jueves, 18 de noviembre de 2010

'IPTV Solutions' firma un contrato para implementar un servidor de imágenes para la NASA

ALMERÍA.- La empresa de base tecnológica (EBT) IPTV Solutions, ubicada en la sede científica del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), trabaja desde hace dos meses en la realización de una aplicación que permita servir las imágenes capturadas por la NASA desde el observatorio SDO (Solar Dynamics Observatory), una sonda que tiene como fin estudiar la superficie del Sol.

   Según ha informado el director del proyecto, Juan Pablo García, el objetivo es desarrollar un servidor que se entregará a la Agencia Espacial Europea (ESA) a final de año con el que poder tener acceso a un gran volumen de información de gran calidad y precisión desde multitud de terminales del mundo de forma paralela.
   Así, la tecnología será capaz de gestionar un volumen de datos superior a 1.000 gigabytes por día, ya que actualmente el SDO genera un volumen de datos de 1,4 terabytes por día con información acerca del Sol. Según informa el PITA en una nota, cada diez segundos esta sonda captura imágenes de la estrella con una resolución de 4096x4096 píxeles para ocho bandas espectrales ultravioletas diferentes.
   Con objeto de desarrollar una plataforma que permitiera explorar y analizar de forma fácil, eficiente e interactiva tal volumen de información la NASA, en colaboración con la ESA, puso en marcha el proyecto JHelioviewer. Este proyecto se basa en el estándar JPEG 2000 para ofrecer un sistema interactivo para la visualización remota de las imágenes del Sol que genera el SDO.
   Dicho sistema usa el protocolo de comunicación cliente/servidor JPIP, pero las pruebas indicaban que ninguna de las soluciones existentes de servidor JPIP era capaz de ofrecer el rendimiento demandado por la aplicación. "Lo que ocurre es que estas soluciones no son lo suficientemente escalables como para poder soportar la carga de transacciones estimada, en cuanto a número de clientes e imágenes servidas simultáneamente", explica García, quien detalla que la pretensión es hacer que "cualquier científico de cualquier parte del mundo pueda trabajar con estas imágenes de forma óptima".
   La misión de esta EBT consiste ahora en ofrecer la implementación de un servidor JPIP eficiente y altamente escalable, capaz de soportar la demanda de utilización prevista y servir convenientemente toda la información del Sol generada por el observatorio SDO. "En otras palabras, se trata de hacer manejable tal volumen de información", apunta el encargado del proyecto.
    IPTV Solutions lleva a cabo este proyecto con el ingeniero en informática Carlos Martín, como desarrollador principal, además de la colaboración del doctor Vicente González, profesor de la Universidad de Almería, y del también ingeniero informático Manuel Francisco.
   Fue el pasado 11 de febrero cuando la NASA puso en órbita el observatorio SDO, como primera misión del programa LWS (Living With Star). Este observatorio fue concebido para ayudar a los astrónomos a comprender la influencia del Sol en la vida de la Tierra, intentando entender cómo afecta tanto en el clima como en los sistemas tecnológicos.
   La investigación se centra principalmente en averiguar dos cosas: cómo los campos magnéticos del Sol se generan y estructuran; y cómo esta energía magnética se convierte y libera en forma de viento solar, partículas de energía y radiación. Según la doctora Lika Guhathakurta, coordinadora del programa LWS, el SDO promete transformar la física solar de la misma manera en que el Telescopio Espacial Hubble transformó la astrofísica.
   Por su parte, IPTV Solutions es una Empresa de Base Tecnológica (EBT) nacida en 2007 en colaboración con el departamento de Supercomputación de Algoritmos de la Universidad de Almería. Está especializada en la investigación, desarrollo y explotación de nuevas tecnologías de codificación de contenidos multimedia e ingeniería de distribución de los mismos a través de redes de alcance global. Ofrece servicios de diseño, desarrollo, creación y explotación de soluciones tecnológicas interactivas que puedan ser difundidos por Internet.

Deus anima al sector vitivinícola de Almería a trabajar para conseguir la Indicación Geográfica Protegida

ALMERÍA.- El delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Juan Deus, ha animado al sector vitivinícola de la provincia a trabajar para que los vinos de Almería consigan cuanto antes el reconocimiento como Indicación Geográfica Protegida (IGP), un reconocimiento que a su juicio "ayudará a abrir las puertas de nuevos mercados". Para ello, espera que todo el sector colabore y que en las próximas semanas se puedan concluir los trámites y presentar la propuesta ante el Ministerio y ante Bruselas.

   Estas declaraciones las ha realizado el delegado de Agricultura en el acto de inauguración de la IV Muestra de Vinos y Brandy de Almería, que se ha celebrado este mediodía en Almería, organizada por la Asociación de Bodegas de Almería (Asempal), Canal Sí, Punto Radio y el diario 'Ideal'.
   Deus ha valorado los resultados de la última campaña de uva de vinificación, una campaña que ha incrementado casi un 20 por ciento el volumen del pasado año y cuya facturación ha superado el millón de euros, un siete por ciento más. Por su parte, la producción de vino superará los 25.000 hectolitros, un 34 por ciento más que en 2009.
   Pese a estos buenos resultados, el representante de la Junta ha recordado que en los últimos años se ha registrado un descenso en el consumo mundial de vino, y que en España, en las dos últimas campaña se han arrancado unas 70.000 hectáreas de viñedo. 
Por este motivo, y aunque en Almería se mantienen las 900 hectáreas de viñedo y se incrementa la producción y la calidad de los caldos, Deus ha insistido en la necesidad de que el sector, con el apoyo de la Junta, siga trabajando, tanto en la calidad del producto como en la búsqueda de nuevos mercados.
   El hecho de que la provincia cuente con cinco de las catorce denominaciones de 'Vino de la Tierra' de Andalucía, en su opinión, es un valor "importante" que refleja el buen trabajo que se ha realizado en estos años en Almería, "pero es también un aliciente para seguir esforzándose", según Deus.

Los países pesqueros de la Unión Europea rechazan las cuotas del atún rojo

BRUSELAS.- Las naciones europeas que pescan en el Mediterráneo han rechazado las medidas para proteger el atún rojo - en peligro de extinción - propuestas el mes pasado por la responsable de Pesca de la Unión Europea, Maria Damanaki, dijeron el jueves responsables comunitarios. 

La decisión tomada el miércoles por la noche obliga al bloque de veintisiete países a llegar a las conversaciones internacionales sobre cuotas en París de esta semana sin un mandato para negociar medidas duras para conservar esta especie, cuyos ejemplares ha caído a más de la mitad en los últimos 40 años.
La UE ha sido considerada defensora del atún rojo, que puede crecer hasta alcanzar el tamaño de un caballo, acelerar más rápido que un deportivo y puede venderse por 100.000 dólares la pieza en el mercado en Japón, donde es codiciado por los amantes del sushi.
La cuota total de atún rojo para 2010 quedó establecida en 13.500 toneladas y Damanaki dijo el mes pasado que para dar a esta especie una posibilidad real de recuperarse, la cuota de 2011 debería quedar fijada en torno a las 6.000 toneladas en la reunión en París de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés).
Las conversaciones de diez días comenzaron el miércoles.
Damanaki aceptó que la necesidad de proteger el modo de vida de los pescadores probablemente obligue a una cuota superior de los 6.000 toneladas. Sin embargo, en la reunión del miércoles por la noche, los embajadores de la UE en Bruselas, encabezados por Francia, rechazaron la propuesta de Damanaki y redactaron la suya propia, que apenas menciona reducciones de cuotas.
"No obstante, la Comisión respetará sus obligaciones como negociador de la Unión Europea", respondió Damanaki en un escueto comunicado.
Los conservacionistas acusaron a Francia de ser incapaz de cumplir su propia retórica ecologista.
"Es un mal comienzo", dijo Remi Parmentier, asesor del grupo ecologista Pew con sede en Estados Unidos. "Aquí hay un caso real de poner en práctica lo que se dice sobre la reforma de la pesquería", añadió.
Un responsable oficial europeo dijo el jueves que la posición común de la UE pide que se cumpla la opinión científica de la ICCAT con rigor, con el propósito de lograr un 60 por ciento o más de posibilidades de ayudar a la población de atún rojo a recuperarse hasta niveles sostenibles para 2022.
Pero, al igual que todo conocimiento de lo que ocurre en las profundidades del océano, la opinión científica del grupo no está clara.
El grupo ha sido atacado este año, y los científicos conservacionistas del comité de la ICCAT han acusado a las naciones pesqueras de complicar deliberadamente el asunto remitiendo datos poco fiables.
"Incluso el escenario científico más optimista reconoce que existe un margen de error del 40 por ciento", dijo Parmentier. "El beneficio de la duda no debería ir a la industria, que es la responsable de la crisis", añadió.
Damanaki ha basado su reputación en la recuperación de los dañados caladeros europeos tras décadas de sobreexplotación.

Bruselas defiende un reparto "más justo" de las ayudas a agricultores

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha propuesto una reforma de la política agraria común (PAC) que permita un reparto "más equilibrado" de las ayudas directas que reciben los agricultores, eliminando las referencias históricas que en principio favorecen a los antiguos Estados miembros como Francia y España, y que apueste por un reparto más "justo" entre países y entre sectores, premie los esfuerzos para proteger el medio ambiente y prime a las zonas más desfavorecidas.

   El documento presentado por el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, en rueda de prensa en Bruselas apuesta también por un giro hacia un enfoque más 'verde. "La agricultura europea debe ser competitiva desde el punto de vista económico, pero también medioambiental", ha advertido el comisario, que ha añadido que el sector "no incumbe sólo a los agricultores, sino a todos los ciudadanos de la UE, en tanto que consumidores y contribuyentes".
   El objetivo de esta reforma es de hecho, según fuentes comunitarias, "justificar mejor ante el contribuyente" el gasto agrícola de la UE, que actualmente suma cerca de 60.000 millones de euros, en torno al 40% del presupuesto total. España, uno de los principales benefactores de esta política, recibe unos 7.500 millones de euros.
   Además, Bruselas ha identificado tres ejes sobre los que apoyar la reforma que defiende y que tiene en cuenta las opiniones recogidas en los últimos meses de parte de los agricultores y ganaderos, de la industria, consumidores y otros grupos de interés. Una producción "viable" que garantice el suministro seguro y de calidad, una gestión "sostenible" de los recursos naturales y el mantenimiento del "equilibrio territorial y la diversidad de las zonas rurales", son las prioridades.
   Los Estados miembros más jóvenes se quejan de una diferencia enorme entre los pagos que reciben sus agricultores --vinculados al tamaño de sus explotaciones-- y las ayudas a los productores de los países más veteranos, que se calculan con un método que tiene en cuenta datos históricos y beneficia a los que más produjeron entre 2000 y 2002.
   Los agricultores más eficientes reciben mejores subsidios y eso "evidentemente, no es justo", han admitido fuentes europeas consultadas, que han señalado la necesidad de encontrar "criterios más objetivos" para fijar un nuevo sistema de reparto.
   Así las cosas, el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, es partidario de eliminar esos derechos históricos por los que un agricultor griego recibe como media 500 euros por hectárea, mientras que un letón recibe menos de 100.
   Este cambio perjudicaría en principio a los viejos Estados miembros como España, aunque fuentes comunitarias han advertido de que los agricultores españoles reciben subsidios por debajo de la media europea, que es de 280 euros por hectárea.
    La nueva ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ya dijo al asumir el cargo que la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos españoles será un "objetivo irrenunciable" durante la negociación de la nueva PAC, en donde apostará por un "adecuado presupuesto y distribución".
   Así las cosas, Ciolos abre el debate sobre la reforma con un documento "conceptual" que no detalla los criterios para nuevas fórmulas. Las nuevas perspectivas económicas para el periodo que comienza en 2013, cuando caduca el actual, no se darán a conocer hasta mediados del próximo año y el comisario quiere saber de cuánto dinero dispone antes de concretar más sus ideas. La propuesta legislativa "con cifras, criterios y evaluación de impacto" llegará previsiblemente en julio de 2011.
   En cualquier caso, el comisario apuesta por reemplazar el cálculo actual para las ayudas directas por otro que combine distintos factores. Partir de un pago "base" por hectárea y por región fijado a partir de criterios aún por determinar y que podrían valorar desde su impacto en el empleo, la superficie o el poder adquisitivo del beneficiario, lo que permitiría fijar un "techo" para que los más ricos no sean los que más se beneficien.
   A esa prima base se sumarían otra para zonas desfavorecidas --aunque no está claro si entre ellas se incluiría a las regiones ultraperiféricas como Canarias-- y una tercera con la que incentivar buenas prácticas medioambientales que no son rentables para el agricultor, como el barbecho ecológico, los pastos permanentes o la rotación de cultivos.
   La propuesta en la que trabaja el comisario Ciolos también contempla reforzar la innovación y la competitividad de las explotaciones agrícolas de la Unión Europea y buscar nuevas herramientas para hacer frente a la volatilidad de los precios.

Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada'