martes, 31 de diciembre de 2024

La Autoridad Portuaria de Almería arranca en enero las obras de acceso al puerto desde la N-340 con 2,8 millones


ALMERÍA.- La Autoridad Portuaria de Almería (APA) tiene previsto iniciar tras las fechas navideñas, en el mes de enero, las obras de acceso directo al puerto desde la N-340a que afectan a la distribución del tráfico en la rotonda de Pescadería, para lo que contará con una inversión de 2,8 millones de euros.

Esta actuación supone la primera fase de la conexión directa del puerto con la autovía A-7, según han recordado desde la APA. Los trabajos contribuirán a mejorar la relación Puerto-Ciudad al descongestionar de tráfico la entrada por Pescadería y, por otro, permitirá "diversificar e incrementar el volumen de tráfico de mercancías facilitando su entrada al puerto".

El nuevo acceso tiene un plazo de ejecución de nueve meses, por lo que la institución espera que la obra esté lista con los últimos coletazos del próximo verano.

La obra se financiará con fondos propios e incluirá la remodelación integral de los viales interiores del puerto hacia la zona industrial, con la construcción de dos rotondas y una red de viales que mejorarán el sistema viario actual.

Desde en ente portuaria se entiende esta obra como una "actuación prioritaria para el crecimiento comercial del puerto almeriense" que servirá como preludio a la remodelación del enlace desde la propia autovía A-7 hasta la entrada a la ciudad por la zona de Bayyana.

El proyecto, que comenzó a elaborarse por encargo del Ministerio de Transportes el pasado verano, prevé una inversión de unos 50 millones de euros.

La propia presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto, ya avanzó que la remodelación del acceso al puerto para darle una "entrada directa" desde la rotonda de Pescadería será compatible con el macro-proyecto de conexión de las instalaciones portuarias con la A-7.

El acceso del que se encargará el puerto dará una entrada a los camiones mediante un ramal segregado dotado de carril de cambio de velocidad que llegará a una glorieta remodelada en el interior del recinto portuario.

Este ramal se proyecta unos 220 metros antes de la llegada a la rotonda de Pescadería, desde la cual se dejará únicamente un acceso con un carril de entrada y otro de salida al puerto.

Por otro lado, para la salida de vehículos hacia el núcleo urbano de Almería se ejecutará otro ramal de enlace a la carretera nacional, que salvará también la glorieta de Pescadería puesto que conectará con la vía unos 150 metros después de la rotonda.

En la zona de poniente, la APA concluirá las obras de rehabilitación integral del edificio Varadero para su apertura en torno al mes de marzo.

En la reforma de esta edificación se ha invertido cerca de un millón de euros. El edificio, que en su origen fue Casa de Máquinas del Varadero del Puerto y posteriormente, sede de la Junta de Obras del Puerto de Almería así como una sala multiusos en su etapa final, cumplirá un siglo en 2026.

El Varadero se transformará en un edificio, además de más eficiente energeticamente, en un espacio con mayor aforo con una sala para más de 600 personas, más versátil y multifuncional para actos, eventos y celebraciones, que se pondrá a disposición de los ciudadanos de Almería a través de una ordenanza reguladora.

La Orquesta de la Fundación 'Barenboim-Said' "comparte su talento y precisión técnica" en el 'Maestro Padilla'


ALMERÍA.- Los músicos de la Orquesta de la Fundación Barenboim-Said ofreció en la noche de este lunes un concierto "de gran complejidad técnica" en el Auditorio Maestro Padilla, donde los instrumentistas demostraron "su talento y virtuosismo", bajo la batuta maestra de la reconocida directora ucraniana Oksana Lyniv.

"Un concierto que volvió a demostrar la calidad musical de este proyecto, que inspira el perfeccionamiento técnico de los músicos, bajo el paraguas de la Consejería de Cultura y Deporte, y enmarcado en el programa '#AlmeríaEsNavidad' del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería", como informa el Consistorio en una nota de prensa.

El programa ofrecido por la orquesta fue "una delicia para los amantes de la música clásica", combinando tres obras "de gran riqueza técnica y emocional". Comenzó con la obertura 'El rey Lear', de Hector Berlioz, una pieza inspirada en la tragedia de Shakespeare. 

Desde los primeros acordes, la batuta de Oksana Lyniv "transmitió la intensidad dramática de la obra, con una precisión impecable en la dirección y un trabajo orquestal que destacó por su claridad en los contrastes dinámicos y en la interacción entre las distintas secciones instrumentales".

Continuó con el 'Concierto para violín en mi menor', de Felix Mendelssohn, "una de las piezas más interpretadas y queridas del repertorio violinístico". 

El solista fue Michael Barenboim, "cuyo virtuosismo quedó patente desde el primer movimiento". Su interpretación "brilló por la sutileza en los matices y la intensidad emocional. La delicadeza de su fraseo envolvió al público en una atmósfera de lirismo profundo".

La noche culminó con la imponente 'Sinfonía número 1 en do menor, Op. 68' de Johannes Brahms. La orquesta abordó esta pieza "con una combinación de vigor y sensibilidad, donde la personalidad, precisión técnica y temperamento en la dirección de Oksana Lyniv se apreció en los cuatro movimientos, culminando con la grandeza que requiere la de Brahms".

La Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said, adscrita a la Consejería de Cultura y Deporte, es un referente en el ámbito de la educación musical y la promoción cultural. 

La actuación de su orquesta en Almería es un ejemplo del impacto positivo que estas cuatro iniciativas tienen en la difusión de la música clásica y en la consolidación de valores "como la excelencia artística y el entendimiento intercultural".

El Ejido cierra 2024 con 67 empresas certificadas con el programa de Calidad Turística SICTED

 EL EJIDO.- El municipio de El Ejido cierra este año con un total de 95 empresas adheridas al proyecto del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED), dirigido por la secretaria de Estado de Turismo, de las cuales 56 han logrado renovar su distintivo este año y otras 11 lo han conseguido por primera vez.

Para ello, desde el Ayuntamiento de El Ejido se ha colaborado con las empresas participantes mediante sesiones de formación tanto presenciales como on line, y ofreciéndoles asesoramiento técnico individualizado y personalizado en el proceso, para que cumplieran con los objetivos del programa.

La concejala de Turismo y Comercio, María Herminia Padial ha felicitado a todas las empresas que han renovado su certificación o la han logrado por primera vez, “por el importante logro y por su apuesta por incrementar sus niveles de calidad tanto en los productos como en los servicios que ofrecen, contribuyendo así además a mejorar la calidad de nuestro municipio como destino turístico”. 

Y es que como ha incidido la edil de Comercio y Turismo “El Ejido cuenta con un tejido empresarial comprometido con la mejora continua y la excelencia, que persigue fomentar la sostenibilidad turística”.

De esta manera, se cierra 2024 con El Ejido situado en el cuarto puesto del ranking de destinos turísticos de Andalucía en cuanto a empresas certificadas, de los más de 64 destinos activos que existen en toda la comunidad, y solo por detrás de grandes capitales como Sevilla o Málaga.

“Estamos muy satisfechos de la gran labor que han realizado estas empresas y del excelente posicionamiento del municipio, que se sitúa entre los líderes de Andalucía”, ha afirmado Padial, quien ha destacado la importancia de que la Administración local y las empresas trabajen conjuntamente. 

“Ese trabajo intenso nos está permitiendo alcanzar importantes cotas de calidad, porque ya no basta con tener una buena oferta de ocio, sol y playa, hay que buscar la excelencia y el detalle que nos haga diferenciarnos, a la vez que mejorar la productividad y la rentabilidad de nuestros negocios”.

Las empresas que han conseguido su certificación por primera vez son Aranzana Decoración, Aurisen Centro Auditivo, Centro de Interpretación Punta Entinas Sabinar, Entre Puntas y Volantes, Escuela de Danza Alejandra Foruria, Lázaro Joyería COPO, Plutonacio Barber Dogs, The Vision Company, V.U.T. Apartamentos Turísticos Ejido Centro; V.U.T. Apartamentos Turísticos Villa Pepita.

Desde que se inició el proyecto SICTED en 2015 han sido más de 120 los establecimientos que se han ido adhiriendo al programa calidad turística en destino, en el municipio de El Ejido.

Baza lanza un "grito al unísono" para exigir al Gobierno la vuelta del tren Guadix-Lorca

 BAZA.- El acto reivindicativo por el tren de este 31 de diciembre en Baza, que ha marcado el 40º aniversario del cierre de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, "no ha sido uno más" de los muchos que se han realizado en estas últimas cuatro décadas a juicio de los convocantes. Y es que, por vez primera, las comarcas granadinas, almerienses y murcianas "han elevado su grito al unísono" al Gobierno de España para exigirle la reapertura de la línea férrea.

En esta jornada han participado más de 200 personas, incluyendo parlamentarias andaluzas, diputados provinciales, alcaldes y alcaldesas de municipios de la zona, representantes de los distintos partidos políticos y numerosos colectivos sociales del territorio, según la organización.

El evento ha estado coordinado por Antonio Francisco Martínez, presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, que ha hecho balance de las "pérdidas de población, servicios públicos, actividad empresarial y oportunidades de desarrollo a lo largo de estas cuatro décadas sin tren", y también ha destacado las alegaciones presentadas al Ministerio de Transportes que certifican la viabilidad económico-social de la reapertura.

"Después de tantos años de trabajo, esfuerzo y propuestas viables, no nos van a callar la boca con un informe previo parcial, falso y chapucero, que nos quiere condenar a la miseria" ha denunciado Martínez: "El tren puede y debe volver".

En el acto también han intervenido Juan Antonio Luque, de la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada; José Antonio Espín, de la Plataforma Almeriense por el Ferrocarril Público, Social y Sostenible, y Raimer Uphoff, de Granada por el Tren.

El momento más emotivo ha sido la entrega de las distinciones 'Quinqué por el Tren' que este año han correspondido al Ayuntamiento de Lorca en la persona de su alcalde, Fulgencio Gil, y a Iván González Valero portavoz de la a asociación 'Esagral', de estudiantes del altiplano en Almería.

En los últimos meses, los agentes implicados han reforzado sus reclamaciones para lograr la vuelta de la conexión ferroviaria. Se ha remitido al Consejo Asesor del Ministerio de Transportes las alegaciones que certifican la viabilidad de la reapertura, demandando, además, al Ministerio que reformule el informe previo considerando la línea dentro del ámbito del Corredor Ferroviario Mediterráneo, a lo que hay que sumar la reciente celebración de la "Mesa por el tren", materializando el frente común de Granada, Almería y Murcia exigiendo esta infraestructura tan necesaria.

 A ello se añade el último hito en la línea de protestas: la elaboración de una gran maqueta ferroviaria, presidida por una gran figura de la Dama de Baza preside la maqueta ferroviaria que han elaborado en la antigua estación bastetana los colectivos Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Comarca de Guadix por el Tren y la Asociación de Empresarios del Altiplano, en colaboración con la asociación granadina AGRAFT, un modelo a escala con un claro fin reivindicativo, que se suma a los actos de protesta por el 40° aniversario del cierre de la línea.

Además, cabe recordar que se solicitará el apoyo de la Comisión Europea reclamando su amparo para incluir la línea de tren con Granada en las inversiones estratégicas del Corredor Mediterráneo. "Desde el grupo de trabajo consideramos que este es un proyecto de cohesión territorial fundamental para las comarcas del norte de Granada y las provincias de Almería y Murcia, y desde hace décadas reivindicado por los municipios y la ciudadanía afectada como una herramienta clave para la vertebración y el desarrollo socioeconómico de estas regiones".

"La recuperación de esta conexión multiplicaría las posibilidades de nuestras empresas, constituiría un sobresaliente revulsivo social y turístico y nos acercaría a nuestros municipios hermanos, restituiría las heridas sociales del cierre de la línea en 1985, gracias a un transporte cómodo, rápido y eficaz. 

No sólo mejoraría la conectividad entre Lorca, Andalucía y el Levante, sino que también contribuiría a la lucha contra la despoblación de las zonas rurales, fomentando el crecimiento de una región históricamente castigada por la falta de inversiones en infraestructuras.

 El objetivo es, por ejemplo, que cualquier lorquino que lo desee pueda coger un tren en el centro de la ciudad para visitar La Alhambra, así como que cualquier granadino venga a disfrutar de nuestra Semana Santa o de las decenas de festivales culturales y eventos internacionales que se celebran en nuestra ciudad, recuperando un servicio que propiciaba el establecimiento de lazos sociales, empresariales y afectivos que nunca debieron perderse", ha manifestado Fulgencio Gil Jódar, alcalde de Lorca.

"Nuestro compromiso con la reapertura de la línea Guadix-Baza-Lorca' es histórico, y ahora observamos más unidad que nunca para reactivar este proyecto que une el Levante español con Andalucía y que está llamado a cerrar heridas; una colaboración entre instituciones que, como vemos, fortalece, sin duda, los esfuerzos por hacer realidad esta infraestructura tan necesaria que nunca debió perderse. 

Por ahora, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana nos dice que la reapertura de la conexión no está justificada por la falta de rentabilidad económica, después de evaluar cuatro alternativas posibles. Cuando hay que avanzar en el desarrollo de nuestra comarca el problema siempre es económico. 

Para el tren a Granada, la construcción de las infraestructuras frente a inundaciones, las actualizaciones de las zonas de riesgo frente a riadas, con centenares de expropiaciones en el municipio…, pero si hay 6.300 millones para los cercanías de Cataluña", ha apuntado el primer edil lorquino, que ha querido agradecer a la Diputación de Granada que encabece estas actuaciones, con el apoyo de la diputación de Almería y del resto de agentes integrantes de la Mesa".

Cabe apuntar también que la reapertura de esta línea es un proyecto que está incluido en el Pacto por las Infraestructuras de la Región de Murcia, suscrito por 40 entidades y organizaciones, entre las que se encuentran la Cámara de Comercio e Industria de Lorca y la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca. 

Asimismo, el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 contemplaba la futura proyección del ramal Lorca-Baza-Guadix, como nuevas inversiones en la LAV (Línea de Alta Velocidad) Lorca-Granada, incluidas en el apartado de "Otras Actuaciones" y no integrado en el Corredor Mediterráneo.

En la cita de hoy, además, las instituciones que conforman esta iniciativa han recordado que la segunda reunión de la Mesa de Trabajo por el Tren Guadix-Baza-Lorca se celebrará en el primer trimestre del año. 

Ahí se evaluarán los avances obtenidos desde su constitución y se marcarán las siguientes medidas a tomar para que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana considere los beneficios sociales y económicos que supone la recuperación de esta línea para ambas comunidades autónomas, con el objetivo de que reformule su estudio informativo.

'Asisa' contempla asumir Muface en solitario y garantizar la sanidad privada de los funcionarios


MADRID.- La crisis de Muface se parece cada vez más a uno de esos culebrones en los que, pocos segundos después de resolverse una trama, se complica de imprevisto y viceversa. Después de que Adeslas anunciase el viernes que renuncia a presentarse a la segunda licitación para prestar asistencia sanitaria privada al funcionariado y de que algunas informaciones apuntasen este lunes que DKV se plantea hacer lo mismo, la tercera compañía que presta actualmente servicio a estos empleados públicos, Asisa, no descarta asumir el peso de la mutualidad en solitario, según publica www.eldiario.es

“En la primera licitación teníamos claro que ser la única (aseguradora) no era una posibilidad, pero ahora lo estamos analizando”, explican fuentes de Asisa. La oferta inicial del Gobierno pasaba por un incremento de la prima de un 17% acumulado para los años 2025 y 2026, que las tres compañías que prestan servicio actualmente rechazaron. En esta ocasión, los pliegos publicados la semana pasada contemplan un aumento del 33,5% a tres años, hasta 2027.  

Además del pastel de 4.478 millones de euros en tres años, otra de las novedades que el Ministerio de Función Pública incorporó a la nueva licitación para intentar convencer a las compañías fue una primera incremental en función de los tramos de edad. “Se paga más por asegurar a los colectivos de más edad, y menos por los más jóvenes”, explicaban entonces.

Esta había sido, precisamente, una de las peticiones que Asisa trasladó a la mutualidad a través de la consulta preliminar de mercado, un procedimiento por el que Muface pidió a las aseguradoras que justificasen sus costes, y que esta había valorado “favorablemente” al entender que “parece adecuarse más a la realidad actual”.

“Estamos estudiando y analizando los pliegos con detalle, viendo los diferentes escenarios”, insisten desde Asisa, una cooperativa sanitaria creada hace 42 años y de la que forman parte más de 8.000 médicos. Y en esos escenarios entran la prima, la demografía y los tramos por edad, pero también la posibilidad de que solo haya una o dos aseguradoras. 

Máxime cuando Adeslas, que renunció el viernes a prestar asistencia sanitaria a los funcionarios en las condiciones que plantea el Ejecutivo, cubre actualmente a más de medio millón de beneficiarios. 

Adeslas hizo el viernes pública su decisión de no concurrir a este concierto, alegando que el modelo es “económicamente insostenible” y que le generaría unas perdidas de 250 millones de euros, casi las mismas que la compañía, integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank [que tiene entre sus accionistas al Estado], registró entre 2022 y 2024. En su caso, la aseguradora reclamaba una subida del 47% de la prima para los años 2025 y 2026.

Respecto a DKV, el periódico El Mundo aseguraba este lunes que esta compañía alemana también renuncia a presentarse a esta segunda licitación. Fuentes de la empresa indicaron a esta redacción que siguen “analizando los pliegos” y emplazan una respuesta definitiva a la próxima semana.

Esta aseguradora, que actualmente presta asistencia sanitaria a casi 200.000 funcionarios y familiares, había solicitado un aumento de la prima del 40,6% a un solo año. “Llevamos muchos años advirtiendo sobre la infrafinanciación del modelo”, señalaban a principios de diciembre fuentes de la aseguradora, que citaban problemas estructurales que afectan al sistema, como la edad del colectivo mutualista que opta por la sanidad privada y otros como el incremento previsto de los costes médicos.

Esa petición de un concierto de un solo año no solo no fue atendida por el Ministerio que dirige Óscar López, sino que se pasó de dos ejercicios en la primera oferta a tres. El paquete que termina este año era también por un trienio, de 2022 a 2024.

“El primer año tuvimos una subida del 8%, pero en febrero llegó la invasión de Ucrania y la crisis inflacionista y se la comió. De año en año nos da más seguridad, pero también es una mayor inestabilidad para la Administración”, reconocen fuentes del sector, que temen que la crisis abierta en torno a la mutualidad merme el número de trabajadores públicos que eligen la privada.

Actualmente, los trabajadores públicos de Muface tienen la posibilidad de realizar un cambio al año entre las aseguradoras de la mutualidad y la sanidad pública. Esa opción se abre cada mes de enero, en este caso, a partir del miércoles. Pero la inestabilidad de las últimas semanas supone para algunas voces del sector una espada de Damocles.

Más aún si esta nueva licitación se tuerce y el Gobierno se ve obligado a prorrogar durante más tiempo del ya previsto el contrato actual. “¿Quién va a ir a una aseguradora sabiendo que está obligada?”, plantean estas fuentes. Otras temen que haya quien se cambie este mes de enero a la pública y ya no vuelva aunque el concierto, al que las empresas pueden concurrir hasta el 15 de enero, llegue a buen puerto en unas semanas.

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, acusó este lunes al Gobierno de “fracaso de gestión” con Muface. Es un “ejemplo muy concreto de fracaso de gestión con la asistencia sanitaria que afecta a 1,5 millones de funcionarios”, dijo, que tienen su cobertura médica “en el aire”. 

Las cifras van al alza, porque actualmente optan por los seguros privados 770.000 trabajadores públicos y 424.000 beneficiarios. Un total de casi 1,2 millones de personas, según los datos de Función Pública, que tendrían garantizada su asistencia en la pública.

Las críticas del PP obvian el incremento del 33,5% de la prima propuesto por el Gobierno, a pesar de que desde la mutualidad consideran que las aseguradoras “no aportan la evidencia de costes” que justifique un incremento. O que el ministro Óscar López ha insistido en que la asistencia de los mutualistas está garantizada. 

La última, en la comisión de Función Pública y Hacienda del Congreso, el pasado 18 de diciembre. “La prioridad es licitar el concierto y dar seguridad y tranquilidad a los mutualistas”, repitió.

 Después, la parte socialista del Gobierno se muestra “encantada de debatir” las “reformas que requiere” el modelo. El ala de Sumar, y el propio Ministerio de Sanidad, por su parte, pide “una hoja de ruta de traspaso al sistema nacional de salud cuando se extinga el nuevo concierto”, si es que se materializa.

Ramón Gómez Vivancos (1933-2024), empresario autodidacta almeriense / José María Ballester Esquivias *


Empresario autodidacta, desarrolló negocios en diversos sectores que contribuyeron a potenciar el tejido empresarial de Almería, cuya Cámara de Comercio presidió entre 1979 y 1983

Almeriense de segunda generación -fue su padre, el cartagenero Antonio Gómez Egea quien se afincó en la ciudad andaluza-, Ramón Gómez Vivancos pudo no haber sido un importante empresario de haber carecido de fuerza de voluntad cuando, con 8 años, una lesión en la rodilla desembocó en una osteomielitis. 

Varias intervenciones quirúrgicas, los efectos de una penicilina por entonces novedosa en España y su afán de superación le permitieron, con el paso de del tiempo, recuperar la movilidad en ambas piernas.

Derrochó carácter al empezar a trabajar con 14 años en una céntrica droguería almeriense. Un lustro más tarde ya ejercía como agente de ventas de platós para uvas. 

De allí se metió en un negocio hilandero, a raíz de otra aventura empresarial pobló de pitas cientos de hectáreas en la zona del cabo de Gata, comercializó ácido bórico cuando nadie lo hacía en España y creó el complejo de Bayyana, a partir del cual surgieron los premios culturales homónimos. 

También dirigió un club de fútbol local e impulsó la Escudería Costal del Sol y el Automóvil Club de Almería, plataformas que posibilitaron que por aquellas tierras pasase el Rallye de Montecarlo: en 1972 transcurrió una etapa y, al siguiente, la salida de la legendaria carrera.

El currículum de Gómez Vivancos ya era lo suficiente abultado en 1979, fecha en que, una vez recuperada la democracia, se celebraron las primeras elecciones a la Cámara de Comercio tanto en Almería como en el resto de España. 

Encabezó la lista vencedora en su ciudad natal. Desde esa poderosa atalaya, tuvo la idea de organizar la primera exposición comercial agrícola de Almería, cuya primera edición se celebró en 1980 en el Puerto de Almería, y organizó dos misiones comerciales a Europa y Oriente Medio para promocionar las hortalizas almerienses. 

También defendió ante el Ministerio de Comercio la libre exportación para los productos horto-frutícolas almerienses, en un momento en el que se fijaban cupos semanales. Tampoco se olvidó del resto de la provincia: no escatimó esfuerzos para que Roquetas de Mar tuviese su Palacio de Congresos. Una lista de logros que no es exhaustiva.

Nació el 2 de agosto de 1933 en Almería, donde falleció el 27 de diciembre de 2024

 

(*) Periodista 

 

https://www.eldebate.com/obituarios/20241230/ramon-gomez-vivancos-polifacetico-empresario-almeriense_257045.html

 

Otros obituarios sobre Ramón

Diario de Almería

El empresario almeriense Ramón Gómez Vivancos ha fallecido este viernes a los 91 años. A sus espaldas deja un prolífico legado y una trayectoria que desplegó desde bien joven y que guarda en su haber hitos como la apertura de una fábrica de hilos cuando tan solo contaba con 25 primaveras. 

Este logro del precoz empresario fue la semilla de lo que a la postre sería su gran obra: Gómez Vivancos dio forma a lo que hoy es sin duda uno de los paisajes más característicos de la provincia: las miles de hectáreas de pitas que bañan el Cabo de Gata y la provincia.

Nacido en la capital en el año 1933, Ramón asiste a una escuela vecina y desde los ocho años recibe clases particulares en el propio domicilio, en el que se encuentra prácticamente imposibilitado. Jugando al fútbol se produce (1941) una pequeña herida en la rodilla que deriva en dolorosa e invalidante osteomielitis, agravada por la carencia de antibióticos. 

El proceso se cronificó y durante dos lustros sufrió siete intervenciones quirúrgicas en clínicas y hospitales de Almería, Madrid y Barcelona (en régimen privado). 

Gracias a una cirugía afortunada del Dr. Manuel Bastos -antiguo general de Sanidad del Ejecito republicano- logró superar totalmente la enfermedad y recobrar la movilidad perdida de sus piernas. Ramón fue, finalmente, de los primeros afortunados almerienses en recibir un tratamiento con penicilina, el salvador invento del Dr. Fleming. Esta etapa de frustración y sufrimiento forjó sin duda su futuro carácter independiente, tenaz y refractario a los contratiempos.

 Con 14 años ingresó en droguería La Mezquita, de José Hernández (rambla de Alfareros, esquina a Espronceda y vecino por tanto del torero Juan Luis de la Rosa). Alternando el mostrador comenzó su carrera de agente comercial con firmas nacionales y foráneas. Esto le permitió siendo un mozalbete viajar hasta Marruecos ofertando distintos catálogos de pinturas, cuerdas o redes para barcos. 

A los 18 años adquirió su primer coche, con el que recorrió toda la costa andaluza, de Adra a Ayamonte. A título de curiosidad digamos que entre sus clientes más importantes tuvo (en Cádiz) a Ramón de Carranza y en Ceuta a Paco Vallecillo, factótum del Arte flamenco y amigo íntimo de Antonio Mairena. 

Dada su afición futbolística y visión comercial, en los años cincuenta funda un modesto club con el nombre del analgésico "Unidor", casa que le proporciona equipaciones a cambio de llevar su propaganda en las camisetas. 

Posteriormente Ramón dirigiría un clásico del fútbol local ya desaparecido: el C.D. Alborán. Esta juvenil vocación culminó (1971) en la dirección de la Junta de Educación y Deportes, no llegando a ocupar la Delegación Provincial por su demostrada falta de entusiasmo hacia el Movimiento franquista. 

En cualquier caso le dio tiempo, junto a su amigo Fernando Lanzaco -anterior Delegado- a organizar la 1ª Gala del Deporte almeriense en el Cortijo Fischer. Actualmente su hijo Ramón prosigue su afición como columnista deportivo en este Diario. Su perspicacia innata y dinamismo le condujeron a logros empresariales notables, mientras que su capacidad comunicativa y don de gentes coadyuvaron a granjearse simpatías personales e integrarse en el tejido social almeriense. 

En la primera iniciativa societaria le acompaña su hermano Cayetano, propietario de Talleres Martinete: Comercial Govi, S.L. dedicada a la fabricación y comercialización de poleas ("haladores") para la recogida e izado a bordo de las artes de pesca de cerco y arrastre. 

Sabedores de tal innovación extranjera, ambos se desplazaron a Noruega donde adquirieron dos maquinarias; en el local del Martinete perfeccionaron el motor hidráulico -distinto material lo importaban de Inglaterra-, lo patentaron y distribuyeron con pingües beneficios por España entera, norte de África y Europa. Más tarde Ramón formaría sociedad con Diego Villegas, antiguo amigo de su padre.

En una visita a Portugal conoció al mayor y más acreditado fabricante de cuerdas y redes vegetales de la Península. Utilizaba pitacos de excelente calidad procedentes de Mozambique y Ramón pensó en hacer otro tanto con el sisal que en la década de los cincuenta plantaron en el hoy Parque Natural de Cabo de Gata, aunque sin el desarrollo necesario por falta de humedad. 

No obstante, con 25 años se aventuró a poner en marcha (Calzada de Castro) la Hiladora Mecánica Almeriense, dedicada a la fabricación de cordelería similar a la lusa, manteniendo el negocio hasta la aparición de las fibras sintéticas japonesas. Vendió la maquinaria y en el mismo local domicilió Unión de Comercio Exterior, S.L., añadiendo a su actividad en el gremio pesquero la exportación de uvas y naranjas.

De sus contactos comerciales con Estados Unidos surge la oportunidad de negocio en un campo inédito: importación de ácido bórico, litio y bórax de la marca "Los 3 Elefantes" para su venta en exclusiva en España, con la competencia de un catalán propietario de otra franquicia. El bórax tenía aplicación industrial en el endurecimiento de superficies de cerámica, material de baño y de cocinas. 

Un hito fundamental en la carrera profesional y humana de Gómez Vivancos es la llegada a la presidencia de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, cargo que ostentaría de enero de 1979 a 1983. Tras la desaparición de los Sindicatos Verticales franquistas se presentó a las primeras elecciones encabezando una candidatura independiente, opuesta a otras dos oficialistas, y las ganó.

 Pese a sus evidentes logros al frente de la institución (Expo Agro, Expo Energía, misiones comerciales al extranjero) era el precio a pagar por su independencia del político de turno o el de "determinados empresarios almerienses de toda la vida". 

En 1983 obtuvo en cambio el honor de ser nombrado por el rey Gustavo de Suecia cónsul en Almería del país nórdico. Prácticamente un lustro dirigió la legación consular con bandera y oficina abierta en la calle Aráez Pacheco, esquina a Rafael Alberti.  

Las reacciones al fallecimiento de Gómez Vivancos no se han hecho de rogar y la Cámara de Comercio de Almería que él mismo presidió ha lamentado, a través de sus redes sociales, el deceso del empresario almeriense, ensalzando su carácter "emprendedor" y su "polifacética" labor como "impulsor de grandes iniciativas que han sido referentes en la actividad cameral como la Expo Agro o Expo Energías". 

 

La Voz de Almería 

Ayer nos dejó, a los 91 años de edad, el polifacético empresario almeriense Ramón Gómez Vivancos. Cualquiera necesitaría dos vidas para poder hacer todo lo que Ramón Gómez Vivancos hizo en sus 91 años de existencia. Este empresario almeriense no tuvo un día de descanso desde que era niño.

Su mente fue un volcán en erupción permanente: siempre inventando nuevos retos, abriendo caminos a través de la imaginación para mejorar y crear progreso. Su lucha personal tuvo un objetivo común: Almería. Muchos de sus esfuerzos, de su tiempo gastado, no tuvieron más beneficio que la satisfacción de estar haciendo algo por la ciudad donde nació. 

Estuvo durante más 20 años desempeñando cargos honoríficos sin cobrar una peseta y a veces hasta tuvo que poner dinero de su bolsillo. Pero lo hizo con gusto porque contribuyó a escribir algunas páginas importantes en la historia reciente de esta tierra.

Hijo de un mecánico de Cartagena que llegó a Almería en los años treinta para trabajar en la instalación de la fábrica de hielo, Ramón Gómez Vivancos vivió una infancia marcada por la posguerra y una grave enfermedad que lo tuvo flirteando con la muerte hasta la adolescencia. Con nueve años se hizo una herida jugando al fútbol que le causó una infección en la sangre y tuvo que pasar tres veces por el quirófano. 

La osteomielitis fue también clave en la configuración de su personalidad. No pudo ir al colegio de forma regular, ni jugar en la calle como los niños de su edad. La posibilidad de morir joven contribuyó a forjar ese espíritu de luchador, de corredor de fondo que demostró a lo largo de su vida.

 Con catorce años empezó a trabajar en una tienda de comestibles de la calle Restoy y posteriormente en la droguería La Mezquita, en la Rambla Alfareros. Aquí conoció a una persona que fue muy importante en su vida. Era el dueño, José Hernández López, un hombre culto que le ayudó a dar los primeros pasos en el mundo laboral y le sirvió de maestro, ya que le enseñó a escribir y a redactar correctamente.

Como su padre mantenía una estrecha relación con el mundo de la pesca, Ramón Gómez Vivancos aprovechó los contactos para hacerse vendedor de redes, cuerdas y motores de barcos. Traía cables de acero importados de Inglaterra, cuerda de Portugal y se iba por el litoral hasta Cádiz vendiendo. Su espíritu emprendedor le llevó a embarcarse en proyectos que en aquellos tiempos rozaban la locura. A nadie nada más que a él se le hubiera ocurrido ponerse a vender ácido bórico por toda Andalucía o a plantar un campo de pitas por las estepas del Toyo. 

Esta idea se le ocurrió con un socio portugués en 1959. Entonces en España se importaba la cuerda que se obtenía de las plantaciones de pitas de Mozambique y pensó que por qué no podía hacerlo aquí. Se puso manos a la obra y con la colaboración del Ministerio de Agricultura plantaron cientos de hectáreas con pitas. El negocio fue redondo. No pudieron sacar ni un gramo de cuerda porque las pitas no crecieron por carecer de la humedad suficiente.

La necesidad de buscar motivaciones distintas y de encontrar el negocio de su vida le llevó a montar en la carretera de Aguadulce el complejo Bayyana. Puso una gasolinera, una discoteca que fue punto de referencia de la juventud almeriense en los años setenta y un restaurante. Bayyana le permitió entrar en contacto con el mundillo del automóvil, fundamental en su vida durante aquella década.

Fue uno de los fundadores de la Escudería Costa del Sol y el Automóvil Club de Almería, organizando los primeros Rallyes Costa del Sol que fueron retransmitidos en directo por Televisión Española, con lo que aquello representó para la imagen de la ciudad. 

Cuando estos proyectos se le quedaron pequeños, intentó el más difícil todavía, algo así como un doble salto mortal sin red, traer a Almería una prueba de prestigio mundial como el Rallye de Montecarlo. Un día vio por televisión que en la salida, que se hacía desde Lisboa, había muy poca gente. Se le ocurrió escribir una carta a Mónaco, al director del Rallye, diciéndole que Almería, por su clima, podría ser el lugar idóneo para que la prueba pasara por aquí. A los tres meses le dijeron que aceptaban su propuesta. En 1972 Almería acogió una etapa y un año después la salida.

Ramón Gómez Vivancos tuvo también sus escarceos con la cultura. Se rodeó de gente preparada, de eruditos como el abogado Juan José Pérez Gómez, Jesús de Perceval, Manuel del Águila, Bartolomé Marín y el arquitecto Ángel Jaramillo para establecer los premios Bayyana, que reconocían a los almerienses del año.

La necesidad de ser independiente, de mantenerse al margen de los partidos políticos y sus redes, le cerró muchas puertas durante la Transición. A pesar de ello, el prestigio que se había ganado en la ciudad, sobre todo entre los empresarios, le abrió las puertas de la Cámara de Comercio, donde estuvo cuatro años. Durante su mandato dirigió las primeras misiones comerciales de productos hortofrutícolas al extranjero y tuvo la brillante idea de organizar la primera Expo-Agro.

Antes de regresar al anonimato como un empresario más de la ciudad, Ramón Gómez Vivancos viajó por Europa gracias a su cargo de Cónsul de Suecia. Sus años de lucha sin tregua, ocupando siempre las primeras líneas de fuego de la sociedad almeriense, las grandes iniciativas que tuvo, que le dieron vida y nombre a la ciudad y a su economía, no fueron nunca suficientemente reconocidas en su querida ciudad.

Respuestas de la IA de Perplexity y de Chat GPT sobre la familia Herrera y 'Óxidos del Sur S.L.'


ALMERÍA

¿Qué fue de la empresa 'Óxidos del Sur' de Almería?

Según la información disponible, Óxidos del Sur, SL sigue operando en Almería como una filial de Óxidos Férricos, SA. La empresa se dedica a la producción de óxidos de hierro, con una capacidad de producción estimada de 1,5 kt/a (kilotoneladas por año).

Óxidos del Sur, SL, fue una empresa ubicada en Almería dedicada a la fabricación de óxidos de hierro naturales, utilizados principalmente como pigmentos en diversas industrias. Según informes del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), en 1996 la empresa tenía una capacidad de producción de aproximadamente 1.500 toneladas anuales, procesando minerales provenientes de Jaén, Almería y, ocasionalmente, de Alquife (Granada)

Óxidos del Sur está vinculada a la empresa Productos Minerales para la Industria, SA (PROMINDSA), que extrae, desarrolla, transforma y suministra pigmentos inorgánicos y óxidos de hierro a más de 70 países en todo el mundo. PROMINDSA opera la mina Santa Rosa en el paraje Barranco del Judío, donde el mineral se extrae mediante minería subterránea utilizando el método de cámaras y pilares.

El mineral extraído se envía a la planta de tratamiento que la compañía posee en Almería, que es precisamente Óxidos del Sur, SL. Esta planta se encarga del procesamiento del mineral para producir óxidos de hierro que luego se utilizan en diversas industrias como pintura, cerámica, vidrio, asfalto, morteros y hormigón, fundiciones y acero.

Aunque no se proporciona información específica sobre cambios recientes en la empresa, la evidencia sugiere que Óxidos del Sur continúa siendo un actor importante en la producción de óxidos de hierro en la región de Almería.

¿Quién fue Guillermo Herrera Lafuente fundador de Óxidos del Sur?

Guillermo Herrera Lafuente fue un joven emprendedor de principios del siglo XX en Almería. Se le describe como una persona ambiciosa y con ganas de progresar. Aunque la información proporcionada no menciona específicamente su relación con Óxidos del Sur, se le asocia con otros proyectos empresariales en la región:

Fue el hombre detrás del "Garaje Inglés" en Almería.

También estuvo involucrado en el desarrollo de los tranvías de la ciudad.

Guillermo Herrera Lafuente fue un empresario almeriense conocido por su espíritu emprendedor y su contribución al desarrollo industrial de Almería. Fundó la empresa Óxidos del Sur, SL, dedicada a la fabricación de óxidos de hierro naturales, utilizados como pigmentos en diversas industrias. La empresa estaba ubicada en la calle López Falcón, número 5, en Almería, y su actividad fue destacada en publicaciones de la Cámara Oficial de Comercio de Almería en la década de 1960.

Además de su labor en Óxidos del Sur, Guillermo Herrera Lafuente es recordado por su participación en otros proyectos empresariales y su influencia en la comunidad local. Según una publicación de La Voz de Almería, era un joven con ganas de comer el mundo, implicado en iniciativas como el Garaje Inglés y los tranvías, y creador de los tubos de escape. Aunque no se dispone de información detallada sobre todas sus actividades, su legado empresarial ha dejado una huella en la historia industrial de Almería.

¿Qué otros proyectos ha desarrollado Guillermo Herrera Lafuente?

Según la información disponible, Guillermo Herrera Lafuente fue un emprendedor de principios del siglo XX en Almería que estuvo involucrado en varios proyectos:

Proyectos destacados

Garaje Inglés: Fue el impulsor de este establecimiento en Almería.

Tranvías: Intentó poner en marcha un proyecto de tranvías de sangre (sobre rieles y tirados por caballos) para comunicar los principales barrios de Almería. En el verano de 1919, solicitó al Ayuntamiento la concesión de este servicio, aunque no llegó a materializarse.

Otras iniciativas

Junta de Fomento Industrial: Propuso la creación de esta entidad para promocionar las condiciones climatológicas y los productos agrícolas y minerales de la región de Almería en la prensa nacional e internacional.

Ferretería: Abrió un negocio de ferretería en el centro de la ciudad, posiblemente como un retorno a sus orígenes profesionales.

Herrera Lafuente se describe como una persona ambiciosa y con deseos de progresar, lo que se refleja en la diversidad de proyectos e iniciativas que intentó desarrollar en Almería a principios del siglo XX.

Marzo será emocionante / Guillermo Herrera *


2025 es el año número nueve en numerología, lo que representa el cierre de un ciclo. Las cosas tienden a llegar a un punto de culminación o cosecha, ya que somos capaces de cosechar lo que hemos sembrado y cerrar la puerta a las cosas que necesitamos dejar ir, según Tanaaz. 

Se dice que el año chino de la serpiente de madera trae intuición, sabiduría, fluidez y cambio. El zodíaco de la serpiente nos recuerda que es hora de cambiar de piel y mantener la mente abierta y flexible ante las nuevas posibilidades que puedan surgir.

Según Bennett Ross, en la tradición china cuando cabalguen sobre las nubes el dragón amarillo y el dragón azul con su ejército de bolas de fuego, habrá una batalla en el Cielo. El que salga victorioso tendrá una esfera roja en su boca llamada la perla del dragón. Las bolas de fuego que caen a la Tierra se llaman huevos de dragón.

 La perla del dragón fue también la piedra encontrada por Peredor, un caballero del rey Arturo, y tenía la capacidad de convertir todo en oro. Cuando despierte el dragón nos liberará de este magnetismo denso. Está lleno del sustento de la vida, tiene un aliento divino y está adornado con plata y oro.

https://bennettleeross.com/mythreligion/elegant-compositions-eloquently-conveying-esoteric-concepts-100/

TRADICIÓN

Los primeros cristianos celebraban el año nuevo el 25 de marzo, día de la Anunciación, cuando el ángel Gabriel anunció a María que concebiría a Jesús. Este evento se consideraba el inicio de la historia de Cristo y, por extensión, el comienzo de una nueva era. Creían que el 25 de marzo coincidía con el equinoccio de primavera, fecha que consideraban como el día de la Creación y el inicio de la redención de Cristo.

Cuando Dionisio el Exiguo introdujo el sistema de calendario Anno Domini en el año 525 d.C., asignó el comienzo del año nuevo al 25 de marzo, basándose en la creencia de que la era de la gracia comenzó con la encarnación de Cristo. En algunas partes de Europa, esta práctica de celebrar el año nuevo el 25 de marzo continuó durante siglos, incluso hasta principios de la era moderna.

COMIENZO LENTO

Es probable que la primera parte de 2025 se sienta lenta y aletargada debido a Marte y Venus retrógrados. Es posible que nos sintamos desafiados en lo que respecta a nuestros sentimientos de motivación y lo que enciende el deseo de nuestro corazón. Parece que el Universo quiere que bajemos el ritmo, reflexionemos y nos reajustemos, especialmente en la primera parte del año.

Aunque la numerología indica que será un año de finales, astrológicamente se nos muestra que todos los finales allanan el camino para nuevos comienzos, como en 2025, donde tendremos cuatro planetas principales y los nodos lunares cambiando de signo. Es increíblemente raro que tantos planetas cambien de signo en un año.

En sintonía con el tema de los finales, parece que 2025 nos ayudará a cerrar algunos grandes ciclos cósmicos con los que hemos trabajado durante algún tiempo. Es probable que las cosas lleguen a un punto crítico a medida que estos planetas completen sus viajes y se preparen para comenzar otro nuevo.

ECLIPSES

Este año también contamos con dos eclipses de luna de sangre, uno en abril y otro en septiembre. Los eclipses de luna de sangre son los más potentes que podemos experimentar y tienden a traer finales poderosos, lo que refuerza aún más la frecuencia de nuestro año. Puede que nos sintamos atrapados en una enorme oleada de emociones, pero se aclararán las cosas con el tiempo y tal vez incluso se vean más brillantes que antes.

Con tantos movimientos planetarios importantes en 2025, parece que está cambiando el ritmo. Aunque es posible que no podamos darnos cuenta de todos los cambios y transformaciones de este año, parece que estamos obteniendo pequeñas muestras de lo que vendría cuando comience 2026, un año número uno en numerología y un momento de nuevos comienzos.

A medida que nos acercamos a la mitad del año 2025, nos encontraremos con muchos nuevos ciclos planetarios y grandes eventos cósmicos, incluida la conjunción Saturno-Neptuno. Es en este punto cuando podemos sentir que avanzan las cosas y podemos ganar algo de impulso.

https://eraoflight.com/2024/12/28/intuitive-astrology-forecast-for-2025/

TRANSICIÓN REPENTINA

Benjamin Fulford opina que el régimen de Biden estaba controlado por China y que esto explica muchas cosas. Su objetivo sería convertir a todo el planeta en una prisión digital al aire libre donde se controlaría de forma centralizada el acceso a los alimentos y a otros elementos esenciales para la vida. 

Esto significa que ahora los chinos están controlados por las puntuaciones de crédito social y que pueden perder su dinero como castigo por cualquier forma de desobediencia. Esto se hizo en colaboración con sus amos ocultos del grupo Octágono en Suiza.

Según Fulford, EEUU necesitaría declararse en quiebra y anunciar una nueva República de América del Norte. La secretaria del Tesoro Janet Yellen advierte que el Gobierno federal alcanzará su límite de deuda el 14 de enero a menos que tome medidas el Congreso, o que el Tesoro aplique medidas extraordinarias para evitar la suspensión de pagos. Esto ha llevado a algunos políticos a pedir que se levante el techo de la deuda.

Si el presidente Trump anuncia que la deuda será nula y sin valor, obligará a los chinos a negociar el fin del sistema de la deuda babilónica. Esto significaría una transición repentina. 

Según Fulford, Occidente pasará por una transición y experimentará un renacimiento sin precedentes tan pronto como se libere de la esclavitud de la deuda. Se está negociando una transición de este tipo con las sociedades secretas asiáticas benévolas para el jubileo de Gesara.

Los chinos creen ahora que son invencibles. Acaban de revelar un avión furtivo de sexta generación que, según creen, les otorgaría superioridad. También presentaron buques de asalto anfibio que creen les otorgaría superioridad naval debido a su capacidad para albergar, transportar y lanzar grandes drones de ataque.

Lo que no saben los chinos es que la Fuerza Espacial tiene armas energéticas que podrían convertir las principales zonas urbanas en charcos de vidrio fundido. Se utilizarían estas armas, a menos que los chinos acepten un mundo policéntrico y renuncien a su plan de apoderarse del planeta. Esta sería la única advertencia que recibirán.

https://benjaminfulford.net/bankrupt-the-us-corporation-and-declare-the-republic-or-else-become-chinese-slaves/#comments

AVIÓN CHINO

El nuevo avión furtivo de sexta generación de China presenta varias ventajas potenciales:

  • Diseño avanzado: Su configuración sin cola y diseño triangular mejoran su capacidad de sigilo, haciéndolo más difícil de detectar por radares enemigos.

  • Mayor alcance y capacidad: Su tamaño más grande que el J-20 le permite transportar más combustible y armamento, ideal para misiones de larga duración.

  • Tecnología de vanguardia: Incorpora aviónica avanzada, sistemas de armas de última generación e inteligencia artificial para mejorar la toma de decisiones en combate.

  • Potencial autonomía: El diseño podría permitir operaciones completamente autónomas, lo que representaría un avance significativo en aviación militar.

  • Coordinación con drones: Se espera que tenga una perfecta coordinación con vehículos aéreos no tripulados, redefiniendo el trabajo en equipo tripulado y no tripulado en combate.

  • Armas hipersónicas: Existe la posibilidad de que pueda portar armas hipersónicas, lo que aumentaría significativamente su capacidad ofensiva.

  • Ventaja temporal: China parece haberse adelantado en el desarrollo y prueba de un caza de sexta generación operativo, lo que podría darle una ventaja estratégica temporal.

AVIONES

Según Ariel Prolotario1, se está derrumbando el plano tridimensional de la existencia: manténgase alejado de las aerolíneas. Los campos electromagnéticos pueden interferir con los sistemas de los aviones al interrumpir la navegación, la comunicación y los instrumentos de vuelo. 

Un cambio repentino e intenso en el campo electromagnético, como ocurre durante las tormentas solares, podría confundir a los pilotos, alterar el sistema de piloto automático o afectar a los dispositivos electrónicos de a bordo, lo que podría provocar accidentes. Por eso seguimos viendo que tienen dificultades los aviones.

En un sentido más metafórico, los aviones que se estrellan en los medios de comunicación pueden simbolizar el colapso de la realidad o un cambio entre dimensiones. Desde una perspectiva esotérica, los aviones pueden representar capas de existencia o conciencia. Cuando se desmorona la ilusión del mundo material, colapsan entre sí los planos de percepción, lo que refleja un desenlace más profundo de la narrativa controlada.

https://x.com/Prolotario1/status/1873336399664931143

RESPUESTAS

  • Más sobre el vuelo 370 de Malaysia Airlines.- Parece que se están aceptando como legítimos por cada vez más gente los vídeos que vimos hace un tiempo, que muestran al vuelo 370 siendo transportado por tres orbes misteriosos. A medida que aumenta la llamada en los medios alternativos para que se revele la verdad sobre ese incidente, se espera que el lado regresivo proteja los secretos sobre la tecnología que se utilizó. 

    Es probable que ya sepan la verdad sobre lo que está sucediendo personas como Trump y Musk, pero no esperen que se haga pública esa información en un futuro próximo, ya que la tecnología implicada es demasiado disruptiva para el statu quo y proporciona demasiada ventaja a quienes la manejan.

    https://twitter.com/JourneytoTruth5/status/1873232210175897773

  • Según Anthony, muchos guerreros de la luz han experimentado traumas en su vida. El impacto del evento tendrá una energía parecida al trauma. Nos adaptaremos mucho más rápido cuando ocurra esto. Necesitamos estar agradecidos por el trauma que hemos experimentado porque estamos inmunizados. Nuestro cuerpo en estado de shock ha sido preparado por nuestra vida traumática. 

    Sentiremos el impacto, pero lo integraremos mucho más rápido que quienes nos rodean. Las personas que parecen cómodas en su vida 3-D experimentarán el mayor impacto durante el Evento. Muchos elegirán no quedarse porque el impacto será demasiado grande. Eso explica el escenario de “dos personas en un campo, una es llevada y la otra es abandonada”.

    https://operationdisclosureofficial.com/2024/12/29/sierras-stargate-newsletter-president-carter-died-state-funeral/

     

    (*) Periodista