jueves, 1 de noviembre de 2012

Los presupuestos andaluces incluyen la finalización de la variante de Albox y la permanencia de la ruta aérea con Sevilla

ALMERÍA.- La consejera andaluza de Educación, Mar Moreno, ha presentado este jueves en Almería el Proyecto de Ley de Presupuesto de la comunidad autónoma para 2013 de los que ha destacado, entre las actuaciones previstas en la provincia de Almería, la finalización de la Variante de Albox y la continuidad de la ruta aérea que conecta la capital con Sevilla, subvencionada por la administración.

   Moreno, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a la delegada del Gobierno, Sonia Ferrer, ha detallado las cuentas, que ascienden a 30.706,7 millones de euros con un 4,1 por ciento menos que en el ejercicio actual, y ha incidido en el mantenimiento del compromiso con la educación como "garantía" para potenciar el crecimiento económico a largo plazo y mejorar la "igualdad de oportunidades".
   En este punto, ha detallado las inversiones del Plan OLA, una iniciativa para fomentar el empleo a través de la realización de obras de mejora, ampliación y construcción de centros educativos y que, según remarcado, alcanzará "velocidad de crucero" en el próximo años, que concentrará el 80 por ciento de las actuaciones previstas. En Almería, la ampliación de este programa supondrá nueve millones de euros más que se sumarán a la inversión inicial de 17,5 millones para un total de once actuaciones.
   Moreno ha hecho referencia, así, a actuaciones que ha calificado de "potentes" y que se concretan en la ampliación del IES Nicolás Salmerón en la capital, con un presupuesto de 1,3 millones de euros; la ampliación del colegio Ex Mari Orta, de Garrucha, con una inversión de 1,3 millones, y la ampliación del IES Sabinar en Roquetas con un coste de tres millones. Ha mencionado, asimismo, la inversión en el nuevo IES de El Ejido con 3,5 millones y las obras en el IES Las Marinas de Roquetas de Mar con dos millones de euros y el IES Reyes Católicos, en Vera, con 2,3 millones.
   Por su parte, Ferrer ha señalado que los presupuestos son "austeros", aunque "realistas y acordes con el contexto socioeconómico", al tiempo que ha defendido que están marcados por unas prioridades "muy claras, que son el reflejo de una forma diferente de gobernar". Así, ha indicado que están orientados "de manera clara" al mantenimiento de los servicios públicos y políticas sociales, con "especial atención" a la educación, a la generación de empleo y al desarrollo de acciones que redunden en la competitividad de la economía para salir de la crisis.
   Con respecto al fomento de políticas para el crecimiento económico y la generación de empleo, ha destacado el desarrollo del Plan de Choque para combatir el desempleo, que incluye actuaciones en centros educativos, 67 obras de mejora de caminos rurales y 102 actuaciones en rehabilitación de viviendas en 13 municipios, entre otras medidas provincializadas. Así, el Plan de Mejora Forestal contempla 47.072 jornales en 21 actuaciones con una dotación de 5,8 millones.
   Ha garantizado, asimismo, el mantenimiento en Almería de la oferta educativa de 0 a 3 años en 170 centros; 450 centros de Enseñanzas no Universitarias, donde estudian 142.057 alumnos e imparten clase 9.374 docentes; la dotación de libros de texto gratuitos a los 74.891  alumnos de los tramos de enseñanza obligatoria, así como la oferta de aula matinal en 140 centros y servicios de comedor en 142.
   Ferrer ha destacado, en esta línea, el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, a los que se destina el 44 por ciento de los recursos totales de las consejerías. En la provincia, se mantienen los servicios y prestaciones de la red sanitaria provincial, que cuenta, entre otras infraestructuras, con cuatro hospitales y 233 centros de atención primaria en los que se prestan 5,8 millones de consultas.
   El presupuesto permitirá el desarrollo del programa de vacunación infantil, con 38.810 niños vacunados al año, o la realización de 51.127 exámenes de salud a mayores de 65 años y garantiza las prestaciones de bienestar social para 18.526 beneficiarios. Además, el desarrollo de la Ley de la Dependencia contará con 1.146 millones de euros en Andalucía.
   La delegada provincial ha anunciado, asimismo, que en Almería habrá recursos adicionales para mejorar la empleabilidad  y la inserción laboral como la intermediación laboral y el fomento del empleo, la formación y el apoyo a los emprendedores, que se llevará a cabo a través de la red de oficinas de empleo de la provincia y de los centros de apoyo al desarrollo empresarial.
   Se va a mantener, además, la red de centros Guadalinfo para garantizar el acceso a la sociedad de la información y evitar la brecha digital, y se va a hacer una apuesta importante por la I+D+i y la internacionalización de la economía y de las empresas de la provincia, según ha destacado.
   En lo que se refiere al turismo, Ferrer ha detallado que los presupuestos contemplan mantener actuaciones de las iniciativas de turismo sostenible, entre las que se encuentran la ITS del Poniente almeriense; el Plan Turístico de la Alpujarra Almeriense; el ITS Vía Salaria; el ITS vuelo libre de Andalucía; el ITS conjuntos históricos de Andalucía; el ITS Villas Termales de Andalucía; el ITS Valle del Almanzora y la ITS del Levante Almeriense.
   Ha subrayado, al hilo de esto, las líneas de actuación relacionadas con proyectos medioambientales, para infraestructuras en materia de agua, los programas de gestión del medio natural así como los recursos para incentivar al sector agroindustrial. En materia de agua, se prevé la terminación de las obras del ciclo integral del agua del Bajo Andarax.
   Ferrer ha avanzado, además, el inicio de obras de adecuación de las instalaciones de la Alcazaba, la liquidación de las obras de restauración en primera fase del Cargadero de Mineral 'El Alquife', la licitación de los trabajos de conservación básica y acondicionamiento de la primera planta del Castillo de Vélez Blanco, así como la Escuela Pública de golf de El Toyo.
   La Oficina del Programa en Defensa de la vivienda, el inicio de obras del proyecto de urbanización del Área Logística de Almería, la ampliación del ámbito de actuación del consorcio de Almería, la mejora de navegabilidad en los puertos de Carboneras y la finalización de obras de soterramiento del Acceso Norte al Puerto de Garrucha son otras de las actuaciones que ha remarcado.

El PSOE cree que la reordenación de líneas de autobús en la capital "no responde a las necesidades de movilidad"

ALMERÍA.- El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería, gobernado por Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), ha criticado este jueves la reordenación de las líneas de autobuses llevadas a cabo por el Consistorio en la zona de levante de la capital, al entender que "no da una respuesta adecuada a las necesidades reales de movilidad" de vecinos y entidades ciudadanas.

   Según ha indicado el PSOE en una nota, dichos colectivos les han trasladado sus "quejas" por ese motivo, así como por "la falta de información previa, los nuevos recorridos y la frecuencia de paso de los autobuses".
   En opinión de los socialistas, la reorganización de líneas "ignora la comunicación directa con la Universidad", de forma que "los jóvenes estudiantes de la zona este del municipio tienen que hacer varios enlaces y emplear hasta dos horas para llegar a su destino", y "no recogen la mayor parte de las peticiones" que, según el presidente de la asociación 'Retamar 2000', José Lozano, trasladaron, entre otras, las asociaciones vecinales de La Cañada, El Alquián, Retamar y San Vicente a la concejal de Movilidad, María Muñiz, en una reunión que mantuvieron "hace dos meses".  
   Además, dicha reordenación "tampoco ha modificado la ausencia de paradas en Retamar norte, lo que obliga a los vecinos de esa zona a desplazarse, cruzando la carretera, hasta el hospital del Toyo para coger el autobús", y "ha aumentado la frecuencia de paso, convirtiendo los diez minutos de recorrido en coche desde Rematar hasta la Universidad en casi dos horas cuando se utiliza el transporte público".
   En concreto, la línea 22 desde Retamar al Alquián pasando por el aeropuerto tiene ahora "una frecuencia de paso de 75 minutos", según el PSOE, que ha señalado además que ni el Ayuntamiento ni la empresa concesionaria "han informado de los cambios previamente, ni han realizado ningún folleto ni campaña informativa para los miles de vecinos residentes en esta parte del municipio".
   Por todo ello, el portavoz socialista en el Consistorio almeriense, Juan Carlos Usero, considera que esta reordenación de línea es "un nuevo ejemplo de ordeno y mando" por parte del Ayuntamiento "sin contar con los interesados".

El PCA promueve una moción para que los ayuntamientos andaluces se sumen a la huelga general

SEVILLA.- El Partido Comunista de Andalucía (PCA) está promoviendo una moción para que los ayuntamientos de la comunidad apoyen la huelga general convocada por las centrales sindicales de clase para el próximo 14 de noviembre y para que muestren su rechazo a los recortes sociales del Gobierno central.

   En la propuesta de moción solicitan apoyar la acción de paro de la actividad económica y del consumo en la jornada del 14N, "exigiendo el respeto a la libertad de huelga como derecho constitucional relejado en el artículo 28 (derecho a huelga) de superior rango y de mayor protección que al artículo 35 (derecho al trabajo), el cual solo es oponible al Estado y hace referencia a un derecho permanente que debe ser atendido por el Estado".
   Además, el PCA promueve la "regeneración del sistema democrático" exigiendo al Gobierno que someta a la consulta de la ciudadanía las políticas que se están aplicando y que no figuraban en su programa electoral y solicita un "cambio radical en la orientación de las políticas que se están siguiendo para enfrentar la crisis" porque, según recuerda, es necesario "reivindicar otra política que dé prioridad a la reactivación económica y a la creación de empleo, dedicando especial atención a los jóvenes a los que se está condenando a la emigración o a la exclusión social y, en consecuencia, el restablecimiento de las políticas sociales y del Estado del Bienestar".
   Sobre todo, argumenta el PCA en esta moción, porque la reforma laboral está provocando "recortes de derechos sociales y libertades civiles,  empobrecimiento de la inmensa mayoría de la sociedad y el alarmante deterioro" de los servicios públicos. Ante ello, anima a secundar la novena huelga general en la historia de España que coincidirá, además, con la convocada en Portugal y que estará enmarcada en una Jornada de Acción Europea convocada por la Confederación Europea de Sindicatos con el objetivo de mostrar "la firme oposición a las políticas de austeridad, que están generando aumento de paro y a una recesión económica que avanza de manera irrefrenable".
   También con el objetivo de animar a la participación en la huelga general, el PCA ha puesto a disposición de los andaluces en su página web una serie de materiales gráficos de apoyo a la huelga que se pueden descargar para su utilización en los distintos perfiles existentes en redes sociales.
   Así, el que lo desee, puede descargarse desde el cartel de llamada al paro, hasta cabeceras para Facebook o Twitter, pasando por fotos de perfil del Partido Comunista con lemas como 'Rescatar a las Personas, no a los banqueros', 'Comunistas de Andalucía hacia la huelga general' o '#14N. Rebela las redes #piquetevirtual'.

El presupuesto de explotación de la RTVA caerá en 50 millones en 2013 y la Junta mantendrá su aportación de 118 millones

SEVILLA.- La Junta mantendrá estable en 118 millones de euros su aportación en 2013 a la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), cuyo presupuesto de explotación caerá unos 50 millones de euros respecto al actual ejercicio para situarse en torno a los 160 millones.

   Así lo han anunciado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, y el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, tras ser aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013.
   Martínez Aguayo ha explicado que la Junta mantiene "constante" para 2013 la aportación de 118 millones de euros destinada en 2012 a la financiación de la RTVA "porque seguimos creyendo que la televisión es un servicio público y no lo vamos a privatizar".
   No obstante, la titular de Hacienda ha querido dejar claro que "eso no quiere decir que la RTVA no tenga que hacer sus propios esfuerzos en relación con el conjunto de los ingresos" y ha recordado que el ente público tiene "diferentes fuentes de financiación" .
   Por su parte, Vázquez ha avanzado el presupuesto de explotación de la RTVA caerá en cerca de 50 millones de euros el próximo ejercicio para situarse "ligeramente por encima" de los 160 millones frente a los 219 millones del año en curso.
   El director general de la RTVA, Pablo Carrasco, informó este martes en comisión parlamentaria que el ente público, a 30 de septiembre de 2012, supera en 4,7 millones el déficit previsto para el presente año, fijado inicialmente en 30,5 millones. 
Según sus previsiones, las pérdidas de la RTVA serán inferiores a los 40 millones cuando se cierre el ejercicio, unos datos "mejores" que los logrados en 2008, cuando no había crisis económica y los ingresos por parte de la Junta y de la publicidad eran "muy superiores".

Ahora no toca / Gabriel Sánchez

Me pregunto que fue de aquella propuesta que hacían los populares con la boca llena tachando a las Diputaciones de organismos obsoletos y sin sentido, algo que yo comparto como lo hacen el ochenta por ciento de los ciudadanos.

Eso fue antes de las elecciones durante la campaña, entonces gobernaban en la Diputación de Almería los socialistas y ya se sabe lo que hacen nuestros nefastos gobernantes al ganar las elecciones con sus propuestas y promesas, faltándoles papel en sus aseos. ¡Con algo habrán de limpiarse!

Casi doscientos millones, de pesetas no, de euros, que traducido a nuestra añorada moneda son casi treinta y cuatro mil millones de pesetas que, como si de la cartilla de la abuela chocha se tratara, manejan estos “salvapatrias” con entrega, mientras tirándose los trastos a la cara para quedar bien ante la galería, o sea ante los ciudadanos, dicen que han reducido los gastos y van aumentando sus haciendas mientras con impunidad legal esquilman las nuestras.

Les doy datos para que este análisis no quede como el arrebato de alguien que, teniendo que trabajar catorce horas todos los días, se siente indignado.

El Presidente de tan gloriosa institución cobra setenta mil euros al año, esto es más de 5.000 euros mes, a lo que hay que sumar dietas etc, etc etc;  los cuatro vicepresidentes (hay más que en el Gobierno ) casi lo mismo, sesenta y seis mil; es decir 4.800 euros al mes; y los llamados diputados rasos, mas de cincuenta mil. Menos mal que son rasos y no son oficiales. Los portavoces del PP, uno del PSOE y otro de IU, ganan casi sesenta y cuatro mil euros al año, o lo que es lo mismo, más de 4.500 euros al mes.

A todos estos ilustres señores de insigne sueldo hay que sumar asesores, gente importante por cierto, casi siempre amiguetes que, como tal y en valía de su amistad y buen hacer, cobran cerca de los cincuenta mil.

Otros asesores, que en la primera hornada se quedaron fuera de la fiesta, su estipendio es a razón de 40,000 euros al año, a los que hay que añadir más asesores con los que contentar los compromisos de los diputados, ocho más, por cierto a razón de 35.000 mil, pertenecientes a uno y otro partido. ¿Con tantos asesores de asesores quien leñe es el que trabaja? Además están también los administrativos de apoyo; ¿estos seis quien coño son?, me preguntaron cuando redactaba: amigos, contesté, sabiendo que así no erraba mientras escribía que cobraban casi 26.000 por barba. No puedo olvidarme del numeroso personal de confianza que se lleva cada uno alrededor de de los cincuenta mil.

Sepan ustedes que solo el coste de personal es de 60 millones de euros (10.000 millones de pesetas) a los que hay que sumar otros 32 millones de euros (5.300 millones de pesetas) en bienes corrientes y servicios mientras la inversión que hace la Diputación en la provincia no pasa de los 42 millones de euros.

En definitiva a los almerienses nos cobran casi doscientos millones en impuestos para invertir cuarenta, y los ciento sesenta restantes, donde están, se preguntarán.

Con seguridad que se quedan en el camino para darles de comer a unos y a otros.

Bendito sea el día que tan honorable institución y todos los políticos “salvapatrias” que tanto se preocupan por nosotros, esos que dicen que ahora no toca hablar de éste tema, se vayan a tomar…… a su casa.