martes, 19 de marzo de 2019

El almeriense Guirao defiende la libertad de creación como "base fundamental de la cultura"

MADRID.- El ministro de Cultura y Deporte, el almeriense José Guirao, ha expresado este martes su compromiso con la libertad de creación como "la base fundamental de la cultura" y ha defendido el derecho de todo el mundo a "no verse privado de la capacidad de comprender" cualquier expresión artística.

Guirao ha transmitido este mensaje durante la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2017, que han presidido los reyes en el claustro del Museo del Prado.
Las palabras del ministro han tenido lugar en el contexto de la controversia suscitada por la representación en Madrid de la obra "Dios tiene vagina".
La plataforma pro libertad religiosa de HazteOir.org, Más Libres ha pedido el cese del responsable del Ayuntamiento de Madrid que programó la obra en una de las salas del Matadero por considerarla "una aberración" y "un agravio directo a la fe de todos los cristianos".
Sin referirse de forma expresa a este caso, Guirao ha considerado necesario "renovar el compromiso con la libertad de creación, sin olvidar que esa libertad es la base fundamental de la cultura".
A su juicio, el trabajo creativo "va siempre más allá de la producción material, pues abre además nuevos caminos para el pensamiento".
"Del diálogo entre forma y sentido, entre el arte que se nutre del pasado y el arte que mira al futuro, nacen el movimiento, la creación y, en definitiva, la vida", ha sostenido el titular de Cultura.
Ha subrayado que la cultura "da sentido a las cosas", por lo que ha considerado importante "fomentar y mantener una sociedad capaz de interpretar los símbolos y, en consecuencia, renovarlos, pues están en movimiento constante y con patrimonio vivo".
Apoyándose en el ejemplo del Prado, Guirao ha opinado que "la verdadera cultura democrática" no es que las salas de los museos se llenen, sino que "nadie se vea privado de la capacidad de comprender lo que está viendo".
"Todo el mundo tiene derecho a comprender, a aprender de este patrimonio que es de todos, a recibir el mensaje que ofrece y considerarlo suyo", ha añadido.
Guirao ha glosado la trayectoria de los 29 galardonados en las diferentes categorías, entre ellos, los escritores Rosa Montera (Letras Españolas) y Fernando Aramburu (Narrativa).
Todos los premiados han contribuido, según el ministro, no solo a la expansión de cada campo de actividad, sino "al enriquecimiento de la sociedad entera".

Podemos propone que la gestión del agua sea pública en una legislatura

MADRID.- Podemos quiere que toda la gestión del agua en España sea "completamente pública" en el plazo de una legislatura. Con esta medida, el partido de Pablo Iglesias refuerza el Plan Horizonte Verde que presentó el pasado lunes y vuelve a teñir de verde su programa electoral para las elecciones generales del 28 de abril en busca del voto ecologista vinculado a los electores más jóvenes, según recoge hoy El País.

"El agua es un derecho humano y no un negocio", ha resumido Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos. 
"El cambio climático nos lleva a fenómenos de sequías más extremas", ha ahondado, "además, existe una ofensiva en marcha de los fondos buitres para hacer negocio con nuestra salud y futuro".
El partido usa como ejemplo la gestión pública del agua que hace el Ayuntamiento de Valladolid en manos del socialista Óscar Puentes. La ciudad forma parte del 43% de la población española que se abastece a través de empresas públicas, según el estudio de 2018 de la Asociación española de Abastecimiento de Aguas y Saneamientos. 
El 33% de los ciudadanos lo hacen por empresas privadas, el 13% por empresas mixtas y el 7% directamente de las propias corporaciones locales, describe este mismo análisis.

Fin de las concesiones

Para tratar de revertir estas cifras, Podemos propone derogar los derechos concesionales del agua que significan "la mercantilización de la compraventa por la puerta de atrás", en palabras del dirigente. 
"Hacer embalses más grandes e infraestructuras más caras solo beneficia a los fondos buitres y a las grandes constructoras que hacen negocio con esto", acompañaron desde el partido.
El partido quiere recuperar los saltos hidráulicos para el Estado una vez caduquen sus concesiones a empresas privadas. "Ahora al caducar se vuelve a poner en manos del sector privado. Proponemos que automáticamente, cuando caduque, se recupere para el Estado", defendió Echenique. 
La misma medida se aplicará para las centrales hidroeléctricas. "Es especialmente importante para los territorios que asumieron las consecuencias de su construcción", justificó.
"Casos como Lezo o Acuamed demuestran que la privatización del agua ha generado corrupción y peores servicios para la ciudadanía", remachó Echenique. 
Por el momento, el partido no detalla cómo afectarían estas medidas a las empresas privadas ni la inversión que supondrá para el Estado.

Sanidad dice que está todo controlado ante el desabastecimiento de 274 fármacos

MADRID.- La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, ha tranquilizado a los pacientes ante el problema de suministro de 274 medicamentos, que afecta a 488 presentaciones, pues la mayoría se pueden sustituir por otros fármacos con el mismo principio activo.

Lamas ha asegurado en declaraciones a un grupo de periodistas que la situación "no es preocupante" y "está bajo control" ya que los pacientes van a tener sus necesidades "siempre cubiertas".
Y siempre estarán cubiertas de una forma u otra, según ha declarado, "con un medicamento de otra marca y el mismo principio activo y la misma dosis o con otra alternativa terapéutica que el médico le indique".
"De ninguna manera esto supone un problema de salud pública", ha hecho hincapié Lamas, quien ha incidido en que son 488 las presentaciones de medicamentos que tienen problemas de suministro o de desabastecimiento, no 488 fármacos.
En la lista de medicamentos con problemas de suministro del CIMA, el Centro de información online de medicamentos la Aemps, figuran 488 presentaciones, en las que se puede ver el mismo medicamento, pero con un envase por ejemplo de 20 comprimidos y otro de 30, con lo que el fármaco figura dos veces en la lista.
En esa lista se encuentra Adiro, Trankimazin el Primperán o el Dalsy, entre otros.
La directora ha insistido en que, aunque haya medicamentos que es difícil de conseguir en las farmacias, "hay alternativas terapéuticas con el mismo principio activo y la misma dosis, y en algún caso en concreto, que son los menos, hay que cambiar de principio activo y utilizar otro de la misma familia química".
"Pero, en todo caso siempre se cubre la necesidad terapeutica, aunque se necesite una nueva receta por el médico", ha explicado.
¿Por qué se producen estos problemas en el suministro?. Para la directora son numerosas las causas, pero la mayoría de ellas tiene que ver con problemas "en la producción, de calidad o de conseguir el principio activo, o por problemas a la hora de ajustar la capacidad de los laboratorios que fabrican el medicamento a las necesidades"
Según Lamas, hay un incremento en la demanda mundial, con lo que éste no es un problema que afecta solo a España, porque, según ha señalado, "hay nuevos mercados emergentes que acceden a mejores sistemas de salud y por tanto tienen un mayor consumo de medicamentos, y un incremento en la demanda muy importante y en algunos medicamentos clásicos".
Los problemas en el suministro que más impacto pueden generar en la salud de los pacientes son aquellos en los que necesitan cambiar la prescripción y el esquema terapéutico.
Pero en estos casos, la Agencia trabaja con las sociedades científicas, médicas y de farmacia hospitalaria para emitir notas y recomendaciones sobre el tratamiento de esas enfermedades, con las alternativas, que, sin ser el mismo medicamento, pudieran ser equivalentes terapéuticamente.

El Gobierno propone vincular la pensión de viudedad a la renta del beneficiario

MADRID.- El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, cree que se deberían vincular las nuevas pensiones de viudedad a la renta de los beneficiarios, dado que en algunos casos las personas viudas perciben un salario muy superior al del cónyuge fallecido y “no parece razonable que se siga incrementando la renta de la persona que más recursos tiene de la familia”.

Así lo ha señalado en un encuentro con los medios posterior a la inauguración de la jornada ‘El futuro de las pensiones. Un reto latente para la empresa’, donde ha hecho hincapié en que lo razonable es que se mejoren las pensiones de muchas mujeres que al perder a su pareja se encuentran con que han perdido ‘status quo’ y calidad de vida, debido a que normalmente los hombres tienen un salario más elevado.
“Cuando un hombre (con un salario superior al de su mujer fallecida) cobra una pensión de viudedad mejora su nivel de renta, mientras que cuando la cobra una mujer (con menos salario) lo empeora en términos de renta familiar”, ha resaltado Granado durante la inauguración de la jornada, donde ha hecho hincapié en que se tiene que hacer algo para vincular la pensión a los niveles de renta del beneficiario.
Granado ha puntualizado que siempre sería una medida a aplicar para las nuevas pensiones de viudedad y que habría que hacerlo “despacio”. Respecto a las pensiones de viudedad actuales, el secretario de Estado ha afirmado que el Gobierno “lo único que va a hacer es mejorarlas”.
“Las pensiones de viudedad se generaron para mujeres que no podían trabajar”, ha recordado Granado, tras afirmar que es necesario que la sociedad española indique qué hay que hacer con esta prestación.
Por otro lado, Granado ha asegurado que el patrimonio neto de la Seguridad Social, según la intervención general, registró una pérdida de 13.000 millones en 2017 y rondará los 32.000 millones en 2018, con lo que la pérdida de patrimonio registrada en los últimos siete años rondará los 100.000 millones.
“Hemos ido acumulando desequilibrios, porque disminuimos salarios, pero las prestaciones siguieron calculándose como se calculaban antes. Lo único que hicimos para disminuir el aumento de los gastos fue corregir la revalorización de pensiones”, ha añadido.
De cara a la próxima legislatura, Granado espera que la pensión social complementaria vaya teniendo más protagonismo, porque “la mejor solución es la previsión social complementaria y no la anticipación de la edad de jubilación”. En esta línea, ha afirmado que el que se jubile anticipadamente va a tener que cotizar más.
Asimismo, a largo y medio plazo cree que se deben tomar medidas para mejorar las pensiones mejorando los ingresos. “Aspiramos no a que el sistema entre en desequilibrio, sino a tener un equilibrio de mayor calidad, cobrando más, sin duda, pero gastando mejor”, ha remarcado.
En esta línea, también ha resaltado que durante esta legislatura se ha estado discutiendo, sin llegar a una acuerdo, la posibilidad de aumentar la cotización por contingencias y bajar la cotización por desempleo, para acabar con el déficit de la Seguridad Social, puesto que en la actualidad hay superávit por desempleo.
También ha abogado por impulsar una política de familia, que es necesaria, y que no sale adelante por “la retórica derecha y alergia de la izquierda”. Asimismo, ha señalado que, por la pirámide de población que tiene España, son necesarios los inmigrantes. “Debemos discutir qué inmigrantes, cómo e incluso de dónde, pero no podemos partir de la base de que hay demasiados inmigrantes”, ha resaltado criticando discursos políticos que aseguran que en el país hay demasiados inmigrantes.
“No tenemos que tener miedo a tener reformas en la Seguridad Social. Necesitamos reflexiones asumidas por todo el mundo que se puedan quedar y superar los saltos que provoque al alternancia de Gobierno, porque si somos capaces de hacerlo, la Seguridad Social española irá bien”, ha apostillado Granado, tras afirmar que hay motivos para el optimismo y “ni un motivo para el pesimismo”. 
“Ante los problemas de la Seguridad Social, lo adecuado es ocuparse y no preocuparse”, ha concluido.

UGT denuncia que los salarios perdieron poder adquisitivo en 2018

MADRID.- Los salarios perdieron siete décimas de poder adquisitivo en 2018, ya que el IPC medio se situó en el 1 ,7 % mientras que los costes salariales crecieron el 1 % en tasa anual, según ha denunciado UGT este martes en un comunicado.

Esta pérdida del poder de compra, que se suma a la experimentada en 2017 (1,9 puntos porcentuales), da como resultado una merma salarial de 2,6 puntos en el bienio.
Desde 2010, los salarios han perdido 7,8 puntos de poder de compra tras la aplicación de las políticas de recortes y la introducción de reformas laborales muy lesivas para los trabajadores, como fue la de 2012, "que desequilibró la negociación colectiva al otorgar un poder desmesurado a las empresas".
UGT ha analizado los datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del cuarto Trimestre de 2018, publicados hoy por el INE, que a su juicio "vuelven a mostrar una realidad muy preocupante, con serias consecuencias para la economía española y para el bienestar de millones de hogares".
Para UGT, "la bonanza económica y de las empresas no se está trasladando a los salarios, que en 2018 han vuelto a perder poder de compra" en el quinto año completo de crecimiento del PIB de la presente fase expansiva.
UGT recuerda la firma entre sindicatos y patronal el pasado año del IV AENC, que fija alzas salariales de hasta el 3 % un sueldo mínimo en convenio de 1.000 euros mensuales, así como el incremento del salario mínimo interprofesional a 900 euros desde el 1 de enero de 2019.
Con ello en la mano, UGT reclama a la empresas apliquen lo firmado y a los partidos políticos que asuman en sus programas electorales "la necesaria dignificación de los salarios, especialmente la de aquellos más bajos".

Europa empieza a sufrir escasez de mano de obra por la menor inmigración

MADRID.- La crisis demográfica, que reduce la oferta laboral; la escasez de empleo cualificado, principalmente en actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, o el descenso pronunciado de los flujos migratorios, después de haber alcanzado un récord en 2015, están provocando un fenómeno cada vez más evidente. Y no es otro que el crecimiento continuado del número de puestos de trabajo sin cubrir. En particular, en algunos países europeos con tasas de paro cercanas al pleno empleo, como Chequia o Alemania, recoge hoy El Confidencial.

Los datos los acaba publicar Eurostat, la oficina de estadísticas de la UE, y ponen de relieve un proceso cada vez más relevante: aumentan los empleos sin cubrir por la existencia de determinadas restricciones en el mercado laboral. Y no sólo las que están relacionadas con la cualificación, sino también con las limitaciones migratorias que han aprobado en los últimos años muchos gobiernos europeos, y que impiden casar oferta y demanda de puestos de trabajo. En este caso, empleos de menor cualificación, y que, en muchos casos, son los que se deja vacantes.
Esta realidad, sin embargo, no afecta a los países del sur de Europa: España, Grecia y Portugal, donde el porcentaje de vacantes laboral es irrelevante, inferior al 1%. Sin duda, porque también son los países (en los dos primeros casos) con un nivel de desempleo más elevado. Grecia, un 18,5% y España, un 14,1%.
En el caso español, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha estimado este martes que en el cuarto trimestre de 2018 el número de vacantes se situó en 91.101 plazas sin cubrir. De esta cifra, el 88,7% se encontraba en el sector servicios. La mayoría de las unidades preguntadas por los encuestadores del INE contestó que no tenían vacantes que cubrir ese trimestre “porque no necesitan trabajadores adicionales”. 
Las comunidades con mayor número de vacantes en el cuarto trimestre fueron Madrid, Cataluña y Andalucía. Juntas concentran más del 55% del total de vacantes. Por su parte, La Rioja, Baleares y Cantabria son las comunidades con menos vacantes.
En sentido contrario, el caso más significativo es el de Chequia, donde seis de cada cien empleos están vacantes. Aunque si se analiza por sectores, nada menos que el 8,5% de los puestos de trabajo de los servicios (el país está volcado al turismo) están sin cubrir (en España el porcentaje es de apenas el 0,6%). Por lo tanto, muy al contrario de lo que sucede en los países del mediterráneo.
Hay que tener cuenta que la tasa de paro en Chequia se sitúa en un 2,1%, mientras que en Alemania es del 3,2%. Es decir, existe una relación directa entre nivel de desempleo y número de puestos de trabajo disponibles. En España, por el contrario, apenas el 0,6% de los puestos de trabajo en la industria y la construcción se quedan sin cubrir. O el 0,6% en el caso del sector servicios.
El aumento continuado del número de vacantes (ha pasado de representar el 1,3% del empleo total en 2013 al 2,6% a finales del año pasado), coincide con las restricciones en la política migratoria de la mayoría de los países de la UE, que han incrementado tanto el control de sus fronteras como endurecido los trámites de asilo y refugio, una de las vías de entrada de muchos inmigrantes a Europa, y que históricamente ha permitido a muchos empresarios cubrir sus necesidades laborales. 
De hecho, esa fue una de las razones -al margen de las puramente humanitarias- que explican la política de puertas abiertas que impulsó la canciller Merkel en Alemania en 2015, y que se cortó de forma abrupta por loa oposición de los países de paso.
Los últimos datos de Eurostat muestran, en concreto, que el año pasado 580.845 refugiados pidieron asilo en la Unión Europea, una cifra inferior en un 11% respecto de 2017, y, en todo caso, muy lejos de los 1,20 millones que lo reclamaron en 2015, que marca, tras la crisis siria, un antes y un después en las políticas migratorias de la UE. 
Ese medio millón largo de inmigrantes supone apenas el 0,1% de la población europea. A esa cifra, sin embargo, hay que sumar la inmigración irregular, cuya dimensión es más difícil de estimar.
Lo que refleja la tasa de vacantes de empleo es la demanda insatisfecha de mano de obra, así como los posibles desajustes entre las habilidades de los trabajadores, la disponibilidad de los parados y la cualificación que buscan los empleadores. La información es valiosa tanto para la Comisión Europea como para el BCE, que así pueden analizar los desajustes que se producen en el mercado laboral entre oferta y demanda de puestos de trabajo.
También para los gobiernos, toda vez que la escasez de mano de obra tiende a presionar al alza los salarios de manera injustificada. 
Ahora bien, en la mayoría de los países se produce una paradoja. Al mismo tiempo que muchos empleos se quedan sin cubrir por escasa cualificación, el fenómeno de la sobrecualificación no hace más que crecer, lo que también puede explicar que un número indeterminado de trabajadores se resistan a cubrir un empleo porque los salarios o las condiciones de trabajo son muy inferiores a su formación académica.
Un estudio de Adecco, la empresa de recursos humanos, ha estimado que entre las principales razones que hay detrás de la escasez de mano de obra, en el caso español, destacan la falta de experiencia de los candidatos (40%), las expectativas salariales demasiado elevadas (33,1%) y la falta de competencias técnicas (31,3%). 
Igualmente, las mayores dificultades para cubrir vacantes se experimentan en el área comercial y de ventas (27,4%), en la de tecnológica e informática (20,8%) y en la de ingeniería y producción (19,8%). Por el contrario, sostienen sus especialistas, las áreas en las que existe una menor dificultad para encontrar profesionales son las de medios, editorial y artes gráficas (3,9%), legal (4,6%) y recursos humanos (6,3%)

Los colegios católicos crean un protocolo de actuación ante casos de abusos


MADRID.- Escuelas Católicas, que integra a 2.000 centros educativos en España, ha elaborado un protocolo de actuación ante posibles casos de abusos a menores en centros escolares o instituciones religiosas, con el objetivo de proteger a los alumnos menores de edad de una situación de abuso o maltrato.

Según ha explicado el secretario general adjunto de Escuelas Católicas, Luis Centeno, la elaboración de este decálogo de actuación -que se ha enviado a los directores de todos los centros educativos dependientes de esta organización-, surge de la reunión convocada por el papa en el Vaticano para abordar la cuestión de los abusos a menores en el seno de la Iglesia católica.
«Una vez pasado el encuentro (en el mes de febrero) y a la espera de que la Conferencia Episcopal Española saque un documento más amplio, nos hemos visto en la obligación y conveniencia de editar este protocolo que resume los pasos que nosotros venimos aconsejando desde 2016 a nuestros directores», explica Centeno.
Este decálogo insta a aquellas personas que hayan observado indicios o hayan recibido una denuncia (tanto de hechos actuales como pasados) a comunicarlo «lo antes posible (preferiblemente antes de 24 horas) a sus superiores».
Recomienda una investigación interna para realizar un análisis de las acusaciones realizadas, su alcance y consecuencias, respetando la voluntad de las posibles víctimas y el derecho de presunción de inocencia.
Si se tiene constancia de un daño a un menor, se deberá informar directamente a la Fiscalía y, si no fuera posible, a la Policía Nacional o a la Guardia Civil. En el caso de que sea un religioso o sacerdote, se informará también a la jerarquía eclesiástica de acuerdo con las normas canónicas.
«Los hechos de abuso sexual a menores no deben silenciarse, ni encubrirse o subestimarlos en ningún caso», subraya el decálogo.
Insta a la creación de un Comité de Crisis que ante un caso de abusos se reforzará con las personas como el director del centro, el superior provincial o delegado, el director o coordinador general de fundaciones, el obispo o un vicario, un abogado y un experto o técnico, como por ejemplo un orientador o psicólogo.
En cuanto a la víctima, el protocolo indica que una persona con autoridad moral deberá hablar con ella y con su familia, se asegurará de que ésta no corre peligro inmediato y se averiguará su estado físico y emocional, poniendo a su disposición la que precise.
«Le mostrará en todo momento comprensión, no juzgará, ni pedirá detalles morbosos. Es importante que la víctima se sienta creída y protegida, independientemente de que una ulterior investigación confirme o desmienta lo denunciado», destaca.
Si el presunto agresor está en contacto con menores, el centro deberá alejarlo de ellos temporalmente (independientemente de cuándo se produjeron los hechos denunciados, de la edad del denunciado o del cargo que ocupe en ese momento).
En el momento de presentar la denuncia o comunicación, se puede solicitar también una orden de protección, recomienda.
«De poco valen las palabras si no van acompañadas de acciones que las avalan y les dan credibilidad. Aún en el caso de que el acusado haya fallecido o el delito haya prescrito hay que tener en cuenta que las víctimas merecen el reconocimiento de su dolor», señala.
Del mismo modo, se debe atender a los acusados, tanto si se confirma la acusación como si no.
El protocolo insta a comunicar los hechos y pedir públicamente perdón a la víctima y su familia y recomienda asesorarse con organizaciones de la infancia especializadas en estos casos como Unicef, Save The Children, o la Fundación ANAR.
«Se tomarán medidas para impedir que vuelvan a ocurrir hechos de esta naturaleza en un futuro», indica.
Escuelas Católicas supone el 15 % del total del sistema educativo y el 58 % de la enseñanza privada concertada y en estos centro se educan 1.204.179 alumnos.

A la venta miles de jamones polacos utilizando la marca de La Alpujarra

MADRID.- Comapa, una de las mayores empresas productoras de ibéricos en España, se enfrenta a denuncias en varias comunidades autónomas por parte de los productores de jamón de la comarca granadina de La Alpujarra. La compañía, que es proveedora de Carrefour, está vendiendo en los hipermercados jamón curado bajo la marca Sierra Alpujarra y con el nombre de Granada con carne traída de Polonia y que ha sido curada y envasada en otras provincias españolas, como Segovia, según aseguran a elEconomista.

A diferencia del jamón de Trevélez, los jamones de La Alpujarra no tienen una Indicación Geográfica Protegida, pero sí están reconocidos como Marca de Garantía y sometidos por lo tanto a un reglamento aprobado por la Junta de Andalucía. 
Pilar Álvarez, secretaria de la Asociación de Productores de La Alpujarra, explica que "aunque está permitido que la carne se traiga de fuera, y es prácticamente por lo tanto legal, se tiene que curar en La Alpujarra y eso es algo que Comapa no está haciendo, por lo que hemos presentado varias denuncias en Madrid, Valencia y Andalucía".
Los productores alertan, no obstante, que al utilizar el nombre de la comarca granadina se confunde al consumidor. "Al usar el término Sierra Alpujarra dan a entender que el producto es de esta zona, cuando en realidad no tiene nada que ver", asegura la representante de los productores. 
Comapa está importando la carne de Polonia, uno de los países que más ha sufrido la peste porcina en Europa, con el objetivo de poder distribuir producto a muy bajo coste. En ningún momento sin embargo se oculta y figura, en este sentido, el código PL, correspondiente a Polonia. Los jamones se están vendiendo en Carrefour desde hace tiempo a tan solo 30 euros la unidad con una oferta promocional de dos por únicamente 50 euros.
Localizados junto a Sierra Nevada, la localidad de Trevélez, a casi 1.500 metros de altura, y la sierra de la Alpujarra en su conjunto, cuentan con unas condiciones ambientales inmejorables para acometer los procesos de salida y secado de los jamones, con lo que han conseguido un gran prestigio en el mercado. 
Ante todo ello, los productores de la comarca muestran su preocupación por el uso de la marca que está realizando Comapa, con procesos industriales muy intensivos y sin ninguna vinculación en teoría con la zona, que puede acabar por perjudicar su imagen. 
Fuentes de la empresa insisten, sin embargo, en que "importar la carne para la elaboración de jamones es una práctica habitual y muchas otras empresas también lo hacen".
Los principales accionistas de Comapa son la cárnica catalana Vall Companys y el empresario Blai Parés, que ejerce la presidencia. La firma es una de las empresas investigadas en los juzgados por la supuesta venta de producto no apto para el consumo humano. 
Gracias a la venta de jamones y embutidos a muy bajo precio, Comapa ha creado un gigante cárnico. A la espera de que se conozcan los datos del año pasado, la empresa duplicó tanto su volumen de ingresos como de beneficio en 2017 respecto a tan solo dos años antes. Así, pasó de ingresar 250,3 millones de euros en 2015 a un total de 451,7 millones. Y en la misma línea también, en ese mismo periodo, el beneficio después de impuestos de 15 a 29,7 millones.
El año pasado la la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) lanzó ya una alerta tras detectar un posible fraude en otra de las marcas de la compañía, Oro de la Ermita, por falta de trazabilidad y ante la posibilidad de que se hubiera estado comercializando producto en mal estado. En aquel momento la empresa lo negó todo asegurando que su marca se había falsificado,pero Carrefour procedió a la retirada inmediata de todos los jamones.
Tras esa alerta, que no tiene sin embargo nada que ver con lo que ocurre ahora con el jamón Sierra Alpujarra, la Guardia Civil destapó una una red de más de 30 empresas que habrían estado reetiquetando de forma fraudulenta productos ibéricos, lo que ha obligado ya a la retirada de más de mil toneladas por incumplir las mínimas condiciones sanitarias.
De hecho, el perito de la Junta de Extremadura ha certificado ante el Juzgado de Fregenal de la Sierra (Badajoz), uno de los que investiga el fraude, que la trama del jamón habría cometió un delito contra la salud pública. 
En su declaración ante la jueza Francisca Valverde, el inspector sanitario Miguel Ángel Batalla explicó que "estaban manipulando y envasando jamón, lomos y embutidos en condiciones higiénicas lamentables, sin registro sanitario ni trazabilidad alguna. Había un riesgo evidente para salud".

Fomento saca a concurso el seguimiento del tramo Murcia-Almería del Corredor Mediterráneo

MADRID.- El Ministerio de Fomento, a través de una resolución que aparece publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha sacado a concurso la realización de auditorías y el seguimiento de la calidad de las obras de construcción del Corredor Mediterráneo, en el tramo comprendido entre Murcia y Almería.

La resolución señala que el valor estimado del concurso se ha fijado en un millón de euros.
El plazo para poder concurrir a esta convocatoria estará abierto hasta el 23 de abril.
La duración del contrato, según se indica en la resolución, será de sesenta meses.

¿Dónde esconden el Oro de 'Gesara'? / Guillermo Herrera *

 El oro va a ser muy importante para aplicar el acuerdo de Gesara. Hay mucho más oro en bóvedas ocultas de lo que se dice oficialmente. Y también hay mucho más oro disponible más allá de estas bóvedas ocultas de lo que saben incluso los dineros del lado oscuro de los illuminati. Grandes depósitos de gemas y metales preciosos, no sólo plata, oro, paladio y platino, sino algunos otros aún desconocidos para la ciencia moderna, se han acumulado y almacenado de manera segura desde el siglo XIV.

La mayor parte del oro inca, azteca y maya de la antigüedad existe y está seguro. Y hay mucho oro almacenado de civilizaciones anteriores que no se conocen en la historia humana ortodoxa. Gobi, Tíbet, Persia y África del Norte, entre otros, tienen redes de bóvedas subterráneas repletas de tesoros de este tipo.

Estos depósitos están protegidos espiritualmente por la Evolución Superior que también tiene información privilegiada sobre la ubicación de importantes vetas de oro sin descubrir en cientos de lugares terrestres fuera del alcance o conocimiento de la industria minera. 

También tienen la tecnología para extraer este oro sin daños ambientales. Además, hay fuentes extraterrestres de oro benignas listas para ser puestas en servicio después de Gesara. Se dice que algunos de estos son muy grandes, particularmente los de origen venusino.

PROBLEMAS
Al menos dos miembros de las naciones del G8 como Estados Unidos e Inglaterra están en dificultades este tema. No han obtenido el oro que necesitan para sobrevivir a los cambios venideros.

Gran parte del oro que se conserva en el depósito de lingotes de Fort Knox de America en Kentucky no es oro en absoluto. Está compuesto de barras de plomo o tungsteno pintadas de color dorado para fines de presentación. Esto se está notando a medida que la pintura dorada se desvanece.

Gran parte de las reservas de oro de los EE. UU. están clasificadas como “Mint-Held Gold” en almacenaje profundo. Los distribuidores siempre han asumido que esto significa barras de oro terminadas almacenadas en bóvedas subterráneas profundas debajo de lugares como Fort Knox, el misterioso aeropuerto de Denver (Colorado) y la famosa Academia Militar de West Point.

En el Reino Unido también hay problemas. No todo el oro en poder del Banco de Inglaterra es apto para ser entregado. El oro almacenado en las bóvedas del Banco de Inglaterra comenzó a acumularse a principios del siglo XIX. Toma la forma de lingotes de oro, lingotes y monedas.

Los métodos actuales de evaluación de la calidad han indicado fallos en la pureza. Muchas de las barras de oro contienen grietas y fisuras. Además las monedas contienen cantidades apreciables de metales básicos. Y gran parte del oro británico carece de certificados de análisis actualizados. Dado que el oro es fundamental para las reformas de Gesara, estos problemas no son despreciables.

VALOR ESPECULATIVO
El oro es utilizado como cobertura contra el dólar, la inflación, las tasas de interés y las crisis económicas. La subida de las tasas de interés por la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos provocó una caída en los metales preciosos como el oro y la plata. Para que suba el oro tendría que bajar el precio del dólar.

El oro es una inversión a largo plazo, como refugio, para acumularse de forma periódica. El oro y la plata son dinero real. Invertir en ellos, siempre que se haga en físico, es hacerlo en un activo monetario sin riesgos de contraparte, a diferencia del dinero fiduciario de papel, el dinero digital, los bonos del Tesoro, etc.

Algunos tenedores de oro lo almacenan en forma de lingotes o monedas con finalidad especulativa, porque el oro no sólo sirve como cobertura, sino que sirve como valor de refugio durante las crisis económicas.

Su uso especulativo creó una burbuja de oro que estalló el 16 de abril de 2013, que fue una jornada histórica en la que el precio de la onza se desplomó un 9%, el mayor descenso en un solo día desde 1983 (el mayor en treinta años), pero en dos sesiones bajó un 13,5%, con lo que el precio de la onza quedó en 1.351 dólares.

Tras el mínimo de noviembre de 2013, en el que se alcanzó la cifra de 1.187 dólares por cada onza de oro, un mínimo que no se alcanzaba desde 2010, el año 2014 empezó con una dinámica positiva que colocó el precio del oro por encima de los 1.400 dólares, apenas llegados a febrero de 2014, un aumento del 24% muy importante.

Actualmente las fluctuaciones en el precio son mínimas en estos momentos ya que el oro se encuentra bastante estabilizado actualmente. Un lingote de oro de un kilo vale actualmente 34.390 euros. Los lingotes utilizados como reserva de oro por algunos bancos centrales y otros grandes operadores tienen un peso de 400 onzas troy, es decir, 12,4 kilos, con una pureza mínima del 99,5% (aunque casi siempre se usa oro puro al 99,99%), y forman parte del estándar llamado “Good Delivery” o buena entrega.

Dado el elevado precio de un lingote estándar, en el comercio mayorista a menor escala muchos operadores utilizan la llamada kilobarra de un kilo; lo que resulta más práctico en este segmento. En cambio, para el mercado más minorista se utilizan barritas de pesos inferiores, típicamente de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 250 y 500 gramos. 

De hecho en un hotel de lujo de Madrid hay un cajero automático que expende losetas finas de oro del tamaño de una tarjeta de crédito para que se pueda guardar en en billetero. En general, estas barras no tienen la característica forma de pirámide truncada de los lingotes llamados “Good Delivery”, sino que suelen ser losetas de baja altura con los bordes suavizados.

Todo lingote o barra de oro debe llevar claramente grabado su fabricante o emisor, peso y pureza, de tal modo que sean fácilmente identificable y tasable. Pueden ir acompañados por un número de serie, otros datos o marcas, y un certificado de autenticidad. Algunos emisores importantes como UBS les incorporan también una lámina difractiva, análoga a los hologramas en el reverso, para mayor seguridad y belleza; las barras así tratadas se llaman ‘kinebarras’.

MONEDAS
Las modernas monedas de oro con fines de inversión, colección o especulación son de oro fino por lo general en 24 kilates, aunque el “American Gold Eagle” (Águila de Oro Americana) y el británico Soberano de Oro continúan siendo acuñados en metal de 22 kilates en la tradición histórica; y el sudafricano Krugerrand también es de 22 kilates. 

El ejemplar especial de la moneda canadiense llamada “Hoja de Arce de Oro” tiene la pureza de oro más alta de cualquier moneda de oro, el 99,999%, mientras que el ejemplar popular de dicha moneda de oro canadiense tiene una pureza un poco inferior, de 99,99%.

Hay otras monedas de oro puro al 99,99% disponibles. En 2006, la Fábrica de moneda de Estados Unidos comenzó la producción de la moneda de oro “American Buffalo” con una pureza del 99,99%. 

La moneda de oro australiana Canguros de Oro se acuñó por primera vez en 1986 como Nugget australiano de oro, pero cambió el diseño del reverso en 1.989. Otras monedas populares modernas son la moneda de oro Filarmónica de Viena y el Panda de Oro Chino.

AYUDA EXTERNA
Finalmente, aquí está un comentario SaLuSa de Sirio a través de Mike Quinsey:

A menudo se cansan de escuchar que los eventos van a suceder 'pronto' y, naturalmente, quieren ver acción. La dificultad para ustedes es que la mayor parte de nuestro trabajo es en la naturaleza de la defensa y, a través de nuestros aliados, bloquean los movimientos realizados por la oscuridad. Intentan perpetuamente provocar a la gente en situaciones que ayudan a su agenda, y tenemos que estar un paso por delante de sus movimientos.”

La ayuda prácticamente pasa desapercibida y parece que no estamos activos, lo que está lejos de la verdad. Desde nuestras naves, tenemos tecnología que nos permite seguir las acciones de aquellos a quienes vigilamos, e incluso llegamos a leer sus pensamientos.”

El conocimiento de lo que está sucediendo está completo, y claramente nos brinda una gran ventaja. Nuestras computadoras pueden predecir eventos de manera precisa, y, con la autoridad que se nos ha otorgado, pueden tomar medidas para controlar el resultado. Nuestro programa de abundancia ha sido configurar para alterar el desequilibrio en la distribución de la riqueza.”

Cuando finalmente podamos involucrarnos en sus cambios, será uno de los primeros acontecimientos importantes que se llevarán a cabo. Sabemos que una vez que podamos ayudarlos a superar la pobreza, será mucho más fácil llevarlos a todos a una nueva forma de pensar. Se darán cuenta de que una gran reorganización de sus vidas les permitirá avanzar, y es más probable que las personas felices y contentas abran sus corazones al potencial que ofrece. Debe ver que somos auténticos en lo que respecta a vuestro bienestar, y que no tenemos ningún motivo ulterior para llegar a la Tierra.”


(*) Periodista




Exención de responsabilidad.- Lo relatado se basa en una descripción general de la situación actual basada en fugas de inteligencia recibidas de varias fuentes que, pueden o no pueden ser exactas, pero que tienen visos de veracidad y mucho sentido común. Como siempre, se recomienda a los lectores que utilicen su discernimiento ya que algunas de las fuentes e información de los medios de noticias alternativos no pueden verificarse como exactos.