martes, 2 de abril de 2013

Fomento se reúne con las constructoras para tratar sobre la sociedad pública de autopistas


MADRID.- El Ministerio de Fomento ha abierto una ronda de contactos con las constructoras y concesionarias que están en el accionariado de la decena de autopistas en riesgo de quiebra para tratar sobre la solución que diseña para estas vías, según indicaron hoy fuentes del sector.

   El Departamento que dirige Ana Pastor baraja actualmente la constitución de una sociedad pública, dependiente de su Ministerio, que asumiría la titularidad de estas autopistas y la deuda de unos 3.500 millones de euros que suman.
   En el marco del diseño de esta eventual sociedad pública de autopistas, que ya contaría con el visto bueno de los bancos acreedores de las vías, Fomento prevé mantener durante esta semana encuentros con las sociedades titulares de las autopistas, en su mayor parte controladas por grandes constructoras cotizadas.
   Las reuniones, que arrancaron este lunes, tendrán lugar de forma individual y a lo largo de esta semana, según indicaron en dichas fuentes.
   La patronal de las grandes constructoras, Seopan, manifestó recientemente la disposición de las constructoras a negociar con el Gobierno sobre la solución que diseña para las autopistas "siempre que se garanticen los derechos de los accionistas de las vías".
   "Exploraremos cualquier solución que nos propongan pero, como accionistas (de las autopistas) no vamos a renunciar a nuestros derechos", advirtió en un acto público el pasado mes de marzo el presidente de la asociación, Julián Núñez.

   En este sentido, la patronal recuerda que, además de la deuda con entidades financieras, las sociedades titulares de las autopistas afrontan un coste por expropiaciones de terrenos sobre los que se construyeron las vías de unos 2.297 millones de euros, un importe cinco veces superior al previsto.
   Además, las constructoras, también según datos de Seopan, aseguran haber aportado unos 2.800 millones de euros para la construcción de la decena de autopistas. De este importe, 1.800 millones corresponden a las aportaciones de capital que realizaron como accionistas y los otros 1.000 millones, al importe que reclaman por las obras adicionales y modificaciones de proyectos.
   De la decena de autopistas con problemas económicos y financieros, seis de ellas se han declarado ya en concurso de acreedores. Se trata de las radiales de Madrid R-3, R-5 y R-4, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda y la Cartagena-Vera. Entre las vías en dificultades también figuran la R-2 y la autopista al aeropuerto de Barajas.  
   Los referidos sobrecostes de las expropiaciones y las caídas de los tráficos que registran las vías desde el inicio de la crisis constituyen las principales causas de la situación de las vías.

El PSOE critica el despido "por motivos políticos" de empleados municipales del Ayuntamiento de Carboneras


CARBONERAS.- El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Carboneras, José Luis Amérigo, ha criticado este martes el despido de tres trabajadores municipales del Consistorio a causa de "motivos políticos", al menos, en uno de los casos, según ha reconocido el Juzgado de Social nº 4 de Almería, que ha declarado nulo el despido de una empleada afiliada al partido socialista. 

   En rueda de prensa, Amérigo ha criticado que el equipo de gobierno formado por PP y Gicar "ha gastado más de 200.000 euros en los despidos" de estos empleados "por ser militantes socialistas y por haber vulnerado sus derechos fundamentales", de forma que dos de los despidos han sido declarados nulos mientras que el tercero ha sido declarado improcedente, por lo que está recurrido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
   Según ha detallado Amérigo, el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández (Gicar), contrató tres meses después de que PP y Gicar llegaran al gobierno carbonero "a una empresa sin experiencia en el ámbito económico-financiero" para que realizara un análisis de la situación de las arcas municipales "e ignorando las competencias y estudios previos realizados por el interventor municipal".
   Esta empresa "que ha cobrado 46.400 euros por sus trabajos al Consistorio", emitió un informe en el que aseguraba que el Ayuntamiento tenía un remanente negativo superior a los cinco millones de euros. El documento, según la información manejada por el PSOE, se realizó por la empresa "pese a que no estaba dada de alta en el Registro Mercantil y utilizando la rúbrica de un funcionario del Ayuntamiento de Almería que resultó ser hijo de la administradora única de la entidad, sin colegiación ni formación alguna en este ámbito", según mantiene el PSOE.
   Ese informe, ha señalado el portavoz socialista, "sirvió como coartada al alcalde para realizar los despidos" al basarse en la "alarmante situación económica del Ayuntamiento". No obstante, un mes después de la emisión del informe de la empresa privada, las cuentas municipales de 2011 revelaron un remanente positivo de 553.367 euros "frente a los cinco millones en negativo defendidos por PP y Gicar".
   Ante esta situación, el PSOE solicitó la celebración de un pleno extraordinario con el objeto de revocar los despidos "y fue durante la celebración del mismo --ha ahondado el dirigente socialista-- cuando el portavoz del PP, Salvador Alarcón, mostró de manera descarada cómo el móvil de los despidos había sido única y exclusivamente político como finalmente han recogido las diferentes sentencias que han obligado a readmitir a los trabajadores".
   "Es indignante que, en total, los carboneros tengamos que pagar más de 200.000 euros de nuestros bolsillos para abonar indemnizaciones, informes y defensa jurídica del Ayuntamiento por el capricho y la revancha política del PP y de Gicar, quienes deberían de preservar el Ayuntamiento como un espacio con las puertas abiertas en el que a ningún trabajador se le pida el carné de afiliación a ningún partido político", ha considerado Amérigo.
   En su sentencia, el Juzgado de lo Social nº 4 de Almería ordena la readmisión inmediata de una de los tres trabajadores despedidos al considerar que este se produjo con "vulneración de sus derechos fundamentales, obedeciendo a su pertenencia al partido político en la oposición", en alusión al PSOE.
   El juez fundamenta el fallo en unas declaraciones del portavoz del PP en un pleno, en las que, según recoge, aseguró que la demandante "fue en su día contratada a dedo por el gobierno municipal socialista y que fue despedida por el gobierno popular dada la desastrosa situación económica que dejó el socialista en el ayuntamiento".
   Señala que, si bien estas "no acreditan directamente el móvil político" en la extinción contractual, "sí, al menos, resulta discriminatorio por afectar precisamente a quien en párrafo inmediatamente posterior se califica como militante del PSOE activo y provechoso, sin justificación acreditada de los motivos concurrentes para el despido de esta trabajadora en concreto y no de cualquier otro".
   La resolución, que obliga al Ayuntamiento a abonar 22.624,8 euros a la trabajadora en concepto de salarios de tramitación, considera que no ha quedado probada la concurrencia de la causa económica alegada por el Consistorio para el despido objetivo ni la duplicidad de puesto "como se ha dicho por la demandada".
   En concreto, apunta que el informe de una consultora esgrimido por el Ayuntamiento "choca frontalmente" con los informes emitidos "tanto antes como después" por el interventor municipal y subraya que, si bien el de la consultora sostiene que el ingreso mensual del Ayuntamiento "no cubre los gastos del mismos, con un volumen de gasto mensual de 500.000 euros", el interventor, en informes de 2011 y 2012, indica un "superávit del 19,13 y el 11,6 por ciento, respectivamente".

Andalucía alcanza 1.126.452 parados tras subir en 1.305 almerienses en marzo

SEVILLA.- El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía aumentó en el mes de marzo de 2013 en 1.332 personas, lo que supone un incremento del 0,12 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con lo que se alcanza los 1.126.452 desempleados en Andalucía.

   De esta forma, el número total de desempleados en la Comunidad se sitúa en 1.126.452 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 69.308 personas en el tercer mes de 2013, lo que representa un incremento del 6,56 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
   A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) bajó en 4.979 desempleados en marzo, un 0,10 por ciento respecto a febrero, registrando así su primer descenso en este mes desde 2008. Con esta caída, el paro alcanzó al cierre de marzo la cifra de 5.035.243 personas, según informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   En marzo de 2009, el paro se incrementó en más de 123.000 personas, mientras que en los mismos meses de los años 2010, 2011 y 2012 subió en más de 30.000 personas. Para encontrar un descenso hay que remontarse a marzo de 2008, cuando el desempleo bajó en 14.456 personas. Desde el inicio de la serie histórica, que arranca en 1996, el paro ha disminuido en todos los meses de marzo, salvo en el periodo 2009-2012.
   Desde marzo de 2012, el desempleo ha subido en España en 284.376 personas, un 5,99 por ciento más.
   En Andalucía, por sectores, el paro registrado en Andalucía aumentó especialmente en la Agricultura, con 2.041 desempleados más; en el colectivo Sin Empleo Anterior, con 1.380 desempleados más; en la Construcción, con 789 parados más; y en la Industria, con 447 desempleados más; mientras que descendió en el sector Servicios, con 3.325 parados menos.
   Por sexos, de los 1.126.452 desempleados registrados el pasado mes en Andalucía, la mayor parte fueron mujeres, con 567.610 desempleadas, mientras que 558.842 eran hombres.
   El desempleo registrado en el INEM aumentó en marzo en todas las provincias andaluzas en relación con el mes anterior, excepto en Málaga, donde descendió en 1.623 personas, un 0,74 por ciento menos;  Huelva, donde descendió en 887 personas, un 1,37 por ciento menos; Cádiz, donde descendió en 563 personas, un 0,27 por ciento menos; y Sevilla, donde descendió en 468 personas, un 0,18 por ciento menos.
   En cuanto al resto de provincias, el paro aumentó especialmente en la provincia de Jaén, con 1.873 desempleados más, un 2,59 por ciento más; Córdoba, con 1.397 parados más, un 1,36 por ciento más; Almería, con 1.305 parados más, un 1,63 por ciento más; y Granada, con 298 desempleados más, un 0,26 por ciento más.
   De otro lado, la afiliación media a la Seguridad Social aumentó en Andalucía en 7.302 ocupados (+0,28 por ciento) en el mes de marzo en relación con la media del mes anterior, con lo que la afiliación media se situó en 2.638.237 ocupados en la Comunidad.
   En relación con el mismo mes del año anterior, la afiliación media ha bajado en 158.455 personas, lo que supone una bajada del 5,67 por ciento.
   A nivel nacional, la Seguridad Social registró en marzo un descenso medio de 30.528 afiliados respecto a febrero, un 0,19 por ciento, con lo que el total de ocupados se situó en 16.181.275 cotizantes al finalizar el mes.
   Este repunte de la afiliación, el primero tras siete meses consecutivos de descensos, multiplica casi por seis el aumento de marzo de 2012, cuando los cotizantes al sistema se incrementaron un 5.419 personas, aunque es inferior en 15.000 personas al experimentado en marzo de 2011.
   En lo que respecta a la contratación, el número total de contratos registrados en marzo de 2012 en Andalucía ascendió a 791.374, de los que 759.742 fueron contratos temporales, el 96 por ciento del total, y el resto, 31.632, fueron indefinidos, un cuatro por ciento del total.
   A continuación detallamos los datos del paro por provincias con la variación total con respecto al mes anterior, el porcentual y número global de parados:

PROVINCIA MARZO PORCENTAJE PARADOS

Almería...........1.305..........1,63...............81.386
Cádiz..............-563.........-0,27..............209.185
Córdoba...........1.397..........1,36..............103.859
Granada.............298..........0,26..............113.048
Huelva.............-887.........-1,37...............63.795
Jaén..............1.873..........2,59...............74.288
Málaga...........-1.623.........-0,74..............216.848
Sevilla............-468.........-0,18..............264.043

==============================================================

TOTAL.............1.332..........0,12............1.126.452

    A continuación, los datos del paro por provincias con la variación total con respecto al mismo mes del año anterior, el porcentual y número global de parados:

PROVINCIA MARZO PORCENTAJE PARADOS

Almería............1.299.............1,62................81.386
Cádiz.............12.846.............6,54...............209.185
Córdoba............9.813............10,43...............103.859
Granada............6.483.............6,08...............113.048
Huelva.............1.935.............3,13................63.795
Jaén...............9.895............15,37................74.288
Málaga.............8.450.............4,05...............216.848
Sevilla...........18.587.............7,57...............264.043

============================================================== TOTAL.............69.308.............6,56..............1.126.452

    A continuación, los datos de la afiliación media a la Seguridad Social por provincias con la variación total con respecto al mes anterior, el porcentual y número global de afiliados:

PROVINCIA MARZO PORCENTAJE AFILIADOS

Almería................-749..........-0,31..............244.415
Cádiz...................377...........0,12..............314.873
Córdoba..............-1.931..........-0,72..............267.618
Granada................-509..........-0,18..............287.077
Huelva................9.138...........4,90..............195.636
Jaén.................-1.674..........-0,78..............213.301
Málaga................3.105...........0,65..............478.299
Sevilla................-455..........-0,07..............637.017

============================================================== TOTAL.................7.302...........0,28............2.638.237

    A continuación, los datos de la afiliación media por provincias con la variación con respecto al mismo mes del año anterior, el porcentual y número global de afiliados:

PROVINCIA MARZO PORCENTAJE AFILIADOS

Almería.............-7.122..........-2,83.............244.415
Cádiz..............-26.313..........-7,71.............314.873
Córdoba............-16.737..........-5,89.............267.618
Granada............-13.795..........-4,59.............287.077
Huelva..............-8.474..........-4,15.............195.636
Jaén...............-22.399..........-9,50.............213.301
Málaga.............-25.226..........-5,01.............478.299
Sevilla............-38.391..........-5,68.............637.017

============================================================== TOTAL..............-158.455.........-5,67............2.638.237

UPA denuncia las importantes pérdidas provocados por las lluvias en Andalucía

MADRID.- La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha denunciado los graves problemas y las importantes pérdidas de miles de agricultores españoles provocadas por las intensas y fortísimas lluvias caídas en España en estas semanas, según informan en un comunicado.

   La asociación agrícola ha realizado un análisis de los principales problemas que está causando las fuertes lluvias en las distintas Comunidades Autónomas, destacando entre las más afectadas Castilla y León, Andalucía, Extremadura y Aragón. En cuanto a los cultivos, la remolacha, el maíz, el cereal y la patata son los más afectados.
   UPA asegura que es pronto para hacer una valoración global de las pérdidas, pero que éstas "serán importantes", por lo que han pedido la constitución de una mesa de seguimiento del problema con el Gobierno central, las confederacions hidrográficos, las Comunidades Autónomas y todos los afectados.
   Por su parte, los agricultores españoles han manifestado estar "asustados" por la cantidad "desproporcionada" de lluvia registrada en muchas zonas.

La Junta destinó 100 millones en ayudas para impulsar en Almería la agricultura y la ganadería en 2012


ALMERÍA.- La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta andaluza ha pagado más de 101 millones de euros en ayudas en el año 2012 para "apoyar e impulsar" la mejora del sector agroalimentario de la provincia de Almería y de las que se han beneficiado más de 20.000 explotaciones explotaciones agrícolas y ganaderas, empresas agroalimentarias, y organizaciones de productores, así como otras entidades del sector.

   Según ha explicado en rueda de prensa la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Judit Anda, estos fondos públicos han llegado al campo almeriense a través de subvenciones directas a los agricultores y a las empresas. Más del 60 por ciento de estas ayudas hasta alcanzar los 62,7 millones de euros corresponden al Fondo Español de Garantía Agraria (Feaga), que ha ido a parar a casi 15.000 agricultores y ganaderos de la provincia. Por su parte, las ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) ascendieron a 38,5 millones de euros.
   Anda, quien ha estado acompañada por el delegado territorial de la Consejería, José Manuel Ortiz, ha destacado los 36 millones de euros en subvenciones que ha recibido el sector hortofrutícola de Almería con los Programas Operativos, a través de las más de cuarenta Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH).
   Estas ayudas del Fondo Español de Garantía Agraria suponen el 60 por ciento del total de los Fondos Operativos recibidos por las OPFH de Andalucía. Entre otros objetivos, los Fondos Operativos se han destinado a la mejora de las estructuras de las empresas y de la comercialización, a la gestión de crisis de precios, a mejorar la calidad y la seguridad de productos, y a proteger el medio ambiente.
   Dentro de estas ayudas del Feaga, Anda ha subrayado también los más de 23 millones de euros correspondientes a pagos de ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC), de las que se han beneficiado más de 10.000 agricultores y ganaderos de la provincia. En estas ayudas destacan las del denominado Pago Único, por las que unos 7.600 productores almerienses, sobre todo de las comarcas del interior, ingresaron 19,5 millones de euros antes de final de año.
   Al hilo de esto,  ha llamado la atención sobre el esfuerzo que ha realizado la Junta de Andalucía, "ya que con el fin de contribuir a mejorar la liquidez financiera de los agricultores y ganaderos, en el mes de octubre de 2012 la Consejería anticipó el pago 7,5 millones de euros, mientras que el resto --12 millones-- se abonó en diciembre".
   Por otra parte, los productores de almendra de la provincia -principalmente los de Los Vélez y el Almanzora- obtuvieron el pasado año 3,7 millones de euros de las ayudas Feaga, 1,9 millones por la línea de los frutos de cáscara y 1,8 millones de las ayudas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
   En el marco del Fondo Europeo Agrícola y de Desarrollo Rural, la Consejería gestionó el pasado año en la provincia casi 38,5 millones de euros en ayudas destinadas a fomentar el desarrollo sostenible del medio rural.
   En este capítulo destacan las subvenciones a infraestructuras vinculadas a la producción agraria para la mejora de caminos rurales, regadíos y modernización de explotaciones agrarias. Para la mejora de caminos rurales, el pasado año se destinaron 10,7 millones de euros, de los cuales casi 8,5 millones correspondieron al Plan 'Encamina2' por el cual la Consejería se hace cargo del cien por cien de las obras, sin coste alguno para los ayuntamientos, que son los titulares de las vías. Para otras obras de reparación de caminos municipales, cofinanciadas con los ayuntamientos, la Junta de Andalucía ha destinado 2,17 millones de euros.
   En cuanto a las obras de modernización, mejora y consolidación de regadíos para proyectos realizados por comunidades de regantes, se pagaron más de dos millones de euros. Este apoyo al sector del regadío, tiene "una gran importancia en Almería, ya que si bien abarca un tercio de la superficie cultivada de la provincia, representa dos tercios de la producción y dos tercios del empleo que genera el sector agrario", ha explicado la secretaria general.
   Para la modernización de explotaciones agrarias, las ayudas de la Junta ascendieron a 6,2 millones de euros, mientras que las destinadas a la primera instalación de jóvenes agricultores superaron los 1,7 millones.
   Por su parte, 14 industrias agroalimentarias de la provincia obtuvieron 1,5 millones para la mejora y comercialización de productos, y en lo que se refiere a las ayudas del Ministerio al sector ganadero, la Consejería aportó más de 600.000 euros: 404.000 euros para las siete Agrupaciones de Defensa Sanitarias Ganaderas (ADSG) de porcino y rumiantes; y 250.000 euros para el apoyo a las razas autóctonas en régimen extensivo.
   Anda ha destacado también los 5,2 millones de euros de las ayudas agroambientales concedidas a 1.420 agricultores y ganaderos de la provincia. Se trata de subvenciones de apoyo y fomento de prácticas más respetuosas con el medio ambiente para responder a algunos de los principales problemas de la actividad agraria en la provincia como, por ejemplo, el control de la erosión, la reducción de la contaminación difusa, la lucha contra el cambio climático o el uso eficiente del agua. Dentro de esta línea se encuentra 1,5 millones de euros destinados a los productores ecológicos, principalmente de cereales, almendro y apicultura trashumante.
   De los 1,5 millones de euros destinados a la mejora de la producción agrícola y ganadera, las Agrupaciones de Producción Integrada (API) recibieron 997.000 euros para asistencia técnica, análisis, trampas, feromonas y aportaciones a los gastos de certificación. Y para la mejora de las condiciones de los animales -aves y porcino- el sector recibió más de 336.000 euros, mientras que para los servicios de asesoramiento a agricultores y ganaderos se gestionaron 153.000 euros de ayudas.
   En el capítulo de Indemnización Compensatoria para las zonas de montaña y zonas con dificultades especiales, se gestionaron ayudas por un importe de 800.000 euros. El objetivo de estos fondos públicos es la mejora de las condiciones de vida de los agricultores de zonas como la de Los Vélez y el Almanzora.
   Los cinco Grupos de Desarrollo Rural que trabajan en la provincia de Almería obtuvieron el pasado año 4,7 millones de euros, unos fondos públicos con los que se ha ayudado a emprendedores y empresas a poner en marcha proyectos generadores de riqueza y empleo, con los que se contribuye a mantener la población en pueblos en riesgo de despoblamiento.