domingo, 24 de octubre de 2010

Gracias, amigos / Rafael M. Martos

Ante la imposibilidad de daros las gracias personalmente a todos y cada uno por hacerme llegar vuestra felicitación tras la sentencia que me absuelve de los delitos de injurias y calumnias que me imputaba Antonio José Chaves (hermano-hermanísimo de Manuel Chaves), permitidme que lo haga desde aquí. Ruego que me perdonéis si lo consideráis una descorteía, pero respoder a todos los sms, a los mails, a los comentarios en Facebook era complicado, y no quería dar las gracias a uno y dejar a otro.
 La verdad es que han sido cuatro años muy duros y son ejemplo de que cuando la Justicia es lenta -la sentencia ha tardado un año desde el juicio- puede acabar creando situaciones aún más injustas que las que pretendía dirimir. No es el caso, pero hubiera podido serlo de existir condena.
En estos cuatro años Manuel Chaves ha dejado de ser el presidente de la Junta de Andalucía, y supongo que desde su vision poco autonomista por no decir directamente centralista, ha llegado a vicepresidente tercero del Gobierno Zapatero.
En estos cuatro años la empresa Climocubierta ha quebrado, y ha dejado a múltiples empresarios del Levante con problemas.
En estos cuatro años ha muerto mi madre, y ha nacido mi hija Azahra, una sultanita rubia que atrapa con las lunas de sus ojos cada gesto de su hermano Ismael.
En estos cuatro años ha cerrado el periódico que dirigía y en el que publiqué la información, el gratuito Diario de Almería, con el que demostramos (cinco años nos avalaban hasta que las ratas entraron en el barco en vez de salir de él) que se podía hacer periodismo serio en este tipo de publicaciones, y ello gracias a los muchos y buenos profesionales que trabajaron en él durante todo ese tiempo... Jenny, Pepe, Juan, Julia, Lola, Antonio, Roger, Faustino, Almudena, Laureano, Gema, Carmen, Laura, Lupe, Nerea, Paloma, Antonia... y seguro que me dejo gente, pero que están otros medios y eso demuestra lo válidos que han sido.
Y en estos cuatro años hemos puesto en marcha el proyecto Noticias de Almería, un periódico digital que crece como la espuma y que lo hace con el mismo espíritu que tuvo Diario de Almería: ser críticos y contar lo que otros no cuentan. A veces, es difícil y trabajoso, y en otras basta con leer una nota de prensa hasta el final antes de publicarla, o tirar de hemeroteca, o mirar en el registro mercantil... o tener buena memoria.
Esta no ha sido la primera querella que me han puesto en mi vida profesional, pero sí la primera que ha llegado hasta tan lejos, y también la primera en la que tenía frente a mi ni más ni menos que a uno de los hermanos del clan más poderoso de Andalucía, uno de los Chaves. Y sí, claro que me he preguntado en ocasiones quién me mandaría mi meterme en aquella historia (y en otras), pero la respuesta ha sido siempre la misma: es que para eso soy periodista ¿no?
Este asunto me ha permitido reflexionar sobre varias cuestiones, y me gustaría exponerlas aquí ya que todo parece haber acabado.
Una de ellas es la absoluta indefensión de los periodistas cuando hacemos informaciones comprometidas, ya que ninguna agencia de seguros tiene pólizas para nosotros a título individual, como ocurre con los corresponsales o los colaboradores en precario. Incluso en caso que el medio tenga un seguro de responsabilidad civil, cubre a la empresa ¿y al redactor? Pues no, al periodista no lo suele cubrir, que como siempre es la parte más débil de esta cadena.
Siguiendo con el problema profesional/laboral, puede pasar -como fue nuestro caso- que la empresa deje de existir... y con ella las posibles responsabilidades civiles... pero el periodista permanece... y sobre él cae todo el peso.
También puede ocurrir que, como fue mi caso, la querella suponga que tienes que depositar una fianza de 200.000 euros. O sea, que yo pongo 200.000 euros o me embargan ¿y si me embargan y luego salgo absuelto como es el caso? Es más ¿por qué tengo que pagar a un abogado y un procurador para que me defiendan de una querella y si luego salgo absuelto nadie me compensa los gastos que he tenido por culpa de la misma? Así es muy fácil que alguien como Antonio José Chaves se querellara... a él qué más le da, él, no ha perdido nada, y yo...
Pero veámoslo desde el punto de vista de la empresa, a la que le pedían una fianza de 120.000 euros. Igual si deposita esa fianza en el juzgado tiene que cerrar ¿y qué pasa con toda esa gente que va a la calle? ¿quién compensa esa destrucción de empleo y de vidas personales y profesionales?
Sí, ya sé que la ley es esa, pero está mal, y contra todo eso debían estar haciendo algo las asociaciones de la prensa, en las que no creo, pero en concreto a la de Almería le agradezco sus muestras de solidaridad cuando comenzó este calvario, pero insisto en que en estos cuatro años se ha evidenciado una serie de problemas para los periodistas que sigue sin ser objeto de análisis por parte de la misma.
En estos años he referido en privado lo que ahora me atrevo a escribir, y es la actitud prepotente de quienes se querellaron contra mi, y cómo  la juez Peña les puso en su sitio reiteradamente. Recuerdo cuando el letrado querellante se empeñaba en que Chaves asistiera a la vistilla (la declaración del imputado ante el juez, el secretario, la defensa y las acusaciones) y la juez le tuvo que decir varias veces que se tenía que quedar fuera... por mucho que insistiera en que "venía de Sevilla". Luego, cuando nos tocó firmar mi declaración, el letrado empezó diciéndole a la juez que si el señor Chaves podía pasar a firmar, y ella le respondió que no, que él era el representante legal, y acabó susurrándole que el señor Chaves quería hablar con ella, y ella contestó que no tenía nada que hablar con él.
Cuando me comunicaron la apertura de juicio oral me sorprendió. Lo primero porque habíamos publicado la rectificación que nos mandaron, dentro del plazo y las formas que exige la ley, y lo segundo es porque no lo entendíamos. Es decir, el cumplimiento del derecho de rectificación es papel mojado, ya que ni evita las querellas o demandas, y en mi caso ni tan siquiera se recoge en la sentencia como un aspecto a nuestro favor ya que ni se menciona.
Como deja meridianamente claro la juez Vico, en la información publicada no se imputa la comisión de ningún delito, por tanto no puede haber delito de calumnias, y tampoco se realiza menosprecio o se utilizan insultos o descalificaciones, por lo que tampoco existe injuria.
Es más, como también deja en evidencia la sentenciadora, cuando tuve la oportunidad de leer la querella al serme trasladada, lo más llamativo era que a pesar de argumentar que en mi información se hablaba de cohecho y tráfico de influencia, en ningún punto se recogía exactamente de dónde se extraía esa conclusión. La noticia únicamente establece una secuencia de hechos, que perfectamente pueden ser legales, pero que no dejan de ser un escándalo político de primer nivel. Fue El Mundo Andalucía quien destapó la historia, y nosotros, en Diario de Almería lo que hicimos fue investigar la ramificación en Almería, si había habido adjudicaciones a Climocubierta, cuales y en qué condiciones, y así encontramos también que debían a la Seguridad Social.
Por eso, cuando tuvimos noticia de que la querella contra El Mundo Andalucía había sido archivada definitivamente, y parecía que podríamos respirar, pero resulta que la nuestra sigue adelante... hasta esta semana en que finalmente se ha sentenciado.
Entre quienes me han felicitado -y sé que lo hacen desde el corazón- está alguien que recientemente ha visto como se archivaba una querella contra él y por la que ha tenido que "pagar" lo que se suele llamar "pena de telediario", es decir, que mientras sí y mientras no, ha estado en la picota. Y también alguien próximo a la Operación Poniente, que aprovechaba para recordarme lo que supone la angustiosa espera de las decisiones de la Justicia.
Por cierto, una maldad para terminar, nadie del PSOE está entre quienes me han comunicado su alegría por esta absolución, ni tan siquiera aquellos con quienes mantengo una relación cordial. En fin.

El financiero George Soros no ve futuro para el negocio inmobiliario en la provincia de Almería

BARCELONA.- El financiero estadounidense de origen húngaro George Soros ha vendido por "un precio simbólico" su participación del 45% en la compañía Medgroup.Con la venta de la participación en la compañía impulsora de proyectos turísticos, Soros se desprende totalmente de sus inversiones inmobiliarias en España, algunas en Murcia y Almería.

Según La Vanguardia, Soros, que controlaba el 45% de la compañía a través de su inmobiliaria Soros Real State Partners, y el fondo de capital riesgo norteamericano Perry, que también poseía un 45%, vendieron hace ya unos meses sus acciones a sus socios catalanes, que ostentan la dirección de Medgroup y hasta ahora controlaban el 10% restante de la empresa.
El presidente de la compañía, Jordi Robinat, ha asegurado que Soros se ha desprendido de su participación "cansado de la situación que vive el sector inmobiliario en España".
Medgroup posee diversos proyectos turísticos en España, como hoteles, campings, 'resorts' de lujo o campos de golf, y ha pasado un período de dificultades financieras desde el inicio de la crisis, que la obligó a presentar concurso de acreedores en su filial murciana Inmogolf.
La compañía también negocia con sus acreedores la refinanciación de proyectos en Murcia, Almería y Tarragona.
Medgroup, que es propietaria de 13 millones de metros cuadrados de suelo, espera cerrar próximamente la reestructuración de su deuda, que llega a los 300 millones de euros.

El precio de la vivienda en España está sobrevalorado en un 47,6%

LONDRES.- El precio de la vivienda en España está sobrevalorado en un 47,6%, pese a los descensos registrados en los precios en los últimos meses, según el semanario británico 'The Economist', que constata que el ratio que compara el importe de venta de los inmuebles y el precio de los alquileres es más elevado en España que en el resto de las principales economías mundiales y europeas. 

   Tras España, Francia es, entre las principales economías del mundo, el país con el precio de la vivienda más sobrevalorado, en concreto un 42,5%. Por debajo, se encuentran el Reino Unido (32%), Canadá (23,9%), China (18,1%) e Italia (-10,5%). Incluso en Japón, Alemania y Estados Unidos el valor de la vivienda está por debajo del precio ideal: un -34,6%, un -12,9% y un -2,1% respectivamente.
   Entre el resto de los 20 mercados analizados por el semanario económico británico, tan sólo Hong Kong, con un ratio entre el importe de venta de los inmuebles y el precio de los alquileres del 58,1%, y Australia, con un 63,2%, superan el dato registrado por el sector inmobiliario español.
   Por otra parte, el semanario económico también analiza la evolución de los precios de la vivienda registrada en los últimos años en estos 20 mercados clave y constata que, a diferencia del "mar de porcentajes negativos" de 2009, sólo cuatro países registraron descensos en el precio de la vivienda en el tercer trimestre de 2010.
   En concreto, los precios de la vivienda descendieron en Italia (-2,8%), España (-3,4%), Japón (-4,9%) e Irlanda (-17%). Sin embargo, 'The Economist' también resalta que únicamente ha empeorado en este periodo "la catástrofe inmobiliaria de Irlanda", ya que España e Italia han visto moderarse estos descensos con respecto a las cifras de hace un año, cuando los precios bajaron un 8,3% y un 3,8% respectivamente.
   En este sentido, considera que los datos muestran una "separación habitual" entre los países más fuertes de Europa y los periféricos, ya que, frente a los descensos de Irlanda, España e Italia, Alemania y Francia han cambiado ya de tendencia y los precios de la vivienda comienzan de nuevo a subir, en concreto un 4,8% y un 6%, respectivamente.
   En el caso del Reino Unido, destaca que el ritmo anual de apreciación de los precios en el mercado inmobiliario del país se han ralentizado desde el verano, lo que hace temer nuevos descensos, dado que el precio de la vivienda británica está bastante sobrevalorado.
   Los mayores aumentos en los precios de la vivienda, al igual que en el informe publicado en julio, se produjeron en Asia, con Singapur (+23,1%), Hong Kong (+20,6%) y China (+9,1%) a la cabeza, junto con Australia (+18,4%). Además, la publicación muestra su sorpresa por que China subiera el pasado mes de octubre los tipos de interés y no hiciera lo mismo Australia, donde la vivienda está mucho más sobrevalorada.

Los Verdes exigen a Aguilar la "demolición total" del Algarrobico y que demuestre "sus intenciones verdes"

ALMERÍA.- El portavoz de los Verdes de Andalucía, Mario Ortega, ha exigido este domingo a la nueva ministra de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, "que de muestras objetivas de un cambio de posición en materia de ecología política", empezando por la "demolición total" del Algarrobico.

   Asimismo, entre las medidas planteadas por Los Verdes en un comunicado le piden que proponga "un plan de cierre de las centrales nucleares así como el bloqueo al crecimiento de la superficie de transgénicos en España, si dice ser verde que lo demuestre", sentencia Ortega.
   En este sentido, ha calificado el nombramiento de Aguilar como "una huída hacia adelante de Zapatero para dañar las posibilidades de crecimiento de una alternativa política verde en España".
   Y es que Ortega "no se fía" de las verdaderas intenciones de Rosa Aguilar, ya que considera que quiere "desactivar el crecimiento del proyecto Equo, liderado por Juantxo López de Uralde, con palabritas dulces, aquí en Andalucía hubo siempre mucha distancia entre lo que decía y lo que hacía, en Córdoba siempre estuvo próxima a constructores como Sandocan y a la cúpula eclesial que llevó a la catástrofe a CajaSur".
   Por ello, Ortega ha criticado el pasado político de la nueva ministra del MARM pues "durante su breve etapa de consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía ha seguido potenciando actuaciones insostenibles en materia de movilidad y ha consentido sin oponerse los decretos de campos de golf y de parques naturales que desactivan la posibilidad de caminar hacia un modelo sostenible sin depredar el territorio, con esas alforjas nada podemos esperar de Rosa Aguilar."