martes, 21 de febrero de 2012

Nace una plataforma para alertar de los "peligros" urbanísticos y medioambientales de Cabo de Gata


ALMERÍA.- Integrantes de varias asociaciones, colectivos y partidos han presentado este martes la Plataforma por la conservación del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, un ente surgido de la unión de sus miembros ante la presentación de alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Níjar que tiene por objetivo alertar de los "peligros" urbanísticos, medioambientales y patrimoniales a los que se expone este parque natural que cumple 25 años desde su declaración por parte de la Junta de Andalucía. 

   Según ha explicado la portavoz de EQUO en Almería e integrante de la plataforma, Mar Verdejo, la iniciativa es fruto de la reflexión de las integrantes sobre los 25 años que cumple el parque natural y las acciones que se han llevado en torno a él, de forma que se ha confeccionado una "agenda paralela" a ese aniversario con seis acciones encaminadas a reivindicar el patrimonio, la biodiversidad, la movilidad y el dominio público.
   Así, algunos de los representantes de Amigos de la Alcazaba, la Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar, Ecologistas en Acción, EQUO, Greenpeace, Grupo Ecologista Mediterráneo e Izquierda Unida --todos ellos integrantes de la plataforma-- han acudido este martes a la lectura de una manifiesto en El Toyo en el que rechazan nuevos "bocados" al parque natural.
   Como muestra de ello, ya han preparado la primera de las acciones que desarrollarán en los próximos meses y que tendrá lugar el 3 de marzo en Los Albaricoques, en el espacio donde se encuentra el Cortijo del Fraile; un inmueble que inspiró obras como 'Bodas de sangre' de Federico García Lorca o 'Puñal de claveles' de Carmen de Burgos. Según ha detallado Juan José Ceba, otro de los integrantes de la plataforma, se tratará de "un acto reivindicativo, pero no contra nadie, sino a favor del parque".
   Concretamente, se va a realizar un videoclip a partir de la grabación de 'La nana del caballo grande' --recogida en 'Bodas de sangre'-- interpretada por la artista almeriense Sensi Falán en el que podrán participar todas las personas que lo deseen, de forma que tendrán que asistir a esta cita a partir de las 18,00 horas vestidas de negro. A cargo de Segundo Plano, se darán las instrucciones necesarias para crear este audiovisual que se difundirá a través de las redes sociales. También participarán el contrabajo Fafi Molina y la bailaora María del Mar Sánchez Molina.
   Los integrantes de la plataforma reconocen en su manifiesto que la declaración de parque natural "ha servido para alejar de la zona grandes proyectos urbanísticos, y para que la sociedad tome conciencia de la importancia de este espacio" aunque consideran que "no se puede decir que la situación del parque sea la que correspondería a un espacio con estas características y valores".
   La declaración del parque ha supuesto que "gran parte de la presión especuladora que se centraba en el parque se desplace a su entorno más inmediato" con la "proliferación", según ellos, de urbanizaciones como Rambla Mecenas en Mojácar o El Toyo-Retamar en la capital a las que se suman otras "de dudosa viabilidad" como Hoya Altica, La Boca del Fraile o El Nazareno. No obstante, con esto la "presión" tampoco "ha desaparecido del interior del parque", según ellos, que señalan proyectos como El Algarrobico, la urbanización de Las Negras o La Fabriquilla sobre los que "aún no se ha tomado una decisión definitiva y que suponen una espada de Damocles sobre la integridad del parque".
   Por otra parte, señalan el patrimonio que alberga esta zona como el Cortijo del Fraile, el Castillo de San Pedro o la Torre de los Alhumbres, edificios que "se están cayendo sin que se haga nada por evitarlo". "Junto a esta dejadez hay que señalar como equipamientos públicos como los de Rodalquilar se encuentran infrautilizados, pese a las cuantiosas inversiones que se han realizado de dinero público", añaden en su manifiesto.
   Igualmente, consideran "difícil de explicar" cómo después de su declaración como parque "se han permitido nuevas explotaciones a cielo abierto, como la de oro de S. Joe en el Cerro del Cinto" que ha día de hoy "ha dejado la balsa de lixiviados contaminada con el cianuro que se usaba para separar el oro del mineral".
   Critican también que algunas instituciones planteen aún llevar las carreteras "a todas las playas del parque, sin tener en cuenta el impacto o la masificación que eso supondría para este valioso y frágil espacio"; o la ampliación del Puerto de San José "sin apenas considerar el impacto que esto supondría sobre la zona marina del Parque".
   Con todo esto, la plataforma anuncia una serie de acciones en las que esperan que "participe el mayor numero de personas" y "sirvan para que la sociedad tome conciencia de los peligros que aún se ciernen sobre este espacio" a la vez que "las distintas Administraciones se impliquen de una vez por todas y se tomen en serio la conservación de este espacio".

La Diputación licita por 27,2 millones de euros el servicio de ayuda a domicilio de 72 pueblos

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería ha aprobado este martes en junta de gobierno el expediente de contratación, mediante procedimiento abierto, de la concesión administrativa del servicio público de ayuda a domicilio en 72 municipios de la provincia. 

   Se trata de un contrato de dos años de duración que ha sido licitado por 27,2 millones de euros, que beneficiará a más de 3.000 usuarios, según ha destacado la institución.
   Por otro lado, ha dado luz verte también al desarrollo del programa de promotores deportivos para 2012, así como la convocatoria de subvenciones a municipios de menos de 5.000 habitantes y entidades locales autónomas.
   La Diputación ha destacado que esta partida es "muy importante" ya que con ella se apoya económicamente la contratación de personal para promocionar el deporte en un total de 83 municipios. Cabe destacar que este programa cuenta con un presupuesto para este ejercicio de 125.000 euros
   Asimismo, la junta de gobierno ha aprobado el expediente de contratación del servicio de asistencia técnica para la búsqueda de financiación para la realización de proyectos de interés provincial en materia de promoción económica y desarrollo local. Se trata de un contrato de dos años de duración y para el que se tiene previsto un gasto máximo de 54.940 euros.
   Por último, se ha dado luz verde a las certificaciones de tres obras por un importe total de 1.688.187,18 euros que se han destinado a ejecutar reparaciones de carreteras en Adra, Alcolea y se han recepcionado un total de tres obras en Lúcar y Suflí, además del sistema de agua caliente sanitaria con energía térmica solar para el centro de residencia asistida.

IULV-CA de El Ejido lamenta el despido de 27 trabajadores de una empresa afectada por la Balsa del Sapo

ALMERÍA.- La coordinadora provincial de IULV-CA en Almería, Rosalía Martín, y el coordinador local de IU en El Ejido, Serafín Pedrosa, han lamentado este martes el despido de 27 trabajadores de la empresa de reciclaje de plásticos Denplax a causa del cierre de la misma, afectada por la lámina de agua de la Balsa del Sapo en Las Norias de Daza, en el muncipio ejidense, por lo que han solicitado que se actúe en la zona "por emergencia".
 
   Según han comunicado en una nota, es necesario "frenar el daño" que la subida del agua está haciendo en viviendas, explotaciones agrarias y negocios. Así, Pedrosa ha recordado que la solución "más barata y rápida" es desaguar por la rambla del Cañuelo, en Roquetas de Mar, porque "es la salida natural de esa agua".
   Los datos de la formación apuntan a que el nivel del agua está diez centímetros por encima del máximo del año pasado y "aún no se han adjudicado unas obras declaradas urgentes, a pesar de que la subida de agua lleva diez años afectando en los alrededores de la Balsa del Sapo" como es el caso de esta empresa, de la que la Agencia Andaluza del Agua --actual Agencia del Medio Ambiente y Agua-- posee un 35 por ciento, según IU.
   Con esto, Pedrosa apunta a que "ahora sólo quedará una empresa dedicada al plástico y mucho nos tememos que proliferen de nuevo los vertidos o quemas incontroladas". El dirigente ha estado acompañado por uno de los trabajadores de la sociedad quien, tras 19 años de labor, "se ha quedado en la calle", por lo que ha pedido a la Administración "celeridad para solucionar el problema del agua y que la empresa, que se ha declarado en concurso de acreedores, pueda seguir prestando servicio".
   Así, el trabajador ha explicado que el pasado 6 de febrero comunicaron a los trabajadores que en base a la previsión de riesgos laborales había que parar la actividad porque el agua "estaba llegando a los transformadores eléctricos". Por su parte, la coordinadora provincial de IULV-CA y candidata por Almería al Parlamento andaluz, Rosalía Martín, ha recordado que esto es lo que pasa "por anteponer los intereses económicos y especulativos por encima de los intereses sociales, algo muy común en el PP".
   Además ha matizado que "Izquierda Unida hace ya más de diez años advirtió que no se debía autorizar la construcción en esa zona inundable" por lo que se alegó en este sentido en el PGOU. "IU presentó numerosas enmiendas para evitar situaciones como ésta, pero en El Ejido se hizo un plan general que permitía que se llegase a construir hasta la misma Balsa del Sapo", según ha manifestado.
   "Fueron grandes inventos de un concejal de Urbanismo del PP que hoy es alcalde de El Ejido, Francisco Góngora. Eso es fruto de las decisiones políticas que se tomaron en un momento, y hoy tenemos un problema grave en Las Norias que perjudica a muchas familias que compraron viviendas cuyos sótanos están inundados, a agricultores que han perdido sus explotaciones y ahora empieza a afectar al poco sector industrial que tenemos en El Ejido", ha lamentado la dirigente.
   Martín ha mostrado su convencimiento de que "es momento de actuar como comarca" y de que "actúen de forma conjunta los alcaldes de La Mojonera, El Ejido y Roquetas de Mar para buscar una salida" a este problema. En este sentido, ha hecho un llamamiento al presidente del PP y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, para que "actúe en consecuencia para solucionar un problema que creó el PP y que el propio PP, con Aznar en el Gobierno, rechazó actuar porque se decía que el problema no era grave".

Pérez Lao, abrumado por el reconocimiento al "trabajo y los éxitos" de "toda" la plantilla de Cajamar

ALMERÍA.- El presidente del Grupo Cooperativo Cajamar, Antonio Pérez Lao, ha asegurado este martes sentirse "abrumado" por la concesión de la Medalla de Andalucía al tiempo que ha trasladado su "agradecimiento entusiasta" por una distinción que, a su juicio, supone reconocer el "trabajo y los éxitos" de "toda una plantilla y del consejo de administración".

   "Ha sido una sorpresa porque era un honor que ni remotamente estaba en mis previsiones", ha señalado Pérez Lao, quien ha afirmado que las "personas vinculadas al mundo de las cajas" y "particularmente" él son "poco dadas" a este tipo de galardones aunque "como todos, tenemos nuestros sentimientos".
   El presidente del grupo almeriense ha confesado sentir una "satisfacción plena" que ha achacado al hecho de que se reconozca la labor de una entidad "que está cosechando éxitos" y ha subrayado que la distinción se ha centrado en su persona pero es de "toda la plantilla, incluido mi consejo de administración".
   Ha resaltado en esta línea que han sido cuatro décadas de "trabajo y de entusiasmo" en favor del "cooperativismo de crédito, por la economía social y en las que se ha dado y se sigue dando servicio desde el crecimiento pese a las dificultades". Por este motivo, ha trasladado la "sensación de felicidad" que le ha despertado la concesión de esta distinción. "Siempre es agradable que se acuerden de ti aunque sea también con una buena dosis de benevolencia", ha apuntillado
   Sobre la coincidencia del reconocimiento con su decisión de abandonar la presidencia de la entidad, ha bromeado asegurando que "puede haber influido". 
"Cuando llega el momento de la retirada siempre llegan las medallas pero como ya he dicho algunas veces, lo dejo pero no me alejo", ha manifestado.
   Antonio Pérez Lao, (Almería, 1943), preside desde el año 2006 Cajamar Caja Rural, principal grupo bancario cooperativo de España. Su trayectoria profesional se inició en 1971 con su ingreso como empleado de la entonces Caja Rural Provincial de Almería. Posteriormente desempeñó, entre otros puestos, los de director de Área de la Secretaría General y subdirector del Área Social. En 2000, año en el que la entidad se fusionó con la Rural de Málaga para convertirse en Cajamar, Pérez Lao fue elegido miembro del Consejo Rector y vicepresidente de la entidad.
   Licenciado en Derecho, Pérez Lao ha ocupado numerosos puestos de responsabilidad como los de consejero de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito y de la Asociación Española de Cajas Rurales, presidente del Grupo Hispatec y de Agrocolor, vicepresidente de la Fundación para la Investigación Agraria en la Provincia de Almería, vicepresidente del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), vicepresidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía y miembro del Consejo Social de la Universidad almeriense.
   Bajo su presidencia, Cajamar Caja Rural ha continuado colaborando activamente en el desarrollo, investigación e innovación del sector agroalimentario de Almería y fomentado la economía social y el desarrollo tecnológico, en el marco de la protección del medio ambiente.
   Cajamar es la primera caja rural española y la primera cooperativa de crédito del país, con más de dos millones de clientes, más de 587.000 socios, una red que supera las 1.000 oficinas y más de 4.400 profesionales. Con un volumen de negocio gestionado total que supera los 53.000 millones de euros y activos por importe de 38.000 millones de euros, el grupo cooperativista está presente en 41 provincias así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El alcalde de Adra espera que los tripulantes del pesquero naufragado en Grecia lleguen este martes

ADRA.- El alcalde de Adra, Enrique Hernando (PP), ha indicado este martes que los cinco tripulantes del barco pesquero 'Ouljaca' que naufragó este lunes en aguas de Grecia llegarán en la noche de este martes a Almería tras haber sido rescatados por los efectivos de Salvamento Marítimo en el país heleno, de forma que ha agradecido la labor desarrollada por el equipo de rescate. 

   En declaraciones a los periodistas, Hernando ha subrayado la "excelente actuación" en el rescate de los cinco marineros que sufrieron un incendio en su embarcación, por lo que tuvieron que abandonar el barco. En este sentido, ha agradecido también la acción del barco con bandera panameña 'Arsola', que "dio aviso de lo que estaba ocurriendo" tras divisar el incidente, ocurrido en torno a las 11,00 horas según hora española.
   El regidor ha señalado también que los cinco tripulantes, tres de ellos de Adra, uno de Almería y un quinto natural de Cuba y nacionalizado español, se encuentran "sanos y salvos" después de que fueran conducidos hasta Palaiohora, en la isla de Creta, lugar que se encontraba a pocas millas al sur de donde se produjo el naufragio.
   Igualmente, el primer edil abderitano ha dado muestras de cariño y apoyo a las familias de los marineros "porque son las que peor lo pasan debido a la poca información que se tiene" y ha destacado "la gran capacidad de sacrificio que tienen las gentes del mar", por lo que espera que casos como este "sirvan a todos para entender que ser marinero es una profesión muy sacrificada y de mucho riesgo que a veces no está bien recompensada".
   El pesquero 'Ouljaca', con bandera argelina, zarpó el pasado 4 de febrero desde el Puerto de Adra, en donde tiene base, hacia aguas griegas donde tuvo lugar el siniestro que obligó al abandono de la embarcación y naufragio de la misma.

Rescatado un pesquero de Almería que ha naufragado en Grecia

ALMERÍA.- El servicio de Salvamento Marítimo de Grecia ha rescatado a la tripulación de un barco pesquero que zarpó el pasado 4 de febrero desde el Puerto de Adra a aguas griegas y cuyo naufragio se ha producido en la mañana de ayer lunes, según han comunicado fuentes de Salvamento Marítimo en España. 

   Los hechos se han producido en torno a las 11,00 horas --hora española-- cuando los cinco tripulantes de la embarcación 'Ouljaca', con bandera argelina, han sido auxiliados por los servicios de rescate helenos. Entre los naufragados se encuentran una persona de Almería, tres de Adra y otra natural de Cuba nacionalizada española, si bien no han trascendido más datos sobre los mismos.
   Tras el hundimiento del navío, por motivos que no han trascendido, los efectivos del centro de coordinación de rescate marítimo 'Piraeus' han trasladado a la tripulación hasta Palaiohora, en la isla de Creta, en donde se encuentran atendidos y en buen estado de salud.

El Ejército argelino abate a siete terroristas durante una nueva ofensiva

ARGEL.-   El Ejército argelino ha abatido este martes a siete supuestos terroristas en la provincia de Boumerdès, en el norte del país, durante la segunda ofensiva contra milicianos islamistas que se registra en esta zona en menos de 24 horas, según han informado autoridades locales citadas por 'Tout sur l'Algerie'.

   La segunda operación se produjo en las montañas de Beni Jelifa y concluyó con siete terroristas muertos y uno detenido. El lunes, el Ejército había abatido a cuatro terroristas también en la misma región.
   El origen de estos operativos radica en una información recibida por las autoridades y que alertaba de la presencia de un importante grupo terrorista en la zona, donde se estaría preparando una reunión entre distintas facciones islamistas. El domingo, la explosión de un artefacto casero al paso de un convoy militar cerca de Issers, en el este de Boumerdès, causó la muerte de cuatro pasajeros de un autobús.

Morenés no contempla "en principio" reducir personal en las Fuerzas Armadas

MADRID.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado que "en principio" no se plantea una reducción de personal en las Fuerzas Armadas para recortar gastos, aunque ha reconocido que, debido a la situación económica, se están revisando "todas las áreas" del Ministerio de Defensa. 

   En una entrevista a Onda Cero, el ministro ha explicado que se va a tratar de "aligerar" el Departamento que dirige y se hará "algún ajuste" aunque "sin tocar la esencia de la Defensa", es decir, la estructura "a partir de la cual ya la seguridad se puede ver comprometida".
   Preguntado por si estos ajustes supondrán una reducción en el número de militares, Morenés ha indicado que "en principio" éste "no es el sitio" en el que van a "trabajar", si bien ha agregado que "evidentemente" se están "revisando" todas las áreas de Defensa.
   Morenés ha subrayado que España tiene una "defensa suficiente" pero ha recalcado que cuenta con el "nivel más bajo de inversión en Defensa" en relación con sus socios en la UE y en la OTAN.
   En este sentido, ha recordado además que la inversión en Defensa genera recursos y los "puestos de trabajo más cualificados que existen". 
 "No es cañones y mantequilla, es que realmente todo está muy vinculado", ha valorado.
   En cuanto al acuerdo con Estados Unidos para que España se incorpore al escudo antimisiles con la base de Rota (Cádiz), el ministro ha recordado que el partido que ahora gobierna estuvo "de acuerdo", aunque ahora hay que ir "clarificando" algunos "matices" a la hora de "negociar las áreas colaterales".
   "Esto es extremadamente importante para tener una credibilidad exterior, es bueno que España tenga voluntad y compromiso con el resto del mundo en asuntos de seguridad y defensa. España tiene que estar entre los países que asumen su responsabilidad", ha remachado.

Duran Lleida cree que "no es bueno" que el PSOE implantase el subsidio en Andalucía

BARCELONA.- El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha reiterado sus críticas a Andalucía, recalcando que para esta Comunidad "no es bueno que se implantara en su día la cultura del subsidio por parte del PSOE".

   "No soy partidario del PER", ha recalcado Duran en una entrevista a ABC Punto Radio, asegurando que él habría hecho otras políticas.
   El democristiano ha hecho una encendida defensa de las políticas económicas puestas en marcha por el Gobierno de Artur Mas, recalcando que los recortes eran inevitables: "Son necesarios con el déficit que teníamos" heredado del tripartito.
   Duran ha defendido la reforma laboral, recalcando que en la actualidad, se da la circunstancia de que "muchos empresarios no contratan porque llegado el caso, les saldría muy caro el despido".
   "Quienes se manifiestan deben pensar en los cinco millones de parados, no en como les afectará el despido", ha asegurado Duran, sobre la manifestación de este domingo en contra de la reforma convocada por CC.OO. y UGT.
   Ha lamentado la presencia en el PSOE "tras la pancarta" en estas concentraciones, recalcando que el partido sabe que es necesaria una reforma y también que hay que dar 100 días de margen a los gobiernos para evaluar su gestión.

El Gobierno regulará este viernes el pago de deudas de las administraciones públicas con las empresas

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes un "mecanismo", que irá "más allá del ICO" y contará con la colaboración de las entidades financieras, para "liquidar" la deuda comercial que tienen pendiente todas las administraciones, incluidas las haciendas forales, con sus proveedores.

   Según ha dicho, esta medida debería permitir a las administraciones públicas hacer frente al pago de sus deudas, que no ha cuantificado pero ha calificado de "considerables", "en el plazo de semanas, en los próximos meses".
   Montoro, que ha aprovechado una pregunta del Grupo Mixto en la sesión de control del Senado, ha señalado que este "procedimiento" está siendo ultimado "estos días" en colaboración con el Ministerio de Economía y Competitividad.
   Los servicios jurídicos de ambos gabinetes están estudiando si este nuevo "esquema de financiación de proveedores", como también lo ha denominado, requiere cambios normativos que el Gobierno "llevaría adelante".
   Según ha argumentado posteriormente en declaraciones a los medios, esta nueva medida tratará de ir "más allá" de las líneas ICO aprobadas hasta la fecha que, según ha dicho, "han sido infrautilizadas" y "no llegaron a buen término". "Se trata de sortear los obstáculos que se plantearon entonces", ha añadido, para indicar a continuación que, con todo, el ICO "podría estar presente".
   Por otro lado, este mecanismo supondrá "una gran operación financiera" que el Estado "está en condiciones de acometer". Y es que el Gobierno pretende que sea un mecanismo "ágil", de forma que los proveedores no tengan que pasar por las administraciones para cobrar, sino que "puedan ir directamente a las entidades financieras".
   "Se trata de que todas las facturas pendientes puedan ir a un recurso financiero, con los controles que establece el Gobierno de España", ha dicho.
   Montoro ha asegurado que esta nueva medida será "fundamental" para recuperar el ánimo de la Ley de Morosidad y supondrá una "inyección" económica para España. "Un país serio es el que cumple con el objetivo de déficit público, en el que las administraciones públicas cumplen con su deuda comercial", reiteró.
   "Vamos a dar certeza de que somos un país que cumple y trasladaremos al sector privado que los plazos de las deudas comerciales deben abonarse en los plazos establecidos por la Ley de Morosidad vigente", apostilló.