actividades fraudulentas detectadas.

Mohamed VI tendrá "cooperación privilegiada" con España tras la llegada de Rajoy

RABAT.- El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha transmitido este viernes sus "calurosas felicitaciones" al nuevo Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, al que ha deseado "éxito" y con quien confía en seguir trabajando para mantener la "cooperación privilegiada" entre los dos países.

   El monarca ha subrayado en un mensaje "la importancia de una acción eficiente entre las instituciones de los dos reinos" al servicio de los "intereses respectivos" y de las "aspiraciones comunes". Para Mohamed VI, los dos países deben mantener sus vínculos y trabajar por "un espacio de seguridad, de estabilidad, de armonía, de paz, de cohabitación y de interacción entre las distintas culturas y civilizaciones", según el texto recogido por la agencia oficial MAP.
   En su mensaje, en el que no hace mención a cuestiones de habitual disputa en materia territorial ni al recién cancelado acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, Mohamed VI ha aludido a la "amistad sólida", la "buena vecindad" o el "respeto mutuo" con España, con la que también mantiene una "concertación constante" y una "comprensión amistosa".
   Ambos países, ha concluido, comparten "los nobles valores universales de democracia, respeto de la dignidad, de los Derechos Humanos y del desarrollo común".