martes, 15 de octubre de 2019

El 22,1% de los mayores de Almería vive en riesgo de pobreza


MADRID.- El 22,10% de los mayores de 65 años de la provincia de Almería vive en riesgo de pobreza, según datos de los indicadores Habits Big Data realizados por la consultora AIS Group teniendo en cuenta información del Instituto Nacional de Estadística.

Aunque la provincia ofrece uno de los mejores datos de Andalucía, pues solo está ligeramente por detrás de Granada (21,10%) y Sevilla (22,09%), no puede decirse en términos generales de una buena situación respecto al conjunto del país.

Y es que según el mismo estudio,  la tasa de población en riesgo de pobreza en España entre los mayores de 65 años se sitúa en el 15,6% atendiendo a los mismos indicadores Habits Big Data, una gran base de datos formada por cerca de 1.800 indicadores que recogen información sociodemográfica y económica de las familias españolas y de las características específicas de cada una de las diferentes zonas del territorio.

“La erradicación de la pobreza es el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, sin embargo, en España la población en riesgo de pobreza supera el 21% si consideramos al total de los habitantes”, comenta Agustí Amorós, nuestro director de desarrollo de negocio. 

“Al analizar las diferentes franjas de edad -añade-, se observa que los niños son los que sufren una situación de mayor riesgo ya que el 26,2% de esta población vive en hogares en riesgo de pobreza. En el caso de los mayores de 65 años, uno de cada seis vive en riesgo de pobreza”.

Grandes variaciones La situación de los mayores varía en función de la zona de residencia.
Así, mientras en el País Vasco y en Navarra la tasa de quienes se encuentran en riesgo de pobreza es del 6,3% y del 6,5% respectivamente, muy por debajo de la media, en Extremadura supera el 28% y en Andalucía, la segunda comunidad con peores datos, se sitúa en el 23,1%.

Andalucía, por encima de la media 
 Las zonas donde mayor es la tasa de riesgo de pobreza entre las personas de más de 65 años son, además de Extremadura (28%), Andalucía (23,1%), Canarias (22,9%), Castilla-La Mancha (21,6%) y Murcia (20,6%).  
 
Por el contrario, las cifras más bajas se dan en País Vasco (6,3%), Navarra (6,9%), Cataluña (9,9%), Aragón (10,2%) y Asturias (10,5%). En Andalucía, el porcentaje fluctúa entre el 21,10% de Granada y el 27% de Córdoba. En cualquier caso, todasa las provincias andaluzas están muy por encima de la media nacional.

Naturgy y Sonatrach compran a la dueña de Cepsa su 42,09% en Medgaz y toman el control del gasoducto

MADRID.- Naturgy y Sonatrach han llegado a un acuerdo con Mubadala, dueña de Cepsa, para la adquisición del 42,09% de la participación que posee en Medgaz por unos 548 millones de euros. La transacción valora el 100% del gasoducto Argelia-España (Almería) en 1.300 millones, según ha informado la compañía presidida por Francisco Reynés.

Tras el cierre de la operación, Medgaz pasará a ser propiedad exclusiva de Sonatrach (con una participación del 51%) y Naturgy (con el 49% restante). Ambas tendrán el control conjunto del gasoducto mediante un acuerdo de accionistas.
La operación permitirá a Naturgy aumentar su participación actual del 14,95% en Medgaz, pasando de ser una inversión financiera con derechos de gobierno muy limitados a una participación estratégica que permitirá el control conjunto de la compañía junto con Sonatrach, que a su vez es accionista de Naturgy con un 4,1%.
Naturgy, que entró en Medgaz en enero de 2013, adquirirá el 34,05% de la tubería por 445 millones de euros a través de un vehículo (SPV), que puede dar entrada a un socio financiero, reduciendo así su contribución de capital. El SPV se financiará con un préstamo sin recurso de 260 millones de euros para optimizar su estructura de capital.
La transacción otorga a Medgaz un 'Enterprise Value' de unos 1.900 millones, equivalente a 6,9 veces el resultado bruto de explotación (Ebitda) esperado en 2021, que incluye el programa de expansión aprobado de 2bcm/a del gasoducto actual, que aumentará la capacidad en un 25% hasta los 10 bcm de volumen y estará operativo en 2021 con una inversión de 67 millones.
Se espera que Medgaz distribuya dividendos por encima de los 130 millones anuales a partir de 2021.
"En su conjunto es una operación muy atractiva para Naturgy, tanto por tratarse de un activo de infraestructuras estratégico, donde incrementamos nuestra posición de control notablemente, como por los términos financieros alcanzados en el acuerdo, que suponen un precio atractivo para unos dividendos estables y predecibles a largo plazo que cumplen con nuestros criterios de generación de valor para el accionista", ha señalado el presidente de Naturgy, Francisco Reynés.
La operación es consistente con el Plan Estratégico 2018-2022 de Naturgy, que se centra en inversiones que generen valor para el accionista, con flujos de caja estables, predecibles y de bajo riesgo, como lo demuestra, según la compañía, el hecho de que el 100% de la capacidad del gasoducto ya está contratada con acuerdos tipo 'send or pay' en euros hasta 2031, con contrapartes de "sólida solvencia".
La operación refuerza además la alianza estratégica de Naturgy con Sonatrach y de Argelia con España. La compañía argelina Sonatrach es el primer proveedor de gas a España y es a su vez el cuarto accionista de Naturgy. Además, la operación no excluye la posibilidad de continuar el negocio de EMPL renovando esta concesión que expira a finales de 2021.
Se espera que el cierre de la operación materialice antes de finales de marzo de 2020, sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones y aprobaciones, según ha señalado Naturgy, que ha destacado además que la operación no afectará al programa de recompra de acciones de la compañía previsto en el Plan Estratégico gracias a su "sólida" generación de caja y balance "solvente".

Las expectativas de los exportadores españoles caen hasta su peor registro desde 2012

MADRID.- El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se situó en 1,5 puntos negativos en el tercer trimestre del año, lo que significa un descenso respecto a los 8,7 del anterior y el peor dato desde el tercer trimestre de 2012.

Según ha informado este martes el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la evolución del indicador refleja "la incertidumbre generada por las tensiones comerciales y la posible salida de Reino Unido sin acuerdo", que retrasan pedidos a la vez que aumenta la competencia internacional en precios.
El ISAE oscila entre -100 y +100 puntos (los valores positivos indican una mejor percepción de la actividad exportadora y de las previsiones) y está compuesto por tres variables que miden la situación del trimestre actual, las perspectivas a tres meses y de perspectivas a doce meses.
El dato del tercer trimestre, lastrado por la mala percepción de la situación actual, es el más bajo desde finales de 2012, cuando se sitúo en -3,9 puntos. Desde entonces, todos los trimestres habían arrojado cifras positivas.
Según explica el Ministerio de Industria, en un contexto de tensiones proteccionistas y elevada incertidumbre internacional, el descenso en el ISAE es resultado del comportamiento de la percepción de la cartera de pedidos del actual trimestre.
Sin embargo, añaden, las expectativas a futuro (tres y doce meses) siguen presentando un indicador positivo.
Algo similar ocurre con las perspectivas de contratación, que también ofrecen un balance positivo a tres y doce meses.
"Las empresas exportadoras consideran que el deterioro de la actividad exportadora que han sufrido será temporal y esperan que vuelva a tener una evolución positiva en los próximos trimestres", añaden.
Entre los factores que pueden influir de forma positiva en la actividad exportadora, las empresas citan la evolución de la demanda externa, la competencia en calidad y la disponibilidad de los recursos humanos adecuados.
Del otro lado, los dos factores más mencionados por su influencia negativa son la competencia internacional y el precio de las materias primas.

Andalucía, competitiva en impuestos

MADRID.- El País Vasco, Madrid, La Rioja y Canarias son las comunidades más competitivas desde el punto de vista fiscal, mientras que Cataluña, Asturias y Aragón ocupan las peores posiciones a nivel impositivo.

Según el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal (IACF) de 2019 presentado este martes por la Unión de Contribuyentes (UC) y que clasifica a todas las comunidades autónomas por su capacidad de competir fiscalmente para retener y atraer empresas, Cataluña sigue, como en 2018, por debajo del aprobado, con una nota del 4,9 puntos.
Ello se debe sobre todo a la persistencia de un número muy elevado de impuestos autonómicos adicionales a los cedidos por la Administración central.
Según esta clasificación, once regiones mantienen una competitividad en impuestos que no sobrepasa la puntuación de seis (Asturias, Aragón, Valencia, Extremadura, Navarra, Andalucía, Galicia, Murcia, Baleares, Castilla-La Mancha y Castilla y León), mientras que cinco se sitúan entre el seis y el siete (Cantabria, Canarias, La Rioja, Guipúzcoa y Álava) y sólo dos superan la puntuación de siete (Madrid y Vizcaya).
Las comunidades que más bajan son Asturias y Navarra y la mejora más pronunciada es la de Galicia.
Por otra parte, la diferencia entre las tres diputaciones del País Vasco, que ocupan la primera, tercera y cuarta posición, respectivamente, se da por las diferencias en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y, en especial, en el Impuesto sobre el Patrimonio, ya que la regulación de este último en Álava es peor que en Vizcaya, mientras que la situación en Guipúzcoa es más deficiente aún.
Madrid mejora su posición hasta el número dos al rebajar la tarifa del IRPF en 0,5 puntos para el tipo mínimo, por reformar el Impuesto sobre Sucesiones y aplicar bonificaciones y por eliminar el impuesto autonómico sobre hidrocarburos.
El análisis destaca que la Comunidad Valenciana tiene uno de los sistemas más gravosos en términos del Impuesto de Sucesiones, Trasmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, así como bajas calificaciones en el IRPF y en el Impuesto de Patrimonio.
Señala que Extremadura, se mantiene en la decimoquinta posición en 2019 al no haber emprendido ningún tipo de reformas en lo que va de año y ve urgente reformar profundamente el Impuesto sobre el Patrimonio y el IRPF.
Según este índice elaborado por la Fundación para el Avance de la Libertad en colaboración con la Tax Foundation de EE.UU., este año ha habido una ligera contracción de la competencia fiscal entre comunidades al pasar de los 2,23 puntos sobre diez (entre el territorio más competitivo y el menos competitivo) en 2018 a 2,16 puntos en 2019.
Al desglosar la competencia según impuestos; Guipúzcoa y Vizcaya ocupan la mejor puntuación (7,96) en el IRPF, seguidas de Álava (7,68), Madrid (7,12) y Castilla y León (6,62), mientras que Navarra (0,70) se sitúa a la cola junto con Extremadura (3,69), Aragón (3,8) y Cataluña (4,19).
En el Índice del Impuesto sobre Sucesiones la primera posición la ocupan Andalucía y Cantabria, con una puntuación de 10, seguidas por Canarias, Madrid, Extremadura y Murcia, todas con una nota superior a 9,8 y en la cola se sitúa Asturias con la peor puntuación (1,00) y Castilla y León (2,64) y Valencia (4,22).
La peor puntuación en el indice de impuestos propios la recibe Cataluña ya que cuenta con el doble de tributos que las demás comunidades autónomas, actualmente un total de 15.
También en la cola de la clasificación se encuentran Asturias, con 7 impuestos propios, Andalucía y Murcia, con 6, y Galicia y Aragón con 5.
La mejor posición la ocupan las tres diputaciones del País Vasco ya que no han establecido más impuestos propios. En la segunda posición, se encuentra Canarias con un solo impuesto en esta categoría, seguida por Castilla-La Mancha y Castilla y León con 2.

El sector turístico calcula que perderá 1.407 millones con un "brexit" duro

MADRID.- El sector turístico podría sufrir una pérdida de 1.407 millones de euros entre los dos meses que quedan de 2019 (58.000 millones) y el año 2020 de producirse una salida sin acuerdo del Reino Unido de la UE el próximo 31 de octubre, según la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.

La incertidumbre en torno al "brexit" ya afectó a la actividad turística en España en el verano de 2019, al caer el 3 % las ventas al mercado británico, aunque los meses estivales fueron mejores de lo esperado, debido al tirón de la demanda española, ha señalado este martes el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.
Esta caída de las ventas a los británicos ha tenido un especial impacto sobre los hoteles vacacionales, con un descenso del 4,4 %, y los localizados en Canarias, con uno del 7,2 %, ha añadido en una rueda de prensa.
La quiebra del turoperador británico Thomas Cook, la desaceleración económica, el "brexit", la competencia de los países del Mediterráneo Oriental y la situación en Cataluña tras la sentencia del "procés", han llevado a Exceltur a revisar a la baja la previsión de crecimiento del PIB turístico para 2019 del 1,6 % estimado en julio pasado al 1,4 %.
Hasta el cierre de Thomas Cook, el pasado 23 de septiembre, la actividad turística había repuntado levemente durante el tercer trimestre, con un crecimiento del 1,9 %, pero toda apunta a un resultado plano en el último trimestre del año.
Pese a una disminución del 0,9 % en el volumen de la demanda extranjera entre julio y agosto, tanto por el descenso de la llegada de turistas como por la caída adicional de su estancia media, los ingresos han repuntado un 3,7 % por el crecimiento de los perfiles de mayor gasto, principalmente en las ciudades.
Aunque la creación de empleo turístico se ha desacelerado hasta el 3,2 % en septiembre, sigue creciendo por encima del 2,7 % del resto de la economía española, lo que supone 64.000 afiliados más que en el mismo mes de 2018, antes de que se empiecen a producir los efectos del colapso del turoperador británico.
La demanda de mercados emisores tradicionales ha disminuido, especialmente Alemania, que ha registrado un 12 % menos de pernoctaciones hoteleras, y los países nórdicos, con un bajón del 9 %, en tanto que el Reino Unido ha descendido mucho en turistas, pero se ha mantenido en sus estancias hoteleras, con una subida del 0,9 %.
Por su parte, los mercados de larga distancia, junto con Irlanda, Italia, los países del Este y Portugal han mostrado "un buen desempeño" en España durante los meses de verano.
Mercados competidores como Turquía siguen recuperando su cuota de mercado y, por ejemplo, entre julio y agosto, ha registrado 166.000 turistas alemanes más frente a una caída de 174.000 en España. Algo similar ha sucedido con los nórdicos, con 49.000 más y 99.000 menos, respectivamente.
Las empresas localizadas en la costa más dependientes de la demanda extranjera por turoperador han vuelto a registrar caídas en sus ventas y resultados, muy especialmente en Canarias y Baleares, situación que se ha agravado la última semana de septiembre con el cierre de Thomas Cook.
Canarias, y en menor medida Baleares, ha sufrido en verano, mientras los destinos de interior con Madrid a la cabeza, junto con Navarra, Aragón, las Castillas y Extremadura, han mejorado "notablemente" sus ventas y resultados empresariales.
El cierre de Thomas Cook, la desaceleración económica y el resurgimiento de los destinos competidores dibujan a corto plazo un escenario de enorme complejidad para el sector turístico español, ha advertido Zoreda.
Estos factores se suman a la resolución de retos estructurales todavía pendientes, concentrados en la inversión para mejorar el producto, en la gestión de la congestión en espacios urbanos y en algunos puntos de la costa en temporada alta, en un contexto global marcado por profundos cambios en los patrones de viaje de los consumidores, las oportunidades derivadas de la digitalización, la transformación demográfica y el cambio climático, ha agregado.

El FMI avisa que las perspectivas económicas son "precarias" y no hay margen de error

WASHINGTON.- La economía mundial se está desacelerando a su nivel más débil desde la crisis de 2008 lastrada por tensiones comerciales que derribaron la confianza de las empresas y la inversión, advirtió este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI urgió a solucionar las disputas comerciales, ya que no existen herramientas ilimitadas para responder a una nueva crisis.
"Con una desaceleración sincronizada y una recuperación incierta, la perspectiva global sigue siendo precaria", dijo la economista jefa de la entidad, Gita Gopinath.
En el último año, el FMI ha recortado en sus sucesivos informes trimestrales, las previsiones de crecimiento para 2019, a medida que crecían los conflictos comerciales.
En este informe de "Perspectivas de la economía mundial" (WEO por sus siglas en inglés) el FMI recortó en 0,2 puntos porcentuales la proyección de crecimiento para 2019 a 3%. La entidad también recortó sus proyecciones para 2020 0,1 pp a 3,4%.
"Con un crecimiento de 3% no hay espacio para errores de políticas y hay una necesidad urgente que los responsables procedan a desescalar cooperativamente las tensiones comerciales y geoestratégicas", dijo Gopinath.
En este contexto, el FMI recortó sus previsiones para el crecimiento de América Latina a 0,2% para 2019 y a 1,8% para 2020.
Además, el conflicto comercial y la desaceleración de la venta de coches en todo el mundo han implicado una brusca desaceleración del crecimiento del comercio, que en la primera mitad del año cayó a su nivel más bajo desde 2012, con una expansión estimada de 1,1% este año, tras marcar un incremento de 3,6% en 2018.
Pese a que la economía estadounidense se ha visto lastrada por la incertidumbre - en gran medida creada por la ofensiva comercial propiciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump - la mayor economía del mundo sigue mostrando buen temple.
Después de haber mejorado sus previsiones para Estados Unidos en julio, en este último informe el FMI revirtió el curso y recortó las proyecciones de crecimiento a 2,4%, una rebaja de 0,2 pp.
En 2020, el FMI proyecta que la economía de Estados Unidos se expanda 2,1%.
"Para Estados Unidos, la incertidumbre en temas comerciales ha tenido un efecto negativo en la inversión, pero el empleo y el consumo siguen siendo fuertes, impulsados también por las políticas de estímulo", dijo Gopinath.
En la coyuntura, los grandes bancos centrales han tomado pasos para suavizar el golpe recortando las tasas de interés, sin lo cual la desaceleración podría haber sido más marcada, dijo.
Sin embargo, la economista advirtió que la "política monetaria no puede ser el único juego" y que varios países - entre ellos Alemania - deberían aprovechar las tasas para realizar inversiones para apuntalar el crecimiento.
"Dado que los bancos centrales tienen que usar una cantidad limitada de municiones para contrarrestar errores de políticas, tienen poco espacio libre si la economía toca un tránsito más difícil", indicó Gopinath.
Según el FMI, la guerra comercial entre Estados Unidos y China va a restar a la economía mundial 0,8 pp en 2020.
El Fondo advirtió que predominan los riesgos en las perspectivas y que la incertidumbre en torno a la política comercial, que provoca que las empresas retengan inversiones y lastra la confianza, resultan más nocivas para el crecimiento que los aranceles en si. 
Pero el comercio no es el único motivo para explicar una desaceleración global, ya que el informe destaca que en la economía de China, el crecimiento se está moderando, por un enlentecimiento de la demanda interna.
Otras grandes economías como Brasil, India, México, Rusia y Sudáfrica también se están desacelerando por motivos "ideosincráticos", aunque el Fondo espera una recuperación hacia 2020.
El FMI también destacó que una característica del enlentecimiento del crecimiento en 2019 es lo aguda y amplia en términos geográficos que es la desaceleración de las manufacturas y del comercio global.
Para la entidad, esto, que se suma a los aranceles y la incertidumbre comercial, es el resultado de una contracción de la industria automotriz.

El crecimiento europeo no logra "despegar", dice el economista del FMI

WASHINGTON.- El crecimiento económico europeo naufragó este año debido al Brexit pero también por problemas en grandes economías como Alemania e Italia, dijo el martes un alto economista del FMI.

Gian Maria Milesi-Ferretti, subdirector del Departamento de Investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que el debilitamiento de la demanda mundial significa mayores desafíos para economías muy dependientes de las exportaciones.
"Europa tuvo un muy sólido 2017 y un gran comienzo de 2018. Realmente esperábamos ver un despegue del crecimiento europeo", dijo en una entrevista.
"Lamentablemente eso no se materializó. Tuvimos un enlentecimiento bastante notable", añadió.
Aún cuando el divorcio de Gran Bretaña y la Unión Europea (UE) concluya en un acuerdo que suavice el camino, cosa que espera el FMI, el crecimiento "claramente no es espectacular", dijo Milesi-Ferretti.
El PIB de la UE creció 2,7% en 2017 y bajó a solo 1,9% el año pasado.
Y el informe económico mundial divulgado este martes por el FMI redujo la previsión para 2019 a 1,2% y a 1,4% en 2020 y con todos los socios del unión creciendo menos.
Lo más decepcionante es Alemania cuyo crecimiento para 2019 está ahora estimado en 5%. Eso "es realmente bajo comparado con los estándares a los que nos tenia acostumbrado en los años anteriores", dijo Milesi-Ferretti. Para Italia, en tanto, se espera un estancamiento del PIB.
"Notoriamente esos países pueden y deben mejorar", subrayó.
Si bien hay factores propios de cada país que lastran la expansión, en términos generales muchos se apoyan en el sector manufacturero; incluyendo Alemania e Italia así como Francia y España. "Y cuando hay un enlentecimiento mundial del sector manufacturero, esos países resultan severamente más afectados", apuntó.
Milesi-Ferretti reiteró lo mencionado en el informe del FMI en cuanto a que países como Alemania deberían aprovechar las tasas de interés bajas o negativas en beneficio de inversiones estatales en infraestrcutura u otro tipo de proyectos que generen crecimiento.
"Claramente lo que Alemania tiene es una situación fiscal mejor que otros", dijo.
Destinando recursos a ese tipo de proyectos "se puede lograr el beneficio de apoyar la actividad económica en un momento de debilidad y potencialmente estimularla para avanzar. De manera que pensamos que es un buen momento para hacer esas inversiones", sostuvo.
El Brexit persiste como fuente de incertidumbre para el futuro de Europa debido al temor de una ruptura de Londres no pactada con Bruselas. Eso puede dañar a ambas economías por lo menos a corto plazo.
La economista jefe del FMI Gita Gopinath dijo el martes a periodistas que un Brexit sin acuerdo podría generarle a los británicos un recorte de entre 3% a 5% "según "cuan disruptiva sea la salida". También dijo que no sería nada "trivial" el impacto que eso provocaría en la economía mundial.
Milesi-Ferretti dijo que considera difícil calcular con precisión los daños inmediatos en materia de problemas comerciales en las fronteras u otras alteraciones
Aunque sea posible prepararse adecuadamente, "es el tipo de especulación que realmente uno no querría hacer".
"De manera que esperamos que se alcance un acuerdo y que no tengamos que cruzar ese puente y ver que ese tipo de alteraciones realmente se materializan", opinó.

La zona euro sufre el parón en Alemania e Italia

WASHINGTON.- Las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgadas hoy confirman la paulatina desaceleración de la economía española, que se espera crezca un 2,2 % este año y un 1,8 % el próximo, así como el empeoramiento de las perspectivas en el conjunto de la zona euro, lastrada por el frenazo en Alemania e Italia.

Las cifras para España son en ambos años una décima menos de lo anticipado hace apenas tres meses por el FMI, que hoy hacía público su nuevo informe de "Perspectivas Económicas Globales".
No obstante, las previsiones del FMI se quedan ligeramente por encima de las que el Gobierno español plasmó hoy en su plan presupuestario enviado a Bruselas, al menos en 2019, año para el que pronostica un crecimiento del 2,1 %. Para 2020 coincide con el Fondo en el 1,8 %.
El nuevo informe del FMI también constata que la tasa de desempleo en España continuará con su paulatina reducción y tras situarse en el 15,9 % en 2018, el Fondo cree que se establecerá en el 13,9 % a finales de este año y en el 13,2 % en 2020.
En cuanto a la zona del euro, el FMI apunta un crecimiento del 1,2 % para este año y de 1,4 % para el próximo, lo que supone una reducción de una y dos décimas respecto a sus pronósticos del mes de julio.
En 2018, el crecimiento en la zona de la moneda única había sido del 1,9 %.
Uno de los mayores recortes en el nuevo informe del FMI se lo lleva Alemania, la gran economía del euro, que apenas crecerá un 0,5 % este año y un 1,2 % el próximo, una rebaja de dos y cinco décimas, respectivamente, respecto a julio, y motivada en gran parte por la caída de la producción en el sector automotriz.
Por su parte, el FMI espera que Italia registre un crecimiento nulo este año, una décima menos de lo planeado previamente, y que en 2020 sea de un 0,5 %, tres décimas menos, como consecuencia de "una moderación del consumo privado y un menor impulso fiscal".
Francia apenas ve retocadas sus previsiones, que son ahora del 1,2 % para este año y del 1,3 % para el siguiente, una décima menos en ambos casos.
"En la zona euro, la debilidad en la demanda extranjera y una reducción en los inventarios (en reflejo de una floja producción industrial) han puesto un freno en la expansión desde mediados de 2018", sostiene el documento.
"La actividad se espera que repunte solo de manera modesta en lo que queda de año", añade.
Asimismo, el Fondo da el visto bueno a la expansión monetaria iniciada por parte del Banco Central Europeo (BCE), pero advierte de que no puede ser la "única herramienta en la ciudad", en palabras de Gita Gopinath, economista jefe del Fondo.
"Debería ser acompañada por un apoyo fiscal allí donde haya espacio (...) Países como Alemania y Holanda deberían aprovechar los bajos tipos de interés para invertir en capital social y de infraestructura, incluso desde una pura perspectiva de coste-beneficio", señala Gopinath.
Como en sus últimos reportes, la institución reitera el riesgo que supone para la zona euro una salida del bloque europeo del Reino Unido sin acuerdo y subraya que la incertidumbre acerca de un brexit duro ha aumentado.
Para el Reino Unido, el organismo deja sin cambios sus previsiones, pese a señalar que la economía británica se contrajo en el segundo trimestre de este año, con una estimación de crecimiento del 1,2 % para 2019 y del 1,4 % para 2020.
La asamblea anual del FMI reunirá esta semana a los líderes económicos de sus 189 países miembros y supone el inicio del mandato de la búlgara Kristalina Georgieva como directora gerente de la institución.

El acuerdo para el Brexit, mucho más cerca

LONDRES.- El Gobierno británico dijo este martes que "siguen las negociaciones" con la Unión Europea (UE) para la salida del Reino Unido del bloque y señaló que "queda trabajo por hacer" antes de llegar a un acuerdo.

El portavoz oficial del Ejecutivo de Londres sostuvo que las conversaciones en Bruselas con los negociadores comunitarios "son constructivas", pero no confirmó que pueda alcanzarse un consenso de forma inminente, tal como publica el diario "The Guardian".
El periódico, que cita fuentes británicas y comunitarias, informa hoy de que el miércoles por la mañana podría publicarse un borrador de acuerdo, después de que supuestamente el Reino Unido haya hecho importantes concesiones.
Según el rotativo, el primer ministro británico, Boris Johnson, habría aceptado que existan controles aduaneros entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido a fin de evitar una frontera física en la isla de Irlanda, una opción antes descartada.
El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, declaró hoy por su parte que se están "haciendo progresos" en las negociaciones y estas "se están moviendo en la dirección adecuada", pero alertó de que aún hay una "brecha bastante amplia" entre ambas partes en cuanto "a la cuestión de las aduanas" en Irlanda del Norte.
Varadkar apuntó que "no está claro" si se llegará a tiempo para firmar un "acuerdo de salida revisado" durante la cumbre del Consejo Europeo que comenzará el jueves.
En caso de que se alcanzara un consenso, Johnson podría tratar de que el Parlamento británico lo vote el sábado, cuando ha programado provisionalmente una sesión extraordinaria de la Cámara de los Comunes.

Georgieva (FMI), a las mujeres:"No acepten nunca ser pagadas menos" que los hombres

WASHINGTON.- La nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, urgió este martes a "las mujeres a nunca" aceptar un salario menor que "sus colegas hombres" y remarcó que ellas "aún tienen que trabajar más duro solo para ser iguales".

"No acepten nunca ser pagadas menos que sus colegas hombres, nunca", indicó Georgieva en una conversación sobre mujeres y liderazgo en el marco de la asamblea anual del FMI.
Georgieva, de 66 años, se mostró a favor de las cuotas femeninas para aumentar la presencia de mujeres.
"Aún no estamos en una situación en la que podamos ignorar el género. Las mujeres todavía tienen que trabajar más duro que los hombres solo para ser iguales", remarcó.
La economista búlgara, que sustituyó en octubre a la francesa Christine Lagarde, es la segunda mujer al frente de la institución financiera en sus 75 años desde su fundación y la primer procedente de una economía emergente.
"Tenemos una responsabilidad en las instituciones para demostrar que la igualdad de género no es solo una cosa buena a hacer, sino que es fantástico para lograr resultados", insistió.
De hecho, apuntó que varios estudios del FMI muestran que si las mujeres participaran plenamente en la economía de Suecia, el PIB sueco subiría un 4 % y en el caso de Senegal, un 8 %.
La asamblea anual del FMI y del Banco Mundial (BM) reunirá esta semana a los líderes económicos de sus 189 países miembros, en medio de creciente preocupación por la economía global.
Entre 2010 y 2014, Georgieva fue comisaria de la Unión Europea (UE) de Cooperación Internacional, para pasar después a ser vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria europea de Programación Financiera y Presupuestos en la Comisión de Jean-Claude Juncker.
Posteriormente, en 2016, se trasladó a Washington para ser directora ejecutiva del Banco Mundial, órgano del que fue presidenta de manera interina al inicio de 2019.

El ex consejero delegado de Thomas Cook defiende su salario millonario

LONDRES.- Peter Fankhauser, quien fuera consejero delegado del malogrado grupo de viajes británico Thomas Cook, que entró en quiebra el pasado mes, defendió este martes su millonario salario base al frente de la compañía y dijo que "trabajó muy duro" para ganarlo.

En una declaración ante el comité parlamentario de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS), Fankhauser aseguró hoy que siente "profundamente" el colapso del operador turístico, que ha dejado a 9.000 personas desempleadas.
Durante esa sesión ante el Parlamento, la diputada laborista Rachel Reeves, presidenta del citado comité multipartito, espetó al consejero que su disculpa sonaba "bastante hueca" dadas las circunstancias, a menos que, agregó, estuviera dispuesto a "devolver algo" del dinero.
Si bien en 2018 el directivo no percibió ninguna bonificación, solo en 2017 Fankhauser cobró una prima valorada en 750.000 libras (862.000 euros), dos tercios en efectivo y el resto en acciones, que ahora carecen de valor.
Reeves quiso saber si se plantearía devolver parte del dinero para respaldar el programa de repatriación de 150.000 personas que se encontraban de vacaciones en el momento de la quiebra y para financiar los paquetes de despido a los empleados.
Como respuesta, Fankhauser admitió que, si bien su sueldo al frente de Thomas Cook era "enorme con relación al salario de un trabajador normal", había trabajado "muy duro" durante los últimos años.
"He trabajado de manera incansable por el éxito de la compañía, siento muchísimo no haber podido asegurar un acuerdo", enfatizó.
Indicó que "valorará lo que es correcto", aunque no lo decidirá hoy.
El ex consejero delegado reiteró su profundo pesar por "este fracaso" y por la "angustia" que la quiebra del grupo ha ocasionado a "millones de clientes" que reservaron con esa firma sus vacaciones.
También explicó que desde 2012, cuando fue nombrado para ocupar ese cargo, intentó sin éxito "transformar el negocio" para que dejara de ser un "touroperador pasado de moda", pero que su objetivo se vio "limitado" por "la enorme deuda" que tenía el grupo.

Desalinización, opción que estudia el Canal de Panamá para garantizarse agua

PANAMÁ.- El Canal de Panamá tiene que determinar "cómo va resolver la demanda de agua para los próximos 50 años", y una de las opciones en estudio es desalinizar agua del mar que, aunque costosa, garantiza sostenibilidad, dijo este martes el administrador de la vía, Ricaurte Vásquez.

"Desalinizar agua (...) parece una alternativa más cara pero le da al canal sostenibilidad a largo plazo y la posibilidad de controlar la cantidad" del recurso disponible, afirmó el jefe de la Autoridad de Canal de Panamá (ACP) durante su intervención en la inauguración de la semana de la responsabilidad social empresarial organizada por Sumarse.
En una exposición en la que hizo énfasis en que no puede haber desarrollo sin sostenibilidad, Vásquez aseveró que "el cambio climático en el Canal de Panamá está ampliamente evidenciado" y afecta la disponibilidad de agua no solo para la vía sino para unas "dos millones de personas" que habitan en la "gran área metropolitana" de la capital.
Los lagos artificiales de Gatún y Alajuela alimentan la vía -por la que pasa cerca del 6 % del comercio mundial y tiene como principales clientes Estados Unidos y China- y también suministran el agua potable a la Ciudad de Panamá y sus alrededores.
Vásquez explicó que a raíz del cambio climático el país centroamericano, de poco más de 75.000 kilómetros cuadrados, "ha registrado en la última década una disminución permanente en el régimen de lluvias".
A eso se suma el aumento de la temperatura en el Lago Gatún "en 1,5 grados celsius", por lo que "los niveles de evaporación de agua son significativamente más altos que hace 25 años".
"Perdemos más agua por evaporación de lo que perdíamos antes", y "no solo la lluvia es menor si no que es diferente, pues pasamos largos períodos de sequía y luego esperamos que llueva mucho a final de año", declaró el administrador del canal.
Esa situación lleva a la vía interoceánica "a un problema de sostenibilidad (...) el canal de Suez sería una alternativa" para los usuarios "porque no tiene estos problemas", alertó, para agregar que "el agua el tema más sensitivo que estamos viendo ahora mismo en el Canal de Panamá".
"Hemos considerado casas tan locas como trasladar agua" tratada desde una potabilizadora situada en las afueras de la capital; también "embalses adicionales", y traer agua del río Bayano para verter al lago Gatún", entre otras.
Pero "desalinizar agua .. parece una alternativa más cara pero le da al canal sostenibilidad a largo plazo y la posibilidad controlar la cantidad de agua". Se trata de "cómo resolver la demanda de agua para los próximos 50 años", aseveró Vásquez.
El Canal de Panamá, construido por Estados Unidos a principios del siglo pasado y transferido a Panamá el 31 de diciembre de 1999, une a más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.
La vía puso en servicio en junio de 2016 su primera ampliación, con un costo de al menos 5.600 millones de dólares, que consiste en un nuevo carril para dar paso a los neopanamax, buques con hasta el triple de capacidad de carga (hasta 14.000 contenedores) de los que pasan por las esclusas operativas desde 1914.

Los accidentes laborales causan 437 muertes hasta agosto en España, el 4,8 % menos

MADRID.- Los accidentes laborales causaron 437 muertes en los ocho primeros meses del año, el 4,8 % menos que en el mismo periodo de 2018, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

La mayoría de estos accidentes mortales (342) se produjeron durante la jornada de trabajo, un 5 % menos, y el resto (95), un 4 % menos, "in itinere", es decir, de camino o de vuelta a este.
La mayor parte de los trabajadores fallecidos entre enero y agosto, 391, eran asalariados y el resto, 46, trabajadores por cuenta propia, una cifra que no puede compararse con la de años anteriores ya que este es el primer ejercicio en el que se recogen todos los datos del colectivo tras la modificación de las cotizaciones.
Entre los asalariados fallecidos durante la jornada de trabajo -un total de 300, 282 hombres y 18 mujeres-, la principal causa de muerte fue natural, como infartos o derrames cerebrales, con 123 casos, seguida de accidentes de tráfico (55), quedar atrapado o aplastado (45) o recibir un golpe (42).
Los servicios concentraron 147 de los accidentes mortales en el trabajo de salariados entre enero y agosto; la construcción, 74 -fue el único sector que incrementó la mortalidad-; la industria, 54, y el agrario, 25.
Además, los asalariados sufrieron 91 accidentes mortales durante su trayecto al trabajo -78 hombres y 13 mujeres-, la mayoría por accidentes de tráfico (79).
Por lo que respecta a los autónomos, la mayoría de los accidentes mortales se produjeron durante la jornada de trabajo (42) y solo 4 "in itinere".
En los ocho primeros meses del año se produjeron 416.815 accidentes con baja laboral, un 4,4 % más, la mayoría durante la jornada laboral (362.137) y el resto, "in itinere" (54.678).
Los asalariados sufrieron 395.094 de estas bajas, un 0,9 % más, de las que 341.899 correspondieron a accidentes durante la jornada de trabajo, la mayoría leves (339.271), aunque también hubo 2.328 graves.
Las causas más comunes fueron sobreesfuerzo físico (119.869), golpes (85.443) o choques contra objetos en movimiento (53.378), mientras que las actividades con mayor número de accidentes fueron la industria manufacturera, el comercio y la construcción.

La riqueza de las familias españolas creció un 5,2 % en la primera mitad del año

MADRID.- La riqueza financiera de las familias, que se mide por la diferencia entre sus ahorros y sus deudas, se situó a cierre de junio en 1,572 billones de euros, un 5,2 % más que un año antes, según los datos publicados este martes por el Banco de España. 

La mayor parte de los activos financieros de los hogares está en efectivo y depósitos (39 % del total), seguido de participaciones en el capital (27 %), seguros y fondos de pensiones (16 %) y participaciones en fondos de inversión (14 %).
La deuda consolidada de las empresas y de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro (ISFLSH) alcanzó los 1,617 billones de euros en el segundo trimestre de 2019, un 132,1 % del Producto Interior Bruto (PIB) y 5,2 puntos porcentuales por debajo de la ratio registrada un año antes.
La deuda consolidada de las sociedades no financieras representó un 73,4 % del PIB (si se incluyese la deuda interempresarial, la ratio sería un 94,5 %), mientras que para los hogares e ISFLSH fue un 58,6 %, añaden los datos.
Los activos financieros netos de las familias representaron un 128,4 % del Producto Interior Bruto (PIB) español, 2,1 puntos porcentuales más que un año antes.
En suma, el saldo de activos financieros de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro alcanzó en junio un importe de 2,34 billones de euros, un 3,4 % más que doce meses antes, fruto de una adquisición neta de activos de 45.000 millones de euros y de unas revalorizaciones netas de 35.000 millones, debidas, en gran parte, al encarecimiento de los activos de renta variable.
Entre los activos, destaca el aumento de casi 40.000 millones de euros registrado por el importe que las familias tenían en efectivo y depósitos, que alcanzó los 915.000 millones después de que el saldo en efectivo se redujera en 7.340 millones y los depósitos crecieran en casi 69.000 millones.
Por otra parte, las tenencias de deuda crecieron desde los 13.731 millones hasta los 20.246 millones.
En cuanto al capítulo de participaciones en el capital de sociedades y participaciones en fondos de inversión, las familias tenían 118.000 millones de euros en acciones cotizadas, frente a los 130.820 millones de un año antes, en tanto que en las no cotizadas el importe era de 231.769 millones frente a los 215.296 millones de junio de 2018.
En fondos de inversión, al cierre de junio de este año, los españoles tenían 325.678 millones de euros, algo menos que los 327.590 millones de doce meses antes.
En seguros y pensiones, acumulaban 383.327 millones, también por encima de los 361.475 millones de un año antes.
Asimismo, a cierre de junio, las familias debían 773.974 millones de euros, casi 1.300 millones más que en junio de 2018.

Los billetes de AVE ya pueden comprarse en las oficinas de Correos


MADRID.- Los billetes de trenes AVE de larga y media distancia pueden adquirirse desde este martes en las 2.400 oficinas de Correos que hay en España, gracias a un acuerdo de colaboración que incluye a agencias de viaje autorizadas.

El acuerdo responde a la nueva estrategia de proximidad de Correos, cuyas oficinas registraron más de 93,5 millones de visitas a lo largo de 2018.
Su presidente, Juan Manuel Serrano, explica en un comunicado que pretende poner a disposición de instituciones, administraciones y empresas todo el potencial que ofrecen estas oficinas como canal de distribución y venta de productos y servicios.
El presidente de Renfe, Isaías Táboas, considera que este acuerdo supone la posibilidad de aumentar las ventas y generar nuevas oportunidades de negocio, así como el cumplimiento de su objetivo de servicio público esencial, ya que 1.297 de las oficinas de Correos se encuentran en zonas rurales o de baja densidad de población. 
En ellas residen más de 15 millones de ciudadanos que hasta ahora no disponían de puntos de adquisición presencial de billetes de Renfe.
En este sentido, las oficinas postales ya prestan servicios a la Dirección General de Tráfico (DGT) y también comercializa el servicio O2 de Telefónica. 
Según datos de Correos, su red de oficinas registraron unos 93,5 millones de visitas a lo largo de 2018.

Murcia aborda de urgencia la situación del Mar Menor tras la muerte de miles de peces


MURCIA.- El Gobierno murciano inició este martes los trámites para aprobar una nueva ley de protección integral del mar Menor y pedirá al Ministerio de Hacienda poder endeudarse sin que compute en su déficit público para poner en marcha las medidas contempladas en el plan de eliminación de los vertidos a esa laguna.

Así lo ha decidido en la noche de este lunes un Consejo de Gobierno de urgencia para abordar soluciones a la crisis ambiental, con más de tres toneladas de peces (miles) hallados muertos este sábado en las playas de San Pedro del Pinatar por falta de oxígeno.
El presidente murciano, Fernando López Miras, ha dicho que “no está todo perdido, hay solución”, por lo que su Gobierno evitará a partir de ahora toda confrontación con el central, comenzando por la aplicación del denominado Plan de Vertido Cero, que hasta el momento había generado desavenencias sobre qué parte de la financiación y de las 26 medidas previstas debía asumir cada administración.
Para evitarlo, este martes se pedirá autorización a Hacienda para endeudarse y se inicia la elaboración del decreto-ley de Protección Integral del Mar Menor pueda entrar en vigor antes del 1 de enero de 2020, dado que su tramitación parlamentaria será más ágil.
Se solicitará al Gobierno de España la declaración del mar Menor como “zona de actuación especial” para que el Consejo de Ministros pueda aprobar un decreto de medidas urgentes para actuar en ella.
A Capitanía Marítima se le requerirá la eliminación inmediata de todos los fondeos ilegales y a la Confederación Hidrográfica del Segura, que bombee el agua dulce de la rambla del Albujón para evitar más vertidos con altos niveles de nitratos de fertilizantes.
Se pedirá a la Demarcación de Costas del Estado un estudio sobre si la limpieza de fangos y lodos tendría un impacto positivo en la laguna y al Ministerio para la Transición Ecológica, otro sobre el posible efecto positivo de recuperar el calado.
Aunque ha reconocido que la laguna tiene un problema de fondo que arrastra desde hace años, ha insistido en que la mortandad de peces “es exclusivamente consecuencia de los 60 hectómetros cúbicos de agua dulce” que entraron en la gota fría del pasado septiembre.
La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, que visitará la zona este miércoles, ha dicho este lunes en Oviedo que lo ocurrido “pone de manifiesto el colapso de un modelo no sostenible” y una “situación complicada en la que lamentablemente el nivel de ese colapso genera una mortandad nunca vista”.
En su opinión, la recuperación de ese espacio, parque natural cuya protección es competencia autonómica, llevará tiempo, porque es una zona extraordinariamente sensible y sometida a fuertes presiones urbanísticas y agrícolas que impiden que una de las lagunas más maravillosas del Mediterráneo pueda mantenerse en buen estado.
Tras la reunión del Comité de Ecología Lagunar, el consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha dicho que el agua en la costa donde aparecieron los peces muertos tenía el pasado sábado 0,34 miligramos de oxígeno por litro y el domingo por la tarde, tres.
El Comité de Asesoramiento Científico al Gobierno regional sobre el Mar Menor quiere que se bombee agua del Albujón para reducir la presión del acuífero del cuaternario del Campo de Cartagena en la descarga subterránea de agua poco salina y con muchos nutrientes.
Las asociaciones conservacionistas Ecologistas en Acción, Anse y WWF se oponen a ese bombeo de agua dulce contaminada por nitratos hacia el Mediterráneo sin las medidas adecuadas que pudieran trasladar parte de los problemas del Mar Menor a la costa próxima.
Creen que los comités social y científico creados por el Gobierno “carecen de credibilidad y deben ser sustituidos por órganos de participación gestionados también por el ministerio y con observadores externos cualificados e independientes”, según Anse.
Rechazan que la gota fría haya sido la causante del desastre, pues la laguna viene recibiendo agua de avenidas desde siempre y nunca hubo tal mortandad de peces y estiman que “el verdadero problema es la profunda crisis eutrófica y sus principales culpables, la agroindustria, el Gobierno de Murcia y la Confederación Hidrográfica del Segura”, dicen desde Ecologistas.
También la Asociación Meteorológica del Sureste cree una “tremenda irresponsabilidad” atribuir a la gota fría esta crisis ambiental, por lo que pide estudios rigurosos sobre la mortandad de la fauna marina registrada, al igual que han hecho las cofradías de pescadores españolas y la patronal nacional de armadores.

El Gobierno contempla subir las pensiones un 0,9 % y un 2% el sueldo de los funcionarios en 2020

MADRID.- El plan presupuestario remitido por el Gobierno a Bruselas recoge una revalorización de las pensiones del 0,9 % en 2020 y el incremento pactado del sueldo de los funcionarios del 2 %. Según ha informado este martes el Ministerio de Economía en un comunicado, con este incremento se cumple el objetivo de que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo, "tal y como el Gobierno se había comprometido".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, había prometido actualizar las pensiones con el IPC de cara a 2020 y no ceñirse al 0,25 % que fija el índice de revalorización de las pensiones (IRP) aprobado en la reforma de 2013.
En 2018 y 2019, la subida de las pensiones fue del 1,6 %.
El IPC mantiene este año una senda más moderada y en septiembre la tasa anual fue del 0,1 % influida por los precios de la electricidad.
En España, hay más de 9 millones de pensionistas.
Asimismo, el documento remitido por el Gobierno en funciones a Bruselas incluye el incremento salarial para los empleados públicos pactado en el acuerdo sindical.
Se trata del tercer año de cumplimiento de dicho acuerdo que para 2020 contempla una subida salarial fija del 2 %, más un variable en función del PIB.
Esta subida afecta a 2,5 millones de funcionarios.
Las medidas se incluyen junto a la revisión del cuadro macroeconómico para los próximos dos años y que “plasma la solidez de la economía española”.
El cuadro rebaja una décima las previsiones actuales del Gobierno hasta dejarlas en el 2,1 % en 2019 y en el 1,8 % en 2020.

Cáritas Española recibe 36.6 millones de euros del Fondo Social Europeo

MADRID.- El Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), del Fondo Social Europeo, ha aprobado la concesión de 36.686.906,1 euros a Cáritas Española.

El Programa POISES se ejecuta desde el año 2016 con apoyo del Fondo Social Europeo (FSE). En España se implementa bajo la responsabilidad del Gobierno de España a través de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE) del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
Los objetivos de este Programa se basan en la promoción de un crecimiento integrador a través del reforzamiento de la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la discriminación, y por garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y aprovechar el potencial de la economía social para la recuperación económica.

Cuatro capítulos de intervención

El pasado mes de septiembre se publicó oficialmente la resolución de las ayudas correspondientes a 2019. La concesión global a Caritas está repartida en los siguientes capítulos:
Itinerarios individualizados de inserción sociolaboral: 15.886.519,49 €
Formación para la inclusión: 15.800.386,61 euros
Oportunidades de empleo inclusivo desde la economía social: 3.000.000,00 euros
Proyecto “Moda RE: reciclamos ropa, insertamos personas”: 2.000.000,00 euros
Estas cuatro operaciones se llevan a cabo mediante proyectos que desarrollan en todo el país unas 60 Cáritas Diocesanas y sus entidades vinculadas en todas las Comunidades Autónomas españolas, que, a su vez, se agrupan en las 4 Regiones FSE definidas por la Unión Europea.
El Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social para el periodo 2014-2020, cofinanciado por el FSE, es uno de los instrumentos que el Estado español ha diseñado para contribuir al logro de los objetivos marcados por la Estrategia Europa 2020, especialmente los relacionados con el crecimiento integrador.
El POISES establece que “La promoción de un crecimiento integrador pasa, entre otros elementos, por reforzar la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la discriminación, por garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y por aprovechar el potencial de la economía social para la recuperación económica”, situando, de este modo, la promoción de la economía social como uno de los ejes fundamentales del programa operativo.
El Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social para el periodo 2014-2020, cofinanciado por el FSE (en adelante POISES), es uno de los instrumentos que el Estado español ha diseñado para contribuir al logro de los objetivos marcados por la Estrategia Europa 2020, especialmente los relacionados con el crecimiento integrador. 
El POISES establece que “la promoción de un crecimiento integrador pasa, entre otros elementos, por reforzar la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la discriminación, por garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y por aprovechar el potencial de la economía social para la recuperación económica”, situando, de este modo, la promoción de la economía social como uno de los ejes fundamentales del programa operativo.

Llega el envite polar a España: las lluvias y el frío acabarán con el otoño cálido


MADRID.- Desde el fin de semana en la zona de Galicia se han registrado lluvias, que ayer se generalizaron, llegando acompañadas en muchos casos de tormenta. Hoy martes, informa el portal especializado Tiempo.com, solo se registrarán algunos chubascos en el Pirineo catalán y en el terreno gallego.

Mañana miércoles y el jueves las temperaturas se suavizarán pero las precipitaciones continuarán en el cuadrante noroeste peninsular, incluyendo las Islas Canarias más occidentales.
El viernes 18 las lluvias se distribuirán por casi todo el país, excluyendo el sureste peninsular. Por allí predominarán los claros y ciudades como Valencia, Alicante o Murcia volverán a mostrar máximas cercanas a los 30 ºC.
Este fin de semana una masa de aire polar llegará a la Península Ibérica, entrando desde las Islas Británicas hasta el Mediterráneo occidental. Las lluvias nos acompañarán de manera intermitente, con ratos claros y otros con más nubes.
La siguiente semana, y hasta terminar el mes, apunta a que seguirán circulando profundas borrascas por el Atlántico Norte con rumbo a las Islas Británicas. Los frentes asociados volverán a afectar nuestra Península.
Las temperaturas ya serán bajas sobre la vertical peninsular, con viento del norte. Además, las nevadas harán acto de presencia en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. A finales de mes, las temperaturas estarán dentro de los valores medios de la época o incluso más bajos en algunos puntos de la Península.

Así será el envite polar

"Este fin de semana, entre el anticiclón de las Azores y una borrasca que merodeará las Islas Británicas se abrirá un pasillo al viento de componente norte y noroeste", explica Juan José Villena, meteorólogo de Tiempo.com.
"Así, una segunda masa de aire polar pondrá rumbo a la Península Ibérica y, poco después, al Mediterráneo occidental. Sábado y domingo pintan variables con ratos de claros y otros de nubes, estas últimas más abundantes a media tarde, que dejarán chubascos con distribución irregular".
"Si no cambia el escenario previsto, en Galicia y la vertiente cantábrica las lluvias sí serán más persistentes", concluye el experto. 
"De cara a la semana que viene los modelos prevén la formación de una DANA o BFA en las proximidades de Baleares.

La próxima vaguada podría formar una DANA o BFA, ¿con qué efectos?

MADRID.- Hasta hace unas horas los modelos planteaban un descenso de las temperaturas y pocas lluvias, pero esta tarde del martes los escenarios están cambiando. ¿Qué probabilidad existe de que la vertiente mediterránea viva un nuevo episodio de lluvias intensas?, se pregunta www.tiempo.com

Los modelos de predicción llevan varios días anunciando la llegada de una segunda vaguada de cara al fin de semana, que además pinta bastante más potente que su predecesora. Ayer el aire polar ya hizo bajar de forma reseñable las temperaturas, pero entre el sábado y el domingo podría poner la puntilla al ‘veroño’, ya de forma definitiva
 Mucho tiene que cambiar el escenario para que las temperaturas frías, de alrededor de 5 ºC, no acampen en la capa de 850 hPa, que representa unos 1500 metros de altura. Esto tendrá una incidencia directa en los registros que notaremos en superficie. 
Entre el sábado y el domingo ya se notará, pero según el modelo ECMWF el próximo lunes media Península Ibérica podría no sobrepasar los 15 ºC en todo el día.  
Cuando el Jet Stream se elonga tanto corre el riesgo de romperse, o ‘estrangularse’, formando embolsamientos de aire frío aislados del chorro. Vaya, las conocidas Depresiones Aisladas en Niveles Altos (DANA) que puede derivar en episodios de lluvias torrenciales o no. 
Según los mapas que ahora presentan los modelos de predicción, entre el lunes y el miércoles habrá DANA o quizás una Borrasca Fría Aislada (BFA) en el Mediterráneo occidental. La BFA aparece cuando el embolsamiento lleva aliado un centro de bajas presiones en superficie. 
Para que estos episodios deriven en lluvias fuertes en nuestra vertiente mediterránea, es necesario que el viento sea favorable y que arrastre una masa de aire bien colmada de humedad.
Las precipitaciones intensas aparecen cuando la DANA o BFA acaba encallada entre el archipiélago balear y el Estrecho, interprétese una horquilla más amplia, sobre todo hacia el sur. Así el viento es de componente marítimo y lleva consigo altos índices de humedad que permiten el desarrollo de potentes cumulonimbos. 

La pregunta es, ¿dónde se situará la DANA o BFA en esta ocasión?

Como aún quedan varios días, tenemos que recurrir a las predicciones probabilísticas. A través de los clusters del modelo norteamericano GFS, podemos interpretar que existe una probabilidad del 30% de que la DANA o BFA se sitúe en un lugar apropiado para que llueva en la vertiente mediterránea. 
Si nos zambullimos en los diferentes escenarios que proyectaba hasta hace un rato el modelo ECMWF la conclusión es casi la misma: uno de cada cuatro parecen desembocar en precipitaciones significativas (13 de 52, a ojo de buen cubero). 
Ahora mismo el escenario más probable es que el embolsamiento acabe encuadrado entre el archipiélago balear, Córcega y Cerdeña el martes. En tal caso, las lluvias significativas serían cosa de las islas y, con suerte, de la vertiente cantábrica cuando el viento sea favorable. Podría suceder lo otro, desde luego, pero ahora atiende a una menor probabilidad.

Aeropuertos a la búsqueda de soluciones contra las temidas colisiones con aves

ASUNCIÓN.- ¿Cómo evitar que las aves dañen un avión durante el aterrizaje o el despegue? Responsables técnicos de aeropuertos de América Latina redoblan la imaginación para afrontar el problema y se dieron cita en Asunción para intercambiar experiencias y soluciones. 

Las oportunidades de viajar y las frecuencias de los vuelos se multiplican y en la misma proporción, los incidentes por el impacto de pájaros contra aviones también aumentan y los especialistas para espantarlos son cada vez más requeridos.
Según estadísticas compiladas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el 54% de los incidentes con aviones militares y el 90% en la aviación civil se registran en aeropuertos.
"El peligro aviario es muy fuerte. Representa una problemática grave y genera tantas restricciones que hasta puede conducir al cierre de terminales aéreas", advirtió la bióloga colombiana Ana Cogollos.
Encargada de fauna silvestre y seguridad del aeropuerto de Barranquilla, Cogollos fue instructora en Asunción de un curso sobre peligro aviario y fauna en aeropuertos, dirigido a unos 30 profesionales latinoamericanos. 
Los pasajeros no perciben a simple vista los métodos para espantar a las aves. Se utilizan ruidos, pirotecnia, camiones de gas, aparatos que reproducen sonidos de aves rapaces, que es como un mensaje que les dice: 'peligro' y evitan acercarse.
"Se recurre a dispersores visuales y ya existe la cetrería robótica, que es un dron en forma de ave rapaz", explica Lina Anicchiaricco, encargada del aeropuerto de Medellín (Colombia).
La cetrería tradicional, la biológica -águilas y halcones- sigue vigente. "España tiene una trayectoria de más de 50 años. Los halcones y las águilas son muy efectivos. Es como si usted tuviera un león en una habitación. Es el mismo sentimiento biológico", apunta la especialista.
"De hecho hay hasta espantapájaros robóticos que se mueven. Si se los deja en un sitio, después de un tiempo puede encontrar a las aves posándose encima", explica. Por eso es necesario ser imaginativos a la hora de desarrollar nuevas técnicas.
Pero los aviones también tienen su forma de defenderse. "Los motores resisten choques de hasta cuatro kilos de peso. Los pilotos encienden en el aterrizaje potentes luces led como una señal de alerta para las aves".
Una aerolínea también puede decidir un ascenso más vertical porque así dura menos tiempo en ese espacio donde aumenta la probabilidad de choque.
"Son distintas técnicas para mitigar los riesgos", precisa el experto paraguayo Carlos Achucarro. La dirección aeronáutica local acaba de llamar a licitación para mejorar el servicio.
"La gente no toma con seriedad el riesgo", sostiene Achucarro, que también gerencia el aeropuerto de la capital paraguaya.
El 17 de abril, un vuelo de Aerolíneas Argentinas decoló y retornó a la terminal aérea de Asunción cuando se encontraba a 300 pies de altura luego de chocar contra un ave en horas de la noche. 
Cinco días más tarde ocurrió un incidente similar. El ave impactó en el faro de la aeronave.
El caso más conocido, incluso llevado al cine, es el de "Sully", el piloto norteamericano que con gran pericia aterrizó su avión con 154 ocupantes a bordo en el río Hudson, en 2009 en Nueva York.
Dos gansos salvajes de cuatro kilos cada uno habían inutilizado las turbinas del aparato.

El Ministerio de Fomento anuncia el inicio del Arco Noroeste, que sacará de Murcia 111.000 vehículos

MURCIA.- El Ministerio de Fomento ha anunciado el inicio de las obras del Arco Noroeste, la circunvalación entre Alcantarilla y Archena que permitirá sacar 111.000 vehículos diarios de la Ronda Oeste de Murcia. Esta conexión evitará que el tráfico procedente de Madrid con destino a Andalucía y a Cartagena tenga que bordear la capital, dado que enlazará la A-30 con la A-7 a través de Archena, Ceutí, Alguazas, Las Torres de Cotillas y Alcantarilla.

El tráfico con dirección a Cartagena se desviará al Puerto de La Cadena a través de la autovía Alcantarilla-El Palmar y el enlace de La Paloma.
El Arco Noroeste tendrá una longitud 21,7 kilómetros con un presupuesto de 139 millones de euros.
Los trabajos han comenzado con actuaciones preparatorias de replanteo, señalización, sondeos, preparación del terreno y servicios afectados.
La obra se ha dividido en tres subtramos, que tienen un presupuestos de 44,6 millones de euros y 4,35 kilómetros de longitud, 48,7 millones y 9,45 kilómetros y 45,6 millones y 7,9 kilómetros, respectivamente.
La nueva circunvalación dispondrá de enlaces de conexión con las autovías estatales A-30 y A-7 y la MU-30, que permitirán descargar de tráfico un tramo de 32 kilómetros que confluye en la Ronda Oeste de Murcia, donde actualmente se registra la mayor densidad de circulación, con 111.000 vehículos al día.
En el futuro, el Arco Noroeste recogerá a medio plazo el tráfico proveniente de Valencia por la A-33 con destino a Andalucía, ya que el itinerario Valencia-Murcia por el interior es más corto que el realizado por la A-7, tiene mejor trazado y carece de peajes, añade el Ministerio de Fomento.
El Arco Noroeste dispondrá también de cuatro enlaces intermedios con las carreteras autonómicas RM-533, RM-531, RM-B37 y RM-15, que permitirá mejorar las condiciones de circulación, especialmente de vehículos pesados, en los municipios de Archena, Lorquí, Ceutí, Alguazas, Las Torres de Cotillas y Murcia.
Los obra consta de dos calzadas separadas de dos carriles de 3,5 metros, arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de 1 metro, y mediana de 9 metros de ancho.
Con el fin de permitir la continuidad de las carreteras y caminos existentes, se proyectan 30 nuevas estructuras, siete de ellas como viaductos; otras 15 serán pasos superiores y las ocho restantes serán pasos inferiores y para dar continuidad a las aguas interceptadas por la autovía, se dispondrán 48 obras de drenaje transversal.

Las exportaciones de empresas murcianas a China casi se duplican entre enero y julio

MURCIA.- Las exportaciones de empresas regionales a China casi se duplicaron entre enero y julio, en concreto las ventas se incrementaron un 90% con respecto al mismo periodo del año anterior. Así, en estos siete meses se vendió por valor de 201,8 millones de euros, frente a los 106,4 millones del año 2018.

La Región de Murcia se benefició de la firma de nuevos protocolos de exportación entre España y China para aumentar el comercio bilateral. De forma que las ventas de empresas agroalimentarias se incrementaron, pues los acuerdos permiten exportar al gigante asiático carne fresca y productos curados derivados del cerdo (jamón ibérico, lomo y congelados), así como nuevos productos agrícolas (uva de mesa).
Los productos que registraron un mayor incremento son los de industria y tecnología (144%), con ventas por valor de 131 millones de euros; los bienes de consumo (81%), con ventas de 7,2 millones; y los productos agroalimentarios (53,5%), alcanzaron los 47,1 millones de euros.
El director del Instituto de Fomento (Info), Diego Rodríguez-Linares, dio a conocer estos datos coincidiendo con su participación en la Conferencia Internacional para el Desarrollo y la Cooperación de Ciudades Amigas de Shandong, que tiene lugar en la ciudad china de Jinan.
Según afirmó, «la participación en ferias y misiones comerciales que promueve el Info para promocionar los productos 'Made in Región de Murcia' en este país, cinco en total en este año, están dando buenos resultados». Rodríguez-Linares considera que China presenta numerosas oportunidades de desarrollo compartido para los empresarios de la Región, «de ahí que queramos seguir profundizando en las relaciones con este mercado».
«Creemos que los nuevos acuerdos van a suponer un gran incremento de las exportaciones de productos agroalimentarios, una circunstancia a la que se suma la reciente autorización por parte de Rusia para transportar productos frescos en el tren Madrid-Yiwu, lo que reducirá considerablemente los costes y plazos de envío a China», añadió el director del Info. 
Dentro de esta misión que lleva a cabo el Info, y que se enmarca en el Plan Asia del Plan de Promoción Exterior, Rodríguez-Linares visitó empresas chinas agroalimentarias interesadas en la tecnología de la Región.
Al respecto, el director señaló que «la mediación del Info servirá para convertir la Región de Murcia en un socio tecnológico para la provincia china de Shandong, gracias a la experiencia acumulada por nuestras empresas, tanto en la gestión del agua como en la modernización del regadío, y, en general, por la tecnología agrícola avanzada que desarrollan firmas regionales, muchas de las cuales están agrupadas en la plataforma Agritech Murcia».

El BOE publica el trasvase de 19,2 hm3 para octubre

MADRID.- El Boletín Oficial del Estado publica hoy la Orden del Ministerio para la Transición Ecológica por la que se autoriza un trasvase desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, de 19,2 hm³ para el mes de octubre de 2019, atendiendo así a la propuesta de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.

Señala la Orden, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) sobre la situación de los embalses en la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) ha emitido un informe según el cual a 1 de octubre el volumen embalsado era de 454,6 hectómetros cúbicos, de manera que «se constata que el sistema se mantiene en la situación hidrológica excepcional o nivel 3 que se inició en el mes de mayo», por lo que se propone el trasvase.
El nivel 3 se da cuando el total de agua embalsada conjuntamente en Entrepeñas y Buendía no supera a comienzos de mes al valor de referencia, que para el mes de octubre es de 613 hectómetros cúbicos.
El informe de situación aplica, para este nivel, este método que ya se viene empleando desde el mes de mayo y que da como resultado, para el mes de octubre, un trasvase de 19,2 hectómetros cúbicos que es e que propuso la Comisión.
En aplicación de las reglas de explotación, los primeros 7,5 hectómetros cúbicos del volumen total trasvasado se destina al abastecimiento urbano.

El Banco de Holanda pulsa la alarma / Guillermo Herrera *

El Banco Central de Holanda ha emitido una advertencia asombrosa: “Si todo el sistema colapsa, se necesitará oro para empezar de nuevo.” El artículo, titulado “La acción de Oro del Banco Central Holandés” dice literalmente que “un lingote de oro conserva su valor, incluso en tiempos de crisis. Esto lo convierte en lo contrario de las acciones, de los bonos y de otros derivados financieros, todos los cuales tienen un riesgo inherente y los precios pueden bajar.”
 
En cuanto al calendario del gran reajuste monetario, que otros bancos centrales ya lo han insinuado silenciosamente mediante la repatriación masiva de oro físico de la Reserva Federal de Nueva York a varios bancos centrales europeos como Alemania y Austria, confiamos en que otros bancos centrales y el FMI tengan la amabilidad de avisar con suficiente antelación a los ciudadanos del mundo para que cambien su dinero fiduciario por activos duros. ¿O quizás no?

El Banco Central del Reino de los Países Bajos forma parte del Sistema Europeo de Bancos Centrales que está compuesto por el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) independientemente de si están integrados en la eurozona o no.

El 2 de mayo de 1998, los jefes de estado o gobierno europeos decidieron que la Unión económica y monetaria se establecería finalmente el 1 de enero de 1999 con siete miembros de la Unión Europea (UE), incluidos los Países Bajos. Desde el 1 de junio de 1998, el Banco Holandés forma parte del Sistema Europeo de Bancos Centrales, tras cerca de 185 años de existencia sin apenas cambios estructurales. 

MILITARIZACIÓN DEL ORO

El lunes 7 de octubre, el banco holandés anunció que pronto trasladaría una gran parte de sus reservas de oro al nuevo Centro de Dinero en las instalaciones militares de Zeist. Es como si los Países Bajos se prepararan para el gran reajuste y trasladaran su activo más valioso a una instalación militar sólo con ese fin.

Según los últimos datos del FMI, el Banco Central de Holanda posee 615 toneladas de oro principalmente en Ámsterdam, con otros depósitos en el Reino Unido y EE.UU.; el valor de esta reserva de oro es de más de seis mil millones de euros.

Durante los últimos once años muchos blogs han advertido que es inevitable un reajute financiero mundial, y que el oro es la única opción viable cuando se ha perdido la confianza en el sistema fiduciario representado por el billete de papel impreso sin respaldo de metales preciosos y activos financieros. Ahora los bancos centrales se están uniendo al desfile de la perdición.

EL ARTÍCULO

El artículo publicado por el Banco Central de Holanda ha sorprendido a muchos con su afirmación de que “si todo el sistema se derrumba, las acciones de oro pueden servir de base para reconstruirlo, ya que el oro refuerza la confianza en la estabilidad del balance del banco central y crea una sensación de seguridad.”

Es sorprendente ver que una institución financiera convencional se abra al valor superior de los activos monetarios reales y sólidos, frente a los derivados ficticios sin respaldo de activos financieros. 

Después de todo, hace unos meses que el FMI publicó un documento en el que criticaba la adopción por parte de Alemania del patrón oro en la década de 1870 como supuesto catalizador de la inestabilidad en el sistema monetario mundial.”

En cambio ahora el Banco Central Holandés está admitiendo que el oro no sólo no desestabilizó el sistema monetario, sino que será su único salvador cuando todo se derrumbe.

Llamando al oro el "ancla del fideicomiso", el artículo detalla brevemente por qué el activo duro es tan importante para la creación de riqueza y la economía mundial, afirmando: “El oro es el ancla de confianza del sistema financiero. Si todo el sistema colapsa, la acción de oro proporciona una garantía para empezar de nuevo. El oro da confianza en el poder del balance del banco central.”

JUICIO FINAL MONETARIO

El Banco Holandés no es ajeno a los juegos inflacionarios keynesianos del sistema monetario mundial. Un sistema que, según algunos, es ahora más un esquema Ponzi basado en la fuerza y la fe ciega que en un principio económico sólido. A pesar de ello, los poderes financieros centralizados del mundo conocen la situación real, porque son malos pero no tontos, y es por eso que los activos duros como el oro son acumulados y bloqueados mientras que todos los días, los ciudadanos son alentados a gastar y gastar, endeudándose aún más para apuntalar las economías nacionales que en última instancia son poco sanas.

No es una coincidencia que en su preparación para el día del juicio final monetario, el Banco Central de los Países Bajos también comience a tomar medidas enérgicas contra los intercambios de criptógrafos y billeteras, afirmando que se deben registrar en el Banco Holandés “las empresas que ofrecen servicios para el intercambio entre criptógrafos y dinero regular, así como los proveedores de billeteras criptográficas.


INFORME

Alerta de inteligencia de Operación Revelación del martes 15 de octubre de 2019:
(Exención de responsabilidad.- A continuación se presenta un resumen de la situación actual del mundo basado en información recibida de varias fuentes, que pueden o no ser exactas o veraces.)
  1. La secta del Estado Profundo está planeando un importante ataque de bandera falsa para descarrilar la transición e instigar una guerra mundial completa.
  2. La Alianza Terrestre es consciente de ello, y está desplegando contramedidas para evitarlo.
  3. También se está gestando la posibilidad de una guerra civil en Estados Unidos.
  4. Sin embargo, la Alianza Terrestre está impidiendo activamente el estallido de una guerra civil mediante el restablecimiento de la República de la forma más pacífica posible.
  5. Según varias fuentes, se espera que muchos funcionarios del Gobierno y aproximadamente el 80% del Congreso sea arrestado y acusado.
  6. La orden de activación de las reservas de Marines ayudará a mantener la paz durante los arrestos y acusaciones masivas.
  7. Se espera que la restauración de la República esté terminada al final del segundo mandato de Trump.
  8. Mientras tanto, surgirán más acusaciones falsas contra Trump.
  9. En otras noticias, se espera que ocurran grandes cambios en Irak.
  10. Además, se espera que un movimiento de resistencia en Irán salga a pedir un cambio de régimen.
  11. Se espera que el oro caiga y luego suba significativamente.
  12. Esto significará el comienzo de la transición económica mundial.
  13. Una vez que el oro suba, todos los países comenzarán a adoptar un nuevo sistema monetario de patrón oro modernizado.
  14. Una vez que se complete la transición económica, se erradicará la corrupción, y se eliminarán todos los bancos centrales, incluyendo la Reserva Federal.
  15. Se espera la creación de un nuevo Banco Nacional de EE.UU. después de la eliminación de la Reserva Federal.
  16. La transición económica eliminará el sistema de crédito, evitará la manipulación del mercado y permitirá la condonación de la deuda.
  17. Comenzará la redención de las divisas (RV) una vez que los países comiencen la transición al nuevo sistema monetario.
  18. El Banco Central de Holanda ya está afirmando que “si todo el sistema se colapsa, se necesitará oro para empezar de nuevo.”
¿OBAMA EJECUTADO EN GUANTÁNAMO?

Hay rumores de que Obama ha sido ejecutado en Guantánamo tras un juicio militar. Tanto el Teniente Coronel Field McConnell, retirado de la Fuerza Aérea, como Benjamin Fulford informaron que el expresidente Barack Obama fue ejecutado el 29 de septiembre de 2019 por un pelotón de fusilamiento de la Marina en Guantánamo. Evidentemente, la supuesta muerte de Obama ocurrió el mismo día en que el General Dunford llegó a Guantánamo para supervisar los tribunales militares.

Las fuentes del Pentágono no confirmaron esta filtración, pero sí dijeron que la guerra civil se está desatando con ejecuciones en Guantánamo, desclasificación, movilización de tropas federales y una posible toma de control de California.”

Según Benjamin Fulford, la caza del Octubre Rojo comenzó cuando el cazador se convirtió en cazado (Joe Biden y otros traidores), mientras que el General Joseph Dunford supervisó los tribunales militares.”

Por supuesto que los malos no están entrando silenciosamente en la noche del olvido. Una fuente de alto rango del MI6 dice que una fuente muy confiable le dijo que “los Ángeles Caídos, es decir, las líneas de sangre satánica, instigaron una guerra termonuclear entre el 21 y el 24 de diciembre con el fin de exterminar la gran mayoría de la vida en este planeta."

Otros cuatro rumores sin confirmar son los siguientes:
  • El restablecimiento de la moneda no ocurriría hasta después de los arrestos masivos.
  • JFK hijo sería anunciado como vicepresidente de Trump en su Rally de Dallas el 17 de octubre.
  • Pelosi sería el primero de los arrestos masivos del 19 de octubre.
  • QAnon dijo que Hillary sería arrestada el 29 de octubre, justo antes de Halloween.
ACUERDO TRIPARTITO

Múltiples indicios indicaron que se ha alcanzado algún tipo de acuerdo de alto nivel entre Rusia, China y Estados Unidos para un nuevo sistema de administración mundial.

El gobierno militar estadounidense encabezado por el presidente Trump ha obtenido fondos de China para evitar la quiebra, según fuentes del Pentágono. En efecto, China pagará en efectivo por una abundancia de alimentos en EE.UU. para comprar tiempo hasta que se produzca un cambio monetario mundial.

Los militares estadounidenses enviaron una fotografía con esta leyenda: “Para dar la bienvenida al nuevo año fiscal, Trump convocó a los mandos militares a una reunión y cena en la Casa Blanca el 7 de octubre con el General Milley y otros generales del Ejército vestidos con uniformes de la segunda guerra mundial y declarando la guerra a los sionistas y al Estado Profundo.- La cacería de Octubre Rojo se lleva a cabo a medida que se convierte en la cacería del cazador cazado (Joe Biden y otros traidores), mientras que el General Joseph Dunford supervisa a los tribunales militares.”



 (*) Periodista