jueves, 5 de octubre de 2023

Melilla ampliará el horario del aeropuerto hasta las 22,15 horas todo el año para tener más vuelos con Almería


MELILLA.- La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado hoy que próximamente se ampliará el horario del aeropuerto de Melilla hasta las diez y cuarto de la noche todo el año para tener más vuelos con Málaga, Madrid, Almería y Granada. Una noticia, ha dicho, muy positiva para todos los melillenses, que se produce tras el visto bueno de Aena.

Aún no hay una fecha prevista para este incremento de horario del aeródromo de la ciudad aunque la máxima representante del Gobierno de España en Melilla ha asegurado que se producirá  dentro de "muy poco".  

Esto permitirá su apertura de 7:15 a 22:15 horas tanto en invierno como en verano, según ha explicado.

En este sentido, Moh ha destacado que la ampliación de horario “va a abrir otra ventana de oportunidad para poder atraer turismo”.  

La titular de la Delegación del Gobierno ha recordado que se ha estado trabajando en esta cuestión desde hace mucho tiempo para responder a una demanda histórica de la ciudadanía y que, de hecho, era una medida que estaba muy avanzada en el año 2019 pero que debido a la Covid-19 se tuvo que posponer.

Moh ha recordado que debido a la pandemia se tuvieron que cerrar las conexiones aéreas entre nuestra ciudad y la Península durante un periodo de tiempo y, tras su reapertura, se ha tenido que ir recuperando la frecuencia de los vuelos y volver a la normalidad de los flujos de pasajeros para que las compañías pudieran solicitar a AENA los trabajos pertinentes para la posible ampliación del horario del aeropuerto.

Unos trabajos, ha apostillado, que ya están muy avanzados por lo que la apertura en un horario mayor del aeropuerto de Melilla “va a ser una realidad dentro de muy poco tiempo”, ha aseverado, y se ha referido a los informes que se están haciendo sobres recursos humanos, viabilidad, demanda de las compañías aéreas.

Moh ha matizado que estos trabajos se fueron demorando por la pandemia del Covid19. De hecho, ha afirmado que hace cuatro años, esta medida había avanzado, pero se pospuso al paralizarse las conexiones en 2020. La delegada del gobierno ha agregado que esperaron que se retomase «la normalidad» para seguir trabajando en este sentido.

Estas solicitudes ya se formalizaron por parte de la única compañía aérea que opera en Melilla, tal y como anunciaron desde el gobierno local de la Ciudad Autónoma después de reunirse con la entidad. Con esta medida, se estima que haya más vuelos que conecte Melilla con la Península.

Proponen hacer un estudio para ver si es viable instalar redes antimedusas en las playas de la ciudad de Almería


ALMERÍA.- La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha solicitado al equipo de gobierno del Partido Popular que lleve a cabo una serie de medidas para hacer frente a la proliferación en los últimos años de medusas en las playas de la ciudad, entre las que se encuentra la realización de un estudio que analice la viabilidad de instalar redes, creando zonas libres de medusas dentro del litoral del término municipal. 

Esta es una de las medidas que el PSOE ha incluido dentro de una moción registrada ya para el próximo pleno.

Para el PSOE es importante que sus propuestas sean analizadas en este momento, ya que precisamente ahora el equipo de gobierno se encuentra elaborando el Plan Municipal de Playas 2024-2027, donde se incluirán todas los servicios, autorizaciones, infraestructuras, y concesiones que requerirán nuestras playas en los próximos años.

Entre las peticiones del PSOE recogidas en dicha moción se incluye también realizar una campaña de información entre los usuarios de las playas del municipio sobre la presencia de medusas, con el fin de que disfruten de nuestra costa con garantías y sin riesgos.

 Dicha campaña debería facilitar información relativa a las causas de la proliferación de medusas, sus distintas especies, peligrosidad o no de las mismas, precauciones a tomar en caso de avistarlas, criterios para el izado de banderas de alerta y cuidados de cómo actuar en caso de picadura.

Según la portavoz socialista, «cada vez con más frecuencia observamos cómo, en periodo estival, las playas de nuestro municipio se ven afectadas por la presencia de enjambres de medusas». 

«Aunque esto no se puede evitar, el Ayuntamiento sí que puede trabajar para minimizar su impacto sobre los usuarios y que su presencia no sea causa de rechazo para los turistas que nos visitan cada verano», ha señalado.

Con respecto al uso de redes antimedusas, Valverde ha indicado que «ésta podría ser una opción eficaz para crear áreas de baño seguras, aunque este tipo de medida se debe tratar con cierta reserva, ya que todas las playas de nuestro municipio no son iguales». 

Por ello, considera que habría que analizar en qué playas se podría instalar éstas redes, con el correspondiente estudio ambiental, teniendo en cuenta la singularidad de cada una y analizando en qué casos sería necesaria su instalación.

Según Adriana Valverde, «se trata de un problema real, que puede conllevar un efecto negativo para la economía de Almería, si se tiende a sobredimensionar por carecer de una información adecuada o por no aplicar las medidas oportunas en la propia playa». 

No en vano, ha recordado que «más del 60 por ciento de las intervenciones de los socorristas este verano en nuestras playas ha sido por picaduras de medusa».

«No existen fórmulas mágicas para reducir la presencia de las medusas, pero sí que se pueden hacer cosas, como se vienen haciendo en otros municipios del territorio nacional», ha apuntado. 

En ciertos municipios del levante se ha optado por colocar redes en determinadas playas urbanas con el objetivo de que las medusas no lleguen a la costa y, en otras zonas costeras se ha creado una aplicación móvil -Infomedusa- que ofrece a los usuarios información útil sobre el estado ambiental de las playas y la presencia de estas especies marinas.

También hay municipios donde se hacen campañas de información a los bañistas al respecto, a través de folletos informativos y posters en los que se identifican las especies más frecuentes que aparecen en las playas, y se informa de si son peligrosas o no, de las lesiones que causan y de las precauciones a tomar, indicando cómo actuar en caso de picaduras.

El Ayuntamiento de Almería activa un dispositivo para inspeccionar locales de ocio nocturno tras el incendio de Murcia


ALMERÍA.- La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha indicado este jueves que el Ayuntamiento ha puesto en marcha un dispositivo para inspeccionar locales de ocio nocturno y salas de fiesta "a raíz de la desgracia de Murcia" en la que 13 personas han perdido la vida tras una incendio cuyas circunstancias están bajo investigación.

En declaraciones a los medios, la primer edil almeriense ha asegurado que "justo el día después" de los hechos sucedidos en la provincia vecina se decidió establecer un plan de revisión participado por la Policía Local, para la supervisión de licencia, y por los bomberos de la capital, para la inspección de salidas de emergencias y planes de prevención y extinción de incendios, entre otros aspectos.

Vázquez ha indicado que si bien "habitualmente" se hacen inspecciones periódicas, a raíz del suceso se ha decidido poner en marcha este nuevo dispositivo también "de cara a Navidad, que es cuando las discotecas va a organizar más fiestas y eventos". 

En este sentido, confía en "tenerlo todo en orden" con este plan de cara a las mencionadas fechas.

La portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha llamado este jueves al Gobierno andaluz a "revisar la normativa de establecimientos y recursos para reforzar las inspecciones" de locales tras la "tragedia" registrada el pasado fin de semana en Murcia, en referencia al incendio en unas discotecas que se saldó con el fallecimiento de 13 personas.

La provincia de Almería será el epicentro de la "Harley Davidson" con una ruta oficial


ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana la edición 12+1 de ‘Almería H.O.G. RALLY 2023’. Se trata de una Ruta de la Harley Davidson que recorrerá parte de la provincia, desde la capital hasta Adra, durante los próximos días 13 a 15 de octubre.

Esta edición contará con una participación de 140 inscritos y 80 motocicletas Harley-Davidson, que llegarán prácticamente de toda España. Las comunidades más representadas en esta ruta son Galicia, Cantabria, Asturias, Baleares, Valencia, Madrid, Melilla, Murcia, Andalucía y algunos participantes de Portugal y Bélgica.

En la presentación, han intervenido el diputado de Deportes, José Antonio García; el concejal del Área de Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca; Joaquín Zapata, director de Harley-Davidson Almería; y Ricardo Salvador Quesada, en representación del concesionario de Harley-Davidson Almería.

El diputado de Deportes ha reiterado la importancia de este evento: “La provincia de Almería será el epicentro del mundo Harley, con este evento respaldado por la marca, siendo un evento oficial. Es uno de los tres más antiguos del panorama nacional”.

Además, García ha señalado que los “140 participantes venidos de toda España podrán disfrutar de las bondades de ‘Costa de Almería’, un destino perfecto para visitar durante los 12 meses del año”.

Pérez de la Blanca ha valorado la “buena noticia” que supone la llegada de todas las personas que vienen a este evento y a “deleitarse espacios museísticos y productos gastronómicos”, además de la oportunidad que supone poder contar con estas Harley Davidson circulando por la ciudad de Almería”.

Por su parte, el director de la marca en Almería ha detallado que “del norte de España vienen muchos participantes y de Andalucía vienen de todas las provincias. Agradecer el apoyo de la Diputación y los Ayuntamientos de Almería y de Adra, que sin ellos sería muy difícil la gran promoción que se le da al evento”. 

Además, Quesada ha reiterado las palabras del director en Almería, “agradeciendo a la Diputación, Junta y Ayuntamientos de Almería y de Adra”.

Los eventos que en su nombre incluyen las siglas H.O.G. son los únicos oficiales y aprobados por la marca, ya que estas siglas son las del Harley Owners Group (Grupo de Propietarios Harley) marca registrada a nivel mundial por Harley-Davidson.

Programa

Jueves 12 de octubre

- De 10:00h a 13:00h. recepción de participantes y confirmación de inscripciones en el Concesionario Touring Almería.

Viernes 13 de octubre

- De 09:30h a 13:00h. Recepción de participantes y confirmación de inscripciones en el Concesionario.

- A las 16:15h salida de todos los participantes con destino a uno de los monumentos más emblemáticos de la provincia como es la Alcazaba.

- A las 21:00h. Cena barbacoa.


Sábado 14 de octubre

- A las 09:30h. Salida desde la puerta del hotel de la capital con los depósitos llenos y listos para iniciar la ruta, dirección Adra.

- A las 13:00h. Salida con dirección a Almerimar.

- A las 17:30h. Salida con destino al hotel.


Domingo 15 octubre

- Después del desayuno despedida en la recepción del Hotel hasta el año próximo.

La presidenta de la Junta Electoral de la UAL se abstuvo por "vinculo personal" a una de las candidaturas a rector


ALMERÍA.- Isabel María Ortiz Rodríguez, presidenta de la Junta Electoral de la Universidad de Almería ha trasladado que comunicó a la Secretaría General su decisión "voluntaria" de abstenerse debido a su "vínculo matrimonial" con una "persona que apoya" a uno de los dos candidatos a rector.

Han indicado que la abstención en el cargo que ostenta desde febrero de 2023 atañía a "todo aquel procedimiento que se pueda producir" entorno a las elecciones al Rectorado de la UAL que se celebran este viernes y que se debió al "deseo de evitar cualquier duda sobre la objetividad en el desempeño de su cargo" a la que pudiera dar lugar el citado "vínculo personal".

La presidenta titular, cuyas funciones en este proceso electoral pasó a ejercer el presidente suplente tras la abstención "voluntaria", ha afirmado que la decisión se tomó "antes" de que el actual rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ordenase la incoación de un expediente de información reservada a raíz de una denuncia del Consejo de Estudiantes por "presuntas irregularidades" en el voto por correo y que "en ningún momento ella ha sido acusada de una actuación irregular ni ha sido cesada".