miércoles, 6 de noviembre de 2019

La Fiscalía investiga una empresa creada por el líder de Vox en Andalucía por posible fraude


SEVILLA.- La Fiscalía de Sevilla ha incoado diligencias sobre un posible fraude de ayudas públicas en relación a una empresa creada por Francisco Serrano, líder de Vox en Andalucía, aunque la investigación no se centrará por ahora en el parlamentario debido a su condición de aforado.

Las diligencias se remitirían a la Fiscalía Superior de Andalucía “en el supuesto de aparecer indicios racionales de criminalidad” respecto al portavoz del grupo parlamentario andaluz de Vox, según ha informado este miércoles el Ministerio Público en un comunicado.
El origen de la denuncia data del 10 de octubre, cuando la asociación de consumidores Facua informó de que Hacienda había reclamado la devolución de 2,5 millones de euros de ayuda pública que recibió Biowood Niebla, una sociedad fundada por Serrano, para ejecutar un proyecto que al final no se llevó a cabo.
El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, reveló el pasado lunes que el 21 de octubre había prestado declaración ante el Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y había aportado documentación sobre la empresa creada por Serrano y su antiguo socio.
La Fiscalía de Sevilla incoó las diligencias el 24 de octubre tras recibir la denuncia de la Policía y su objetivo ahora es “determinar la veracidad de los hechos y la individualización, en su caso, de posibles responsabilidades”, según la misma nota.
Serrano, por su parte, ha dado su versión de los hechos a través de las redes sociales, en las que recuerda que Biowood se constituyó en 2016 para montar “una fábrica de pellets para calderas de biomasa” en Niebla (Huelva) y que él fue su administrador “entre abril de 2016 y el 4 de octubre de 2017”.
“En el momento de constituirse, se aportan dos máquinas necesarias para la fabricación de pellets” que fueron entregadas por el otro socio, “quien tenía sociedades en materia de biomasa“, añade el líder de Vox.
“La idea era que cada uno aportara el 50%” y el socio “aportó facturas proforma referentes a esa maquinaria, lo cual es requisito para pedir el crédito al Ministerio de Industria”, una documentación que Serrano consideró “suficiente”. “El crédito, que no una subvención, fue concedido el 31 de diciembre de 2016 y al interesarme por la situación de la maquinaria me explican que no se ha podido adquirir”, prosigue.
Serrano cuenta que eso suscitó su “falta de confianza” en el proyecto, a lo que suma que había sufragado “todos los gastos” que generó Biowood desde su constitución “sin tomar decisión alguna”. De hecho, agrega, ha denunciado a ese exsocio y un gerente de su propio despacho, “que fue el promotor e ideólogo” del proyecto.
“Tengo la conciencia muy tranquila. No he visto ni un solo euro del crédito que se solicitó y mucho menos tengo responsabilidad alguna con que no haya sido devuelto en los plazos marcados”, sentencia.

El invierno se adelanta este jueves con frío, copiosas nevadas y viento fuerte


MADRID.- El tiempo “invernal”, con temperaturas más frías de lo normal, con precipitaciones, viento fuerte y abundantes nevadas en cotas bajas, a partir de 800 a 1.000 metros, llegará este jueves y se mantendrá en los próximos días, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que la meteorología seguirá marcada por el sucesivo paso de sistemas frontales que afectarán afectan principalmente al norte peninsular y especialmente al área cantábrica, donde serán intensas y persistentes, así como en puntos de Pirineos.
Con menor intensidad, también lloverá en los próximos días en zonas de montaña y, de forma más dispersa en otros puntos del interior peninsular y en Baleares.
El portavoz ha destacado que “lo más significativo” será el descenso de la cota de nieve desde este jueves, ya que a últimas horas del día o madrugada del viernes se situará en torno a 800 o 1.000 metros y prevé que se acumulen cantidades importantes de nieve en los sistemas montañosos del norte, especialmente en Cordillera cantábrica y Pirineos occidentales.
Asimismo, ha explicado que estas precipitaciones en forma de nieve se fundirá a partir del viernes y “especialmente” el sábado, ya que se espera suba “bastante” la cota de nieve, de modo que las precipitaciones en forma de lluvia subirán y derretirán la nieve, por lo que espera que aumente el nivel de algunos caudales.
De nuevo espera que el domingo descienda la cota de nieve por debajo de los 1.000 metros en zonas de montaña de la mitad norte y se acumulará bastante nieve, de nuevo en Pirineos, en el sistema Ibérico en su parte norte y cordillera cantábrica. 
También podrá nevar en el sistema Central y en puntos de las Sierras del interior del sur de la Península. El viento soplará con fuerza en buena parte de la Península.
Del Campo ha señalado que se puede hablar de tiempo “prácticamente invernal”, con temperaturas bajas para la época. “Se trata de una situación de frío y nevadas que no es excepcional pero a la que no estamos acostumbrados a ellas de forma tan temprana en los últimos años“, ha comentado.
En concreto, el jueves se esperan acumulaciones significativas en el entorno de los sistemas montañosos del norte de la Península y en el Mediterráneo occidental y las lluvias y los chubascos más intensos se producirán en el área cantábrica, con rachas fuertes de viento en la Península y en Baleares, y habrá temporal marítimo en las costas de Galicia y del Cantábrico.
La situación seguirá al menos hasta avanzada la próxima semana, ya que seguirán llegando frentes atlánticos, con precipitaciones persistentes en el norte de la Península, y las más intensas serán en el área cantábrica, y los vientos soplarán en la Península y Mediterráneo.
En Canarias el tiempo estará marcado por los vientos alisios persistentes moderados a fuertes con lluvias más probables en el norte de las islas montañosas y las temperaturas descenderán menos que en el resto del país.

La Audiencia Nacional avala que los interinos de larga duración tengan que opositar

MADRID.- La sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha desestimado un recurso de la Asociación Nacional de Interinos y Laborales (ANIL) en el que se solicitaba la nulidad del acuerdo para la mejora del empleo público firmado en 2017 y se reclamaba que los interinos de larga duración no tuvieran que someterse a una oposición para conseguir plaza fija.

El fallo, del que ha informado CSIF, respalda el acuerdo que en marzo de 2017 suscribieron este sindicato, CCOO y UGT con el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para reducir la temporalidad en el empleo público.
La Asociación Nacional de Interinos y Laborales presentó en mayo de 2017 ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso-administrativo contra este acuerdo alegando que no había sido publicado, no contaba con informe previo de la Intervención General del Estado y discriminaba a los interinos de larga duración y al personal indefinido no fijo contratado antes del 1 de enero de 2005.
En concreto, ANIL se oponía en su recurso a la obligación de que los interinos que durante mucho tiempo han prestado servicios a la Administración tengan que someterse a una oposición para acceder a la Función Pública como funcionarios de carrera. En su lugar, propone la realización de concursos específicos de méritos, sin oposición.
En el caso del personal indefinido no fijo, ANIL apreciaba discriminación en tanto se obliga a incluir en la oferta de empleo público todas las plazas ocupadas por este personal, fijándose como sistema de selección el concurso-oposición. Al mismo tiempo, la Asociación reclamaba en su recurso una indemnización para aquellos empleados indefinidos no fijos que no obtengan plaza en las convocatorias de provisión de los puestos que ocupan.
En su fallo, la Audiencia Nacional rechaza las pretensiones de ANIL, salvo en lo referente a la indemnización reclamada, sobre la que no se pronuncia por considerar que se trata de una cuestión ajena al pleito.
La Audiencia Nacional entiende que el acuerdo de mejora del empleo público que se firmó en 2017 no requería publicación ni informe de la Intervención porque no tiene carácter normativo ni afecta directamente a la materia presupuestaria. “Su carácter vinculante depende de que finalmente sea asumido por las Cortes Generales”, sostiene.
Asimismo, considera que la pretensión de ANIL de que el personal interino de larga duración quede eximido de opositar no tiene base jurídica pues tanto la jurisprudencia del Constitucional como del Tribunal Supremo avalan “la preferencia por el sistema selectivo de oposición y el rechazo a las oposiciones restringidas”.
Señala además que el Estatuto Básico del Empleado Público establece que los sistemas selectivos de funcionarios de carrera serán los de oposición y concurso-oposición y que sólo de manera excepcional se harán mediante concursos en los que únicamente se valorarán los méritos.
La Audiencia tampoco ve apoyo legal a que el personal laboral indefinido no fijo al que por sentencia se la haya reconocido esta cualidad no sea incluido en las primeras ofertas públicas de empleo, pues, según expone la Sala, no se le garantiza a estos trabajadores un tiempo determinado de permanencia, únicamente hasta que su puesto sea cubierto por alguno de los sistemas de provisión de puestos de trabajo.
CSIF ha señalado este miércoles que la solución para acabar con la alta tasa de temporalidad en las Administraciones Públicas pasa precisamente por el desarrollo urgente de los acuerdos de estabilización en el empleo firmados con el Gobierno en 2017 y 2018. La tasa de temporalidad en el empleo público de España alcanza el 28,2%, dos puntos por encima de la del sector privado (25,9%).

El FMI llama a Europa a hacer planes de contingencia ante un choque económico

BRUSELAS.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) avisó este miércoles a los países europeos de que deberían tener preparados planes de emergencia que les permitan actuar si la ralentización económica que vive el continente se agudiza debido a un "brexit" sin acuerdo o un aumento de las tensiones comerciales.

"A la vista de los riesgos a la baja, recomendaríamos a los países tener en el cajón planes para una relajación fiscal en caso de que se materialice un importante choque negativo", explicó el director para Europa del FMI, Poul Thomsen, durante la presentación de las Perspectivas Económicas Regionales para el continente de la institución con sede en Washington.
El informe -que no modifica las estimaciones presentadas por el FMI en octubre- pasa revista a la economía del conjunto de Europa y refleja que su crecimiento se ralentizará del 2,3 % en 2018 al 1,4 % en 2019, su menor cota desde 2013, para repuntar al 1,8 % en 2020 apoyada en una mejora del comercio internacional.
La desaceleración de la economía europea responde, sobre todo, a factores externos, en particular, a la debilidad del comercio y del sector manufacturero, aunque el FMI aprecia ya signos de una suavización de la demanda interna, especialmente de la inversión.
La imagen general esconde diferencias importantes en la región, ya que mientras en las economías avanzadas la previsión de crecimiento se revisó a la baja, al 1,3 % en 2019 y al 1,5 % en 2020, en las economías emergentes se elevó al 1,8 % y 2,5 %, respectivamente.
Los riesgos, sin embargo, son los mismos para todo el continente, e indican que lo más probable es que en seis meses las previsiones tengan que revisarse a la baja, según Thomsen.
El principal peligro es la posibilidad de un "brexit" sin acuerdo, algo que por el momento el FMI no contempla, pero que de materializarse tendría un "importante impacto" y "podría generar la necesidad de estímulos fiscales discrecionales".
A esto se suma la posibilidad de una escalada en las tensiones comerciales internacionales y que la debilidad del sector manufacturero europeo podría extenderse a otros sectores, en particular, a los servicios, "más rápido y en mayor medida de lo previsto".
De acuerdo con el FMI, si estos riesgos se materializan, podría ser necesario que los países adopten posiciones fiscales más expansivas - es decir, que aumenten el gasto público o bajen impuestos- sin que ello haga descarrilar sus finanzas o inquiete a los mercados, especialmente en aquellos Estados más endeudados.
Estas salvaguardas, añaden, son tanto más necesarias en un momento en que la política monetaria tiene menos margen para intervenir, tras años de aplicar rebajas de tipos de interés o medidas de estímulo.
"No estamos en una situación en la que pediríamos sacarlos (los planes) del cajón, pero creo que hay que hacerlos. Es importante que si se implementan, si son necesarios, se hagan en un contexto de medio plazo, de modo que no se planteen cuestiones sobre si se lograrán sus metas fiscales", dijo Thomsen.
El informe recomienda que estos planes pongan el foco en políticas inclusivas y favorables al crecimiento, y añade que "una respuesta fiscal sincronizada, aunque diferenciada entre países, podría ser adecuada".
Ya antes de llegar a tener que tomar estas medidas, el FMI recomienda ya que los países que tengan margen presupuestario (Alemania y Holanda) adopten medidas que potencien el crecimiento, y reduzcan así también sus abultados superávits.
A los que tienen altos niveles de deuda o déficit público, sin embargo, les llama a seguir consolidando sus finanzas.
Al mismo tiempo, el FMI recuerda que debe darse un nuevo impulso a las reformas estructurales. "Esto es lo que debería quitarles el sueño por la noche a los políticos y en lo que hemos fallado durante años", dijo Thomsen.
Más allá de la política fiscal, el Fondo se muestra favorable a mantener una política monetaria acomodaticia dada la débil inflación en la mayoría de economías europeas, pero advierte de que esto requerirá "vigilar sus potenciales efectos secundarios" para el sector financiero.
El FMI, aunque no ha percibido hasta ahora efectos negativos, incide en controlar el impacto de los tipos negativos en la eurozona sobre la rentabilidad y los precios de ciertos activos, en particular de la vivienda.

Diputación garantiza en Londres que la caída de Thomas Cook quedará amortiguada en 2020


LONDRES.- El destino ‘Costa de Almería’ muestra la calidad de su oferta turística en una de las ferias más importantes del sector en todo el mundo, la World Travel Market (WTM), que se celebra en Londres hasta este 6 de noviembre. Uno de los objetivos para la marca turística de la provincia en este foro reside en el fortalecimiento del mercado británico, el principal emisor de pasajeros internacionales para la provincia de Almería, y transmitir confianza y certidumbre a los agentes y turoperadores ante las dudas que genera el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
En este sentido, el diputado de Turismo, Fernando Giménez, ha asistido a la WTM con este propósito y ha mantenido diferentes reuniones, con una intensa agenda compuesta por una treintena de encuentros, con compañías aéreas, turoperadores y profesionales del sector para abrir líneas de negociación que cristalicen en futuros acuerdos que incrementen el número de pasajeros británicos que llegan a la provincia y, al mismo tiempo, consolidar otros mercados europeos, como el belga o el holandés.

Sobre la quiebra de Thomas Cook y la consecuente pérdida de viajeros que puede representar para el destino ‘Costa de Almería’, el diputado de Turismo se muestra tajante y afirma que “la Diputación garantiza que el cien por cien de los pasajeros que venían a Almería a través de Thomas Cook, unos 27.500, serán asumidos por otras compañías, por lo que la caída de este gigante turístico no tendrá impacto alguno en la provincia de Almería en 2020”, ha señalado Giménez como una de las principales conclusiones extraídas de la WTM 2019.

En esta misma línea, Fernando Giménez ha detallado que el incremento de pasajeros de otras compañías que tienen vuelos entre el Reino Unido y Almería, y las futuras acciones que estas van a emprender próximamente en colaboración con la Institución Provincial, enfocadas en el aumento de vuelos, “aumentarán el número de pasajeros en nuestro destino y todo ello a pesar de que el Gobierno central ha dejado fuera a la provincia de Almería del grueso de las ayudas directas por la quiebra de Thomas Cook”.

El expositor de Almería en la WTM se ubica dentro del stand de Andalucía, que ocupa una extensión de 550 m2. En esta expedición, ‘Costa de Almería’ está también representada por las empresas hoteleras Grupo Senator Hotels & Resorts, Delamar Apartamentos, Autocares Alonso, así como el apoyo de los Ayuntamientos de Almería, a través de su Empresa Municipal Almería Turística, y del de Roquetas de Mar.

La WTM, que se celebra en el Excel London, es uno de los tres eventos más importantes para el sector turístico a nivel europeo e internacional junto a la ITB de Berlín y Fitur, que se celebra en Madrid. En este gran evento el Servicio Provincial de Turismo está manteniendo diferentes encuentros con agentes del sector.

La WTM se convierte en un escaparate ideal que ofrece a la industria turística mundial la oportunidad de reunirse, establecer contactos, negociar y llevar a cabo actividades comerciales, así como conocer las últimas tendencias de la industria del turismo. En 2018, la WTM reunió a más de 51.000 profesionales del turismo dispuestos a conocer las novedades de esta industria y a hacer negocio.

La fortaleza de la WTM como epicentro de la industria global del turismo queda reflejada en su capacidad para atraer nuevos expositores. En la pasada edición se sumaron más de 250, procedentes de todos los rincones del mundo y de todos los sectores vinculados a los viajes, incluyendo compañías aéreas, oficinas de turismo, hoteles de lujo y expertos en tecnología. En total, la feria supera los 5.000 expositores y los 190 países participantes. Esta feria ofrece valiosas oportunidades de networking y conexiones de negocios.

España, entre los primeros en igualdad regional en una clasificación del FMI

WASHINGTON.- España se encuentra entre los primeros clasificados en términos de igualdad regional en una clasificación que presentó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que lideran el Reino Unido, Francia y la República Checa.

España, clasificada en sexto lugar, tiene también por delante a Suecia y Estados Unidos en ese listado, que analiza qué países presentan menores desigualdades entre sus regiones.
"Las dimensiones regionales son elementos clave al considerar los hechos y las políticas sobre desigualdad de ingresos. En cualquier país, las políticas dirigidas a regiones específicas pueden complementar las transferencias sociales convencionales para mitigar la desigualdad entre regiones", advierte el FMI en el informe.
A pesar de que estos países se encuentran teóricamente en una buena situación a nivel de desigualdad entre las regiones, el FMI advirtió que la disparidad es "persistente" y ha aumentado en los últimos 15 años.
"La disparidad regional sigue siendo considerable incluso después de considerar las diferencias regionales de precios. Un hecho desconcertante es que las regiones con bajos niveles de ingresos tienden a tener menos acceso a la atención médica, menores niveles de educación y mayores tasas de desempleo", destacó.
A la cola de la clasificación, en la que no aparece ningún país africano, se encuentran Brasil, Irlanda e India, naciones en las que el Fondo recomienda que las políticas gubernamentales sobre impuestos y gastos sean "replanteadas" para que los países puedan abordar mejor la desigualdad entre las regiones.
"Las políticas podrían ayudar a las personas a mejorar sus habilidades para empleos mejor remunerados y ayudar a reconstruir comunidades para crear empleos locales", apuntó la institución dirigida por Kristalina Georgieva.
Otro de los países que ocupa las últimas posiciones es Alemania, por el contraste existente entre la parte occidental y la antigua Alemania del este.
Para hacer frente a esta situación, el FMI recomendó a los gobiernos de estos países que aumenten la redistribución de ingresos a través de impuestos y pagos de transferencias.
Asimismo, el Fondo aseguró que las políticas favorables al crecimiento para mejorar la educación, la atención médica, la infraestructura y la vivienda asequible pueden facilitar que las personas menos calificadas y de bajos ingresos encuentren trabajo en otros lugares.

El dueño del Gran Plaza es más rico que Florentino y Koplowitz

ALMERÍA.- A partir de un pequeño almacén de mármol heredado de sus padres, los Cosentino de Macael se han encaramado como la quinta familia más rica de Andalucía, según la Lista Forbes publicada ayer, con una fortuna atribuida en 500 millones de euros. Escalan así, los creadores del Silestone, un puesto con respecto a la clasificación del pasado año,  en la que  aparecían en el sexto lugar, según recoge hoy La Voz.

El puntal de esta multinacional familiar almeriense con sede en Cantoria es Francisco Martínez-Cosentino Justo, junto a sus hermanos José y Eduardo. Uno de sus planes, sin fecha precisa, es la de activar una Operación Pública de Venta de acciones en Bolsa. Cosentino cerró el pasado ejercicio económico con una cifra de negocio de 984 millones de euros y más de 4.300 empleados en el mundo repartidos en más de 30 países diferentes, y distribuyendo sus productos, principalmente encimeras de cocina, en 116 países de los cinco continentes.

Entre sus planes está en los próximos meses la construcción de la mayor planta solar en una superficie industrial en España. A nivel nacional ocupa el puesto 107 de España en esta lista de los más ricos.

Le anteceden en esta tabla en Andalucía, el oriundo almeriense Manuel Lao, nacido en Doña María, aunque con la sede de todo su imperio económico en Tarrasa. De hecho, es la primera fortuna en Cataluña si se le enajena de su origen almeriense. 

Lao ha dedicado la mayor parte de su vida a los negocios relacionados con el juego y las apuestas. En 2018 vendió la mayor parte de Cirsa, su empresa más emblemática al fondo de inversión Blackstone, quien valoró el grupo en 2.235 millones. Lao conserva ahora en propiedad dos de sus joyas de la corona, los casinos de Buenos Aires, a través de su brazo financiero Nortia. 

Al empresario de la comarca de Nacimiento, Forbes le atribuye una fortuna valorada en 1.600 millones de euros y ocupa el puesto número catorce entre los más ricos de España. Tras Lao, aparecen como los más ricos de Andalucía Rafael Domínguez Gor, del sector de la confección, Santiago Domecq, vinculado a las ganaderías, y Silvia Mora-Figueroa, una de las principales accionistas de la división europea de Coca-Cola.

Otro de los rostros habituales en los últimos años en la lista Forbes que está vinculado a Almería es Tomás Olivo, el propietario de General de Galerías Comerciales, que explota el Gran Plaza de Roquetas y el Centro Mediterráneo en Almería. Olivo, natural de Cartagena, atesora una fortuna de 2.100 millones de euros lo que lo sitúa como el séptimo más rico de España. Olivo es el rey de los centros comerciales en España.

Estanislao Berruezo, empresario de Tíjola, fundador del grupo inmobiliario Promobys, apareció en la lista del año pasado en el puesto 140 de España con una fortuna superior a los 300 millones de euros.

Amancio Ortega vuelve a encabezar esta exclusiva lista un año más, con una suma de 63.000 millones de euros.La segunda posición es para su hija, Sandra Ortega Mera, otra accionista del coloso textil Inditex. Este año, el podio lo completa Rafael del Pino Calvo-Sotelo, mayor accionista de Ferrovial.  El más rico del mundo es Jeff Bezzos, presidente de Amazon, con un patrimonio de 131.000 millones.

La CSIF achaca a la economía cíclica de la provincia la mejora de los datos del paro y no a una mejora real

ALMERÍA.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, hace balance de los datos del pasado mes de octubre por el Servicio Público de Empleo Estatal. 

En esta línea, y como ya hiciera el mes pasado, aunque valora positivamente que el paro haya bajado en 2.057 personas, considera que esta mejoría sea solo una cortina de humo consecuencia directa de la economía cíclica de la provincia. A este respecto, el sindicato explica que las nuevas contrataciones, 1.721 pertenecientes al sector servicios, se enmarcan en el inicio de la campaña agrícola, en concreto en el manipulado y añade que, prácticamente, todos los contratos son temporales y, por tanto, no son puestos de trabajo estables y de calidad.
“No podemos olvidar que estas oscilaciones en las cifras del paro son un parche en los flujos económicos de la provincia, y que la temporalidad sigue siendo el denominador común de los nuevos ocupados”, apunta Juan Fernández Cabezas, presidente de CSIF Almería. 
Para paliar estas diferencias Fernández considera imprescindible poner en marcha un proyecto real que impulse la economía eliminando la estacionalidad e implementar otros sectores productivos como la industria agrícola. “Necesitamos herramientas y fórmulas que activen la economía y optimicen de verdad los medios productivos de la provincia”, subraya.
Desde el ámbito autonómico el panorama es menos halagüeño aún, por eso, CSIF lamenta que Andalucía siga encabezando el ranking del paro en España, con un aumento del desempleo que ha aumentado en 23.759 personas, alcanzando un total de 787.114.
Esta línea, el sindicato denuncia el escandaloso porcentaje de temporalidad en los contratos realizados el pasado mes, un 94% y exige medidas urgentes para atajar el mayor problema de Andalucía, mediante la puesta en marcha de “políticas públicas que se dirijan al incremento de inversiones públicas y a un mayor esfuerzo en la mejora de nuestro tejido productivo mediante la búsqueda e implantación de industria que cree más empleo y de mejor calidad”.

Almería lidera a nivel nacional la reducción del desempleo en octubre

ALMERÍA.- Almería es la segunda provincia de España (tras Valencia) en la que más se ha reducido el paro durante el mes de octubre, logrando la cifra de 2.057 desempleados menos. 

Sin embargo, este puede ser un claro ejemplo de que se conduce hacia una desaceleración en estos los aspectos. Pues aún con estos 2.057 parados menos, este es el descenso más bajo en un mes de octubre desde 2012. El menor, por tanto, en los siete años de recuperación.
Por provincias, el paro se redujo en cuatro de ellas, y subió en 48, principalmente en Baleares (+10.209 parados) y Cádiz (+6.736 desempleados).
A nivel nacional,  el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 97.948 desempleados en octubre (+3,2%), su mayor alza en este mes desde 2012, cuando aumentó en 128.242 personas.
Tras el repunte de octubre, el tercero consecutivo después del de agosto y septiembre, el volumen total de parados se situó en 3.177.659 desempleados, su nivel más bajo en un mes de octubre desde 2008, según ha informado este martes el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.  En términos desestacionalizados, el paro subió en el décimo mes del año en 29.153 personas. 
El sector servicios, como ocurre habitualmente al finalizar la temporada estival, fue el que más elevó el número de parados en octubre, con un aumento de 71.918 desempleados (+3,3%), seguido de la agricultura (+16.072 parados, +12%); la industria (+5.851 parados, +2,2%); el colectivo sin empleo anterior (+4.072 parados, +1,5%), y la construcción, donde el paro se incrementó en 35 personas (+0,01%). 
Dentro de la serie histórica de octubre, que se inicia en 1996, el paro ha subido siempre en este mes debido a la finalización de los contratos de verano. El repunte de octubre de este año es el más pronunciado desde el ejercicio 2012 y contrasta con la subida de 52.194 desempleados experimentada el año pasado. 
En el último año, el paro se ha reducido en 77.044 personas, a un ritmo interanual del 2,37%, tasa que se ha moderado 1,4 puntos respecto al mes pasado, cuando el desempleo caía a una tasa interanual del 3,8%, equivalente a algo más de 122.000 parados menos.

CCOO convoca protestas este miércoles para exigir el aumento de nivel y salario de profesionales del SAS

SEVILLA.- La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSSCCOO Andalucía) llama a los alrededor de 95.000 profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a secundar este miércoles, 6 de noviembre, las asambleas y movilizaciones convocadas en sus centros de trabajo para exigir una respuesta global al marco de las cualificaciones y clasificación profesional que se corresponda con los avances producidos en el sector sanitario.

Según un comunicado, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO plantea una respuesta global con una propuesta de un nuevo marco de cualificación profesional para los más de 500.000 trabajadores del Sistema Nacional de Salud (SNS), lo que conllevaría un aumento de nivel y de sus retribuciones.
Por ello, en Andalucía, CCOO llama a los profesionales andaluces a participar en las asambleas y concentraciones para exigir al Gobierno que reconozca el valor de su trabajo, lo que «representa un coste de en torno a 378 millones de euros, de un total de más de 2.000 millones de euros de coste en el conjunto del SNS«.
En Almería, la asamblea será en el salón de actos del Hospital Torrecárdenas a las 12,00 horas, seguida de la concentración a las 12,30 horas en la puerta del hospital. También habrá asamblea y protestas, a las mismas horas, en el Hospital La Inmaculada.
Por su parte, en Cádiz las asambleas y protestas serán en el Hospital Punta Europa, en el Hospital de Puerto Real, Hospital de Jerez, en el Puerta del Mar, en el Hospital San Carlos y en el Hospital de La Línea, mientras que en Córdoba los profesionales están convocados en el Hospital Reina Sofía.
Habrá asamblea en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada de 10,00 a 11,00 horas y concentración a las puertas a continuación. En Jaén los actos se celebrarán en el Complejo Hospitalario de Jaén y en Huelva, las reuniones han sido en Riotinto e Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez en la capital, siendo la concentración este miércoles en este último.
Las asambleas y acciones reivindicativas en Málaga serán en el Hospital Regional y en el Clínico, mientras que en Sevilla tendrán lugar en el Hospital Virgen del Rocío.

Así han hablado las encuestas


BARCELONA.- La semana del silencio demoscópico deja el horizonte electoral en una situación más endemoniada que los comicios del 28 de abril. El PSOE mantendría a duras penas la cosecha de escaños de hace seis meses (y podría incluso quedar por debajo del listón de los 120) y el retroceso de Unidas Podemos (de hasta diez escaños) no se vería compensado por la irrupción de Más País, que difícilmente obtendría más de tres o cuatro diputados. Es decir, el bloque de los mal avenidos “socios preferentes” (PSOE, UP y ahora MP) sumaría el 10-N nueve escaños menos que el 28-A. Al menos así se desprende del promedio de las principales encuestas difundidas a lo largo de la última semana, según La Vanguardia.

Por el contrario, el bloque de centro y derecha mejoraría ligeramente su cómputo de parlamentarios (de 147 a 153, más los dos de Navarra Suma) y quedaría a un suspiro del empate con las formaciones de izquierda (que se situarían en 156, con permiso del tercer escaño por Teruel, a tiro de piedra de una candidatura local). 
Eso sí, el centroderecha presentaría una diferencia sustancial: Ciudadanos perdería ahora casi el 50% de su capital electoral (más de siete puntos sobre el 15,9% del 28-A) y obtendría hasta 40 escaños menos (es decir, una merma del 74% de los diputados que obtuvo en abril pasado). Y ese desplome inédito relanzaría al PP como segunda fuerza más votada y catapultaría a Vox hasta una cosecha de escaños impensable hace sólo unos meses.
Concretamente, el PP se haría con más de la mitad de las pérdidas de Cs, de forma que superaría con cierta holgura el listón del 20% de los votos y se acercaría al umbral de los 100 escaños, aunque podría quedarse fácilmente en torno a 95. 
Las expectativas de crecimiento de los populares se verían limitadas por el formidable despegue de Vox (casi cuatro puntos de incremento), que se haría con el resto de las pérdidas del partido de Albert Rivera y rozaría el 14% de los sufragios. Y esa tasa de voto llevaría a la derecha radical a rozar los 45 escaños.
La resultante de esa nueva correlación sería un mapa todavía más fragmentado que el actual y en el que ambos bloques quedarían muy lejos de la mayoría absoluta (a entre 20 y 21 escaños de distancia, lo que reforzaría la capacidad de veto del independentismo catalán). Y con un agravante añadido: a diferencia de lo ocurrido el 28-A, el centroizquierda tampoco sumaría ahora la mayoría absoluta con un partido teóricamente fronterizo como Cs.
De hecho, el estancamiento del PSOE responde al hecho de que apenas recibiría votos huérfanos de Ciudadanos, pero tampoco capitalizaría el descenso de Unidas Podemos. 
En al menos media docena de las circunscripciones donde la coalición de Pablo Iglesias obtuvo acta de diputado el 28-A, el retroceso de UP beneficiaría al PP o incluso a Vox en el reparto de escaños. Y, por su parte, Más País no tendría asegurado el segundo escaño por València, pero tampoco por Madrid, donde Podemos parece resistir mejor de lo previsto y, paralelamente, el crecimiento en votos y escaños de la ultraderecha se produciría a expensas de todos los partidos, con la excepción del PP.
Finalmente, Catalunya podría registrar un auténtico tsunami independentista si, tal como indican los sondeos, la irrupción de la CUP no resta votos a las otras dos formaciones soberanistas: ERC, que como mínimo mantendría los mismos escaños que el 28-A, y JxCat, que podría perder un máximo de dos. 
Esos diputados, sumados a los cuatro que las encuestas atribuyen a la formación antisistema, supondrían un cómputo de hasta 25 escaños, tres más que el 28-A y más de la mitad de los 48 que adjudica Catalunya. Un auténtico récord, que también se trasladaría al porcentaje de voto nacionalista: por primera vez por encima del 40% en unas elecciones generales.
En Catalunya, el hundimiento de Cs beneficiaría también al PP (que obtendría al menos un escaño más que el 28-A) e incluso a Vox, que podría obtener fácilmente su diputado número dos por Barcelona. Los socialistas catalanes, en cambio, podrían repetir resultado (12), mientras que En Comú Podem perdería con casi total seguridad un diputado de los siete que obtuvo en abril.

Ryanair paraliza tres 737 por grietas estructurales

LONDRES.- Ryanair, la aerolínea low-cost irlandesa, se ha visto obligada a dejar en tierra tres de sus aviones Boeing 737 al encontrar grietas en la zona de conexión del fuselaje con las alas, similares a las que halló Qantas también en tres de sus aviones. La noticia la publica esta mañana el periódico The Guardian, que no cita fuentes.

El mismo periódico indica que se trata de los aviones que hacen el número 50 entre los que se han debido dejar en tierra en el mundo por averías similares. 
Según el caso de Qantas, estos aviones presentan problemas de este tipo cuando llevan 30 mil ciclos, o sea aterrizajes y despegues. Esto normalmente ocurre con 15 años de operaciones, dependiendo de la intensidad que, como sabemos, en el caso de Ryanair, es elevada.
Si estas averías se confirman tal como informa The Guardian, estamos ante un problema de gravísimas dimensiones para Ryanair y para Boeing. Para la aerolínea irlandesa porque en 2020 va a tener serios problemas operativos por la no recepción de los B737Max a lo que habría que añadir este nuevo fallo en los aviones. .Para Boeing, igualmente, la crisis de credibilidad en sus aviones se profundiza. 
Los aviones de Ryanair en tierra son los matriculados DCL, DAL y DCJ, todos ellos bajo la identificación irlandesa, EI. Dos de los aviones se encuentran ya en Victorville, California, para ser reparados. El tercer avión se encuentra en el aeropuerto de Stansted, en Londres.
The Guardian indica que, pese al conocido enfado de los gestores de Ryanair con Boeing, no han querido hacer comentarios sobre esta nueva avería.

'Adif 'contrata las traviesas de la línea de AVE Murcia-Almería

MADRID.- El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad dio luz verde a la adjudicación del contrato de suministro y transporte de traviesas para la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, correspondiente al Corredor Mediterráneo. 

El contrato está dividido en dos lotes, ambos adjudicados a la Unión Temporal de Empresas formada por las compañías Drace Infraestructuras y Travipos, con un presupuesto de 8.810.627 euros.
Los dos lotes se han contratado en función del tipo de vía que se vaya a montar, bien sobre balasto o sobre placa de hormigón y la transición entre ambas. El contrato contempla el suministro y transporte de 31.850 traviesas. 
Estas están destinadas a diferentes segmentos de vía que suman 18.830 metros de longitud localizados en la provincia de Murcia, y pertenecientes a la primera fase de las obras de construcción del trayecto. 
Así, se instalarán traviesas de tres tipos: de hormigón monobloque, aptas para trenes de ancho estándar y convencional; de tipo bibloque, para la circulación simultánea de trenes de ancho estándar e ibérico, y de elasticidad, para la conexión entre tramos.
La línea de Alta Velocidad Murcia-Almería está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Sanidad recomienda evitar el consumo de pez espada, tiburón, atún rojo y lucio hasta los 10 años

MADRID.- La Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha actualizado sus recomendaciones de consumo de pescado por la presencia de mercurio. Según sus nuevos estándares, piden limitar la ingesta de cualquier especie de pescado a 3 o 4 raciones por semana en la población general, y siempre procurando variar entre pescados blancos y azules.

En mujeres embarazadas o que estén planificando estarlo, así como aquellas en periodo de lactancia y los niños de hasta diez años, Sanidad recomienda no consumir los tipos de pescado con alto contenido en mercurio, como Pez Espada, Emperador, Atún rojo ('Thunnus thynnus'), Tiburón (cazón, marrajo, mielgas, pintarroja y tintorera) y Lucio. En niños de 10 a 14 años, apuestan por limitar a 120 gramos al mes la ingesta de estos peces.
Mientras, también en niños de 10 a 14 años, recomiendan 3-4 raciones por semana de especies con bajo y medio contenido, como Abadejo, Anchoa/Boquerón Arenque, Bacalao, Bacaladilla, Berberecho, Caballa, Calamar, Camarón, Cangrejo, Cañadilla, Carbonero/Fogonero, Carpa, Chipirón, Chirla/Almeja, Choco/Sepia/Jibia, Cigala, Coquina, Dorada, Espadín, Gamba, Jurel, Langosta, Langostino, Lenguado europeo, Limanda/Lenguadina, Lubina, Mejillón, Merlan, Merluza/Pescadilla, Navaja, Ostión, Palometa, Platija, Pota, Pulpo, Quisquilla, Salmón atlántico/Salmón, Salmón del Pacífico, Sardina, Sardinela, Sardinopa, Solla o Trucha.

Pese a estas recomendaciones, el Ministerio recuerda que comer pescado es "seguro, saludable y recomendable". 
"En la legislación alimentaria europea existen límites máximos de mercurio que son de obligado cumplimiento y que, controlados por las autoridades sanitarias, garantizan un consumo seguro de alimentos por la población", tranquilizan.
Igualmente, defienden que el consumo de pescado conlleva, además, efectos beneficiosos para la salud, ya que "aporta energía, es una fuente de proteínas de alto valor biológico y contribuye a la ingesta de nutrientes esenciales como el yodo, el selenio, el calcio y las vitaminas A y D". 
"También tiene un buen perfil lipídico proporcionando ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega-3, que es un componente de los patrones dietéticos asociados con la buena salud, y pocos ácidos grasos saturados. Tiene efectos beneficiosos sobre el desarrollo neurológico en niños y reduce el riesgo de mortalidad por enfermedad coronaria en adultos", añaden.
España cuenta desde el año con pautas de consumo recomendadas por la AESAN para ciertas especies pesqueras en determinados grupos de la población, pero el Ministerio justifica que "la aparición de nueva información científica y técnica ha hecho necesaria su revisión y mayor difusión entre los consumidores". 
AESAN ha distribuido, en colaboración con las autoridades sanitarias autonómicas y otras partes interesadas, 40.000 pósters con esta nueva información.

Efectos del mercurio
El mercurio es un elemento químico que forma parte de la composición natural de la corteza terrestre, principalmente como mineral de cinabrio (sulfuro de mercurio) o bien como impureza de otros minerales como la pirita (sulfuro de hierro). Se libera al medioambiente a través de procesos naturales como consecuencia de la actividad volcánica y la erosión de las rocas mediante la acción del agua y el viento.
Sin embargo, también puede liberarse debido a la acción del hombre a través de numerosas actividades como la industria, la minería, quema de combustibles fósiles, eliminación de residuos, etc. 
El mercurio ha tenido, y aún tiene, numerosas aplicaciones como pinturas, vacunas, amalgamas dentales, baterías y pilas, lámparas fluorescentes y de bajo consumo, aparatos eléctricos y electrónicos, aparatos de medida (termómetros y barómetros), etc.
Los efectos tóxicos del mercurio se conocen desde la antigüedad, pero fue en 1968, a raíz de la contaminación de la bahía de Minamata (Japón) por vertido de mercurio procedente de una industria química, cuando se relacionó su toxicidad con el consumo de pescado contaminado. La primera evaluación del riesgo por la ingesta de mercurio disponible a nivel internacional fue realizada por el Comité de Expertos FAO/OMS en el año 1972. Desde entonces, se ha reevaluado en varias ocasiones para adaptarla a las numerosas publicaciones científicas que se generan anualmente sobre este contaminante.
"El metilmercurio afecta al sistema nervioso central en desarrollo, de ahí que el feto y los niños más pequeños sean los más sensibles a este metal. También se han observado efectos sobre la ganancia de peso corporal, la función locomotora y la función auditiva. Estudios recientes indican que presenta efectos inmunotóxicos en el desarrollo a bajas dosis, pero se necesita más información", argumenta Sanidad.
Por su parte, indican que el mercurio inorgánico afecta principalmente al riñón, causando "un aumento de su peso, aunque también puede afectar a otros órganos como el hígado, sistema nervioso, sistema inmune y sistemas reproductores y del desarrollo, pero a dosis mayores que en el caso del metilmercurio". 
"En consecuencia, la forma más tóxica del mercurio, y de mayor preocupación desde el punto de vista sanitario, es el metilmercurio", agregan.

¿Qué dicen las autoridades europeas?
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó el 14 de julio de 2014 una opinión científica sobre los beneficios para la salud del consumo de pescados y mariscos en relación con los riesgos de salud asociados con la exposición al metilmercurio.
El organismo estableció que el consumo de alrededor desde 1-2 porciones de pescado/marisco por semana y hasta 3-4 porciones por semana durante el embarazo se ha asociado con mejores resultados funcionales del neurodesarrollo en los niños en comparación con la ausencia de consumo. 
Estas cantidades también se han asociado con un menor riesgo de mortalidad por enfermedad cardiaca coronaria (CHD) en adultos y son compatibles con las ingestas y las recomendaciones actuales en la mayoría de los países europeos.
Por otro lado, también concluyeron que con consumos más elevados de pescado y/o marisco no se esperan beneficios adicionales sobre los resultados del desarrollo neurológico ni ningún beneficio sobre el riesgo de mortalidad por enfermedad coronaria. 
De esta manera, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria aclara que, a pesar de los niveles de exposición a mercurio, el consumo de pescado y marisco "aporta beneficios y es recomendable".

La hispano-holandesa 'Looije' abre las puertas de sus nuevos invernaderos en Águilas


ÁGUILAS.- Looije, la empresa agrícola hispano-holandesa especializada en la producción y comercialización de tomate cherry, ha realizado un acto simbólico de primera recolección en los nuevos invernaderos adquiridos por la compañía en el municipio de Águilas.

El proyecto, presupuestado en una inversión total superior a los 11.000.000 de euros, consta de tres fases a ejecutar entre 2019 y 2023. La primera de ellas, ya concluida, supone una ampliación de 5'2 hectáreas de cultivo. La segunda -programada para 2021- y la tercera -2023- completarán la superficie cultivable hasta alcanzar un total de 19'2 ha.
Entre los avances y sistemas tecnológicos más reseñables de las nuevas instalaciones, destacan:

Optimización del agua, mediante el aprovechamiento sostenible de pluviales y el reprocesado y reutilización del agua usada en el riego. A tal efecto, se ha optado por un cultivo al aire con canales inferiores en pendiente (de forma que el líquido confluya siempre en un mismo punto), además de construir un embalse con capacidad de 21.000 metros cúbicos.
Control climático. Sistema automático que estabiliza la temperatura y adapta las condiciones externas a las necesidades específicas del tomate cherry.
Sistema optimizado de humidificación en suelo que, al no afectar de forma directa al tomate, reduce al mínimo el sufrimiento de la planta en este aspecto.
En 2020, construcción de un nicho para fauna auxiliar. Las instalaciones sumarán un jardín exterior compuesto de forma específica por plantas que atraigan a los depredadores naturales de las plagas enemigas del tomate.
Apoyos tecnológicos para el trabajador, como la utilización de tabletas para la adjudicación digital de tareas.
Plásticos de última tecnología para la construcción de la estructura base, que ayudan a mejorar la preservación de la luz y la temperatura.
Instalaciones complementarias al cultivo: embalse, centro de control, oficina, vestuarios, cuartos de baño y cafetería con aire acondicionado, televisión, nevera y máquinas de café, comida y refrescos.
Todos estos puntos tienen, en definitiva, dos objetivos comunes. El primero de ellos, alude a un incremento de la producción (la previsión inicial supera el 1.000.000 de kilos de tomate cherry al año) y los meses de recolección: diez. Y el segundo, y más importante, es la mejora constante en el proceso de maduración del tomate y, por extensión, en su sabor y calidad. 
En esta línea, se manifestaba el director general de O.P. Looije, Juan José López: "Hemos hecho un invernadero para que el cultivo y las personas estén mejor. Es nuestra responsabilidad como empresa crear el hábitat idóneo para ofrecer siempre un buen producto", aseguró. 
"Pensamos que este es el futuro de la agricultura, tanto en Murcia, como en el resto de España: aprovechar cada metro cuadrado y cada gota de agua al máximo y obtener de todo de ello la mejor calidad posible en el tomate", añadió en referencia a los distintos sistemas de optimización de los invernaderos.
De igual modo, José Gómez, representante de la Consejería de Agricultura de la CARM, definió estos avances como "agricultura del siglo XXI" y deseó que "ojalá la Región de Murcia siguiera por este mismo camino". 
En términos similares se pronunció Diego Conesa, quien puntualizó que "esta apuesta clarísima por la sostenibilidad (tanto laboral, como medioambiental), la investigación, la eficiencia del agua y la tendencia al residuo cero, es la forma de demostrar que la agricultura puede seguir esta línea". 

Looije
Con origen en los Países Bajos en los años 40', Looije llegó a España en 1998, en busca del Sol que el cielo del norte le negaba durante los meses de invierno. La empresa creció de manera progresiva hasta integrarse en 2010 en la Organización de Productores Looije, formada a día de hoy por una docena de asociados, con más de 65 hectáreas de cultivo entre dos provincias: Murcia y Almería.
En la actualidad, funcionando ya con total independencia de su hermana holandesa, Looije ha incrementado su producción hasta superar los 7.000.000 kg anuales de tomate cherry y registrando una facturación cercana a los 13.000.000 de euros en 2019.
Conviene indicar que no se trata de la primera inversión en infraestructuras que Looije realiza en los últimos tiempos, puesto que, en diciembre de 2018, la compañía inauguró una nueva nave de manipulado sobre una parcela de 20.000 metros cuadrados en el Polígono Industrial 'El Labradorcico', en Águilas. 
Con una inversión cercana a los 4.800.000 de euros, la empresa pretende incrementar su producción hasta los 12 millones de kilos anuales de tomate cherry en el próximo lustro, alcanzando así la capacidad máxima de trabajo de este nuevo almacén.

La denuncia de la ganadería industrial protagoniza el comienzo de SEPOR Lorca

LORCA.- Coincidiendo con el inicio de Sepor en Lorca, la feria ganadera, industrial y agroalimentaria de relevancia estatal e internacional, Ecologistas en Acción y plataformas vecinales contra la ganadería industrial han protagonizado una acción de denuncia a las puertas del recinto ferial.

Mediante una performance reivindicativa se han mostrado las consecuencias ambientales, socio-económicas y para la salud pública del modelo ganadero industrial.
Esta acción se enmarca en la iniciativa 2020 Rebelión por el Clima, con la que se pretende situar la emergencia climática en el centro de la actuación política a partir de acciones de denuncia ante los principales responsables de la salud del planeta.
Una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero proceden directa o indirectamente de la ganadería industrial.
Según el censo ganadero de 2018, Murcia es una de las provincias con mayor concentración de ganado porcino industrial con casi dos millones de cerdos, a la par que Barcelona, y solo superada por Lérida, Huesca y Zaragoza. 
El municipio de Lorca concentra uno de estos dos millones y, como el resto de zonas con una alta concentración de esta industria, tiene sus acuíferos contaminados por nitratos, según indica la Resolución de 27 de junio de 2019 de la Consejería de Agricultura y Agua.
En este contexto se celebra cada año la Feria Sepor Lorca, con gran tradición en la localidad. Este año, Ecologistas en Acción junto con plataformas vecinales de Murcia, Almería y Granada afectadas por la ganadería industrial, han querido visibilizar las consecuencias de este modelo productivo.
Para ello, las organizaciones han desarrollado una performance denominada ‘La ganadería industrial en la calle: impactos y alternativas’. A partir de cinco escenas teatralizadas se han representado la explotación laboral, los problemas de bienestar animal, la contaminación de aguas, los riesgos para la salud pública y el cambio climático como impactos de la agroindustria. 
Asimismo se ha mostrado la ganadería extensiva como alternativa para fijar población en el medio rural y hacer un uso sostenible de los recursos naturales.

Solo el 14% de la población activa cuenta con horario laboral continuado europeo

MADRID.- La conciliación laboral constituye un factor clave que las compañías tienen cada vez más en cuenta en sus políticas de empresa para poder atraer y retener talento. La población activa demanda un mayor equilibrio entre su vida familiar, laboral y personal y ese balance depende, en muchas ocasiones, del tipo de jornada y de los horarios de trabajo. 

En este contexto, InfoJobs ha realizado un estudio que revela que solo el 14,2% de la población activa en España asegura contar con horario laboral continuado, a pesar de que es el tipo de jornada que más se desea: el 76,3% querría contar con un horario continuado europeo. Por otro lado, solo un 9,5% de los encuestados afirma no estar interesado en este tipo de horario.
Este tipo de jornada, en las que las 8 horas se realizan de forma continuada o, en algunos casos, con una breve pausa para comer, permite compactar el tiempo que pasamos trabajando y, en consecuencia, concluir antes la jornada laboral y disponer de más tiempo para dedicar la vida personal y familiar. 
Además, de este estudio elaborado por InfoJobs se desgrana que la población activa española prefiere empezar pronto su jornada laboral para poder tener gran parte de la tarde libre. En concreto, un 37% de los encuestados asegura que su jornada ideal debería arrancar a las 8 de la mañana, un 32% adelanta el horario una hora (con entrada a las 7 de la mañana) y un 18% preferiría empezar a las 9. 

Jornada intensiva, la opción que aplican las empresas en ocasiones puntuales 
Si bien en España no contamos con horario continuado como algo habitual, sí es cierto que algunas empresas han comenzado a implementar las jornadas intensivas en las que se realiza todo el horario de forma ininterrumpida y sin pausa para comer. 
Aún sí, y según la encuesta de InfoJobs, el 33% de los trabajadores españoles asegura no poder disfrutar nunca de este tipo de jornada durante el año. Por otro lado, están aquellos casos que disfrutan de una jornada intensiva en momentos puntuales como en agosto (11%), todos los viernes del año (11%) o durante todo el verano, es decir, de mitad de junio a mitad de septiembre (10%).
Según este análisis, no cabe duda de que el tipo de jornada laboral y los horarios están en el punto de mira ahora más que nunca. De hecho, según el ‘I Barómetro del empleo’ de InfoJobs, que analiza las principales preocupaciones de los trabajadores en materia de empleo, el 62% de la población activa se muestra preocupada por el presentismo, los horarios y las largas jornadas de trabajo.
Y es que el hecho de que una empresa ofrezca beneficios sociales, como por ejemplo poder conciliar vida laboral y profesional a sus trabajadores, es un aspecto fundamental para mantenerlos motivados y, en definitiva, para retenerlos dentro de la compañía. 

Metodología del informe: 
Encuesta online realizada a un panel independiente representativo de población activa española. La encuesta se ha realizado en febrero de 2019 a una muestra de 2.865 personas y es representativa del total de población activa (fuente: EPA 2018T4) por Edad, Sexo y CCAA. Error muestral: 3,56% para un intervalo de confianza del 95%.

Primeras señales de estabilización en la economía global

FRÁNCFORT/HONG-KONG.- Lo peor puede haber pasado para la desaceleración más profunda de la economía mundial en una década.Una ola de recortes de tasas de interés por parte de los bancos centrales, incluida la Reserva Federal de EE.UU., y las crecientes esperanzas de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China están aumentando la confianza en los mercados financieros, así como los indicadores económicos clave muestran signos de estabilización después de los recientes descensos.

Si bien es posible que todavía no se produzca un fuerte repunte, la mejora relativa podría poner fin a los temores de hace solo unas semanas de que la economía mundial se precipitaba hacia la recesión. Tal entorno parece ser suficiente para que el presidente de la Fed, Jerome Powell, y sus colegas encargados de la política monetaria hagan una pausa en los estímulos monetarios.
“Vemos múltiples razones para una estabilización en el crecimiento global en 2020 versus 2019”, asegura David Mann, economista jefe de Standard Chartered Plc en Singapur, que comparte la expectativa del Fondo Monetario Internacional de que el crecimiento mundial se acelerará el próximo año.
Entre los motivos de confianza: si bien el índice de fabricación global de JPMorgan Chase & Co. se contrajo por sexto mes en octubre, avanzó por tercer mes, a medida que la producción y los pedidos se confirmaron.
En Estados Unidos, el indicador de actividad de fábrica del Instituto para la Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés) se estabilizó en octubre, mientras que el informe de trabajos del gobierno el viernes mostró que las ganancias de nómina excedieron las previsiones y la contratación en los dos meses anteriores se revisó hacia mucho más arriba. El medidor de servicios del ISM también muestra señales de mejora.
En Europa, también hay signos tentativos de salud, después de que la guerra comercial y el brexit agitaran el continente. La economía de la zona de euro se expandió más de lo pronosticado en el tercer trimestre, y aunque Alemania ya puede estar en recesión, el Instituto Ifo informó que las expectativas entre sus fabricantes subieron en octubre.
En cuanto a Asia, los inventarios de semiconductores en Corea del Sur cayeron más en más de dos años en septiembre, en una señal de que está terminando una caída en la tecnología global.
Los mercados financieros se están sintonizando con el optimismo. Los valores de referencia de las acciones estadounidenses subieron a máximos históricos el lunes y el rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años aumentó. Las acciones europeas y asiáticas también han avanzado.
“Solo miro la combinación fiscal/monetaria, es la más estimulante que creo haber visto”, dijo el multimillonario gestor de fondos de cobertura Paul Tudor Jones el martes. “No es de extrañar que el mercado de valores esté alcanzando nuevos máximos. Es, literalmente, el entorno más propicio, ciertamente a corto plazo, para el crecimiento económico y la fortaleza que he visto”.
Una razón clave para el giro potencial es la ola de recortes de tasas de interés de los bancos centrales mundiales. De las 57 instituciones monitoreadas por Bloomberg, más de la mitad redujo los costos de endeudamiento este año: la Fed lo hizo tres veces y el Banco Central Europeo empujó su tasa de depósito aún más en territorio negativo. Los recortes de tasas también operan con un retraso, por lo que los efectos positivos de una política monetaria más relajada aún no se han transmitido por completo y probablemente habrá un impulso adicional.
Powell insinuó la semana pasada que el banco central de EE.UU. podría haber terminado de reducir los costos crediticios, ya que dijo que la postura de la política ahora era “apropiada” para mantener el crecimiento económico moderado. “Se necesitaría un cambio material en las perspectivas para pensar que se requerirían más ajustes”, dijo el lunes la presidente del Banco de San Francisco, Mary Daly.

Francia fijará cuotas de inmigrantes por motivos de trabajo

PARÍS.- Francia establecerá cada año cuotas de entrada de inmigrantes por motivos de trabajo en función de las necesidades de su mercado laboral, para intentar así cubrir así los oficios para los que no hay una mano de obra local cualificada.

Este dispositivo con "objetivos cifrados o cuotas" se aplicará una vez que en el próximo verano se haya elaborado la lista de oficios en tensión, es decir, en los que menos mano de obra se encuentra, explicó este martes la ministra francesa de Trabajo, Muriel Pénicaud, en una entrevista al canal BFMTV.
Pénicaud insistió en que el número de esos inmigrantes profesionales "por oficio y por territorio" estará "en función de las necesidades" del mercado de trabajo francés. También en que la prioridad seguirá siendo la formación de los jóvenes y los parados que hay en Francia para que puedan ocupar esos puestos de trabajo.
Preguntada sobre si las cuotas se fijarán por nacionalidad, su respuesta fue tajante: "no, eso no tendría ningún sentido".
Para la ministra, la cifra final "no será muy importante" sino más bien "modesta". Recordó que los permisos de residencia a inmigrantes para que trabajen en Francia que se entregaron el pasado año ascendieron a 33.000.
Su número ha crecido de forma importante desde los 17.800 de 2013, pero en 2018 supuso apenas un 13 % de los 255.550 permisos de residencia autorizados para inmigrantes ese año.
En la actualidad en Francia hay unos 150.000 puestos de trabajo que no están cubiertos por falta de profesionales cualificados en los oficios en tensión, según los servicios del desempleo.
Para elaborar las cuotas, el Gobierno empezará a discutir en una semanas con los interlocutores sociales y con las regiones y también habrá consultas parlamentarias.
Para atraer a los inmigrantes capacitados, se movilizará a la agencia de desarrollo internacional Business France, los consulados y las prefecturas (delegaciones del Gobierno). Se trata de facilitar los trámites para las empresas.
El dispositivo se anunciará formalmente este miércoles durante un "comité interministerial sobre la inmigración y la integración" presidido por el primer ministro, Édouard Philippe.
Forma parte del giro en la política migratoria del presidente francés, Emmanuel Macron, que también incluirá otras medidas para reformar las reglas europeas del Tratado de Schengen o endurecer las condiciones de control de la cobertura sanitaria de la que se benefician inmigrantes y demandantes de asilo.

¿Activado el Patrón Oro? / Guillermo Herrera *

Judy Byington de “República Restaurada” ha roto su silencio este miércoles para informar que la aplicación del patrón oro entró en vigor en todo el mundo a las 6:55 de la tarde del lunes 4 de noviembre, coincidiendo con el bloqueo de cajeros automáticos que tuvo lugar en varios países. Esto significaría que nuestros billetes ya no son pagarés fiduciarios, sino certificados de oro. Todo esto se habría hecho para evitar un “Armagedón financiero”, ya que la deuda está superando al dinero en circulación, y los bancos centrales carecen de fondos suficientes.

Esto confirmaría la intuición que tuve el lunes, cuando encontré bloqueados varios cajeros automáticos, y luego me enteré de que también se bloquearon cajeros en otros países temporalmente. El sigilo del proceso se explica para evitar interferencias, y también para evitar que cunda el pánico en los mercados financieros. Lo único que falta ahora es que toda esta información salga a la luz pública, y aparezca en todos los medios de comunicación.

Según Judy Byington, la Orden del presidente Trump para respaldar el dólar con oro físico fue firmada el viernes 1 de noviembre, y entró en vigor el lunes 4 de noviembre a medianoche. Añade que se liquidaron los niveles 1, 2, 3 y 4 el martes 5 de noviembre, y que todas las monedas de los países se revaluarían juntas a partir de ayer martes 5 de noviembre, al entrar en el cumplimiento de los tratados necesarios que se firmaron en secreto. Además los intercambios se producirían muy pronto en Reno, según fuentes de inteligencia.

La noche del domingo 3 de noviembre los bancos comenzaron a hacer pruebas de comunicación digital entre ellos de oeste a este, comenzando en China, yendo a Nueva Zelanda y Hawaii. Dichas pruebas llegaron a EE.UU. el lunes 4 de noviembre, se extendieron por todo el continente americano y luego pasaron a los bancos de Europa y Asia. Ayer martes 5 de noviembre todavía seguían los bancos comunicándose entre ellos. Está subiendo de valor las monedas de al menos 33 países. Los cuatro últimos países en llegar fueron Irán, Siria, Turquía y Corea del Norte.

CRISIS DEL DEUSTCHE BANK

El Deutsche Bank estaba implosionando y solicitando su bancarrota ante su quiebra prevista para mañana jueves 7 de noviembre, a menos que ocurriera antes la activación del patrón oro. La quiebra del Deutsche Bank hubiera conducido a la implosión del resto de los bancos del mundo, si este proceso no se hubiera llevado a cabo esta semana. De hecho, ya había un grupo de bancos de China que estaba en una implosión de cuarenta trillones americanos de dólares, lo que también obligó obligó a activar el patrón oro.

Fox News anunció el martes 5 de noviembre que el Deutsche Bank estaba implosionando y solicitando la bancarrota, y que los bancos chinos estaban en una implosión de 40 billones de dólares. Estaban preocupados de que les siguieran ahora los bancos del resto del mundo.

ÚLTIMOS MOVIMIENTOS

Los últimos pasos del proceso comenzaron el pasado jueves 31 de octubre, cuando el presidente Trump fue bloqueado para aplicar el Tratado del Oro por el voto contrario de los demócratas en la Cámara de Representantes, con el fin de continuar con el proceso de ‘impeachment’ o juicio político para su destitución.

Ante este bloqueo legislativo, los chinos asumieron el control del Reinicio Financiero Mundial a medianoche del jueves 31 de octubre, con el fin de aplicar las reglas del Tratado del Oro del Tribunal Internacional.

A la mañana siguiente, es decir, el viernes 1 de noviembre, y según una fuente del Pentágono que fue confirmada por una ‘ballena’ de intercambio, el presidente Trump había convertido en Ley la moneda estadounidense respaldada por oro, aunque no se informaría de esa Orden a los medios de comunicación principales, debido a los peligros para el presidente, puesto que tanto Lincoln como Kennedy fueron asesinados cuando trataban de aplicar un sistema monetario que no estuviera controlado por la Reserva Federal, de propiedad privada.

También el viernes 1 de noviembre el dinar iraquí estaba flotando hacia la paridad con el dólar estadounidense, lo que significa que el dinar iraquí se había internacionalizado. Los ciudadanos iraquíes lo celebraban en la calle.

QUANON ROMPE SU SILENCIO

Al día siguiente, el sábado 2 de noviembre, después de 93 días de silencio, QAnon volvió a ‘twittear’ y publicó una advertencia de Rig for Red” o “Aparejo para Rojo” en un nuevo sitio web:

Aparejo para Rojo” es normalmente un comando usado en la sala de control de un submarino. Normalmente se utiliza cuando el barco va a salir a la superficie o cuando llega a profundidad de periscopio por la noche. La mayoría de los submarinos utilizan hoy en día la iluminación azul de banda ancha para operaciones nocturnas, pero los barcos más antiguos todavía tienen iluminación roja.

La frase “Aparejo para Rojo” habla de resurgir después de un periodo de operaciones silenciosas. Se reanudarán las operaciones normales, una vez que QAnon esté satisfecho de que se pueden publicar sus comentarios con seguridad.

ACTIVACIÓN MILITAR

Al mismo tiempo que QAnon, se han activado las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos que estaban transmitiendo un Mensaje de Acción de Emergencia (EAM, por sus siglas en inglés) a través del Sistema Mundial de Radio de Alta Frecuencia, sugiriendo que estaba ocurriendo un Gran Evento en este momento, quizás porque:
  1. Se espera la publicación del Informe de Abusos del Tribunal FISA que implicó a varias élites políticas en la traición.
  2. Se espera que estén implicados en traición varios funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos, en relación con sus vínculos con el fallecido líder de Daesh, al-Baghdadi.
  3. Israel se vio obligado a cerrar todas sus embajadas en todo el mundo, ya que podrían estar albergando dispositivos nucleares colocados por el Mossad.
  4. Se rumorea que se cerrará el Gobierno de los EE.UU. cuando entre en receso el jueves 21 de noviembre.
  5. Se espera que se produzca una transición mundial hacia un sistema monetario respaldado por oro y activos, y que se produzcan detenciones masivas antes de que se publique el Informe de Abusos en los Tribunales FISA.
  6. El Informe FISA será esencial para demostrar que son culpables todos los individuos y partes involucradas después de sus arrestos.
  7. Se espera que varios funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos estén implicados en la traición, ya que estaban expuestos a tener vínculos con el fallecido líder de Daesh, al-Baghdadi.


     (*) Periodista