martes, 24 de junio de 2014

El TSJA desestima la recusación de tres magistrados en el caso Algarrobico

GRANADA.- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha acordado desestimar la recusación de Salvemos Mojácar contra tres magistrados encargados de la vista judicial sobre la validez de la licencia de obras del hotel El Algarrobico, en Carboneras (Almería).

Esta mañana en Granada, la Sala ha deliberado hoy sobre el incidente de recusación instado por el colectivo ecologista contra el presidente y dos magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, según ha informado el TSJA.
El incidente de recusación se promueve por haber interpuesto la asociación Salvemos Mojácar un querella criminal contra los tres magistrados ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo por un delito de prevaricación.
La Sala recuerda que la Ley Orgánica del Poder Judicial recoge como causa de abstención y de recusación estar o haber sido denunciado o acusado por alguna de las partes como responsable de algún delito o falta.
En este sentido, el auto del TSJA que resuelve la recusación indica que lo único que consta en el expediente es una providencia del Supremo de fecha 7 de abril del 2014, requiriendo al querellante para que en el plazo de diez días aporte poder especial.
"No consta la subsanación posterior del defecto, ni tampoco, como es lógico la admisión a trámite de la querella", ha señalado la Sala, que ha citado doctrina del Tribunal Supremo.
Dicha doctrina establece que, para que pueda estimarse la causa de recusación, no basta con la mera presentación de una denuncia o querella, sino que es preciso que está se haya admitido a trámite.
Por este motivo, visto que en este incidente de recusación no consta que la querella por prevaricación presentada haya sido admitida a trámite por el Supremo, el incidente debe ser "desestimado íntegramente, al faltar el primero de los requisitos que exige la Ley".
El portavoz de Salvemos Mojácar, Jaime del Vall, espera que los jueces encargados de la vista judicial sobre la validez de la licencia de obras del hotel El Algarrobico no se "aferren" a los pleitos relativos a este inmueble.
"Nos extrañaría que estos jueces pidieran seguir a cargo de estos pleitos y de hacerlo tendrían que explicar por qué quieren acaparar esa posición, por qué se aferran a ellos cuando existen una oposición social a que sigan a cargo de los mismos", ha manifestado.
El portavoz de Salvemos Mojácar ha dicho que su colectivo recurrirá todos los procesos en los que estos jueces "se atrevan a fallar a favor del hotel".
Cuando la petición de recusación contra Rafael Toledano, Jorge Muñoz y María Torres fue tramitada por el alto tribuna andaluz, la organización ecologista también informó de que el Consejo General del Poder Judicial había admitido a trámite una queja relativa a esos tres magistrados.
Salvamos Mojacar explicó que la queja respondía a que hubieran cambiado de la Sección Primera a la Tercera el pleito que finalizó con la sentencia de fecha 21 de marzo que declaró urbanizables los terrenos del hotel.
Según los ecologistas, este cambio de sección se hizo "sin conocimiento" de Salvemos Mojácar el viernes 24 de febrero y fallaron la sentencia días después, sin tiempo material para estudiar la causa que llevaba seis años en la Sección Primera.
Con ese cambio de sección se impidió que dictara sentencia la Sección Primera que ya había declarado en sentencia firme, de fecha 11 de junio de 2012, que El Algarrobico no era urbanizable.
El cambio de sección se habría hecho por tanto sin cumplir las normas de reparto por las que se rige el TSJA, según los ecologistas.
El pronunciamiento judicial sobre la licencia de obras deberá determinar si la sentencia del Juzgado de lo Contencioso nº 2 de Almería, de fecha 5 de septiembre del 2008 y que la declaró nula, es legal o no.

Andalucía y el PER / Joaquín Abad *

Una de las razones de que Andalucía tenga un índice de paro tan elevado es que el pesoe, desde hace más de treinta años, lo ha subvencionado. Ha imitado a la corrupta Argentina, con un ejército de parados subsidiados que le dan el voto en todas las elecciones para no perder la ayuda. Para los que manifiestan que es una canallada argumentar que, personas que reciben unos dos mil quinientos euros al año si eres menor de 52 años y el doble si eres mayor, puedan rechazar un empleo remunerado con el salario mínimo habrá que aclarar, un poco, como se vive en la Andalucía agraria. 
 
Para empezar son miles y miles los que disponen de un huerto y un corral donde tienen asegurado el sustento alimenticio. No así en las ciudades, claro. Hay familias donde la totalidad de los miembros cobran el PER. A un hogar llegan más de quince mil euros al año y con la alimentación asegurada... Me parece que en municipios donde no hay manera de gastar mil euros al mes, la conclusión es bien clara. Votarán pesoe de por vida y que vengan polacos y rumanos a recoger la aceituna. ¿O no?
 
Y el gobierno andaluz, como es muy generoso, destina partidas millonarias a becas para que los alumnos estudien idiomas, mientras en Cataluña, por ejemplo, esa ayuda es diez veces menor. Todas esos argumentos son los que en verdad han provocado que los catalanes quieran independizarse. Son muchos años pagando subsidios a Andalucía, a Extremadura, para que esas regiones dejaran de ser pobres y se industrializaran. 
 
En lugar de utilizar las ayudas para el   progreso, los Chaves, los Griñán, han optado por premiar al votante agrario a base de millones de votos cautivos con el PER. En Cataluña, los partidos que se atreven con la corrupción pierden votos. En Andalucía siempre ganan las elecciones, siempre ganarán los corruptos. Siempre han ganado los más corruptos. Va ser muy difícil que, después de treinta años de subsidios, llegue un partido y ponga orden y lógica. Cuando la corrupción se ha institucionalizado, como en Méjico, como en Argentina, la solución es traumática. 
 
(*) Periodista. Editor de www.muyconfidencial.com

Francia quiere recaudar 500 millones de euros anuales con una tasa a camiones

PARÍS.-El Gobierno francés quiere recaudar unos 500 millones de euros anuales con una nueva tasa a los camiones de más de 3,5 toneladas que circulen por las autovías francesas más transitadas.

  "Es una solución equilibrada", explicó la ministra de Ecología, Ségolène Royal, en una entrevista con la radio "France Inter", donde subrayó que este proyecto de "peaje al tránsito", una versión suavizada de la controvertida "ecotasa", se aplicará a vías por las que circulan más de 2.500 camiones diarios.
  En total, serán más de 4.000 kilómetros de carreteras -frente a los 15.000 kilómetros previstos inicialmente- en los que, con una tarifa media de 0,13 céntimos por kilómetro, se recaudarán unos 500 millones, algo menos de la mitad de los 1.200 millones estimados con el proyecto inicial.
Como estaba previsto en la polémica "ecotasa", el dinero recaudado se destinará a un fondo especial para financiar infraestructuras de transporte.
En esas autovías, indicó Royal, la mayoría del tráfico es internacional y los vehículos no pagaban nada por utilizarlas, por lo que era el contribuyente francés quien las sufragaba.
El nuevo "peaje de tránsito" afectará muy poco a la región de Bretaña -sólo en una gran vía que atraviesa Francia de norte a sur-, donde las protestas contra la "ecotasa" fueron más duras.
Royal reconoció que la oposición a la "ecotasa" en Bretaña era lógica, puesto que afectaba esencialmente a las mercancías agrícolas, que atraviesan esa región de este a oeste, algo que ya no quedará tasado con el nuevo peaje.
El proyecto de la ecotasa fue suspendido por el Gobierno el pasado 29 de octubre ante la virulencia de las protestas en Bretaña.