ALMERÍA.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, ha solicitado a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Almería “medidas preventivas y protocolos de actuación efectivos que garanticen la seguridad de la comunidad educativa en situaciones de alerta meteorológica”.
En un escrito dirigido al delegado de Educación, Francisco Alonso, el sindicato ha mostrado su “preocupación ante los recientes episodios de intensas lluvias en la provincia, que afectaron a diversas localidades almerienses como El Ejido, Balerma, Vícar, Dalías, El Parador o Aguadulce”.
Ante la situación provocada por la crecida de ríos, ramblas y desbordamientos, que inundaron accesos, avenidas e incluso carreteras como la A-7, la central sindical ha señalado el “riesgo para quienes debían desplazarse a centros educativos, lo que ha revelado la falta de criterios claros y ágiles para responder a este tipo de emergencias”.
Asimismo, desde el sindicato han mostrado su preocupación ante la falta de previsión detectada en la jornada de hoy, sobre todo con aquellos docentes que desarrollan su labor profesional en municipios del Poniente almeriense, como puede ser en las localidades de Adra, El Ejido o Balerma y que residen en zonas afectadas de la provincia de Granada como podría ser Salobreña o Motril, y que no han recibido instrucciones ni un comunicado oficial por parte de la Delegación de Educación a este respecto.
” Si bien, somos conocedores de que se ha eximido de la asistencia, plenamente justificada, de estos docentes a los centros educativos, a primera hora de esta mañana, denunciamos la falta de contundencia y la rapidez a la hora de emitir comunicados con antelación, que tenía que haberse realizado durante la tarde-noche de ayer.
Y tampoco podemos olvidar aquellos centros de jornada de tarde en la Educación de Régimen Especial como pueden ser las Escuela de Idiomas o el Conservatorio, así como la Educación de Adultos, los CEPER o en los IES que imparten esta Educación, que tuvieron que permanecer en los centros educativos hasta que aminoró la tormenta o incluso en las exclusivas el pasado lunes, día 11”, ha insistido Juanfra Caballero, responsable del Sector Educación de CSIF Almería.
Con el objetivo garantizar unas condiciones de seguridad en el ámbito educativo, la central sindical ha exigido a la administración educativa la revisión y actualización del protocolo de actuación ante situaciones de alerta meteorológica.
A juicio de CSIF, “estos protocolos deben ser claros y específicos, adaptados a las características y riesgos de cada localidad, priorizando la seguridad del alumnado, profesorado y personal no docente, en particular en aquellas zonas vulnerables a inundaciones o que presenten dificultades de acceso”.
Igualmente, el Sector de Educación considera “imprescindible que se definan criterios homogéneos y específicos para el cierre de centros educativos en casos excepcionales”, por lo que ha reclamado que la toma de decisiones esté “claramente asignada a autoridades competentes, con procedimientos rigurosos y consensuados que permitan una actuación efectiva y ágil, que evite la ambigüedad y asegure la protección de toda la comunidad educativa”.
Para la central sindical, también es preciso “mejorar la coordinación y comunicación entre las distintas autoridades locales y la Delegación de Educación para una gestión eficiente de estas situaciones de emergencia”, para lograr “una respuesta rápida y eficaz, favoreciendo decisiones informadas sobre la apertura o cierre de centros educativos en función de las recomendaciones de seguridad emitidas ante fenómenos meteorológicos adversos”.
CSIF Educación considera que estas medidas son “esenciales para prevenir incidentes que podrían tener graves consecuencias en la seguridad y el bienestar de la comunidad educativa”, que deben ser abordadas en el marco de las reuniones del comité de seguridad y salud de la Delegación territorial de Educación.
Finalmente, en su escrito la central sindical ha mostrado su total disposición para colaborar en la implementación de mejoras que fortalezcan la protección de todos en el entorno educativo.