miércoles, 3 de enero de 2024

Podemos-IU-Verdes lleva a la Fiscalía las restricciones al consumo por contaminación en los Pozos de Bernal

ALMERÍA.- La coalición Podemos-IU-Verdes en el Ayuntamiento de Almería ha solicitado a la Fiscalía Provincial que incoe diligencias para investigar si ha existido "negligencia" en la gestión que ha llevado a la restricción para consumo humano del agua procedente de la red municipal en varios barrios de la capital debido al nivel de radiactividad en los Pozos de Bernal que los abastecen.

La denuncia elevada este miércoles interesa al Ministerio Público que recabe información del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía ya que, según remarca, la situación, que afecta a unos 2.000 vecinos, es de "una importante gravedad para el interés local" y podría deberse "a una falta de previsión y planificación de las administraciones con competencias en ciclo integral del agua".

La coalición de izquierdas traslada que se solicitó que el equipo de gobierno diera las explicaciones en el último pleno y que informase sobre las medidas adicionales que se van aadoptar para "garantizar que la información sea transparente" y que también se registró una petición de convocatoria de pleno extraordinario "sin que hasta la fecha se haya producido".

Añade que, si bien desde el Ayuntamiento se está garantizando "de forma transitoria" la disponibilidad de agua potable las zonas de La Joya, en el barrio de Pescadería, y Castell del Rey, así como en los diseminados del Hotel La Parra, Palmer, Mendoza, Espejo del Mar y la Gruta, es "totalmente insuficiente".

Podemos-IU-Verdes consideran que la actuación de la administración "podría tener una repercusión penal o administrativa" y solicitan a la Fiscalía la práctica de diferentes pruebas para determinar si es así.

En concreto, interesan que se libre oficio a la Delegación Territorial de Salud para que informe sobre "cuáles han sido las mediciones de aguas en materia de salud pública en los últimos diez años" y si había "algún indicio" de que se podría producir esta "situación de metales pesados en el acuífero de los pozos de Bernal", y a la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para que informe sobre las medidas previstas para "garantizar la recuperación" de estas masas de aguas subterráneas.

En esta línea, pide que pregunte al Ayuntamiento si tenía "alguna previsión o plan para garantizar el abastecimiento hídrico" en caso de que pudieran aparecer "metales pesados en los pozos de Bernal" y al Instituto Geológico y Minero de España qué medidas "adicionales" se puedan adoptar para "una adecuada gestión" del acuífero.

En un comunicado, Podemos ha criticado que, tras "varias semanas desde la declaración del agua en Castell del Rey y La Chanca como no apta para consumo humano, no solo se desconoce hasta cuando va a durar esta situación, sino que ni siquiera se han dado las explicaciones oportunas".

"Los vecinos de estos barrios así como el resto de la capital se merecen transparencia en decisiones que afectan a la salud y el futuro de los almerienses", ha concluido.

Amplían puntos de recogida de agua apta para consumo para afectados por la radiactividad de los Pozos de Bernal

 ALMERÍA.- Aqualia, la empresa gestora del Servicio Municipal de Agua de Almería, ha informado de que se van a cambiar a partir de este jueves los horarios para reparto de "agua apta para consumo" a los vecinos afectados por el exceso de radiactividad natural detectado hace dos semanas en los pozos de Bernal que abastecen a varios barrios de la capital.     

La empresa ha indicado que se ampliarán puntos de recogida, lo que conlleva "un cierto cambio" de horarios en todas las zonas afectadas. De este modo, se pasa de una a tres ubicaciones para la recogida de agua en La Joya, al igual que hace unos días se pasó de uno a dos en Castell del Rey para adaptar las franjas a las necesidades del reparto.

Aqualia ha precisado que estas modificaciones se realizan para atender las peticiones de los vecinos afectados tras una reunión entre el concejal de Agua, Juan José Segura, y responsables de la concesionaria con las asociaciones de vecinos de Castell del Rey, representada por su presidente, Ángel Valdivia, y La Chanca-Pescadería, donde también estuvieron con su presidente, José Campoy.

Los camiones cisterna están repartiendo una media de 6.000 litros de agua al día. Esta agua es la misma que bebe el resto de la ciudad, que no está afectada por las restricciones de consumo al abastecerse de agua desalada. Las cubas se llenan en puntos de la red municipal de Almería.

Aqualia ha apuntado que tiene a disposición de los clientes para cualquier aclaración o información adicional que precisen su oficina presencial en horario de 09,00 a 13,00 horas en la C/ González Garbín, 32, o al teléfono gratuito de Aqualia Contact disponible las 24 horas los 365 días en el 900 81 44 83.

La resolución emitida el 15 de diciembre por la Delegación Territorial para restringir el uso del agua procedente de la red en varios barrios de la capital llegó tras evaluar los valores radionucleidos --radioactividad natural de las aguas subterráneas--, sometidos a vigilancia en aguas de consumo de origen subterráneo y hallar valores superiores.

La Diputación prepara su "inmediata activación" del Plan de Viabilidad Invernal en carreteras almerienses

ALMERÍA.- El Plan de Vialidad Invernal de la Diputación Provincial de Almería está preparado para su inmediata activación si la situación meteorológica así lo requiere en cualquier punto de los más de 1.200 kilómetros que constituyen la Red Viaria Provincial.

El dispositivo tiene a disposición de todos los municipios los medios humanos y técnicos de las Brigadas de Carreteras, así como un equipo de refuerzo externo para optimizar la capacidad de respuesta ante las incidencias que se puedan presentar.

El diputado de Fomento, Antonio Jesús Rodríguez, ha destacado que desde el inicio del invierno y la llegada del frío la Diputación ha activado a los efectivos y la maquinaria para poder dar respuesta a las posibles incidencias por bajas temperaturas y fenómenos climatológicos adversos.

"El objetivo es mantener en perfecto estado y con las máximas garantías de seguridad la red viaria provincial con la capacidad de ampliarlo si la situación así lo exige", ha apuntado..

En este sentido, Rodríguez Segura ha explicado que el objetivo principal de este Plan es definir el protocolo de actuación y comunicación que, en todo momento, garantice la conexión por carreteras de los 103 municipios "con seguridad, comodidad y fluidez para todos los usuarios de las vías".

Asimismo, el diputado ha agradecido el trabajo del personal de carreteras de Diputación que "durante todo el año y, de forma especial cuando se presenta cualquier incidencia, siempre están al pie del cañón al servicio de la ciudadanía y nuestros pueblos".

El dispositivo del Plan Viario Invernal de Diputación se compone de 70 efectivos entre los que configuran las brigadas y el equipo de maquinistas de la Institución Provincial, así como el apoyo a través de las contratas responsables de conservación, más el refuerzo que sea necesario si la incidencia obliga a ello.

Los medios materiales previstos en el Plan son seis palas provistas de cadenas, seis motoniveladoras provistas de cadenas, dos retro mixtas provistas de cadenas, y cuchilla quitanieves, dos camiones de carga de sal para su distribución sobre calzada distribuidos en zona sur y zona norte provincial, dos furgonetas de transporte de peones, un camión de extensión de sal, diez vehículos para gestión y traslado a los lugares de trabajo, otros diez vehículos para vigilancia de la red y una mini retro y barredoras para limpieza de calzada, asi como dos dumper para limpieza.

El operativo cuenta también con seis almacenes permanentes de sal y varios provisionales. Además, la Diputación cuenta con maquinaria de colaboradores externos apta para la lucha contra el hielo y la nieve distribuidos a lo largo del todo el territorio provincial.

Los equipos contratados adscritos al Plan de Vialidad son dos camiones-grúa, dos camiones basculantes, dos motoniveladoras, dos cuñas quitanieves adaptables, cuatro retros, dos mini cargadoras, dos furgonetas, dos hormigoneras, dos equipos hidrolimpiadores, dos rodillos y dos compresores de dos martillo.

El CAF bate récords de público en el último semestre de 2023 y supera el techo de 20.000 anuales


ALMERÍA.- El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) ha cerrado el último semestre de 2023 con más de 90 actividades programadas y un balance de seguimiento "muy positivo" ya que su sede en Almería superó el techo de los 20.000 espectadores anuales, cifra que no se alcanzaba desde 2019.

Por otro lado, la muestra expuesta en el Museo de Málaga sobre Martín Parr cerraba el pasado mes de diciembre sumando más de 100.000 visitas, según ha informado la Junta.

"Toda esta actividad, que en el último trimestre ha sido realmente frenética, demuestra el compromiso de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte con un centro nuclear para la cultura almeriense y de un prestigio nacional formidable. El CAF se ha movilizado, ha recuperado excelentes exposiciones, los cursos y talleres que nos invitan a pensar la imagen y, compartiéndola con la ciudadanía, ha sacado la fotografía a la calle", ha trasladado el director, Juan María Rodríguez, quien ha añadido el "reto ahora es seguir expandiendo este éxito con nuevas y atractivas propuestas".

El acumulado total de visitantes anuales a la sede almeriense ha sumado un total de 22.174 personas. Si octubre, con 2.395 visitas, y noviembre, con 2.253, ya habían sido los segundos octubre y noviembre con más afluencia de público en la historia del CAF, el último diciembre ha superado todas las previsiones registrando 3.080 espectadores, para alzarse así como el mejor diciembre de los 31 años del centro.

Se da la circunstancia, además, de que hace seis meses el Centro limitó las visitas, que antes eran de semana completa, a solo seis días en semana, tal y como es usual en la mayoría de los centros de arte. Esta tendencia viene avalada por el impulso que la nueva dirección que, desde junio, ha relanzado la actividad del centro con 91 actividades programadas.

En paralelo al éxito de estos registros en su sede de Almería, la exposición 'MálagaEXPRESS', un trabajo inédito del fotógrafo británico Martin Parr que, junto con el Instituto Andaluz de las Artes Plásticas y Visuales, ha sido una de las exposiciones estelares producidas por el CAF esta temporada.

Durante los seis meses que ha podido contemplarse en el Museo de Málaga, se han registrado un total de 108.699 espectadores. Entre ellos, el propio Martin Parr, ex presidente de Magnum, que acudió en noviembre para protagonizar una visita guiada y una charla abierta al público.

En Almería, además de la exposición dedicada a Ramón Masats, todavía visitable hasta el 21 de enero, el CAF ha retomado la celebración de talleres de retrato, con Laura León, y de Psicología y Fotografía, con Alfredo Oliva, y ha organizado visionados de porfolios con los editores Chema Conesa y Pablo Juliá, además de organizar charlas, presentaciones de libros o un curso de iniciación a los fotolibros con intervención de especialistas nacionales.

Así mismo, ha editado tres catálogos propios y ha iniciado una línea editorial de reflexión sobre la imagen en colaboración con la Universidad de Almería.

La actividad de la sede almeriense del CAF no se ha quedado solo dentro de sus salas, sino que también se han celebrado actividades exteriores en la plaza Manuel Falces, como un concierto de jazz para fotógrafos con 230 espectadores, una sesión pública de retratos gratuitos o un espectáculo teatral para familias, 'Los recuerdos perdidos', que reivindicaba la figura de la almeriense Amalia López Cabrera, primera mujer que montó un estudio fotográfico en España, y que aglutinó a unos 500 espectadores en tres funciones.

Además, el centro viene desplegando desde junio un intenso programa educativo para escolares y familias, así como de visitas guiadas a las exposiciones para el público general gestionado por mediadores profesionales que ha sido seguido por 866 personas. El propio director del CAF también realiza visitas propias o compartidas con agentes culturales almerienses.

En enero, un curso sobre las relaciones entre la literatura y la fotografía, así como otras actividades públicas, profundizarán en el nuevo modelo de gestión.

Además, fuera de Almería el CAF ha realizado varias itinerancias de exposiciones propias o conjunto de obras, como una parte de la serie 'Imagina' que ahora puede verse en La Serrería Belga de Madrid- en Sevilla, Córdoba, Cuenca, Málaga, Granada, Huelva y Madrid.

La concejal Sacramento Sánchez asume la portavocía del gobierno municipal de Almería


ALMERÍA.- La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha anunciado la remodelación del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería tras la salida de Ana Martínez Labella, que abandona su acta de concejal para dedicarse en exclusiva a su labor como diputada nacional en el Congreso del PP, cargo asignado tras las elecciones generales del pasado 23 de julio.

Así, en un audio remitido a los medios, Vázquez ha señalado que la actual concejal del Área de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul, Sacramento Sánchez, asumirá las competencias de primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de Gobierno, mientras que Eloísa Cabrera se mantiene como segunda teniente de alcalde y portavoz adjunta y Juanjo Cabrera pasa a ser tercer teniente de alcalde.

De otro lado, la regidora almeriense ha detallado que la 'número 16' de la lista del PP Amalia Martín tomará posesión en el próximo Pleno Ordinario como concejal delegada del Área de Presidencia, Planificación y Proyecto Europeo.

Almería termina el año con 2.363 parados menos que en diciembre de 2023 y con un nuevo récord de afiliados a la Seguridad Social


ALMERÍA.- El número personas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Almería al finalizar el mes de diciembre ha descendido en -1.446 personas (-2,75%) en relación con el mes noviembre, situándose la cifra total de parados en 51.072 personas, la cifra más baja en un mes de diciembre desde 2008, momento en el que se registraron 49.683 parados.

En términos interanuales, es decir respecto de diciembre de 2022, el paro desciende en -2.363 personas (-4,42 %).

Por sexos, el paro masculino se situó en diciembre en 21.263 hombres en paro, mientras que el total de mujeres desempleadas fue de 29.809.

Por edades, la cifra del paro juvenil, es decir, de menores de 25 años, es de 4.223 parados. Entre los mayores de 25 años el número de desempleados es de 46.849.

Del total de desempleados, 10.290 son ciudadanos extranjeros.

El paro por sectores

Por sectores económicos, el paro registrado desciende en el sector servicios (-1.215), en la agricultura (-132), en la industria (-5) y en el colectivo sin empleo anterior (-194). Únicamente se incrementa en la Construcción (100).

La estructura por sectores del paro en la provincia de Almería es la siguiente: servicios 33.218 parados, colectivo sin empleo anterior 5.729, agricultura 5.381, construcción 4.676 e industria 2.068.

Contratos firmados

El número total de contratos registrados durante el mes de diciembre en Almería ha sido de 18.149, lo que supone -5.432 contratos menos que en el mes de noviembre (-23,04%) y – 2.204 contratos menos que en el mes de diciembre de 2022 (-10,83%)

De ellos, 11.702 se han suscrito en el sector servicios, 5.370 en la agricultura, 677 en la construcción y 400 en la industria.

Del total de contratos, 8.826 han sido contratos de trabajo de carácter indefinido frente a 9.323 contratos de carácter temporal.

Si atendemos a los datos de contratación acumulada, en lo que va de año se han suscrito en Almería 255.152 contratos, de los que el 53,42%, es decir 136.301, han sido contratos indefinidos y el 46,58%, 118.851, temporales.

Prestaciones por desempleo (datos de noviembre)

El número de personas que reciben prestaciones por desempleo financiadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Almería durante el mes de noviembre fue de 35.268 ciudadanos.

De este total, 15.522 personas percibieron una prestación contributiva, 15.912 subsidio por desempleo, 2.203 renta activa de inserción y 1.631 subsidio de eventuales agrarios.

Los ciudadanos extranjeros que perciben alguna prestación por desempleo ascienden a 9.209, lo que representa el 4,28% del total nacional. De ellos, 6.759 son de países no comunitarios y 2.450 de países comunitarios.

La cantidad total que el SEPE ha destinado a financiar las prestaciones por desempleo en el mes de octubre en Almería asciende a 37,9 millones de euros y la cuantía media de la prestación contributiva percibida por beneficiario ha sido de 958,2 euros.

Afiliación a la Seguridad Social

La afiliación media del mes de diciembre ha sido de 328.765 trabajadores afiliados, lo que supone un incremento de 3.438 afiliados respecto a noviembre, un 1,06 % más.

En términos interanuales, los afiliados son 4.444 más que en diciembre de 2022, un incremento del 1,37%.

Esta cifra de afiliados medios, 328.765, es la más alta registrada en Almería en toda la serie histórica, superando el actual récord que se registró el mes pasado, es decir en noviembre de 2023, fecha en la que se registraron 325.326 afiliados medios.

En la actualidad, en Almería se encuentran afiliados en el Régimen General de la Seguridad Social 265.474 trabajadores, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) 62.410, y en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar, 880.

Del total de trabajadores afiliados al Régimen General de la Seguridad Social, 58.772 trabajadores están afiliados al Sistema Especial Agrario y 2.430 al Sistema Especial para Empleados del Hogar.

Las desaladoras irrumpen como una alternativa a la falta de recursos hídricos en Andalucía


SEVILLA.- Realmente nunca se habían ido pero la falta de recursos hídricos, han hecho que las desaladoras vuelvan a estar sobre la mesa para paliar la falta de agua en zonas particularmente secas. Fueron una solución milagrosa y después abandonadas por sus altos costes de fabricación, consumo de energía y mantenimiento, sostiene Diario de Sevilla.

Cuando se cumple el quinto año de lo que ya se denomina “sequía estructural” y con apenas 2.411 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que supone el 20,15% de la capacidad total (11.966) y 371 hectómetros cúbicos menos que hace un año, el conocido como plan Sequía Plus, antesala del cuarto decreto que se aprobará en los primeros días del inminente próximo año, plantea la recuperación de las desaladoras, en esta ocasión mediante unas instalaciones portátiles, más económicas que las utilizadas hasta ahora.

Son Almería y Málaga, dos de las provincias que sufren lo que se conoce como estrés hídrico, las que acaparan la práctica totalidad de desaladoras en una comunidad que, ante la sequía, busca alternativas de abastecimiento de agua tanto para uso doméstico como agrícola e industrial.

Según los datos de la Fundación Aquae, de las más de 750 plantas desaladoras existentes en España, Almería es la zona de la comunidad andaluza que mejor ha sabido adaptarse y que cuenta actualmente con más infraestructuras de este tipo en funcionamiento. 

Es el caso de las desaladoras del Levante y el Poniente Almeriense, en Carboneras y Campo de Dalías (El Ejido), ambas operadas directamente por la empresa pública Acuamed y con capacidad para producir en torno a 40 y 30 hectómetros cúbicos anuales, respectivamente.

En la provincia almeriense también existe otra instalación, gestionada por Acuamed en el Bajo Almanzora, fuera de servicio y pendiente de reparación tras una riada que arrasó con sus instalaciones en el año 2012. Una vez puesta de nuevo en marcha, podría aportar 20 hectómetros cúbicos más de agua. 

A estas se suma otra en Almería capital de gestión municipal y con torno a 15 hectómetros de capacidad. Entre estas instalaciones públicas y otras de carácter privado de menor envergadura, la provincia de Almería dispone actualmente de unos 85 hectómetros cúbicos de agua desalada, de acuerdo a los cálculos de la Mesa del Agua.

Un volumen hídrico aproximado que, según la Federación de Regantes de Almería (Feral), debería aumentar en un 150 % para el horizonte de 2030, de forma que puedan asumirse las necesidades tanto de la agricultura como de abastecimiento urbano de la costa. 

Por ello, desde la Mesa del Agua de Almería, su portavoz, José Antonio Fernández, ha pedido que las plantas actuales puedan funcionar al 100% de capacidad, que se amplíen las ya existentes y que se construyan otras nuevas.

En el caso de la provincia de Málaga, la principal desaladora se encuentra en Marbella, operada por Acosol y capaz de producir más 15 hectómetros cúbicos de agua al año, aunque la Fundación Aquae también incluye en su clasificación de plantas más importantes a la desalobradora (de agua salobre, no de mar) de El Atabal, operada por Emasa en la capital y capaz de producir unos 70 hectómetros anuales. 

En la misma provincia una de las infraestructuras más esperadas es la desaladora de La Axarquía, para dar respuesta a la necesidad de sus municipios y sus sectores productivos, vinculados al importante cultivo de subtropicales.

Según la sociedad estatal Acuamed, las capacidad instalada de desalación de agua de mar en las plantas de Carboneras, Campo de Dalías y Marbella suma actualmente 87 hectómetros cúbicos al año, mientras que la de agua salobre, en Atabal, es de 58 hectómetros

En este momento, entre las actuaciones encomendadas a Acuamed están la mejora de la eficiencia de Marbella y Carboneras y la ampliación de producción de Campo de Dalías en más de 10 hectómetros, además de la ampliación de un bastidor más en Bajo Almanzora, una vez que se repare la planta.

En este contexto, el secretario general de Feragua, Pedro Parias, puso el acento en que las necesidades hídricas de Andalucía no se limitan al abastecimiento urbano, la agricultura o la industria, sino que el desarrollo futuro del hidrógeno verde también debería llevar aparejado un consumo de agua vinculado a la desalación.

Con motivo de la cumbre de sobre el Clima de Dubai, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, apelaba al Gobierno de España para cerrar un “calendario y un acuerdo de financiación” para realizar “lo antes posible” un mapa de desaladoras en Andalucía que permita ponerlas en marcha para subsanar el déficit hídrico de la región. 

Moreno reclamó un plan director de desalación en Andalucía para saber “dónde tienen que estar las nuevas desaladoras”, toda vez que la localización de “algunas de ellas” ya ha sido expuesta por la Junta para que las ejecute el Gobierno, que es el “competente en esta materia”.

A juicio del jefe del Ejecutivo andaluz, es preciso crear estas desaladoras “desde Huelva hasta Almería” para recuperar más hectómetros cúbicos que se puedan destinar a la agricultura, la ganadería, el turismo y el consumo humano y estableció como fecha el 2027 para que estas instalaciones puedan estar en funcionamiento.

Su plazo de construcción, así como un coste que puede rondar los 100 millones de euros (como la prevista en Málaga), han hecho que sean las instalaciones portátiles las que estén ahora encima de la mesa como alternativa. Funcionan mediante el principio de ósmosis inversa, es decir, hacer pasar el agua salada a través de una membrana a alta presión (hasta 65 bares). 

Su producción permite llegar a entre 4 y 5 hectómetros cúbicos al año, lo suficiente para abastecer a una ciudad de unos 40.000 habitantes. La primera de ellas podría estar operativa en la localidad de Vélez-Málaga y se conectaría, al menos esos son los planes iniciales, a la depuradora de El Trapiche. También hay otro proyecto para una instalación similar en la localidad de Marbella, en situación extrema por sequía.

Los Reyes Magos para Almería llegan de La Moncloa con más de 700 millones de inversión


ALMERÍA.- Haciendo cuentas, la inversión que el Gobierno de España tiene planificada para la provincia de Almería en este flamante año se convierte en un verdadero regalo de Reyes para los almerienses, se escribe en Diario de Almería

El recuento de las inversiones aprobadas durante los últimos meses de 2023 pone sobre la mesa un montante de 800 millones de euros para impulsar numerosas infraestructuras en la provincia durante este 2024. Las inversiones tocan infraestructuras, el transporte, las empresas, la agricultura, la educación o los sistemas de regadío.

En palabras del subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, “el fuerte compromiso del Gobierno con la provincia con distintas actuaciones y medidas que tienen como prioridad el progreso y el crecimiento de Almería así como la protección del conjunto de la ciudadanía especialmente de los colectivos más vulnerables”.

Según detalla, “además de seguir impulsando las obras de la Alta Velocidad Murcia- Almería que marchan a muy buen ritmo, se están ejecutando actualmente otras infraestructuras que son muy importantes para la provincia con especial relevancia a las actuaciones en materia de carreteras”.

A nivel de carreteras, el Gobierno está concentrando sus esfuerzos en diversos aspectos, como la mejora de la capacidad y seguridad vial en la A-7 en Almería, así como el enlace con la A-92 en Viator, con una inversión de 32,12 millones de euros

 Estas obras buscan mejorar la fluidez del tráfico, reducir los tiempos de viaje y mitigar los atascos en el punto de confluencia de vehículos procedentes de Granada, el Levante y aquellos que utilizan la vía para comunicarse con el área metropolitana. 

Se tiene planeada la remodelación del enlace de Viator con la construcción de cuatro nuevos ramales que facilitarán los movimientos directos entre la A-7 y la A-92, con origen o destino en Almería, Murcia y Granada. Además, se mejorará el acceso a la Base Militar de La Legión, duplicando la calzada.

En el tramo entre Roquetas de Mar y Almería, se llevará a cabo la construcción del tercer carril de la A-7, con un presupuesto de 52,8 millones de euros, cuyo trazado definitivo fue aprobado el pasado agosto por el Ministerio de Transportes

También se ha licitado la obra para dotar de un nuevo bulevar a la travesía de la N-340ª en Balanegra, con una inversión de 5,33 millones de euros, que contempla la creación de un espacio sostenible para peatones y ciclistas junto al tráfico rodado.

Otras actuaciones relevantes incluyen la mejora de la funcionalidad del enlace de Vícar, con una inversión de 31,8 millones de euros, actualmente en fase de redacción del proyecto de trazado. Además, se llevará a cabo la mejora de los túneles de la A-7 en Aguadulce, con una inversión de 6,4 millones de euros

Entre los proyectos en curso, se destacan las mejoras en los enlaces 409 y 411 de la A-7 en El Ejido, con una licitación de 14,05 millones de euros, así como las obras de refuerzo y rehabilitación en la autovía del Mediterráneo entre los kilómetros 467 y 477, entre Níjar y Almería.

En el ámbito portuario, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha licitado la redacción del proyecto de trazado y construcción para mejorar el acceso al puerto de Almería en la carretera AL-14, con una inversión total estimada de 50 millones de euros.

En el sector empresarial, el programa Kit Digital ha movilizado cerca de 18 millones de euros en ayudas en Almería, provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Red.es ha aprobado más de 4.200 bonos digitales, respaldando económicamente a pequeñas empresas, microempresas y autónomos almerienses. 

A nivel nacional, se han concedido más de 310.000 bonos digitales, con una inversión total de alrededor de 1.400 millones de euros para impulsar la digitalización y modernización del tejido productivo.

En el sector agrícola, el Ministerio de Agricultura destinará 3.865.568 euros a 2.825 productores de frutales y frutos de cáscara en Almería como ayuda extraordinaria para compensar la situación debida a la sequía y al conflicto bélico en Ucrania.

En regadíos, se destaca una inversión público-privada de 236,2 millones de euros en 14 proyectos que beneficiarán al sector agrícola de la provincia. Estas obras son clave para impulsar el regadío sostenible y eficiente, con un ahorro proyectado del 10% en el volumen de agua utilizado, así como la incorporación de tecnologías avanzadas.

En el ámbito universitario, los investigadores de la Universidad de Almería recibirán una inversión de 2,7 millones de euros para el desarrollo de Proyectos de Generación de Conocimiento, según lo anunciado por la Agencia Estatal de Investigación.

En el sector ferroviario, se ha autorizado la licitación de un contrato por 223,6 millones de euros para el despliegue de sistemas de señalización y gestión del tráfico en la línea de alta velocidad Murcia-Almería

Además, se ha movilizado una inversión de 38,5 millones de euros para la electrificación del tramo entre Murcia y Lorca. También se aprobó la suscripción de un convenio por 234,8 millones de euros para la segunda fase de la integración del ferrocarril en la capital almeriense.

Interceptado en El Ejido un camión de lechugas con 925 kilos de hachís


EL EJIDO.- Agentes de la Policía Nacional han detenido en El Ejido a tres miembros de una organización especializada en el transporte de fardo de hachís ocultos en envíos de lechugas a través de camiones.

Esta investigación que se enmarca dentro del Plan Especial de Seguridad contra el Narcotráfico finalizó con la interpretación de un camión de mercancías con 25 fardos de hachís en el interior del mismo entre la carga legal y con un peso total de 925 kilos.

La operación se inició tras detectar los investigadores movimientos inusuales en el Polígono Industrial de La Redonda de un camión de mercancías que se desvió por un camino que conducía a una finca que no tenía las características de un almacén propio de la compra-venta de frutas y hortalizas.

Los narcotraficantes, una vez accedieron a la finca, descargaron parte de la mercancía legal que habían adquirido previamente para "paletizar" la sustancia estupefaciente, y así ocultarla entre la carga legal que se disponían a enviar a Holanda.

Mientras los autores cargaban el hachís entre un cargamento de lechugas, otros miembros de este grupo criminal realizaban labores de contravigilancia para detectar la presencia policial, lo que, dadas las características del lugar, supuso un hándicap para los investigadores.

Finalmente, los agentes de Udyco de la Comisaría de Algeciras junto con efectivos de UPR de El Ejido, montaron un dispositivo para la interceptación y requisa del camión.

En concreto, se incautaron de 25 fardos de hachís con un peso total de 925 kilos que se hallaban "paletizados entre un cargamento de lechugas. Además, se procedió a la detención de tres miembros de este grupo criminal.

Los embalses de la cuenca del Segura pierden esta semana dos hectómetros cúbicos y están al 18,9% de su capacidad



MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 216 hectómetros cúbicos, dos menos respecto a la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Los embalses del Segura disponen de 171 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha del año anterior, y 204 menos que la media que suelen almacenar en esta época (420 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 18,9 por ciento de su capacidad total.

La reserva hídrica española está al 45,7% de su capacidad total y los embalses almacenan actualmente 25.588 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, disminuyendo en la última semana en 243 hectómetros cúbicos (el 0,4% de la capacidad total actual de los embalses), según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). 

Respecto a hace un año, los embalses acumulan 387 hectómetros cúbicos menos, lo que supone un descenso de 1,5%, y 4.639 hectómetros cúbicos menos que la media de la última década (-15,3%).

Las precipitaciones han afectado esta semana a la vertiente atlántica y han sido prácticamente nulas en la mediterránea.

En todo caso, el agua embalsada de uso consuntivo, es decir para consumo humano, cuenta con 13.427 hectómetros cúbicos, apenas el 34,6% de su capacidad, es decir, 2,7 puntos menos que hace un año, cuando contaba con 14.499 hectómetros cúbicos (37,6% de capacidad)

Por el contrario, el agua embalsada de uso hidroeléctrico está al 70,5% de su capacidad, con 12,161 hectómetros cúbicos, 4 puntos más que hace un año, cuando contaba con 11.478 hectómetros cúbicos (66,5% de capacidad).

El año 2023 ha sido el sexto finalizado con menos agua embalsada del presente siglo XXI. Es, además, el décimo primero con menos agua embalsada al terminar el ejercicio desde que hay registros (a partir de 1990).

Último suspiro del mundialismo / Guillermo Herrera *


Hay otro profeta loco gritando en la calle que “se acerca el final” y que “vamos a morir todos” pero yo sólo creo en las películas que tienen un final feliz. Todo final tiene un principio y en este caso se llama nueva era de paz, amor y armonía. Este tipo de mensaje apocalíptico se suele asociar con la idea de que se acerca algún tipo de evento significativo o cambio importante. A menudo, se utiliza de manera humorística o satírica, pero también se puede encontrar en situaciones más serias.

En contextos más formales, este tipo de mensaje se puede referir a acontecimientos importantes o a cambios, como el final de una era, o incluso a una advertencia sobre posibles consecuencias negativas. Podría sugerir una expresión de angustia, ansiedad o incluso expectación sobre el término de algo. Sin embargo, en la cultura popular, a menudo se utiliza de manera más ligera y como una forma de expresar ironía o exageración.

NUEVO LIBRO

En las últimas semanas ha estallado un nuevo libro sobre el panorama alternativo que se puede descargar gratis. Hay señales de que el sistema financiero se acerca cada vez más al colapso. El sistema de control se está desmoronando: "La gran toma" se perfila como el último suspiro del globalismo.

https://img1.wsimg.com/blobby/go/1ee786fb-3c78-4903-9701-d614892d09d6/taking-ebook-c044a5e.pdf

El libro "The Great Taking" de David Rogers Web, dice que nos van a quitar hasta la camiseta. A primera vista parece que es otro loco gritando que el final está cerca, pero el problema es que el libro está bastante bien fundamentado.

https://www.rankia.com/blog/llinares/6131067-coloquio-directo-unai-analisis-libro-the-great-taking-david-rogers-web

El impactante documental producido por David Rogers Webb, basado en su libro, nos alerta a todos sobre los preparativos de los bancos centrales controlados de forma privada para el inevitable colapso financiero.

https://www.youtube.com/watch?v=O-5yo3wfpNI

https://live.childrenshealthdefense.org/chd-tv/events/the-great-taking-film-premiere/great-taking-film-premiere-event/

David Morgan analiza el estado actual del sistema monetario y advierte que quienes no estén preparados para el próximo colapso probablemente enfrentarán dificultades financieras.

https://medium.com/@themorganreport/the-great-taking-david-morgan-7f076d6ff4a3

La gran depresión fue un plan bien ejecutado para apoderarse de activos, empobrecer a la población y rehacer la sociedad. Lo que vino después fue peor. La famosa frase de Warren Buffett suena cierta: “Sólo se descubre quién nada desnudo cuando baja la marea”. La mayoría de nosotros estamos a punto de aprender que somos nosotros los que estamos sin ropa. Disculpen el pesimismo, pero sigo creyendo en un final feliz.

https://dougcasey.substack.com/p/intentional-destruction

ARGUMENTO

¿De qué trata este libro? Se trata de la toma de todas las garantías, el final del actual superciclo de acumulación de deuda sincrónica a nivel mundial. Este plan se está ejecutando mediante un diseño inteligente planificado desde hace mucho tiempo, cuya audacia y alcance son difíciles de abarcar para la mente.

Se incluyen todos los activos financieros y depósitos bancarios, todas las acciones y bonos; y por tanto, toda la propiedad subyacente de todas las corporaciones públicas, incluidos todos los inventarios, planta y equipo, tierras, yacimientos minerales, invenciones y propiedad intelectual. 

También se tomarían los bienes muebles e inmuebles de propiedad privada financiados con cualquier monto de deuda, así como los activos de empresas de propiedad privada que hayan sido financiados con deuda. Si se consiguiera, aunque fuera parcialmente, esta sería la mayor conquista y subyugación en la historia mundial.

El control privado y estrecho de todos los bancos centrales y, por lo tanto, de toda la creación de dinero, ha permitido que muy pocas personas controlen todos los partidos políticos y gobiernos; las agencias de inteligencia y sus innumerables organizaciones fachada; las fuerzas armadas y la Policía; las grandes corporaciones y, por supuesto, los medios de comunicación. 

Estas muy pocas personas son los principales impulsores. Sus planes se ejecutan durante décadas. Su control es opaco. Para ser claros, son estas muy pocas personas, que se les ocultan, las que están detrás de este plan para confiscar todos los activos, las que están librando una guerra híbrida contra la humanidad.

Una guerra híbrida se refiere a un tipo de conflicto que combina distintas formas de agresión, utilizando tanto métodos convencionales como no convencionales, donde se puede emplear una amplia gama de tácticas, incluyendo la guerra cibernética, propaganda, operaciones encubiertas, desinformación, acciones políticas y económicas, además de operaciones militares. 

En una guerra híbrida, los adversarios buscan explotar debilidades y vulnerabilidades en múltiples dimensiones, tanto dentro como fuera del ámbito militar, para alcanzar sus objetivos estratégicos.

https://www.lulu.com/shop/david-rogers-webb/the-great-taking-hardcover/hardcover/product-dk6y6m.html?page=1&pageSize=4

REINICIO FINANCIERO

Aquí hay algunas líneas para abrir el apetito: "El sistema financiero debe ser reiniciado, para que podamos otorgarles crédito nuevamente, crear empleos y hacer que crezca la economía, cueste lo que cueste." Aquí está la moneda digital de banco central depositada en tu teléfono inteligente, para que puedas comprar leche.

"Ahora no existen derechos de propiedad sobre valores mantenidos en forma de anotaciones en cuenta en ninguna jurisdicción, a nivel mundial. Esencialmente todos los valores de propiedad del público en cuentas de custodia, planes de pensiones y fondos de inversión están gravados ahora como garantía que sustenta el complejo de derivados, que es un orden de magnitud mayor que toda la economía mundial, de modo que no hay suficiente de cualquier cosa en el mundo para respaldarlo.”

Les aseguro que esto no es una conjetura. Se equivocarían mucho si lo tacharan de teoría de la conspiración, que es una reacción común. Es posible saberlo realmente. La documentación es irrefutable. Mi tía Elizabeth tenía diez años cuando los bancos fueron cerrados por Orden Ejecutiva en 1933. Las personas que tenían dinero en los bancos a los que no se les permitió reabrir lo perdieron todo. Sin embargo, sus deudas no fueron canceladas; fueron asumidas por los bancos seleccionados por el sistema de la Reserva Federal."

https://www.linkedin.com/posts/clive-thompson-661997251_the-great-taking-activity-7116532091495849984-LwY6

DISEÑO INTELIGENTE

A riesgo de simplificarlo demasiado: “The Great Taking” advierte que una entidad desconocida llamada “Corporación Depositaria de Confianza y Compensación” (The Depository Trust & Clearing Corporation, DTCC) es la propietaria de todas las empresas que cotizan en bolsa en el mundo, y de hecho todos los activos basados en deuda de cualquier tipo.

Se trata de la toma de todas las garantías, el final del actual súper ciclo de acumulación de deuda globalmente sincrónico. Este plan se está ejecutando mediante un diseño inteligente planificado desde hace mucho tiempo, cuya audacia y alcance son difíciles de abarcar para la mente.

Se incluyen todos los activos financieros y depósitos bancarios, todas las acciones y bonos; y por tanto, toda la propiedad subyacente de todas las corporaciones públicas, incluidos todos los inventarios, planta y equipo; tierras, yacimientos minerales, invenciones y propiedad intelectual. 

También se tomarían los bienes muebles e inmuebles de propiedad privada financiados con cualquier monto de deuda, así como los bienes de las empresas de propiedad privada que hayan sido financiados con deuda.

A lo largo del libro, el autor describe un proceso de cincuenta años mediante el cual se ha desmaterializado la propiedad de acciones en empresas públicas y todas las garantías de deuda. Antiguamente, invertías en una empresa, te daban certificados de acciones físicos y entonces eras copropietario de la empresa. Pero no somos propietarios de pequeñas partes de estas empresas, sino de derechos sobre esas partes, porque a lo largo de décadas, la propiedad de las acciones se ha suplantado por los llamados “derechos de seguridad”.

ESTALLIDO DE LA BURBUJA

Webb plantea que cuando el superciclo de la deuda culminase en su explosión definitiva; se saltaría la trampa y las cámaras de compensación absorberían la propiedad real de todas estas empresas y activos. Una proporción infinitesimal de élite sería dueña de todo, y las masas del mundo quedarían reducidas a la servidumbre, según su hipótesis. Esta sería la Gran Toma, o mejor dicho, la gran tomadura de pelo.

Si ocurriera eso, significaría el final del sistema financiero mundial tal y como lo conocemos, en la que la sociedad continuaría como un mundo de siervos sin dinero, subordinados a aproximadamente el 0,001% de la élite. Sería más un último suspiro del globalismo que una toma final del mundo.

Esto no se debe a que el poder de control esté aumentando sino a que se está desplomando. El sistema de control ha entrado en colapso. Sus dos grandes poderes de engaño, el dinero y los medios de comunicación, han sido herramientas de control muy eficaces desde el punto de vista energético. Pero estos poderes están ahora en pleno colapso.

Es por eso que han tomado medidas urgentes para aplicar medidas de control físico. Sin embargo, el control físico es difícil, peligroso y requiere mucha energía. Y por eso lo están arriesgando todo. Corren el riesgo de ser vistos. ¿No es esto un signo de desesperación?

BIFURCACIÓN

Ya vemos la Gran Bifurcación sucediendo a nuestro alrededor: ciudades de tiendas de campaña, zombis de fentanilo deambulando por la calle, masas crecientes que se comportan como salvajes. Esto no se debe a la raza, la política, la religión ni a una conspiración mundial de gran alcance para empobrecer a la humanidad o despoblar la Tierra.

Estas dos dinámicas aceleradas conspiran para crear una verdadera sociedad separatista donde aquellos que están posicionados y tienen la capacidad cognitiva para liderar la tecnología viven en el futuro, y el resto, que no puede, se queda atrás en el pasado.

Una sociedad separatista es aquella en la que un grupo de personas busca separarse o independizarse de una entidad política más grande o de la sociedad principal en la que están insertas. Este deseo de separación puede estar motivado por razones étnicas, culturales, lingüísticas, religiosas, políticas o una combinación de estas.

Podemos poseer algo de oro físico o plata por la misma razón, y podemos tener propiedades en algún lugar, tierras de cultivo, o cualquier cosa que podamos reclamar físicamente, aunque podemos encontrarnos en una situación en la que tengamos que reclamar lo nuestro.

https://www.zerohedge.com/geopolitical/control-system-collapsing-great-taking-looms-globalisms-last-gasp

 

(*) Periodista