jueves, 12 de julio de 2012

Hacienda amonesta a Andalucía por poner en riesgo el objetivo de déficit público

MADRID.- El Gobierno ha sacado la tarjeta amarilla a ocho comunidades autónomas, parece que Andalucía entre ellas. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ha confirmado que ha advertido a "varias regiones" aunque se ha negado a facilitar su nombre. El ministro les ha pedido que "inicien las correcciones" pertinentes ya que "estaban poniendo en riesgo" el objetivo de déficit para este año, según publica 'Expansión'.

Montoro ha anunciado también que pone en marcha los mecanismos del plan de estabilidad por lo que ahora se inicia un proceso "bilateral" de negociación entre el Ministerio y las CCAA que han sido advertidas por el Gobierno.
"No se trata de hacer una publicidad que incida negativamente en nadie", ha insistido el responsable de Hacienda para evitar dar el nombre de las Autonomías advertidas. No obstante, Montoro ha querido subrayar que con el aviso del Gobierno lanza un "mensaje claro y contundente" de que cumplirán con los objetivos marcados "sea cual sea su color político".
Aunque Montoro ha rechazado dar nombres, según fuentes de las comunidades, las regiones apercibidas podrían ser: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura. Castilla-La Mancha, por su parte, niega que se encuentre entre las comunidades señaladas.

Una nueva máquina mejora el procesamiento de restos vegetales de la agricultura protegida

ALMERÍA.- La Estación Experimental de la Fundación Cajamar acoge las pruebas de una nueva máquina diseñada en España para procesar restos vegetales provenientes de la agricultura protegida, ya que a la hora de procesar los restos vegetales de la agricultura es necesario su picado para reducir el volumen y hacer más sencillo cualquier proceso posterior. 

   Según informa la Fundación Cajamar en una nota, los restos vegetales de final de la campaña agrícola suelen ir acompañados de unas cuerdas plásticas o biodegradables que dan soporte a la planta, grapas y clips plásticos o metálicos que sirven de sujeción.
   Hasta ahora no existía la maquinaria adecuada que procese este tipo de residuos con garantías, ya que la mayoría de ellas están pensadas para restos vegetales forestales y no específicamente para el tipo de resto vegetal que se genera asociado a la  producción intensiva bajo plástico. Esto hace que dichas máquinas se atranquen con facilidad o no sean ni siquiera capaces de procesar el resto vegetal.
    Las pruebas realizadas en la Estación Experimental de la Fundación Cajamar, a las que han asistido representantes municipales, comercializadoras del sector, empresas de gestión de residuos y agricultores, con un prototipo de picadora que es capaz de procesar sin problemas este tipo de materiales ofrecen resultados satisfactorios.
   La máquina diseñada y fabricada por los Talleres Guillen, de Archena, en la Región de Murcia, está pensada para trabajar con los diversos tipos de restos vegetales que genera la agricultura bajo plástico al final de cada campaña. Las pruebas se han realizado con melón, pimiento y tomate de ciclo largo, estas dos últimos con distintos tipos de rafias, biodegradables y plásticas.
   Los cultivos de sandía, melón, calabacín, pepino, berenjena, tomate, pimiento y judías verdes centran la producción de la agricultura protegida española. Anualmente estas 62.594 hectáreas de agricultura protegida existentes generan 1.734.420 toneladas de residuos vegetales, que se pueden aprovechar para biomasa y generación de compost natural.
   Según los fabricantes, la picadora es capaz de procesar una hectárea de invernadero en una hora de trabajo y puede reducir el volumen hasta un 60 por ciento, dependiendo del material de origen. El uso de este tipo de maquinaria en las explotaciones agrícolas puede repercutir de manera positiva en el agricultor que necesitará de menos portes para retirar el residuo y por lo tanto realizará una gestión más eficiente.
   Aunque la prueba ha sido un éxito, y ha picado los restos vegetales tanto con rafia plástica como sin ella, la presencia de rafia plástica es aún el principal problema en la gestión de los restos vegetales ya que dificulta su uso en compostaje o en alimentación ganadera.

Analistas prevé una caída del 2,1% del PIB y una tasa de paro del 33,7% a final de año en Andalucía

MÁLAGA.- Las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja, para este año 2012 estiman un descenso del Producto Interior Bruto (PIB) en Andalucía del 2,1 por ciento, lo que supone una mejoría de cuatro décimas con respecto a los anteriores datos. Esto se debe principalmente a un retroceso algo menor de lo previsto para el primer trimestre del gasto en consumo en los hogares y al menor deterioro de la actividad en el sector servicios.

   Estos datos en Andalucía "son algo mejores que la anterior previsión, pero habrá que esperar datos futuros" para su actualización, según han explicado este jueves en la presentación del informe 'Previsiones económicas de Andalucía. Verano 2012' el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García, y la coordinadora del informe, Felisa Becerra, quienes han señalado que se trata de unas previsiones "afectadas por la incertidumbre".
   En cuanto al consumo privado, han previsto que descenderá en 2012 un 2,3 por ciento dada la situación del mercado laboral o el impacto del proceso de consolidación fiscal sobre la renta de los hogares. Asimismo, aún será más acusada la caída en un 8,1 por ciento de la inversión y de un 6,5 por ciento del gasto en consumo de las administraciones públicas.
   Han indicado que todos los sectores experimentarán la caída del Valor Añadido Bruto (VAB), destacando, principalmente, la caída en el sector de la construcción (-7,4 por ciento) y el retroceso de servicios del 0,9 por ciento, dado que éste último representa alrededor de dos tercios del PIB andaluz.
   En cuanto al sector servicios, han señalado que el retroceso que podría experimentar a lo largo del año está en gran medida afectado por el menor dinamismo de la actividad turística en comparación con 2011.
   El Indicador de Actividad Turística de la región prevé que la actividad se mantenga estable en 2012, dado el menor ritmo de crecimiento de la demanda extranjera con respecto al pasado año y el retroceso de la demanda nacional.
   Por su parte, la agricultura podría experimentar una tendencia contraria a años anteriores al registrar un descenso del VAB cercano al tres por ciento. Tanto la industria como la construcción, especialmente ésta última, prolongarían y acentuarían la negativa trayectoria de 2011, tal y como han manifestado.
   Las perspectivas para el mercado laboral señalan una caída del empleo del cuatro por ciento en el promedio de 2012, y que afectaría a todos los sectores productivos.
    Este descenso, han señalado, junto con el previsible aumento de la población activa, hace previsible que la tasa de paro "siga repuntando" y se sitúe en el promedio del año en torno al 33,7 por ciento --1.350.000 personas-- lo que supone 3,3 puntos superior a la registrada en 2011.
    Han señalado que estas cifras estarían en los niveles de mediados de 1995 y 1996 --la crisis de 1993 y 1994-- "cuando también la tasa de paro se disparó en Andalucía". Por otro lado, han señalado que, con las perspectivas de caída del PIB de este año, no se prevé que el mercado laboral pueda registrar mejoras, por lo que "la destrucción de empleo continuaría".
PROVINCIAS
   En cuanto al análisis territorial, en el primer trimestre de 2012 la actividad económica habría descendido en cuatro provincias, como son Almería, Jaén, Cádiz y Huelva, siendo este descenso más "intenso" en las dos primeras, según las estimaciones realizadas.
   Sevilla y Córdoba, por su parte, habrían mantenido "cierta estabilidad", mientras que Málaga y Granada serían las provincias que han mostrado "un ligero avance", aunque con tasas inferiores al 0,5 por ciento interanual.
   Ante estos datos, han apuntado que en algunas provincias se empiezan a deslumbrar datos positivos, por lo que se espera que "sea el inicio o que al menos la situación se empiece a levantar".
   Así, para el conjunto de 2012 se prevé "un comportamiento bastante similar", por lo que las provincias de Almería, Jaén, Cádiz y Huelva pueden ser las que sufran "una mayor contracción de la actividad", siendo menos intensa en Málaga, Granada y Córdoba.
   Desde Analistas han recordado que el entorno económico internacional sigue marcado "por las tensiones financieras", en particular en la zona euro, con un fuerte descenso de las primas de riesgo de España e Italia. Así, respecto a la economía española, la Comisión Europea estima que el PIB se contraerá un 1,8 por ciento en 2012 y un 0,3 por ciento en 2013, siendo el país de la zona euro para el que se proyecta una previsión más negativa en 2013.  
IVA
   Por otro lado, cuestionados por la subida del IVA anunciada por el Gobierno y si podría afectar, Becerra ha recordado que las medidas "están aún por perfilar" por lo que "habrá que esperar" para, como ha explicado, en el momento que se produzca la subida del IVA ver si "podría afectar más o menos".
   "Es difícil aventurar todavía efectos en términos de décimas, por lo que hay que ser prudentes y esperar porque en el primer trimestre no se preveía que el consumo de los hogares creciese en tasa intertrimestral", ha incidido Becerra.
   También, en relación con la subida del IVA en el sector turístico y si repercutirá, ha insistido en que "es complicado saberlo porque se ha anunciado la subida del IVA sin nada más", por lo que, una vez aprobado definitivamente y sabiendo si, finalmente, afectará al sector turístico, "habrá que valorarlo".
   "El turismo está dependiendo de la demanda extranjera, quizá esa demanda, al margen de la subida del IVA, pueda afectar; tiene otros elementos que puedan influir, como cambios o situación económica de países emisores", ha señalado, al tiempo que ha indicado que "no sólo es un factor, por lo que para valorar escrupulosamente, hay que tener muchos elementos, y hay que ser prudentes", ha manifestado. 
   Por último, desde Analistas Económicos de Andalucía han querido subrayar que las bases están puestas "para que el desarrollo se manifieste más pronto que tarde".

Marruecos convoca al embajador español por el despliegue de la Guardia Civil en Chafarinas

MADRID.- El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Marruecos, Saad Dine el Otmani, ha convocado al embajador español en Rabat, Alberto Navarro, para solicitarle "aclaraciones" por el próximo despliegue de la Guardia Civil en las islas Chafarinas.

   El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció el lunes que un destacamento de la Guardia Civil controlará desde las islas Chafarinas la inmigración ilegal y la entrada de droga en España a partir del 1 de agosto.
   El jefe de la diplomacia marroquí ha expresado al embajador español su "preocupación" por estas declaraciones, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo marroquí, Mustafa el Jalfi, citado por la agencia de noticias oficial MAP.
   Para Rabat, la decisión adoptada por España supone una "acción unilateral". El Jalfi ha advertido de que este tipo de medidas "exigen una coordinación total con las autoridades marroquíes competentes y la adopción de iniciativas comunes".
   El ministro de Exteriores de Marruecos también ha pedido al embajador de España "aclaraciones" por unas declaraciones "inaceptables" de Fernández Díaz sobre el Desastre de Annual, aunque la agencia MAP no aclara a qué palabras en concreto se refiere. El titular de Interior realizó esta semana en Melilla un homenaje a los caídos en esta batalla, ocurrida en 1921.

Greenpeace cifra en "más de 66 millones de euros" el "derroche" por la "mala" gestión de la costa en Andalucía

SEVILLA.- Greenpeace ha cifrado en "más de 66 millones de euros" el "derroche" por la "mala" gestión de la costa en Andalucía, según destaca en la duodécima edición del informe 'Destrucción a toda costa 2012' que ha presentado este jueves.

   En el documento, destaca cómo la "mala" gestión costera con actuaciones como regeneración de playas, dragados, espigones y reconstrucción de paseos marítimos, supone "un derroche constante de dinero público que podría evitarse con una política de gestión integral de la costa".
   "Sólo en los casos analizados en Andalucía, Greenpeace ha descubierto cómo se han malgastado 66 millones de euros en poner parches que implicarán nuevos gastos en los próximos años", ha resaltado.
   La organización ecologista ha destacado como ejemplo la "constante" dilapidación de recursos económicos que requiere el mantenimiento de los arenales andaluces como consecuencia de la degradación urbanística. Así, sólo en 2011 fueron necesarios "13 millones de euros, a 16.250 euros el metro cuadrado, para regenerar la playa de los Baños del Carmen (Málaga), y 1,6 millones para recuperar las playas entre el puerto de Garrucha y el río Almanzora en Almería".
   Además, la política actual de costas, según apunta Greenpeace, "no está teniendo en cuenta la mayor amenaza a la que nos enfrentamos, el cambio climático, una inaceptable falta de visión de futuro que supondrá para Andalucía un gasto cercano a los 600 millones de euros hasta 2100 debido a la intensificación de los temporales y las sequías, así como la subida del nivel del mar".
   "Al futuro derroche de dinero en Andalucía, hay que añadir el dinero que el Estado se gasta en los más de 8.000 kilómetros de costa española cada año, con cien millones de euros como media", ha indicado. "El saneamiento integral de las aguas en la Costa del Sol necesitarían 500 millones de euros", ha añadido.
   Una de las principales conclusiones del Informe es que al ejecutarse obras en la costa no se contempla el impacto económico añadido de la pérdida del capital natural. La mala gestión también se traduce en pérdidas pues, según Naciones Unidas, en Andalucía se ha perdido, debido al urbanismo, la contaminación y las infraestructuras, "más del 50 por ciento de los humedales costeros, y con ellos los beneficios económicos y ambientales de estos ecosistemas en pesca, turismo u otras actividades".
   "El caso más extremo se encuentra en las marismas del Guadalquivir, donde se ha perdido el 83 por ciento de su superficie original", según añade.
   Por otro lado, ha subrayado "otra cifra a destacar" como es la que se deriva de "esconder los lodos contaminados de Fertiberia (Huelva), que supone un coste de 38,5 millones de euros".
   "Proyectos como los de Valdevaqueros, en Tarifa (Cádiz), la demanda de la mancomunidad de municipios del levante almeriense para abrir el hotel de El Algarrobico, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería), o el desarrollo urbanístico en torno al Cabo Trafalgar, suponen el disparatado resurgir del ladrillo", ha advertido.
   En este sentido, apunta que "el principal perjudicado" de esta política es el turismo, con ""un modelo con exceso de alojamientos, carga ambiental y menores ingresos. De entre 115 destinos turísticos mundiales, la Costa Brava (Cataluña), las islas Baleares y las Canarias aparecen en los últimos puestos en valoración de excelencia; y la Costa del Sol, el último lugar por falta de atractivo estético y su escasa calidad ambiental.
   Por último y continuando con el factor turístico, Greenpeace resalta que el Parque Nacional de Doñana reporta unos beneficios anuales a este respecto de 206 millones de euros.

La actividad turística caerá un 1,5% en 2012 por la subida del IVA

MADRID.- La actividad turística se contraerá un 1,5% en 2012 por la subida del IVA, según las previsiones de la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, que revisa así a la baja sus estimaciones realizadas en mayo, cuando cifró en un 0,3% la caída del sector turístico.

   Dada la evolución del turismo en los últimos meses, Exceltur preveía que el sector cerrara el año con una caída del 0,6%, si bien el incremento del tipo reducido del IVA del 8% al 10%, el que se aplica al turismo, supondrá cerrar el ejercicio con un descenso del 1,5%, la primera caída desde 2009.
   "Si somos el sector locomotora del rescate no parece que con estas medidas se beneficie al único sector generador de empleo", lamentó el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.
   Tras expresar su rechazo a la medida que considera muy negativa para el sector, pidió que su implantación sea "como muy pronto a principios de octubre", cuando haya pasado el grueso de la temporada, aunque ha matizado que lo ideal sería en enero de 2013.
   En una rueda de prensa para valorar las expectativas para el verano, el 'lobby' turístico ha augurado además que ese incremento del IVA supondrá una caída de más de 2.000 millones de euros de facturación si se repercute al consumidor final.
   En cualquier caso, una subida inmediata del IVA supone para los empresarios turísticos unas pérdidas seguras de 103 millones de euros procedentes de los paquetes vacacionales ya vendidos a los turistas extranjeros con precios cerrados.
   Por todo ello considera que la coyuntura actual es "muy poco propicia" para subir el IVA, una medida que, a su juicio, parte de lecturas equivocadas "sobre la potencia de un sector". "Estamos llegando muy cerca, si no se ha traspasado ya del límite de resistencia del sector", advirtió Zoreda.
   El 'lobby' turístico considera que Europa y España mantiene un escenario "atípico, incierto y volatil', lo que hace a los empresarios ser muy pesimistas respecto al tercer trimestre estimando una caída de facturación (67%) de márgenes y resultados (46,9%).
   Los hoteles de costa, junto con las empresas de ocio y alquiler de coches en sitios dependientes del turismo extranjero esperan un verano favorable con aumentos leves. Por el contrario las empresas de transporte de pasajeros y las agencias de viajes esperan descensos de ventas por caída de consumo y gasto por parte sobre todo de los españoles.
   Los empresarios de Baleares y Canarias esperan mantener de forma generalizada los resultados del pasado año, al igual que la Comunidad Valenciana o la costa andaluza. Por el contrario los empresarios del norte de España, la zona de interior y las ciudades prevén un verano más complejo en el 2011.
   Las previsiones de cara a fin de año se ven confirmadas con la evolución registrada en el segundo trimestre cuando la actividad turística cayó un 0,9%, aunque se crearon 5.042 nuevos puestos de trabajo.
   Este descenso se justifica por la "ralentización de la demanda española, que no se recupera, ni tiene visos de recuperarse", y que se suma a la recuperación que ya se está produciendo en países turísticos competidores de España como Túnez.
   "El descenso de la actividad turística y la creciente preocupación por el incremento de tasas aeroportuarias y la subida del IVA se ha traducido en un deterioro del nivel de confianza por parte de los empresarios españoles", explicó Zoreda.
   El turismo extranjero continúa siendo el principal sostén del turismo español, incluso registrando importantes volúmenes de afluencia, no así de gasto, especialmente mercados emergentes como Rusia, Japón, o los países nórdicos.
   Ante esta situación Exceltur pide que el sector no sea gravado con más impuestos ni sobretasas que lo penalizan y lo hacen menos competitivo frente a otros países. "Somos un sector rescate pero no somos un corcho que pueda flotar en cualquier circunstancia en un contexto cada vez más incierto", concluyó Zoreda.

El Gobierno ve riesgo de que algunas CC.AA. no cumplan el déficit este año

MADRID.- El Gobierno ha lanzado advertencias a algunas comunidades autónomas ante las dudas que plantean sus planes económicos para cumplir el objetivo de déficit de este año, fijado en el 1,5%. 

    Así lo ha señalado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde no ha querido precisar ni el número de comunidades ni los nombres de las mismas.
   El ministro sí ha explicado que con estas advertencias se inicia el mecanismo previsto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, cuyo último paso es la intervención.
   A raíz de la advertencia, el Gobierno mantendrá reuniones bilaterales en un plazo de siete días con estas comunidades para analizar las medidas que han puesto en marcha y la corrección de las mismas para garantizar que reducen el déficit al 1,5% este año.
   Si no se llega a un acuerdo en ese periodo, el Ministerio elevará las advertencias al Consejo de Ministros y se seguirán los pasos que fija la Ley de Estabilidad para garantizar el cumplimiento, que pueden llegar incluso a la intervención.
   Sin embargo, el CPFF ha dado el visto bueno al plan de Asturias que fue rechazado en la reunión anterior al considerarlo "idóneo" para cumplir con el objetivo de 2012.